Oportunidad de investigación doctoral en la universidad de Deusto

La Universidad de Deusto (Bilbao, España) está ofreciendo ocho (8) plazas de investigación para jóvenes investigadores interesados en desarrollar sus tesis doctorales en el marco de uno de los proyectos/equipos de investigación de la Universidad. Se ofrecen veintiún (21) temas agrupados en cuatro (4) áreas. Mi amiga Angela Bermudez es la Investigadora Principal del tema “Enseñanza de la Historia y su contribución a la construcción de la paz: El papel de los museos, la literatura y el cine en la generación de una comprensión crítica del pasado violento”, incluido en el área de enfoque “Derechos Humanos, Paz y Resolución de Conflictos”.

Por favor, compartan esta información con los interesados en investigar sobre la memoria histórica, la educación histórica y la educación para la paz. Los solicitantes deben tener una maestría en un área relacionada, y tener un dominio avanzado del inglés. La fecha límite de presentación de solicitudes es el 7 de marzo de 2017, a las 17.00 horas, hora de Bruselas. Para más información, consultar: www.deusto.es/dirs-cofund.es.

Justicia y disciplina restaurativas en el blog de Levy Farias

Levy Farias me hace llegar esta entrada de su blog, que aborda el tema de la justicia y la disciplina restaurativas.

Viene con enlaces a algunos materiales de apoyo que ha elaborado. Más allá de algunos pasajes referidos a la legislación venezolana, creo que pueden ser de utilidad para los profesores de nuestro medio.

Se puede acceder al blog, aquí.

La necesidad de rescatar el razonamiento para la educación moral

Ahora que por todos lados se oyen voces, a mi juicio desinformadas, acerca de que la moral es básicamente un conjunto de emociones, y que la educación “en valores” (como la llaman casi todos) debe orientarse a trabajar los afectos, porque “lo cognitivo” es muy duro, o muy incompleto, o cosas así, este artículo de Larry Nucci cae como refrescante agua en el desierto.

La referencia es esta:

Nucci, L (2016). Recovering the role of reasoning in moral education to address inequity and social justice. Journal of Moral Education, 45 (3), 291-307.

A mi se me hace muy evidente que sin fomentar el razonamiento no hay educación moral, y que ese no es solo un componente más -entre otros muchos posibles- sino que debe ser el foco, lo central de todo proyecto educativo. Sé sin embargo que no es así para la mayoría y por eso recomiendo mucho la lectura de este artículo.  Es un excelente texto. Les dejo el abstract:

This article reasserts the centrality of reasoning as the focus for moral education. Attention to moral cognition must be extended to incorporate sociogenetic processes in moral growth. Moral education is not simply growth within the moral domain, but addresses capacities of students to engage in cross-domain coordination. Development beyond adolescence in moral thinking is in two forms: (1) the gradual application of morality in broader adult contexts, and (2) the result of social discourse and progressive readjustments at the individual and societal level of views of the morality of societal practices. Postconventional moral reasoning is not a rarified stage of moral cognition, but an orientation and set of discourse skills potentially available to all normally developing adult moral reasoners.

Los conservadurismos en el fútbol de menores

Resultado de imagen para pelota de futbolMartín Salinas, psicólogo educacional y ex alumno mio de la PUCP, ha escrito esta breve reflexión acerca de los conservadurismos en el fútbol de menores, un asunto al que muy poca gente le presta atención.

Martín hizo su tesis también sobre ese tema, y se graduó con sobresaliente. Es uno de los pocos psicólogos que conozco que se dedica al tema del deporte desde una perspectiva educativa.

Su texto se lee aquí.

La ética de la investigación en contextos indígenas

Hace algún tiempo, Enrique Delgado y yo escribimos un artículo sobre el consentimiento informado, que considero útil para repensar los protocolo de investigación en comunidades indígenas. Lo vuelvo a poner aquí, porque he estado leyendo este otro que toca el mismos tema desde ángulos distintos y en contexto Australiano. Creo que vale la pena revisarlos.