Nuevo artículo en la revista Schemè sobre conflictos éticos de shamanes

Acaba de salir nuestro artículo sobre los conflictos éticos de los shamanes amazónicos por el uso del dinero. Un trabajo que realizamos Enrique Delgado y yo entre el 2013 y 2015 en la región Ucayali del Perú.

Se descarga en este enlace.

Fútbol contra la homofobia – Martín Salinas

MResultado de imagen para pelotas de futbolartín Salinas Cisneros es probablemente el único psicólogo educacional que hace psicología deportiva, y que tiene además una profunda preocupación por los asuntos morales de la práctica del deporte. Últimamente se ha dedicado a divulgar diversos temas espinosos de la educación deportiva, y uno de estos textos es el que pongo a disposición en este post.

Su tesis, calificada con sobresaliente, abordó el tema del razonamiento moral sobre las trampas y el juego sucio de los entrenadores de fútbol de menores. La psicología deportiva necesita dejar de centrarse solamente en la motivación y el rendimiento de los jugadores para adoptar también una mirada formativa y de desarrollo, tal como hace Martín. Un orgullo haber sido su profesora. 

Su artículo más reciente sobre fútbol y homofobia puede leerse aquí.

Artículo de Inger Enkvist sobre la disciplina y el trabajo escolar

Resultado de imagen para EscuelitaEstoy de acuerdo con lo que se propone en este artículo, pero lo que la autora critica no son los nuevos métodos educativos sino un remedo de ellos. Es lo que ocurre cuando se malinterpreta el constructivismo y se termina haciendo cualquier cosa en las aulas, lo que lamentablemente ha pasado demasiadas veces.

En realidad, esas cosas sin estructura y con poca dirección no tienen ningún sentido. Son una mala lectura de autores como Piaget, por ejemplo, o una incursión en modelos psicológicos que no tienen nada que ver con lo pedagógico ni sirven para la escuela.

El artículo de El País, aquí.

Nuevo libro con la historia de vida de un docente indígena

La imagen puede contener: texto y aguaFruto de un interesantísimo y muy querido trabajo de dos años, ya está en línea nuestro libro No estoy viajando callado, en edición bilingüe castellano-bora. Es un trabajo colaborativo de Enrique Delgado, Andrés Napurí, Luis Andrade, Walter Panduro como traductor, Rocío Trigoso como fotógrafa, yo, y por supuesto Hilario Diaz Peña, docente de primaría del pueblo indígena bora, que es el protagonista.

Con una mirada psicológica y lingüística, el libro presenta la extraordinaria historia de vida de Hilario, desde su propia voz, pues es él quien narra los hechos que marcaron su desarrollo y que hoy lo ubican como un destacado maestro indígena y una extraordinaria persona con una sólida vocación docente, fuerte identidad moral, y orgullo por su cultura.

La presentación en Lima será el 5 de Julio a las 5.00 de la tarde en el LUM. El libro es un trabajo que significa mucho para nosotros. Aprovechen y descárguenlo que es una edición gratuita. El enlace al fondo editorial PUCP, aquí:

No estoy viajando callado

Education y educación

Es interesante esta reflexión sobre los distintos significados que tiene la palabra inglesa education, y la palabra educación en las culturas latinas e indígenas. Hablando acerca de las metas de la educación escolar, Greenfield, Keller, Fuligni y Maynard (2003) dicen:

These goals are crystallized in a different concept of education, educación (Reese et al. 1995). This Spanish word is not an accurate translation of the English word education. Unlike “education,” educación refers to the inculcation of proper and respectful social behavior; like the Tzotzil na, educación refers to character. The connotation is that academic learning does not suffice to make a person educated.

En: Greenfield, P. M.; Keller, H.; Fuligni, A. & Maynard, A. (2003). Cultural pathways through universal development. Annual Review of Psychology, 54, 461–90. doi: 10.1146/annurev.psych.54.101601.145221 (p. 473).

Criterios para calificar artículos (2)

Imagen relacionadaNos ha vuelto a pasar. Tal como relaté en esta entrada, nuevamente una revista ha rechazado un artículo por consideraciones de orden epistemológico, más que por deficiencias de la investigación en sí, o del modo de presentarla. Nos dicen, por ejemplo:

El análisis no está actualizado. En el manuscrito se utiliza una visión del desarrollo moral principalmente desde Kohlberg, a pesar de que, en la actualidad, sabemos que la moral es más compleja. Desde las discusiones de Shaver (1985) y Weiner (1995) en adelante, se sabe que la moral incluye aspectos como la intención, el control y la particularidad de cada caso (lo que no es considerado en este manuscrito). Se sabe que el criterio descriptivo y la investigación sobre la responsabilidad moral no parecen considerar cierto tipo de acciones, donde una “causa externa” o “causa desviante” interviene (ver estudio de Pizarro, Uhlmann, & Bloom, 2003). Si bien Kohlberg es una literatura que se sigue mostrando en psicología del desarrollo (por lo clásico que es), el manuscrito no da cuenta de los avances en el estado del arte.

» Leer más

Frente al estilo APA, que siempre me ha parecido tan soso…..

Suscribo lo que dice Annette Karmiloff-Smith:

Un crítico escribió un día que uno de mis artículos se leía como una novela: en su opinión, la observación era ofensiva, ¡pero yo la tomé como un elogio, pensando que había adquirido este estilo a orillas del lago de Ginebra! (Annette Karmiloff-Smith. Prefacio a Los Senderos de los Descubrimientos del Niño. Investigaciones sobre las microgénesis cognitivas. Paidós, 1996).

Urge una mirada cultural para los procesos psicológicos

Resulta fundamental tener un ojo en la cultura cuando pensamos en constructos psicológicos. Esta cita aborda muy bien la idea con un ejemplo particular, el caso del apego. Ha sido tomada de:

Greenfield, P. M.; Keller, H.; Fuligni, A. & Maynard, A. (2003). Cultural pathways through universal development. Annual Review of Psychology, 54, 461–90. doi: 10.1146/annurev.psych.54.101601.145221 (p. 469).

For example, attachment security, as assessed in the strange situation procedure (Ainsworth et al. 1978), evaluates the infant’s behavior after separations from the mother in a laboratory environment. Attachment is measured by how well the baby adjusts to separation—his or her ability to enthusiastically reconnect with the mother after she has temporarily abandoned her child to a strange room and/or to an unfamiliar person, as well as the quick return to exploratory play. However, mothers in different cultures do not treat the baby’s desire for proximity in the same way, nor do they take separations as routine (Harwood et al. 1996). Moreover, “strangers” in the United States are less strange and more familiar to babies than they would be in Highland Guatemala, Japan, or other parts of the world (Morelli et al. 1992; Takahashi 1990). Thus, the protocol of the strange situation cannot adequately measure the attachment bond in cultures where the attachment motive is fulfilled by ongoing closeness with no tolerance for separation (Takahashi 1990).