Psicólogos y psiquiatras: otra confusión

Cenefa

Aunque a mí me interesan especialmente el desarrollo humano y la educación, este blog también es un espacio para dar ideas sobre psicología en general, porque creo que es una disciplina bastante mal entendida y sobre la que abundan creencias equivocadas. Lo digo porque mi colega Carlos Iberico llamó mi atención sobre este artículo de Peru21 del Sábado 8 de Diciembre que a mí se me había pasado por completo (no leí Peru21 el Sábado):

¿Psicólogo, psiquiatra o terapeuta?

!Qué artículo más desinformativo! Yo no soy psicóloga clínica ni psicoterapeuta pero no quiero dejar pasar la oportunidad de decir algunas cosas:

Lean este párrafo:

Los psiquiatras son los únicos especialistas de la mente que pueden recetar un fármaco ya que, en realidad, son médicos. Por consiguiente, solo ellos pueden tratar a pacientes que padezcan psicopatías, aunque un psicólogo los puede apoyar.

Es cierto que los psicólogos no medican, y que los únicos que pueden hacerlo son los médicos (psiquiatras y neurólogos, a quienes el artículo no menciona), aunque en otros países hay tremendas peleas y campañas por parte de psicólogos para alcanzar privilegios de medicación (tema discutible, yo no estoy muy a favor). Hasta ahí de acuerdo. Pero luego aparece el sin sentido: sólo ellos pueden tratar a pacientes que padezcan psicopatías (¿¿¿???) aunque un psicólogo los puede “apoyar”.

¿Perdón? En primer lugar, la palabra psicopatía allí está mal empleada. Quiero pensar que se quiso decir psicopatología. Psicopatía es un tipo de transtorno en particular (transtorno de personalidad psicopática), debieron querer referirse a las alteraciones mentales en general (psicopatología). Además ¿qué es eso de que el psicólogo puede “apoyar” al psiquiatra? Esa visión distorsionada que pone al psicólogo como una especie de ayudante del médico es completamente obsoleta. Se trata de dos profesionales distintos, con competencias diferentes, y ninguno es un asistente del otro. De hecho, hay muchísimos psiquiatras que se forman ahora con psicólogos, pues quieren especializarse en una serie de técnicas psicológicas que ellos no manejan y que les resultan indispensables para mejorar la efectividad de sus intervenciones. Los psiquiatras que han estudiado en el IPETEC y similares no me dejarán mentir.

Ahora lean esto:
Los trastornos mentales que no requieren medicación son tratados con psicoterapias, procedimientos que consisten en dialogar con el paciente con el fin de que este cambie su conducta, sus actitudes o sus pensamientos.

Falso. Muchos transtornos psicológicos que requieren medicación son a la vez tratados por psicólogos. La medicación y el tratamiento psicológico no son excluyentes sino complementarios y en una gran mayoría de casos se requieren ambos.

Falso también que las psicoterapias consistan todas en “dialogar” con el paciente. Dicho así, esto parece una conversación de tías. Efectivamente algunas corrientes privilegian el diálogo y el lenguaje, pero muchas otras utilizan diversas técnicas basadas en la imaginación, el biofeedback, la inoculación del estrés y otras que yo ni conozco (no soy psicóloga clínica) pero que invito a mis colegas a dar a conocer a través de este blog. Todas ellas involucran muchísimo más que solamente hablar con el paciente.

Y por último, lean esto:

Los terapeutas, detalla el psicoanalista Jorge Bruce, son psicólogos o psiquiatras que han decidido complementar su formación profesional para ayudar más a sus pacientes, adiestrándose en alguna escuela de la psicoterapia, como la psicoanalítica, la conductual, la humanística, etc.

Falso (por lo menos en el caso del psicoanálisis). Jorge Bruce debe saber muy bien que los terapeutas psicoanalíticos vienen de diversas canteras, no solamente de la psicología o la psiquiatría. Esto constituye para mí un serio problema, como ya mencioné en un comentario a un post anterior (el del psicoanálisis en la educación, que está más abajo), pues hace que hayan psicoterapeutas sin formación psicológica general. De hecho, la escuela de psicoanálisis recibe estudiantes que vienen de muy diferentes disciplinas; yo misma en algún curso de doctorado he tenido como alumnos a terapeutas psicoanalíticos cuya disciplina de origen eran la física o la administración de empresas, para no hablar de la filosofía, la lingüística o cualquier ciencia social, que son mucho más comunes como primeras disciplinas de un psicoterapeuta de orientación psicoanalítica.

Bueno…. simplemente quería señalar que el artículo de Peru21 está plagado de errores, y que no hace sino contribuir a desinformar a las personas. ¿Será psicólogo el señor Juan Hidalgo, autor de la nota? No lo parece…

Puntuación: 4.56 / Votos: 37

Comentarios

  1. Haydee Oblitas escribió:

    Hola Susana:

    Francamente creo que quedas corta con la palabra "desinformacion". La persona que esribio este articulo tiene una confusion increible sobre la psicologia clinica, las patologias y las diferencias con la psiquiatria. Lamentablemente es frecuente encontrar este tipo de desinformacion en los medios de comunicacion donde pseudo terapeutas o terapeutas poco eticos, se atreven a diagnosticar e incluso dar sugerencias sin tener informacion a la mano luego de una consulta por telefono o mail. Ojala y en algun momento, un verdadero profesional encuentre la forma de dar informacion pertinente y relevante en algun medio.

  2. Lic. Luis ASUNCION Valverde escribió:

    No solo en esos campos interviene la Psicologia. Por ejemplo en la Prevención de accidentes. Lo digo yo que sin falsa modestia soy el unico Psicologo Prevencionista de Perú, en la unica Gerencia de Prevención en el transporte de personas.

    Lic. Psic. Luis ASUNCION Valverde
    Gerente de Prevención de Riesgos
    Transportes Cruz del Sur

    Les adjunto un articulo que circula a nivel mundial.
    Lo pueden buscar en el google con el nombre de:

    ¡CUIDADO! PREVENCIÓN DE ACCIDENTES SIN PSICOLOGIA

    En “Seguridad”, es un uso muy común ocuparse y preocuparse por las condiciones de operación de tal o cual equipo, herramienta o instrumento. Es un hecho cierto que las condiciones inadecuadas de conservación u operatividad de las maquinas, herramientas o equipos ocasionan accidentes a quien los usa u opera. Es menester también mejorar las condiciones del ambiente que contribuyan a realizar un trabajo en el tiempo y costo estimado y sin accidentes.

    OK, así es como ha sido visto este, nuestro apasionante trabajo, las últimas décadas. Mal enfocado. La Ingeniería ha avanzado, sin un Norte preciso afirmando que la seguridad solo puede ser lograda con Ingeniería, renunciando al principalísimo enfoque que plantea hoy la Psicología. Prueba de ello es que las áreas encargadas de la prevención de accidentes en las empresas están y solo pueden estar a cargo de Ingenieros Industriales, Ingenieros Químicos, Ingenieros de Seguridad Industrial, Ingenieros de Medio Ambiente, Ingenieros de Higiene, Ingenieros de Minas, Geólogos (porque así lo manda la ley), Ingenieros Forestales, Bomberos, ex-militares, ex–policías, administradores, o supervisores antiguos, pero menos por el profesional más idóneo. Aquel cuyo objeto de estudio y tratamiento es el ser humano.
    Pero, ¿cual es el enfoque correcto?
    Sabemos que los accidentes se originan en su mayoría (95% a más) por error humano, pero contrariamente a ello, la mayoría de prevencionistas se pasan el dia inspeccionando maquinas y ambientes, sin atención a la psicología humana, sin atención a la psicología organizacional. ¡Basta ya! Cambiemos, los programas de gestión y los mayores esfuerzos deben dirigirse al ser humano más que a las maquinas y a las condiciones de ambiente. Esto es una verdad innegable. Entonces porque omitir algo tan fundamental: Hacer prevención basado en el enfoque del Factor Humano.

    SIGUE…..

  3. Lic. Luis ASUNCION Valverde escribió:

    Cabe pensar entonces cuantas vidas se hubieran podido salvar. Los Planes estratégicos se han ido desarrollando bajo un “buen Criterio”, sin psicología. Si la prevención de accidentes hubiera sido desarrollada a partir de la psicología y en un trabajo multidisciplinado tener como complemento importante a la ingeniería, administración, etc. Consecuentemente, cabe entonces pensar cuantas vidas podemos salvar a partir de un firme cambio de enfoque.

    Lo planteado no es algo ilógico. Estamos equivocando el objeto de estudio y dejando de lado la fuente de solución de casi todos los factores de riesgo presentes en las actividades laborales. No debemos continuar con este “Status Quo”?. Tal vez hasta aquí este artículo sorprende y no es completamente comprendido, y sorprenderá tal vez más al prevencionista circunstancial que se ha hecho cargo de tamaña responsabilidad, porque “así lo manda la ley y los reglamentos”, porque “así ha sido siempre” ò “porque solo en las facultades de ingeniería se forman los “profesionales de la Seguridad Industrial”, para la prevenciòn de accidentes. Por lo general, el profesional formado bajo ese enfoque, se va dando cuenta de la necesidad de tener competencia para modificar y/o modelar comportamientos, Ello reafirma la necesidad urgente del referido cambio de enfoque también para la formación de los futuros prevencionistas de mañana.

    Hasta aquí es necesario revisar el concepto seguridad. La seguridad no existe como algo tangible. No es un objeto o una condición tangible, la seguridad es un sentimiento humano, es el resultado de nuestra percepción. La seguridad es la suma de nuestras emociones y sensaciones. Es un estado subjetivo resultante de la aplicación de elementos o actividades tangibles previas, como lo son las estrategias de cambio organizacional, motivacional, de reforzamiento de conductas deseadas y modificación de conductas no deseadas, también genera seguridad: una inspección, una protección especifica, el cumplimiento correcto de un procedimiento de trabajo bien hecho, etc.

    Antes que hablar de Seguridad debe hablarse de Prevención. Es por ello, que la mayor atención debe estar dirigida a tratar el factor humano interviniente en los accidentes, y al desarrollo de un alto nivel de percepciòn de los riesgos, por la evaluación, seguimiento de los índices de desarrollo de actividades previas o preventivas. No se debe estar de espaldas a la realidad, a lo tangible, desdeñando el valioso aporte de la Psicología. Dejando de lado y sin desarrollar la Percepción del Riesgo en el ser humano, siendo la clave de la solución.
    Las autoridades, las instituciones, las universidades y el colegio de psicólogos deben hacer eco de esta propuesta. Es una oportunidad para cubrir una necesidad real y darle al psicólogo el valor que otras actividades profesionales también erróneamente desdeñan. Es muy cierto que la prevenciòn de accidentes debe ser de tratamiento multidisciplinario. Sin embargo, la prevención de accidentes o la planificación estratégica sin Psicología, sin las técnicas que modifiquen la conducta humana, sin las técnicas que motiven o generen el cambio actitudinal para la prevención de accidentes, solo es reactiva como lo son los índices de Accidentabilidad. No esta dirigida a la causa básica o real. No previene – No prevé – No predice.
    Lic. Luis ASUNCION Valverde
    Psicólogo – Prevencionista
    Fono: 311 5030 ANEXO 151 PERU
    Cell: 93555348
    luisasuncionv@hotmail.com , lasuncion@gibarcena.com.pe
    QUE PODRIAN HACER LOS PSIQUIATRAS EN ESTE CAMPO…..NO SERIAN COMPETENTES.

  4. juan chote escribió:

    en tierrra de ciegos el tuerto es rey.

  5. Est. Katherine Velásquez escribió:

    Quizá es triste que lo diga, pero no me sorprende este tipo de artículos. Se tienen conocimientos errados y también, muchos prejuicios respecto al rol social que cumple un psicólogo. Entonces, muchas veces por ello las personan optan por asistir a un psiquiatra ya que se piensa que este profesional es quien brinda un mejor y efectivo tratamiento.
    Esta falta de información afecta inclusive a los propios estudiantes de psicología quienes muchas veces optan por esta carrera debido a la dificultad de otras carreras como la medicina humana buscando en la psicología, una profesión que se asemeje -aunque con menor valo- a la anteriormente mencionada.

  6. Cecilia Chau escribió:

    Susana, estoy totalmente de acuerdo contigo y realmente es lamentable el desconocimiento de las personas sobre el tema. Además, como es posible que publiquen este artículo que desinforma en realidad.
    Los diferentes estudios empíricos han demostrado en algunos problemas psicológicos la efectividad de la terapia psicológica combinada con la terapia farmacológica. Evidentemente esta última debe ser indicada por un especialista.
    Existen muchas estrategias terapéuticas para ayudar a las personas que tienen desórdenes de ansiedad, del afecto, y en el caso también de las adicciones.

    Será cuestión de decir que antes de escribir un artículo se DEBE leer sobre el tema.

  7. Carlos Ibericp escribió:

    Estimada Susana,

    Tal cual como te comenté cuando leí el artículo existe una ingnorancia y desinformación de los diferentes roles que puede desempeñar un psicólogo el cual puede ir desde diseñar tableros de mando en un avíón hasta cómo hacer que las personas sean más eficientes en sus diversas labores, en este artículo se utiliza la palabra psicólogo en lugar de decir psicólogo clínico por un lado y por otro, una de las labores del psicólogo clínico es el tratamiento de los desórdenes o trastornos mentales, no la única.

  8. Alberto Pérez escribió:

    Hola Susana, en primer lugar te felicito por tu blog y paso a darte toda la razón; soy psiquiatra y tengo claro que mi labor y la del psicólogo(a) se complementan en bien de aquello para lo que estudiamos: la salud mental de nuestros pacientes. Creo que el tema tiene "para largo" y en la Medicina hay muchos ejemplos parecidos de "zonas poco delimitadas" que se prestan, lamentablemente, a malosentendidos e incluso a intrusismo en alguno casos (como en Obstetricia "vs." Gineco-Obstericia o Medicina Física "vs." Fisioterapia, etc.) cuando lo que debería existir es COLABORACION. En fin, estoy de acuerdo en que antes de escribir y publicar algo debe revisarse el tema y el autor ilustrarse al respecto, pero creo en la buena fe de las personas y bueno: errare humanum est, no?… hasta luego

  9. fredy frisancho escribió:

    Primero para felicitarla, soy profesional de Salud y creo lo que dice que los psiquiatras son los únicos especialistas de la mente que pueden recetar un fármaco ya que, en realidad, son médicos. Por consiguiente, solo ellos pueden tratar a pacientes que padezcan psicopatías, aunque un psicólogo los puede apoyar.sin embargo existe este uso irracional.

  10. sfrisan Autor escribió:

    Alberto,
    Gracias por comentar y leer mi blog! Coincido totalmente con lo que dice.

    Freddy: Mas bien con usted no coincido. Claro que el médico es el único que puede dar pastillas (medicar en general) pero no suscribo la idea de que el psicólogo es sólo su "ayudante". Tampoco creo que la palabra psicopatía esté bien usada allí, la lo dije en el post.

  11. ceauguch escribió:

    Hola. alguien me puede recomendar algun psiquiatra para tratar mi problema de stres, tengo sensaciones de adormesimiento en el cuerpo y los medicos me dicen q me encuentro bien de salud y puede ser un cuadro de stres. Porfavor escribame al correo beck128@hotmail.com

  12. sfrisan Autor escribió:

    He pedido a mi colega Haydee Oblitas que te escriba con la recomendación.

  13. Edith escribió:

    Hola,

    No se si mi comentario viene al caso, pero mi esposo tiene un transtorno de ansiedad social y necesito un psicólogo que brinde la terapia cognitiva (he leido q es buen tratamiento para personas con ansiedad) y ademas que de el tratamiento en iglés, ya que mi esposo es inglés y no habla español.

    Gracias.

  14. sfrisan Autor escribió:

    Edith,
    ya derivé su caso a personas que podrían ayudarla.

  15. MARIVIZ escribió:

    ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE BLOG JUSTO AHORA QUE NO SE SI TRATAR UN POSIBLE TRANSTORNO DE ANSIEDAD CON UN UN PSIQUIATRA O UN PSICOLOGO.TE AGRADECERIA ME RECOMENDARAS ALGUN PROFESIONAL QUE ME PUEDA AYUDAR

    EXITOS CON TU BLOG

    mariviz7@hotmail.com

  16. sfrisan Autor escribió:

    Mariviz: depende. A veces son necesarios ambos, pero a veces no. Te recomendaria que vayas a un psicologo y el o ella evaluara si se necesita tambien al psiquiatra. Si me escribes a mi correo te puedo dar algunas referencias.

  17. Manuel escribió:

    Hola Susana: mi nombre es Manuel, quisiera que me orientes a quien puedo solicitar ayuda, a un psicólogo o a un psiquiatra, para que tratar a mi Hermana, ella sufre de un problema Nervioso muy fuerte que cuando tiene cólera o una fuerte angustia le da por pegarle a sus dos hijos y les pega con cualquier cosa que encuentre a la mano, después reacciona y llora junto a ellos, ella dice que no quiere pegarles, pero en ese momento se descontrola, por favor te agradeceré mucho que me enviaras cualquier información a mi correo mqa25@hotmail.com

  18. sfrisan Autor escribió:

    Manuel,
    Ya te escribi a tu correo

  19. Jose Guerrero escribió:

    muy bueno tu blog, soy medico internista y he presenciado discusiones de psiquiatras quienes ven a los psicologos desde arriba, es absurdo ambos on dos profesionales de la salud y deben complementar mas que competir, cda uno a los suyo y si deben interractuar hacerlo con el debido respeto personal, profesional con el unico fin de ayudar a las personas.

  20. Lic. Carola Romero Rosales escribió:

    Yo leí ese día Perú 21. Tuve una sensación de vacío, pensé que así está limitado un profesional de la salud y otro de las comunicaciones, y más aún reconocidos; entonces, más "jalados de los pelos" está nuestra sociedad. Los mitos crecen en base a ideas irracionales que hacen daño. Además, viéndolo de otro ángulo, es posible que haya sido un error en la edición, o por rellenar un espacio con poco tiempo en un papel que "aguanta todo", se obtuvo este resultado. Cada vez más personas de diferentes estratos tienen sesiones psicológicas. Desechar mitos, ser asertivos, brindar enseñanza de técnicas y estrategias psicológicas para dar respuestas efectivas ante las situaciones, es parte de las labores de un profesional de la salud mental preventiva, reconocer y manejar, es responsabilidad de los que pensamos, sentimos y …actuamos.

  21. psiquis escribió:

    QUE TAL??, NO SE EN QUE PAÍS RADIQUES, PERO QUE YO SEPA, LOS PSIQUIATRAS LLEVAN ASIGNATURAS DE PSICOLOGÍA EN SU CARRERA, DURAN ESTUDIANDO 6 AÑOS COMO MÉDICOS Y 4 AÑOS PARA SER PSIQUIATRAS. MIENTRAS QUE CONOZCO PSICÓLOGOS QUE OBTIENEN EL TÍTULO CON TAN SOLO TRES AÑOS!!!!….IMPOSIBLE QUE SE SUSTITUYA UN PSICÓLOGO POR UN PSIQUIATRA!!!.. YO SOY PACIENTE PSIQUIATRICO Y QUIERO DECIR QUE ES MEJOR QUE TE VEA UN DOCTOR QUE SE LA PASO 10 AÑOS ESPECIALIZANDOSE PARA DARTE LEXOTAN A UNO LICENCIADO EN PSICOLOGÍA QUE FUE 3 AÑOS A LA ESCUELA. AH!!! POR CIERTO NO SE LLAMA TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD PSICOPÁTICA, O BUENO AL MENOS QUE SEA EL NOMBRE QUE LOS PSICÓLOGOS USAN, PUES SI MAL NO RECUERDO SE LLAMA TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD!!! HAY QUE ESTAR BIEN INFORMADOS.

    GRACIAS!!!

  22. sfrisan Autor escribió:

    Psiquis, todo depende del caso. Los psicólogos también llevamos asignaturas de psiquiatría en nuestra carrera, asi que tu argumento sobre ese punto no se aplica. Y ningún psicólogo obtiene el título en tres años!!! Yo vivo en el perú. Más bien, ¿en qué país vives tú?

  23. Anónimo escribió:

    Estimada Susana, me anime a escribirte en esta oportunidad ya que me encuentro desconsolado. Y es que antes de diferenciar entre un psicologo ó psiquiatra, deberiamos pensar si es sano ir a uno de los dos? lo digo porque en mis años de tratamiento con estos medicos lo único que he aprendido de ellos es la cólera, yo acudi primero al psicoterapeuta y años despues al psiquiatra, pero siempre tuve problemas con los dos. Y es que parece dificil encontrar un medico de la salud mental que trate bien, yo intente buscarlo pero nunca lo encontre…

    Un abrazo a la distancia

  24. sfrisan Autor escribió:

    Estimado Anónimo: estoy segura de que si tus experiencias fueron malas es porque te has encontrado con malos profesionales. Es una pena que haya sido asi.

  25. America escribió:

    Querida Susana, primera vez entro a esta página y me gustaría contrte .Tengo un problema muy grave Mi hija es paciente psiquiátrico y el 19 de Dic. se perdió y luego en la noche después de encontrarla la llevé al Noguchi le recetaron algunas pastillas que la dejaban peor w antes y decidí llevela al Dr. Villegas "PSIQUIATRA" RESULTA QUE HOY ME ENTERO QUE ES pSICÓLOGO Y EL ME DIJO QUE NO TOME NADA DE PASTILLAS NO SE Q HACER

  26. sfrisan Autor escribió:

    America, aunque tengo buenas referencias del Noguchi, si no estás contenta con el tratamiento que recibe tu hija te sugiero buscar otra opinión. La recomendación de tomar o no tomar pastillas no corresponde al psicólogo, sino al médico. Es cierto que a veces se abusa de la medicación y se daña a los pacientes con eso, pero también es cierto que otras veces esta (la medicación) es absolutamente necesaria. Usualmente el psicólogo y el psiquiatra trabajan en equipo, y el primero puede por supuesto opinar sobre el paciente, pero finalmente es el psiquiatra competente quien debe decidir si se continua medicando o no. Saludos y espero que todo vaya bien con tu hija.

  27. olga escribió:

    Por favor Susana .- quisiera que me recomiendes un buen psiquiatra, pues mi hijo tiene problemas de autoestima,sudoración,mareos, temblor
    esto se le presenta sin haber consumido alcohol o drogas
    a causa de esto tubo un accidente
    Urgente comunicate
    gracias.

  28. sfrisan Autor escribió:

    Olga, ¿por qué psiquiatra? me parece que es mejor empezar por un psicólogo. Te daré algunos datos a tu correo.

  29. Haydèe Ramos escribió:

    Susana:
    Te agradecerè me orientes como podemos hacer respecto que mi hermano de 47 años, soltero, de acuerdo a su comportamiento està atravezando por problemas que no logramos descubrir què es. El trabaja y todas las quincenas y fines de mes se desaparece por 2 o 3 dìas y luego aparece sin nada de dinero y encima se encierra en su cuarto y no logramos descubrir que esta pasando.
    gracias
    Haydée

  30. JAVIER PACHAS MELGAR escribió:

    Srta. Aydee
    Soy asiduo lector de esta pagina , y le estoy sumamente agradecido por los consejos que en esta pagina podemos encontrar gracias a una profesional a carta cabal , como lo es la srta Susana.
    Por mis años y como padre que soy de dos jovenes hijos varones , y por las formas de vida que tienen mis colegas , me parece que su hermano los fines de semana asiste a los centros nocturnos en donde malgasta su dinero sabe Dios en que y con quien , tratando de encontrar lo que el necesita , Uds. con la ayuda de la Doctora sabran llegarle con la fineza del caso. repito nos soy especialista , solo doy mi apreciacion .

  31. Arturo escribió:

    Creo que esta pugna entre Psiquiatría y Psicología es simplemente ridicula, inexistente, ademas de que suele no provenir de los profesionales que las practican. Las comparaciones odiosas entre ambas vienen por lo general de terceras personas , por lo general de este perfil.

    1. Biologos u otros cientificos que se consideran a si mismos "duros" (será por que son más rudos o que?) que entendiendo mal el espiritu del pensamiento crítico, andan de cruzados del positivismo desprestigiando todo lo que se llame ciencia y no huela a laboratorio.

    2. Pacientes clínicos demasiado inmersos en su locus de control externo, bastante desinformados.

    Para mi temas de este tipo, ya desde Popper, Kuhn, o cualquier teorico o historiador de la ciencia con cierta auoridad, estan sanjados, pero de vez en cuando suele aparecer algún ignorante que los reflote.

  32. el anterior escribió:

    Ahhh, se me olvidaba algo…

    Todo el mundo depotrica gratuitamente contra la psicología, pero basta con que uno se presente como psicólogo en cualquier contexto para que te obliguen a hacer terapia, ja!

    El problema es cuando un cobra…

  33. sfrisan Autor escribió:

    Haydeé, lo primero es ver si él reconoce que tiene un problema. Quizá para ustedes es evidente, pero puede no serlo para él. Les aconsejaría que busquen ayuda con un especialista en familia. Si desea le puedo pasar algunos datos, vuelvame a enviar un correo por favor.

  34. César escribió:

    Estimada Susana,
    De pronto padezco de dolores de cabeza y mareos. Segun las pruebas clínicas, parece que no tengo ningún problema orgánico, por lo que quizá esto sea consecuencia de un cuadro servero de stress o ansiedad. Quisiera que me recomiendes algún terapeuta (no se si psiquitra o psicólogo). Saludos

  35. Aldo Luigi escribió:

    Por cierto, si es que existe algo llamado psicoterapeuta, pues ese personaje incluye la adquisición de una "filosofía" de trabajo, ya que su enfoque dirige la forma de intervenir, me genera preocupación cuando algún "psicoterapeuta" señala no usar ningún enfoque o usar varios (si dicen "todos los enfoques" posiblemente me dé un paro cardiorrespiratorio).

    Valga la aclaración de decir "psicoterapeuta" en lugar de "terapeuta", hay terapeutas de lenguaje o físicos (por ejemplo).

    Y por último !!!!, Psicología es una carrera más, como tantas que hay, no tiene nada de especial, asi como Psiquiatría es una especialidad de Medicina, como tantas que hay. Sería excelente poder fomentar el trabajo interdisciplinario entre ellos, independientemente de las creencias irracionales de algunos 😀
    Saludos!

  36. Rosario escribió:

    Buenas tardes,

    Les escribo porque no se muy bien a quien acudir. Necesito que alguien del foro o usted Susana me conseje. Tengo a un familiar muy querido con problemas de alcoholismo, es algo que lleva años, pero por no ser tan "agudo", sino que se presenta por "temporadas" no se le ha dado la atención debida, la línea entre saber que es un problema serio o algo que se da de vez en cuando es muy delgada. En este caso, sospechamos también que se trata de un asunto de depresión. Yo quisiera saber sobre algún buen instituto o especialista que trate de manera efectiva ambos problemas. Quiero lo mejor, un tratamienito súper profesional, que se domine el asunto, y que haya un genuino interés y vocación de solucionar los problemas. Me da miedo ir a un lugar en donde nos cobren cantidades grandes de dinero y que no se solucione el problema. Necesito luces por favor, no conozco a nadie con este tema y prefiero que me recomienden. El precio no importa. Lo que importa es que nos ayuden en realidad, con profesionalismo y verdadera eficiencia. Por favor, quisiera el dato lo antes posible, ya no queremos esperar. Sé que esto tiene solución y que vamos a salir de esto con paciencia y amor. Les agradezco de todo corazón la ayuda que puedan darme.

    Un abrazo grande.

    el precio no importa.

  37. sfrisan Autor escribió:

    Rosario,
    Le contesté con algunos nombres directamente a su correo.

  38. kathy luyando escribió:

    Por favor Susana, dime el ayahuasca cura la esquizofrenia

  39. sfrisan Autor escribió:

    Kathy: no soy especialista en ese tema y no te podría dar ninguna opinión. La esquizofrenia es una enfermedad compleja.

  40. Carla escribió:

    Hola Susana,

    Llegué por casualidad a esta página porque he estado tratando de buscar una ayuda para mi misma.Estuve cerca de un año con un terapista,la verdad lo que me decía acerca de mi problema, era lo lógico.Lamentablemente yo no entendía y seguí ahí de necia y abandoné el tratamiento pq yo misma me daba cuenta que era yo quien tenía la decisión, sólo que no quería tomarla.
    Años más tarde, al estar sin pareja, pensé que había superado muchos problemas de celos, depresión y ansiedad originados por la separación de mis padres. Pero al tener nuevament pareja, me di cuenta que seguían ahí. Fui a un psiquiatra hace unos años, me recetó rivotril y fluoxetina.Según los demás me tranquilicé, pero la verdad soy una conflictiva. Busco el problema, busco discutir inconscientemente, y todos a mi alrededor incluso yo somos infelices.
    Soy ansiosa, tiendo a la depresión, busco inconscientemente el sentirme la pobrecita.PEro realmente me siento triste. Asi termine con mi pareja actual, sé que será lo mismo con una futura pareja. REalmente soy infeliz, y no sé como ayudarme a mi misma.
    No sé si conoces a alguien que me pueda ayudar por favor. No puedo cambiarme y me gustaría hacerlo.

  41. eli carlos escribió:

    Hola Susana mira me gustaria estudiar psiquiatria porque en realidad creo que es una carrera que va mas a fondo porque solamente el psicologo te aconseja que casi siempre ahi poco resultado y seria creo mas bonito trabajar con farmacos ,medicamentos que en realidad si te sirva bueno gracias.

  42. sfrisan Autor escribió:

    No, el psicólogo no "aconseja". Y en muchos cuadros, está comprobado que los fármacos solos no ayudan. Lo mejor es tener un abordaje interdisciplinario.

  43. Shoraya escribió:

    Estimada Susana, felicitaciones por tu blog, interesante el tema y tu opinión, definitivamente hay mucha desinformación al respecto, inclusive existe el Tecnólogo Médico en Terapia Ocupacional, que entre sus áreas esta la Salud Mental, esta es una carrera que la brinda hace muchos años la Universidad de San Marcos y muchos psiquiatras y psicólogos la conocen, porque como bien mencionan quienes me precedieron, la Salud en cualquier campo o área clínica, es manejada por un equipo interdisciplinario, donde cada profesional cumple su rol, lamentablemente se promueve la desinformación, y esta ya no puede justificarse con la ignorancia, porque si me atrevo a escribir sobre algo o alguien, debo informarme, más aún cuando el internet nos lo permite.Por lo que mencionas no eres psicóloga ni psiquiatra, por eso me permito aclarar que el término correcto es trastorno (no transtorno) pero es un error que cometen permanentemente nuestros connotados profesionales de la Salud Mental. Hay una infinidad de anécdotas y otras cosas que existen en torno a la Salud, o mejor dicho con quienes deben velar por ella. Llevo trabajando en este campo alrededor de 17 años y aún no lo termino de entender, así que seguiré aprendiendo.

  44. Ale escribió:

    ES muy buena si aclaración al articulo hecho por Peru 21. Lamentablemente en el Peru y latinoamerica no se conoce mucho acerca de lo que implica y las areas de intervencion del psicologo. Un buen profesional en psicología es capaz de involucrarse en muchas areas: educativa, salud, clinica, organizacional. Yo creo que el problema esta en las universidades. La carrera de psicologia acepta personas imcompetentes y este problema se da hasta en las mejores universidades. Los alumnos egresados no estan todos en el mismo nivel, no hay una adecuada educación, pocos se involucran con la investigación y terminan siendo, efectivamente, mini psiquiatras o ayudantes. Se requiere que el psicólogo profesional tenga un perfil determinado, basado en el liderazgo, la competencia profesional, el énfasis en la investigación y publicación, etc. No podemos confundir a los psicoterapeutas que consiguen un titulo estudiando 3 años en alguna escuela, de los psicólogos que siguen una carrera universitaria previa a su especialización en alguna linea terapeútica. Soy estudiante de psicología y veo con mucha pena que no todos mi compañeros que van a egresar este año estan debidamente capacitados para ejercer la proesión, sin embargo, tienen las puertas abiertas al mundo profesional y no se imponen los debidos filtros en la educación superior.

    gracias.

  45. Meche escribió:

    Hola Susana:
    Quisiera pedirte que me recomiendes a un buen psicologo especialista en niños ya que mi pequeño tiene 6 años y esta presentando muchos signos y sintomas que indican necesita la ayuda profesional respectiva. Recurro a ti porque la psicologa del colegio indica que debo llevarlo al psiquiatra para que lo mediquen pero no me parece acertada esta opinion pues es la primera vez que lo ve y no ha empleado ningun tipo de tiempo de observacion. Lo que si te digo es que es bien inquieto pero muy inteligente, pero todo esto es a raiz de el nacimiento de su hermanita. Por favor espero tu respuesta. y felicitaciones por tu blog, eres de gran ayuda para todos.

  46. marita malaga escribió:

    Hola Susana: muy interesante tu blog. Me gustaria me pudieras orientar: el caso es que mi hija de 24 tiene cambiados los horarios y muchas veces no duerme sino hasta las 4 de manana , me podrias orientar que profesional l;a ayudaria. Ya la he llevado a sicologos y nada.

  47. Rudy escribió:

    PUES QUEDA CLARO UNA VEZ MÁS. QUE EL PSICOLOGO SOLO ES UN LICENCIADO EN PSICOLOGIA Y EL PSIQUIATRA ES UN MEDICO Y A LA VEZ PSICOLOGO. NO ENTIENDO COMO EXISTEN CENTROS DONDE ENGAÑAN A LA GENTE DERIVANDOLOS A UN PSICOTERAPEUTA Y NO UN MEDICO COMO DEBERIA DE SER POR LEY.

    ATENTAMENTE,

    RUDY OLIVERA

  48. sfrisan Autor escribió:

    No, no queda claro eso en absoluto. El psicólogo no es "solo" un licenciado en psicología, como si eso fuera poca cosa. Y el psiquiatra de ninguna manera es psicólogo además de médico, salvo que tenga ambas profesiones. Usted está completamente confundido, son dos profesiones distintas. Ojalá no confunda a los lectores con su comentario.

  49. Rudy escribió:

    PUES MIRA SUSANA TU PRIMERO DICES EN UNO DE TUS ARTICULOS MENCIONAS QUE LOS TERAPEUTAS SON SOLO PSICOLOGOS MAS NO MEDICOS.

    YO ME ATENDI EN EL CPPL Y PUEDO DAR CUENTA DE ELLO DE QUE LAS PERSONAS QUE ATIENDEN EN ESE LUGAR SON SOLO PSICOLOGOS.

    Y QUE POR LEY ES EL PSIQUIATRA EL QUE DEBE EVALUAR A UNA PERSONA CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL.

    SI SABES DE LEYES, VERAS QUE LOS MEDICOS PSIQUIATRAS SON LOS UNICOS AUTORIZADOS POR EL ESTADO A EVALUAR LA SALUD MENTAL DE UN CIUDADANO.

    Y QUE EN OTROS PAISES ESTA PENADO TRATAR DE CURAR SOLO PSICOTERAPIA, YA QUE EL ESTADO LO PROHIBE.

    ASI QUE NO TE CONTRADIGAS Y TRATES DE DEFENDER A TUS COLEGAS LOS PSICOLOGOS OK.

    SALUDOS,

    RUDY

  50. Rudy escribió:

    YO NO DIGO QUE EL PSIQUIATRA SEA PSICOLOGO.

    LO QUE QUIERO DECIR ES QUE EL PSIQUIATRA HA ESTUDIADO EL CUERPO Y LA MENTE A LA MISMA VEZ. SINO NO SE LLAMARIA PSIQUIATRA "PSIQUE" MENTE.

    Y EL PSICOLOGO SOLO LA MENTE.

    ENTONCES PODEMOS DECIR QUE EL PSIQUIATRA ES UN MEDICO A LA VEZ PSICOLOGO.

    ME EXPLICO.

  51. sfrisan Autor escribió:

    Rudy, creo que estas confundido. En primer lugar, que hayas tenido una mala experiencia en el CPPL no debería hacerte invalidar a los psicólogos porque se trata solo de una experiencia (podrías haber tenido otras diferentes) y además, muchos psicoanalistas NO son psicólogos. Ese es justamente uno de los temas que he discutido ampliamente en este blog, que para ejercer el psicoanálisis no se necesita ser psicólogo, lo cual a mi en lo personal me parece un error. Así que tu crítica por ese lado no se sostiene. Definitivamente hay casos en los que se necesita de intervención psiquiátrica, y otros que pueden tratarse solo con psicoterapia. Cada caso es distinto y un profesional competente (sea psicólogo o psiquiatra) sabe darse cuenta de lo que necesita cada quien. El enfoque del psiquiatra nunca será igula al de un psicólogo, tanto así que ellos mismos lo reconoces y muchos optan por formarse ADICIONALMENTE como psicoterapeutas siguiendo una formación psicológica especializada. Pero obviamente no son todos. Se trata de dos profesiones distintas asi que creo que tu crítica es completamente infundada.

  52. Rudy escribió:

    BUENO MIRA LA VERDAD A MI NO ME GUSTARON LOS PSICOTERAPEUTAS DEL CPPL.

    SON MUY JOVENES Y MUCHOS DE ELLOS SON ESTUDIANTES QUE REALIZAN SUS PRIMERAS PRACTICAS CLINICAS EN DICHO CENTRO.

    CABE DECIR NO ESTAN NI SIQUIERA REGISTRADOS EN EL COLEGIO DE PSICOLOGOS DE LIMA.

    POR EJEMPLO LA SEÑORITA QUE ME ATENDIO EN ESE CENTRO, SE DECIA LLAMAR DOCTORA, PERO NI SIQUIERA TENIA TITULO UNIVERSITARIO O COLEGIATURA.

    ESO TAMBIEN ESTA PENADO POR LEY.

    Y EN TODO CASO ESE LUGAR PODRIA SER CERRADO POR TRABAJAR CON GENTE QUE NI SIQUIERA ESTA AUTORIZADA POR COLEGIO DE PSICOLOGOS DE LIMA O MINISTERIO DE SALUD.

    CABE DECIR ENTONCES, QUE LO DE TERAPEUTA ES SIMPLEMENTE UNA FORMACION SIN NINGUNA ACREDITACION O PERMISO EMITIDO POR EL COLEGIO DE PSICOLOGOS O MINISTERIO DE SALUD.

    ATENTAMENTE,

    RUDY OLIVERA

  53. sfrisan Autor escribió:

    Rudy, entiendo las críticas y son válidas, pero la razón de fondo de las mismas no es que se trate de psicólogos, sino de personas sin experiencia, muy jóvenes y/o trabajando al margen del colegio de psicólogos. Le doy la razón en esto, no así en lo otro. Quizá el enfoque con el que trabajan en el CPPL no era el adecuado para sus problemas.

  54. Angelina escribió:

    Susana, tengo 36,necesito conversar con una psicóloga de preferencia, pensaba en el CPPL, pero asistí sol una vez y que me pareció una srta muy joven con poca experiencia para confiarle mis problemas. No volví mas, pero han pasado años y una última experiencia de pérdida de mi bb más mi problema anterior me tiene como en pausa. Hay algún otro centro al que pueda asistir pero la verdad tampoco puedo pagar mucho, espero me puedas ayudar.

  55. Rudy escribió:

    OK SUSANA, SOLO PARA RECORDARTE QUE LOS UNICOS LUGARES AUTORIZADOS POR EL ESTADO. SON EL LARCO HERRERA, NOGUCHI Y VALDIZAN.

    QUE ES DONDE REALMENTE TE EVALUAN MÉDICOS Y NO TERAPEUTAS.

    SALUDOS,

    RUDY

  56. Rudy escribió:

    HEY SUSANA UNA CONSULTA, MIRA YO TENGO UNA AMIGA QUE ESTUDIO NUTRICION EN LA SAN MARCOS Y CUANDO LA CONOCI A PENAS TENIA UNOS 24 AÑOS Y YA ERA LICENCIADA EN NUTRICION, PUES BIEN ALGO CURIOSO QUE A TAN CORTA EDAD YA ESTE HASTA TITULADA.

    Y POR OTRO LADO LA DE LA PSICOLOGA QUE ME TOCO EN EL CPPL, QUE NO SE SI ERA TITULADA O NO, PERO ELLA ME DIJO UNA VEZ QUE ERA PSICOLOGA. PERO AVERIGUANDO RECIEN SE COLEGIO EN EL 2002. OSEA CUANDO AÑOS MAS ATRAS YA ME HABIA TRATADO.

    ENTONCES TODO ESTO ME PONE A PENSAR PORQUE ESTAS PERSONAS O CHICAS SE HAN GRADUADO TAN JOVENES TANTO EN NUTRICION COMO EN PSICOLOGIA, BUENO ESTA ULTIMA NO SE SI POSEIA TITULO DE PSICOLOGA QUE NO ME CONSTA PORQUE NO TENGO COMO PROBARLO.

    ENTONCES COMO MI HERMANA QUE ESTUDIO INGENIERIA PESQUERA EN LA UNIVERSIDAD AGRARIA LA MOLINA DEMORO MAS EN RECIBIRSE, COMO A LOS 28 AÑOS DE EDAD.

    NO SE SERÁ QUE ESTUDIAR PSICOLOGIA ES MAS FÁCIL QUE ESTUDIAR CARRERAS MAS COMPLEJAS COMO INGENIERIA O NUMEROS.

    ¿TU CREES?

    AYUDAME PLEASE, ESTOY CONFUNDIDO

    RUDY

  57. Rudy escribió:

    SUSANA YA NO SE QUE HACER NI QUE PENSAR ESTOS PSICOLOGOS ME HAN DEJADO MAS LOCO DE LO QUE PENSE.

    PRIMERO FUI AL CPPL Y ME ATENDIO UNA JOVENCITA QUE ME DEJO MAS TRAUMADO QUE LA PATADA.

    LUEGO AL PSIQUIATRA QUE ME EMBUTIO DE PASTILLAS,

    AH TANTA HUEVADA, MEJOR ME HUBIERA QUEDADO EN MI CASA.

    COMO DIRIA MI ABUELO,

    "PSICOLOGOS DE MIERDA"

  58. Ari escribió:

    Sufro de depresión crónica (según un psiquiatrucho del Valdizán) y de depresión leve/moderada (según un psiquiatrucho de la Clínica del Peruano Japonés). Llevo casi 5 años sin encontrarle un sentido a mi vida, detesto todo lo que me rodea, a duras penas sigo estudiando en la Universidad una carrera que no me gusta y como por ansiedad, tanto que he ganado 20 kilos en estos años. Sin un diagnóstico certero, comienzo a pensar que no sufro de depresión sino de "realismo", el mundo, en sí, es una porquería.

    Conversé con un psicólogo hace años, me floreó diciéndome que lo mío era un simple problema de autoestima fuera de lugar porque era bonita y agradable. Debí patearle la cara por haberse atrevido a graduar en psicología. Corrí durante una crisis de ansiedad por comida con la psicóloga de mi Universidad y me hizo dibujar una personita bajo la lluvia y me dio una hojita para anotar mis actividades. Después de hablar con esa ignorante pasé en cama 3 días por indigestión, comí demasiado mientras lloraba de frustración. No me ayudó y lo necesitaba, le dije que necesitaba ayuda y me webeó.

    Otro día, años después, fui corriendo al Valdizán porque no podía concentrarme, tenía hiperfagia, ansiedad y ganas de quedarme en cama todo el día. Me preguntó si me había intentado hacer daño, le dije que tenía 14 cicatrices en las piernas que me hice con una regla rota, que tenía conductas de riesgo, que quería dormir todo el tiempo y no hablar con nadie. Me recetó zoloft y me recomendó a su amigo vendedor de zoloft que me cobraría 70 soles mensuales por la caja mensual, nada más. Me derivó con un maldito dealer, no tomé las pastillas, sentí que me había topado con otro ignorante que medicaba porque quería botarme rápido del consultorio y además quería obtener su comisión por loco enrolado.

    Pagué 55 soles por consulta en el Peruano Japonés pensando que un psiquiatra pituco estaría más preparado. Me recetó fluoxetina, permitió que mi mamá estuviera a mi lado durante toda la consulta teniendo yo 21 años, le conté de mi conducta de riesgo, de mi falta de motivación, de mi fobia social, de mi odio por todo lo que me rodea, de mi hiperfagia…la fluoxetina no ayudó, efecto placebo de 1 semana y luego a la mierda con mi vida de nuevo.

    Hace como medio año fui con un médico general en la Universidad, cardiólogo según su tarjeta, cual dealer me ofreció un antidepresivo más fuerte y pastillas para dormir: clonazepam y sertralina. No funcionó. Me hice dependiente del clonazepam, sigo sin dormir bien, cuando estoy mal tomo un blister completo para "relajarme" y "ver qué pasa", no estaría mal morir durmiendo.

    Psiquiatras, psicólogos…estoy "decepcionada" de estos profesionales.

  59. José Caro escribió:

    Favor, si me puede indicar que profesional me sería más conveniente visitar para que ayude a mi hijo a mejorar sus enfoques laborales,no es consecuente en algo,cambia demasiado y no llega a nada, a la vez también para mi pareja y mi persona, si puede enviarme nombres y direcciones o teléfonos de los profesionales recomendados,gracias.

  60. carmen carnero escribió:

    Hola Susana,

    Acabo de ingresar a tu pagina en busca de información, tengo un problema fuerte de inseguridad que se manifiestan en celos y mal comportamiento de mi parte,soy divorciada con una hija y estoy pronta a casarme nuevamente y tengo este mismo sentimiento de desconfianza, que ayuda busco psicologo o psiquiatra.

  61. Jorge escribió:

    YO quiero estudiar psicología, y estoy a favor de que los psicólogos tengan privilegios médicos. Los fisioterapeutas cuentan con medicamentos y los recetan, además de contar con terapias y demás…vaaale, no sé si recetan medicamentos, pero sería lo lógico desde mi punto de vista. La medicina es super amplia y convendría ramificarla un poco más, y me parece mentira tener que estudiar unos 6 años para todo eso. ¿me estás diciendo que si quiero especializarme en psiquiatría, debo sacar un 12,99 de nota media? ¿y qué no puedo estudiar otra carrera después de psicología que requiera más nota? vamos… luego los que investigan y hacen algo son médicos. No sé… no lo veo claro
    P.D. muy chula tu página

  62. Maria E escribió:

    Hola Susana te escribo porque necesito me recomiendes un psicologo tengo un poblema de miedo irracional a enfermarme lo cual me produce una fuerte depresion. Te agradezco tu ayuda lo necesito mucho.
    Saludos

  63. No son ciencias escribió:

    Sin embargo me parece que las terapias pero “en serio” con todos los pasos como debe ser y por profesionales dedicados que no estén distraídos, pero sin medicación son interesantes, pero tenemos amigos y familia que deben ser una primera opción. La medicación solo cuando es grave muy grave, luego van a pasar más casos de abusos y negligencias médicas.

  64. No son ciencias escribió:

    Lo que pasa, es que estas dos profesiones no son ciencia, es imposible que se pueda cambiar tu ser y si es algo leve de conducta pues simplemente depende de uno mismo, no se necesita ni terapia exhaustivas ni pastillas, son simples engreimientos, existe la tristeza y quienes se hacen las víctimas porque les gusta, quienes reniegan y quienes bromean, de la variedad de personalidades está lo bonito de la sociedad, que nos damos cuenta… es porque tenemos raciocinio y lo notamos, sería muy aburrido para todos que todos seamos iguales. Lo único que sirve en casos graves que comprometen su propia vida o peor la de otros es dormirlos con pastillas y solo se debe usarlas en esos casos graves, porque tienen efectos secundarios. En parte nuestras mamás son las culpables de no explicarnos la vida y hablarnos serio desde chicos porque luego al crecer creemos que nuestros problemas son lo único y están luego buscando solución dado por terceros cuando debe venir de ti mismo.
    Aprovecho para quejarme de una psicóloga flaca con cabellos exagerablemente largos, una tipo emo que aún sigue tratando niños y espero que haya cambiado su falta de decoro al INVENTAR PROBLEMAS DONDE NO LOS HAY, porque así como muchos en esta web piden consejo, yo hubiera querido saber qué hacer para que me crea y entienda que para obtener pacientes no es necesario crear síntomas y que en vez de pasarla viajando o jugando con sus uñas debe estar más pendiente de las pruebas de sus pacientitos porque a mí no me gustó que se traspapelen mis datos y resulte que erradamente me diagnostique que no tengo motrocidad, necesito examen neurológico y hasta ayuda farmatológica, más aún que no me lo informe, me ocultó todo, según ella tengo labilidad emocional y depresión post trauma (porque se le informó de la muerte de un familiar mío pero con la memoria que se maneja esta licenciada seguro que ni apuntó que ya habían pasado dos años de ocurrido el hecho que aparte ni me afectó porque ya con unos meses de anticipación se intuía el desenlace, pero que va ella no investiga y solo se pone a hacer pruebitas de palabritas, dibujitos, añado que yo no le conté de ese fallecimiento, de mi boca no salió, pero siempre hay un padre de familia que habla de más y quizá cuenta muy preocupado todo, lo típico), PATRICIA QUISPE CAMACHO lo único que pregunta es cómo estás, si alguna vez te interesa escucharme PATTY qué parte de estoy bien no entiendes, que no ves mi rostro, mi hablar, que no entiendes que mi conducta es positiva a pesar de tener un pequeño molestar físico y que me derivaron a una psicologa porque así lo mandan los protocolos de salud, yo ya tenía 4 exámenes de sangre, glucosa, etc. Yo no sé si te perdonaré que hayas sido la causante de que me droguen por las puras para un estudio que no autoricé, porque se permitió que droguen a menores de edad con ANTISICÓTICOS DE PRIMER GENERACIÓN, TRANQUILIZANTES MAYORES INYECTABLES con las secuelas previsibles de acatasia, disquinesia y problemas de la sangre como sensibilidad solar (que nunca fueron informadas), lo peor para tratar supuestas simples melancolías, UN ABUSO TOTAL, porque en el mercado existen antidepresivos (que tampoco debían darme) pero peor usaron antisicóticos y nunca me dijeron el diagnóstico a mí, los psicólogos y psiquiatras son un peligro pues todos los padres se preocupan o alteran hasta con una gripe, además nuestros padres no son profesionales de la salud y al final creen en todo lo que algunos aprovechads le cuentan. Uno tiene que enterarse por su propia cuenta con ayuda de defensoría u organismos. AÚN ESTOY A LA ESPERA QUE SE DIGNE A PEDIRME PERDÓN O ME EXPLIQUÉ QUÉ PASÓ, YO NO QUIERO AMARGARME LA VIDA, POR ESO DE MANERA PRIVADA BUSQUE UN ACERCAMIENTO CON ELLA, ACLARAR CIERTAS DUDAS Y ELLA ME MALTRATÓ, LE PASÉ LAS PRUEBAS DE SUS INFORMES CON SU FIRMA Y DE AHÍ NUNCA MÁS ME CONTESTO, DICEN QUE EL QUE CALLA OTORGA.

  65. German escribió:

    Muy interesante Susana lo que nos enseñas de que muchos psicoanalistas no son psicólogos(como esos famosos que sale en la radio) y no solo eso sino que muchos hacen quedar mal a dicho gremio como Tomas Angulo, pero también están los psiquiatras, algunos de ellos con graves faltas a la ética. Y los peores son los que se hacen pasar como psiquiatras, falsospiquiatrasperu.blogspot.com y los centros que dicen ser clínicas cuando en realidad no tienen personal calificado y menos infraestructura adecuada. Lamentablemente en nuestro medion hay mucho oportunista en el campo de la salud mental.

  66. karina escribió:

    Buenos días, estoy muy angustiada, pues mi hijo que ahora tiene 10 años, hace como año y medio me dijo que en algunas oportunidades, ha escuchado algunas voces como que le dicen hola, o vete, también dice que ha visto sombras y ojos debajo de la cama, o que alguien le toca el hombro o le susurra al oído y siente escalofríos…lo llevé a tres psicólogos, me dicen que tiene ansiedad (tb tien tics nerviosos) pero me dice que ya hace como un año que no ve ni siente, ni escucha nada….pero una psiquiatra le recetó dos medicamentos diarios por transtorno psicótico, estoy muy asustada y no le di….he buscado blocks y veo que eso es normal en un porcentaje de niños y adolescentes…por favor aconsejeme que puedo hacer…tengo mucho temor de estar dejando de lado algo que en el futuro pueda afectarlo grandemente o medicarlo sin ser necesario…él iniciará una terapia de concentración y personal en el peruano japones, estoy a la espera de un cupo….agredezco su respuesta…

  67. Marta escribió:

    Hola, bueno decir que la psicología es independiente de la psiquiatría, ambas estudian la mente humana pero no son lo mismo. Por lo que sé en cualquier país debes estudiar medicina y luego especializarte en psiquiatría, aunque en algunos puedes convalidar algunos ramos de psicología con medicina, pero eso no quita que debas estudiar medicina primero. Ahora, solo por aclarar (no sé si en todos los países), la medicación no es algo que solo los psiquiatras pueden hacer, ya que los psicólogos no sólo se forman en los pensamientos (por decir algo), sino que también en la fisiología de ellos. Al hacer una terapia también consideran los cambios y alteraciones que se producen dentro del cuerpo, por ejemplo. Es cierto que los psiquiatras ven la mente y las distintas psicopatologías desde un punto de vista mucho más biológico mientras que la psicología considera aspectos mucho más psicosociales y ambientales que puedan generar patologías, pero como antes dije también se ocupan de la fisiología de estas, eso sí, no son tan amigos (en su mayoría) de los fármacos ya que existen múltiples terapias que permiten la cura sin necesidad de medicamentos y sus contraindicaciones (siempre que sean aplicadas correctamente, muchas de estas terapias son nacientes y por lo tanto se desconocen, pero han demostrado ser muy efectivas). Aunque repito, no sé si en todos los países es esto posible, en gran parte porque hay demasiados centros de formación profesional que han contribuído al desprestigio de la psicología (en este ámbito), sobre todo formándolos más como filósofos que como psicólogos, pues la psicología abarca muchos ámbitos. Cada quien es dueño de sus opiniones y me resulta lógico que muchos estén en contra de que los psicólogos puedan medicar, pero me parece que depende mucho de CÓMO, y qué tan integral HAYA SIDO SU FORMACIÓN… espero haberme explicado.

  68. Susana escribió:

    Mi hija de 17 años fue diagnosticada con bipolaridad a los 11 años, yo tengo la enfermedad tengo trastorno de bipolaridad II y trastorno de ansiedad estoy controlada, luego de varias terapias y medicación de por vida, durante años. Ella viajó a Canadá con su papá a los 12 años, pues se suponía él encontraría mejores especialistas en salud mental. Esto no fue así y todo está descontrolado ahora. Deseo me informes sobre dónde puedo llevarla aquí. Mi tratamiento lo hice en EsSalud y peruano japonés, pero yo tenía 39 años cuando presenté mi primera crisis. Ella va venir a visitarme como todos los años, pero yo necesito ayudarla, nuestros casos son diferentes, pero su desmotivación es total, así como su rabia e irá, al punto q tiene asustado a su papá y a mi por sus reacciones y manipulaciones, que no nos dejan actuar. Su padre realmente nunca ha creído en enfermedades mentales, pensé la ayudaría, sin embargo , pero todo está fuera de control ahora y yo tengo que hacer algo con ella, necesito ayudarla, no puedo fracasar esta vez y estoy dispuesta a todo. Ayúdame por favor, mi hija se está perdiendo y tengo que salvarla. Susanasaenztaylor@hotmail.com

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      Si me envia un correo puedo darle referencias.

  69. Flor escribió:

    Buenas noches, ante todo muchas gracias por compartir a través de este blog. Al parecer sufro de Tics nerviosos y la verdad es que solo quien lo padece podría entenderlo, por favor quisiera que me pudieras ayudar recomendándome con un buen neurólogo, psiquiatra y/o psicólogo..
    Desde los 22 años que lo padezco, pienso que ya se me va a pasar pero hasta el momento nada. en verano suelo tratar de controlarlo, pero en invierno me es difícil controlar, el margen de nervios y tics aumenta cuando siento sensación de ansiedad o miedo escénico, por favor necesito de sus recomendaciones.

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      Para esto mejor enviarme un correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *