El bullying o acoso escolar

Acoso escolar

En una clase que di ayer tocamos el tema del bullying o acoso escolar. Lamentablemente la literatura sobre el tema viene principalmente de Estados Unidos y Europa; hay pocos estudios en Latinoamerica y menos aun en el Perú, de modo que esta sigue siendo, para nosotros, una realidad casi desconocida. Se que Lupe García Ampudia de la Universidad de San Marcos ha investigado este tema en las escuelas peruanas, pero no conozco a nadie más que lo haya hecho seria y sistemáticamente. Hay pues un vacío en cuanto a las características del bullying en nuestro contexto (estoy segura que se presenta de modo muy diferente a como lo hace en las escuelas norteamericanas y que sus componentes tanto conductuales como cognitivos y afectivos son distintos), y este sería un excelente tema de tesis para muchos estudiantes que quisieran abordarlo.

El acoso escolar es un fenómeno presente en muchas escuelas de nuestro país. En su forma clásica, se trata de una forma de violencia que puede ser directa (violencia física por ejemplo) o indirecta (rechazo y burlas hacia algún compañero), que es sostenida en el tiempo y que sucede entre una víctima y un agresor. Los hombre suelen ejercer mayor agresión directa (golpes, robos de pertenencias, poner apodos, etc.) mientras que las mujeres utilizan más la indirecta (dejar de invitar a alguien a una fiesta, no hablar con esa persona, criticarla y burlarse de ella, etc.).

El acoso escolar tiene graves consecuencias no solo para la víctima, sino también para el agresor. Esta asociado entre otras cosas con pobres niveles de autoestima y autoconcepto, escasas habilidades sociales, conductas delictivas en la adolescencia y adultez, suicidio, y por supuesto problemas de adaptación a la situación escolar.

Lo que resulta cuestionable y sorprendente es que, a pesar de haber muchos adultos en la escuela, el problema del acoso se descuide y no sea abordado con prontitud. Al contrario, usualmente los profesores y muchos psicólogos están desinformados sobre esta problemática y tienen una serie de creencias que ayudan a invisibilizar el acoso escolar (por ejemplo, que se trata de “cosas de chicos”, que los niños deben aprender a resolver ellos solos sus problemas, etc.) en lugar de llamar la atención sobre él y ayudar a que sea abordado de inmediato. En su blog, Abraham Magendzo comenta precisamente este punto aquí y aquí.

Y les dejo un video sobre el caso que menciona en su comentario:

Video caso Pamela Pizarro

Ha habido experiencias en escuelas de nuestro medio en las que un niño o niña ha sido abusado durante años sin que nadie hiciera nada al respecto. Conozco por ejemplo el caso de un niño con síndrome de asperger al que sus compañeros de clase molestaron terriblemente durante mucho tiempo sin que el colegio abordara el problema directamente o hiciera algo para modificar esa situación. Los juegos exageradamente bruscos son a veces permitidos en la escuela (o ignorados por maestros y psicólogos, lo que en la práctica viene a ser lo mismo) y se de más de un caso en que la agresión ha sido de tal magnitud que se ha puesto en juego la integridad y la salud física (además de psicológica) de la víctima. Que esto suceda en una escuela es, simplemente, inaceptable.

Abraham Magendzo tiene un texto sobre el tema de la intimidación en las escuelas chilenas, cuyo enlace dejo aquí.

También incluyo otro enlace a un libro sobre bullying, en inglés, aquí.

Y los animo a investigar más sobre el tema.

Un post relacionado con este tema puede leerse en este enlace.

Nota:
Imagen obtenida de aquí

Actualización Abril 2010:
Un caso reciente, aquí

Actualización Diciembre 2010:Un post de Fernando Bolaños sobre el tema, con enlaces.

Puntuación: 4.08 / Votos: 127

Comentarios

  1. Desindividualizados escribió:

    Yo recuerdo que en mis clases, cuando era adolescente, de hecho había un "bullying" hacia algunos de mis compañeros, algunos porque eran "lornas" o porque había algo "raro" en ellos, y al ser víctimas de las bromas ni siquiera se defendían de las mismas (y el salón terminaba en carcajadas contra ellos). Hace poco me encontré con uno de ellos por la calle (estamos hablando de 12-13 años después), y se nota que es una persona que no se ha desarrollado de la misma manera como el resto. La violencia y burla a las que fue sujetos los han marcado claramente…

  2. enrique delgado ramos escribió:

    Solo para comentar aquello del "cyberbully". La internet y los celulares son nuevos medios (bueno, hace ya varios años que no son tan nuevos) que se están utilizando para ejercer el acoso escolar, lo cual no hace sino confirmar nuevamente la necesidad de abordar la problemática desde la escuela…

  3. sfrisan Autor escribió:

    Y por supuesto, prohibir llevar celulares o no tener internet en la escuela no es la solución, aunque muchos colegios vayan por allì, con la lógica de que los problemas se solucionan incluyendo nuevas prohibiciones en los reglamentos de disciplina…

  4. enrique delgado ramos escribió:

    Totalmente de acuerdo

  5. jluis escribió:

    La escuela pública donde el estado experimenta casi impunemente, no tiene tiempo para estos temas,que son cotidianos la violencia escolar consecuencia del acoso escolar a veces, no tiene solución requiere de una campaña agresiva para sensibilizar al estado, los hijos de los políticos por ejemplo deberían pasar por las escuelas del estado para que sepan como s educa un niño pobre… en nuestro país lo demás es solo letra y mas letra

  6. Ana María L escribió:

    Mi hija, quien estudia en un colegio privado y religioso, donde les enseñan"valores de solidaridad", sufrió el año pasado(6ºgrado) de: Bloqueo y Exclusión social.No me percaté hasta la clausura, en que descubrí que 23 niñas de 25 la ignoraban. Su psicóloga dice que "parece ser que su inmadurez, su ausencia de malicia podrían haber determinado que no tome conciencia real de lo que le hicieron". Pero no descarta que esté ocultando o negandose lo ocurrido. He identificado a la ideóloga, su amiga desde que tenían un año de edad, una niña aparentemente dulce,sutil, hábil, que manipulando consiguió su objetivo:"dejarla sin ninguna amiga". Indagando, algunas niñas que me han confiado lo que les dice, pero tienen miedo que ella se entere y que las deje sin tener amigas también.
    Triunfó, probó su poder sobre las otras niñas, es maquiavélica.
    Me asusta, pues, ahora que estan en secundaria, y apesar de estar en salones diferentes continua indisponiendola con quien puede, ha dicho:"la odio, la odio y no voy a parar hasta que se quede sin ninguna amiga" Tiene fijación por mi hija, no la suelta, la observa y hace que las de mas la observen, evidencia sus errores, uñas, parada, etc. Es un acoso indirecto, ella solo instiga, envenena, menosprecia, y busca que las demás no le hablen, ni la inviten. Ha tenido la osadía de mandar a acercarse a una de las nuevas amigas de mi hija, para decirle como puede ser amiga de mi hija si ella se mete el dedo a la nariz.
    Hable con la mamá de la instigadora y me dijo que "eran cosas de niñas". He estado investigando el tema de acoso psicológico y sé que esto podría empeorar, si continúa su éxito, podría aumentar la agresión y mi hija podría afectarse mas de lo que probablemente ya está. Por el momento, trato de buscar que mi hija suelte algo, pero aún no lo consigo. Mis informantes son algunas mamás que les están sonsacando a sus hijas y la infame historia continúa y no sé que hacer. Pienso informarlo al colegio, pero temo que me contesten que es "cosa de niñas" No hay una agresión directa, pero no quiero esperar a que la haya.
    ¿Alguien me puede aconsejar?

  7. Carola Flores escribió:

    Susana, me parece un tema muy interesante y casi no investigado en el Perú y Latinoamerica como señalas. Justo estoy leyendo "La ciudad y los perros" de Vargas Llosa que se relaciona con este tema de la intimidación, donde el nivel de acoso es terrible y está amparado por la institución castrense y esa idea idiota de que esa es la única forma de "hacerse hombres".

  8. sfrisan Autor escribió:

    Ana María, creo que haces bien en preocuparte. Si en el colegio no hay mucha conciencia sobre el tema puedes ayudar a crearla trasmitiendo la información que sea necesaria (puedes empezar pasándole este enlace a la psicologa del colegio, por ejemplo), o dándoles algun material para leer. La idea es ayudar a difundir el tema. definitivamente no creo que ninguna niña "no se de cuenta" de lo que le hacen. Puede que no lo exprese, pero eso no significa que no lo perciba. Animo.

  9. Elena Saona escribió:

    Susana:
    Muy interesante el tema y el video sobre Pamela Pizarro. La hija mayor de una familia cercana sufriò algo similar a lo que le pasò a Pamela: por envidia de algunas compañeras ante su mejor posiciòn econòmica y su buen trato hacia los demàs, fue acusada de robo (inclusive llegaron a "sembrar" pruebas en su mochila). En la hostilizaciòn estuvieron involucradas madres de familia que inclusive llamaron a la madre de la niña para insultarlas y amanezarlas. La familia hizo sentir su malestar ante la madre directora, pero esta simplemente se "lavò las manos". Ademàs, la profesora de aula tambièn apañò la acusaciòn, debido a que la niña (por su nivel cultural elevado) la habìa puesto en evidencia en varias oportunidades: que no tenìa buena ortografìa, que no planteaba bien las preguntas, etc. La familia exigiò una investigaciòn exhaustiva (que involucrò evaluaciòn psicològica, entrevista de testigos, confrontaciòn de la niña con la profesora, etc.) y consiguiò que la madre directora confirme que la niña no tenìa nada que ver en los robos. Conseguido este resarcimiento pùblico, retiraron a la niña del colegio a fin de año, pues no iban a tolerar màs maltratos. Algunas reflexiones: al igual que el caso de Ana Marìa, este era un prestigioso colegio religioso; y en sus normas es tan exigente y absurdo como los colegios que has ejemplificado en tus posts anteriores, pero en la pràctica no es capaz de proteger a sus alumnos. La solidez moral de esta familia impidiò que la niña sea maltratada y que desarrolle las tìpicas conductas de niños que pasan por estos casos: estrès, depresiòn, sentimiento de culpa por no ser aceptados, etc.
    No se puede seguir tolerando que los colegios permitan que se maltrate de esta forma a los niños y pretendan que los padres sean còmplices de este maltrato, solo porque quieren que sus hijos estudien en colegios prestigiosos.
    Saludos.
    Elena Saona

  10. enrique delgado ramos escribió:

    El director tiene la responsabilidad legal de proteger a los niños y adolescentes en casos de acoso y otros hechos lesivos (artículo 18º incisos a y g del Código de los Niños y Adolescentes) así como de promover relaciones humanas armoniosas en su institución educativa (artículo 55º, inciso b de la Ley General de Educación). Para que esto no sea letra muerta como lamentablemente sucede con frecuencia, mi recomendación sería que al tomar conocimiento de alguna situación de acoso escolar, se informe por escrito al director (guardando el cargo), y se le solicite tome las medidas pertinentes para que cesen los abusos.
    En caso no se tomarán las acciones, esto facilitará que uno pueda acudir a otras instancias (UGEL, INDECOPI)para exigir una intervención que garantice el cumplimiento del derecho de los estudiantes a recibir un buen trato y una adecuada orientación(artículo 53º)

  11. Maria escribió:

    Ana Maria: mi hija esta tambien en un colegio religioso, en 2do de media, y sufre de acoso y hostigamiento de los 2 grupos principales del salón, a la fecha, está prácticamente sóla, pues sus amigas tienen miedo de acercarse y "quedar mal" ante las populares. El hostigamiento sufrido ha llegado a ser explícito, con burlas directas e indirectas, rodeada por el grupo de las "agrandadas" e insultada con palabras que ella ni siquiera entiende bien… está sufriendo mucho porque se siente diferente y rechazada, he conversado con el colegio seriamente y he denunciado a estas niñas "agrandadas" pues encontré en internet material subido por ellas de lo más agresivo y perverso. Yo espero que el colegio tome cartas en el asunto, de lo contrario la tendre que cambiar con mucha pena de este colegio. Estos casos DEBEN denunciarse siempre al colegio para que tomen conciencia que es un problema serio y que afecta profundamente a nuestros hijos.
    Espero que se solucione lo de tu hija… suerte.

  12. Ana María escribió:

    María: Me apena mucho lo que le hacen a tu hija, y entiendo tu dolor, pues lo he experimentado en carne propia.
    No desmayes en tus esfuerzos, los niños tienen derecho a que el colegio les brinde un lugar seguro donde puedan desarrollarse. En Internet encontré información valiosísima, (Acoso escolar)que imprmí y llevé al colegio para ilustrar a los profesores. La mamá de la niña, es mi amiga, así es que me reuní con ella a tratar el tema, (no me trató muy bien, pero creo que finalmente entendió y creo que va a ayudar a su hija, e indirectamente a la mía). El colegio debe entender que si no corrige esto ya, la promoción será un infierno. Los acosadores exitosos irán adquiriendo cada vez mas poder, los espectadores "pasivos" se vuelven en activos cómplices, las víctimas en un momento, aprenden. Y además: TODOS SUFREN. En, en un ambiente así la lección que queda es:ser malo y cruel es ser "popular" y "exitoso", es pertenecer al grupo de los intocables.
    Asesórate con una psicóloga, enseña a tu hija a defenderse, pero sin perder sus principios y valores. Acércala a las niñas buenas. No les podemos enseñar a correr, no es la solución, en el mundo encontrarán otras personas como aquellas abusivas.
    María, asesórate para que hables con tu hija, para que no se avergüenze, ella no es el problema. El tema es muy delicado. Revisa la información de la Web , haz un resumen, repártelo a las mamás de tu confianza.
    [Línea de Ayuda contra el Acoso Escolar]http://www.acosoescolar.info/
    Dios te va a ayudar, y todo volverá a la normalidad.
    Contigo
    Ana María

  13. Teresa de Jesús escribió:

    Yo recuerdo que cuando era niña también sufria de acoso por algunas de mis compañeras, pero gracias a mi caracter pude ignorar los ataques y cuando vieron que no me hacían daño dejaron de hacerlo. Lo mismo le pasó a mi hijo y trabaje bastante con él para darle seguridad y hacerle ver que no debe hacer caso y a aprender a menospreciar esos ataque y a sus atacantes, se que el año pasado estubo andando solo o con alumnos de otros grados pero este año veo que ha podido superar y a enfrentarlos. Pero desgraciadamente no todos los niños pueden manejar la situación de esa manera y tienen compañeros amigos suyos que la estan pasando muy mal. Pienso que es necesario conversar con las mamas y el centro educativo y hacer frente común ante este problema. El lograr identificar el problema ya es un paso importante.

  14. linda castilla escribió:

    susana me parese muy interesante este articulo y se deberia informar mas a los padres por que estas coductas nosotros como padres tendriamos que detectarlas y poder poner freno

  15. ronald hernandez vasquez escribió:

    en verdad es un tema interesante, que muchas veces se ha dejado de lado por considerar que es parte del juego de los niños y de los adolescentes propios de la edad; pero sin embargo seria importante reconocer algunas caracteristicas propias de esta intimidacion entre pares, como lo son la continuidad y la intencionalidad de los agresores; puntos claves para reconocer el bullying, la importancia de este tema, que muchas veces consideramos nuevo,pero que sin embargo ha estado presente, desde largo tiempo, que derepente hasta nosotros mismos hemos participado como espectadores del mismo, entonces porque no reconocemos que somos muy pasivos,llamemoslo asi, en respecto al tema de la educacion en nuestro pais, seria importante fomentar la participacion de padres y de profesores en la sensibilizacion respecto a este tema, menciono los padres, pues forman parte de la enseñanza de familia entorno a la cultura y costumbres, y los profesores, pues son estos los participantes directos en la educacion de los estudiantes y pueden considerarse parte de una negacion a este problema que acontece nuestra educacion peruana. la importancia de este blog es vital pues seria primordial realizar investigaciones sobre estema poco difundido en nuestro medio, yo soy estudiante de psicologia y en verdad estoy realmente interesado en este tema, pues considero a la educacion como parte del bienestar del ser humano. me gustaria seguir informado con respecto al tema, para esto quisiera empaparmed e algunas referencia bibliograficas que me podrian recomendar y si derepente formar parte de alguan investigacion con respecto al tema seria maravilloso. muchisimas gracias por la participacion de este blog.

  16. Isabel Ascona Tello escribió:

    Usted tiene mucha razón sobre el fenomeno del bullying no se tiene mucha información en el Perú tanto que entre los rebuscados, allé su bloc que bueno saber que ya se este difundiendo este tema, es de mucho interés para mi, ya que soy alumna de la Dra Lupe y me a motivado a realizar mi investigación al respecto.

  17. Margot escribió:

    A mi hija tambien la marginan en el colegio, a pesar de ser siempre esta entre los primeros puestos, en su caso no se burlan de ella, pero no tiene amigas con quien conversar siempre esta sola, nunc la invitan a fiestas como puedo ayudarla, a quien debo recurrir

  18. sfrisan Autor escribió:

    Margot, si es un problema para ti y para ella tendrías que conversarlo en el colegio. ¿Hay psicólogos allí? ¿Y profesores tutores?

  19. Patricia Navarrete escribió:

    Susana, tienes razón sobre la escasa investigación realizada en el tema. Sin embargo te comento que en el 2001 con asesoría de la Dra. Mary Claux realicé una investigación sobre el bullying en un colegio de Lima que presenté como tesis de licenciatura y que se encuentra en la biblioteca PUCP. Encontré en líneas generales que sí existía víctimas claramente identificadas por el grupo de aula, así como agresores, siendo alrededor de un 30% los involucrados permanentemente en este tipo de maltrato. Espero que a partir de tu artículo los psicólogos y educadores se animen a estudiar este tema en profundidad. Muchas gracias.

  20. Carmen Solís escribió:

    Estoy iniciando un trabajo de investigación sobre bullying pero la mayoría de la bibliografía viene de Europa y Norteamérica. He encontrado un par de trabajos realizados en Lima, estoy a la espera de la respuesta de los autores para contactarme personalmente con ellos. Si tienen alguna información no duden en hacérmela llegar por favor. Patricia Navarrete, me darías tu e-mail?
    Muchas gracias,
    Carmen Solís
    Lic. Psicología

  21. Patricia Navarrete escribió:

    Estimada Carmen, puedes contactarte conmigo al patricianav@yhoo.com.
    Puedes leer mi tesis que está en la biblioteca de la PUCP, aunque es del 2001 e imagino que hay muchos trabajos más actuales.

  22. marco estrada escribió:

    HOla Susana, si es que estas interesada,quisiera contactarme contigo para ver la posibilidadde difundir el tema del bullying a través de talleres,

  23. sfrisan Autor escribió:

    Marco, mi correo de contacto figura aqui en el blog, aunque te adelanto que no soy especialista en ese tema.

  24. Jorge Gallegos escribió:

    Tema interesantisimo, no solo por lo significativo que es respecto a la estabilidad emocional que todo "estudiante" debe tener para formarse mejor, sino, por las posteriores consecuencias que podrian acarrearle en su vida adulta, esta demás decir que por el otro lado, permitir que los "agresores" escolares continuen actuando libre e impunemente, es una actitud cómplice con quien sabe, el posterior desarrollo de personas que podrian pasar a desarrollar conductas delictivas en todo orden.
    Como dices Susana, el tema como objeto de estudio, preocpación, tratamiento normativo, no es nuevo en el mundo, lamentablemente en nuestro Perú como tantas otras cosas, no obstante existir Bullying en nuestras escuelas desde hace mucho, aun no se toman medidas para erradicar el abuso escolar entre condiscipulos.
    Soluciones, como en todo, "HACER ALGO" y paralelamente conseguir que el tema sea objeto de tratamiento en las instancias pertinentes, ese "ALGO" en Chile empezo con "HARRY" un niño que era objeto de abuso sistemático por parte de un compañero de estudios que tuvo la valentía de actuar apoyado por sus padres, talvez Ana María tendría que hacer eso y recurrir a interponer una "Acción de Amparo" por ejemplo contra la agresora y el colegio, ello serviría para llamar la atención de las autoridades que como los congresistas andan más ocupados en temas personales como sus sueldos.
    A quienes les interesa el tema como "objeto de estudio", habria que instarlos a buscar en los colegios, estoy seguro que unas cuantas entrevistas les mostrarian que no requieren de más bibliografía que la que probablemnet conocen respecto a la conducta humana y el desarollo y control de la violencia en la infancia.
    Para concluir, quienes quieran actuar, que a mi entender es eso lo que se debe hacer, ACTUEMOS o muy pronto tendremos casos de suicidio o asesinatos como los de finlandia o USA por quienes quieran tomar venganza por el desprecio de sus compañeros de clase.

  25. Mildred escribió:

    Nunca hablen con el psicologo de la escuela, mira una niña fue a la psicologa de la escuela y dio a entender a la directora que la chica estaba loca y la expulsaron esos medicos mediocres son solo el medio de la escuela para atacar de maneras suversivas a los niños, sacando sus peores secretos.

  26. sfrisan Autor escribió:

    Mildred, los psicólogos no somos médicos. Y que te hayas encontrado con algún mal profesional no quiere decir que todos lo sean.

  27. giovanna ruiz escribió:

    En el caso de mi hija, ella sufre acoso de parte de un profesor que la hostiga, la hace quedar mal ante sus compañeros de aula resaltando cualquier error que cometa, o así no los cometa, y cuando llama la atención al aula en general la mira solo a ella, es bien conocido el mal caracter de ese profesor, recien lo han contratado en este año , ya e presentado mi queja ante las autoridades del colegio, me dijeron que ya habían hablado con él, y lo han retirado de uno de los dos cursos que tenía con mi hija, pero en el otro la a desaprobado, me podrían informar que pasos tengo que seguir para detener de una vez esta situación, quiero resaltar que mi hija es la primera alumna de su salón ganando el primer puesto en promedio general el año pasado y mantiene hasta el bimstre pasado el primer puesto en el salón pero nos hemos enterado que bajo su promedio en este bimestre precisamnte por el curso desaprobado con este profesor, ella ya no quiere asistir a su clase además que le causa temor la actitud de él y viene a casa todos los días desanimada y a veces llorando.
    Gracias por escucharme.

  28. marco estrada escribió:

    Comentarios arriba encontré esa famosa frase: "cosa de niños". Punto de partida para que los adultos nos lavemos las manos para situaciones conflictivas entre niños que no solo se dan en el colegio. Esta actitud da lugar a que las situaciones de acoso empiecen a evolucionar y a tener refuerzos desde los mismos adultos.

    Todos nosotros hemos sido testigos o parte de este tipo de abuso. Dudo mucho que esto no se haya dado en ningún colegio. Es más los mismos docentes saben de este tema y siempre se ha considerado como algo propio de las escuelas y " cosa de chicos".

    Por ello creo que la mejor manera de dar inicio a la acción es tomar conciencia de que esto no es "cosa de niños". Porque esos niños se vuelven adultos y arrastran esos problemas.

    Reconocer que abusamos, fuimos objetos de abuso o fuimos indiferentes a dicho abuso, asimilándolo como parte de la situación.

    Estoy viendo que este blog esta empezando a reunir una serie de casos que sería importante recopilar como un punto de partida para el análisis.

    La solución inmediata es denunciar ante las autoridades del colegio del abuso que se esta dando. Y sui el colegio no actúa pasar a otra instancia, como pueden ser las UGEL.

    Una sugerencia es que siempre este tipo de reclamos lo hagan por escrito, con una copia como cargo, al direcor o directora del colegio, si ven que a pesar de haber hablado con el docente o su coordinadora, nada ha cambiado. Las cartas son pruebas que posteriormente pueden servir ante cualquier reclamo.
    Suerte

  29. Juan Manuel escribió:

    Estimada Susana, a mi hijo le han diagnosticado Sindrome de Asperger, tiene 9 años, quisiera solicitarle que me pueda proporcionar referencia de colegios en Lima con tutores especialistas para que pueda llevar adelante su educación primaría. Muy agradecido por la información que me pueda proporcionar. Saludos, Juan Manuel

  30. sfrisan Autor escribió:

    Juan Manuel, le respondí directamente a su correo.

  31. Noelia Bravo escribió:

    Hola Susana … me he leido todo su blog … qué bueno saber que Ud es psicologa, yo también muy pronto lo seré (soy estudiante de 10mo ciclo de la Universidad San Martin de Porres).

    Es verdad, hay muy poca información del tema de Bullying, pero quiza esa sea una verdadera motivación para las personas que deseamos trabajar aquella variable psicológica tan importante y tan dejada de lado a la vez.

    Actualmente me encuentro realizando mis prácticas pre profesionales en un colegio, y he detectado este problema. En un salón se da hacia 4 ó 5 estudiantes; y en el otro salón se da hacia solo 1 estudiante (que es nuevo en el colegio).

    Voy a preparar una charla de Bullying para el 1ero y 2do de Secundaria. Por favor derrepente ud. podria brindarme alguna informacion relevante en torno al tema? Yo tengo bibliografia de Internet y 2 libros, pero derrepente ud. tiene alguito mas que me pudiera ser de mucha utilidad.

    Agradezo desde ya su tiempo en leer mi comentario.

    Algo mas .. por favor derrepente podría usted orientarme en cómo intervenir directamente frente al problema de Bullying?

    Volviendole a agradecer de antemano, me despido deseando que muchos mas psicologos y educadores entren a su blog para que tomen conciencia en torno a esta problematica … y sobretodo que las cosas no queden en deseos: ES HORA YA DE QUE LOS PERUANOS HAGAMOS COSAS BUENAS POR LA EDUCACION DE NUESTRO PAIS Y SOBRE TODO POR EL BIENESTAR FISICO Y EMOCIONAL DE NUESTROS NIÑOS.

  32. maria lucia escribió:

    Hola susana!
    Soy estudiante de la PUCP, y me encontré con tu blog investigando para mi tema de tesis. Estoy pensando en hacerla acerca de sintomatología depresiva en alumnos de 4to y 5to de media de colegios nacionales. mi idea es investigar tatnto a los agresores como a las víctimas. ¿Conoces bibliografía acerca del tema? me serías de gran ayuda.
    Gracias

  33. sfrisan Autor escribió:

    Maria Lucia, no conozco nada sobre sintomatología depresiva. Que pena no poder ayudarte.

  34. sfrisan Autor escribió:

    Noelia,
    No tengo mucho más, ya que no es un tema que trabajo directamente. Lo mejor es buscar en los journals especializados.

  35. Esther Carreño escribió:

    Estoy de acuerdo con Mildred, mis hijos están en un colegio católico muy caro y poseen un psicólogo por grado o año que cursa el estudiante, y la verdad cuando uno habla con ellos ante cualquier problema aplican la ley del menor esfuerzo y van por una salida radical que se evidencia su falta de interés en llegar a un buen diagnóstico o profundizar en el tema. Los paicologos de la mayoría de los colegios no estudian más, se estancan, no se actualizan, llegan temprano , hacen un trabajo más que nada de papeleo y no les interesa hacer vínculos interesantes con los estudiantes, les hacen hacer la prueba antiquisima del famoso dibujito del cuerpo humano y que relaten un cuentito y sonseras que se usaban en los años 70. Luego agarran sus fiambreras y se van a su casa sin darse cuenta de tantas problemáticas que se tejen dia a día en las aulas, en los patios, sin darse cuenta o sin querer darse cuenta de tantos niños que viven verdaderos infiernos en sus propios colegios.Esos son el 90% de los psicologos escolares. Es triste decirlo pero es la realidad.

  36. Luis Salas Gonzales escribió:

    Hola Susana. Vengo trabajando en un colegio católico hace ya un tiempo. Comparto responsabilidad y trabajo con Carmen Solis; y bueno, ella me refirió al comentario anterior. Hoy he faltado al colegio por estar enfermo. Y a pesar de eso, la mayor parte del tiempo me la he pasado tomando té y trabajando y leyendo. En verdad es bien dificil y compleja la dinámica de un colegio. Diría que con facilidad muchos de mis interéses intelectuales han tenido que moldearse a las múltiples necesidades de los alumnos (y muchas veces de los profesores y padres). Creo que el tema del abuso escolar pasa por un tema cultural. Por ende, se requiere de un trabajo interdisciplinario para analizarlo. En nuestro país no tenemos cultura de investigación y es muy dificil siquiera encontrar meta-análisis sobre cualquier tema. Pero los habrán. Sí vamos a cambiar. Cansado pero sigo leyendo. Alguien llegó a investigar sobre el biofeedback? jejeje Saludos!

  37. ericka escribió:

    Estoy de acuerdo en que es un tema muy interesante que pueda afectar a distintos tipos de colegios y que puede traer consecuencias graves en la vida de cualquier niño o adolecentElegi investigar sobre este tema para un curso de la universidad, quisiera informacion acerca de alguna prueba adecuada para medir bullying.
    Gracias

  38. ELLERY GUZMAN VALQUI escribió:

    HOLA ME LLAMO ELLERY Y ME PARECIO MUY INTERESANTE TU BLOG.. ESTUVE LEYENDO MUCHA INFORMACION EUROPEA HACERCA DE ESTE TEMA WED Y LLEGUE A TU BLOG,, Y SI ES CIERTO HAY POCA INFORMACION DEL TEMA HABLE DE NUESTRA REALIDAD,,, PERO ECONTRE INFORMACION DE UN PROGRAMA Q SE LLEVA ACABO EN COLOMBIA DE LA PRACTICA DEL KARATE COMO MEDIO PARA ELIMINAR LA INTIMIDACION ESCOLAR DEJO LA PAGINA PARA LOS Q DESEEN INFORMACION…http://argijokin.blogcindar
    MI TEMA DE TESIS ES ACERCA DE ESTO PERO LO QUIERO APLICAR A NUESTRA REALIDAD ASI Q DESEO MAS INFORMACION ,,,,,

  39. sandra escribió:

    los primeros comentarios muestran que las madres se refieren a colegios prestigiosos, los docentes de esos colegios no están cumpliendo con su trabajo como debe de ser, se supone que si se paga una buena cantidad de dinero entonces deberían de garantizar mejor control de estas conductas, no solo es acoso sino tambien robo, y lo mismo en los colegios estatales el estado deberia de financiar para controlar estas conductas

  40. johhny matos escribió:

    en el colegio san luis maristas de barranco existe el bullying y no es broma

  41. Nory Rossell escribió:

    Había escuchado del bullying por la tv pero hoy me preocupé cuando mi sobrina (con la que recién vivo en casa) se negó a ir al colegio e hizo una pataleta, dentro de todos los sustento que expuso fue que sus amigas le echaban la culpa de todo y al parecer la acusaban con su maestra. Ademas la fastidiaban diciendo que sus ojos (que son grandes y hermosos) eran feos porque eran grandes y tenía ojos de oso panda. Aun no se me cocino que esa expresión sea de niña. Y solo tiene 8 años (2do grado)también está un colegio religioso y básicamente de mujeres (recien a partir de este año es mixto) y en su salon no hay niños. Ya le pasé unos artículos a mi hermano y cuñada al respecto y se acercaran al colegio.

  42. Berilda Muñoz escribió:

    Buenos días, gusto de saludarla y felicitarla por sus valiosos aportes a los padres de familia sobre el acoso escolar. Aprovecho la ocasión para solicitarle información sobre algunas investigaciones sobre bullying, hechas en Perú y algunas pruebas que se hayan aplicado. El motivo del pedido es por estar realizando investigaciones sobre el tema. Gracias.

  43. Fernando Cornejo escribió:

    Felicitaciones, veo con mucho agrado la preocupación que existe por padres de familia, docentes, psicologos por el tema del Bullying en el Perú. Yo soy docente y estoy en una maestría y también interesado en investigaciones al respecto. existe una investigación sobre el bullying realizada en 2008 por un grupo de docentes de la facultad de medicina de la UNMSM integrantes del Programa de Atención de Víctimas de la Violencia: "violencia escolar (bullying) en colegios estatales de secundaria del Perú", encabezada por el dr. Miguel Oliveros. También la Dra. Carmen Segura Martinez, docente de la U Ricardo Palma, ha realizado investigaciones en torno al problema. Asimismo, salio un reporte en la revista Somos del comercio en este año 2009. La Fundación ANAR también podría ayudar. Si hay alguna otra información remitanme. Mi correo es jf_cobo@hotmail.com

  44. ZOILA ISABEL LAVADO escribió:

    Soy profesora de Biología, es una pena que muchos de mis colegas cierren los ojos frente a los problemas sociales que se observan a todo nivel. el Bullying pasa desapercibido por maestros, psicologos y padres de familia en Perú. no entiendo por qué los niños intimidados deben ir constantemente a terapia de grupo, terapia psicológica, para poder enfrentar a las personas que los intimidan, cuando se supone que los intimidados deberían recibir protección no sólo de sus padres, la escuela y los maestros, debemos tratar a los niños agresivos y cambiar sus conductas si no queremos más pandilleron, más delincuentes, más estafadores y agresores sociales…. a mi me parece que los psicólogos caen en el facilismo;ya que hoy en día hay mayor cantidad de niños agresivos o violentos, y los niños buenos que se dejan intimidar solo son el 2 %, entonces pensando como piensan los psicólogos (DISCULPEN LA EXPRESIÓN) YA TIRARON LA TOALLA …. Y ES MÁS FACIL COMBATIR LOS PROBLEMAS DE NIÑOS BUENOS PORQUE LOS PADRES SI LOS LLEVAN AL PSICÓLOGO, LES HACEN EL SEGUIMIENTO, MIENTRAS LOS NIÑOS AGRESIVOS Y QUE MALTRATAN … GENERALMENTE VIVEN EN HOGARES DISFUNCIONALES O ROTOS O INCOMPLETOS. RAZÓN POR LA QUE YO SI ME ATREVO A AFIRMAR QUE LOS PSICÓLOGOS SE HACEN DE LA VISTA GORDA PORQUE SABEN QUE NO PUEDEN MODIFICAR LA CONDUCTA DEL NIÑO INTIMIDANTE O AGRESIVO. Como madre, solo puedo decir que me da mucha pena que nuestras semillas se esten malogrando antes de germinar…..

  45. miriam escribió:

    el ponerlos en colegios caros y dicen ser catolicos no es la garantia de exito para los hijos porque se ven las grandes injusticias, se protegen, se amparan detras de los padres con influencias y donde la plata compra todo. Mi experiencia de madre es directa, soy psicologa y lo viví con mi hijo y no hay nada que envidiar. Es mentira de la unidad y del espiritu de paz.
    existen alumnos que no estudian y pasan al fin y al cabo y son los que atropellan a los alumnos y los maestros por temor a perder su buen sueldo no dicen nada, es decepcionante y da asco.

  46. maite escribió:

    Mirian lo mismo que dices lo he vivido yo con mis hijos en el colegio San José del Parque de los maristas de Madrid,
    a mi hijo de 10 años le pegaban e insultaban y los profes no le ayudaban, todo por no tener familia en el centro, como tienen la mayoría, los profesores hacen lo que les manda el director.

    http://maitegp65hotmailcom-

  47. edson escribió:

    soy de piura, peru y soy alumno de psicologia del tercer ciclo y he realizado un proyecto para un curso y proyecto es el bullying pero casi nadie sabe de este tema aunque segun las encuestas realizadas en algunos colegios de piura han determinado un porcentaje a tomar en cuenta con lo que respecta al acoso escolar, mi grupo y yo damos charlas en un solo colegio y quien pudiera ayudarme sobre mas informacion le agradeceria mucho mi msn es macros_punk@hotmail.com, sera bienvendia cualquier informacion,quizas tambien pueda ayudar a algunas de ustedes. Gracias de antemano.

  48. Katty escribió:

    Hola Edson y a todos claro. Yo también me he interesado mucho en el tema y estoy haciendo mi proyecto de tesis sobre el mismo para hacer un diagnóstico en las instituciones educativas del cono sur de Lima. En verdad hay pocos libros, basta con mirar el catálogo de la BNP si alguno tiene alguna bibliografía que me pueda servir podrían enviarmela a mi correo kasmara_d@hotmail.com, espero que podamos compartir información y como educadores lograr proyectos sotenibles para erradicar este problema de nuestras IEs.

    Y una cosa más si quisieran introducir el tema en una clase podrían utilizar un capítulo de CSI Las Vegas en donde se muestra claramente todos los males que puede sufrir un adolescente por el acoso de sus compañeros.

  49. Vanessa Ramirez Esteves escribió:

    Hola, mi nombre es Vanessa, tengo 20 años y soy estudiante del 7mo ciclo de Derecho de la USMP.
    Yo estoy interesada en este tema porque de alguna manera yo lo sufri en carne propia, aunque no fue algo muy profundo, pero lo pude superar y ahora soy una persona totalmente distinta.
    Es cierto muchos adultos creen que es ”cosa de niños” pero no es cierto, yo tengo entendido que los chicos repiten todo lo que les ha pasado sea en casa o en otro lugar para poder entender el porque les sucedio a ellos, pero pienso que el tratar de llegar a un chico de una manera formal y a la antigua es imposible, mas bien junto con un amigo mio pensamos que se puede llegar al chico mediante una manera mucho mas informal y dinamica, por ejemplo por medio de los gustos musicales.
    Nosotros pensamos que estos chicos necesitan de alguien joven o que maneje una mente joven y activa, que les de confianza y que poco a poco las familias vayan integrandose :).
    Ahora en cuanto a la participacion de profesores y psicologos, comparto la misma opinion que ustedes, es muy pobre y se lavan las manos, aveces porque no saben que hacer o porque no les importa.
    Me gustaria entrar en contacto con gente interesada en este problema y que nos ayude aportando algun libro o articulo acerca de este tema. Gracias

  50. Frank Gamarra escribió:

    Hola: Soy un joven de 22 años que acaba de terminar la carrera profesional de Psicología.
    Que bueno es encontrar un blog dedicado a el bullying, es un tema muy interesante, ya que yo hice mi internado en un colegio de Chimbote, en cual la realidad es muy dura si bien es cierto, los chicos que ahí encontramos son de un nivel socioeconómico normal superior, su misma condición (dinero) es su peor aliado, pues sus padres(la mayoría de ellos) no están en casa y no ejercen control sobre ellos lo cual facilita que aun que los niños no corran peligro en las calles lo hacen en sus propias casas y es ahí donde el bullying está reflejado transfiriéndolo del colegio al hogar, lo cual hace mas complicada su recuperación. Esperando siempre aportar con algunos casos leídos en este blog, aquí les dejo mi msn:

    frankegm141202@hotmail.com.

    Gracias…Susana. Por la oportunidad

  51. jorge luis bonet postigo escribió:

    Estimada Susana:
    He leido tu articulo sobre el bullyng y es interesante por ser un tema aún novedosos en el Perú. Soy estudiante de post-grado en la mención de orientación y tutoría educativa de la Universidad Champagnat y estoy desarrollando mi proyecto de tesis cuyo nombre es: NIVELES DE HABILIDADES SOCIALES Y SU RELACION CON EL BULLYNG DE UN GRUPO DE ADOLESCENTES DE 1RO. A 5TO. DE SECUNDARIA DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE MIRAFLORES.
    ¿Como podría empezar este proyecto?….
    Aqui te dejo mi correo electronico:
    bonetpost@hotmail.com
    Gracias por tu respuesta

  52. sfrisan Autor escribió:

    ¿Pero qué es lo que ha pensado usted para su trabajo Jorge Luis?

  53. Daniela Pérez Morales escribió:

    Estimada Susana:
    Soy mamá de una niña de 7años de edad, que estudia en un colegio privado italiano, hay 3 niños que la estan molestando a diario desde hace 8 dias que inicio la escuela, una de ellas es hija de profesora de colegio, el otro es un niño conocido rebelde y la tercera es una niña muy extrovertida que le dice huevo podrido a mi hija porque no corre y llega primero como el resto del grupo. Entonces la posicion del colegio es que mi hija es muy callada y no dice lo que siente, lo que necesita, en casa es distinta, abierta, muy segura y hace 1 año estoy separada de su papá, pero ambos velamos por ella y la amamos mucho, ahora ella tiene que ir a un taller de "desarrollo de habilidades sociales" y los otros niños no han sido amonestados, ni sancionados. Ella ya no quiere ir a la escuela, quiere cambiarse, el padre desea que permanezca en el colegio y yo he puesto al colegio a prueba, pero me desespera que mi hija sufra tanto desgaste emocional dia a dia, y ha retrocedido en su confianza, en su evolucion socialmente hablando. Esto es bullying y necesito ayuda para poder superar esta situación, y evitar que mi hija recuerde esta etapa de su vida como la más dura y dificil , cuando debería disfrutar su niñez y ser feliz. De antemano agradezco sus comentarios.
    Att.
    Daniela

  54. sfrisan Autor escribió:

    Puede ser que su niña efectivamente no esté sabiendo como afrontar la situación, pero esa no es en absoluto la causa sino una variable más que hace el asunto más complicado. El malestar de la niña debería ser razón suficiente para que los profesores se alarmen. Y a los otros niños, por supuesto, hay que educarlos… ¿No hay Departamento psicopedagógico en el colegio, al que pueda acudir?

  55. Marco Estrada escribió:

    Me parece Daniela y Susana que el problema no es un tema del departamento psicopedagógico. Es un problema institucional y que se da en la mayoría de los colegios. Este es un problema que sigue arrastrándose por años y que nunca se toma en cuenta. la razón puede ser que los colegios se centren bàsicamente en el proceso de enseñanza aprendizaje o como manejar el aula de tal forma que pueda realizar su clase de manera productiva. Pero, lo que se refiere a la socialización del niño en el colegio y lo que ocurra en el patio o durante el recreo o al finalizar las clases termina siendo algo que piensan que escapa a su responsabilidad. Los padres pensamos que cuando dejamos a nuestros hijos en el colegio estarán protegidos hasta que los recojamos, mientras que para el colegio, probablemente, su misión solo se limita a la enseñanza y acciones correctivas,siempre desde un punto de vista reactivo, solo se actúa cuando se da la situación.
    Hay que cambiar actitudes y hay que participar más en el proceso de formación de nuestros hijos, haciéndole ver al colegio estas situaciones. Si este no reacciona a pesar de ello, entonces habrá que pensar en que quizá ese colegio no es el adecuado.

  56. sfrisan Autor escribió:

    Marco, te doy la razón, pero creo que los psicólogos de un departamento psicopedagógico son los primeros que deberían trabajar para el cambio de actitudes. En este sentido lo decía, y en ese sentido es que el problema SI es un tema de dicho departamento. O debería serlo. ¿Sino para que está, sólo para tomar pruebas? Es lamentable que muchos psicólogos se coludan con la manera que tienen los colegios de tratar estos temas en vez de ser agentes de cambio que transformen para mejor las instituciones educativas.

  57. Marisol escribió:

    Hola..interesante el blog sobre bullying. ¿Alguien sabe de algún caso o casos de colegios que han realizado estrategias con la finalidad de afrontar estos acosos? Por favor..si alguien sabe, les agradeceré me digan en qué página web o dónde puedo conseguir la información. Es para un trabajo y probable proyecto. Gracias

  58. Fabiana escribió:

    Les agradecería a los padres que han denunciado casos de bullying en los colegios de sus hijos, puedan decir los nombres de dichos colegios para evitar poner a mis hijos allí, ya que el accionar de esos colegios han sido casi nulos al tratar los casos de bullying.

  59. MARY ISABEL escribió:

    Mi hijo estudió en un colegio religioso de mucho prestigio, donde vivió el acoso escolar o bullyng de parte de sus compañeros. Apesar que yo les comuniqué al departamento de Convivencia, nunca actuaron ni protegieron a mi hijo.
    Recurrí a este departamento 2 veces, hablé con su tutor, y al no tener el apoyo tuve que recurrir al sacerdote de este centro.
    Tuvo maltrato psicológico y físico y apesar de reclamar me manifestaron que todo transcurría en el transcurso de la movilidad, cuando no era así hasta colgaron comentarios en el facebook y una foto donde mi hijo es molestado, a lo que solo dijeron que en esa foto se veía que estaban jugando.
    Mi hijo ocupó su PRIMER LUGAR y nos pidió que lo retiraramos de este colegio.

    AL CONTARME TODOS LOS DETALLES SUCEDIDOS LO RETIRAMOS DEL LUGAR, y como padres estamos heridos porque en un año mi hijo vivió un infierno y EL solo quiso irse y demostrar que vinivendo de un colegio sencillo estaba bien preparado con valores y DIOS quiera que sus autoridades mejoren para el bien de muchos niños que llegan con la alegría de ser parte de esta "escuela".

    LO RETIRÉ PORQUE LO HABIAN AMENAZADO CONTRA SU VIDA , y AGRADEZCO A ESTA PAGINA donde uno puede comentar este tipo de maltrato.

    Fue un colegio de SURCO-lIMA .

  60. MARY ISABEL escribió:

    Susana:
    Soy Mary Isabel, GRACIAS POR PUBLICAR MI EXPERIENCIA, estoy de acuerdo con Elena que existen padres que por querer mantener a sus hijos en dichos colegios "religiosos o de prestigio" toleren el maltrato y la humillación. Al igual que esos padres NOSOTROS retiramos a nuestro hijo porque no nos brindaron las garantías y no está en el aspecto psicopedagógico.
    Con mucha pena y lastima se ve cómo crecen estos chicos sin valores y respeto a los demás. En su mayoría son padres que no se percatan de la educación de sus hijos y ante la formación del hogar o las carencias afectivas, los maestros no pueden cambiarlos PERO SÍ IMPONER RESPETO.
    MARY ISABEL

  61. anonimo escribió:

    quiero que me ayuden o que me den un consejo cuando estuve en primero de secundaria un amigo me comenzo a fastidiar luego los que paraban con el se burlaban ahora que estoy en quinto de secundaria no me junto casi con nadie en todo estos 5 años en el colegio me quice matar pero luego pense y dije que no era lo ideal matarse aora no me gusta ir al colegio prefiero estar en mi casa en mi cuarto en estos 5 años estoy mal en el colegio no hablo mucho en mi salon no me gusta salir al frente con miedo de que se burlen de mi no se los e contado a mis papas se los kiero decir pero no puedo k hago..????’

  62. Beatriz Martinez escribió:

    Hola Susana:
    Quisiera decir que yo fui victima del bullying, toda mi época secundaria. Fue una época muy difícil para mí, me decían fea, gorda, me insultaban, me decían que ningún hombre se fijaría en mi. Nunca me invitaban a las fiestas del colegio, si es que me invitaban era para burlarse de mi. En 5to de secundaria ni a la fiesta de promoción por temor a que se burlaran y por otro lado pensaba quien podrá ir conmigo a la fiesta por que soy fea y gorda.
    Yo lloraba mucho, pensé en suicidarme. Me daba vergüenza en decir a mis padres lo que me estaba pasando, una vez le dije a mi mama que me quería ir de ese colegio, pero me dijo que no podía ya si me iba a cambiarme de nuevo era otro gasto.
    Actualmente tengo 26 años, hay unos chicos de mi colegio están en la misma universidad en la que estoy, ellos me ven ni me saludan. Se que hasta ahora se reúnen de vez en cuando pero igual no me sigue invitando hasta ahora mis padres no lo saben lo que me ha pasado en mi época escolar.
    A veces que me acuerdo me pongo triste y me pongo a llorar, no que hacer ahora en la universidad si el mismo grupo esta en la universidad y llevo algunos cursos

  63. teofilo ccoicca escribió:

    Hola Susana,estoy iniciando mi investigacion sobre este tema,para obtener mi lic.Lo que quiero preguntarte es si conoces algun instrumento validado en Peru,para recoger informacion sobre esta materia.Desde ya agradecido por vuestra respuesta.

  64. sfrisan Autor escribió:

    Teofilo: la verdad es que no, no se de ningún instrumento. Hay una asociación que trabaja el tema y quizá ellos sepan más que yo.

  65. MArtha Rios escribió:

    Muy interesante el Blog, los felicito!!
    Este probema es mas comun de lo que pensamos, a mi hija que está en 3º secundaria le sucede y me duele verla sufrir.
    A mi misma me sucedio cuando era pequeña, no en el colegio, sino en mi barrio.
    COmo muchos participantes dicen, el Colegio, muy religioso y prestigioso (y caro) no hace nada por ello; los Tutores se limitan a lo minimo, al igual que el psicologo del Colegio.
    Ya me contacté con una psicologa particular quien verá mi hija, espero que haya empatia, pues esto es basico para un buen tratamiento.

    Por favor, aconsejenme que acciones adicionales debemos tomar, pues este año son Presidenta del Comite de AUla,y quisiera hacer algo por todo el Grado; Si conocen profesionales preparados que den charlas sobre este tema, comuniquenme, pues queremos hacer eso.
    Es lamentable que muchos padres no hagan caso a este problema y apañen a sus hijos.
    MArtha
    marjesri@hotmail.com

  66. José Orlando escribió:

    Saludos: Soy profesor de primaria y he optado por trabajar el tema desde mis alumnos, especialmente de los que cometen estos actos, pues por lo común los padres de estos hasta alientan (quizá inconcientemente) a sus hijos en contra del resto. Espero me dé resultados, ya les contaré.

  67. Marta Juan escribió:

    Es un tema muy interesante aunque lo desconozco bastante, empezé ha a informarme quando en una asignatura el profesor no mandó hacer un artículo y desde ahí…
    Enhorabuena por el blog és muy bueno

  68. teofilo ccoicca escribió:

    Saludos a todos,estoy haciendo una investigacion sobre el bullying en el cono norte de lima,aunque es a pequeña escala,espero encontrar detalles significativos.Les estaré informando.Hasta pronto.

  69. Yesenia escribió:

    hola Teolfilo y demas…
    felicito este blog por su tematica y punto de vista, necesito contactarme con la persona mencionada, si me copias me ayudarias en mi trabajo de investigacion, contesta, de cualquier manera Gracias por tu aporte y atencion..

  70. Nhory Bonilla escribió:

    HOLA A TODOS
    REFIRIENDOME A LA SEÑORA ESTHER CARREÑO COMPRENDO SU MALESTAR SOBRE LA ACTITUD DEL O DE LA PSICOLOGA DEL COLEGIO DE SU HIJO PERO LAMENTABLEMENTE LA PSICOLOGA SOLO HACE SU TRABAJO Y EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SÓLO PUEDE TOMAR DECISIONES LA DIRECCIÓN ES DECIR LA DIRECTORA O EL DIRECCTOR, NADIE MÁS, QUIERO DECIR QUE SOBRE ELLOS RECAE LA RESPONSABILIDAD DE QUE ESTA SITUACIÓN O FENÓMENO SIGA. SI ELLOS TOMAN CARTA EN EL ASUNTO INMEDIATAMENTE ASÍ COMO TODAS LAS DEMÁS INSTITUCIONES EDUCATIVAS LE ASEGURO QUE EMPEZARÍA A DISMINUIR ESTA PENOSA DIFICULTAD.

  71. teofilo ccoicca escribió:

    Un saludo especial para susana y gracias porel blog.
    Ya estoy avanzando en mi trabajo sobre el bullying,sera una investigación correlacional y bueno mientras tanto hay mucho por hacer en los centros educativos,sobre todo en los colegios públicos.para cualquier contacto mi correo es: ccoicca72@gmail.com ó koykemiranda29@hotmail.com
    Saludos a todos.

  72. vegalvan escribió:

    Hola Susana, tengo que hacer mi tesis para obtener la licenciatura de enfermería en Universidad Nacional del Santa y me interesa bastante el tema del bullying me gustaria que ojala se pudiese contactar con migo por medio de mi correo mail, la verdad es que quisiera realizar algúnn tipo de estudio referente al tema, pero que no sólo sea descriptivo, sino que tuviese algún tipo de intervención, de manera que ayude a evitar que esto aumente y no tengamos que lamentar mas adelante casos como los de Estados Unidos.

    De antemano, gracias, saludos.

  73. sfrisan Autor escribió:

    Gracias por escribir. No veo sin embargo como se podria enfocar el tema para una tesis de enfermería. El tema, tal como yo lo enfoco, es psicológico. Si tiene alguna propuesta puede contármela y le podria dar mi opinión, pero así sobre la nada me es difícil decir algo ya que la carrera es enfermería, no psicología.

  74. vegalvan escribió:

    En el área de salud mental de la Carrera de Enfermería, también se aborda la violencia, desde un enfoque social del concepto salud,
    Pero la sensacion que tengo yo respecto al bullying es que en el país no se le ha dado la importancia como problema, y quizas realizar un estudio tipo diagnostico, claro que seria a nivel mi localidad, en este caso Chimbote, creo que teniendo un buen diagnostico de sus caracteristicas y factores que lo favorecen, darian pie a futuras intervenciones, asi como ver que resultados estadistiucos de su nivel de ocurrencia.
    Saludos y gracias por contestar.

  75. Teófilo CCoicca M. escribió:

    Saludos a todos y como lo había prometido los resultados de mi investigación sobre el bullying con una muestra de 261 escolares del nivel secundario son:
    La presencia de un 58,24 por ciento de acoso entre los escolares de la muestra y que las modalidades más frecuentes son poner sobrenombres 20,3 por ciento, poner en ridículo ante los demás 13 por ciento, no dejar de hablar 11,1 por ciento, etc.
    Se encontró diferencias significativas en cuanto a género (para mujeres 63,3% y para varones de58,24%.

  76. Maria Grazia escribió:

    Ayyy dios mio como puede suceder esto entre los chicos !!! tengo un hijo de 5 años y s un niño muy timido… temo que esto le pueda pasar en el colegio mas adelante, como puedo prevenirlo… por lo pronto le he enzeñado que cuando alguen lo moleste muchas veces levante la mano hacie y conndo la seña de parey con voz muy energica le diga ME ESTAS MOLESTANDO … pero como el no tiene malicia la parece q en vez de defenderse… esta ofendiendo al niño y la profesora le puede llamar la atencion

  77. ysabel hoffmann escribió:

    la pregunat es ,,con todo el tema de valores en el colegio…qué decirle al niño que es acosado constantemente:
    1. Dile a tu maestra (pero no me hace caso)
    2. No le hagas caso (pero me molesta mucho)
    3. dale un puñete y nunca más te molestará ( pero luego la miss me castiga a mí)

    ESPERO SUS COMENTARIOS!!!

  78. felix herera escribió:

    HOLA SUSANA SOY FELIX que bueno que te atrevas a poner tu atención en el bullying, yo soy de Chimbote y e visto esta realidad en mi ciudad y es muy grave, pero se requiere una investigación para darlo por hecho, por lo que recurro a ti para que me brindes información para estructurar bien mi tesis, por lo que necesito específicamente, tets que midan el bullyin y obvio el marco teórico, ya que acá en Chimbote es escaso o nulo creo yo .
    DESEO UNA PRUEBA QUE MIDA EL BULLYIN
    Mi correo es: Tuconsultorio_fmhg@hotmail.com cel: 943-237760

  79. Zulma LIz Quispe Cconovilca escribió:

    Buenas tardes Lic. Susana, mi nombre es Zulma Quispe a la fecha me encuentro realizando el internado en Psicología y a la vez estoy realizando una investigación sobre "Acoso escolar en estudiantes de una Institución Educativa Particular de Huancayo" y te agredeceria me proporciones a cerca de este tema; así mismo investigando supe que hay un test "AVE", que mide acoso escolar y violencia; ¿habrá ya en Perú este test?
    Esperando tu pronta respuesta me despido de tu persona.
    Un fuerte abrazo
    Zulma Quispe
    Email: zuli_162@hotmail.com

  80. sfrisan Autor escribió:

    Para las dos personas que piden tests: no cuento con ellos lamentablemente.

  81. Natalia Arias Ramos escribió:

    hola Susana soy estudiante del universidad autonoma del Peru, con algunos de mis compañeros deseamos realizar una investigacion sobre este tema del bullying en la zona de villa el salvador, agradeceria mucho si me pudiera ayudar con la bibliografia de este tema se lo agradeceria muchisimo

  82. Teófilo CCoicca M. escribió:

    Para todas aquellas personas que estan investigando sobre el bullying, yo cuento con algunos instrumentos que ya han sido utilizados en investigaciones parciales. mi correo es: ccoicca72@gmail.com.
    Saludos.

  83. teófilo ccoicca escribió:

    Susana, reciba ud. un cordial saludo y le cuento que me quedé con la pena de no poder llegar a tiempo para su ponencia en la V jornada de psicología educativa organizado por la facultad de psicologia de la UNFV.
    De otra manera, parece que esta creciendo el interés por estudiar el bullying y eso es muy bueno.Pero tambien es necesario que los datos obtenidos no solo queden en números o palabras; sino que se apliquen mediante programas en los centros educativos donde se llevan a cabo dichas investigaciones.

    Hasta pronto Susana y gracias por el blog

  84. williams campos escribió:

    hola a todos
    Me llamo Williams y soy estudiante de Psicologia de la Universidad Federico Villareal, curso el II ciclo y llevo Fundamentos basicos de investigacion, estamos desarrolando un planteamiento del problema para una tesis y mi tema es sobre el bullying le agradeceria que se pudiera comunicar conmigo. Aqui le dejo mi correo: w_bode_4_5_6@hotmail.com
    De antemano muchas gacias.

  85. Henry escribió:

    Estimados seguidores, al igual que yo, de éste Blog.
    Me causa bastante interés la diversidad de opiniones con repcto al tema del acoso escolar. Desde aquelos que estamos interesados en investigar hasta aquellos que culpan a los psicólogos por no hacer nada por abordar el tema.

    Desde mi punto de vista el tema no es nuevo, ya varios seguidores se han manifestado de haber sido víctimas hace varios años atrás. Yo estudié en un colegio nacional donde éste tipo de casos eran parte de nuestra convivencia.

    Sin embargo, considero que existen varios factores que pueden contribuir para que éste fenómeno se mantenga. Tendremos que saber que no existe agresor sino existe víctima, por ende el desarrollo de habilidades sociales, la capacidad de resolver problemas, de adaptarse a nuevos contextos, son aspectos fundamentales en la formación de los niños, niñas y adolescentes; y estas capacidades no son sólo responsabilidad de los centros educativos. Lamentablemente algunas de las funciones de la familia han sido trasladada a los colegios. Recordemos que la familia tiene un rol importantisimo en la formación de la personalidad de los hijos.
    Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con que en ésta coyuntura los centros educativos deben asumir una postura frontal contra el tema, pero ello no sólo pasa por lo que pueda hacer el psicólogo o psicóloga del colegio (sin quitarle responsabilidad), las acciones deben ser asumidas por todos los estamentos, deben plantearse cambios estructurales y curriculares.
    Sería bueno también analizar el contexto social en que vivimos, los programas de televisión que se suele ver, los videojuegos que se usan,etc.
    Este último punto podría justificar también la formación de conductas cada vez más violentas y que aparentemente aparecen como "normales" ante los ojos de la mayoría de jóvenes.

    Afortunadamente espacios como éste nos permiten socializar información y opiniones que nos permiten ilustrarnos mejor del tema.

  86. Julio Cesar Carozzo escribió:

    Para los interesados en el tema del acoso escolar, pueden visitar la pagina http://www.observatorioperu… en donde encontraran informacion al respecto. Inclusive se ha empezado a colgar estudios realizados en nuestro país. Saludos a todos y gracias a este espacio por permitirme comunicarme con todos.

  87. jorge ramos escribió:

    Hola me parece bien todo el apoyo para vencer el bullying, yo lo he vivido y es muy desagradable, felicito a las personas que estudian sobre este caso para afrontar el problema

    Saludos

  88. Julio Cesar Carozzo escribió:

    Gracias Susana por insertar mi informacion. El Observatorio acaba de iniciar el II Diplomado sobre el Bullying y esta coordinando acciones con instituciones interesadas en el tema

  89. Mary escribió:

    SUSANA
    QUE PUEDO HACER SI MI HIJO AUN NO SUPERA ESTE PROBLEMA YA QUE A PESAR QUE LO HEMOS RETIRADO DEL COLEGIO DONDE PADECIO ESTE PROBLEMA…. AUN NO OLVIDA Y REVELA SIGNOS A VECES DE VENGARSE…. ME PREOCUPA… SU REVANCHA AHORA ES CON LA VIDA Y SE HA PROPUESTO LLEGAR LEJOS SIN ESTAR EN ESTE COLEGIO Y SIEMPRE DICE ´"ALGUN DÍA LLEGARAN A MI Y SE ARREPENTIRAN DE LO QUE HICIERON"
    ES UN BUEN ALUMNO Y ES NOBLE DE CORAZON PERO A VECES SE SIENTE MAL CONSIGO MISMO XQ CREE QUE NO DEBIO IRSE Y SEGUIR LUCHANDO Y ME RECLAMA … PERO YO LE DIGO "TE SAQUE PORQUE ESTE COLEGIO NO OFRECE GARANTIAS Y PASE LO Q PASE SIEMPRE SE LAVARAN LAS MANOS"

    ME ARREPIENTO MIL VECES DE HABERLO PUESTO EN ESE COLEGIO DE CORTE RELIGIOSO Y MARISTA….
    QUE DEBO HACER….

  90. melissa escribió:

    Hola, la verdad me parece muy interesante el tema del bullying, sobre todo porque yo fui víctima de éste. Estudié en un colegio "pituco" en la molina, donde supuestamente promovían los valores; sin embargo, yo desde niña soy bastante diferente al resto de personas, tengo una gran inclinación por el arte y las cosas alternativas, digamos que nunca he sido una víctima de ésta sociedad. en primaria las chicas se burlaban de eso, decían que era "la rara del colegio" y me marginaban, además yo en el colegio estaba gordita y era muy alta, por lo que todos me decían "la mastodonte". el colmo del acoso ocurrió en primero de secundaria, donde las chicas "populares" y con mucho dinero se burlaban de mi porque me gustaba un chico del colegio que nunca me hizo caso, y una chica muy mala, por hacerse la "bacán", buscó un momento en el que yo estaba parada en medio de la cancha de voley en el recreo, el chico estaba al frente mio con sus amigos, y ésta a la que llamaremos "S" se acercó y me bajó el pantalón de buzo y los calzones. fue la peor verguenza de mi vida, todos se burlaron de mi a tal punto que al volver a mi casa quise atentar contra mi propia vida. nunca me gustó ese colegio, pero creo que el bullying sucede en cualquier parte; nunca olvidaré la verguenza que me hizo pasar, fue muy feo, al siguiente año me cambiaron de colegio pero fue peor y decidí regresarme al colegio anterior; a pesar de que ha pasado mucho tiempo (más de 7 años) yo no voy a olvidar todo el daño que me hicieron mis compañeros, pero bueno, el karma se encarga de cada uno, lo único que espero es que las autoridades de los colegios tomen medidas al respecto en este tipo de casos, porque puede parecer una cuestión de niñas pero a la larga puede afectar mucho a las personas maltratadas.

  91. Benedetto Croce escribió:

    El problema del bullying debe ser atacado por diversos frentes. Cambiar de colegio al niño acosado no es tan fácil, a veces ya está por terminar el año escolar y no hay vacantes en otros centros de estudios.
    Sería prudente que los padres recojan de la escuela a sus hijos o envién a personas de confianza por ellos, como prevención de peores incidentes.
    Se debe exigir al tutor de los niños que supervise a los matones, el colegio debe tener un control constante de ellos, muchas veces hasta los profesores les temen.
    También es recomendable la enseñanza de defensa personal, pues no es imposible evitar un golpe o evitar un objeto que es lanzado hacia nosotros. Ahora hasta los padres de familia estudian métodos de protección personal con sus hijos.
    El apoyo psicológico es necesario para que no se desmorone la autoestima de estos chicos.
    Y por supuesto enviar cartas al director del colegio o la unidad de supervisión de escuelas del área del colegio de la víctima.
    Los reclamos deben ser inmediatos, fuertes y deben sentar un precedente que ponga en tela de juicio a estos colegios. (que si no controlan el acoso o matonería, lo mejor es que quiebren)

  92. Paul escribió:

    ¿ es el bulling una forma de discriminacion o simplemente de violencia?
    ¿podria desirse que el bullying es una justificacion para el suiciodio?

  93. Sebastian escribió:

    Yo soy victima del builling en el colegio es horrible hasta ganas de no ir al colegio me da , odio alas personas q me hacen sufrir en el colegio las odio me humillan hasta no poder y los amigos de ese imbecil se rien burlandose de mi estoy yendo a psquicologo para q me pueda ayudar pero ellos me siguen jodiendo mucho y lo peor q es ese tipo les dice a otras personas para q se burlen de mi.Como lo odio quisiera a veces hasta matarlo io solo espero largarme de ese colegio q por cierto dire el nombre (PAMER)se supone que es un colegio de prestigio por el supuesto sistema de tutores de alta calidad q siempre estan conitgo , el tutor en ese colegio es una simple persona de cualquier carrera universitaria a quien le pagan supuestamente para orientarnos , pero en en relidad no el tutor solo se queda un rato y se larga y no lo volvemos haber hasta las 2 horas siguientes , osea mi tutor no sabe q pasa en el salon. Es algo horrible estar yendo al colegio sabiendo q vas a sufrir en el.Espero comentarios sobre este tema.

  94. Juana escribió:

    Amigos, cuando existe un caso de Bulling lo primero que debemos hacer es denunciarlo no quedarse callados, contarselo a nuestros padres quien mejor que ellos para ayudarnos muchas veces creemos que nosotros solos podremos hacer frente, pero es necesario que las autoridades del colegio se involucren en el tema y asuman su responsabilidad ya que esto ocurre mayormente en las instalaciones del colegio, nadie debe sufrir maltrato físico ni psicologico y si es necesario asesoria legal acudan a un abogado, se debe buscar la mayor ayuda posible.
    Sebastián entiendo lo que sientes porque mi hijo está pasando por lo mismo, la diferencia es que él me lo contó y yo estoy tomando cartas en el asunto, la integridad de mi hijo está por sobre todas las cosas el colegio está advertido y tomaré las medidas necesarias…amigos denuncien la agresión lo peor es quedarse callados

  95. Alan García escribió:

    Hola, buenas noches, tal vez encuentren información adicional del Bullying en la página web de Logros.edu.pe, aquí les dejo el link.

    http://www.logros.edu.pe/nu

    Y además sobre el Bullying on line(redes sociales), muy interesante

    http://www.logros.edu.pe/no

    Hasta pronto, Saludos

  96. Mariela Viviana escribió:

    es interesante este tema y mas qe eso, recien por darse datos de tal magnitud ante estos acontecimientos, la gente esta empezando a tomar conciencia ante tremenda situación, Mi nombre es Mariela soy estudiante de la Universidad Cesar Vallejo y me causo mucha polemica este caso, por el cual el dia de mañana dare un dircurso acerca de este argumento esperando que los presentes, tanto profesores como compañeros, analicen bien esta situación y que simplementee no quede ahi .. si no que se extienda, ya que con la comunicacion todo se logra.
    por otra parte, es recomendable denunciar tales atropellos, generar y brindar seguridad a los pequeños, o jovenes, pues amyormente los afectados, son aquellos que ni siquiera tienen respeto por si mismos.
    gracias.

  97. Gonzalo escribió:

    Quisiera comentar el caso en que al bullying se adhieren los profesores del colegio para agravarlo, generalmente los profesores de educación física y algunos de otros cursos de baja calidad moral. Estos malos pedagogos celebran a los matones, tanto por ser más "fuertes" (ya que nunca s eenfrentan a uno de su mismo peso o tamaño) o por ser más vulgares e hirientes en sus insultos.
    La presencia de los padres de familia para reclamar y controlar estos atropellos es necesaria, lamentablemente quita tiempo a los padres de sus trabajos, negocios, etc.

    Aparte, la defensa personal es necesaria para estos niños, con un profesor al que el papá del niño le haya comentado la naturaleza de las agresiones. Esta sería la forma de capacitarlo para una efectiva defensa antes de ir a un régimen de entrenamiento colectivo o masivo donde no atiendan sus necesidades. Lamentablemente muchos niños están tan atemorizados que dudan muchod e tomar esta opción de aprender a defenderse.

    El bullying deja marcas para toda la vida y se proyecta a conductas improias en adultos, yo pude ver en el Británico de San isidro en el curso ELT (English Language teaching) como los participantes, la mayoría de estratos sociales bajos se empujaban delnate del profesor del curso (este pasado 2010), se tiraban lapos o ponían apodos; pero el profesor como era un hombre muy pequeño y esmirriado tenía miedo de poner orden.

    Por ello, volviendo a los niños; los padres de familia deben explorar el terreno de cualquier actividad o taller donde los inscriban; sea instituto de idiomas, academia de fulbito, natación, voley, boy scout. Hasta en las academias de preparación para la universidad ocurre bullying.

    Termino dejando un enlace del libro Crecer sin miedo, en un blog español para el cual trabajé. El post de allí lo redacté hace un tiempo.

    http://www.leergratis.com/e

  98. Noelia escribió:

    Hola,tengo un problema con una chica,Alicia,se mete conmigo me tira las cosas por la ventana de la clase se cree que ella puede ser más que yo.Si no la contesto me llama cobarde y si la contesto me pega o me llama verdulera,ayudadme porfavor,me esta afectando mentalmente.
    Gracias

  99. LOGROSPERU.COM escribió:

    Llegas a casa y consideras que ya estás libre del acoso de tus compañeros(as), pero no tardas en darte cuenta que publicaron, en una red social, una foto tuya deformando tu rostro, luego revisas tu email y encuentras varios correos con amenazas. Incluso un correo tiene un link a una cuenta falsa que acaban de crear con tu nombre y contiene fotos tuyas con ofensas terribles. ¿Qué hacer?

    La intimidación o acoso pueden generar víctimas no solo en un ambiente físico, sino también por medio de las nuevas tecnologías de la comunicación. Estas se han convertido en un medio que incrementa la práctica del bullying. Para evitar estas situaciones, se debe tener mucho cuidado y estar alerta a los potenciales peligros que se expone alguien que sociabiliza inadecuadamente por Internet.

    En el Ciberbullying, la víctima suele ser intimidada o acosada con publicaciones de fotografías vergonzosas, comentarios maliciosos al perfil en redes sociales o la divulgación de estos mediante mensajería instantánea, correo electrónico o SMS.
    Para leer más sobre el tema les recomiendo:

    http://www.logrosperu.com/n

    y también este otro tema:

    http://www.logrosperu.com/c

    Sé que les será de gran ayuda.

    Saludos.

  100. M Martinez escribió:

    Noelia, te aconsejo que hables con tu mama o algun familiar que tengas mucha confienza, si no te hacen caso no te preocupes, y hablale a la directora del cologio o algun psicologo de la escuela para que se reunan con la familia de esa nina. No te quedes callada y piensas que asi lo vas a solucionar, lo mas importante es que hables lo mas pronto posible sobre todo lo que estas pasando.

  101. paola escribió:

    hola soy egresada de enfermeria de la UNJBG de TACNA -peru y me intersa realizar un trabajo de investigacion sobre este tema para optar mi licenciatura quisiera saber si alguien ntdria un test o escala para medir el bulling y kisie5ra saber tambien si conocen de tesis de enfermeria acerca del bulling
    porfavor mi correo es krissel7@hotmail.com

  102. sfrisan Autor escribió:

    Paola, no le veo mucho la relación al bullying con la enfermería. A no ser que tu le veas una arista que yo no encuentro.

  103. Kattia escribió:

    Es una realidad muy triste, pero pensemos que este problema no solo se da a nivel de los estudiantes, los padres de familia también lo hacen cuando forman pequeños grupos entre ellos, que no necesariamente son para conversar sobre temas relacionados a los niños, si no también para hablar de otros padres de una forma negativa o también de otros niños, que no les parece deberían estar cerca a sus hijos, si esto hacen los padres, que podemos esperar de los niños que los toman como modelo a seguir, cuando sólo demuestran lo intolerantes que pueden ser con los que no son iguales a ellos.
    Si les mostraramos a los niños que debemos aprender a ser tolerantes creo que el mundo mejoraría.

  104. Teófilo Ccoicca escribió:

    Por ello, es necesario, que los padres tambien se involucren más en la educación de los hijos, lamentablemente no hay una escuela donde se enseñea ser mejores padres. En consecuencia, ante esta falta, los modelos de relación y comunicación familiar son deficientes.
    Bajo este contexto, los hijos solo aprenden lo que los sus ´padres dicen o hacen y asi, se forma un círculo vicioso. La familia es por ello la unidad más influyente y significativa en la formación de los hijos y se complementa con la educación que brindan los maestros en la escuela; pero esto es tambien otra realidad, donde aún hace falta una buena integración y formación.

  105. Jizuz escribió:

    ¿Alguien sabe si en el Perú existe alguna ley que ampare a las víctimas de este tipo de acoso "Bullying"? y cuales son porfas…

  106. Teófilo escribió:

    Para Jizuz:
    Efectivamente ya existe un proyecto de ley antibullying en el Congreso de la Republica.La comisión de educación, presidida por Jhony Lescano, esta a cargo de esta ley

    Comisión de educación del congreso aprueba Ley Antibullying

    COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO APRUEBA LEY ANTIBULLYING

    Iniciativa procura poner freno a todo tipo de violencia, hostigamiento y acoso entre estudiantes

    La Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó el día de hoy por unanimidad la Ley Antibullying. El primer Proyecto de Ley Nº 4406/2010-CR es de autoría del Congresista Yonhy Lescano, el mismo que promueve la sana convivencia y disciplina escolar y sanciona el acoso y violencia entre escolares (bullying).
    De otro lado, la iniciativa establece que el Indecopi y el Ministerio de Educación realizarán visitas inopinadas de inspección a las Instituciones Educativas para verificar la existencia de cualquier tipo de violencia física o psicológica, así como toda forma de hostigamiento y acoso entre estudiantes de conformidad con su rol fiscalizador de la idoneidad en servicios educativos que establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor, imponiendo las sanciones correspondientes.

    Finalmente, el parlamentario señaló que las Instituciones Educativas deberán contar con un Registro de Ocurrencias de cualquier tipo de violencia física y psicológica, así como toda forma de hostigamiento y acoso entre estudiantes, cometido por cualquier medio, el mismo que debe incluir las acciones adoptadas y las sanciones impuestas en cada caso.
    . Visita tambien:
    http://www.observatorioperu

    Cordialmente
    Lic. Teófilo CCoicca

  107. Hans escribió:

    muy interesante el tema…y me sorprendió la noticia de la ley anti bullying…sin embargo, creo que la premisa mas importante es intruir a los niños de que el mundo es dificil, muchas veces cruel, y que muchas veces las gente muy sensible , inocente o timida, acaba siendo victima de estos "brabucones"…hace tiempo, el acoso o abuso escolar era predominante físico,tanto en Norteamérica como en el Perú, mi papa solia contarme que en su colegio habia una pelea cada fin de semana, muchas veces el participaba, eran peleas de uno a uno, los demas se reunian en círculo y respetaban las reglas del encuentro, eran otros tiempos sin duda,incluso en mis tiempos de escolare tambien abundaban las peleas, pero habia ya una marcada diferencia entre los que pegaban y los enclenques que recibian las golpizas, lo se porque muchas veces las he recibido, muchas veces he llorado en el colegio, incluso me han golpeado niños menores que yo, pero claro, con mas "calle", ahora esta de moda el acoso psicológico, sobre todo por que es mas fácil y discreto, y mas beneficioso, el que se burla de otro termina siendo el chico cool, el gracioso, el payasito popular, cuando estaba en secundaria me decian de todo, desde feo y estúpido, hasta gay e hijo de…..pero bueno, como dije al principio, por mas ley que se ponga,la soledad, la tristeza y la baja autoestima siempre van a depender de la persona misma, yo he sufrido bulling en mis tiempos de escolar(claro, no habra sido algo que me haga cortarme las venas, pero fue duro)y sin embargo no me considero una persona timida o inseguro de mi mismo, soy introvertido pero por una formación familiar mas que nada, si atacaban yo tambien lo hacian, si me pegaban tambien lo hacia, auqneu terminara molido, tirando en el piso, llorando involuntariamente por un dolor incontenible, en la secundaria si me insultaban o bien me insultaba tambien a mi mismo o bien respondia con otra idea incluso mas ofensiva, con el tiempo aprendi a ser hipócrita, aprendi a ser indiferente ante las burlas de las personas, y estoy seguro que hay niños que son inlcuso mas fuertes que yo, que todo les resbala y que no dejan que un golpe o un insulto les ocasione un trauma de por vida, mi papa siempre me dice que en esta vida vida " hay que ser un pendejo y un conchudo", ahora, esa es mi forma de pensar, sin embargo soy consciente que hay muchos niños que necesitan ayuda contra este abuso, tampoco todos tenemos que ser unos desgraciados,mi consejo seria que traten de juntarse con otros niños que tambien sean abusados, que siempre hay un grupo en cada salón, al menos asi se hacen compañia y se pueden proteger entre ellos, que dejen de setirse el "unico niño desgraciado en todo el mundo "y que miren a su alrededor, que entre ellos generalmente tienen los mismos gustos,y finalmente, aparte de los padres y maestros, los medios influyen de manera muy importante en la formación de un futuro abusador, lo que ven en las peliculas, en la tele, en el internet, lo que escuchan, lo que leen, todo ello le genera una vorágine de imágenes y pensamientos lascivos y conflictivos, yo creo que si de verdad queremos cambiar toda esta realidad, hay que prestarle atención a los factores que "educan" a los niños, y que termina incentivandolos a estas prácticas, yo no sabria a quien culpar realmente, pero si se quienes son las victimas….los niños, tanto abusados como abusivos…

  108. Nelly escribió:

    Acabo de leer varios de los comentarios que las personas han ido dejando, la dinámica del problema, y me doy cuenta que el factor religioso está presente y colegios de prestigio, que como se dice, no garantiza que no se dé este problema, pues los problemas hay en cualquier lugar.

    Por otro lado, hace poco empezé a trabajar en un colegio, donde recién se ha abierto la secundaria, y por tanto hay pocos alumnos, sin embargo parecen muchos, porque varios de estos alumnos están ahí porqque los expulsaron de otros colegios, por indisciplinados o por bajas calificaciones; se nota claramente tienen problemas de conducta, lo cual dificulta desarrollar la clase. Por eso he optado por hacer un pequeño diagnóstico, y veo que falta orden en la institucion. y Ya no sé que mas hacer, algunas sugerencias?

  109. Teófilo escribió:

    Hola Nelly, dependiendo de cual sea tu labor (docente o psicóloga)y si ya tienes un Dx, primero tienes que hacer uso de las herramientas de gestión pedagógica (PEI,FODA, EFPO, R.I.)y coordinar con la dirección para lograr los cambios deseados, porque considero que la institución debe tener sus objetivos definidos sobre su misión y visión.

    Por otro lado es necesario sugerir la ambientación de un departamento psicopedagógico a cargo de un psicólogo educacional (lo más idóneo)para elaborar programas respecto a los problemas que has mencionado.
    Trabajar coordinadamente con los docentes y sobre todo capacitarlos para el manejo de estas situaciones.
    Cordialmente

    Lic. Teófilo ccoicca
    Psicólogo

  110. Alan García escribió:

    Pero el colegio no es el único ambiente donde vemos casos de Bullying, la juventud de hoy es 2.0, existen casos de acoso e intimidación en la redes sociales, se le conoce como Ciberbullying, como controlar eso?

    Facebook tomó cartas en el asunto y lanzó una campaña, comparto este artículo con ustedes.

    http://www.logrosperu.com/n

    Saludos cordiales

  111. Ruth Herrera escribió:

    Gracias Dra Susana por este su blog.Buscando informacion para una monografia sobre Bullying: evaluacion,intervencion y perspectivas, me encontre con esta pagina y los enlaces que ud. tan gentilmente deja.Pasaria el dia entero leyendo tan rica informacion.Soy estudiante de unfv.Felicitaciones y mi gratitud.

  112. juan martínez escribió:

    es un tema interesante y muy extenso, pero muy importante y que todos los docentes debemos tener en cuenta para poder tratar con mucha prudencia los acontecimientos que a diario vemos e las aulas y el tratamiento muy cuidadoso con los educandos y los padres de familia ya que nosotros somos los tutores por excelencia.
    atte.
    Juan Martínez

  113. Rolando Díaz Pérez escribió:

    Soy maestro de EBR-secundaria , I.E. públlica de mujeres iQUITOS-PERÚ, es preocupante ignorar sobre el tema, pese que en todas las I.E. existen Oficinas de Tutoría. Debemos extender estos qartículos para que los maestros conoscan y puedan difundir con sus pares , alumnas y padres de familia y tomar las previsions del caso, identificando las características del acosado y del acosador,formas de actuar de los maestros y padres, es necesario difundir el contenido de la ley antibullying.

  114. Teofilo CCoicca escribió:

    Un hecho real es que las funciones de tutoria y orientación no están a cargo de psicólogos educacionales, sino, en los docentes con más tiempo de servicios y ellos por su carga horaria y laboral es poco lo que pueden aportar sobre este tema y sobre todo por desconocimiento.
    Pero también debemos asumir que la educación empieza en nosotros como padres, maestros y amigos y ser coherentes con nuestras actitudes y solo así estaremos aportando hacia un cambio.
    Aqui les dejo la Ley 29719, conocido como Ley antibullying.

    http://www.congreso.gob.pe/

    Cordialmente
    Teófilo CCoicca
    Psicólogo

  115. Edna Gonzales escribió:

    Excelente articulo sobre un tema que parece cobrar mas importancia cada dia. Como madre es un tema muy preocupante. Encontre un articulo similar con un poco de enfasis al bullying escolar en linea. <a href="http://espiarpc.com/espiar-…">como utilizar programas espias para pc para proteger a tus hijos</a>. Muy buena explicacion tambien del problema y con una solucion sencilla a los padres y madres que quieren ser pro-activos. Gracias por tu articulo y brindar mas luz a un tema tan oscuro.

  116. Ana G. Carrasco escribió:

    Tengo el mismo problema con mi hijo en el colegio Sarmiento, Lima, es un colegio donde uno recurre pues los niños con Deficit de Atencion e Hiperactividad son recibidos, sin embargo a mi hijo que tiene esas condiciones pero no acude a la violencia fisica de ninguna manera, lo estan acosando terriblemente los otros niños, se burlan siempre y hasta lo golpean a veces, hoy llegó con marcas de pellizcos, he pedido cita con la psicologa y el profesor de normas educativas, el colegio a mi solo me llama para quejarse de que mi hijo se enoja con facilidad pero imagino que aguantar salvajismos de los compañeros no es para estar de buen humor todo el dia!! Si es preciso llegare al mismo ministerio de Educacion a denunciar que el profesorado no esta haciendo nada para frenar a estos niños abusivos.

  117. ride escribió:

    Soy profesora de sec, de un colegio que tiene varios alumnos con conductas inapropiadas, y molestan a los otros, pero tb hay alumnos tranquilos que no les gusta eso, pero veo que la solucion no está tanto en el cambio de colegio, porque la persona tranquila muchas veces es alguien que no sabe defenderse y el que molesta sabe con quien meterse, con el debil, así que es necesario tb que a los chicos y chicas se les enseñe a defenderse, no necesariamente con los golpes porque hay otros más fuertes, pero sino con la inteligencia, recordemos que david ganó a goliat?, y no necesariamente por su tamaño.

    A menos que sea muy complicado el caso.

  118. Soul Laos escribió:

    Soy victima de Maltrato psicologico y bullyng en mi aula, de la Universidad PUCP, una persona ha logrado que nadie me hable, yo no soy introvertido, ni timido, pero me comporto de esa manera porque no se que hacer, me insulta, inclusive me ha empujado varias veces delante de todos, me humilla y me dice todos los dias que no sirvo para la carrera que me salga y mil cosas mas, tengo 17 años y quiero denunciar o saber que puedo hacer legalmente, en realidad ya no puedo soportar mas y amo mi carrera.
    Recien hoy les conte a mis padres porque el viernes me humillo tanto que pienso que por mas hombre que sea tengo derechos, quiero saber que hacer, sin perjudicarme.

  119. sfrisan Autor escribió:

    Si es asi como te sientes tienes que hacer algo. reportar el maltrato es
    importante, no se en que facultad estes pero en todas hay un profesor
    coordinador, que es el encargado de estos temas y con el podrias conversar.
    Muchas otras tienen tutores, tambien los podrias buscar. Te animo a que lo
    hagas.

  120. karina escribió:

    Desamasiado importante este tema como para tomarlo a la ligera. Yo invito a todos los lectores que reflexionen y repeten.

  121. EDITH escribió:

    DRA. FRISANCHO MUY IMPORTANTE EL TEMA DEL BULLYING, SOBRE TODO EN LAS I.E. SE HAN INCREMENTADO: LOS ESTUDIANTES SE BURLAN DE LAS DISCAPACIDADES FÍSICAS DE SUS COMPAÑEROS, SI SON DE LA SIERRA, POR EL COLOR DE LA PIEL, POR SU OPCION SEXUAL( O POR QUE SON DELICADOS, NO HABLAN LISURAS LES DICEN TERMINOS OFENSIVOS), LO MAS PREOCUPANTE ES QUE LAS AUTORIDADES DEL COLEGIO Y LOS DOCENTES SON INDIFERENTES ANTE ESTO, PORQUE NO QUIEREN HACERSE PROBLEMAS, "SE HACEN DE LA VISTA GORDA"; Y LOS PADRES CUYOS HIJOS PRACTICAN EL BULLYNG NO QUIEREN RECONOCER QUE SUS HIJOS ACTUAN MAL. DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN COORDINACION CON INSTITUTOS DE SALUD MENTAL DEBEN ACTUAR YA Y QUE SE SANCIONE AL ADOLESCENTE INFRACTOR QUE AGREDE FÍSICA Y PSICOLÓGICAMENTE A SUS COMPAÑEROS, SE DEBE PONER COTO A TODO ESTO

  122. patricia escribió:

    este tema es muy importante, conocerlo a profundidad y de esa manera conoceremos las concecuencias que ocaciona este tipo de agresion

  123. carlos scholz escribió:

    mns international corporation esta organizando un evento sobre el bullying, este 21 de febrero 2012, en el auditorio del ministerio de energia y minas,San Borja, seria interesante su asistencia y difusion. ( Informes :telf 2412879) http://www.msncorp.pe

  124. davinia escribió:

    me dirijo a usted paraver si me puede ayudar con mihijo tengo un problemilla en el colegio que hay un niño de 4 a 5 años que no le deja viene todos los dias lleno de zumo desde la caveza a los pies con palitos metidos en los calzoncillos y la semana pasada lo tiro en el colegio y se dio un golpe en la cabeza y la profesora me dijo que jugando lo habian tirado pero hoy me entere que no habia sido asi que el niño lo tiro, y ya no se que hacer mi niño no quiere ir alcolegio y tiene ahora 3 años, y el colegio esto se lo toma a cochondeo pero yo no, por que mi niño no puede disfrutar de su rato en el colegio con sus amigitos.

  125. Sylvana Valdivia escribió:

    Estimada Susana: Gracias por tu aporte a educadores, psicólogos, estudiantes y padres. Desde mi experiencia pedagógica, soy una joven maestra aún pero llevo 5 años en el nivel primario, observo que el bullying está instaurado en casa y se reproduce en el ámbito escolar. Se inicia en la relación de hermanos y en diferentes niveles de violencia en la familia. Aunque el bullying es aquel que se da entre pares, muchas veces el agresor ha recibido en casa mucho daño. Esa es la razón por la cual, cuando se le pide ayuda a los padres de los agresores, minimizan los actos de sus hijos. Me gustaría recopilar algunas de las actitudes y frases de agresores en un documento. Pues puede aportar a diferentes investigaciones. Saludos

  126. sfrisan Autor escribió:

    Davinia, definitivamente tiene que hablar con los profesores

  127. Nallely M. M. escribió:

    Susana
    Muchas Gracias por tu aportacion. El bullying es una problematica que debe de terminar. Yo soy una Asistente de Nivel Primaria y veo esta problematica todos los dias en los alumnos.
    Es algo alarmante porque afecta el rendimiento academico de los alumnos afectados. Eh visto que causa inseguridad y baja autoestima.Yo opino que la problematica viene desde casa. Siento que los padres de familia deben de estar al pendiente de sus hijos y apoyar al Maestro de Grupo para poder terminar esta problematica.

  128. Danna escribió:

    Hola mis compañeros juegan a hacerse bulllying entre ellos eso es malo? Aunque sea de juego?

  129. Luke escribió:

    Hola mi amigo Enrique sufre acoso. ¿Qué hago?

  130. luis enrique vs escribió:

    Hola disculpa tengo un compañero que es un amigo mio que sufre de acoso, ya que varios niños lo molestan pero por seguridad no voy a decir su nombre. ¿que puedo hacer como su amigo?

  131. Victor Horna escribió:

    Nuevamente les reitero para quienes esten intersados en el tema del Bullying, pueden ingresar a la pagina http://www.observatorioperu… encontraran muchas respuestas y articulos al respecto

  132. carlos Enrique . A. G. escribió:

    lo que podemos hacer para controlar este problema del bullying es tener mucha comunicación con nuestros hijos y cuando somos la victima tenemos que hablar con alguna persona a la que le tengamos confianza para solucionar el problema hay que alzar la voz y no quedarnos callados no hay que tener miedo a los acosadores si no hay que enfrentarlos por que si lo comunicamos con nuestros padres, maestros y mejores amigos ellos nos pueden ayudar, siempre a existido el bullying pero son muy pocas las personas que se atreven a decirle a otras personas los que esta pasando se que no es fa sil hablar de esto pero hay que hacerlo por que solo así podemos solucionar este problema.

  133. Carlos Enrique . A. G. escribió:

    Me parece muy interesante el este tema y la verdad tenemos que apoyar mucho en este problema a las personas que están en este problema hay que saber ayudarlos se que no es fácil pero si investigamos mas sobre el tema y sabemos como identificar los sintomas de una persona que sufre de bullying podemos ayudarlo tambien hay que hablar de esto en nuestras casas para que nuestros hijos puedan saber sobre el tema y si ellos son victimas poder comunicarlo a la persona que mas tenga confianza y no seguir con el problema

  134. juan martínez sánchez escribió:

    ahora si a tyocado a fondo este tema con los hechos ocurridos en nuestra ciudad en nuestro medio y sobre todo con nuestros niños o jovenes , es que en realidad esto del bullying esta a la vuelta de la esquina en cada momento de nuestras vidas, es el pan de cada dia y debemos de tratar de conciliar entre las partes mediante los concejos y el respeto de las normas de convivencia y a la par con las escuelas de padres, me parece que es una de las mil formas en que debemos atacar esta problematica que sucesde en este mundo global.

  135. rodrigo escribió:

    Que tal, yo fui victima de bulling mi LLAMADO es sobre todo a los padres de familia y maestros de los niños y adolescentes que son los buenos alumnos, chancones,etc. ya que estos son precisamente los puntos blancos del acoso y porque como van bien en lo academico pues creen que todo va color de rosa cuando en la mayoria de casos NO ES ASI.
    ¡¡Por favor señores no todo es notas,diplomas.. donde queda la formacion como persona, el aspecto social, la personalidad, la autoestima!!
    Y como ya se esta viendo es esto ultimo mas importante incluso que lo puramente academico.
    Por favor mayor comunicacion mucha comunicacion, y en lo posible hacer un equilibrio entre estudios y aspecto social porque éste tambien ayuda a formacion de una personalidad sana.Y a ustedes chicos hablen avisen que le hagan caso de lo que esta pasando,SE LO AGRADECERAN DESPUES si paran con esto.

  136. julio ronaldo hau chay escribió:

    ahora si tocando a fondo este tema con los hechos ocurridos en nuestra ciudad en nuestro medio y sobre todo con nuestros niños o jovenes , es que en realidad esto del bullying esta a la vuelta de la esquina en cada momento de nuestras vidas, es el pan de cada dia y debemos de tratar de conciliar entre las partes mediante los concejos y el respeto de las normas de convivencia y a la par con las escuelas de padres me parece que es una de las mil formas en que debemos atacar esta problematica que sucesde en este mundo global…!!!!! ebitemos el bullyng en nuestras escuelas y recuerda alsa la voz note quedes callado…..!!!!!

  137. Liza escribió:

    Pues en mi opinion, yo pienso que todo empieza desde la educacion en casa, && es importante que nosotros como jovenes sientamos el amor, confianza necesaria para platicarles todo lo que nos pasa a nuestros padre (:

  138. Julio Alfonso Merino Meza escribió:

    Hola susana gracias dejarme participar de vuestro blog es muy interesante yo formulo una pregunta en mi país hay una ley Anti-Bullying pero no se cumple y no facilitan lo que contempla la ley.
    Yo soy asesor vocacional junto con mi asociación estamos en una campaña para hacer reflexionar a los peruanos sobre los grandes líos que atraviesan niños y jóvenes por culpa del Bullying.

    Que nos aconseja UD.para poder exigir que se cumpla dicha ley.

    Ya que nosotros nos hemos abanderado como defensores de los valores de niños y jóvenes del Perú.
    Y entre los temas a defender esta el Bullying pero a su vez queremos estar capacitados.
    espero podamos tener una respuesta gracias por su atención.

  139. sfrisan Autor escribió:

    El problema Julio es que la ley está muy mal pensada y es prácticamente incumplible….

  140. Valeria Brens escribió:

    Es un tema de suma importancia para todo el pais, en especial en familias a donde aun convivimos con niños. Es una actividad baja que no debemos seguir permitiendo a estas alturas, debemos pensar y esforzarnos para combatir el bullyng, aplaudo las campañas en contra de esta actividad y las apoyare hasta que algun dia veamos desaparecido este tipo de violencia

  141. sergio jonathan arrieta medel escribió:

    Hola, estoy muy impresionado del daño que puede causar el bullyng en las personas y mas por supuesto en las escuela de nivel kinder y primaria que es donde se inicia con esta violencia pues hoy en dia la crueldad en los niños pequeños ha aumentado ps se estan desarrollando en un ambiente mas agresivo y desde mi punto de vista es mas dificil y complicado para los niños crecer y desarrollarse en un ambiente asi. por eso los padres. jovenes, etc. debemos dar un buen ejemplo a los niños para evitar este tipo de violencia o bien acoso

  142. Violeta Alameda Estrada escribió:

    Realmente el "bullying" es un problema escolar que afecta principalmente a los niños y que a pesar de que los maestros esten presentes no hacen nada para reprimir a los niños que práctican el bullying simplemente lo ven como algo normal y un simple juego que sin darse cuenta afecta a los niños de manera emocional lo cual trae consecuencias que pueden llegar aveces hasta quitarse la vida. Esto es verdaderamente un problema serio que hay que frenar y solucionarlo.

  143. anna escribió:

    creo que para controlar este "bullying" problema tenemos que comunicar mucho con nuestros hijos.
    el tema muy interesante, gracias!

  144. hazael rodrigo escribió:

    este blog esta muy interesante

  145. aranza escribió:

    ola me llamo aranza y mee dicen kikotorra yo tengo un problema para caminar mi hueso no se desarrollo bien y por eso camino chueco y todos en mi salon me dicen kikotorra me veo en el espejo y pienso por que soy tan feea solo quiero ser bonita y caminar bien

  146. Ana Rosa escribió:

    pienso que este problema, tiene su origen desde casa, ya que los comentarios que aveces como padres les hacemos a nuestros hijos, como: si te pegan, no te dejes, tu debes ser mejor que tus compañeros, entre otros, les afecta y se quedan con una idea errónea, también el no darles la suficiente confianza, para hablar de sus problemas, el ignorarlos, compararlos con su hermanos, familiares o amigos, los hacen inseguros y temerosos.
    y los otros factores serian la escuela, ya que algunos profesores, en lugar de vigilar el bienestar estudiantil, fomentan la agresión entre los alumnos, si nos uniéramos como sociedad, e hiciéramos lo que nos toca, este fenómeno llamado bullying, no nos afectaría tanto como en la actualidad.

  147. Anyeli Valdes escribió:

    ¡Acaba con el bullying!

    Es increíble como las personas podemos soportar que existan este tipo de situaciones y no hagamos nada para tratar de evitarlo, es muy cierto que cuando una persona es agresora no le importa a quien puede lastimar tanto física como psicologicamente, y mucho menos se da cuenta que ocasiona un grave daño y las personas que han sido victimas por mucho tiempo les es difícil poder superar ese tipo de traumas. Es por eso que todos debemos unirnos para que terminemos con este mal que afecta a un gran número de personas y todo debe comenzar desde la educación que se imparte en casa hay que inculcar bien los valores y darles un seguimiento a lo largo de la formación de cada persona.
    Los invito a colaborar para luchar contra el bullying.
    Respetemos las ideas de cada persona.
    ¡Acabemos con el bullying!

  148. Joaquin escribió:

    El bullying desde hace muchos años ha existido dentro de nuestros sistemas educativos. Cuantas veces fuimos victimas de apodos y burlas dentro de la primaria simplemente por cambios en nuestra apariencia por el simplemente hecho de crecer. Pero depende de nosotros mismos el aceptar y saber enfocar estos abusos, algunos peleamos por defendernos otros más no pudimos y no queríamos ni salir de nuestra casa para no sufrir más las burlas en nuestras escuelas. Lo que queda por hacer es comenzar a educar y respetarnos en los primeros niveles de educación, esa es la única manera de propiciar un ambiente sano y de respeto con nuestro niños para que cuando crezca no sean parte del ciclo vicioso del bullying

  149. Jessica Ramírez escribió:

    Me parece un temas muy interesante para mis amigos latino americanos les recomiendo este blog blogdelannoviolencia.blogspot.mx leerán de temas interesantes sobre bullying

  150. lio antony escribió:

    me parece que poner articulos no sirve todos saben cual es su responsabilidades

  151. Elizabeth Boehme escribió:

    Ana Maria, Soy profesora con 31 años de experiencia, si, eso es bullying. Le aconsejo que fortalezca a su hija, hablele, convenzala que ella es UNICA, BELLA, POR DENTRO Y POR FUERA, estoy segura que ella es asi. Subale el auto estima, estas personas buscan a alguien debil para hacer lo que quieren con ella. Por eso fortalezcala con amor, y que Dios le de la sabiduria necesaria para hablarle.
    Generalmente, la persona acosadora no se mete con una persona mas fuerte que ella, busque alguien con una caracter fuerte, que este en el mismo colegio, invitela, y expliquele el problema. Estoy segura que la "amiga" acosadora va a notar que su hija no esta sola y que hay alguien quien la defienda y ella "acosadora" saldria perjudicada y va a dejar a su hija en paz. Si es posible ponga a su hija a aprender algun deporte de defensa personal, karate, judo, etc. etc. y va a notar la diferencia en pocas semanas. En nombre de Dios, Espero que asi sea.

  152. Diana Jimenez escribió:

    el acoso escolar o como ahora se lo llaman bullying ha venido existiendo desde siempre pero antes no era muy conocido ahora a los adolescentes y niños se tomas las leyes de mi pais para hacer de las suyas como no dejarse corregir de nadie y que todos profesores a hacerle la reverencia porque si nos se les viene una demanda. en los tiempor de antes un profesor era autoridad en su curso le tenian respeto y lo que los profesores decian se hacian y por eso no dejaban que existan este tipo de maltrado entre estudiantes ahora no es asi. los estudiantes tienen que tener mas respeto hacia los demas ese respeto debe venir siempre del hogar donde se estan formando desde ue vienen al mundo y mas respetarse a si mismo cambiar esa cultura de un pueblo tercermundista porque alguien que maltrata a otras personas es porque no paso de la edad de la esclavitud creyéndose personas de sangre azul, y no saben que Dios nos hizo a imagen y semejanza suya lo cual no nos hace diferentes.

  153. alejandro bravo escribió:

    ESTA MUY INTERESANTE ESTA INFORMACION

  154. Diego escribió:

    Hola a todos hace poco empeze a estudiar para preceptor y tengo que manejar este caso en una escuela pública con un proyecto sobre Bullying y es incrieble que en Latinoamerica no existan lecturas para tratar el tema en las escuelas estaria muy bueno recibir de ustedes una ayuda para presentar éste proyécto ante las intituciónes su vivencias podrian ayudarme y ayudar a los jovenes que estan sufriendo esta vilencia silenciosa.
    Es hora de cambiar a nuestros jovenes yo tengo 23 años y estoy dispuestos a ayudar ¿ustedes me ayudan?

  155. ivana escribió:

    hola me gusto mucho este articulo acerca de el bullying mi nombre es ivana y tambien tengo un blog acerca de el bullying entonces yo pensaba realizarte una entrevista sobre que opinas sobre el bullying que es para ti el bullying aqui te dejo mi pagina por si decides escribirme y hacernos socios http://el-bulling8.webnode.es/

  156. andress forero escribió:

    muy interesante el tema , ya que en el ámbito escolar tanto como de estudiantes y profesores existe este comportamiento tan fatal , aunque recuerdo algo que me dijeron que es mejor no llamarlo bullying ya que en las instituciones escolares se ve la brusQUedad lo mas de normal entre estudiantes , pero muy chevere la profundización del tema

  157. JONATAN VILLAREAL escribió:

    no e porque el bulling es una cosa nueva q no deberia existir y siento que es un problema porque yo sufro con esto y no se que hacer estoy desesperado y espero que los señores que rebicen esto lo pongan como omentario y entiendan lo que sufro
    MENSAJE:NO QUEDARSE CALLADO

  158. angeles san juan moreno escribió:

    Hola, me llamo mucho la atencion el tema del bulling, es una pena que no le den la importancia que tiene, hace tres meses, a mi hija de 11 años la empujaron en la escuela fuertemente y se raspo las rodillas, la maestra me dijo que no era tran grave a lo que yo le pedi hablar con los padres del niño, asi que la directora le mando un citatorio a la mama del niño. A este citatorio no se presento la mama, despues de tres citatorios mas, fue la psicologa de la escuela personalmente al domicilio del alumno el cual recibio el citatorio y lo hizo bolitas y lo avento al piso, la mama se acerco a la puerta y pregunto que pasaba y la psicologa de la escuela le comento lo sucedido a si que se quedo en una fecha para un dialogo de lo sucedido.Al siguiente dia le pregunte a la maestra que habia pasado y fua asi como me entere de lo que le habia hecho el niño a la maestra y me aferre mas a hablar con los padres del niño, en esos dias ese niño intimidaba a la niña con su mirada al grado que la niña se sentia incomoda, hable con ella y le dije que no se preocupara que yo estaba con ella y que resolveriamos esta situacion, cuando llego ese dia se presento el padre y la madre del niño se dialogo del tema y los padres minimizaron el problema, y ahi me entere de que ese niño tenia mas antecedentes, mi hija no era la unica niña de la escuela a la que el niño tambien agredio, solo que los demas padres no insistieron en resolver el problema, para mi fue un problema porque nadie tiene derecho a agredirte, tambien me di cuenta de que la maestra no queria hacer nada pues tal vez esto implicaba un problema.
    Despues se llego al acuerdo de que si el niño volvia a molestar a cualquier niña seria llevado el caso con la supervisora de zona y se usaria el marco de la convivencia para tomar medidas dentro de la escuela. Tube que mantenerme firme y llegara las ultimas consecuencias y enseñar a mi hija a defenderse, da miedo porque no sabes como va a reaccionar la persona agresora pero como madre no puedo permitir que abusen de mi hija.

  159. DAIRA URRESTA escribió:

    me aprese muy interesante ya que este tema nunca debería pasarse por alto y al mismo tiempo preocupante ya que en algunos países latinoamericanos no se esta tratando de investigar mas y así poder ayudar a aquellos que engloban este problema social, el cual esta perjudicando mas a lo que es la juventud, es decir nuestro presente y futuro .
    por ende se debería tratar esto por lo menos a nivel institucional y así a su vez se lograra tener una mejor relación entre profesores y estudiantes fomentando lo que seria confianza para ROMPER CON EL SILENCIO y así se ira erradicando poco a poco pero hay que tomar en cuenta que esto siempre estará presente porque no se lograra erradicar en su totalidad pero si que su nivel dede personas que sufren esto baje.
    también debe de haber una buena relación de padres a hijos para que cuando sean victimas del acoso escolar tengan la suficiente confianza de contarles.

  160. Thaìz Velásquez escribió:

    Pues para mi el bullyng es acabar con su corazón y sus sentimientos muchas veces nos creemos mas hombres o mas mujeres por que golpeamos o maltratamos verbalmente a la persona mas indefensa.En si hay que darnos cuenta del dicho "No hagas a otros lo que no quieres que te hagan de ti" hay que consientizar y dejarlo de hacer por que son personas igual que nosotros y hay que convivir bien.

  161. KAREN LAZ escribió:

    QUE EL BULLYNG ERS UN MALTRATO SPICOLOGICO Y VERVAL Q SE DEBE CONTROLAR

  162. dayanna lara escribió:

    me parece bien que esten haciendo esta campaña de alto al bullying

  163. Natale escribió:

    Felicitarlos por el gran trabajo y por la información que nos brindan a todos. Gracias por compartir la información. Nuestro blog esta contra cualquier tipo de acoso o violencia contra los seres humanos o animales. Ayúdanos a salvar o prevenir a alguna victima o futura victima del Acoso http://acoso-laboral-alerta-uruguay.blogspot.com/.-
    Con leer y comentar a tus seguidores el blog, ya estarás haciendo algo por alguien que tal vez necesita tan solo que le des la dirección de un blog y entre tu y yo y otros tal vez evitemos una posible muerte.Gracias por tu solidaridad.

  164. Jael Ruth Gonzales Santiago escribió:

    Muy buen tema el bullyng es el tema de investigacion para mi tesis . quisiera saber cual es el instrumento mas adecuado para medir el bullyng. me encanto el blog.

  165. Corvel escribió:

    Si yo por mi parte opino que el bullyng no es cosa de juego muy buen aporte me apoyaron para hacer una tarea 🙂

  166. Guadalupe escribió:

    El director tiene la responsabilidad legal de proteger a los niños y adolescentes en casos de acoso y otros hechos lesivos. También aquellos padres se dará cuenta si sus hijos sufren de el acoso. Como padres deben de averiguar a que se debe el comportamiento de sus hijos, pero se entiende que aquellos jóvenes que sufren de esto tengan miedo por si presentaron una amenaza, pero deben considerar que si no hablan seguirá pasando…! Hasta que haya cazos peores

  167. lupita escribió:

    El director tiene la responsabilidad legal de proteger a los niños y adolescentes en casos de acoso y otros hechos lesivos. También aquellos padres se dará cuenta si sus hijos sufren de el acoso. Como padres deben de averiguar a que se debe el comportamiento de sus hijos, pero se entiende que aquellos jóvenes que sufren de esto tengan miedo por si presentaron una amenaza, pero deben considerar que si no hablan seguirá pasando…! Hasta que haya cazos peores

  168. Rodrigo escribió:

    mi punto de vista acerca de este tema es que esto no se trata de un juego algunos adolescentes o niños que hacían eso lo consideraban como un juego y eso debe traer consecuencias para los agredidos.

  169. adolfo celestino mauricio escribió:

    EL bullying en las escuelas es una desgracia debido a que las o los maestros no ponen reglas o un limite el los alumnos que estan haciendo cosas indebidas como juegos rudos y de ahi se hacen los problemas que probocan que los alumnos ya no quieran ir a la escuela se tiran a los vicios a tal grado de que se llegan a matar o que los matan lo0s mismos agresores y la autoridad no hace nada al respecto

  170. María Cóndor escribió:

    Este blog se encuentra muy bien , ya que explica sobre el bullying o acoso escolar ya que es un maltrato psicológico y verbal que todos podemos controlar.
    Gracias por tu información.

  171. Fatima Alfaro escribió:

    Tema interesante en la sociedad hoy en dia no solo por lo significativo que es respecto a la estabilidad emocional que todo “estudiante” debe tener para formarse mejor sino por las consecuencias que podrían acarrearle en su vida adulta
    Como dice Susana, el tema como objeto de estudio o preocupación y tratamiento normativo, no es nuevo en el mundo, lamentablemente en nuestras escuelas desde hace mucho, aun no se toman medidas para erradicar el abuso escolar entre alumnos.
    Quienes quieran actuar, que a mi entender es eso lo que se debe hacer, ACTUEMOS o muy pronto tendremos casos de suicidio o asesinatos por quienes quieran tomar venganza por el desprecio de sus compañeros de clase.

  172. dana alvarez escribió:

    me parece muy importante este blog ya que muchas personas se desaogan con sus problemas , lo que estube leyendo esto del bullying vinene principalmente de estados unidos y europa , son muchas las personas que sufren este tipo de problemas que los maltratan o por medio de burlas o cosas asi que van aectando su autoestima en todo el mundo se da este prolema .

  173. pao escribió:

    les comento que tengo por desgracia haber vivido esto en carne propia con mi hija alos 13 años, es el gran y peor dolor que un hijo y una madre pueden pasar, mi hija comenzo a autoflajelarse solo del miedo que sentia por hostigamiento de alumnas llegando aintentar suicidarse 4 veces, lo uni co que consegui fuie multar al colegio por intermedio del ministerio de educacion , pero el colegio nada aprende , es necesario crear grandes redes de apoyo para esto y sancionar alos colegios de manera que se dediquen exclusivamente al tema, el colegio buen pastor de copiapo junto con su directora inspectora y un par de profesores en vez de apoyar ami hija le dieron la espalda una vez que los denuncie llegando al punto de tener que sacarla, no le doy a nadie a ninguna madre este dolor del cual han pasado dos años y es un daño irreparable un dolor que queda en el alma tu parte fria queda en nada para actuar el dolor ageno pasa aser parte de ti, hoy gracias adios mi hija dejo de tomar 7 medicamentos diarios de apoco y bajo hipnosis sicologos y siquiatras a logrado salir adelante, pido por favor de corazon al gobierno sancionar este tipo de actuar y no por que los niños son menosres no poder ser jusgados y tambien alos padres que muchas veces avalan estas conductas no teniendo en cuanta que al igual que mi hija pudo perder la vida por hostigamiento.

  174. yuly c escribió:

    me parece muy importante este blog ya que muchas se desahogan con sus problemas lo que estuve leyendo esto del bullying viene principalmente de estados unidos y Europa son muchas mas las personas que sufren este tipo de problemas que los maltratan o por medio de burlas o cosas así que se van afectando su autoestima en todo el mundo se da este problema esto también se ve por trabajo a temprana edad.

  175. José Llopis escribió:

    Es terrible el acoso escolar, pero lo es más aún que algunos profesores hagan la vista gorda. Estas situaciones a veces traumatizan a los alumnos durante años y son causa del fracaso escolar. Los profesores debemos luchar encarecidamente contra esta lacra.

  176. walter escribió:

    el bullying es un acto que realiza una persona hacia otra comentando fuertemente sobre una afección física del la persona, esto puede llegar a herir emocionalmente a una persona hasta hacerla llegar a un punto del cual pueda perder la vida.
    por esto el bullying se tiene que tratar seriamente y estar pendiente de los niños y aun también de los jóvenes.

  177. Mileva escribió:

    Nos llama mucho la atención porque es un tema que esta transcendiendo mucho en la actualidad, pensamos que no se le da la debida importancia a este fenómeno que lo podríamos considerar un crimen, que afecta a la gran mayoría de la población, especialmente niños y jóvenes. Pero el caso mas impactante es el del cyberbullying, la tecnología ha avanzado a gran escala, que si no la sabemos usar puede afectar a muchísimas personas hasta el punto de provocar el suicidio .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *