Sobre la diferencia entre ser docente y ser psicólogo educacional, por María Isabel La Rosa

Resultado de imagen para pencilEn muchas oportunidades me han preguntado en qué se diferencia el psicólogo educacional del profesor, si no son casi la misma cosa, o si siendo psicólogo uno no está incluso más capacitado que un docente para enseñar en aula. Estas preguntas y dudas son comprensibles pero evidencian que no se sabe nada de la psicología, menos aun de la psicología educacional, y que se tienen prejuicios sobre lo educativo que hacen que se piense como una tarea sencilla que requiere de poca especialización. Ya he comentado sobre esto último varias veces en este blog.

María Isabel La Rosa, profesora como yo en el Departamento de Psicología de la PUCP, miembro del G-CAD y también psicóloga educacional, ha elaborado esta respuesta a la pregunta inicial, que le pedí que me permitiera compartir porque creo que es muy clara e ilustrativa. Dice esto:

Diferenciar entre docente y psicólogo educacional es un tema muy importante y fundamental. Creo que inclusive los colegas que son de clínica o social no tienen ni idea de la diferencia entre un docente y un psicólogo educacional y suelen pensar que los psicólogos educacionales tendríamos que saber lo que hacen los docentes, pero mejor, y eso por supuesto no es asi.

En primer lugar, yo diría que una diferencia central es que el docente es un actor educativo al igual que el estudiante y el padre de familia, y el psicólogo educacional no. El docente gestiona el proceso educativo dentro y fuera del aula y ello implica que su formación se centre por un lado en el conocimiento disciplinar de los contenidos que va a gestionar (lectura, escritura, matemática, química o física por ejemplo), y por otro en el conocimiento sobre cómo lo va a realizar (estrategias metodológicas), por eso en su formación tiene un énfasis fundamental en didáctica, que es una herramienta esencial del profesor; el psicólogo no está formado en eso, no es parte de su quehacer, no conduce ni gestiona una labor pedagógica. Por eso, yo me opongo radicalmente a que los psicólogos realicen programas educativos remediales, pues no conocen ni la lógica disciplinar ni la didáctica de las mismas. Además, esta acción se da (o debería darse) en un marco que es el currículo, que es un instrumento educativo o como algunos especialistas señalan, un guión o marco de referencia para el despliegue de la acción pedagógica en el aula (sin entrar al tema del currículo oculto que se da de manera implícita). No debe hacerse en paralelo, o de manera desvinculada al currículo.

El psicólogo educacional por definición no es un actor educativo en ese panorama antes descrito. Es un profesional de la psicología que aporta con su conocimiento psicológico a potenciar los procesos de desarrollo y aprendizaje (fundamentalmente) que ocurren en el ámbito educativo, y por eso su ejercicio profesional no se circunscribe exclusivamente a la escuela, colegio o instituciones de educación superior si no que su campo abarca cualquier espacio en donde se produzcan procesos de aprendizaje y se busque optimizar el desarrollo y bienestar de las personas (la familia, empresa, banco, instituciones o programas sociales, etc.). Puede trabajar en el macrosistema y también en el microsistema (un ministerio, ONG, una institucion, en los procesos de interaccion en el aula, y en problemáticas/necesidades grupales o individuales). El psicólogo educacional, aun cuando realice diseños instruccionales, siempre debería hacerlo de la mano del especialista en el campo, cuando ese diseño comprenda aspectos disciplinares, por ejemplo, la enseñanza de un idioma. ¿Cómo aporta entonces? Como especialista en los procesos que no son pedagógicos sino psicológicos (aprendizaje, procesos cognitivos, motivacionales, valorativos o morales, de desarrollo) que ocurren mientras se aprende y que podrían afectar el que se logren o no los aprendizajes esperados. El docente no está formado en ninguno de esos campos psicológicos.

Otro asunto importante es que el espacio educativo es un espacio privilegiado para la prevención y promoción de la salud y ahí hay un rol central para el psicólogo educacional y como por definición el espacio educativo no es terapéutico, de tratamiento de patología, por eso no es el espacio para el psicólogo clínico. En el espacio educativo el psicólogo educacional puede trabajar desde la consejería individual o de grupo que implica abordar los problemas normales de los individuos normales, y cuando detecta patología debe derivar el caso a especialistas.

En resumen, el psicólogo educacional no se forma para enseñar, pero sí para comprender el proceso educativo, analizarlo desde los procesos psicológicos y aportar a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por eso me parece fatal cuando de pronto me entero que un alumno o exalumno nuestro ha sido contratado como docente y ejerce el rol desde su pura intuición, porque no se ha formado para eso y lo hace sin el menor respeto al docente, muchas veces incluso mirándolo desde arriba y creyendo que porque es psicólogo lo hace mejor, cuando en realidad no sabe nada de eso, y solo improvisa.

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Comentarios

  1. Bayron escribió:

    ¿Y qué dices sobre una persona que quiera ser psicólogo y al tiempo docente? Ese es mi caso.

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      Tiene que estudiar. Es como si me dijeras que quieres ser ingeniero y al mismo tiempo médico. Una cosa no te capacita para la otra. Lo mismo aquí.

  2. Jocelyne escribió:

    Desde su experiencia cree que primero te puedes capacitar para ser docente y después estudiar psicología especializandose en psicologia educativa.
    No se si estoy en lo correcto, pero desde mi punto de vista si se combinara preparación en las materias que es lo que hacen los docentes y saber los factores que hacen que un individuo aprenda de la mejor manera seria una buena combinación.
    Estas dos profesiones me encantan ya que me gusta enseñar pero también me apasionaría aprender sobre el comportamiento humano
    Me encantaria saber la opinión de una profesional como usted.
    De antemano muchas gracias

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      Como siempre digo, un docente necesita saber mucha psicología pero no para ser psicólogo sino para enseñar mejor. No requiere hacer la carrera completa. Son dos carreras afines pero muy distintas.

  3. daniel escribió:

    Eeeeste m encanta este blog.
    Dr.susana grasias x aser este blog n solo m despejo mis dudas sino q m abrio los ojos .
    Yo estudiare psicologia mas bien m gustaria q m oriente o m diga como aprender mas alla de lo profesional .aparte q con amor y sinceridad a la profesion ..
    Aa y en conclusion estoy d acuerdo q un psicologo no debe ser docente de secundaria
    X q no esta dandoles tratamiento a los estudiantes .
    Un docente tampoco puede ser psicologo x mas q aiga estudiado mucha psicologia es distinto ser docente a un psicologo tremendamente profesional es mi opinion divina y humilde .grasias x leer mi comentario.
    Dios los bendiga.

  4. Mercedes escribió:

    Buenos dias, le escribo para solicitarle su apoyo para mi sobrino que ha culminado sus estudios secundario este año 2016 y tiene sus dudas en los estudios que quiere seguir. Me aconsejaron que busque a un sicologo educacional para que le realize un test de vocación para ayudarlo a conocer sus fortalezas y estudie aquello que es su pasión para que sea un ser humano feliz y no frustado como muchos que quizás estudiamos algo por necesidad de mejorar nuestra situacion economica.Muchas gracias.

  5. Carmen escribió:

    Respuesta de sí y no, no me ha quedado claro:
    ¿Un profesor de psicología de instituto puede ayudarme como si se tratara de un psicólogo?

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      No se puede responder con sí y no, depende, pero me inclino a decirle que no. No todos los que enseñan psicología son psicólogos. Y si lo son, no están ejerciendo (y a veces no están formados) como consejeros o terapeutas.

  6. Bertis escribió:

    Soy docente en la especialidad de psicología. Universidad Marcelino chpagnat. Manejo todas oas baterías psicologicas. Informes. Entrevistas . Etc. Etc. Hago todo lo q hace un psicólogo. Así está en mi título profesional. Docente en psicología. Estudié 5 años de especialidad.

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      Si maneja pruebas sin ser psicóloga está cometiendo un delito. Una cosa es ser docente de psicología, y otra es ser psicólogo. Si no es psicóloga de profesión no puede ejercer la psicología.

  7. Emily Tipula escribió:

    Buenas tardes, me permito contarle mi situación: soy lingüista de carrera y me dedico a la docencia hace ya casi 5 años, por el mismo desempeño de la actividad me he visto interesada en ampliar mis conocimientos sobre cómo abordar ciertos casos de mis alumnos y me vi muy interesada en la Psicología Educativa, por lo mismo estoy pensando en iniciar una maestría en ello, mi pregunta es ¿como docente y al estudiar una maestria en Psicologia Educativa me faculta para desarrollar un trabajo psicológico en un colegio? En caso no sea el caso, ¿qué debo seguir para que ese sea el caso?
    Desde ya agradezco su respuesta.

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      No. Para ejercer como psicólogo se necesita ser psicólogo de carrera, tener título profesional, y estar colegiado y habilitado en el colegio de psicólogos del Perú. Tampoco el enfoque de la psicología educativa es para abordar casos, ya que la escuela no es ni debe ser un espacio terapéutico. Pero una maestría en psicología educativa sí le daría herramientas para entender y potenciar mejor el desarrollo y el aprendizaje en contextos educativos, por ejemplo, planificar y manejar mejor la tutoría, y etc.

  8. luca escribió:

    Y que tal que quiero ser docente, pero para impartir materias especificas de psicología, tampoco sería competente? o sea, un docente tendría que impartir esas materias también?

    buen dia

  9. Nancy Curilla Bautista escribió:

    Lamentablemente hoy en día en las Instituciones educativas requieren de psicòlogos clìnicos con especialidad en psicología educacional, Yo estudié educaciòn con especialidad en psicopedagogía y cuando me presento a un trabajo como docente o para trabajar en un departamento de psicopedagogia, se le da mas preferencia a los psicólogos clínicos… Qué opina al respecto?

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      Que es una tremenda distorsión.

  10. Reyna escribió:

    Doctora susana entonces no se puede tener las dos carreras osea docente y psicóloga al mismo tiempo, tengo duda en escoger una de las dos carreras, pues a mi me gusta los niños, soy paciente con ellos pero con las personas mayores pues no, ejerzo la carrera de docente pero también me gustaría ser psicóloga, la verdad estoy confundida

  11. Reyna escribió:

    Creo que estoy contradiciendo mi pensar, suelo escuchar a las personas soy muy buena aconsejando, escucho y ayudo a solucionar quizá este mal, mi comentario necesito ordenar un poco mis ideas.

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