Libro Desarrollo psicocultural de niños mexicanos

Resultado de imagen para Desarrollo psicocultural de niños mexicanosEste libro es gratuito y vale la pena leerlo. Se llama Desarrollo psicocultural de niños mexicanos (2015) y han participado en él Mejía-Arauz, Rebeca; Aceves-Azuara, Itzel; Morfín-López, Teresita; Toledo-Rojas, Vanessa; Sánchez-Loyo, Luis M.; Camacho-Gutiérrez, Everardo; Keyser-Ohrt, Ulrike; Rodríguez-Preciado, Iván, y Maldonado-Saucedo, Margarita.

Copio su reseña:

En México habitan más de 30 millones de niños en contextos urbanos, rurales o indígenas, con niveles socioeconómicos diferentes, que comparten múltiples aspectos de una historia milenaria que dio fruto a un país que es una rica mezcla de culturas, etnias y lenguas. Su situación solo se puede estudiar a partir de esta realidad multifacética. Este libro aspira a mejorar la comprensión de los diversos aspectos socioculturales que afectan el desarrollo psicológico y la vida de los niños mexicanos. Para ello, se presenta una panorámica de contextos y situaciones particulares que permiten identificar cómo en la niñez la historia individual o grupal tiene implicaciones relevantes en los aprendizajes, el comportamiento social y la evolución emocional y cognitiva. Asimismo, se brindan pistas para entender y atender mejor las necesidades de los niños en México, ya sea en el seno familiar, el ámbito escolar o a través de la implementación de políticas públicas efectivas.

Pueden descargarlo aquí.

Psicología y Amazonía: demandas de líderes indígenas hacia nuestra profesión

El 14 de Setiembre de 12.15 a 2.30 en el aula 204 de la Facultad de Psicología, llevaremos a cabo este evento, que es una oportunidad única y muy valiosa de reflexionar junto a tres líderes y docentes amazónicos acerca de las demandas que ese contexto cultural tan particular le hace a nuestra disciplina.

Los esperamos. Los que no son de la PUCP y desean asistir pueden enviar un correo a grupo.cad@pucp.pe con su nombre y DNI.

Sobre la nefasta idea de que cualquiera puede enseñar en la educación básica

Resultado de imagen para escuelaRecientemente ha circulado la idea, propuesta por una periodista local, de que otros profesionales vayan a las escuelas a dar clases mientras los docentes están en huelga reclamando sus derechos.

Más allá de la actitud de rompehuelgas de esta persona, cuya poco solidaria idea ya fue promovida por Macri en Argentina, quiero simplemente enfatizar -aunque ya se ha hecho hasta el cansancio- que propuestas así muestran una profunda falta de respeto por la profesión docente y mucha ignorancia sobre lo que significa enseñar. » Leer más

Nuevo artículo en la revista Schemè sobre conflictos éticos de shamanes

Acaba de salir nuestro artículo sobre los conflictos éticos de los shamanes amazónicos por el uso del dinero. Un trabajo que realizamos Enrique Delgado y yo entre el 2013 y 2015 en la región Ucayali del Perú.

Se descarga en este enlace.

Fútbol contra la homofobia – Martín Salinas

MResultado de imagen para pelotas de futbolartín Salinas Cisneros es probablemente el único psicólogo educacional que hace psicología deportiva, y que tiene además una profunda preocupación por los asuntos morales de la práctica del deporte. Últimamente se ha dedicado a divulgar diversos temas espinosos de la educación deportiva, y uno de estos textos es el que pongo a disposición en este post.

Su tesis, calificada con sobresaliente, abordó el tema del razonamiento moral sobre las trampas y el juego sucio de los entrenadores de fútbol de menores. La psicología deportiva necesita dejar de centrarse solamente en la motivación y el rendimiento de los jugadores para adoptar también una mirada formativa y de desarrollo, tal como hace Martín. Un orgullo haber sido su profesora.

Su artículo más reciente sobre fútbol y homofobia puede leerse aquí.

Artículo de Inger Enkvist sobre la disciplina y el trabajo escolar

Resultado de imagen para EscuelitaEstoy de acuerdo con lo que se propone en este artículo, pero lo que la autora critica no son los nuevos métodos educativos sino un remedo de ellos. Es lo que ocurre cuando se malinterpreta el constructivismo y se termina haciendo cualquier cosa en las aulas, lo que lamentablemente ha pasado demasiadas veces.

En realidad, esas cosas sin estructura y con poca dirección no tienen ningún sentido. Son una mala lectura de autores como Piaget, por ejemplo, o una incursión en modelos psicológicos que no tienen nada que ver con lo pedagógico ni sirven para la escuela.

El artículo de El País, aquí.