El uniforme de educación física

futbol

No entiendo mucho la fijación que algunos colegios tienen con el uniforme de educación física. Entiendo que es importante acostumbrar a los niños (y a veces a los padres!) a seguir normas, y que el deporte requiere de cierta implementación en el vestuario que es razonable. Entiendo también que a veces en los colegios de clase A y B si no se ponen reglas los niños compiten por quién tiene la zapatilla más cara o el buzo de último modelo, y que comprensiblemente los colegios desean evitar tal competencia.

Lo que me cuesta entender y aceptar es que el uso del uniforme se convierta en un fin en sí mismo y se pierda de vista su sentido inicial. Por ejemplo, a veces obligan a los niños a estar con short y camiseta de manga corta a pesar de que hace frío, y no los dejan ponerse debajo alguna pieza abrigadora simplemente porque “no es del uniforme”. Y eso en colegios que no cuentan con uniforme de invierno. Esto me parece una distorsión….¿qué es más importante, usar el uniforme por el uniforme, o cuidar la salud del niño?

Debo decir también que en lugares muy pobres he visto la misma presión sobre los niños, lo que resulta en este caso muy inhumano. En colegios donde los padres no tienen recursos, son campesinos con muy poco dinero, y muchos de ellos no están siquiera presentes en casa (en muchos casos los niños viven por su cuenta, solos) también se exige a los niños tener el uniforme de educación física completo. Se que la ley prohibe estas presiones, pero ocurren, y hacen sufrir a los niños. Bien harían los profesores de estos colegios en ser más flexibles y aceptar “uniformes” sustitutos, cualquier tipo de camiseta si no se cuenta con la que el colegio pide o las zapatillas que el niño ya tenga. La idea es que los niños vayan entendiendo el sentido de las reglas, no que las obedezcan sufriendo y con temor.