Las sanciones reparadoras pésimamente entendidas y las ONG´s que hacen cualquier cosa

Calvin baila

Vuelvo nuevamente de Ayacucho.

Ya desde el primer viaje estaba con ganas de escribir sobre esto, pero no tuve tiempo. Lo hago ahora porque la verdad, lo que he visto allí es el colmo e indigna.

Resulta que el colegio que visito en Huamanga venía utilizando el método de “sanciones reparadoras” para imponer disciplina a los niños. Las sanciones reparadoras, para quien no esté familiarizado con el término, son uno de los seis tipos de sanciones por reciprocidad que Jean Piaget -en su libro de 1932 – plantea como alternativa a la disciplina heterónoma. Como su nombre lo indica, de lo que se trata es de hacer que los niños “reparen” las faltas cometidas y reinstauren así los lazos rotos dentro de la comunidad (el aula, la escuela, etc.) de la que forman parte. Por ejemplo, si un niño rompe el cuaderno de un compañero, tendría que arreglárselo o conseguirle otro, si alguien ensucia una pared, lo que toca es limpiarla, si un niño pega a otro, pues tendría que disculparse y abrazarlo. La idea es que la “sanción” esté lógicamente articulada a la falta cometida y busque reconstruir el vínculo entre las personas y reparar el daño ocasionado. Esto debe hacerse en conjunto, con una explicación del sentido de lo que se hace, y con la guía cariñosa (nada autoritaria) del profesor.

Pues bien, en este particular colegio, los profesores hacían lo siguiente: cuando un niño cometia una falta (cualquiera que esta fuera, no se distingue entre tipos de falta) el profesor aplicaba la “sanción reparadora”. Entre todos, principalmente los otros estudiantes -ya que a los profesores les habían dicho que los niños debían participar del proceso- escogían un castigo para el transgresor, el que casi siempre consistía en hacer que éste imitara a alguien frente a toda la clase, bailara algo, hiciera un chiste, saltara como rana alrededor del aula, o cualquier otra cosa parecida. Por supuesto, todo se convertía en una burla, un chiste grotesco, y los demás niños esperaban el momento solamente para reirse del compañero. No había allí ningún proceso educativo.

Ya el primer día en que visité el colegio algunos profesores me preguntaron si hacían bien manejando las “sanciones reparadoras” de esa manera. Me sorprendió mucho, muchísimo, comprobar como habían tergiversado el asunto, pero también me di cuenta de que tenían la intuición de que así no debían hacerse las cosas. Claro, la intuición, pero no la preparación suficiente como para darse cuenta de que no estaban haciendo las cosas correctamente y para tomar ellos mismos decisiones orientadas a encaminar el asunto de mejor manera. Simplemente no contaban con la formación teórica necesaria. Sabían que todo se había convertido en una mala broma, intuían que eso no era correctivo en verdad, pero no sabían por qué, ni como debían en realidad llevar a cabo el proceso formativo con los niños.

Hasta ahí, lo que yo pensaba era que los profesores habían simplemente malentendido el tema. Pero aquí está la parte indignante del asunto: no era que ellos no hubieran entendido, sino que la ONG que los capacitó (en 10 horas que vaya uno a saber cómo se utilizaron), los había capacitado de esa manera, les había dicho eso acerca de las sanciones reparadoras. Es más, la propia directora del colegio, quien nuevamente sacó el tema esta vez con mucha preocupación, nos contó que cuando ellos eran capacitados, a ellos mismos los hacían “reparar” sus faltas de esa manera. Por ejemplo, si algun profesor dejaba encendido su celular habiéndose comprometido a apagarlo, entonces se le aplicaba una “sanción reparadora” delante de todos los colegas, la que, parafraseando a la directora, consistía en “bailar como mono, saltar o hacer cualquier cosa allí adelante”.

Ojalá no se diga por esto que soy enemiga de las ONG´s, pues no es cierto. Yo misma he trabajado en varias y se que muchas hacen las cosas con mucho compromiso y seriedad. Pero no es este el caso. ¿Cómo puede ser posible que una ONG (una bastante conocida, además) se meta a un colegio a hacer una barbaridad como esta? Va, no toma en cuenta los conocimientos previos de los profesores, su capacidad para procesar los contenidos que se les ofrece, y además, les da información absurda, plenamente equivocada… Y claro, nadie se da cuenta, nadie supervisa, y el error cala en las prácticas pedagógicas sin que nadie lo corrija. La verdad es que me parece una falta de respeto a la educación insostenible, una irresponsabilidad impresionante, y una verguenza que la ONG en cuestión y los “capacitadores” que allí trabajan deberían, ellos sí, reparar.

Si quieren leer la fuente original de las sanciones reparadoras (un tipo de sanción por reciprocidad), la referencia es:

Piaget J. (1932/1984). El criterio moral en el niño. Barcelona: Martínez Roca