Videos de Georg Lind sobre competencia moral

Imagen relacionadaGeorg Lind me hace llegar el enlace a una serie de videos que grabó en la Universidad de California en Irvine, acerca del desarrollo y la relevancia de la competencia moral, y cómo puede ayudarse a construirla.

En este enlace se tiene acceso a los videos.

Y hay varios otros que también pueden resultar interesantes.

Psicología y Amazonía 2017

El 14 de Setiembre de este año, nuestro grupo de investigación G-CAD, con apoyo de la URSpsi, organizó la mesa: Psicología y Amazonía: demandas de líderes indígenas hacia nuestra profesión. Ya tenemos el video en línea, así que los que no pudieron asistir pueden verlo completo. Participaron Alejandro Paati (awajún), Benigno Vicente (asháninka) y Susy Diaz (shipibo-konibo).

Fue un evento muy significativo. En este enlace puede accederse al video.

Libro Desarrollo psicocultural de niños mexicanos

Resultado de imagen para Desarrollo psicocultural de niños mexicanosEste libro es gratuito y vale la pena leerlo. Se llama Desarrollo psicocultural de niños mexicanos (2015) y han participado en él Mejía-Arauz, Rebeca; Aceves-Azuara, Itzel; Morfín-López, Teresita; Toledo-Rojas, Vanessa; Sánchez-Loyo, Luis M.; Camacho-Gutiérrez, Everardo; Keyser-Ohrt, Ulrike; Rodríguez-Preciado, Iván, y Maldonado-Saucedo, Margarita.

Copio su reseña:

En México habitan más de 30 millones de niños en contextos urbanos, rurales o indígenas, con niveles socioeconómicos diferentes, que comparten múltiples aspectos de una historia milenaria que dio fruto a un país que es una rica mezcla de culturas, etnias y lenguas. Su situación solo se puede estudiar a partir de esta realidad multifacética. Este libro aspira a mejorar la comprensión de los diversos aspectos socioculturales que afectan el desarrollo psicológico y la vida de los niños mexicanos. Para ello, se presenta una panorámica de contextos y situaciones particulares que permiten identificar cómo en la niñez la historia individual o grupal tiene implicaciones relevantes en los aprendizajes, el comportamiento social y la evolución emocional y cognitiva. Asimismo, se brindan pistas para entender y atender mejor las necesidades de los niños en México, ya sea en el seno familiar, el ámbito escolar o a través de la implementación de políticas públicas efectivas.

Pueden descargarlo aquí.

Psicología y Amazonía: demandas de líderes indígenas hacia nuestra profesión

El 14 de Setiembre de 12.15 a 2.30 en el aula 204 de la Facultad de Psicología, llevaremos a cabo este evento, que es una oportunidad única y muy valiosa de reflexionar junto a tres líderes y docentes amazónicos acerca de las demandas que ese contexto cultural tan particular le hace a nuestra disciplina.

Los esperamos. Los que no son de la PUCP y desean asistir pueden enviar un correo a grupo.cad@pucp.pe con su nombre y DNI.

Sobre la nefasta idea de que cualquiera puede enseñar en la educación básica

Resultado de imagen para escuelaRecientemente ha circulado la idea, propuesta por una periodista local, de que otros profesionales vayan a las escuelas a dar clases mientras los docentes están en huelga reclamando sus derechos.

Más allá de la actitud de rompehuelgas de esta persona, cuya poco solidaria idea ya fue promovida por Macri en Argentina, quiero simplemente enfatizar -aunque ya se ha hecho hasta el cansancio- que propuestas así muestran una profunda falta de respeto por la profesión docente y mucha ignorancia sobre lo que significa enseñar. » Leer más