El ingreso a los colegios….

niños

A partir de la experiencia de una amiga cuyo hijo de 3 años no ha ingresado al colegio al que postuló debido según las evaluadoras (cuando no!!!) a un “bloqueo emocional”, quiero decir simplemente lo siguiente:

Me parece tremendamente nocivo someter a niños tan pequeños a la presión de una evaluación como las que se plantean para el ingreso a los colegios. Generarles ansiedad de ese modo tanto al niño como a los padres es terrible.

Creo que es un abuso etiquetar de “bloqueo emocional” (ya opiné al respecto de esa etiqueta en este post) a un niño de esa edad. Simplemente no puede ser, desde mi punto de vista.

Estoy convencida de que los colegios quieren cada vez más un solo tipo de niño, con lo cual me parece que están evadiendo su responsabilidad de educar. No desean asumir ninguna dificultad.

Muchas de las psicólogas que evaluan en estos examenes de admisión actuan de manera egocéntrica al pretender que todos los niños se adapten a la situación de evaluación del mismo modo y al mismo tiempo, sin respetar las caracteristicas de personalidad, los ritmos o el temperamento, en otras palabras, sin tomar en cuenta las diferencias individuales y la diversidad. No es el niño quien debe adaptarse a la evaluación, sino -creo yo- la evaluación la que debe adaptarse al niño.

Debo decir que aun quedan colegios más razonables y humanos donde todos los niños son aceptados, sin excepción, y que trabajan adecuadamente con los padres las dificultades del niño cuando aparecen. Pero estos colegios son lamentablemente la minoría.

Nota: imagen tomada de aquí

Puntuación: 4.3 / Votos: 142

Comentarios

  1. Ela escribió:

    Siempre he pensado que comentarios y apreciaciones académicas como las tuyas deben difundirse mas hacia los padres, quizas a traves de medios de comunicacion, que nos hagan pensar desde otros ángulos y perspectivas qué colegios son los mas adecuados para nuestros hijos. Los criterios para elegir los centros educativos son, generalmente, muy superficiales y pobres.
    Felicitaciones por tu blog!! Es el unico que leo con asiduidad.
    Saludos,
    Ela Villa

  2. Elena Saona escribió:

    Susana:
    La situación que describes es penosa para niños tan pequeños (y también para niños mayores) e indignante para todos aquellos que las leemos o conocemos por terceras personas. Las psicólogas que actúan de esa forma no son psicólogas: han estudiado psicología, pero no han aprendido algunos principios básicos de la carrera: conocer al otro, influir positivamente en él, contribuir a su mejoramiento como ser humano. Lo lamentable es que estas prácticas han aumentado con el tiempo y, en muchos casos, con el beneplácito de los mismos padres, que se sienten orgullosos de que sus hijos estudien en un lugar donde hay "control de calidad". Hay muchos conceptos soterrados bajo esta práctica: discriminación, intolerancia, egocentrismo, ignorancia, autoengaño, etc. Y qué lástima que la psicología, a través de sus profesionales, contribuya a una situación tan injusta e inhumana.
    Saludos.
    Elena Saona

  3. sfrisan Autor escribió:

    Gracias Ela y Elena por comentar. Creo que los comentarios de ambas enriquecen el blog.

  4. nila escribió:

    hola Susana,
    cuando mis hijas estaban en edad de entrar al cole, yo empecé a buscar y me sorprendió que si tú vas a un colegio a averiguar, no te dicen cuál es su propuesta educativa para que tú evalúes, sino que te dan una lista con los "requisitos" como si fueras a pedir un préstamo a un banco.

  5. sfrisan Autor escribió:

    Nila, tengo amigas a las que lo que les han preguntado al averiguar por colegios para sus hijos es de que club son socias. Con toda frescura les dicen que es algo que necesitan saber para asegurarse que los padres van a poder cumplir con el pago mensual. ¡Hasta eso hemos llegado!!

  6. Isabel Aguero escribió:

    Hola Susana me parece muy oportuna tu opinión.
    Soy maestra de Educación Inicial y cada vez nos vemos en la necesidad de hacer postular a los niños con menor edad, es decir a un niño de 3 se le está pidiendo que vaya a un sitio que no conoce, con profesoras que nunca ha visto y además se el pide comportarse adecuadamente, interactuar con los otros niños de manera espontánea, ¿es eso justo para un pequeño de tres años?
    Creo que los padres defamilia debemos pensar si ese tipo de colegio queremos para nuestros hijos.
    Es increible que niños antes de los 3 años ya estén llendo a clases particulares, terapias etc.
    Cuando a esa edad deben estar gozando de su casa, parque, amigos.

  7. Glenda escribió:

    Hola, Susana:

    A mí me pidieron títulos de propiedad de casa, auto, cuentas bancarias, etc.
    Bueno, mi comentario va también por el lado de lo que el colegio ofrece y luego no cumple. Y los padres no sabemos reclamar. Un ejemplo: cuando inscribí a mi hijo, me aseguraron educación personalizada. El colegio tiene tal éxito que la demanda es increíble; cuando mi hijo ingresó a kinder, eran 18 niños en su salón, hoy en 5.to grado son 28.
    Si añadimos que los colegios suelen estar en una suerte de carrera por mantenerse en vitrina y continuar captando más alumnos… pues es para llorar. Cuando llega el tercer-cuarto bimestre, los pobres chicos están agotados y tienen que enfrentar actuaciones, concursos, ferias, todo a la vez y mal organizado también.
    He asistido con estupor a concursos de Spelling de niños de 4 años.
    Siempre te leo.

  8. sfrisan Autor escribió:

    Glenda, tu experiencia me corrobora que muchos colegios han perdido el norte. Y la decencia.

  9. sfrisan Autor escribió:

    Isabel, claro que no es justo. Creo que las profesoras como tu, que se dan cuenta de que esa práctica es nociva, deberían ejercer algún tipo de presión y poner el tema en la agenda.

  10. Ysa escribió:

    Hola, mi hija acaba de pasar una evaluación para 3 años, el informe solo dice: No alcanzo el puntaje requerido. No se a que se refieren. Antes de la evaluación, me aseguraron que solo era una rutina que no la prepare y que solo querian verla jugar. Sin enbargo me sorprendio el nivel del examen y ver niñas tan preparadas durante las evaluaciones. No se que pensar, esas niñas parecian robotitos, hacian dibujos perfectos, se comportaban correctamente, yo no quiero que mi hija sea asi a esta edad, sin creatividad.Realmente creo que es injusto a lo que obligan estos colegios.

  11. sfrisan Autor escribió:

    Ysa, la mentablemente lo que cuentas es común. Y es un círculo vicioso. Como los examenes existen, los profesores y psicólogos de los nidos preparan a los niños para ellos, los entrenan en como deben dibujar, que deben decir y que no, les dan pautas a los padres (por ejemplo, que les pongan varios lápices con punta en la cartuchera para que si se les rompe uno saquen otro y no se frustren, etc.), y con esto lo único que consiguen es pervertir todo el sistema y generar malestar a niños y padres. La verdad es que las evaluaciones de ingreso son un problema que debería al menos, discutirse.

  12. Raphael escribió:

    Hola, muy bueno tu apreciación ehh.. justo yo estaba tocando el tema similar.. leí una nota en "Somos", que decia que los niños para ingresar a los colegios tenian que rendir un examen de admision.. pues.. ami parecer creo que esta mal (bueno eso pienso) .. me pongo a pensar como un niño de 5 años se ponga a estudiar para un examen.. Simplemente para mí.. ingresar al colegio que crea conveniente y dentro del colegio mostrarle, enseñarle , EDUCARLO.. tal como debe de ser..

    dime, tu crees que me puedas brindar informacion sobre este tema?

    tienes algun mail donde me pueda contactar contigo?
    Gracias.. 😀 … saludos! =)

    Muy bueno el Blog 😀

  13. Isabel escribió:

    Bueno, les cuento que yo estoy muy preocupada por lo que está sucediendo en nuestro terrible sistema de educación. Gracias a Dios mi hijito que tiene 3 años va con una profesora todas las tardes, dos horitas. En la mañana está conmigo y en las tardes se encuentra con otros niños y aprende jugando que es lo que me interesa. Lo bueno que esta profe se va a hacer su cole dentro de poco tiempo y ya tengo asegurado su ingreso porque ella no está de acuerdo con el examen de ingreso y trabaja con chicos con problemas de aprendizaje y atencion que me alegra porque es super paciente y mi hijo la quiere mucho.

  14. Henry Alarcon Lastra escribió:

    lei sus comentarios y estoy de acuerdo.
    tienen informacion de un buen colegio para el nivel inicial, donde no se haya perdido la calidad educativa ni la calidad humana.
    atte.
    Henry Alarcón L.
    hendry_alexander@hotmail.com

  15. Marisol escribió:

    Hola, tengo una hija de 3 anos y estoy en todo el proceso de postulaciones a los colegios y me siento como muchas de uds., desconcertada.
    Me podrian dar nombres de colegios que tegan una propuesta educativa diferente y sobre con tolerancia a la diversidad.
    Gracias!!!
    Marisol

  16. sfrisan Autor escribió:

    Marisol: creo que no hay colegio perfecto. Lo mejor es preguntar a otros padres, e ir uno mismo a los colegios a mirar bien. Sabiendo lo que uno prioriza se podrá escoger el que mejor se ajste a nuestras expectativas.

  17. Patricia Luisa escribió:

    Estimada Susana :
    Como los demas, le agradeceria mucho que se pueda dar una lista alternativa de colegios, donde no primen todas estas cosas que se estan mencionando, sino la parte emocional, creativa del niño. Hay muuuchos colegios, es como buscar una aguja en un pajar, no tengo amigos con hijos asi que no se a quien preguntar, y asi como usted menciona los colegios razonables y humanos, son la minoria, asi que no creo que le sea dificil proporcionarnos una lista, para los que no tenemos informacion sobre el tema seria una gran ayuda.

  18. sfrisan Autor escribió:

    Patricia, yo la verdad no me atrevo a recomendar ninguno. No hay colegios 100% buenos ni 100% malos. Hay varios que me gustan pero soy plenamente consciente de sus limitaciones. Por ejemplo, a mi me gusta Los Reyes Rojos pero hay padres que saldrían espantados por su propuesta o se quejarían porque el nivel de inglés es deficiente o porque las normas son distintas a las habituales. El CIFO es una buena opción también, pero para muchos padres es muy religioso (aunque otros consideran esto una virtud). La Casa de Cartón tiene una propuesta interesante pero ciertos padres se quejan de que lo académico está algo descuidado en aras de fortalecer las áreas sociales. Y también entre estos tres los precios varían. Hay colegios de la red Fe y Alegría que son muy interesantes, así como otros de Clase A que tambien lo son. Me han hablado bien del Hiram Bingham y del Trener, pero yo no los conozco en realidad. Así que no podría dar una opinión, como digo, lo mejor es ir, mirar, ver que prioriza uno para su hijo y decidir en base a ese criterio. Hay padres que no podrían prescindir de una enseñanza del inglés 100% efectiva mientras que a otros eso les parece secundario. Es cuestión de prioridades. Suerte en la búsqueda!!

  19. Nadia escribió:

    Hola Susana, mi hijo tiene 3 anos y porque mi esposo es americano y un poco de presion de grupo lo hicimos postular al colegio de Camacho. La experiencia fue terrible para todos, la psicologa me dijo que mi hijo no ingreso debido a que no tiene limites ni autocontrol, le pedi que me diera un ejemplo de lo que mencionada. Me dijo que mientras ella hablaba con mi esposo (yo no estuve ahi), mi hijo le estaba tirando piedritas a unas tortugas que habian por alli. Conversando con las profesoras del nido de mi hijo (La Casa Amarilla), me dicen que la conducta esperada en ese momento, era que mi hijo se quede quieto, tranquilo mientras el papa conversaba. Mi hijo es un nino normal, inquieto, curioso, creativo, y no se estaba portando mal, simplemente estaba jugando a darle "papa" a las tortugas – eso me conto mi esposo luego. Me encuentro decepcionada de este sistema perverso y de la filtracion que hacen estos colegios, me han hecho sentir como un falla, cuando yo me dedico mucho a mis hijos y trato de formarlos con amor pero tambien con firmeza cuando es necesario. Pienso que si TODOS los colegios son asi, pues mi hijo no ingresaria a ninguno porque simplemente es un nino NORMAL y no un robot.
    Gracias por dejarme expresar lo que siento a traves de este medio, saludos.
    Nadia

  20. sfrisan Autor escribió:

    A esas psicólogas habría que denunciarlas! O por lo menos, reciclarlas. Que pena que tú y tu familia hayan tenido una experiencia tan mala Nadia, pero me alegro de que tengas claro que el problema es probablemente el colegio y muy seguramente no tu hijo.

  21. Marlene escribió:

    Mi querida y recordada Susana:
    me hace feliz encontrar un blog como el tuyo, tan interesante y propicio para comentar sobre aspectos educativos y psicólogicos. En relación a tu nota, opino como tú y como las madres de familia q también han expresado su malestar. Que pena tengo por el sistema educativo! y sinceramente te digo, cuánto anhelo por un cambio!! En una ocasión, por ejm. le pedí a la directora del nido (en el q trabajé como profesora) no excedernos con las tareas y le propuse hacer arte más que llenar los libros,pues será muy posible que los niños lleguen a 1er grado detestando ir al colegio, a lo que la directora respondió, "Marlene, los padres están felices con los resultados" (pues el año anterior, los niños de 3 años terminaron el año escribiendo del 1 al 15!!!) grande fue mi sorpresa cuando me enteré de esto, me parece aun más increí­ble que los "padres estén contentos" por esto. Definitivamente es urgente cambiar el sistema y de alguna manera orientar a los padres de familia sobre lo perjudicial que es atentar contra la madurez y desarrollo paulatino de los niños, felizmente algunos están cambiando y usando el arte como un medio de enseñanza como Retama (con educación inclusiva), Waldorf, los q tienen la metodologí­a Reggio Emilia y talvez hayan mas con sistema similar.
    Te diría uno de mis sueños: que los chicos sean felices en un ambiente de libertad y respeto, libres de estrés, en un ambiente naturalmente sano, haciendo puro arte: danzando, disfrutando d la música, pintando, moldeando, en fin, que sean felices.
    Dios te bendiga Susana, me encantó tu blog. Besos,
    Marlene

  22. Marisol escribió:

    Muy bueno el blog!, en mi caso me ha orientado mucho, soy mexicana y en mis 5 años aqui el tema de los colegios nunca fue mi prioridad, pero ahora que tengo un hijo de 2 años, veo q es todo un acontecimiento, yo me la paso preguntandole a todo el mundo en que colegio estudiaron, de los hijos de mis amigas la mayoria entran a las escuelas donde ellas o el papa estudiaron, pues les dan facilidades, pero yo!?…en fin el gerente de recursos humanos(q es sicologo) donde trabaja mi esposo le ha mencionado el Da Vinci, pero cuando consulto por el la mayoria me dice que es muy alivianado, vaya que los niños hacen lo q quieren, etc…bueno aun me quedan unos meses para decidir entre el colegio laico/religioso,caro/justo,cerca de casa/movilidad, estrictos/liberales, idiomas(para poder entender las tareas!!….luego que pase el examen….uff!deseenme suerte!

  23. alejandra escribió:

    hola tengo un niño de 3 años tambien estoy en la busqueda, me inclino mas por los alternativos, y de ellos me interesa la metodologia waldorf, si alguna de uds. conoce mas de esta metodologia o conoce a chicos de alli, cuentennos, gracias un beso

  24. urpi escribió:

    soy psicologa, es una lástima el proceder de muchas colegas,en fin.. yo soy madre de un niño de 3 años, y como muchas estoy en la busqueda, y me produce angustia, me inclino por los alternativos por la vision que maneja, sin embargo los precios, me espantan, mas de 500 soles, aparte de la cuota de ingreso, es estremecedor… mencionaron los fe y alegria, envien las direcciones o telefonos, para averiguar…
    gracias

  25. Eliana escribió:

    Hola, quisiera conocer a padres que tienen a sus hijos en colegios alternativos para consultarles sus experiencias. Ojalá, alguno brinde sus opiniones y dé sus apreciaciones de la enseñanza de los colegios como Reyes Rojos, Waldorf, etc…Por lo demás, me encanta el post, y los datos de los participantes han sido muy útiles.

  26. Luis escribió:

    Hola, mi hija de cuatro años acaba de postular a un colegio alternativo. Me dijeron que era muy hábil e inteligente, pero que no tiene habilidades sociales. La evaluación consistía en pasar todo un día en el aula, ella era la única invitada. A mi niña le cuesta adaptarse rápidamnte a lugares extraños tornandose en esas situaciones inquieta y demasiado deseosa de descubrir lo que hay a su alrededor.
    La evaluadora después me dijo que no contestaba cuando la llamaban y que no fijaba la mirada. Además que tomaba sin pedir permiso las cosas de los otros niños. Ella en el nido tenía esas actitudes al comienzo pero después logró adaptarse y ahora le está yendo bien sin ninguna queja de la miss y sobre todo aprendiendo adecuadamente.Es cierto que le gusta jugar sola y por eso mi deseo y el de mi esposa de ponerla en un colegio alternativo para que desarrlolle habilidades sociales, lamentablemente yo no sabía que debía llegar a la evaluación con esas habilidades 100% desarrolladas.

  27. Geovanna escribió:

    Te felicito por tu blog, al igual que la mayoria estoy en desacuerdo con los "requisitos" y la evaluación de admisión que imponen los colegios para que un niño o niña sea admitido, esto atenta con sus derechos. ¿Porqué el estado no regula esta situación, ¿por qué hay que tolerar esto?…

  28. Rafael escribió:

    Susana. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, sin embargo, lamentablemente el sistema funciona de esa manera y la gran mayoria de buenos colegios utilizan esos sistemas de evaluacion. Hay alguna forma de preparar a los niños para ese tipo de examenes tratando de disminuir la probabilidad de fracaso? que recomiendas al respecto?

  29. sfrisan Autor escribió:

    No recomiendo prepararlos en el sentido de entrenarlos en aquello que se evalua. Sí recomiendo tranquilizarlos, decirles que es una situación parecida a las que han vivido en sus colegios (pintar, dibujar, contestar algunas preguntas), que hagan lo mejor que peudan y que no se asusten si no saben algo. Darles varios lápices tajados, para que no tengan problemas si se les rompe la punta del que están usando, llevarlos habiendo comido, y ya.

  30. Irene escribió:

    Mi niño tiene 2 años 10 meses, según la norma para este año para que mi niño pueda ser considerado en un aula de tres años debería haber cumplido los 3 años al 1 de marzo…pero mi niño ha asistido desde los 4 meses a un centro de estimulación temprana..me parece injusto que por dicha norma mi niño tenga que estar con niños de 2 años…acaso no importa la edad intelectual sobre la cronológica? le haría un daño colocarlo en un aula de niños de 2 años?….bloquearía su desarrollo? deberían pensar bien en los casos antes de dictar las normas..aceptan solo a niños que hayan asistido a PRONOEI…porque dicen que tienen còdigo..pero los centros de estimulación particular no tienen valor…no es justo..

  31. sfrisan Autor escribió:

    Irene: No creo que le haga daño, si la profesora sabe diversificar. pero es cierto que está más cerca a los 3 años que a los 2. Deberían evaluarse estos casos individualmente y tomar decisiones particulares en cada uno.

  32. mariela escribió:

    Hola:
    Acabo de inscribir a mi hijo para kinder 2011 en un colegio en Surco, religioso marista y despues de presentar tantos documentos que me exigian (cuanto pagaba en el nido, constancia de no adeudo, cuanto ganamos, boletas de pago, etc) pense que podia pagar el derecho de inscripcion para que diera el dicho examen de evaluacion, y grande fue mi sorpresa cuando me dijeron que evaluarian mis documentos y si aprobaba me llamarian y recien pagaria el derecho a incripcion, como no me llamaron los dias que me indicaron que llamarian,despues tanto stress me llamaron para decirme que si me habian aceptado, es increible que te tienen que evaluar para ver si te aceptan si tu hijo da el examen o no, como sera el examen, esto me esta produciendo un stress barbaro y una gastritis, mi hijo es muy inteligente, pero frente a extrannos tarda en agarrar confianza, tengo tanto temor de que no ingrese, pero no porque el no sea capaz, sino porque hay tanta presion, la verdad no se que evaluan, quieren un alumno tranquilo, maduro, obediente, y que este quieto frente a extranos eso es imposible, la verdad esto es muy injusto.

  33. Vilma escribió:

    Amigas, estoy igual que Ud. mi hijo va a postular para 1er grado, y genera mucha ansiedad en los padres, la cual no debe ser transmitida al niño, espero que todo salga bien. Mi hijo es muy habil pero tambien es un niño que requiere adaptarse al Medio no se como lo hara. Pero tengo mucha confianza en el porque siempre donde se ha matriculado sea el nido, ingles, basket, natacion a sobresalido por su perseverancia. Pero igual no podemos confiarnos porque en realidad no sabemos como sera la evaluacion.

  34. gisella escribió:

    hola a todos, por favor alguien sabe en que consiste el examen de ingreso para un niño de 2 años, mi hijo esta postulando al san ignacio de recalde, a toddler (2 años), la proxima semana es su examen y no tengo idea que pueden evaluar en un niño tan pequeño, estamos muy estresados con este tema, sobretodo porque el niño va tener que ingresar solo a la prueba con una persona totalmente desconocida para él, no se inmaginan toda la preocupacion que tenemos su papa y yo, por eso si alguien sabe en que consiste el examen mas o menos para tener un alcance, les agradecere me puedan ayudar muchas gracias

  35. Janet escribió:

    Hola sólo quería comentarles que efectivamente es un estres lo del examen de ingreso postule a mi hijoa Kinder 2011 la respuesta en teoria me la deberian de dar el 28/04 cuando fuimos al Colegio a recoger la carta sólo nos indicaron que mi niño habia rendido un excelente eamen y que estab en lista de espera ya que no somos ni ex-alumnos ni tenemos hijos menores en ese Colegio siento un maltrato de su parte ahora nos han pedido sólo tener paciencia y esperar para que nos informen si ingresó o no me siento muy molesta e indignada ya que ne la s charlas informativas no nos mencionaron eso de verda es injusto a donde hemos llegado

  36. Lily escribió:

    Susana a mi tambien me produce mucho estres y ansiedad porque mi hijito postulara este año para 1er grado y tambien le cuesta un tanto adaptarse con extraños, auqnue es muy habil intelectualmente le falta lo emocional y es por ello mi preoupacion porque muchos colegios son exigentes y podria desprobar. Me recomendaria algun colegio.

  37. EUGENIA escribió:

    HOLA, LES COMENTO QUE ESTOY MUY TRISTE, MI HIJO DE 4 ANNOS, POSTULO AL CHAMPAGNAT Y NO INGRESO PORQUE NO ALCANZO EL PUNTAJE ADECUADO?? Y CUANDO FUI AL SANTA TERESITA ME DIJERON QUE ERA MUY INMADURO PARA SU EDAD Y ENGREIDO Y QUE MEJOR REGRESE EL PROXIMO ANNO, ESTOY DESOLADA, MI ESPOSO ME ECHA LA CULPA A MI, DICE QUE QUE LO ENGRIO MUCHO Y QUE NINGUN COLEGIO LO VA A ACEPTAR, Y ESO ME DA UNA COLERA PORQUE NO ES CIERTO, MI HIJO ES MUY INTELIGENTE SOLO QUE ES UN POCO ANSIOSO Y SE DISTRAE FACILMENTE, PERO NO POR ESO NO LO VAN A ACEPTAR, LA VERDAD QUE NO SE QUE HACER, SUFRO MUCHO PORQUE DESDE TAN PEQUENNO LO DISCRIMINAN Y NO ES JUSTO.

  38. JANET escribió:

    Hola Eugenia no te sientas mal mira te cuento mi experiencia a mi me ayudó mucho los talleres que puse a mi hijo el año pasado de verdad q son muy buenos para su madurez emocional y tambien les ayuda a ser más independiente s no te sientas mal yo tambien pasé por lo mismo confía en tu hijo pero tu también ayudalo para que supere estas etapas mucha suerte todo irá bien y si estoy de acuerdo y cansada con los benditos colegios que te exigen tantas cosas es horrible ahora mismo estopy ala espera de que em contesten de dos colegios veremos que pasa

  39. DENNICE escribió:

    Estimadas, yo tambien estoy en la busqueda de un colegio para mi pequeño de 2 años y 5 meses y la verdad luego de leer tanta informacion sobre los colegios me he inclinado mejor por los colegios con enseñanza alternativa, ya que no quiero que mi hijo tenga una niñez y una adolescencia estresante como la mayoria de nosotros la hemos tenido, aun recuerdo las amanecidas que me daba para los examenes bimestrales y finales todo los años era la misma historia, pero no quiero que mi hijito pase por esa experiencia tan frustrante el tener que estudiar para sacerte 20 de nota tener que vivir asi no lo deseo para mi pequeño, yo quiero que el sea feliz y estudie lo que desee ser dentro de su ser, he realizado una busqueda enorme en el internet y lo que he buscado son dos metodos alternativos de enseñanza que es el WALDORF y el MONTESSIORI hay muchos colegios en el PERU que usan esos metodos pero claro no son tan conocidos pero que ya tienen mas de 10 años en funcionanmiento yo por mi parte tendre que elegir con que metodo me quedo pero se que sera lo mejor para mi pequeño no quiero que tenga una niñez frustante ni una adolescencia estresante, solo recuerden que los niños de ahora deben estudiar jugando eso es lo mas importante sin estres ni competitividad que es lo que los colegios tradicionales siempre buscan

  40. CARMEN escribió:

    Hola,

    Me gustó mucho el blog. Tengo un niño de 4 años que acaba de pasar por toda esta locura del examen de admisión. Aún no tenemos los resultados del examen, pero mi esposo y yo nos sentimos muy tranquilos y contentos con sus logros y en realidad estoy segura que si no ingresa al colegio que ha postulado, habrán otras posibildades para él.
    Venimos trabajando desde el año pasado con él en talleres de inteligencia emocional, pues segun el reporte que me dieron en el nido, existia demasiada diferencia entre su inteligencia intelectual y su inteligencia emocional (en pocas palabras: el chico era hábil pero engreído y ansioso). En mi caso, afronté este tema como si se tratara de problemas con matemática o inglés, tomé clases extra. Felizmente, caí en un taller muy bueno que me recomendó una amiga psicóloga, se llama CRECIENDO, queda en la calle Lapeyre 247 en Surco. El teléfono es 442-0770 y el correo electrónico es talleres-creciendo@speedy.com.pe. A mi hijo lo ayudó mucho y a mi me gustó lo siguiente:

    1. No hay psicólogas
    2. Los talleres son grupales
    3. Se trabaja sobre metas individuales y concretas, de tal forma que como padres, nos resultaba posible "medir" los avances del niño.
    4. Se trabaja en coordinación con los padres y la gente del nido del niño.

    De mi experiencia puedo decir que luego de pasar por la culpa y las peleas de pareja que suelen acompañar estas cosas, he llegado a la conclusión que felizmente los niños no son perfectos. Estan llenos de talentos pero también de áreas que deben mejorar y ayudarlos en esto es nuestro gran reto como padres. Darles una mano para superar cada problema es la gracia de este asunto.
    Carmen

  41. Gisella escribió:

    me da pena mi hija de 5 a;os postulo a un colegio religioso y me dijeron q no ingreso porq no tiene la parte visomotora desarrollada lo suficiente y se sale de la linea al pintar…es super obediente, colaboradora, empatica y es muy noble pero al parecer los valores son lo ultimo en estas evaluaciones una pena realmente ahora la estoy preparando en lo q fallo en ese exame paraq postule a otro colegio porq me dicen q en todos los colegios para 1er grado necesita eso y eso q aun le faltan mas de 6 meses para irse al colegio, espero conseguir un colegio quer valore mas a los ni;os como individuos q como robots q deben saber detrminadascosas q los prpofesores creen q deben saber

  42. Nilton Santos escribió:

    Señoras, tal como comentan muchas de ustedes es muy triste que los niños se sometan a examenes y pruebas para ver su capacidad cuando lo único que deben hacer es jugar y jugar… como niños que son!!! Y en los colegios los requisitos para probar tu disponibilidad economica son crueles, como si la educación para un niño pequeño deba costar tanto.
    Mi hijo casi 6 años lleva 3 años en el jardin de infacia waldorf de san isidro … MUY BUENO!!! si vieran la alegria con que los niños se divierten y su contacto con la naturaleza y las actividades tan domésticas (de antaño) que realizan…comprenderian que es una alterntiva muy buena y sana para ellos… lo único malo es que alternativas con esta pedagogia son pocas.

  43. Roxana escribió:

    hola a todos, mi hijito de 4 años tiene autismo leve, el es un poco mas inteligente de lo normal,super tierno lo maximo, pero con ciertas dificulatades en el area social y un poco en el lenguage.me recomendaron que optara por un colegio con el sistema de inclusion, uds conocen alguno bueno? tambien me dijeron del colegio antares, pero me parece q este colegio es mas para niños con problemas de aprendizaje y conducta.

  44. patty escribió:

    hola mi niño de 5 años se acaba de portular para el primer grado y la verdad es que en el nido donde esta es sobresaliente, yo veo que mi hijo sabe bastante para su edad tiene errores porque no es perfecto pero es bastante responsable la verdad para sus 5 años pero no ingreso al colegio relamente no se lo he dicho porque no quiere que le afecte pero la verdad es que no se si sentirme engañada por el nido en el que esta actualmente cursando sus 5 añitos o tal vez el amor por mi hijo no me permite ver que le falta, o tal vez estoy equivocada, pero la verdad es que me siento bastante mal, no por mi niño porque es muy bueno pero talvez yo equivoque los objetivos nose??? mi esposo tambien se siente igual, claro que tambien estuve leyendo los comentarios a qui y es verdad que un examen no mide su valor como ser humano y la verdad no se supone que el colegio esta para enseñar y moldear a los niños y darse el trabajo de educarlos no entiendo la verdad de pronto no es el colegio adecuado no????

  45. anapatricia escribió:

    He leido el artículo y cada uno de los comentarios y es terrible, que los niños junto con sus padres hayan tenido que pasar por tremendo stress encima para que les contesten que están en lista de espera o que están bloqueados emocionalmente. Conversando con otros padres, actualmente, los colegios, desean tener en sus aulas, un solo tipo de niño, que no moleste, que este callado y responda facilmente a las instrucciones impartidas, no les agrada y no asumen el reto con chicos diferentes a su esquema. He escuchado acerca de esto, con mis primos, quienes sí ingresaban, y eran parte del grupo humano que ellos querían, ellos han egresado, ingresado directamente a la universidad y ahora trabajando con cargos altos. Pero a mi me tocó de los cuatro, el último diferente, quien me ha enseñado a tener que pararme y caminar despacio, respirar, disfrutar de cada avance, y enfrentar los obstáculos. Por esa razón es que sí me gustan los colegios alternativo. Tengo a tres en la misma institución (la mayor ya terminó y está haciendo sus prácticas profesionales). Yo apuesto por una educación diferente, menos tradicional, poco alumnado, donde sea tratado como individuo, donde los valores están por encima de lo académico, que no significa que no sea necesario, pero ellos como personas están primero, ya ellos adquiriendo esa seguridad, podrán aprender lo necesario para salir adelante. No se cierren en que sea un colegio inglés o más idiomas, o que logren salir para ingresar a la universidad, etc. primero es que ellos se sientan aceptados, que tengan la posibilidad de hablar y decir que es lo que piensan y no los tilden de malcriados, que sean aceptados y acepten al resto tal cual.
    Mi tía tiene a su nieto en un colegio donde le enseñan tres idiomas aparte del castellano, el trabaja solo las tareas, porque mi tía no sabe dos de los cuatro idiomas, este niño ha tenido que pasar de todo un poco, o porque los amigos tenían un trato déspota, amantes de los sobrenombres que molestan, o porque los maestros no lo entendían. Ahora que tiene 9, se ha hecho al grupo y cuando lo veo, veo a un niño diferente, más calculador, materialista, y ha tenido que llevar talleres deportivos extras para poder pertenecer a un grupo y ser aceptado. Cuando converso con el, me cuenta que se siente bien, pero yo veo que no es el, pero que no le queda otra cosa, es como que está peleando en una jungla de cemento.

  46. esperanzacordova@hotmail.com escribió:

    mi hija no puede ingresar al aula de 3 anos por q tiene 2 anos y 11 meses por un mes no puede ingresar es injusto q puedo hacer es legal gracias

  47. juliissa escribió:

    hola, mi consulta es porque tengo un niño de 1 año y 06 meses cumplidos el 11/03 y lo matricule en un colegio inicial y me lo aceptaron para 02 años….el estuvo las 02 ultimas semanas del taller de verano en el mismo colegio y a mi gordo solo le costo unos días para adaptarse. actualmente el va y regresa del cole en movilidad..y se la pasa d emaravilla regresa muy contento y y lo mismo a la hora de irse. mi duda es que no se si le estoy haciendo un daño al mandarlo a tan temprana edad. el esta en el grupo de niños que esta tienen entre aproximadamente proximos a cumplir 02 y 2.6 meses…los niños pasada esa edad estan en otra aula.
    me dicen que viendo la maduración del niño se me avisara si el proximo año hace aula de 3 añitos..y no se si eso este bien yo creo que si el llega a esa maduracion yo estoy de acuerdo pero necesito una orientacion…..

  48. Esther Mora escribió:

    Hola , muy de acuerdo en todo lo que esriben sobre muchos colegios, me gustaria saber mas sobre el colegio Los Reyes Rojos y el Waldorf u otro colegio si alguien me puediera ayudar con sus comentarios , muy agradecida.

  49. julia faustor rejas escribió:

    Buenos dias:quisiera hacer una consulta tengo un niño de 8 años quisiera ponerlo en un colegio alternativo porque la presion que ha recibido en un colegio con una currilica normal ha sido demasiada presion para el llegando a no quere escribir nada lo cambie de colegio no el no quiere escribir me comentaron de colegios alternativos y wuiera saber si saben en lima donde hay colegios alternativos agradeceria su respuesta
    atte,
    julia

  50. poli escribió:

    Tengo un niño de 4 años, realmente tiene el tamaño de un niño de 6, ha ingresado a todos sin ninguna dificultad, está mas que decir que su coeficiente intelectual esta por encima d elo normal pero me siento angustiada porque no se en que colegio ponerlo.

  51. Perpleja escribió:

    Antes no era asi, ahora por la exclusividad y competencia entre colegios ellos solo quieren niños que se comporten como escolares y no los dejan vivir su niñez. Entrenan robots en vez de seres humanos

  52. Noelia Herrera escribió:

    Estoy de acuerdo con todas, les comento que el Colegio Newton me piden 03 personas que me avalen, de lo contrario mi hijo ni siquiera podra postular para ser evaluado. Entonces este colegio es UN CLUB SOCIAL

  53. anonimo escribió:

    Es muy cierto, y veo que no son pocas las madres que pasamos por esto, mi hijito postula a Maria Reina yo pedi a su maestra que lo lleve porque es mas facil que se desprenda de ella, pero me dijeron que era imposible que tiene que ir con los padres para ver si se desprende, es parte de la calificacion. Obvio que debido al apego mi hijo pasará por un estress y bloqueo emocional del que se habla en el blog, yo estoy preocupada y evito tocarle el tema…me da penita porque es super inteligente pero no puedo pedirle mas de lo que el puede dar.

  54. Catalina escribió:

    Estoy un poco preocupada, esto lo vengo pensando hace bastante. Tengo una nena de 1 año recien, pero desde hace mucho me proyecto a que colegio ponerla y la metodologia adecuada. Me inclino mucho por la educacion y formacion en valores, disciplinas, calidad de persona y tambien el aspecto de libertad, desarrollo, creatividad. Y tambien una exigencia academica MEDIDA, sin estresar ni frustrar a los niños, sin programarlos para que se coman las letras pero si dandoles el conocimiento necesario, y que de ahi cada uno pueda desarrollar mas.
    No encuentro nada que fusione todas esas cosas.
    Me encantaria que me puedan ayudar.
    paolavski@yahoo.es

  55. Cat escribió:

    Hola yo soy mama mi hijita tiene 3 años y 4 meses , por presion de mi esposo la hemos puesto en un colegio que enseña todo en ingles y que tiene taller de ballet , yo no estaba muy de acuerdo porque en primer lugar yo queria que mi hijita siga conmigo por lo menos un año mas y meterla a alguna actividad pero no queria nido todos los dias , la cosa es que ahora que esta yendo llega de muy mal humor ha cambiado conmigo y no se tal ve esta estressada yo por lo menos ya lo estoy bastante porque tan chiquita ya entro al sistema este que realmente me parece pesimo , si queria un colegio montessori costaba el doble de lo que cuesta en el que esta …. no se que hacer me siento muy mal …ella es hija unica y por eso mi esposo queria que este con otros niños pero segun lo que se el niño es muy egocentrico hasta casi los 6 años asi que no se que tanto sirva que este en el nido …

  56. Cat escribió:

    Susana otra cosa queria que nos digas que contenidos son los mas importantes para los niños pequeños segun mi experiencia y conocimiento lo mas importante es el juego para estos niños pequeños y claro cortar algunos traos , dime el idioma es importante? las danzas ? entro en dudas yo por mi quisiera que mi hija este jugando feliz en su cuarto o en el parque ….pero ya entre a este circulo ….

  57. Susana Diaz Tang escribió:

    Susana:
    Soy educadora y puedo ver en todo ete proceso, además de lo que señalas como exigencias de descabellados exámenes de admisión , una gran desorientación de los padres de familia, sobre los criterios que deben tener en cuenta para elegir el colegio de sus hijos. Encuentro familias que , en su desesperación por encontrar vacante en algún colegio ¨de prestigio¨, hacen postular al niño hasta cinco instituciones diferentes. Me he propuesto difundir desde mi blog, los criterios y preguntasd que los padres deberían hacerse antes de elegir un colegio para sus hijos. La demanda educativa se está centrando en unos cuantos colegios, quienes a su vez, tieenen que aplicar algún filtro hata ocupar el número de vacantes que ofrecen. Estos filtros pueden llegar ser deshumanizantes y atentarorios contra la dignidad del niño y de los padres. Si el proceso no es capaz de respetar la dignidad de un niño, tampoco lo harán en su sistema de enseñanza-aprendizaje. Ojalá los educadores unamos fuerzas en tal sentido

  58. sfrisan Autor escribió:

    Cat, todo depende de qué valoren los padres. Por supuesto, la educación del niño pequeño debe ser absoltuamente lúdica y desescolarizada. Yo personalmente no valoro demasiado los idiomas. Es decir, si me parecen importantes, por supuesto, pero no escojo un colegio en función de eso. El niño tendrá otras formas de aprenderlos, son otras las cosas que busco en una escuela, además del idioma. La mejor manera de aprender para un niño de 3 años es jugando, no hay otra forma mejor quee sa. Llenar a los niños e actividades no tiene sentido.

  59. fabiola salas escribió:

    Hola querida Susana:
    Soy una de tantas madres preocupada ya que lamentablemente mi nena no pudo ingresar al mismo colegio en el que estudia mi niño hace tres años,ya te imaginas la frustración que siente mi nena y también nosotros como padres.
    Peor aun cuando te dicen que no ingreso porque no pudo alcanzar una de las vacantes.
    Quisiera saber si existe actualmente alguna ley que ampare mi situación.

  60. sfrisan Autor escribió:

    Fabiola, al no ser abogada no conozco bien la legislación educativa. Por sentido común pienso que un niño no debe ser rechazado de una escuela, a no ser que hayan razones muy fuertes que justifiquen que el niño no podría ser atendido allí como corresponde y merece. Pero estos son casos muy raros y extremos, por lo general cualquier niño normal debería ser recibido. Yo creo que comvendría habar con un abogado experto en temas de educación, que los hay. Para empezar, el propio Vice Ministro de gestión pedagógica es abogado especialista en legislación educativa. Su mail figura en la página web del Ministerio asi que yo hasta le escribiría a él con la consulta.

  61. LorenaG escribió:

    Hola Susana, la verdad yo nunca me estresé por este tema, mi hija siempre me trae A’s en su libreta del nido, y solo tengo buenos comentarios por parte de las profesoras: que es muy independiente, que es colaboradora, que es la lider de su salon, etc. Por lo tanto, muy confiada yo, sólo la hice postular a Kinder del colegio donde soy ex alumna. No sabes la sorpresa que me llevé cuando me dijeron que no había ingresado! Su puntaje estuvo muy por debajo de los otros niños y no sociabilizaba. Vale resaltar que la mayoría (98%) de los niños eran mucho mayores que ella, debido a que no cumplían la edad reglamentaria debieron atrasarse un año y ahora mi hija de 4 años debe "competir" con niños que le llevan prácticamente un año escolar de ventaja! Ahora vivo preocupadísima por su futuro, incluso estaba pensando renunciar a mi trabajo para dedicarle mas tiempo a reforzar sus tareas, pero gracias lo que he leído en tu blog y a los comentarios, voy a buscar otras opciones de educación que no habia considerado.

  62. Henry escribió:

    Interesantes todas las intervenciones y los comentarios de Susana.

    Personalemnte, más que comentarios, esta situación me genera algunas preguntas.

    ¿Por qué algunos somos tan duros frente a la actividad del psicólogo? ¿No son los Directores y promotores de los centros educativos los que plantean las polìticas de las IE?, entre ellas evaluar a sus "postulantes".

    Los instrumentos de evaluación que utilizan los psicólogos, sólo no estàn adecuados a nuestra realidad, ¿cuándo se trata de evaluar a los postulantes a un colegio?, o no es esta una realidad en todas las áreas de la psicologìa. Si es así la actividad de evaluación psicológica, probablemente este descalificada.

    ¿No tenemos acaso la posibilidad de escoger entre una gran variedad de colegios la propuesta que más nos convenza?

    ¿Y qué pasa con los colegios que tienen mas postulantes que vacantes? Algùn criterio de selecciòn que quiza no nos agrade deben asumir.

    Hablamos de estrés y frustración innecesarios, y acaso la vida ¿no esta llena de estas situaciones?.

    ¿No somos también los padres responsables de esto?, pretendemos por una cuestión de "estatus" hacer que nuestros hijos postulen a este tipo de colegios, ¿para qué?, para nosotros luego, desligarnos de las responsabilidades de ser padre o madre y pedirle, exigirle al colegio que nuestros hijos sean perfectos. Esa labor es primero nuestra.

    En realidad existe una responsabilidad compartida en todo esto, sistema educativo, politicas educativas, directores, promotores, psicólogos, padres de familia.

    Finalmente somos nosotros los que decidimos, por nosotros existe este sistema. Somos los responsables de la educación de nuestros hijos.

    Saludos

  63. sfrisan Autor escribió:

    Henry, el asunto no es que la profesión esté descalificada, o lo esté la evaluación psicológica. Sería como decir que la cirujía está descalificada porque hay pacientes que mueren en manos de algunos médicos. El tema es que hay psicólogos que no están bien formados y ejercen la psicología de manera cuestionable. Pero no es la disciplina, es el mal ejercicio de personas determinadas.

  64. Noelia escribió:

    Me sorprende ver que esta entrada de blog tiene 4 años y la situación sigue igual o peor. Yo postulé a mi hijo hace unos meses a dos colegios y entró a uno. Pero yo soy la excepción. Ahora los niños postulan a minimo 2, y conosco a niños que postularon a 5 colegios! De esta manera se crea un falso resultado de la evaluación, ya que un niño que ingresó a 4 colegios por ejemplo, decide por uno, y deja 3 vacantes libres. asi como este niño hay cientos. Cuando me dijeron que mi hijo no ingresó a mi primera opción de colegio, no tuve mas remedio que pagar la matricula al colegio que si ingreso (que tambien es muy bueno). Dos semanas despues me llaman del primer colegio a decirme que ahora habian 10 vacantes abiertas por estos niños que ingresan y entran a otros colegios y que mi hijo habia ingresado! Casi me muero, ya habia desenbolsado como S/.10mil y no habia vuelta para atras! Durante estos meses de evaluaciones vivi estresada y aunque no quise que mi hijo se diera cuenta, definitivamente sabia que estaba pasando algo.

  65. Meli escribió:

    Es increible y muy cierto todo lo que se comenta en este blog.
    Tengo una hija de 1 ano y 2 meses. Su papa y yo ya estamos evaluando nidos y colegios.
    Alguien me podria recomendar algun nido en San Isidro?.
    Mucha fuerza y energias positivas para todas las mamas.

  66. Roxy escribió:

    Hola yo vengo de Trjujillo, allá hay un excelente colegio alternativo llamado " Talentos" muy reconocido, preocupados por el desarrollo completo del niño, combinando los 12 talleres(musica,teatro, arte, ajedrez, exploracion, etc etc) con parte pedagogica ademas de los valores, sus clases son dinamica, involucran mucho a los padres ..en fin.. por motivos de trabajo me regreso otra vez a lima y estoy buscando colegios alternativos, ya que me quede super contenta con esta dinamica, si saben de alguno podrian orientarme para averiguar mucho mejor ..

  67. Irma escribió:

    Mi recomendación es que no coloquen a sus niños en el colegio Waldorf Lima, en mi experiencia ha sido tan decepcionante, hay demasiada desorganización y eso se transmite a los pequeños. Lo que puedo rescatar es que durante la infancia juegan mucho en los recreos. Ha sido muy decepcionante.

  68. Lupe escribió:

    Hola, vaya que es interesante leer este blog y los comentarios adheridos a este. Me parece terrible que los colegios en Lima en su gran mayoría, por lo que leo y por lo que me han contado amigos míos, se hayan convertido en prácticamente clubs o meras empresas, pues lo que mas importa al parecer es si con el alumnado que van a recibir van a hacer dinero o no. Yo soy peruana, maestra en una escuela privada en los Estados Unidos, donde la educación es individualizada y el curriculum es elaborado en base a las necesidades del niño. Todos somos diferentes, con distintas hábilidades, tipos de inteligencia y tenemos a la vez diferentes formas de aprendizaje. El desarrollo social y emocional es básico durante el pre-escolar y kindergarten. La ventana para aprender a leer por ejemplo , está entre los 4 a 7 años de edad. Nuestras clases son multiage , que quiere decir que hay niños de 3 a 6 años mezclados en los 5 salones de kindergarten y continua así hasta el 5to grado. El grado de compasión, colaboración, responsabilidad, respeto y liderazgo que se logra en los estudiantes es tremendo. Mi hermano me envío hace poco, un link de TED donde León Tratemberg habla sobre la educaión en Lima deberían verlo si aún no lo han hecho, sobretodo los padres que están en la búsqueda de colegios para sus hijos. Suerte a todos y recuerden lo mas importante es encontar un colegio donde su hijo(a) va a florecer plenamente en todas sus capacidades sin dañar su integridad, donde lo mas importante va a ser él/ella. Hasta me dan ganas de volver al Perú y abrir una escuela como en la que trabajo y donde además por ley hay que tener un 20% del alumnado en financial aid (ayuda económica). En la escuela no solo hay diversidad económica, sino también social, étnica, cultural más una gama de inteligencias que hacen de la escuela un lugar donde da gusto aprender y es divertido hacerlo.

  69. Emilia escribió:

    La verdad que yo ando preocupada porque deseo hacer postular a mi pequeño a un colegio tradicional pero el viene de una pedagogia alternativa quisiera ponerlo en un colegio con bachillerato pero no se que tal son las entrevistas ni mucho menos los examenes leo sus comentarios y me da un poco de preocupacion quisera sus comentarios porfavor gracias

  70. adriana escribió:

    Hola una consulta ojala me respondas pronto quisiera que me orientaras en los colegios que llevan la misma metodologia que el colegio de los reyes rojos,la casa de carton hector de cardenas quisiera un colegio personalizado que colegio me recomiendas mi hija esta en 4to grado de primaria gracias

  71. tania escribió:

    Hola, les comento algo, tengo un nino que tambien esta postulando para kinder, tengo una lista de varios colegios, entre ellos el colegio alpamayo, cuando llame para que me den una cita para la visita guiada, la senora encargada de admision me pregunto en ue distrito vivo, nombres y apellidos, si soy socia de algun club,a que me dedico y de que nido procede mi nino, todo fue por telefono, fue cuando me dijo que no tenia vacantes!!!!!, luego llamo mi esposo que es extranjero, le hablo en ingles y esta mujer le dijo a el, que si tenian vacantes!!!!,,estoy tan indignada!!!! mi esposo me cuenta que si es un colegio bilingue ,minimo tienen que hablar todo el personal ingles, pero esta senora no hablaba bien el ingles y se hacia la que no escuchaba,,diciendo, what? im sorry i can’t hear you very good ajjaja,, y miren , siendo un colegio religioso, me chasco me lleve!! realmente indignante. la proxima semana tengo una cita para visitar el colegio san ignacio de recalde, veremos como nos ira,quiero recalcar, cuando llamo mi esposo se dio cuenta que todo el personal que lo atendio, hablaba muy bien el ingles, por el cual, el quedo muy asombrado ,veremos comos nos va, saludos!!!

  72. rossana vela orbe escribió:

    Hola a todos. Mi experiencia este año 2012 con relación a mi unico hijo de 3 años para que postule a los colegios para pre kinder no no ha sido nada grata, no solo porque no ingreso mi hijito, sino porque me di cuenta que luego de evaluar los examenes, ver los resultados y analizar a mi hijo con todo esto, dichos examenes resultan ser solo una foto del dia, y que las sicologas que los toman, no les interesa acercarse de ninguna manera a ellos, estan destinada a obtener un resultado de un solo tipo de niño o niña, del que hizo caso a la primera sin importar si este tiene capacidades o habilidades diferentes o inclusive mejores, al mas despierto, al distraido, al sociable que esta mirando a otro lado, al curioso, etc, ese tipo de niño no, porque no tiene atención, no se quieren hacer problemas, y despues resulta que el niño no ingresa porque no tiene memoria, no conoce, no hizo bien el examen, necesita terapia, esta mal, destruyen a nuestros hijos, y nosotros padres inicialmente destrozados pensamos que tienen razon y no es asi. Porque estamos sometiendo a nuestros hijos a esta clase de evaluación, los colegios no estan tomando en cuenta que cada niño es diferente mas ahora. Y pues no hablemos de lo que los colegios piden, si tienes cuentas, que profesion tienes, que trabajo tienes, etc. Padres primero evaluemos a nuestros hijos, preparemoslos, porque lamentablemente estos colegios no dan oportunidad, es una pena. Ahora, es importante que las sicologas hagan su trabajo, y no se rijan por instrucciones o reglamentos por quienes las contrataron para hacer un determinado tipo de trabajo, y no el que estan destinadas a hacer. Tengo mucha pena que en mi caso, sabiendo que mi niño es un maravilloso amigo, un niño despierto, dulce, cariñoso, inteligente, y que por ser también, vivaracho, parlanchin, con personalidad extrovertida, sin ganas de seguir en algunos casos instrucciones, cosa que se puede corregir, no haya podido ingresar a esos colegios, los cuales han perdido una super personita. En fin y todo eso lo llegamos a descubrir despues, porque los nidos tampoco ayudan como deben, en fin. ALERTA PADRES desde los 2 años vean a que colegio van a ir, y metanlos en sus nidos de los mismos colegios, asi pasan de frente a prekinder, porque eso es otra cosa, las promociones ocupan todas las vacantes y los niños pasan igual. Al final se vera quienes realmente tienen problemas.

  73. PATRICIA BRICEÑO escribió:

    Hola,
    buscando un Nido donde preparen bien a mi hijo encontre su Blog,mi niño de 3 años esta en la cuna jardin de la Naval desde los 4 meses de 8 a 5pm mi niño es muy inteligente pero inquieto como cualquier nuño y por ser hijo único en toda la familia es muy pegado a nosotros como cualquier padre queremos lo mejor para él ha postulado a 3 colegios este año Hiram,SIR, Lincold, y no ingreso pues entro llorando es el más pequeñito de su clase ya que nacio el 29 de Marzo y está en el límite, ahora no sé a donde meterlo el otro año estoy desesperada el otro año postularaá a varios colegios no se en que nido preparen mejor tengo que ponerle profesora particular de tarde realmente uno quiere lo mejor pero nos traban todo me siento muy mal con mi esposo tenemos un niño maravilloso e inteligente y solo porque entro llorando ya que estaba con gente nueva no lo aceptaron.
    si alguien me puede ayudar donde preparen a mi pequeño de 3 años para los colegios con bachillerato, les voy agradecer infinitamente mil gracias… POR DIOS QUE PIENSAN ESAS PSICOLOGAS estan enfermando a los niños y padres

  74. virginia escribió:

    hola a todos! yo tengo las mismas dudas e indignaciones como muchas mamas,les voy contar mi experiencia ,tengo 2 niños de 5 y 7 años ,mi tortura comenzo el año pasado,mi hijo mayor postulo a 2 colegios en pueblo libre porque no conocia de mas alternativas,ya que queria que postule al colegio la union y fui con mis documentos que te solicitan y la secretaria me dijo q aun no habrian inscripcion fui asi a la semana a los 15 luego y segui y dije q raro asi q llame un dia y otra señora me atendio y me dijo que efectivamente las inscripciones comenzaron en mayo cuando fue la primera vez q fui,le conte lo sucedido se disculpo "floro " de ella y como siempre te invitan al otro año,pero con ese trato ni mas,,,no tuve mas alternativa que buscar de urgencia para junio otros colegios,y vi por recomendacion las canonesas,y inscribi a los 2 ,y no ingreso,me dijo q mi niño era muy habil e inteligente pero en el momento de pintar conver para pedirle colores a su compañero!!!! y dije como????? que estupidez porq mi hijo sociabiliza esta mal,,,le dije tu te lo pierdes,,y desincribi al otro,me parecio una burla,luego al carmelo que es peor ,porque te ponen una lista fuera de informes con solo los niños ingresantes y solo ingresaron 15 niñas y 2 varones que bueno no estuvo mi hijo y dije,, ya entendi que menos mal que estos colegios religiosos que en primera son discrimadores para muchos que no estan casados los pasean,bueno a lo que iba es q porq si estos colegios antes eran de mujeres y se han hecho mixtos aunq siguen con la idea de mantener mas a comunidad de niñas y son muy obvio y con esos ni mas ,,lo ultimo y buena opcion era el colegio chino 10 de octubre de san miguel porque por alli residia,(continua en la sgte::)

  75. virginia escribió:

    …..(continuando)toda la presentacion muy buena etc,el horario es de 8 a 4 pm no tienen muchas tareas etc,pero bueno mi hijo volvio a postular alli y me llama el director personalmente,para decirme que no entro ,conversamos me conto lo q la sicologa decia y todo era lo contrario de lo que mi hijo es ,lo que sucede que esas fechas habia pasado por cambios emocionales porque su papa viajaba y por mucho tiempo,,me dijo q no aguantaria a la hora q se distraia,que era jugueton ,como si eso fuera problema,y bueno me fui resignada y muy triste ,porq no sabira como decirselo al final a cabo de 2 semanas ,me vuelve a llamar ese director y me dice que va a hacer una "excepcion" y que ingresara pero que le firme una carta que autorize que si mi hijo no renida lo sacaban este año en diciembre del 2012,yo firme porq no habia mas coles para osctubre del 2011 que tengan vacantes y menos para primer grado,y yo con la confianza que mi hijo es bueno en los estudios,firme,gracias a Dios mi hijo tiene puras AD de notas que son de 17 a mas,pero que pasaria si tenia menos de 14 ,en diciembre de este año me dejarian en el aire!,,,Bueno ahora mi otro gran dilema mi hijo de 4 años no ingreso porq es temeroso a los cambios pero a los 3 dias se adapta en todo,dijeron su nombre en fecha de examen y lloro y no queria q lo deje con las misses q no conocia,pero bueno al rato salio y saco 19 de nota pero porq lloro no ingreso a un kinder !! dijeron q madure,como si fuera una fruta jajacomo si fuera un adulto con tatas responsabilidades mas que de aprender,cosa que los centros educativos parecen no entender y quieren a niños castrados que no opinen para que ellos tengan un salon en silencion y se les haga las tareas de enseñar mas facil,bueno ahora mi pequeñin que no ingreso continuo su nido de 5 años 2012,pero tambien con lo de la edad tenia dudas porq es de julio q recien cumplio 5 y solo es hasta el 30 de marzo ,,pero por una ley la 044 de y el aplicaba para primer grado,yo queria hacerlo repetir,hble con el directo de ese cole y parecia q me entendia( 10 de octubre) me dijo señora no hay problema su hijito mayor entro es buen alumno se preocupan uds los padres ,no habra problemas ,es mas le pregunte si lo hacia postular a 5 años o 1 grado y me dijo a primero!,y yo monse lo hice y lo que hice fue adelantarlo,y mi error no hacerlo postular a otros coles,llego octubre,postulo,mi hijo sale feliz de la evaluacion de la psicologa,me dijo q divertido ,viene con su dubujo en mano, y lo mas penoso que el segurisimo que entrara donde esta su hmno mayor que adora,luego otro dia fue el academico y cuando vi que le tomaban una clase modelo que llevara en primer grado me quede horrorizada era la maestra de mi hijo mayor dando el examen a mi hijo de 5 años que recien estan comenzando a trazar y escribir o sumar lo basico,y dije no sera ,…..

  76. virginia escribió:

    luego el psicologico de padres que no duro ni 5 minutos y mi hijo ya tenia mas de 3 horas en el colegio y tenia hambre y lo justo un sabado pedir regresar a comer,la psicologa fue recontra breve mas nos hizo demorar en llenar un test a los padres para ver que tales padres somos osea encimas nos juzgan como si ser padres tiene que tenerun manual y quien les jzga a ellos,me pregunto.y lo peor por ultimo si ya tengo un hijo alli que contra todo su pronostico es excelente y yo nunca eh faltado en nada con el cole.bueno te mandan un correo frio que te saludan cordialmente que no ingreso y que recojas tus papeles,obviamente cosnternada ,al dia siguiente fui y dije que hago ahora ya es octubre!!! a donde lo pongo el otro año!,,esta vez el mismo director que el año pasado fue radical y termino aceptando a mi hijo mayor no aceptaba a mi hijo menor,yo objete con la psicologa ,porque me dijo q mi hijo era habil pero que necesitaba que lo vean q su trabajo este bien,osea aceptacion de la miss! q obvio quiere ratificar q lo ha hec ho bien porq asi trabajan en el nido,que era jugueton ,no lloro no hizo pataletas pero dijo q hacia berrinches porq en la entrevista con los padres pidio irse porq ya estaba cansado y aburrido y tenia hambre y como no lo reprendi frente a ella no tenia autoridad,me pregunto que queria que le jale de los pelos frente a ella solo fue un niño normal,ah! yq ella entendio q le habia dicho q no veia a sus padres como q nos preocupabamos por el pero al conocernos un poco mas y darse cuenta que eramos padres de un niño del colegio se corrigio pero que ya habia hecho su informe,que lo sentia!!!osea y mi hijo! esta en el aire ,y mas aun el malcriado del director poquito mas nos insulta se puso majadero ,y en resumen me dijo q si no postule el otro año o lo saque a mi hijo mayor y lo meta en otro colegio si es que quiero que ellos esten juntos,imaginese el mas sabor de boca que me dejo,tenia ganas de insultarlo por imbesil(disculpen mi indignacion) y en pocas nos dijo q no tenia tiempo de atendernos,osea el no es el director ? el encargado de resolver nuestras dudas no somos los padres quienes hacemos que el colegio exista tambien???.
    nosotros los padres confiamos a nuestros hijos a un centro educativo porque creemos que es buena la enseñanza, y va a fortalecerlos con la educaion y amor que les damos en casa,porque tanto misterio que buscan ,que perfil de niños quieren en los colegios,ahora yo con mas conocimiento creo que no era mi hijo aun para ponerlo en primer grado y va a haber otro examen pero no me dejan postularlo si les digo va para kinder de 5 años no para primero y nunca me respondieron,que hago con mi pequeño no tengo colegios por la zona porque tampoco soy de la idea de mandarlos a tan temprana edad en movilidad a un colegio legisimos y q salga 630 am,estoy en el aire,estoy ahora en pueblo libre,si todos los colegios te expectoran que nos queda ,nos orillan a nada .estoy disgustada con el colegio chino 10 de octubre de san miguel ,por su falta de criterio del director y esta psicologa es nueva a jalado a 80 de 100 que han postulado .les parece normal eso?? y encima habren otro exam,para jalarese otros 80 y meterse al bolsillo plata de los no ingresantes,que injusticia y el otro año buscare colegio para mi hijo mayor tambien que este colegio ya no es el mismo.si alguien me ayuda que buenos colegios hay en pueblo libre o san miguel( abraham valdelomar q es de la guay, san lucas,agustiniano,que mas ,al final lo mas importante es q mi hijo esttudie sin ser discriminado sin presion y siendo feliz como viene siendolo.gracias

  77. Yovana escribió:

    Buenas Tardes: estaba buscando los item para realizar los examenes de admision del otro año y me encuentro con este blog, creame que es interesante, claro que si, pero como docente les voy a dar mi opinion al respecto, el hecho de los examenes de admision no son para sobrecargar a los niños de presion emocional ni nada de eso, simplemente pongase en los zapatos de los profesionales de la educacion, por que si es responsabilidad de los padres el inicio del desarrollo educativo del niño, aun encontramos niños que a los 5- 6 años no tienen ni idea de lo que es un lapiz, una vocal, una hoja, no siendo solo eso, no saben ni ir al baño solos, cuando los esfinteres se comienzan a manejar a los 3 años, me parece muy cruel la forma en que se refieren a nosotros, ya que nosotros tambien tenemos que cumplir unos estamentos, y es mas, demostrar con fisicos que se estan llevando a cabo, tampoco me parece justo, que niños y padres de familia, que se integran en el ambiente educativo, donde por estudios que no son de ahoram, si no de vigosky o maria montessori, se ha demostrado que el niño pasa por unos niveles de crecimiento, y que esten con sus conocimientos al tanto segun su edad, y que por culpa de algunos padres irresponsables que no han sido capaces de integrar al niño en su aprendizaje, y vengan al salon de clase, mas atrasados que los demas, y entonces que nos toca? los niños que van al nivel, dejarlos sentados por una o dos y hasta tres semanas sin hacer lo que deben todo por que toca adelantar a los que vienen nuevo o sin lo temas del grado. no me parece justo, la verdasd no se si soy clara, o si depronto es poco legible mi explicacion, solo quiero que tambien tengan en cuenta que esos niños que No tienen los conocimientos que deberian, al momento en que el padre de familia ve que hay otros mas adelantados que ellos y que de alguna u otra forma los hacen sentir mal….a quien es al primero que van a culpar??? pues a nosotros los docentes y ya que de por si nunca los tenemos contentos, y todo lo que pase aca o alla, seguira siendo que el docente no pudo.
    asi que, igual toca hacer las admisiones para regular las aulas de clase para seguir una enseñanza garantizada y global…..

  78. antonio escribió:

    somos una pareja que vivimos fuera de Peru, y vamos a ir al peru en Agosto, nuestra hija recien cumplio 3 de edad, y ha ido aqui a un prekinder americano, no sabemos muy bien que colegio elegir, y estamos asustados con lo que piden,
    alguien puede ayudarnos
    saludos

  79. tania escribió:

    antonio, ya tienes la lista de algunos colegios? yo tengo en mente el colegio st. george, me dijeron que un buen colegio y es uno del grupo de los colegios britanicos en el peru, averigua un poco mas de ese colegio, saludos!

  80. Antonio escribió:

    Me comentaron el Casuarinas, que tiene bachillerato internacional, aunque no se muy bien el costo, los otros privados como el Markham y demas, son muy caros para nuestro presupuesto,
    En el lado religioso, tenemos el carmelitas, pero parece que no es facil entrar,
    otros podrian ser el Santa Teresita mixto y uno frances que creo que son nuevos, el Andre Malraux

  81. yuli escribió:

    Yo soy trabajadora social y tengo mi bebe..yo creo que en casa hay que iniciar las primeras clases de los hijos pero para moldear mejor los aspectos congnitivos y habilidades motoras esta el colegio y las profesoras que han optado por esa carrera porque les gusta y esta en ellas poder ayudar a los niños. Las evaluaciones a mi parecer estan creando una aducacion elitista, donde se diga el 100% de los alumnos son A1 y que pasa con los demás… los padres no estudiamos para ser educadores..por eso hacemos los que esta a nuestro alcance y hacemos lo mejor posible..ahi entra el docente.. y si me dicen que es mejor evaluar que sea el docente o el director del nido que explique como hablarle al niño sobre " te pasee en varios colegios..se que te gusta este pero no puedes ir porque no pasaste la evaluación" se han detenido a pensar lo que puede generar todo esto en los niños, asimismo no están haciendo un circulo cerrado?? donde se puede estigmatizar al niño que no entro tanto por algunos padres, vecinos, profesoras, amigos etc. A mi parecer un nido debe garantizar que el niño socialice, tenga confianza en si mismo principalmente y lo cognitivo después porque eso se puede reforzar en casa..

  82. Janet escribió:

    Tengo dos hijos uno de 4y otro de 9 años , al mayor lo tengo en la escuela desde los 2 años y hasta ahora a estado en diferentes colegios del primero lo saque por que me entere que amarraban a los niños(2 años) a la silla como castigo luego, por motivo de mudanza (5años) en el siguiente le pegaban mucho (1er grado)y ahora estaba 2do y 3er grado en otro colegio pero en diciembre su profesora pidio licencia y la coordinadora se encargo del aula y esta mujer le obligo a pararse frente a sus compañeros y meterse el papel a la boca.Quisiera que me brindes un consejo debo cambiarlo nuevamente de colegio. Si es elcaso de cambiarlo cual me recomendarias.

  83. sfrisan Autor escribió:

    Janet, no te puedo recomendar ningún colegio en particular porque ni los conozco todos, ni conozco las características de tus niños. Lo que si, si ves que hay maltrato hacia ellos, yo si recomendaría hablarlo con las autoridades allí, y si esto persiste, ver otras opciones.

  84. Evelyn Valdivia escribió:

    Hola podrian bridarme su punto de vista obetivo respecto al nido la casa amarilla?

  85. sfrisan Autor escribió:

    Evelyn, no conozco de cerca la propuesta, aunque me han dado buenas referencias. Está basada en el modelo Reggio Emilia. Como toda propuesta educativa, asumo que tiene puntos fuertes y débiles. Es cuestión de ir a mirar y preguntar.

  86. Lucia escribió:

    He leido detenidamente cada comentario y no he encontrada nada acerca del Euroamericano. Si alguien sabe algo acerca de ese colegio, lo agradezco

  87. claudia ugarte escribió:

    muy interesante tu articulo, gracias a dios en perú quitaron los examenes de adminisón para niños,aqunque los colegios se organizan para hacer de las suyas.

  88. Dora escribió:

    HOla
    mi niño debe entrar a pre-kinder (4 años) el otro año, asi que estamos en la ruta de visitas guiadas y eso en algunos colegios. Como el ministerio a prohibido los examanes, ahora nos revisan a nosotros los padres. En el Lincoln nos han pedido tantos documentos como si me fuera a comprar la casa del millón de dólares ! que los ingresos, que los carros, a que club pertenezco…la verdad, un asco.
    Me han recomendado el ANdre Malraux ¿has escuchado de este cole? me dicen qeu es personalizado y orientado a lo humanístico.
    Me siento mejor de haber leído los comentarios de otros papás que han pasado por esto.

  89. karina escribió:

    Hola Susana.Te comento que tengo un pequeño hijo de 5 años, que aparentemente es asperger. Actualmente está en terapia intensiva en el peruano japonés, pero ya estoy preocupada por el tema del colegio. Me han hablado y leído de Antares del CPAL. Si no es mucho pedir y apelando a tu mayor conocimiento y experiencia en el ámbito de aprendizaje, me gustaría saber tu opinión acerca de este colegio, o qué otras alternativas conoces para que un niño aparentemente Asperger pueda desarrollarse de la mejor manera. Un millón de gracias. Saludos. Karina

  90. Alejandro escribió:

    Estimada Susana, podrias asesorarme un poco ya que tengo un dilema para la eleccion del colegio de mi menor hijo para el año 2014, barajo 2 opciones pero no se cual elegir (Colegio Maria Alvarado y/o Colegio La Union).Te agradecere mucho tu asesoria.

  91. Ana escribió:

    Es muy triste leer esos comentarios que dan cuenta que a nuestros niños los someten a examenes y luego no son admitidos. En este caso no estoy de acuerdo con aquella profesora que señala que es necesario hacer una evaluación porque hay habilidades y capacidades que se requieren como las de pedir ir al baño y otros, porque no tiene fundamento alguno tomar examenes a 100 niños, con el consecuente cobro, sabiendo que solo tienen vacantes para unos pocos. A todas luces eso es una forma deshonesta de obtener ingresos. Personalmente he desitido de someter a mi hijo a esos examenes, pues un colegio que es capaz de tratarlo asi a tan temprana edad, de actuar de esa manera, no garantiza el respeto y la honestidad que esperaría de una institución que lo formará.

  92. Susan escribió:

    Creo que todos deberiamos pensar asi mi hijo de 3 años esta comenzando a postular para pre kinder y aparte el tiene un problema en sus dientecitos. Es un niño muy inteligente y es igual a todos los demas pero me aterra que en los colegios no lo acepten por este motivo, ya que aun hay gente que en los colegios aun son mayoria las personas que se dedican a discriminar por pequeñas cosas. Yo opino que hay que los funcionarios de cada colegio deben aprender que los niños todos tienen las mismas capacidades de aprender unos mas lentos como otros muy rapidos y que cada niño es especial y unico en sus capacidades y de esa forma hay que aceptarlos y quererlos, ya que en fines de cuentas la profesora crea un lazo por mucho tiempo con el niño.

  93. ERIKA escribió:

    Hola mi nombre es Erika , tengo a mi niño en la Recoleta desde los 5 años y la verdad que ya quisiera cambiarlo de colegio desde que está en ese colegio estoy tan estresada que la verdad estoy cansada y al final de año me hacen firmar un compromiso que tengo que cumplir con las terapias para matricularlo para el siguiente año y la verdad no me parece justo.

  94. Claudia Canseco escribió:

    Hola! Soy una mama extranjera y si tienen todas la razón yo he pasado por un calvario con mi hijita de tres y medio años por que no se adapta a exigencias de un nido y como bien decía una mama en este blog tienes encima terapeutas , clases particulares!!!!! Nosotros tenemos esa presión de que debe tener profesora particular ya en el nido!!! Para qué cuando llegue el momento de postular esté al nivel exigido . Entonces si no sigues las pautas , quedas fuera del sistema? Me da temor ver sus experiencias en exámenes de ingreso a los colegios
    Espero este comentario aporté al blog.
    Gracias.
    Claudia

  95. sol escribió:

    quisiera preguntar si elcolegio chino 10 de octubre es apto para mi hijo de 5 años y acaba de postular e ingreso..es una buena opcion..por favor contesteme
    o en caso el san antonio de padua es otra opcion y es religioso

  96. carmen escribió:

    Hola Susana, por favor quisiera su opinión,el caso es que antes de matricular a mi hijo en una Institución educativa privada, tuve que pagar su inscripción y luego mi hijo tuvo que pasar por una entrevista psicológica,pero el informe de la psicóloga fue que tenia mala ortografía ,que demoraba en escribir y que mi hijo no quiso seguir hablando de su padre ( el padre de mi hijo no vive con nosotros). En conclusión la psicóloga dijo que no podía matricularse en el colegio porque allí solo van niños con un alto nivel que puedan trabajar a presión. Entonces yo me hago las siguientes preguntas : PARA QUE EXISTEN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO ESTA ,DONDE LES GUSTA EL TRABAJO FACIL CON UN SOLO DETERMINADO TIPO DE ALUMNO?..Me parece que hay discriminación o acaso estoy equivocada. Debo decirle que mi hijo va a volver a pasar nuevamente por la psicóloga pues le van a dar otra oportunidad pero el ya no quiere ir a ese colegio y se encuentra muy desanimado pues antes se encontraba muy entusiasmado de ingresar a ese colegio. Parece una guerra psicológica.

  97. Rocío escribió:

    Totalmente de acuerdo con sus opiniones. Pero me podrían orientar respecto a colegios alternativos, que se preocupen realmente por brindar una educación personalizada, donde se adapten al niño para brindarles una formación integral en coordinación con los padres.
    Gracias

  98. Aurea B. Román Ruiz escribió:

    Totalmente de acuerdo contigo, hoy en día los colegios no ven a los alumnos como seres humanos que necesitan aprender y tener la oportunidad de crecer y superarse educativamente con orientación, guía y afecto que para eso han sido formados los profesores.Es importante que se difunda más y más estos comentarios y a nivel nacional,

  99. Lourdes Ramírez escribió:

    He leido todos los comentarios, pense que era la única complicada, les comento mi experiencia.
    Tengo 3 hijos y cuando mi hija mayor tenia 4 años empece con la busqueda de colegios, tenia la idea que ingrese desde los 5 años a un colegio grande como optan la mayoria. Ella venia con un buen perfil en el nido asi que postulo a dos colegios grandes y con prestigio, estaba segura que ingresaria, pero vaya sorpresa al ver que no habia ingresado porque simplemente no contesto ninguna pregunta, ni siquiera su nombre, al hablar con ella me dijo que no le gustaba la señora ni el colegio, desesperada, viendo que mi hija terminaba el nido y no encontraba colegio, empece a investigar sobre la educación alternativa y encontre un colegio que utiliza el método Reggio Emilia, también le tomaron examen y salio excelente, actualmente estudian mis tres hijos ahi.
    Estoy de acuerdo con Susana, no es posible recomendar colegios, eso depende de las espectativas de cada padre, los medios económicos y de la felicidad que tengan sus hijos, solo basta con mirarle el brillo en sus ojos.

  100. Luciana escribió:

    hola
    mi niña a ingresada al champagnat y al santisimo nombre de jesus, quisiera saber cual de los colegios es mas recomendable.
    agradesco tu respuesta

  101. Kazu escribió:

    Estoy de acuerdo con el articulo, los niños de 3 a 5 años deben aprender jugando, siendo libres, en compañia de sus padres y no agobiados por cumplir un "standar." Asi que papitos a dedicarle mas tiempo a sus hijos que a esa edad aprenden mucho mejor con ustedes. (Jueguen, descubran, salgan a pasear, disfruten en familia)Conoscan a sus hijos para que cuando esten mas grandes les exijan segun sus capacidades.:)

  102. Terumi Miyara escribió:

    Buenas Tardes Susana,
    Disculpa la molestia, yo tengo un niño de 5 años con autismo y me es muy dificil encontrar escuelas que acepten la inclusión con este caso. Me podrías brindar esa info.
    Muchas Gracias

  103. Barbara escribió:

    Hola!
    Soy madre extranjera de una niña de 3 años y medio y por motivos circunstanciales este año hemos venido a vivir en Lima. Buscando información sobre la educación en general y los diferentes colegios en Lima para nuestra hija para matricularla el año que viene, he llegado casualmente a este blog, que por cierto me ha sido de gran ayuda y sustento leyendo las opiniones de muchos padres con los que comparto dudas y preocupaciones.
    A respecto, como la mayoría de las madres y padres que se han expresado en este blog, tengo que admitir que estoy asustada y muy preocupada por lo que hasta ahora estuve averiguando, y voy totalmente perdida. Vengo de experiencias educativas totalmente distintas, donde la mayoría de colegios son públicos y laicos, aunque tolerantes con todo tipo de religión e ideología, ofreciendo su enseñamiento para aquellos que lo pidan; donde lo público suele ser lo mejor y lo más actualizado, sobre todo en cuanto a metodologías de enseñamiento; donde a nivel constitucional se garantiza la educación básica (hasta los 18 años) y de buena calidad para todos los niños, ya que se considera que la educación es uno de los derechos fundamentales del niño y por ello OBLIGATORIA, IGUAL y de LIBRE ACCESO para todos, obligando a todos los colegios a matricular, según las plazas disponibles, a todo alumno que lo solicite, independientemente de la nacionalidad (y con ello de la situación legal en el país de la familia y del conocimiento del idioma nacional), del nivel de aprendizaje del niño, y, sobre todo, del “estatus social” de la familia y de su condición económica; donde no existen exámenes de admisión para los nuevos alumnos en ningún curso de la educación básica, respetando la edad biológica del alumno para la inserción en un curso académico u otro y ofreciendo profesores de apoyo y programas de inserción y recuperación, en el caso de alumnos cuyo idioma materno difiera con el nacional o alumnos con discapacidades, primando así el bienestar emotivo y psicológico del nuevo alumno y una mejor adaptación e integración en su nueva clase y con sus compañeros; donde no existen entrevistas con los padres para seleccionar a las familias que podrán matricular al hijo en una determinada escuela, facilitando el acceso de un alumno a un cualquier colegio público y en la mayoría de los colegios privados, dependiendo de la disponibilidad de plazas según la demanda y en su defecto realizando sorteos públicos, durante los cuales se prima la proximidad del domicilio familiar a la escuela o del lugar de trabajo de uno de los padres, y/o la presencia en el colegio de hermanos del alumno.
    Claro es que no todo brilla como luce, que también en sistemas educativos como el italiano y el español que acabo de describir hay defectos y cosas que tendrían que mejorarse, sobre todo en estos últimos años en los que la crisis económica ha propiciado la instauración de políticas de recortes y reformas, por parte de las clases políticas vigentes, que arriesgan minar la calidad del sistema educativo público, y por supuesto que existen países donde el sistema educativo público funciona todavía mucho mejor.
    Pero personalmente considero que la educación básica (hasta los 18 años) es fundamental, por supuesto siempre con el apoyo y sustento de parte de las familias, para la formación de nuestros hijos, no sólo a nivel de conocimientos académicos, si no que también y sobre todo por su maduración como individuos y su integración en una sociedad abierta, democrática, tolerante y respetuosa con las diferencias, proporcionándoles las herramientas necesarias para enfrentarse a los retos de la vida con un espíritu libre, equitativo, objetivo y crítico. Por ello, sin faltar de respecto a nadie, me asusta leer opiniones de profesores y psicólogos que defienden y priman la necesidad de seleccionar a los alumnos en base a sus niveles y capacidades académicas y/o actitudes y comportamiento por el bien y el éxito general de la clase, cuando su trabajo tendría que ser proporcionar su ayuda y sus conocimientos a todos los niños, sin depender de su situación y condición; o escuelas que, aunque consideradas “alternativas” por ser aparentemente más abiertas y/o críticas y democráticas, siguen siendo restrictivas y selectivas en su acceso por su elevado coste, promoviendo así las bases para la reproducción de una sociedad principalmente elitista y competitiva, donde la posibilidad de éxito es sólo para aquellos que más poder adquisitivo tienen.
    Así que, sin perder la esperanza, sigo buscando algo que más se ajuste a nuestros principios y experiencias. ¿Alguien puede ayudarnos?
    ¡Gracias!

  104. Ahileen escribió:

    Hola Susana, no soy de Lima pero estoy viviendo aca desde este año y el proximo año mi hijo entra a primaria ,quisiera que me des una referencia de colegios que realmente quieran educar teniendo en cuenta la parte humana y academica sin excederse y no solo lo material.Por otro lado penesaba que solo yo tenia ese concepto de los colegios de Lima,tuve una experiencia en el jardin de mi provincia, la directora tuvo el descaro de decir que ella tenia que preveer que su empresa prospere,yo pensaba que su prioridad era la educacion.Gracias espero me puedas ayudar.

  105. sfrisan Autor escribió:

    La verdad es que no se Ahileen, creo yo que es cuestión de acercarse a mirar, ver como se trabaja en cada colegio, tener entrevistas y luego decidir. No conozco realmente bien, por dentro, a ningún colegio como para recomendarlo. Todos tienen pros y contras. Suerte en la búsqueda!!

  106. Mario R R escribió:

    Hola Susana. Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo. Llegué a él en mi búsqueda de colegios alternativos en Lima. Es lamentable que esta oferta educativa sea tan escasa por aquí: pocos colegios, quedan muy lejos, son carísimos, no hay vacantes… pero no hay que perder las esperanzas. Llevo meses en la búsqueda. Los últimos que acabo de encontrar por recomendación de una amiga es el Giordano Bruno y el Colegio Atusparia de Magdalena, pero aún debo averiguar más al respecto.
    Si tienes alguna recomendación o alguno de tus seguidores puede contribuir a mi búsqueda estaré muy agradecido.
    Muchos saludos.

  107. julia opisso escribió:

    He probado diferentes opciones educativas, y conforme pasa el tiempo es peor. En mi caso los psicólogos coinciden en que mi hijo es más creativo, sensible, inteligente, etc. pero el sistema educativo tradicional no le ayuda a desarrollar estas habilidades, cuando era pequeño tenia más animo y mejores notas pero ahora su más grande sufrimiento es ir al colegio, si no fuera porque tiene amigos ahí creo que ya no podría "obligarlo" a ir. Su tutora dice que es flojo, tiene mala actitud. No es mala conducta, es que el colegio le tiene harto. Ya va a entrar a secundaria el prox. año. creo que va ha ser peor ; no me alcanza para pagar otras alternativas¿Qué debo hacer?No quiero que mi hijo sienta que es un "fracaso" y lo tilden de "flojo".

  108. Milagros escribió:

    Hola soy una madre primeriza estoy tratando de buscarle un buen colegio a mi hijita no deseo crear un robot deseo que tenga una educación sin presiones pero hoy en dia casi todos los colegio son con horarios extensivos me refiero que desde 7:45 am un ingreso para menores me parece exagerado tanta presión a los pequeños, quisiera saber si alguien conoce al colegio mixto santa teresita quisiera saber opiniones y estoy postulando todavía para una lista de espera de ahí una posible vacante de ingreso todavía para el 2016 imagínense.

  109. Liz escribió:

    Hola, buscando información relacionada al proceso de admisión al colegio SIR, encontre esté blog, en esta semana es la entrevista de padres, por lo que me gustaría saber si alguien tiene conocimiento como se desarrolla esta actividad en el colegio SIR.
    Definitivamente, estoy estreseda con el tema de que mi niña postule a un colegio.

  110. Edward Cayotopa Luna escribió:

    Un saludo para todos:

    Estaba buscando base científica para establecer una postura sobre una sentencia del Tribunal Constitucional en particular que trata sobre el tema, la cual impide todo tipo de procedimiento de admisión a menores de nivel inicial y primario, ya sea para medir "capacidades", o la realización de estos para impedir su acceso por la condición de los padres. Les recomiendo leerla: http://www.tc.gob.pe/jurisp

  111. Maria Eelisa escribió:

    como es posible que estos tipos de colegios no son supervisados por el ministerio de educación porque hay normas ,leyes y derechos que se deben respetar o sea que en esos colegios no conoce la inclusión social para aquellos niños con autismo, asperger , fronterizo o limítrofes y que el derecho del niño y del adolescente y la constitución donde la madre de familia escoge el colegio que desea que estudie su hijo(a) solo existe la marginación y el racismo quizás porque tampoco aceptaran a niños por el color de la piel ni hablar del ejemplo de los colegios religiosos. Los padres de familia deben denunciar en vez de estar quejándose hagan respetar el Derecho al Estudio.

  112. Lívia escribió:

    Hola!
    Soy brasileira y tengo una duda.
    Los colégios Franklin Delano, Markham o Newton aceptan niños autistas?
    Gracias

  113. Marina Ramos escribió:

    Tengo una pregunta.

    Puede un colegio acondicionar la matricula de un niño a un Examen (diagnostico de deficit de concentracion y atencion) del CPLA para su readmision.
    Vivo en Trujillo y me obligan a ir a Lima por este Examen. No me lo han dado por escrito.
    Causa una infinidad de gaston (pasaje, viaticos, estadia, etc etc).
    QUE PUEDO HACER?

  114. Gallia Devotto escribió:

    Que buen post! Te felicito Susana 🙂

    tALVEZ PUEDAS RECOMENDARME ALGUN NIDO PARA MI PEQUEÑA DE 4 AÑOS?
    Noto que muchos nidos tiene muchos talleres nose si ello sea bueno y les reste tiempo de clases que deberian aprovechar en aprender, no lose.

  115. tania escribió:

    Hola, Finalmente escogi el colegio Jean Le Boulch para mis hijos, el mayor ya tiene dos anos estudiando en ese colegio y estoy bastante convencida que fue la mejor opcion conforme fui viendo la evolucion de mi pequeno, tiene una metodologia distinta a otros colegios , incluso antes del primer dia de clases convocan a los padres de los ninos ingresantes a una reunion donde te explican detalladamente como es la metodologia de ensenanza y te invitan a participar como si fueras un alumno mas, yo lo disfrute mucho , fue una experiencia divertida y senti mas tranquilidad el saber que mis ninos estan buenas manos, el horario en primaria es de 8:00 am a 5:30pm , es un horario bastante flexible para mi ya que me da tiempo para trabajar y en la tarde, esperarlos con la cena lista. Saludos !!!

  116. Fany escribió:

    Hola, Tendo una niña de 2 años y la estoy postulando al Colegio San Agustin ya pase su visita guiada y me parecio interesante. Pero quisiera tener otras alternativas. Me han recomendado el Colegio CIFO. Alguien me puede dar algunas referencias sobre ambos colegios
    Muchas gracias
    Muy interesante el blog

  117. jimena escribió:

    Hola a todas, mi bebe aun tiene año y medio pero desde ya nos estamos preocupando en buscar el mejor colegio para el. Entre los que he visto el weberbauer me parece una buena opción, pero aun no me estoy 100% segura. Saben como es este colegio¿? Saben como es su metodo? Y que requisitos te pidem para entrar. Y si me podrian recomendar otro sería genial¡!

  118. juliana ladislaa cavido escribió:

    el examen de ingreso es un acto muy cuestionado hoy en dia desde el jardin hasta el terciario. se puede deber, la seleccion, por una cuestion de cupo, entonces las medidas que toman son seleccionar a sus estudiantes en funcion de sus objetivos ( buscan al mas apto) hasta ahora todo bien, la cuestion es poner acento en criticar sus objetivos… como dice en un comentario de mas arriba “los nenes parecias robotitos” okey! no tenemos que olvidar que la escuela es un aparato reproductor del estado sea privado o publico responde al sistema. en los colegios privados la selleccion se debe mas que nada a la cuestion economica y me apoyo tambien en los comentarios de mas arriba que lo primero que hicieron es darle una hoja con los requisitos para que el niño pueda ser evaluado y luego admitido quieras o no la educacion es un negocio en la Argentina desde los años 60′ y que sigue acrecentándose. te puedo decir que por ejemplo en las escuelas montessori, maria montessori, empezo a trabajar con niños con dificultades en el aprendizaje osea la pedagogia montessori es garantia de una exelente educacion que llevara al niño al verdadero aprendizaje y que por este punto de vista no tendria que porque haber admision a los niños mas capaces o con facultades mejores desarrolladas. podemos leer que si un colegio selecciona alumnos con facultades ya adquiridas es porque se basa en un piso, que no es inclusiva y que sus objetivos son muy ambiciosos. lo que se busca en estas escuelas es que la familia pueda pagar la cuota y pero tambien asegurarse un acompañamiento permanente desde la familia, creo que esto es lo que hace una educacion de renombre y lo que ellos no quieren es desprestigiar ese renombre por eso si tienen el control de la matricula tienen la tranquilidad de que ninguna oveja se les va a salir del rebaño. CLARO QUE EN NINGUN ASPECTO CRITIQUE LA PEDAGOGIA SI NO LA ORGANIZACION DE LOS COLEGIOS.

  119. Luci escribió:

    Buenas tardes, alguien tiene referencias del Colegio Santa Margarita y De La Inmaculada? y cuales son los requisitos que te piden para ingresar?

  120. fernando escribió:

    Felicito a la promotora de este blog. Tengo un niño de 2 años 3 meses al cual aun no pensabamos poner al nido. Por cosas del destino conocimos con mi esposa el nido “Tiempo para jugar” en Miraflores donde imparten la enseñanza preescolar desde el aspecto lúdico. Nada de exámenes. Nada de tareas. Todo en un ambiente donde respetan la individualidad de cada niño como un ser único. Estamos muy conformes con el método que aplican. Entiendo que la promotora del nido aplica la metodología del nido Retama. Altamente recomendable.

  121. Mama Sola escribió:

    Buenas noches a todos! He leído algunos comentarios y estoy muy de acuerdo con la parte que menciona en el blog, en que los colegios no quieren problemas, solo quiere. Una clase de niños …….. El que yo no tengo.
    Algunas veces he llegado a decirle a mi hijo
    No hables ! No preguntes nada en clase para evitar que la psicóloga del colegio me llame y me diga que no sigue las instrucciones que habla mucho !!
    Yo le hize hasta un electroencefalograma porque estaba tan nerviosa de las notas que me enviaba el colegio me mandaban unas “Papeletas” cuando se portan bien los niños les mandan papeletas azules y cuando se portan mal “papeletas blancas” parer ser que mi Hijo se Mueble mucho es hiperlaxo y el sempre se Mueve ese es el gran problema y tambors parece ser que un leve Nivel de TDAH Se mo explique a la psicòloga y me dijo que el colegio no iba a tener ningún trato especial no tiene un programa especial para el.
    Me siento muy triste , y sin saber que decisión tomar ya que no me gusta que mi hijo haga las cosas “bien” condicionado a una papeleta azul !
    Gracias a todas

  122. >Ramos escribió:

    coincido en varios puntos con los padres, que solo queremos una educación mejor para nuestros hijos:
    Así con algo de dignidad, explico mi caso a quien quiera escuchar, el colegio Inmaculada concepción (surco) lo menos que tiene en su proceso de admisión es la claridad o es diáfano, todo enmarañado, por último si es el factor económico tan importante, deberían ser claros, no encapucharse en su ideología católica o respetarla y decir la verdad, que quieren padres o ingresos por encima de los 3 ceros, autos de lujo y empresas que facturen millones.

    Es así, sin explicación, sin ninguna respuesta, más que un simple: “no entras” llego la noticia. Cuando exijo una explicación, solo me dan evasivas, me dan su misericordioso mensaje y dan entender que no tengo compresión lectora pues en las hojas anteriores de la inscripción, como previendo el fraude, anuncia que les vale madre, explicar por qué no admiten, que es como lanzar una moneda al pozo, tendrás las buena intención pero no significa que se cumpla tu deseo.
    ¿cómo 1 puede mejorar? ¿si ni siquiera sabe su error? … esto lleva a cuestionar si en verdad “hay vacantes” antes del inicio del admisión. ¿acaso solo desean el beneficio económico de la inscripción al proceso d admisión? a su criterio amigos.

  123. milagros Diaz Ramirez escribió:

    Buen día bueno mi caso es diferente, quisiera saber como evaluar a mi his hijas ya que pr motivos economicos estar atravezando un juicio de alimentos y haber estado delicada de salud me atrace en los pagos y bueno el colegio les siguio permitiendo asistir estoy pagando dentro de mis posibilidades, pero ya me las rechazaron totalmente del colegio sin un documento, me llamaron por telefono en vacaciones y me indicaron que ya no las mande esto sucedio en mayo me las hicieron faltar un año y luego de un pago les permitieron asistir ahora bueno no me entregaran notas la secretaria me manifesto como si fuera asi de simple que ya perdieron el año, y me enterre que los utiles de mi hija de 09 años que deje los primeros dia a de clase nunca se los entregaron por la deuda pendiente estuvo trabajando dios sabe con que y bueno no estan matriculadas este año porq el convenio de pagos me lo hicieron tan tirante y me lo obligaron a firmar algo que no estaba dentro de mis posibilidades, quisiera saber donde queda la parte psicologica, de mis menores hijas, siendo un colegio católico no les interesa, fuera de los maltratos de los que he sido v´citima cuando uno pagaba hasta adelantado todo es color de rosa, nadie esta libre de quedarse sin trabajo, tener un juicio de alimentos y estar delicada de salud , que parte de todo esto ampara a mis hijas cuando me cobraron cuota de ingreso por cada una de s/2,000. nuevos soles y se me nego la media beca porq no era del agrado de la sub-directora me imagino por mi situación.

  124. Noemi escribió:

    Hola soy madre joven de una niña de 3 años pot recomendacion de mis familiares puse a mibhija desde los 2 años al colegio al principio pense q edtaba bien pero le dejaban mucha tareas veia q la profesora me conto q le dieron un examen y mi nena lloro porq no sabia como responder y fue q mi bija edtsba edtresada eh leido mujos articulos sobre la educacion a esta edad y dexidi no llevarla mas alcolegio ainq ahora tenga q lidiar con la opiones de mis familiared mi suegra cuñada etc q porq no la mando al cole hasta me deprime no tenr otra opcion soy de lima Peru

  125. Darling escribió:

    Estos colegios y sus maestros saben mas de maternidad de gallinas que de pedagogia..son muy injustos con los ninos..:(

  126. Maricarmen Pardo escribió:

    Hola yo hice postular a mi hijito de 5 años am colegio San Luis maristas, en realidad quería yo el Champagnat pero no encontré vacantes, no sabia que tenías que postular con 2 años de anticipación??? Que bárbaros, en fin. No me aceptaron y como muchos dicen aquí no te explican porqué… Lo que me dijo la secretaria fue: es como un examen de admisión, solo entregamos el resultado afirmativo o negativo, no damos mas explicación… Ya ok le dije y me fui… Ahora estoy postulando al colegio la reparación en Miraflores, ojala que me acepten y que sea bueno. Mil veces hubiera preferido un colegio alternativo pero o me quedan muy lejos o son muy caros o simplemente no encontré vacantes, eso me paso en los reyes rojos… Suerte a todos

  127. Lucia Wong escribió:

    Comparto mi caso: Mi hijo postula a 1er grado de primaria. A pesar de las malas referencias últimamente recogidas, decidimos postularlo al colegio Peruano chino Diez de Octubre de Breña, del cual soy ex alumna y parte del cuadro de honor durante todos mis 11 años de estudios. Ello, debido a la cercanía de nuestra casa, al horario extendido (4pm) y por creer que la tradición china de alguna mínima forma podría ser transmitida a mi hijo aun. Pasamos por tres fases: entrega de documentos (incluidos ingresos de ambos), una pomposa fiesta de bienvenida con danzas del dragón, charla, visita guiada y danza boliviana, y por ultimo, una tediosa mañana llenando formularios y entrevista con sicologo. Todo esto en un lapso de 3 meses y medio, en los cuales pedimos permisos en trabajos para poder asistir puntualmente a cada fase. Muy confiados, ya que durante la visita nos habían dicho que no nos preocupáramos por las vacantes porque un nuevo salón de primer grado de 25 a 30 alumnos se abriría y que además siendo ex alumna yo tendría prioridad, dejamos de postular o buscar en otros colegios. El personal tomó vacaciones (en medio del proceso de admision???!!!) y luego, hace una semana me llama por teléfono una chica a decirme que mi hijo no había alcanzado vacante. Al pedir la razón del rechazo, no contestaba y solo se remitía a decir ” comprendo cómo se siente”, lo mismo cuando mi esposo llamó. Estamos por iniciar la denuncia formal ante indecopi por engaño al consumidor y por ocultarnos información.
    Seguimos buscando opciones, aunque a estas alturas del año ya no queda mucho para elegir. Existen sin embargo propuestas diferentes y más económicas, aunque algo más lejanas de nuestra casa, tales como el colegio Bertolt Brecht, y algunos otros colegios parroquiales.

    Mi recomendación a todos los padres es buscar una propuesta buena, no necesariamente el colegio mas caro significa el mejor…y además el 80% o más de los valores del niño se forman en su casa, no tanto así en el colegio. De eso estamos seguros.

    .

  128. Edward escribió:

    Dos colegios nos dijeron que no: el Newton de Jesus Maria y el Corazon de Jesus. El primero tenia una Psicologa que al parecer es Psicopata, siendo que durante la evaluacion y mas adelante en la entrevista, se jactaba de como una niña estaba llorando por no poder resolver el examen. No me parece adecuado someter a ese nivel de estres a los niños y mucho menos mofarse de esa manera. Nos dijo que mi hijo necesitaba terapia y que no lo aceptaban por que no iba a soportar el estres que el colegio exigia… como sin con un simple examen pudiera medir toda la capacidad de mi hijo. Nos dio mucha rabia a mi y a mi esposa. En el otro colegio que es mas de influencia catolica, nos evaluaron (hasta nos hicieron dibujar la persona bajo la lluvia ) nos pasearon y al final nos dijeron que no los aceptabamos, uno de los colegios en los cuales no evaluan ni molestan es el Valdelomar de la Wye. A mi parecer en este tiempo le dan mucha importancia a las Psicologas tanto como para que ellas puedan definir el futuro de nuestros hijos. Lo unico que puedo ver es falta criterio, compromiso y vocacion de toda esa gente.

  129. Mirella escribió:

    Hola a todas, deseo contarles mi experiencia. Mi hija ingreso a kinder al colegio San Agustin (Lima) el 2014, y solo estuvo hasta el primer grado, terminado el año pasado, los cuales fueron un martirio para ella. LLoraba, detestaba el colegio, tuvo una pésima experiencia con su profesora de kinder y el primero grado le toco una mejor profesora pero igual mi enana no era feliz y por ello su papá y yo optamos por retirarla pues la pobre estaba totalmente saturada ya que no tenía tiempo ni para respirar, todos los días era estudiar e inclusos los fines de semana. Ella llego a un punto que ya no quería saber nada de su colegio, comenzó a agarrarle tirria a la lectura, no quería saber nada que tuviera que ver con su colegio.
    Gracias a Dios, escuche del Colegio Waldorf por una amiga, donde me comento que su esposo es ex alumno e incluso sus hijos estudian ahí. Cuando conversé con ella en verdad estaba tan desesperada pues como madre, sufría tanto verla llorar a mi enana pero mi amiga me dio la tranquilidad que tanto buscaba, su esposo me explicó como es la pedagogía Waldorf y en verdad quede maravillada, ya que me comentó que los niños aprenden como jugando, que el colegio no solo se preocupa el lado intelectual, sino también por el estado físico y emocional de los niños, automáticamente me dije que era lo que tanto buscaba, pues ya estaba podrida de que el colegio para todo veían terapia para esto y terapia para lo otro; por Dios, son niños con diferentes necesidades, tienen que entender que los niños no aprenden de la misma manera y no los pueden obligar a que sigan el mismo patrón.
    Para esto, estuve investigando sobre esta pedagogía por internet y me di con la sorpresa que es casi casi igual a la que llevan en Finlandia, siendo este el PRIMERO EN EDUCACIÓN EN EL MUNDO, donde los niños van felices al colegio, los ayudan a desarrollar sus habilidades, ven al niño como un ser individual y no los comparan o los etiquetan como hacen los colegios tradicionales.
    Ahora ya en Marzo, mi enana, por la edad que tiene, tendrá que volver hacer el primer grado, pues esta pedagogía indica que los niños a la edad de 7 años recién están más maduros y por ellos recién pueden entrar a primaria.
    Lo que más deseo que a mi pequeña le vaya bien, tengo fe en Dios que así será y también confío en la experiencia que tiene mi amiga con sus hijos y esposo.
    Sé que al comienzo me va costar adaptarme al cambio ya que tienen otra forma de enseñar, diferente a la enseñanza tradicional pero si sé que mi hija va estar mejor ahí y va ser feliz, no tengo ningún inconveniente.
    Les deseo de todo corazón mucha suerte a todas las mamis en su búsqueda, tengan fe que encontrarán la mejor opción para sus hijos.
    Si a algunos les interesa esta pedagogía, les comento que se están incrementando este tipo de colegios en Lima, tienen al Colegio Waldorf en la Molina y Cieneguilla, Rudolf Steiner en San Isidro y próximo a mudarse a Chorrillos y el illariy en Surco. Por ahí me olvide de alguno, pero sería cuestión que busquen por internet.

  130. javier escribió:

    BUEN DIA SUSANA,PRIMERO FELICITARTE POR EL BLOG ES MUY UTIL HE INTERESANTE.TENGO UN HIJO QUE ENTRA A INICIAL Y ME GUSTARIA SABER DE LAS EXPERIENCIAS DE LOS COLEGIOS CON PEDAGOGIA ALTERNATIVA LLAMESE WALDORF,MONTESSORI,Reggio Emilia Y OTROS QUE PUEDAN EXISTIR Y QUE ESTEN PRESENTES EN LIMA,SABER COMO LES FUE SI RECOMIENDAN ALGUNO O RECOMIENDAN UN COLEGIO CON UNA BUENA PEDAGOGIA SIN TENER QUE SER CARO.

    SALUDOS .

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      En realidad hay tantas opciones, que es mejor que cada papá vaya y vea por sí mismo. Ninguna es perfecta, todas tienen sus pros y contras. El colegio Encinas y La Casa de Cartón, por ejemplos, tienen precios muy razonables.

  131. nikol escribió:

    porfavor necesito saber que pasa si a hijo que deberia entrar este año a tres años de educacion inicial no lo matriculo …al otro año entraria de frente a 4 años o tendria que acer 3 años …muchas gracias

  132. Salinas escribió:

    Dice: “Me parece tremendamente nocivo someter a niños tan pequeños a la presión de una evaluación como las que se plantean para el ingreso a los colegios. Generarles ansiedad de ese modo tanto al niño como a los padres es terrible”.

    En realidad los estresados son los padres, no los niños, y aún cuando fuera así ¿cuál es el problema?. Vivimos una cultura del facilismo, de evitar el dolor y el esfuerzo, cero sacrificio. Los chicos deben ser formados y preparados para la vida desde pequeños, por lo tanto, no creo que postular al colegio tenga que ser una fiesta o un cuento de hadas o que haya que tenerlos en una burbuja. Los chicos necesitan tener retos, saber sobreponerse de las adversidades y de las caídas, que sepan que no siempre les dirán “si” a todo lo que pidan, que sepan que no todo se puede tener, que en la vida deben haber límites, presiones y renuncias para ser mejor.

    Esta tendencia de querer que mi hijo no sufra está creando los jóvenes de hoy (flojos, sin voluntad, sin carácter, sin autodominio, se bloquean ante el menor reto o esfuerzo, no son capaces de tener iniciativa, todo les parece complicado, quieren ser gerentes ni bien terminan la carrera, creen que todo lo merecen al extremo que cuando postulan a un trabajo preguntan que les ofrece la empresa aparte de su sueldo, son incapaces de dar más sólo si cumplen su horario porque son “sus derechos” y punto, etc., etc., etc.).

  133. Salinas escribió:

    Dice: “Estoy convencida de que los colegios quieren cada vez más un solo tipo de niño, con lo cual me parece que están evadiendo su responsabilidad de educar. No desean asumir ninguna dificultad”.

    Primer error, quiénes educan SON LOS PADRES no el colegio, este acompaña, pero la responsabilidad es de los padres; por lo tanto, son ellos quiénes primero deben preocuparse por tener un hogar estable, un buen matrimonio, prepararse adecuadamente antes de casarse y afrontar una vida juntos.

    En el colegio no se arreglan los problemas de la casa.

    Considero que la afirmación “que los colegios quieren sólo un tipo de niño” no es correcta, decirlo es como creer que los profesores son ajenos a la realidad. No necesito ser profesor para saber que no todos los niños, ni personas en general somos iguales, eso no existe.

    Otra queja es del “inglés”, por favor señores, en el Perú son contados con los dedos los colegios bilingues e incluso si analizas bien, ni siquiera tendrían esa calidad, ¿ustedes creen que es fácil tener un profesor nativo en un colegio?. Para mí más importante es la formación INTEGRAL del alumno, porque de nada sirve que el niño sea un genio, si es un prepotente, malcriado, soberbio, etc.

    Cada uno busca el colegio que se acomoda a su realidad familiar, y el inglés es necesario, pero finalmente podrá ser reforzado en una academia o profesor particular. Basar la decisión del colegio sólo por el inglés es un grave error para el niño, quién seguro hablará a la perfección ese idioma, pero con unos profesores que promueven la ideología de género, la homosexualidad, la promiscuidad, el aborto, etc.

  134. Mery escribió:

    Casi toda la primaria de mi menor hijo me la pase saltando de colegio en colegio…porque no veia feliz a mi hijo, para este año he encontrado un excelente colegio que es nuevo con pensiones razonables y mi hijo va Feliz y el objetivo de este colegio es que el niño aprenda siendo feliz, sabiendo que todos los niños son inteligentes pero tienen formas diferentes de aprender, potenciando las habilidades que cada uno posee.

  135. Celia escribió:

    Y qué colegio es?

  136. giselle escribió:

    Queria saber referencias , de alumnos que hayan salido del colegio la casa de carton.Gracias

  137. Elena escribió:

    Señoras la verdad es que ahora el colegio es un NEGOCIADO, entran cada vez más colegios y muchos padres se mueren por que sus hijos aprendan a leer y escribir antes, ya ni se preocupan por su felicidad del niño o si tanta presión repercutirá en sus vidas … Desearía que mi hijo estudiara en Waldorf de Lima pero lamentablemente los colegios buenos como esos cobran 1200 soles, la mayoría de peruanos no podemos pagar algo así, creo que un máximo de 600 o quizá 700 soles es lo justo pero como dije antes ya es un negociado, ofrecen cada vez más cosas y llenan de cursos a los niños 15 cursos es una barbaridad, por eso al llegar a casa los niños se rebelan, llegan tan stresados del cole que apenas llegan quieren relajarse, lo peor es que muchos padres exigen a los niños a hacer las tareas ni bien llegan de clase (tareas que son inmensas), creo que estamos involucionando a nivel educativo, ya ni se donde poner a mi hijo.

  138. Vicky escribió:

    Buenos dias
    Escribo dede el extranjero y he de mudarme con mi familia a Lima en el 2017. Ya que estare en Lima en Julio, me gustaria visitar algunos colegios en el distrito de Magdalena y alrededores. Deseamos un colegio progresista y laico. Si bien soy maestra Montessori, viendo las reducidas opciones de esta filosofia en el Peru, estoy dispuesta a otras propuestas.
    He escuchado comentarios del colegio Jose Antonio Encinas en Magdalena. Alguien tiene algun tipo de comentario al respecto?
    Existe una lista de escuelas alternativas que no sean tan costosas como el Waldorf, Los reyes rojos?
    Grcias mil
    Vicky

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      ¿El colegio José Antonio Encinas?

  139. CARLOS BEDOYA escribió:

    hola, podrian ayudarme. q tan bueno es el colegio MARISTAS de san juan de miraflores?
    se que es catolico y todo. pero en la enseñanza y cultura es recomendable?

  140. Padre de familia escribió:

    La experiencis decpcionante del ” colegio ,” ,club privado maristas champagat: colegio que desde su visita guiada deja mucho q desear , informal a mas no poder ,( ,y es q claron, si se q siempre voy a tener incautos q postulan , que importa)…y luego q te citen para pedirte explicaciones
    ..asi como lo leen ,,,: ,,pedirte explicaciones de por que segun la averiguacion q ellos hacen , estas en rojo en la central de creditos de infocorp…!!!,..que lastima por este colegio dizque ” religioso ” ,y de ” ,valores ,” ..,cuando lo unico q.les importa es si tienes o no capital ….q un colegio de antaño y renombrado haya caido a.la categoria de un club cualquiera…

  141. Naims escribió:

    Colegio Trener muy malo, Seguro que hoy hay mas de 30 chicos × clase …. verifiquen antes de enamorarse de la propuesta!

  142. sul escribió:

    Hola mamis, que me dicen del colegio la UNION, su nido Santa beatriz

  143. Luz escribió:

    Yo recién empecé hoy a buscar para mi niño de 3 anos.. que dolor de cabeza. Suerte de encontrar este Blog, ya se que cosas enfrentar.

  144. Profesor aldo escribió:

    Felicidades por tu blog. Quiero ofrecer mis servicios de coach estudiantil soy un profesional que da clases particulares de metodos de estudio. Lectura veloz. Matematicas. Quimica fisica Ingles. Comprencion lectora en especial para chicos con problemas de aprendizaje. Clases urgentes de todo un sabado o domingo para algun examen en especial (becas, conamat, primeros puestos, traslados, ingresos, concursos) les enseño a los chicos a como estudiar desde cero llevo el aula a su casa ya que cuento con un vehiculo lleno de material educativo convierto su casa en un centro de alta enseñanza para unas clases personalizadas solo para su hijo aprendiendo al final a estudiar por si mismo.992252132

  145. Victoria escribió:

    Mi hijo pasó una evaluación en el Santa Teresita donde le pidieron que relate una historia de una familia( una familia x, no de su familia) y cómo el invento una familia de zombies, lo rechazaron porque según ellos mi hijo tiene “serios problemas emocionales”. Luego el me contó que la psicóloga le insistió en tres oportunidades preguntándole si sus papas se pelean mucho, a lo que él respondió con la verdad. Que no. Mi hijo es un niño muy inteligente, sociable, y educado, creo que es injusto que haya tenido que pasar por eso. Que clase de psicología usan? Me siento frustrada en esta búsqueda de colegios. O te piden un detalle de tus ingresos o te las tienes que ver con esas “evaluaciones”

  146. Ana Andrade escribió:

    Felicidad Susana, excelente blog, uffff quisiera opiniones sobre la cantidad fe colegios que hay por pantanos de villa, son nuevos la mayoría, agradezco información sobre Villa Gratia Dei y Villa Perse, asi me di con la sorpresa que los colegios Innova estan entrando al sector B yC. Tendtan éstos últimos una buena metodología. GRACIAS,soy madre primeriza y Trujillana.

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      No los conozco aunque he oído que el Villa Per se está bien.

  147. Daisy escribió:

    Hola Susana, regresé a radicar este año a Lima, encontré el Nido donde mi hijo viene estudiando y adaptándose poco a poco, tuve mi primera entrega de informe y en conjunto con su profesora tenemos cosas por mejorar me comenta. Estoy en la búsqueda de Colegio como todos porque como todos me lo han dicho “estoy tarde”, porque debí postular el año pasado para conseguir un colegio para 4 años. Es cierto que los padres debemos ir a conocer el colegio para nuestros hijos, dicen que las madres tenemos el sentido para elegir bien y si el Colegio es para nuestro niño. He visitado varios Colegios: Reina de los Angeles de la Molina (Que ya inició sus inscripciones), Colegio Recoleta (Inicio las inscripciones), ambos aun no tengo la visita guiada porque es cuando ellos recién lean la ficha donde ingresas la información. Sin embargo no me siento tranquila, pienso y deseo un Colegio pequeño donde entiendan que cada niño es diferente al otro, donde entiendan que cada niño tiene un avance diferente al otro, donde enseñen valores, eso para mi es mas importante. Espero si alguno de los que ya ha escrito con anterioridad o especialmente tu Susana me puedan guiar en este proceso. Sé que a pesar de mi angustia encontraré el Colegio adecuado para mi hijo.

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      No hay colegio perfecto!! Si quiere uno pequeño busque uno con esas características, están los clásicos como la casa de Cartón, el José Antonio Encinas y ahora varios nuevos como Villa Per Se. Es cuestión de buscar bien. Mucha suerte!

  148. Milagros escribió:

    Hola Susana: Quería saber que les parece la evaluación a los padres de familia?, en realidad yo he postulado ha 3 colegios, entre ellos el Juan XXIII y nos tomaron 3 cuestionarios y hacer un dibujo al final, en realidad no me imaginaba que era tan complicado ahora, quisiera saber si alguna mamita también paso por esta experiencia y cómo les fue.-

    Gracias,

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      Pues me parece que es la manera que han encontrado los colegios de seguir evaluando y discriminando y rechazando, pero de manera camuflada, ahora que les han prohibido evaluar directamente a los niños. Hecha la ley, hecha la trampa. Un descaro y una viveza, eso me parece.

  149. G escribió:

    Pues a nosotros no nos aceptaron ni en los Reyes Rojos ni en la casa de Carton, en este ultimo fue sumamente triste pues yo estaba muy emocionada, enamorada del colegio y precisamente pensaba que no juzgaban a las personas ni las encasillaban. No entiendo para que me preguntan como fue mi parto ni si mi hijo tiene amistades que duran en el tiempo, cuando solo tiene 3 años. Nos tildaron prácticamente de malos padres.

    Si saben de algún colegio donde acepten a todos los niños sin discriminación, me avisan por favor.

  150. Corina escribió:

    Corina escribió:
    Buenos días:
    Quiero compartir mi experiencia, por razones ajenos a mi voluntad, tuve que cambiar a mi hijo de un colegio caro tradicional. Busqué varias alternativas, pero con la voluntad de Dios, llegué a un colegio maravilloso en San Isidro, sus pensiones no son altas y lo mejor de todo es que cuenta con profesores de gran calidad humana y académica. Siempre motivando a los chicos para avanzar. Toda mi familia estamos felices. Mi hijo ya ingresa a secundaria el próximo año.
    Disculpen he vuelto a pasar mi comentario, pues por alguna razón no lo ha publicado.

  151. Maribel escribió:

    Hola, quisiera saber que tal es el colegio euroamericano o ahora euroamerican college? Me recomendaron el Cambridge, pero una amiga me dijo que tuvo una experiencia racista la verdad y como que me desánimo porque no quisiera que mi hija crezca en un ambiente así. Aunque cosas malas existen en todos lados.

  152. YOLA escribió:

    hola me gusta tu blog, muy interesante , q colegio para primaria me sugieren para mi niño uno q no cueste tan caro

  153. Victoria escribió:

    Me pueden contar sobre el colegio Recoleta graciss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *