Reflexión docente

Vintage Ladybird Books 'Going to School http://www.flickr.com/photos/larkingabout/: Jorge Catalán y Pablo Castro, profesores y amigos de la Universidad de La Serena, trabajan desde hace mucho y de manera muy rigurosa temas vinculados a las teorías subjetivas de docentes y la reflexión docente. Quiero dejar aquí y animarlos a leer uno de sus últimos artículos. Se llama Reflexión colectiva sistemática: un estudio orientado al desarrollo profesional docente, y el resumen dice lo siguiente:

Este trabajo expone el curso seguido por una intervención para desarrollar reflexión colectiva sistemática, en reuniones de profesores de un establecimiento público de educación media de La Serena, Chile y las posibilidades de cambio a partir de ella. Se utilizó una metodología cualitativa, donde se emplearon observaciones de reuniones de trabajo, entrevistas y bitácoras de investigadores. El análisis de datos consistió en síntesis descriptivas y análisis de contenido, con apoyo del programa computacional Atlas-Ti. Los resultados pusieron de manifiesto la potencialidad de la intervención para desarrollar reflexión colectiva sistemática; la apropiación que hicieron los profesores de sus teorías subjetivas, como también, las dificultades y requerimientos de la cultura escolar para realizar procesos de reflexión.

Se trata de un tema de primera importancia, ya que sin reflexión docente no hay práctica pedagógica estratégica ni es posible la mejora docente. Denle una mirada, el artículo se lee aquí.

Estilos de aprendizaje y sus muchas críticas

Es impresionante la cantidad de personas que aun creen en los estilos de aprendizaje, y que desconocen las diversas críticas de las que este concepto ha sido objeto. He escrito varias veces sobre este tema en este blog. Ahora solo quiero recomendar este artículo, que aborda la problemática existente con el concepto y con el modo de enseñarlo en la universidad.

El artículo se llama The Scientific Status of Learning Styles Theories, es de Daniel T. Willingham, Elizabeth M. Hughes y David G. Dobolyi y apareció en Teaching of Psychology, 42, 3, del año 2015.

El abstract del artículo dice lo siguiente:

Theories of learning styles suggest that individuals think and learn best in different ways. These are not differences of ability but rather preferences for processing certain types of information or for processing information in certain types of way. If accurate, learning styles theories could have important implications for instruction because student achievement would be a product of the interaction of instruction and the student’s style. There is reason to think that people view learning styles theories as broadly accurate, but, in fact, scientific support for these theories is lacking. We suggest that educators’ time and energy are better spent on other theories that might aid instruction.

Nuevo artículo de Martín Plascencia en la revista Caleidoscopio

Martín Plascencia acababa de publicar este nuevo artículo. Se llama Reporte de una experiencia usando la entrevista para indagar razonamiento sociomoral en niños y ahí mismo en el título pueden darle click para recuperarlo.

El resumen del artículo dice lo siguiente:

Usando una técnica de investigación común en el campo de la psicología moral, la discusión de dilemas morales, nos planteamos si una guía de entrevista semiestructurada diseñada para la evaluación del razonamiento sociomoral promueve dilemas morales a los participantes. Los participantes fueron niños de educación primaria con un rango de edad de entre 10 y 11 años. La guía de entrevista se compone de una historia hipotética con normas y transgresiones. Los resultados sugieren que las preguntas sí permiten a los investigadores el acceso a diferentes aspectos de la historia, e investigan las diferentes perspectivas sociocognitivas en los participantes, pero la historia propuesta no representa un dilema moral real. Las implicaciones de cómo utilizar estos hallazgos se discuten.

A leer!!

Creencias de docentes shipibo sobre el juego infantil

Hans Frech y yo hemos publicado un nuevo artículo en el Anuario de Psicología de la Universidad de Valencia. Se llama:

CREENCES DE DOCENTS SHIPIBO-KONIBO, ENVERS EL JOC INFANTIL I EL SEU PAPER A L’ESCOLA

Se descarga aquí. Está en catalán, pero veré de circular una versión en castellano.

Biblioteca infantil en Bena Jema

Resultado de imagen para shipiboCon mucho esfuerzo y mucho entusiasmo estamos levantando una biblioteca infantil en la Comunidad Nativa de Bena Jema, en Yarinacocha, región Ucayali del Perú. Bena Jema es una comunidad shipibo-konibo, pueblo originario de la amazonía del Perú. En la comunidad, y en toda la región, los niños nunca han tenido una biblioteca.

El proyecto ya tiene página de Facebook y los invito a visitarla dando click aquí.

Este es un trabajo colectivo que vengo haciendo con la Asociación Intercultural Bari Wesna y con el apoyo de muchas personas sensibles y comprometidas con la educación, la infancia y los pueblos originarios.

Hay opiniones que no deben entrar a la escuela

En los últimas semanas me he dado cuenta de que hay un montón de homofóbicos irracionales que son asesores pedagógicos, “investigadores” pedagógicos, acompañantes pedagógicos, especialistas de UGEL y etc. Estas personas tienen injerencia directa en lo que pasa en las aulas, en la formación de docentes, y en la promoción de ciertas ideas que son contrarias a lo que debe fomentarse en una sociedad democrática.  ¿Qué hacer frente a ello? Hay quienes proponen que, en aras de la tolerancia, estas ideas se respeten. Sin embargo, la tolerancia no es un valor fundamental que deba seguirse de tal manera, que nos lleve a “respetar” lo irrespetable o a tolerar lo intolerable. La tolerancia como valor absoluto se rompe cuando uno llega a reconocer que no puede ni debe tolerar al intolerante.

Este artículo del 2003 de Barbara Applebaum, en el Journal of Moral Education, hace una reflexión sobre el tema que conviene releer ahora que estamos en tiempo de marchas, homofobias e intolerancia extrema para entender que este tipo de opiniones no pueden llevarse a las aulas.

El artículo se llama Social Justice, Democratic Education and the Silencing of Words that Wound y puede leerse aquí.

Neurociencias y Educación: artículo de José Antonio Castorina

Hace tiempo que, valga la redundancia, no tengo tiempo para preparar posts largos como quisiera. Igual mantengo el blog, pues hay cosas importantes que difundir hasta cuando tenga otra vez las energías para escribir cosas más reflexivas.

Por ahora, les dejo este enlace al interesante dossier Neurociencia y Educación, de la revista Propuesta Educativa. Trae un artículo de José Antonio Castorina, que recomiendo mucho.

El enlace al dossier completo, aquí.

Oportunidad de investigación doctoral en la universidad de Deusto

La Universidad de Deusto (Bilbao, España) está ofreciendo ocho (8) plazas de investigación para jóvenes investigadores interesados en desarrollar sus tesis doctorales en el marco de uno de los proyectos/equipos de investigación de la Universidad. Se ofrecen veintiún (21) temas agrupados en cuatro (4) áreas. Mi amiga Angela Bermudez es la Investigadora Principal del tema “Enseñanza de la Historia y su contribución a la construcción de la paz: El papel de los museos, la literatura y el cine en la generación de una comprensión crítica del pasado violento”, incluido en el área de enfoque “Derechos Humanos, Paz y Resolución de Conflictos”.

Por favor, compartan esta información con los interesados en investigar sobre la memoria histórica, la educación histórica y la educación para la paz. Los solicitantes deben tener una maestría en un área relacionada, y tener un dominio avanzado del inglés. La fecha límite de presentación de solicitudes es el 7 de marzo de 2017, a las 17.00 horas, hora de Bruselas. Para más información, consultar: www.deusto.es/dirs-cofund.es.