Criterios para calificar artículos (2)

Imagen relacionadaNos ha vuelto a pasar. Tal como relaté en esta entrada, nuevamente una revista ha rechazado un artículo por consideraciones de orden epistemológico, más que por deficiencias de la investigación en sí, o del modo de presentarla. Nos dicen, por ejemplo:

El análisis no está actualizado. En el manuscrito se utiliza una visión del desarrollo moral principalmente desde Kohlberg, a pesar de que, en la actualidad, sabemos que la moral es más compleja. Desde las discusiones de Shaver (1985) y Weiner (1995) en adelante, se sabe que la moral incluye aspectos como la intención, el control y la particularidad de cada caso (lo que no es considerado en este manuscrito). Se sabe que el criterio descriptivo y la investigación sobre la responsabilidad moral no parecen considerar cierto tipo de acciones, donde una “causa externa” o “causa desviante” interviene (ver estudio de Pizarro, Uhlmann, & Bloom, 2003). Si bien Kohlberg es una literatura que se sigue mostrando en psicología del desarrollo (por lo clásico que es), el manuscrito no da cuenta de los avances en el estado del arte.

» Leer más

Frente al estilo APA, que siempre me ha parecido tan soso…..

Suscribo lo que dice Annette Karmiloff-Smith:

Un crítico escribió un día que uno de mis artículos se leía como una novela: en su opinión, la observación era ofensiva, ¡pero yo la tomé como un elogio, pensando que había adquirido este estilo a orillas del lago de Ginebra! (Annette Karmiloff-Smith. Prefacio a Los Senderos de los Descubrimientos del Niño. Investigaciones sobre las microgénesis cognitivas. Paidós, 1996).

Urge una mirada cultural para los procesos psicológicos

Resulta fundamental tener un ojo en la cultura cuando pensamos en constructos psicológicos. Esta cita aborda muy bien la idea con un ejemplo particular, el caso del apego. Ha sido tomada de:

Greenfield, P. M.; Keller, H.; Fuligni, A. & Maynard, A. (2003). Cultural pathways through universal development. Annual Review of Psychology, 54, 461–90. doi: 10.1146/annurev.psych.54.101601.145221 (p. 469).

For example, attachment security, as assessed in the strange situation procedure (Ainsworth et al. 1978), evaluates the infant’s behavior after separations from the mother in a laboratory environment. Attachment is measured by how well the baby adjusts to separation—his or her ability to enthusiastically reconnect with the mother after she has temporarily abandoned her child to a strange room and/or to an unfamiliar person, as well as the quick return to exploratory play. However, mothers in different cultures do not treat the baby’s desire for proximity in the same way, nor do they take separations as routine (Harwood et al. 1996). Moreover, “strangers” in the United States are less strange and more familiar to babies than they would be in Highland Guatemala, Japan, or other parts of the world (Morelli et al. 1992; Takahashi 1990). Thus, the protocol of the strange situation cannot adequately measure the attachment bond in cultures where the attachment motive is fulfilled by ongoing closeness with no tolerance for separation (Takahashi 1990).

 

Para qué sirve un psicólogo – Juan Delval

Resultado de imagen para Juan delvalComo regalo por el día del psicólogo dejo este lúcido artículo de Juan Delval. Ya basta de reducir el rol del psicólogo al estereotipo del clínico, las posibilidades de trabajo son amplísimas y nuestro rol profesional no se define por solucionar los conflictos de las personas.

El artículo se lee aquí. Es del año 1982, por lo que podemos decir que las posibilidades de acción del psicólogo ahora incluso pueden ser mayores.

 

Reflexión docente

Vintage Ladybird Books 'Going to School http://www.flickr.com/photos/larkingabout/: Jorge Catalán y Pablo Castro, profesores y amigos de la Universidad de La Serena, trabajan desde hace mucho y de manera muy rigurosa temas vinculados a las teorías subjetivas de docentes y la reflexión docente. Quiero dejar aquí y animarlos a leer uno de sus últimos artículos. Se llama Reflexión colectiva sistemática: un estudio orientado al desarrollo profesional docente, y el resumen dice lo siguiente:

Este trabajo expone el curso seguido por una intervención para desarrollar reflexión colectiva sistemática, en reuniones de profesores de un establecimiento público de educación media de La Serena, Chile y las posibilidades de cambio a partir de ella. Se utilizó una metodología cualitativa, donde se emplearon observaciones de reuniones de trabajo, entrevistas y bitácoras de investigadores. El análisis de datos consistió en síntesis descriptivas y análisis de contenido, con apoyo del programa computacional Atlas-Ti. Los resultados pusieron de manifiesto la potencialidad de la intervención para desarrollar reflexión colectiva sistemática; la apropiación que hicieron los profesores de sus teorías subjetivas, como también, las dificultades y requerimientos de la cultura escolar para realizar procesos de reflexión.

Se trata de un tema de primera importancia, ya que sin reflexión docente no hay práctica pedagógica estratégica ni es posible la mejora docente. Denle una mirada, el artículo se lee aquí.

Estilos de aprendizaje y sus muchas críticas

Es impresionante la cantidad de personas que aun creen en los estilos de aprendizaje, y que desconocen las diversas críticas de las que este concepto ha sido objeto. He escrito varias veces sobre este tema en este blog. Ahora solo quiero recomendar este artículo, que aborda la problemática existente con el concepto y con el modo de enseñarlo en la universidad.

El artículo se llama The Scientific Status of Learning Styles Theories, es de Daniel T. Willingham, Elizabeth M. Hughes y David G. Dobolyi y apareció en Teaching of Psychology, 42, 3, del año 2015.

El abstract del artículo dice lo siguiente:

Theories of learning styles suggest that individuals think and learn best in different ways. These are not differences of ability but rather preferences for processing certain types of information or for processing information in certain types of way. If accurate, learning styles theories could have important implications for instruction because student achievement would be a product of the interaction of instruction and the student’s style. There is reason to think that people view learning styles theories as broadly accurate, but, in fact, scientific support for these theories is lacking. We suggest that educators’ time and energy are better spent on other theories that might aid instruction.

Nuevo artículo de Martín Plascencia en la revista Caleidoscopio

Martín Plascencia acababa de publicar este nuevo artículo. Se llama Reporte de una experiencia usando la entrevista para indagar razonamiento sociomoral en niños y ahí mismo en el título pueden darle click para recuperarlo.

El resumen del artículo dice lo siguiente:

Usando una técnica de investigación común en el campo de la psicología moral, la discusión de dilemas morales, nos planteamos si una guía de entrevista semiestructurada diseñada para la evaluación del razonamiento sociomoral promueve dilemas morales a los participantes. Los participantes fueron niños de educación primaria con un rango de edad de entre 10 y 11 años. La guía de entrevista se compone de una historia hipotética con normas y transgresiones. Los resultados sugieren que las preguntas sí permiten a los investigadores el acceso a diferentes aspectos de la historia, e investigan las diferentes perspectivas sociocognitivas en los participantes, pero la historia propuesta no representa un dilema moral real. Las implicaciones de cómo utilizar estos hallazgos se discuten.

A leer!!

Creencias de docentes shipibo sobre el juego infantil

Hans Frech y yo hemos publicado un nuevo artículo en el Anuario de Psicología de la Universidad de Valencia. Se llama:

CREENCES DE DOCENTS SHIPIBO-KONIBO, ENVERS EL JOC INFANTIL I EL SEU PAPER A L’ESCOLA

Se descarga aquí. Está en catalán, pero veré de circular una versión en castellano.

Biblioteca infantil en Bena Jema

Resultado de imagen para shipiboCon mucho esfuerzo y mucho entusiasmo estamos levantando una biblioteca infantil en la Comunidad Nativa de Bena Jema, en Yarinacocha, región Ucayali del Perú. Bena Jema es una comunidad shipibo-konibo, pueblo originario de la amazonía del Perú. En la comunidad, y en toda la región, los niños nunca han tenido una biblioteca.

El proyecto ya tiene página de Facebook y los invito a visitarla dando click aquí.

Este es un trabajo colectivo que vengo haciendo con la Asociación Intercultural Bari Wesna y con el apoyo de muchas personas sensibles y comprometidas con la educación, la infancia y los pueblos originarios.