Disciplina I – Problemas de robo en la escuela

Cisne - Henry Rodríguez

Muchos profesores me han comentado su preocupación respecto a la ocurrencia de robos dentro de las aulas. Como sucede con cualquier problema que afecta la vida en común, el robo en la escuela es un tema complejo y definitivamente no tiene una única solución, ni existen recetas fáciles o de corto plazo que lo resuelvan. Cada caso es particular y distinto y esas diferencias siempre deben tomarse en cuenta.

Personalmente no soy partidaria de la separación del estudiante de la escuela. Creo que un estudiante no debiera ser expulsado nunca -o casi nunca, para ser más exactos- de la escuela a la que pertenece. Un estudiante que roba es en parte un producto de la escuela. Expulsar a un estudiante, desde mi punto de vista, es como que un hospital pusiera en la calle a su enfermo mas grave precisamente porque está grave, renunciando así a su responsabilidad para con ella o él. Este punto creo que debe discutirse mucho más a fondo, y no será en esta entrada sino en alguna otra en que abordaré expecíficamente este tema.

Sin embargo, considero que hay varias cosas que pueden hacerse cuando se presentan casos de robo en la escuela. A continuación expongo algunas ideas:

1) Un problema de robo merma la confianza de los miembros de un grupo y es basicamente injusto. Creo que el problema debe ser atacado por alli, como problema colectivo. Cuando el robo se concibe como un problema individual (hay alguien que roba, un “ladrón”) se pierde ese factor comunitario y de cultura de la escuela que es tan importante.

2) Por lo tanto, mi sugerencia apunta a trabajar colectivamente el tema. Muchos colegios no están acostumbrados a esto pero creo que es la unica manera de llegar realmente al fondo del asunto.

3) Es necesario hacer a los estudiantes conscientes de que el robo es un problema, pues aunque parezca mentira, muchas veces no existe conciencia plena entre ellos de que lo sea. Resulta útil por ello conversar en aula sobre el tema: ¿Cómo lo perciben? ¿Cuáles son sus causas? ¿Reconocen sus consecuencias para ellos mismos y para la vida en el aula y en la escuela? Es necesario tener sesiones simplemente para debatir el tema y trabajar la idea de que es un asunto COLECTIVO que concierne a todos y no un problema individual (que es como usualmente los estudiantes lo ven), pues afecta la confianza que se tienen los miembros de la comunidad, dificulta el buen desenvolvimiento de las clases, etc. Esto suele tomar tiempo pues pasar de una visión individual de este tipo de asuntos a una comunitaria es un proceso lento.

4) Es importante trabajar el tema desde 3 frentes: uno, haciendo entender a los estudiantes que ocultar una falta -el robo en este caso- no es adecuado (que no es sinónimo de amistad, por ejemplo), haciéndolos conscientes de lo que siente la víctima al haber sido objeto de un robo, y sobre todo, haciéndolos partícipes colectivamente del tipo de sanción. Esto deberia ser un proceso dinámico en el que la comunidad educativa opina y argumenta sobre lo que se merece la persona que ha cometido la falta, y toma colectivamente la decisión de sancionar o de dar a la persona una segunda oportunidad.

Lamentablemente muchos colegios no pueden aplicar este tipo de estrategia porque tienen reglamentos predeterminados y rígidos que nunca se revisan y en los que se estipula de antemano que robar es “falta grave”, y se señala la sanción a aplicar. Esto me parece nocivo, ya que cada caso tiene particularidades que deben tenerse en cuenta al momento de decidir. ¿Cómo puede saberse de antemano que algo es “falta grave” sin tomar en cuenta -por ejemplo- las intenciones de la persona, el contexto de la falta, o los posibles atenuantes? Con ese tipo de reglamentos se ata de pies y manos a los profesores, quienes muchas veces se sienten obligados a seguirlos aunque no crean en ellos, y no se permite la participacion de los estudiantes en la real toma de decisiones sobre las reglas que rigen su vida escolar.

En resumen, es necesario romper la idea de una disciplina dividida en una cultura adulta (adultos que crean las reglas y las aplican o imponen) versus una cultura estudiantil (estudiantes que no participan en la generación de las normas y que reciben sanciones pasivamente), de modo que los estudiantes se sientan parte de la cultura de la escuela y asuman una participacion directa en la vida (normas, reglamentos, sanciones) de la misma.

Para ello, la disciplina debe ser entendida como expresión de una moral compartida (por todos) y no como control social o simple manejo de conducta. Debe dejar de ser punitiva para pasar a tener connotaciones morales. Si la disciplina se vuelve una tarea colectiva, los estudiantes asumirán el control disciplinario como propio, se acabará la presión de pares para hacer precisamente lo contrario a las normas, ya que las normas no serán “de los profesores” sino de todos. Jean Piaget decía con toda razón que la disciplina debe abandonar la idea de que el primer objetivo del castigo debe ser la disuasión (para lo que se necesitan castigos cada vez más horrendos), y reconocer que su objetivo principal debería ser la expresión de la desaprobación del grupo. Esto depende, por supuesto, de la fuerza de la comunidad y el aprecio que cada uno de sus miembros le tenga.

Sobre el tema de la comunidad, el vínculo afectivo que sería deseable que los estudiantes desarrollen hacia su escuela, y el tipo de disciplina que la comunidad crea, hablaré más adelante.

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Comentarios

  1. Peru escribió:

    Excelente artículo.
    Realmente has descrito muy bien la complejidad del problema.

    Ojalá puedan poner en práctica tus sugerencias y sobre todo bajo tu visión del problema. En una institución tan grande probablemente esto sea difícil de solucionar. Pero bueno, eso no significa que no se deba intentar.

    Suerte en encontrar la solución.

    Coqui.

  2. Bertha Antonia Celis Frisancho escribió:

    Estoy de acuerdo con lo que usted ha expresado sobre la expulsion de un alumno del colegio.

  3. willian castillo escribió:

    muy interesante el tema del robo en la escuela

  4. msimpe@hotmail.com escribió:

    María Simpe Rojas
    Pienso que debemos ayudar al niño a superar el problema del robo dentro de su aula, darle oportunidad de cambio. Ponerse en el lugar de la víctima.

  5. Leo escribió:

    Además de los ya clásicos Piaget y Kohlberg, he encontrado un texto muy interesante de Selman (otro cognitivista) acerca del desarrollo moral.
    Su teoría, conocida como "Role-taking" plantea que además del razonamiento moral al estilo kohlbergiano se requiere desarrollar la capacidad de las personas de situarse en diferentes perspectivas que incluyen abstracciones culturales y convenciones sociales (vale la pena darle una mirada).
    Lo interesante es que propone algo parecido a lo que aquí dice Susana: que la construcción moral es un proceso individual pero al mismo tiempo de carácter comunitario, y que no hay posibilidad de crecimiento moral si nuestras opciones pasan por "desaparecer" al "culpable" en lugar de promover su crecimiento.

  6. Teresita Jimenez escribió:

    Considero apropiado el tema, ya que es dificil decir ante un aula, tal o cual joven robó, creo que se deberia dar estrategias más amplias para darle tratamiento a cada caso

  7. N.V.V.V escribió:

    Mi hijo fue separado del Colegio Salesianos por salir a fin de año con conducta B; puede proceder esta separación, teniendo en cuenta que se le puso esta conducta por que se le vío viendo material pornografico (anime) en las PCs de la I.E.

  8. sfrisan Autor escribió:

    N.V.V.V. Quizá esa falta esté en el reglamento y el colegio lo esté siguiendo a rajatabla. No lo sé. Yo sin embargo, si ese fuera el caso, cuestionaria dicho reglamento. Me parece un problema fundamentalmente pedagógico y no uno de indisciplina, por lo que desde mi punto de vista separar al niño del colegio es un despropósito.

  9. José Eligio Guzmán Contreras escribió:

    Me resulto interesante su ilustración alusiva al hospital y creo que tiene mucha razón en cuanto al asunto del "Robo en el aula de clase"

  10. maria fernanda escribió:

    hola es que en mi colegio están robando la cosas y a todo el salón lo espulsaro que se puede aser en estas

  11. Rodolfo Silvino Fleitas escribió:

    Qué se debe hacer cuando ocurre un robo en el aula, y no se encuentra a ningún directivo presente. Se puede llamar a la policia?

  12. isabel escribió:

    esta muy bueno ya no lo volvere a hacer me pusieron aimbestigar sobre el robo debido a q lo practique pero no o volvere a hacer este articulo me ba a serbir re mucho gracias

  13. carmen escribió:

    Excelente articulo. Tambien debemos tener en cuenta el motivo por el cual el niño o la niña roba, para entonces intervenir en ese aspecto, porque muchas veces esta conducta es utilizada para suplir alguna carencia afectiva, para llamar la atencion, por impulsividad o por agresividad.

  14. guillermo escribió:

    GUILLERMO
    Un saludo para todos. robo es robo. El robo no es asunto de todos; a no ser que sea una banda, el robo tiene un responsable.
    es cierto que las normas del salon de clase deben de ser compartidas entre los directivos los docentes y los alumnos para que todos sean coparticipes y corresponsables en su formulacion y en su aplicacion, y el robo debe ser sancionado como tal, desde el principio. Si ponemos en duda este principio atengamonos a las consecuencias.El alumno debe entender que lo que hizo es grave; no es ni una viveza ni una criollada y eso de la carencia afectiva es una justificacion invalida. recuerde Ama sua un saludo que denota la importancia de este principio.
    No se si separarlo del colegio sea una solucion.No lo creo. Pero ese chico necesita que sus padres vean la gravedad del caso. Si no llamamos gravedad al robo,entonces tal vez el asesinato si ya se pueda considerar grave.Definitivamnete necesita ayuda psicologica no la de un profesor por mas bien intencionado que sea. problemas chicos cortalos de chico problemas grandes la policia y la carcel los van a cortar.la escuela toda debe manejarse desde principios de convivencia draconianos por lo tanto el robo es inadmisible en todo el centro educativo y debe ser repudiado por todos como norma de convivencia.Es mas aquel que pise nuestro centro educativo debe saber que nuestra cultura organizacional no permite el robo. o sea el robo intelectual es robo dificil de ponerlo en practica no. Por eso se llaman principios.Ahora definitivamente hay que darle una oportunidad al ladronzuelo pero en la proxima ; chau.
    por eso nuestra sociedad esta como esta, somos indulgentes. en paises mas adelantados con una mas larga trayetoria democratica matan alos menores de edad si es que han asesinado a otros. y aca pues tuvimos aun asesino de personas para quitarles su moto violo jovenes mato a otros refugiado en su edad y solo pudo ser acusado el tipo porque se habia olvidado que ya era mayor de edad y cometio otro crimen mas.
    No por buscar ser buena gente y amamos a los animales alojemos una vibora en nuestra cama.
    perdon si he herido algunas sensibilidades y espero que sea publicado mi idea por mas contradictoria que sea con las mayorias.Gracias.

  15. Matilde Machaca Céspedes escribió:

    Estimada Susana estoy completamente de acuerdo con Ud. acerca de la expulsión. Caso similar ocurrió en un colegio. Donde el Auxiliar de Educación, sugiere, en otras palabras exige que se le cambie de colegio al alumno. Ante este caso creo que la empatia juega un papel importante en las personas que forman la personalidad de los adolescentes. Yo me pregunto, ¿cómo queda el autoestima de ese alumno al verse marginado?. ¿Cuál sera el futuro que le espera si no se le da una oportunidad con el compromiso de no cometer los mismos errores?

  16. José Luis Bustamante escribió:

    Aunque me parece que Guillermo pone un par de puntos sobre las íes, al recordar que el robo es, en la mayor parte de los casos, un acto voluntario y premeditado. Sin embargo, creo que el artículo da en el centro de la diana cuando identifica los robos escolares como un problema social complejo. De la misma forma que en el bullying los observadores juegan el papel más importante al callar lo que aprueban o reprueban, me parece que los robos dentro del aula reclaman la participación de todos los integrantes de la escuela. No se trata de ser buenas gente. Creo que el reto es educar para una ciudadanía activa y consciente de que todos estamos implicados en la construcción del tejido social. La escuela es un espacio formativo: antes que criminalizar a los niños y adolescentes, creo que debería ser muy creativa para construir un proyecto de ciudadanía más responsable y democrático, menos vertical y autoritario.

  17. Santiago escribió:

    Soy alumno de Bachillerato y la semana pasado me robaron, entre clases, un portaminas de montblanc que me regaló mi abuelo, y que traje al colegio por descuido. La impotencia de saber que un compañero tuyo te lo ha robado y que no puedes hacer nada por recuperarlo sin empezar a hacer acusaciones dudosas y sin pruebas es horrible. Hoy me ha desaparecido el movil.

  18. Ariel escribió:

    Hola, Quiero que me digan si una Profesora en caso de robo en el aula,¿puede revisar o registrar las cosas del alumno sin que se violen sus derechos?
    Mi problema es que, un compañero empezó a quitar objetos de otros chicos del aula, y luego los afectados se lo contaron a la profesora tutora. Esta nos dio un muy largo discurso sobre que robar es malo y a lo último nos había dicho que si ocurría una vez revisaría todas nuestras cosas y que ella sabe como no violará nuestros derechos. (Aclaro, ella es abogada.) Yo no soy el que robé, pero no quisiera que por culpa de otro revisen todas mis pertenencias. Soy un chico de 16 años de Argentina. Y si es posible si me pueden dar una solución y un documento que justifique la violación de los derechos del estudiante. Porque creería que como ella sabe más dirá cosas, y yo con ese documento quisiera hacerle frente a ella. Gracias de Antemano.

  19. luisa piro escribió:

    Buenas tardes. Mi hijo de 15 años a sido victima de varios robos en el colegio. Nos fuimos a quejar al colegio y desp de 15 dias la coordinadora lñe da un libro viejo de fisica y una calculadora tb usada. Estas cosas son similares a las q se las robaron pero no son las suyas, ademas le dijo que el ya era grande para q el colegio se haga cargo de sus cosas, q era la ultima vez y q cuide sus cosas. O sea el pobre dijo q no sirve de nada quejarse si ensima le retan a el y al grupo nunca ninguna autoridad le dijo nada. Una verguenza los valores escolares, le dieron eso para q nosotros como padres no nos quejemos mas . El lunes a primera hora iremos a devolver eso q no es de mi hijo y resolveremos la continuidad de el en ese colegio en donde le tienen miedo a los chicos.
    Espero una ayuda a ver si estamos bien orientados como padres. Gracias

  20. ivan escribió:

    soy un alumno de una escuela secundaria donde siempre roban algo a mi me anden quite cosas todo el tiempo.

  21. daiana escribió:

    A MI HIJA LE ROBARON EL CELULAR QUE DEJO EN DIRECCION POR PETICION DE LA DIRECTORA CUANDO A FINALIZAR EL DIA LO FUE A RETIRAR ALGUIEN ENTRO A DIRECCION Y LO ROBO.NO DEVERIAN LOS DIRECTORES HACERSE CARGO DEL HECHO YA QUE EL CELULAR ESTABA BAJO SU RESPONSABILIDAD?

  22. Vanesa escribió:

    Hola…en estos casos,debería hacerse la denuncia en la comisaría?..porque mi hija fué victima y en la escuela no le dieron importancia.

  23. silvia pastor gonzalez escribió:

    en mi clase hay robos y busco la forma de encontrar al ladrón sin registrar las cosas de mi compañer@ pero los robos no cesan y me encontré una nota.
    Estoy preocupada esto es muy grave y no me parece justo estoy mirando métodos pero ninguno funciona y ya no se que hacer nos desaparecen cosas mis compañeros no saben que hacer nos afecta bastante.
    Tengo diez años y no se que hacer.

  24. Carlo Paz M. escribió:

    deseo que me orienten como actuar con lo siguiente:
    1. con mi hija de 6 años que le han sustraido un llavero (muñequita de precio regular) colgado en el cierre de su mochila, hasta en 2 oportunidades en su salon de clase???
    2. como actuar o como decirselo a las profesoras a cargo del salon, debido a que en la primera ocasion solo se los comente sin ganas de generar. controversia y ahora si realmente me molesta, pero no deseo que se puedan ofender las profesoras y los padres de los niños.

  25. enrique unocc escribió:

    Me parece fenomenal el aporte de este artículo es nuestra labor pedagógica ya que muchas veces es el común denominador de toda escuela.

    es valioso verlo como un problema general que se pierde la confianza y llevarlos a la reflexión , de otro lado tomar en cuenta las reglas de cada IE y replantearlo con la opinión de los jóvenes.

    Finalmente pienso que las estrategias están bien formuladas y que replantemos nuestro trabajo docente.

  26. Elizabeth Ivonne Caballero Núñez escribió:

    Su artículo ayudó a perfilar el trabajo que hemos empezado en la I.E. El tema del robo y del hurto es fuerte ¿Cómo ir parando esta práctica? es una pregunta que nos hemos planteado a nivel institucional, cada área lo abordará a través de algún proyecto o unidad.
    Me gustaría conocer más, desde su experiencia, en referencia de esta problemática.
    Suena interesante sobre el tipo de disciplina que la comunidad crea.

  27. marissa perez escribió:

    ESTANDO EN LA SALA DE CLASES ,AYUDANDO EN LA CONVIVENCIA DE MI HIJA ,ME ROBARON MI AGENDA CON CERTIFICADOS MÉDICOS ,DOCUMENTOS IMPORTANTES UN CHEQUE EN BLANCO Y DINERO,LA INSPECTORA TOCO LAS MOCHILAS DE LOS ALUMNOS SIN ABRIRLAS,Y ALGUNOS ALUMNOS SE MOLESTARON ,QUIERO SABER SI ESO ES UNA FALTA AL TOCAR LAS MOCHILAS..?…DEBERIA HABER LLAMADO A CARABINEROS?……NECESITO ASESORÍA..GRACIAS.

  28. ma. de la luz escribió:

    HOLA SOY DIRECTIVO DE UNA ESCUELA EN DIAS PASADOS SE ROBARON UN CELULAR DE LA PROFESORA SE ACUDIO AL AULA Y TRAS PREGUNTAS Y REVISION DE MOCHILAS APARECIO PERO SIN PILA Y SEGUIMOS INDAGANDO Y YA AL FINAL APARECIO LA PILA EL PROBLEMA ES QUE LE COMENTE QUE SE TOMARIAN HUELLAS PARA SABER QUIEN LO HIZO PASARON DOS DIAS Y SE ME HABIA PASADO FUERON LOS ALUMNOS A PREGUNTARME CUANDO TOMABAMOS LAS HUELLAS Y LO HICIMOS AL OTRO DIAS APARECE UNA MADRE DA FAMILIA MUY MOLESTA DICIENDO Q SE HABIAN VIOLADO LOS DERECHAS DE LOS NIÑOS AQUI ES MI PREGUNTA QUE PUEDO HACER?

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      Tomar huellas quizá ha sido demasiado. En vez de tener una respuesta tan policíaca y punitiva, ¿por qué no juntar a los niños para reflexionar, para hablarles del tema y hacerlos caer en la cuenta de lo que tiene de problemático?

  29. Laura escribió:

    Un alumno externo al grupo se acerca al salón para preguntar algo mientras Atiendo su duda algunos alumnos tomaron de mi maletín mis pertenencias, y además se hace uso de mi información personal en los archivos escolares para calcificar firmas de mis documentos legales. Están manipulando menores de edad.

  30. Cèsar escribió:

    Para isabella, la docente que dice que la pusieron a imbestigar
    que horror. aprenda ortografia

  31. Sonia escribió:

    Hola, hace cosa de un mes, en una clase extraescolar del colegio de mi hija, le fue robado el abrigo, ella estaba en el patio del comedor mientras tanto en su clase se dan extraescolares en horario de 14 a 15, he dado parte al cole y no me dan ninguna solución, mi pregunta es podría denunciar al colegio como responsable ó a la profesora que en ese momento impartió clase en el aula de mi hija?
    Necesito saber que pasos dar,
    Gracias

  32. MARY escribió:

    en un día de educación física donde los alumnos se trasladan al local principal a realizar sus ejercicios con sus cosas.a una alumna aparentemente le sacaron de su mochila el celular.existen cámaras que enfocan al patio pero lo más curioso es que las imágenes son difusas y por un toldo que tapa una parte del cuerpo de los 2 jóvenes uno de ellos mi hijo …. son acusados de solo por haber estado cerca en tiempos diferentes a la mochila (1 estaba amarrandose las zapatillas porque solo se ve un pie y le dijeron que estabas haciendo ahi?? y el otro que se detuvo a corregir el elástico de su pantalón de buzo. ellos fueron fuertemente cuestionados por el Jefe de normas diciéndole a cad uno de manera individual…YA SABES PORQUE TE LLAMAMOS NO?y posteriormente mostrándole las imagenes he interrongandolos de manera individual como si fueran delincuentes..si vieran el video no indica nada …ni yo reconozco a mi hijo ya que solo se muestra medio cuerpo para abajo cintura pies.es una toma de lejos en blanco y negro.llego la hora de salida y la alumna recien se da cuenta de su celu.y recien lo reporto al colegio….en principio el colegio tiene prohibido que lleven ese tipos de aparato …nunca me llmaron para algo semejante mi hijo nunca a tenido problemas ni siquiera de disciplina…se siento afectado igual que su compañero por el mal trato por supuestos que no existen. y mal vistos difamados por sus compañeros. me apena que pase a estas alturas cuando nuestros hijos ya estan cursando el ultimo año de secundaria….yo como madre se cuando mi hijo me miente y me duele que pasen estas cosas.

  33. yeyn escribió:

    este aspecto es muy delicado en las escuelas, puesto que son menores de edad quienes tiene este tipo de conducta, en cuanto a las leyes sabemos que queda sin efecto pues son asuntos que se debe resolver en primera instancia, osea la escuela, se debe reformular y ser mas drasticos en los reglamentos internos, y ademas llegar a saber el porque de los hechos.

  34. Rosa Rodríguez escribió:

    Sería una medida preventiva darle a los padres algún documento el día de la matrícula con indicaciones de como conversar este tema con los niños antes del inicio de clases? También indicaciones a los padres para que no acepten que los niños lleven cosas ajenas a sus casas ni en calidad de intercaambio,pues algunas vez cambian un reloj por un lapicero,hay que obligaron a devolver lo ajeno ( y aún si encuentran algo dentro del colegio deben darlo a su profesor( a) pues eso tiene un dueño,Y el día del inicio de clases explicarles a los niños que cosas ajenas ,afectará la confianza del grupo,y que expongan temas de grupo,sobre honestidad,respeto,no a abre ion etc.

  35. Liliana Díaz escribió:

    Estimada Susana
    Desde que te conocí en la Emergencia Educativa (2005), has sido un referente para mí en temas de desarrollo y juicio moral. En ese sentido, siempre te leo o escucho en conferencias con mucha atención. Este tema del robo en las escuelas es bastante complejo de manejar, pues muchas veces se trata de que los chicos ni siquiera recuerdan donde habían dejado sus cosas y avisan a destiempo para una intervención inmediata. Totalmente de acuerdo en trabajar desde la parte formativa sin dejar de lado lo correctivo involucrando a los diferentes agentes educativos pero ¿qué opinas de colocar cámaras en las aulas como última medida restrictiva, sobre todo cuando no se ha logrado identificar a los responsables a pesar de que se ha venido realizando diferentes trabajos a nivel institucional? ¿de qué manera esto podría afectar el desarrollo moral y/o la personalidad del estudiante (en este caso, púberes)? Gracias por tu respuesta

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      Muchas gracias Liliana. Sobre tu pregunta, yo lo desaconsejaría totalmente. No podemos convertir las aulas ni la escuela en una institución carcelaria. Entiendo que los profesores ya no sepan que hacer frente a esos problemas, pero la solución no puede ser peor que la enfermedad. Si los chicos no recuerdan donde han dejado sus cosas hay que enseñarles a ser más ordenados y a afrontar las consecuencias de sus acciones (no cuidó algo, ya no lo tiene). Es un aprendizaje que tienen que hacer. El problema del robo no es un problema individual sino colectivo y como tal debería tratarse en la escuela, haciendo razonar a los estudiantes sobre las implicancias que eso trae para la confianza del grupo y la vida en común. El tema tiene que trabajarse una y otra vez, porque no se va a construir una perspectiva ética sobre él solo con una conversación o señalamiento. Los alumnos que no quieren reconocerse culpables seguramente tienen miedo, debe haber una sanción que no desean recibir. En esos casos, hay que negociar con ellos y conviene que se trate de una sanción reparadora tipo devolver lo robado y hacer un compromiso de enmienda, en lugar de una expulsión, mala nota en conducta o cualquier cosa de esas. Eso no sirve, no es pedagógico ni alienta a los chicos a sincerarse. Usualmente los reglamentos escolares amarran de manos a los docentes porque se aplican a rajatabla y no permiten ningún accionar reflexivo y educativo. Los profesores no deben perder de vista que su función es formar, educar para la autonomía y la autorregulación, y que so toma tiempo. Cámaras y cuestiones tan controladoras y punitivas no solo no suman a esa tarea sino que hacen precisamente lo contrario, mantener a los estudiantes en la heteronomía.

  36. David escribió:

    Pero como podriamos cambiar un cracter si cada uno es diferente y no es entendido totalmente y ademas como cambiar las normas de un colegio si estan realizadas estrictamente entre varias personas y aprovadas por la mayoria como cambiariamos eso ?

  37. Anthony solorzano escribió:

    Muy interesante el tema y también se deben hacer charlas sobre el robo con profesores y alumnos

  38. lizandro escribió:

    para mi que todos sabemos el que a robado una cosa ya sabe que a cometido un grabe error y esta en su pensamiento , pero comos podemos cambiar eso si cada día en cada colegio se comete esos delitos , nunca asen nada y lo toman como cualquier cosa .

  39. Relu escribió:

    Tengo un sobrino que tiene 6 años y le han robado dos veces en un mes 2 chaquetas en un colegio de Alcala de Henares(Lopez de Vega)..como es.posible..? Simple..porque hay un ladron o ladrones que se dedican a eso..y por que el instituto no hace nada al respeto..si pondrian camaras de vigilancia como tienen ellos a la secretaria( por miedo que alguien le hagan algo).. ya veras como no tuvieran robos..tengo ganas de ponerle algo a las chaquetas para poderla localizarla yo..creo que la unica solucion..dejar una chaqueta aposta..avisar a la policia de mi intento y buscarle solo..PORQUE SI HOY ROBAN UNA CHAQUETA..MAÑANA TE ESPERA AL CAJERO..

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