Pruebas de la evaluación docente (actualizado)

Lapiz y papel

Me he metido a revisar las pruebas de la última evaluación docente hecha por ESAN. Están colgadas en el portal del Ministerio de Educación, por si alguien quiere verlas. Aquí les dejo el enlace:

Pruebas evaluación docente

La verdad, me he quedado espantada de lo mal hechas que están. ¿Con estos instrumentos mamarrachientos se ha evaluado a los profesores? La primera impresión que me han dado las preguntas es que son ambigüas, que no están del todo bien redactadas y que varias de ellas tienen más de una alternativa correcta. Una amiga que revisó las pruebas antes del examen porque fue encargada de arreglarlas un poco y maquillar los errores (así, a las apuradas) me dijo que incluso ella habia detectado preguntas de opinión!! es decir, preguntas que pedían “marcar la alternativa correcta” pero que estaban fraseadas con un “¿cuál es su opinión…? o ¿qué te parece…?. Y muchas de las preguntas me parecen a mi, realmente, irrelevantes.

Les pongo un ejemplo:

El área de Educación para el trabajo tiene como característica la generación de pequeñas empresas que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo del país, lo cual permite…..

a. el respeto y la valoración del otro
b. insertarse efectivamente a un trabajo
c. mejorar los salarios de los trabajadores
d. contribuir al desarrollo cultural y social
e. mejorar los tributos en el país

¿Alguien me explica cuál es aquí la respuesta correcta? (para mi varias de las alternativas podrían responder a la pregunta)

Y otro:

Plantea que el educando construye su conocimiento a partir de realidades y experiencias conocidas. Este enunciado corresponde al:

a. modelo constructivista
b. modelo interaccionista
c. modelo cognitivista
d. modelo conductista
e. modelo ambientalista

¿Cuál es la correcta? En estricto, la a, la b y la c son posibles.

Y no pongo las preguntas de comprensión lectora solo porque son muy largas. Pero entren a las pruebas y léanlas, para que se asusten. Las alternativas están tiradas de los pelos y muchas de ellas son tan o más ambiguas que las que presento en estos ejemplos. Realmente terrible.

Es injusto haber evaluado a los docentes con este tipo de instrumentos. Asi de mal se hacen las cosas cuando se improvisan. La verdad es que los niveles de competencia en este país para elaborar pruebas son bajísimos!! Construir una prueba es difícil, no se trata solamente de inventarse preguntas. Tiene que hacerlo un experto, no cualquiera. Hay procedimientos rigurosos que deben seguirse si se quiere evitar que las preguntas sean ridículas como muchas de las que veo en estos instrumentos y que finalmente carezcan de validez y no midan nada.

Nota
Imagen tomada de aquí

Actualización
Me cuentan confidencialmente que además de la evaluación regular a los docentes les tomaron también la prueba de Baron de inteligencia emocional. Al parecer de los 150 aprobados solo 1/3 ha pasado la prueba “psicológica”… si alguien sabe algo más sobre esto, que nos informe. ¿Cómo así se ha escogido una prueba de inteligencia emocional, un constructo tan discutido y que tiene poca (o al menos, controversial) aceptación científica? ¿Cómo habrán hecho para determinar que esta prueba se “aprueba” o no? Y encima… ¿A quién se le ocurre medir algo psicológico con una sola prueba? La verdad es que esto es alucinante.

Puntuación: 3.44 / Votos: 503

Comentarios

  1. Humberto Ñaupas Paitán escribió:

    Susana:
    Estoy de acuerdo contigo ex-ante de haber revisado la prueba que salió publicada el domingo.Esta opinión se basa en lo siguiente:La ESAN, institución de prestigio en materia de administración de negocios,no es la institución emblemática para elaborar pruebas de contenido educativo:lo correcto es que el MINEDU, hubiera solicitado a las mejores universidades en materia de educación,delegado para formar una Comisión que elabore las pruebas técnica y científicamente.
    Esas pruebas no han probado su validez y confiabilidad,que con los avances de la investigación científica es un proceso complejo.Estoy seguro,por ejemplo que no se ha medido los tres tipos de validez que debe tener un instrumento que mide conocimientos u otro aspecto.Si esta preuba se ha aplicado a todos los docentes del país, si tener en cuenta la diversidad geoecológica-socio-económica y cultural de las regiones, es un gravísimo error.Si a esto se suma las observaciones que tu has hecho,como se puede calificar a esa prueba?.La respuesta es obvia.
    Humberto Ñaupas Paitán
    Profesor de la EPG-UNE-
    Walter Peñaloza Ramella

  2. julio80 escribió:

    Terrible para la reputación de ESAN. Peor para los maestros que fueron maltratados. Considero que una prueba asi esté bien hecha no evalúa todos los aspectos del desempeño docente, pero aún asi debieron haberlo hecho mejor, encontrarse con este pésimo ejemplo de etica profesional sólo produce indignación..
    Esta prueba tan mal hecha invalida todo el proceso, y creo que ESAN deberia devolver el dinero cobrado a a todos los peruanos.

  3. sfrisan Autor escribió:

    Humberto y Julio: si, es terrible!! e injusto. No hay derecho a hacer una cosa así. Esos son los niveles del país (quienes son los "expertos" que han hecho la prueba?), y así de improvisadamente se hacen las cosas y se toman las decisiones aquí. Es lamentable. ¿Qué hay que hacer para impedir que cosas como estas se vuelvan a repetir?

  4. opain escribió:

    Otra perlita que llamó mi atención en la primera parte de la prueba, es la presencia de varios items que parecen sacados de pruebas de inteligencia en la parte de razonamiento lógico.

    En realidad esos items de cubos y cosas así para determinar la secuencia, o la cantidad de caras o sólidos geométricos están relacionados a las capacidades viso espaciales de la persona, y usualmente cuando se quiere ver estos aspectos en cualquier prueba de inteligencia clásica hay un montón de ítems con el fin de poder discriminar entre la población a la que se evalúa.

    Con 3 o 4 ítems, de esa naturaleza, más allá de la discusión de si es razonamiento lógico o no, es otra muestra de una medición sesgada y que no refleja la capacidades reales de la persona, o por lo menos se aproxima a ellas.

    Lamentablemente después de los titulares sobre los resultados, sin un análisis sobre el tema (estos han sido posteriores) el daño a los docentes está hecho, y como vemos en este caso, basados en un mal instrumento.

  5. julio80 escribió:

    Evidentemente el término inteligencia emocional es un "constructo tan discutido y que tiene poca (o al menos, controversial) aceptación científica".
    Lo que me preocupa de esto, es ¿quienes aplicaron el instrumento?, y ¿en qué condiciones? ¿Acaso una situación como la del examen no influía en la "IE" de las personas? Y eso que según el MINEDU, se definía el ingreso a la docencia.
    Por otra parte y dando crédito al constructo, ¿existen investigaciones que relacionen la competencia profesional con la IE?, y me refiero a investigaciones no a anecdotas de populares libros, investigaciones adecuadas a la carrera docente, ¿las hay?
    Supongo que nos seguiremos enterando de más "perlitas" como esta. A esperar! 😀

  6. nila escribió:

    es que si el 95% de la gente salió desaprobada, ya podemos pensar mucho de la prueba,,,
    el ministerio ha mostrado una vez más su inoperancia y ESAN pues como que se perfila como universidad garage

  7. elena saona escribió:

    Susana:
    La redacción de ítems está sujeta a criterios internacionales (Seminario Internacional sobre Evaluación Educativa), los cuales fueron sistematizados por la UMC y, entre otras cosas, señalan enfáticamente:
    * los ítems no deben evaluar opinión ni valores.
    * no se acepta alternativas que combinen varias respuestas. Por ejemplo: a) I, III y V, como se ha visto reiteradamente en la prueba de ESAN.
    * solo una alternativa es la correcta, pero eso no implica que las otras estén planteadas como "trucos" o en forma ambigua, para confundir. Deben ser plausibles, pero identificadas como incorrectas por el que maneja adecuadamente el conocimiento evaluado.
    Más allá de los resultados obtenidos por los docentes, la conclusión cae por su propio peso: no se buscó diagnosticar para mejorar; se buscó examinar para denigrar, y de la peor manera posible.
    Saludos.
    Elena Saona

  8. sfrisan Autor escribió:

    Gracias a todos por comentar. Lo que a mi me cuestiona mucho es la manera en que como sociedad dejamos que estas cosas pasen, que se hagan nomas, y todo sigue igual…. un examen tan mal hecho como este pues simeplmente nunca debio tomarse. Una evaluación improvisada, elaborada en tan poco tiempo, jamás debió plantearse. Entre otras cosas, alguien tienen que ponerle un freno al ego megalomaniaco del Ministro. Y ESAN… espero que no le vuelvan a quedar ganas de meterse a hacer lo que no sabe.

  9. Roberto Aguirre Salmón escribió:

    No estoy seguro de que solo quede resignarse. La evaluación docente ha sido un acto administrativo, el mismo que es pasible de ser anulado si existen circunstancias que lo permitan. Si se detectan preguntas ambiguas, si la prueba ha sido elaborada por un órgano sin competencia o sin capacidad técnica, entonces cabría solicitar la anulación del acto y su repetición una vez subsanados los errores. Si el Ministerio no admite la nulidad, se abre el camino para la vía judicial. Es una sugerencia, pero no tengo dudas sobre su viabilidad legal.

  10. Ana María Zegarra Risco. escribió:

    Si bien es cierto que la evaluación docente fue un fracaso,lo más lamentable es que la Calidad Educativa en los Colegios Nacionales deja mucho que desear, pero no es responsabilidad total de los docentes, es una cadena de postergación en la educación,por gobernantes anteriores quienes determinaban que el presupuesto asignado para la educación en colegios y universidades era suficiente.
    ¡¡GRAVE ERROR!!
    Las generaciones de hoy, pagan la factura, con docentes no calificados, infraestructura decadente y sueldos que no le alcanzan a los maestros ni para capacitarce.
    El gobierno tiene que desarrollar un plan de emergencia realizando un programa de Capacitación docente, con convenios en universidades como PUCP, UNIFE, a mi parecer las más calificadas.
    A la vez realizar una actualización del plan de estudios de las facultades de educación en las Universidades Nacionales y los Institutos Pedagógicos.
    Los resultados los veremos a largo plazo, es por eso la urgencia de empezar ¡¡AHORA, YA!!

  11. ANTONIO CERNA REYES escribió:

    la prueba ha servido para satisfacer el "superego" del ministro y la cúpula de técnicos que la rodean, con esta misma prueba deberian ser evaluados los burocratas del Ministerio de Educación. Esta prueba ha servido para demostrar que el Sistema Educativo esta en profunda crisis y creo que hace mucho daño a las mismas Universidades que durante muchos años vienen trabajando por impulsar un proceso de cualificación academica en sus respectivas facultades de Educación.digo algunas de ellas.
    Si queda un poquito de honestidad, por el bien de país es el momento que deben renunciar y no empecinarse con los mismos criterios en un proceso fallido.
    ahora que ya no se cuenta con el Consejo Nacional de Educación y despues de la lucha por lograr acuerdos consensuados para la Educación del país, el proyecto nacional de Educación se ha tirado por la borda y el barco esta a la deriva.
    totalmente de acuerdo con vuestro planteamiento.
    Antonio Cerna R.
    prof. Fe y Alegria 17 -VES

  12. sfrisan Autor escribió:

    Pues yo honestamente ando sorprendida de la poca reacción social de esto. Las instituciones relacionadas a educación, los departamentos de Educación de las Universidades… dónde estan? He visto pocas y nada enérgicas reacciones. Creo que debieramos protestar todos (una manera de hacerlo es este post en el blog) y que por estar lleno de vicios el proceso debería, sinceramente, anularse.

  13. Leo escribió:

    Susana, el problema que veo es que los maestros andan tan desacreditados que "le da lo mismo" a mucha gente. Entiendo tu punto de que un examen mal hecho es ilegítimo -e ilegal- y no puede ‘validarse’ alegremente por cuestión política y de opinión pública.

    Pero tengo amigos ajenos a la Educación que me han dicho cosas como:
    · "Aunque les tomen otra prueba igual van a salir jalados"
    · "Todos sabemos que los más brutos y pobres son los que estudian Educación"
    · "Con o sin prueba todos sabemos quiénes son los que terminan de profesores en el Estado"

    Para mí, que soy profesor, resulta muy duro… pero me temo que hay parte de razón en lo que me dicen mis amigos-ciudadanos-de-a-pie.

    El estudio de Maria Amelia Palacios y Mahuel Paiba (Foro Educativo, 1997) daba datos serios respecto a quiénes estudian educación y por qué lo hacen. La evaluación de Lorena Alcázar y Ana Balcázar (MECEP-MINEDU, 2001), así como las de Ricardo Cuenca (PLANCAD-MINEDU-GTZ, 2001) no hicieron sino confirmar que contamos con maestros con serias dificultades… y que la capacitación no logra resolver problemas de fondo.

    Como dije, entiendo (y comparto) tu fastidio por el examen y por el poco impacto de lo que denuncias, pero no me vas a negar que en tu propia experiencia docente has hallado que los estudiantes de educacón y los maestros en servicio tienen serias limitaciones… (y quien hizo el examen también jeje)

    Se me hace que el examen no es sino otro síntoma de problemas más serios que tenemos.

  14. sfrisan Autor escribió:

    Hola Leo, quizá sea cierto lo que dices, y en efecto he tenido experiencias con docentes como las que cuentas (aunque también otras muy gratificantes), pero creo que eso no justifica en absoluto que a los maestros se les someta a una evaluación de esa calidad. Eso es injusto y una injusticia por principio siempre debe denunciarse. Sigo sin entender por qué no se reacciona, por lo menos la gente más lúcida y que se dice de principios. Se que hay personas y algunas instituciones que lo han hecho pero aun -creo- sin la fuerza ni la difusión que un asunto tan serio requiere.

  15. Ruben Alva escribió:

    Algo que me preocupa y que nadie toca es, el mensaje del gobierno es que se esta evaluando a los docentes para mejorar la calidad de la educación porque no es posible que nuestros niños reciban una educación de baja calidad el ministro de educación a cada momento lo repite. Pero los niños del Perú no solo estudian en colegios estatales y que hay de los niños del Perú que estudian en colegios particulares ¿porqué no se evalua a los docentes de los colegios particulares? o es que estos docentes si estan bien preparados?,acaso no es conocido la gran cantidad de colegios particulares que hay en la actualidad y que contratan muchas veces a jovenes que han terminado secundaria para dictar en sus colegios y pagarles un sencillo, otros contratan a sus familiares,cuantos de estos docentes ni siquiera han terminado sus estudios universitarios, si lo que le preocupa al ministro es la educación del Perú deberia preocuparse por evaluar también a los docentes de los colegios particulares porque ellos también estan formando a los niños de nuestro Perú.

  16. orlando tipismana neyra escribió:

    Con la lectura de su artículo y, lo corroborado en per 21 y los comentarios efectuados con varios colegas médicos, psicólogos y enfermeras de nuestra Facultad. Llegamos a la conclusión, que esa práctica de hacer evaluaciones, como las que se instauraron para evaluar a docentes, directores y en la ya "fomosas" evaluaciones docentes en las universidades del país en la época de la Dictadura, justamente conducida por un Docente Universitario. Se observa que no se ha aprendido nada en materia de calidad.

    Lo anecdótico de todo esto es que "expertos" que elaboran las pruebas estan contribuyendo a distorsionar la verdadera esencia de lo que implica eficacia global -calidad- en esta en educación.

    Es lamentable y una ausencia notable del valor por la persona humana

    Orlando Tipismana Neyra

  17. José Orlando Valle Menzala escribió:

    Saludos.
    Mucho se ha comentado ya sobre los aspectos de calidad de una evaluación que busca calidad, y como muestras, esta prueba no reúne todas las condiciones para seleccionar a los maestros realmente de calidad que requiere nuestro país, sin embargo me han asaltado unas preguntas, ante todas las "medidas del gobierno para mejorar la educación", llamense evaluación, capacitación y cierre de facultades. En los siguientes años que no habrán facultades y ahora que casi ya no hay egresados, por las vallas impuestas, ¿Quiénes entraran a las aulas? ¿Otros profesionales? ¿Mejorará eso la calidad educativa? ¿Qué profesores seguirán postulando al nombramiento año tras año (ya que no habrá más egresados)? Finalmente un comentario sobre algo evidente: "LOS MEJORES MAESTROS YA NO ESTÁN EN LAS AULAS, YA ESCAPARON A OTRAS LABORES Y ÁREAS" ¿Por qué?

  18. Pilar Bowie escribió:

    He sido profesora en Peru y despues tuve que emigrar. Las cosas son tan distintas en otros paises en los que el compromiso te arroja a la calle a expresar tu descontento, sin que un ente del gobierno o periodista o "lider" de opinion te etiquete como "sindicalista a ultranza" "comunista" etc, solo por practicar el derecho a opinar, el derecho a disipar las sombras y alcanzar la verdad. El presente es lamentable: los agraviados y los testigos asienten una vez mas ante su propio atropello. Mas alla el panorama futuro es solo feliz para un gobierno que desea ovejas en vez de ciudadanos, que ofrecen sus cuellos sin preguntas al matadero de la deshonra

  19. Juan Julio CASTRO ORTEGA escribió:

    En la preparación de la prueba estuvieron delegados un equipo de locos gerenciado por un ciego, que no ha queredo ver su propia realidad, formular preguntas de esta calaña nos hace ver una vez más la improvización ya que ESAM siendo institución de negocios prepara prueba para educadores.- ahora zapatero a su zapato, pero todo se puede esperar en este pais de maravillas y de pinochos.

  20. Ana Maria escribió:

    Realmente es un maltrato, que hemos recibido todos los docentes yo soy de educacion especial y es cierto, hubieron preguntas que tenian mas de una respuestas y lo pude comprobar , ya que salio en un diario el examen de educacion primaria especial comparando con el examen de educacion inicial especial,eran la misma pregunta pero segun el solucionario de Esan las respuestas eran distintas que injusto,,y nadie dice nada, no tenemos sindicatoo de contratados

  21. WILDER ROJAS LOPEZ escribió:

    Hola

    En mi opinión, el bajo nivel académico de los docentes del Perú, que se refleja en una enseñanza precaria y mediocre en nuestros ñiños, adolescentes y jóvenes educandos; se debe única y exclusivamente por responzabilidad de aquellos ciudadanos y ciudadanas que gobiernan en nuestro País y controlan los poderes político – económico – social y militar; no han definido ó no quieren definir categóricamente cuales son los objetivos del Perú como estado – sociedad; que metas tenemos que lograr a corto, mediano y largo plazo. ¿Quieremos un País libre, soberano, autónomo, democrático e industrializado?
    Si la respuesta es si, entoncesa habrá que cambiar las currículas de educación en las universidades e institutos de educación pública y privada, en función de alcanzar el desarrollo integral de nuestra sociedad; priorizando con tenacidad las carreras y especialidades que se requieren para alcanzar los objetivos estátégicos como estado. Si la respuesta es no, entonces el caos y la mediocridad campearán en las universidades y centros educativos diversos existentes.

    Se crean universidades movidos por intereses lucrativos particulares que no responden a las aspiraciones naturales de desarrollo de los millones de peruanos. Se crean especialidades marqueteadas por la prensa de acuerdo al caudal económico de los dueños, generando espectativas como bumerams en los millones de peruanos; el resultado inmediato es que tenemos a los desocupados o trabajadores informales con título profesional. La gran mayoría de nuestros profesionales están realizando actividades, varias de ellas bien rentadas, en áreas que no tienen relación con los estudios superiores que realizaron durante 5, 6, 8, o 10 años.

    Esta es nuestra realidad. El Estado Peruano no camina guiado por un Plan de desarrollo industrial, que requiera invertir en la modernización de infraestructura educativa que permita desarrollar tecnología de punta que potencie la Industria Nacional, capás de satisfacer la demanda del mercado interno y externo en el mas alto nivel de competividad.

    El Perú camina al vaiven de los intereses foráneos, de los oligopolios, trnasnacionales imperialistas que socaban nuestra soberanía, saquean nuestros recursos naturales renovables y no renovables, alcholizan y drogan a nuestros jóvenes, y reprimin sangrientamente a nuestros pueblos. Todo con la anuencia directa e indirecta de los gobernantes de turno, quienes con engaños y ardides se hacen elegir periódicamente.

    Estos son los causantes del atrazo de nuestro Perú; aquí están los culpables de la mediocridad en la educación peruana.

    El nivel académico, la poca o nada competividad, la desmotivación por la investigación y el análisis en los docentes del Perú; es el resultado de esta cruda realidad, de postración humillante y de consumismo total impuestos por el imperialismo -principalmente norteamericano- a través de sus francisquillos, toledillos, fujimorcillos, alancillos, etc. que usurpan la representación democrática de nuestros pueblos en el estado peruano.

    Estos felipillos pretenden tapar el sol con un dedo y en campañas publicitarias millonarias difunden la idea de que los culpables de la mediocridad y el atrazo del Perú son los docentes.

    Hermanos, amigos y compatriotas hagamos conciencia de esta realidad y desarrollemos una cruzada de investigación, difusión y concientización de estas verdades en nuestros pueblos. Tenemos que forjar conciencias sólidas para defender nuestra soberanía del entreguismo de nuestros gobernantes y de la voracidad genocida dels transnacionales que depredan el futuro del Perú; es decir, nuestro futuro de desarrollo y progreso.

  22. Maria Teresa Fernandez C. escribió:

    Hola Susana, no se si sería posible que me remitas por correo la prueba del concurso de docentes para analizarla, al parecer el Ministerio de Educación, ya no la tiene en su página web.
    Mi correo personal es maritefc3@gmail.com
    Te quedaré muy agradecida.
    Ma.Teresa Fernández

  23. sfrisan Autor escribió:

    Lamentablemente no la tengo Maria Teresa, la descargué de la página del Ministerio y no la grabé. Quizá alguien que lea esto y la tenga te la envie.

  24. Belen escribió:

    Para medir la capacidad profesional del maestro no es suficiente un solo instrumento de evaluación. El Ministerio de Educación ha debido primero elaborar un plan de evaluación con indicadores y criterios coherentes en función al contexto social donde se desenvuelve el maestro. Es hora de levantarse y hacer fuerza común para paliar las aberraciones del sistema educativo peruano. Colegas, es momento de tomar el liderazgo y hacer llegar nuestra voz de protesta. Seamos estratégicos en esta lucha. Es momento de actuar, basta de palabras, iniciemos la acción!!!.

  25. Luis Vásquez Acosta escribió:

    Permítanme opinar al respecto de la evaluación, creo que el gran responsable de la catastrófica calidad de la educación es el partido aprista. Hay que recordar que en su anterior gobierno llenó los sectores estatales, en especial al de educación, para tratar de devolver el favor político y tratar de ganar las elecciones del 90.
    Recordemos las promociones de profesores de tercera categoría (profesionalización), que lamentablemente no hicieron casi nada para actualizarse, o capacitarse, a eso se suma el presupuesto mezquino de todo gobernante contra el magisterio.
    es lógico que ahora don Alan y compañia quieran cobrarse la revancha,sin importale que en educación hay excelentes profesionales.
    Desde mi punto de vista este examen es una especie de venganza por lo dicho más anetriormente. gracias

  26. JOSE ANTONIO MUÑOZ escribió:

    ES REALMENTE ESPANTOSA LA MEDIOCRIDAD Y CONTRADICCION EN LA QUE ESTA SUMIDA LA REALIDAD EDUCATIVA EN EL PERU, PUES COMO SE EXPLICA QUE A TRAVES DE UNA NORMA EL GOBIERNO DIGA QUE SOLO LOS QUE TENGAN DOMINIO DE LAS LENGUAS VERNACULAS SEAN CONTRATADOS EN LAS PROVINCIAS Y DISTRITOS DE LA SERRANIA, CUANDO EN LA REALIDAD DIJERON QUE LAS CONTRATAS SE BASARAN EN EL RANKING EN EL CUAL ESTABAN PROFESORES (AS) QUE NO DOMINAN DICHAS LENGUA Y ENCIMA BASADO EN ESE RANKING, FUERON CONTRATADOS DOCENTES HASTA CON LAS NOTAS DE 03, DIGAME ALGUIEN SI ESTO ES COHERENTE Y RACIONAL, EN UN MOMENTO EN EL QUE SE HABLA DE CALIDAD EDUCATIVA

  27. cayo escribió:

    La evaluación docente fue un fracaso sí, pero lo más lamentable es que la Calidad Educativa en los Colegios Nacionales deja mucho que desear, pero no es responsabilidad total de los docentes, o Directores es un eslabon mas de postergación en la educación,por casi todos gobiernos que obedecen fielmente las recetas del FMI; destinando presupuestos miserables al sector educación. La generacion de hoy, paga la factura, con docentes que trabajan con desanimo por que no le es suficiente para poder satisfacer sus necesidades básicas y por otro lado a otro sector los a llevado a hacer de la carrera un cachuelo, escuelas con una infraestructura decadente sin equipos etc. etc.

  28. MILAGROS escribió:

    Creo que la influencia de la desaprobacion de los maestros es por muchos factores , factores muy importamtes que el estado y el ministerio de educacion no toman en cuenta; la mala alimentacion , el bajo salario , la mala salud , y otros muchos mas no se toman en cuenta.De la noche a la mañana no se puede aprobar un examen a la cual no ha habido una buena preparacion . El estado lo unico que sabes es juzgar como si fueran dioses . Haber si se les toma un examen a todos lo funcionarios , al ministro y al presidente para ver su aprobacion.milagros

  29. Marleni escribió:

    Lamentablemente la evaluaciòn a docentes demostrò lo mal preparados que estan muchos docentes pero, tambièn demostrò la desesperaciòn de todos y cada uno de ellos por conseguir un empleo que , aunque no sea por màs de tres años ( si es que no consiguen el nombramiento definitivo) lo tendràn sin la preocupaciòn de, si seràn contratados al siguiente año . Es cierto la evaluaciòn tuvo muchas falencias, ambigüedades y el tiempo que fue totalmente insuficiente para una evaluaciòn de tamaña magnitud a quièn se le ocurriò evaluar psicologicamente o emocionalmente a los docentes junto a una evaluaciòn de "conocimientos" simplemente no es justo. No es cierto que del total de docentes que se presentaron a esa prueba sòlo esten aptos 150, pues existen "maestros " a los que ninguna prueba objetiva podrà medir, pues son gente que enseña con el ejemplo, gente que es admirada por la labor que desmpeña pues apesar de las adversidades ahì estan dando el granito de arena que harà que nuestro pais desarrolle .
    Tristemente el nombre del docente està mal visto y todo simplemente o gravemente porque nuestro gobierno no ha sabido tomar las desiciones polìticas necesarias y justas para con nuestro pueblo dejando de lado nuestra educaciòn, ¿ no es acaso sabido que un pueblo desarrolla por la educaciòn que tiene?

  30. Dalthon escribió:

    Antes debo aclarar no soy partidario de la odeologìa del SUTEP ( actual), tampoco no estoy de acuerdo con la improvisaciòn e ineptitud por parte de los representantes de Ministerio de Educciòn, especialmente con el Ministro Josè A. Chang. que es un comodin y sobòn del ladròn de cinco esquinas. Josè Chang no sabe nada del sector, èl debe estudiar pedagogìa para coberturar esa cartera. En conclusiòn los fracasos que estamos cosechando en las evaluaciones de docentes y alumnos es producto de la improvisaciòn e ineptitud de los supuestos expertos.

  31. juan diaz escribió:

    los profesores que estan en calidad de nombrados deben de rendir su examen de evaluacion, debido a la mala educacion que reciben los alumno una razon fundamental se escudan en su nombramiento eterno y se dedican a otro trabajo.

  32. jose escribió:

    Bueno amigo coincido contigo estava un desastre el examen dado que los encargados no sabian que hacer por ejemplo yo soy docente de secundaria es decir docente de computacion e informatica y me evaluaron como docente de ceo o institutos con unas preguntas que no tienen nada que ver con mi carrera y que no tienen ni tenian sentido preguntas sque carecian de sentido

  33. Hugo Guerrero escribió:

    ¿Por qué la UMC, que es del ministerio, no hizo la evaluación? ¿por qué tuvo que recurrir a otra institución ajena? ¿es la UMC una entidad especialziada en hacer evaluaciones?

  34. Mirtha. escribió:

    Estoy de acuerdo contigo,yo soy testigo de esas pruebas que no tenia pies ni cabeza este es el manejo de la burocracia alanista. En realidad nadie puede parar hoy son dueños del poder cualquier cosa se puede esperar con finalidad de llenarse los bolsillos; con que dignidad crítican al maestro cuando ni siquiera saben formular preguntas literales.
    Me pregunto ¿Qué hace un ingeniero como ministro de educación que no tiene idea de la pedagogía .
    y un abogado que nos representa con pasados muy tristes y vergonzoso.

  35. MANUEL GONZALES escribió:

    SI CREO QUE ES UNA DE LAS RAZONES MAS VALIOSAS PARA LA MEDICRIDAD, MIGUEL ANGEL CORNEJO DIJO QUE SI QUIERES JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE BUSCA A UNA MAESTRO PERUANO O A UNO DE SUS TEORETICOS. CREO QUE EL GATO SIEMPRE HA TENIDO 4 PATAS. YA BASTA DE SITUACIONES A UN MKAESTRO DE POCA CAPAIDA TEORICA LE PUEDE HACER DUDAR, CREO QUE DEBEOS SER SERIIOS Y PROPONES ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN. LOS PROBLEMAS SON LOS SIGUIENTES.
    1. LOS MAESTROS TENEMOS MIEDO A LA EVALAUCIÓN.
    2. EN LA ESCUELA EXISTEN MUCHOS PROCESOS INFORMALES.
    3. LA FORMACION INICIAL DEL DOCENTE ES DEFICIENTE POR LA INCOMPTENCIA DE LOS MAESTROS UNIVERSITARIOS Y DE PEDAGOGICOS QUE SON LOS MAS DESCALIFICADOS DEL SISTEMA.
    4. LOS RESULTADOS DEL TRABAJO DOCENTES ES PESIMO, LOS ALUMNOS NO TIENEN CAPACIDADES BASICAS
    5. LA FAMILIA NO ESTA COMPROMETIDO CON LA EDUCACION DE SUS HIJOS.
    6. LOS POLITICOS SON HACEN POLITIQUERIA DE LA EDUCACIÓN.
    LA UNICA SALIDA ES HACER UN QUIEBRE EN LA EDUCACIÓN Y REFORMULAR TODOS LOS PROCESOS A CARGO DE EXPERTOS CEREBRALES Y NO EMOCIONALES.

  36. Nórvil Fernández Díaz escribió:

    Todos sabemos que los que quieren reformar la educación en nuestro país no son lo verdaderamente técnicos y maestros identificados con la problemática eterna del sistema, sinó que son los mercaderes que ven en este servicio el mejor de los negocios, por que si la educación pública es "Según ellos" un desastre allí está la educación particular; es una manera disfrazada de conducirnos a ese sistema o de fundirnos cada día más en la pobresa y la miseria evitando que el pobre se eduque y pueda luchar por sus derechos, ese es el verdadero problema de la educación peruana.
    Hace falta un objetivo diagnóstico de la situación educativa del Perú con la participación de todos los actores y promover un cambio radical desde el sistema.
    Creo que mejorando el aspecto nutricional y socioeconómico de las familias peruanas marginades pensaríamos en cambios educacionades ya que ningún aprendizaje podrá ser significativo con el estómago vacío.

  37. Roy T. Zambrano Romero escribió:

    ROY T. ZAMBRANO ROMERO escribe:
    Es una pena que ha estas alturas no nos demos cuenta de los objetivos que tiene este gobierno corrupto, frente a la educación y política nacional. Lo que busca este gobierno es:
    1ro. Salvar su incapacidad de gobierno.
    2do. Quedar como un héroe frente a las instituciones financieras internacionales (FMI, BM, etc.)
    3ro. Distraer a la opinión pública, frente a la corrupción total existente en todos los ámbitos institucionales de su gobierno (desde narcotraficantes hasta estafadores de cuello y corbata).
    4to. No realizar ninguna inversión significativa en EDUCACION, para llevarlo al fracaso y finalmente a la privatización.
    Para ello simplemente ha diseñado un plan estratégico de satanización y denigración para despedir sistemáticamente a los pobres maestros y liquidar con ese pretexto la educación pública (ahí vemos el desmoronamiento de las universidades públicas).
    Y es también público notorio la indiferencia de los dirigentes fracasados del CEN del SUTEP; ¿por qué? por que tienen rabo de paja e incapacidad que no les permite enfrentar con planteamientos concretos, veamos por ejemplo todas sus huelgas han sido solo fracasos. Por tanto, es hora de que se expulse a ese grupo atarantado de "Patria Roja" vergüenza del magisterio nacional.
    13-01-09

  38. CARLOS AUGUSTO NONSOQUE QUINTERO escribió:

    Colega la apreciación hecha en tu blog es muy clara, determina la “mediocridad” de las pruebas impuestas por el gobierno, con respecto a lo de la prueba psicológica dejo un interrogante “será que esta prueba nos era un colador del gobernó para identificar quien pasa y quien no?” te felicito y espero sigas en contacto, por favor si tienes algún formato de evaluación docente te agradecería que lo publicaras en tu blog.

  39. hitler yucra huacani escribió:

    Esto es lamentable, un atropello como pueden faltar respeto de esta manera. los profesores debemos unirnos y replantear todo, por otro lado es que tambien estamos desunidos, hay que pronunciarnos todos los profesores, ademas; sacar a esos profesores que estan a la cabeza que no hacen mas que hacer quedar mal al maestro con su ineficiencia en su gestion o que reprecentan solamente sus intereses, es cierto que hay personas nombradas o no nombradas que no deben ser profesores y dedicarse a cualquier cosa menos maestro por su escasa condicion moral.
    Ahora peor; para contratos han cambiado los requerimientos, nadie es mejor por resolver mejor las preguntas eso cualquier individuo lo sabe, en todo caso que estos dizque expertos por que no consultan con los psicologos,sociologos, etc lo que deberia priorizar el gobierno es la evaluacion moral ( o no esta en condiciones?

  40. ELIZABETH BENAVIDES escribió:

    Si se ha dicho y se ha constatado hasta la saciedad que los Maestros estamos mal preparados. Pero los Maestros no caimos del cielo por obra y gracia del Espiritu Santo….no…no…no! Nos fabricaron en las Universidades que existen a nivel Nacional y en Institutos Pedagogicos. Tanto la Universidad como los Institutos estan dentro del teritorio peruano por lo tanto estan funcionando ,bajo el visto bueno de los Gobernantes de Turno. Cada Gobierno es testigo y participe de tanta mediocridad en muchas Universidades e Institutos Pedagogicos y es mas el mismo Gobierno ha autorizado que abran sus puertas muchos Institutos mediocres.
    Yo propongo para evitar que se sigan "FABRICANDO" maestros mediocres se haga lo siguiente:
    – Evaluar la Curricula Universitaria.
    – Evaluar a los Catedraticos…..prueba escrita y oral.
    – Evaluar publicamente al que va asumir el cargo de Ministro, Asesores, Directores Regionales, Directores de UGEL’s, Especialistas, Directores de Escuelas…..prueba oral y escrita. Solicitarles que den clases demostrativas con materiales acorde a nuestra realidad economica.
    – Convocar a concurso publico para elegir a los capacitadores, quienes deben brindar mas que teoria clases demostrativas….de ser posible televisarlas……APUESTO QUE CASI NADIE QUERRIA CAPACITAR POR TEMOR A REALIZAR CLASES DEMOSTRATIVAS Y TELEVISADAS.
    – Cerrar todos esos Institutos de mala muerte que estan en todos los conos…..aunque duddo que lo cierren por ser de Religiosos y ellos en nombre de Dios fabrican profesores mediocres……pero se puede intentar.
    *** Despues de haber realizado todas estas evaluaciones, EVALUAR A TODO EL MAGISTERIO……prueba escrita y oral….si es posible.
    *** Exigir a los maestros a producir sus propios textos, a elaborar materiales didacticos, a crear una serie de recursos que faciliten el desarrollo de las Unidades Didacticas y Proyectos; haciendo de estas muy enriquecedores.
    Todo esto suena a algo imposible porque se escudaran a decir que no hay presupuesto…..pero estimados colegas, unamonos para demostrarle al gobierno que no solo los maestros de aula somos culpables de la baja calidad Educativa…..si no que todos somos mediocres……porque todos hemos sido fabricados en las mismas Universidades e Institutos. Propongamos que mensual nos descuenten unos 30 soles por maestro y que este dinero cubra los gastos para televisar las capacitaciones que mas parecen DESCAPACITACIONES…si cabe el termino.

  41. El Angel Protector escribió:

    Escribo por 2 asuntos

    1.- Haber si me pueden pasar el examen de profesores del 15 de feb 09

    2.- que no es posible que en el colegio Meliton Carbajal encontraron a una profesora con las respuestas a la hora que daba el examen.

    Esto significa que han negociado con la prueba.

    Señor Ministro de Educación no es posible mientras los profesores se esfuerzan por capacitarse, estudiar unos malos elementos esten negociando con el examen….

    NO ES JUSTO SEÑOR MINISTRO DE ECUCACION TOME CASO EN EL ASUNTO….

  42. NOLBERTO SOLANO escribió:

    CON EL RESPETO QUE SE MERECEN, VOY A SEÑALAR: NO ES QUE LOS PROFESORES ESTÉN TRABAJANDO MAL PARA QUE SUS HIJOS NO INGRESEN A LAS UNIVERSIDADES, SINO QUE EL MISMO SISTEMA HA CREADO OTRAS NECESIDADES PARA CUALQUIER PERSONAS COMUNES Y CORRIENTES ESTÉN TRAFICANDO CON LA EDUCACIÓN, DE ESTA MANERA, LAS ACADEMIAS SE HAN CONVERTIDO EN UNA NECESIDAD. EN REALIDAD, EXISTE UNA GRAN CONFUSIÓN PARA LOS PADRES DE FAMILIA Y PARA LA OPINIÓN PÚBLICA, EL ESTADO A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ES EL PRINCIPAL DISTORSIONADOR DE LOS CONTENIDOS QUE SE DEBEN ENSEÑAR EN LOS COLEGIOS ESTATALES, ES ASÍ QUE LOS PARTICULARES Y LAS ACADEMIAS TIENEN OTRA PROGRAMACIÓN Y LA MAYOR PARTE DE LOS CONTENIDOS QUE MANEJAN SON MUY DIFERENTES A LA QUE SE IMPARTEN EN LAS NACIONALES. ESTO LO HACE A PROPÓSITO EL ESTADO A FIN DE ENFRENTAR A LOS DOCENTES CON LOS PADRES Y CON LA OPINIÓN PÚBLICA TIENE QUE HACER ESTO. ES MÁS, EL GOBIERNO HA MERCANTILIZADO LA EDUCACIÓN, DONDE CUALQUIER PERSONA CON ESTUDIOS TÉCNICOS PUEDE HACER LA LICENCIATURA EN UN AÑO Y A DISTANCIA A COSTA DE SU DINERO Y TERMINANDO PUEDE TRABAJAR COMO DOCENTE TITULADO. ES EL CASO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES DE ABANCAY, ESTA UNIVERSIDAD FABRICA DOCENTES, DONDE CUALQUIERA INGRESA, SE GRADÚA Y TRABAJA COMO DOCENTE Y LUEO SE HACEN LLAMAR QUE SON DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. JAJAJAJAJA

  43. Rocío Límaco Barnett escribió:

    Hola Susana:
    Di lectura con detenimiento…y verdaderamente como docente me siento indignada´de la forma cómo el gobierno sataniza al magisterio…es cierto : medir las capacidades cognitivas me parece importante pero no decisorio, el desempeño laboral tiene mayor peso, el trabajo en aula, la percepción de los padres de familia de la comunidad educativa…..que existen docentes mediocres…es cierto, pero…al margen también hay docentes muy comprometidos y con vocación…si abrazamos esta carrera es para sentirnos orgullosos de ella…tengo mas de 25 años de servicio y pasaron generaciones que fueron formadas en valores, trabajo conjunto con los padres…la educación, como dicen muchos expertos, no es solo responsabilidad de los docentes son factores asociados: familia, pobreza,comunidad, Estado…que no asumen el rol que les corresponde.Nosotros no nos oponemos a la evaluación..es necesario medir nuestras capacidades y mejorarlas sin presión…es cierto que nuestros salarios son ínfimos…trabajamos con personas, no con objetos y merecemos más respeto, consideración y situarnos en un nivel que nos corresponde.
    Nuevamente recalco la importancia de una evaluación que garantice una mejora en la calidad educativa, pero:JUSTA Y EQUITATIVA.Estamos dispuestos a mejorar…ese es nuestro compromiso.

  44. FABRICIO escribió:

    ES INCREIBLE QUE EN LA UTEA DE ABANCAY REGALEN TITULOS PROFESIONALES SIN TOMAR EN CONSIDERACION SU CAPACIDAD EDUCATIVA MAS POR EL CONTRARIO LO QUE PRIMA ES EL DINERO PARA PODER REGLAR NOTAS EN DICHA UNIVERSIDAD, ES EL QUE CASO QUE UN ESTUDIANTE OFICIAL DE POLICIAL MIENTRAS TRABAJABA EN LA CIUDAD DE LIMA, LE HACEN LLEGAR SU TITULO PROFESIONAL POR CORRESPONDENCIA ESO ES JUSTO O ILEGAL POR TANTO NO SE QUE ESPERA LA ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES PARA PRONUNCIARSE SOBRE ESTOS HECHOS QUE SON POR DEMAS CONOCIDOS EN LA CIUDAD DE CUSCO Y ABANCAY

  45. Melba Salcedo escribió:

    Estoy de acuerdo contigo Susanita, aprecio el valor que tienes para decir las cosas, si todos fueramos un poquito como tu los peruanos seriamos otra cosa. Con gratitud.

  46. Juan Esteban Yupanqui Villalobos escribió:

    En el ultimo examen, sobre todo los resultados que da el Ministerio de Educacion, da mucho que desear. Vuelve el mismo tipo de conducta por parte de las autoridades educativas.Lo que implica que deberian estar presentando su renuncia inmediata y volver a aplicar la prueba pero en otras oonciciones y con veedores imparciales

  47. perla rodas moncada escribió:

    quiero hacer mi denuncia ya que por el momento todos nos cierran sus puertas el dia 23 de noviembre por la mañana se entro a los resultados del examen y volvieron a cambiarlos pero solo para algunos docentes no se si es que quieren tapar el sol con un dedo o que es lo que pasa porque en mi caso mi nota sigue la misma a pesar que ya me la habian bajado y ahora resulta que los que tuviero 12 ahora tienen 14 osea me superaon no se que criterios han toamado para estos nuevos cambios me siento indignada por todo lo que esta pasando asi no sea para nombramiento pero por lo menos tener un puntaje para los contatos pero con el puntaje que me deajron no creo que pueda competir legalmente con los demas colegas. Le pongo mi inquietud y mi denuncia y espero que si van a subir los 2 puntos que lo hagan a todos pues y sino que se vuelva a dar porque realmente el examen en trujillo salio yo se porque lo vi a esos de las 11 de la noche el examen ya se estaban desarrollando en hostales y el casas.

  48. julia perez torres escribió:

    julia perez torres soy titulada en educacion especial, y he visto que no hay plazas,yo vengo laborando 8 años en educacion primaria,no se que hacer realmente nadie me da la solucion en todo caso por que me permitieron dar el examen de nombramiento.

  49. Pablo escribió:

    estimados(as)

    les dejo este enlace sobre el sistema de evaluación docente chileno, creo que a pesar de algunas críticas que recibe, es un esfuerzo técnico interesante.

    http://www.docentemas.cl/dm

    saludos

  50. GABY PATRICIA CABREJOS escribió:

    es lamentable la mediocridad del sistema educativo nacional,y la desfachates del ministro de educación al expresar que solo los mejores maestros estan en las aulas,pues tales pruebas delatan el poca e ineficiente conocimiento para evaluar; más si,el gobierno debe poner a tal organismo ministerial sea objeto de uno o varios procesos evaluativos,comenzando por la cartera del ministerio de educacion, que permita dar a conocer a la opinion publica y ha toda la sociedad ,quienes son los agentes que administran y organizan actividades de formacion educativa y cultural del pais.

  51. Mariana Malma Portugal escribió:

    En la anterior evaluación a la carrera pública los dieron por desaprobados a varios maestros y luego hubo una corrección ¿qué es esto? esto crea suspicacias, seguirán los "horrores" de seguro. Otra, este sábado se dio el examen para la Carrera Pública.¿Los resultado?Recién hoy día JUEVES, ni cuando das examen de ingreso en la universidad sucede esto, ya a las horas sabes tus resultados.Es verdaderamente patético

  52. Almendra escribió:

    Hola:Soy docente,yo estoy indignada ante este Flagelo alos docentes del perú ,con esto examen: no puedes determinar, que el docente es capaz o incapaz… Basta Ya de tanta Politiquería… cuando seremos realmente reconocidos y defender nuestrosderechos… Ni que decir del Analfabeto Minestro… que no sabe nada de la problematica educativa…
    Maestros del peru Es tiempo de que empecemos a defender nuestro derechos, dándonos el lugar… dejemos mediocridad aseguir estudiando y dejemos de caer en menosprecio de la gente… Habla bien de ti demostrando con tu pais.

  53. Julio César escribió:

    Saludos a todos los que comentaron..bueno queria sólo dar mi punto de vista acerca del examen de los profesores…para empezar soy alumno de psicologia de los ultimos años,en cuanto a la prueba de Inteligencia Emocional(IE),a mi sí me parece correcto dicha prueba ya que gracias a los resultados podemos observar la IE de las personas, la cual nos dará cuenta del desenvolvimeinto del comportamiento,actitudes y aptitudes de los profesores frente a la educacion emocional de sus alumnos; pero al mismo tiempo estuve revisando la prueba pero en un formato que venden como un cuadernillo, no se que tanta similitud tiene con el examen en si(en cuestion de impresion)y en esa parte si que no estoy de acuerdo, ya que tiene muchos errores de imprenta y varias de sus claves estan mal hechas.Por otra parte en cuanto a un comentario hecho de que los profesores no pueden estar manejando tantos cursos,no estoy de acuerdo ya que hoy en dia asi como el profesor, el medico, psicologo, etc. deberian saber e investigar de todo un poco ya que tenemos que estar siempre preparados ante alguna pregunta que pueda relacionarnos con nuestros pacientes,educandos,etc.(ser buenos guias y si no sabemos algo,reconocerlo e investigar), por tanto no me parece que sólo nos basemos a saber (aunque sea un poquito)de otros temas y complementando a esta ultima opinion, he revisado examenes anteriores y he podido observar que el formato de preguntas hechas son parecidas a preguntas para postular a una universidad pero con un nivel hoy en dia de educacion secudaria, en otras palabras son preguntas que los chicos de secundaria hoy ya lo manejan, finalmente si tengo que estar de acuerdo con muchos de ustedes que varias preguntas no estan bien formuladas y que claramente deberian ser algunas universidades (profesores), los encargados de la confeccion de dicho examen.
    P.D.como ultimo comentario,les contare que algunos profesores de mi localidad, "se pusieron las pilas", pagaron a un profesor de matematicas y les dio unas clases de temas basicos de algebra y RM.Y en cuanto a la prueba de ICE BARON de IE, las preguntas no son nada complicadas, que tan sólo basta saber leer y analizar rápidamente (gracias al Razonamiento Verbal o la lectura diaria).

  54. pipex escribió:

    bueno soy estudiante y la primera si tiene respuesta

  55. pipex escribió:

    No coincido contigo Almendra soy estudiante de 5º año en provincia y veo que lamentablemente el 80% de los profesores que tuve la oportunidad de conocer tienen una pesima actitud, no les interesa en nada sul alumnos solo unos pocos se salvan.

  56. miriam grados ventura escribió:

    Me siento muy triste por estos comentario como: "cualquiera puede ser profesor" "Todos sabemos que los más brutos y pobres son los que estudian Educación"
    · "Con o sin prueba todos sabemos quiénes son los que terminan de profesores en el Estado"
    Todos estos comentarios podrían ser ciertos porque no hay ningun indicio, ningun cambio cada vez la Educación esta peor, más aún con esos examenes de ingreso a la CPM., tomados a los posibles docentes y que, más aun todavía se han consagrado como los mejores es una verguenza ya que, con el transcurrir del tiempo no hay mejoras. La gran mayoría de estos profesores ya no tienen ningún interés en seguir enseñando,porque su único interés era ganar más para pagar sus deudas, ya no trabajan como antes y los frutos de la barbarie que es la ignorancia, la mediocridad, la avaricia ya se esta sintiendo, porque los alumnos son maltratados y engañados ¿Dónde está la Ministra de Educación? para poner fin a todo esta farsa.

  57. jJUAN PABLO RODRIGUEZ RODRIGUEZ escribió:

    ME GUSTARÍA TENER LA PRUEBA DESARROLLADA, DE LOS EXAMENES TOMADOS AL MAGISTERIO PERUANO.
    SI ALGUIEN PUDIERA HACERLO, LO AGRADECERÍA ENVIÁNDOLE UNA BUENA COLECCIÓN DE LIBROS VIRTUALES (todos los clásicos, incluidos peruanos por supuesto).
    ESCRIBI A
    la_pulga52@hotmail.com o a
    la_abeja25@hotmail.com
    GRACIAS POR ATENDERME.

  58. JUAN CARLOS escribió:

    QUE PENA MIS QUERIDOS COLEGAS…LO QUE PASA ES QUE A USTEDES NO LES GUSTA QUE LES EVALUEN…LOS ALUMNOS TAN CLARO SE EXPRESAN QUE CASI NADA O SIMPLE NADA IMPORTA EL ALUMNO PARA EL PROFESOR…ESO ES VERDAD…LO COMPROBÉ CUANDO ERA ALUMNO DE UN PUEBLITO MUY LEJANO "SAN FRANCISCO" MI PROFSOR LLEGABA A DOMIR TODA LA MAÑANA..NOSOTROS NOS CANSABAMOS JUGANDO, NOS MECHABAMOS, NOS SACABAMOS EL ALMA Y NADIE CONTROLABA, EL BRIGADIER IBA DONDE EL PROFESOR QUE ESTABA DDURMIENDO ACOSTADITO DE BAJO DE LOS ARBOLES….Y QUE PASO! NO MOLESTEN AAHHH!CON UN TUFASO…Y ASI CON EL RESTO DE PROFES Y HASTA HOY QUE ESCRIBO ESTE COMENTARIO LA VERDAD QUE SIENTO VERGUENZA AJENA POR SUS COMENTARIOS QUE HACEN…LEAN ESTUDIEN Y SI NOS QUIEREN EVALUAR VAMO…ESTUDIEN NO SEAN TAN CONCHANES….FELIZ AÑO 2012 PARA TODOS

  59. mariana malma portugal. escribió:

    Solo puedo decir que sí existen buenos maestros de vocación, nos interesa seguir innovando, preparándonos y obviamente que valoren nuestra carrera. Los buenos profesionales merecen estar bien remunerados y lo podemos demostrar en las aulas. Ahí veremos que la calidad educativa mejore.

  60. OSWALDO RODRIGUEZ CHAVEZ escribió:

    DE ACUERDO CON USTED EN CUANTO A SU OPINIÓN SOBRE LAS EVALUACIONES ELABORADAS POR ESAN Y AVALADAS POR EL MED. COMO DICE HENRY GIROUX LA EVALUACIÓN ES UN INSTRUMENTO DE PODER, Y ESO SE PUEDE EVIDENCIAS EN LAS EVALUACIONES APLICADAS A LOS DOCENTES EN DONDE SE TRATA DE DESUBICAR A QUIENES CONDUCEN LA FORMACIÓN DE FUTUROS CIUDADANOS Y DIFUNDIR UNA IMAGEN DE MEDIOCRIDAD DE LOS MAESTROS FRENTE A SUS "EVALUACIONES QUE MIDEN LA CALIDAD Y EL DESEMPEÑO DOCENTE". A PARTE QUE LAS EVALUACIONES ESTAN MAL ELABORADOS HAN DEJADO DE LADO EL COCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA VINCULADO AL DESARROLLO HUMANO, POR OTRO LADO ESTAS EVALUACIONES BUSCAN RIDICULIZAR AL MAGISTERIO.

  61. ELIANA escribió:

    DEBEN EVALUAR NO SOLO A PROFESORES SINO A CONGRESISTAS, MINISTROS, ALCALDES Y HASTA AL MISMO PRESIDENTE, CON MAS RAZON TODAVIA, Y SI NO RESPONDE: FUERA!!!!!. POR QUE SE LA AGARRAN SOLO CON LOS MAESTROS QUE GANAN UNA MISERIA. SI EL MISMO GOBIERNO DESTINA A ESTE SECTOR UNA MINIMA CANTIDAD DEL PRESUPUESTO NACIONAL. CON ESTO DEJA BIEN CLARO QUE LA EDUCACION NO LE INTERESA. TOTAL AHI ESTAN LOS MAESTROS PARA CULPARLES DE TODO!!!!!

  62. Yoli Servan escribió:

    Estimada Dra. Susana aquí le envió otra pregunta del examen de contrato para docentes 2013 tomado por la Dirección Regional de Educación Amazonas y elaborado al parecer por un genio de la Universidad Toribio Rodriguez de Mendoza. El Texto es de su autoría Dra.Abrevio algunas partes para su análisis:
    Desde mi experiencia, la gran mayoría de docentes se queja de que los padres de familia no se involucran en la educación de sus hijos:..
    Adaptado de Susana Frisancho. En: http:/blog.pucp.edu.pe/ítem/27499
    10. ¿Cuál podría ser la opinión más adecuada sobre el texto?
    A. La preocupación de la autora por la educación de su hijo es una actitud correcta.
    B. Está bien que los docentes y los padres de familia determinen el logro de los aprendizajes.
    La participación de los padres en la educación de sus hijos debe ser tomada en cuenta por los docentes.
    D. Si no involucramos a los padres de familia en la educación de sus hijos, la educación será un fracaso.
    Dra. Cuál sería segun Ud. la respuesta?

  63. LUIS escribió:

    Todo esto es el resultado del producto de gente incompetente e incapaz que ocupan cargos en el Ministerio de Educación "la gentita de siempre", es que a nadie se le ocurrió cuestionar este pésimo producto de ESAN, evidentemente una institución que bien puesto tiene su nombre escuela de Negocios.
    La idea es contar con los mejores maestros para las vacantes requeridas y esto no es otra cosa que evaluar para contar con los mejores prospectos con competencias, conocimiento, habilidades y la actitud necesaria.
    simplemente un cruce entre el Perfil del Puesto con lo que ofrece el postulante.
    Ejemplo: Si se requiere un maestro de matemática pues busquemos el mejor profesor de matemática, sin embargo con esta evaluación los resultados en los aprendizajes de los alumnos serán mas catastróficos que antes.
    Perdida de dinero y tiempo para todos los peruanos.
    DEJEN TRABAJAR A LOS GOBIERNOS REGIONALES QUE NO LO HARAN PEOR QUE EL MINSITERIO DE EDUCACION, QUE ELLOS SIGAN CON SU GENTE DE ELITE QUE TIENEN LOS OIDOS CERRADOS Y LOS OJOS CERRADOS FRENTE A BUENAS INICIATIVAS Y SUGERENCIAS DE LA REGIONES

  64. BENJAMIN escribió:

    Creo que se opto por lo facilista, las pruebas de evaluación realmente deben y son complejas, es más yo diría que debería contener por ejemplo preguntas de cultura general mínimas por que un docente debe ser culto y reflejar que tiene un mínimo de habito de lectura por ejemplo esto tendría mucho valor.
    Otro aspecto que se cansa de repetir el propio MINEDU es la diversidad e interculturalidad que existe en nuestra educación, por lo que deben incluir también evaluaciones con características regionales al menos de acuerdo con las características particulares de la costa cierra y selva.
    Por ultimo debemos preguntarnos que tipo de profesionales deseamos o buscamos en el Sector Educación Publico, un estándar, un mínimo o un nivel bajo de profesionalismo, porque con el problema de las políticas salariales veo muy difícil captar buen recurso humano para nuestras escuelas públicas.
    Felicitaciones por tus comentarios y la preocupación por nuestros maestro que siempre deben pagar lo platos rotos y nuestros gobernantes?
    Implementar políticas educativas implica el mismo riesgo que pilotear un avión, si se comenten errores los daños son irreparables e irreversibles, mi modo que si cae un avión resucitemos los muertos, en educación el niño que pasa de grado en medio de los todos los experimentos del Sector que no son eficaces no tiene marcha atrás, ya el daño esta hecho.
    Todos somos responsables de un cambio real en la Educación.

  65. DAVID CAICEDO CAICEDO escribió:

    Soy maestro por mas 6 año, estoy de acuerdo que se deben realizar las respectivas evaluaciones a quienes tenemos el deseo y las respectivas inclinaciones de ser maestro, pero dicha eveluacion debe ser enmaracda en acciones practicas, que significa esto es decir las actividades díarias que el docente hace todo los dias en el aula, mas no unas preguntas que estan fuera de contesto, donde el tiempo es un limitante cuando te realizan preguntas de razonamiento, todo ello me parece adsurdo, para mi la bace de la evaluación son las clases demostrativas que son las que permiten observar si el docente aplica o no los elementos necesarios para llegar con los conocimientos a los aprendices.

  66. JESÚS LAZO escribió:

    Solo una alternativa es la correcta, pero eso no implica que las otras estén planteadas como "trucos" o en forma ambigua, para confundir. Deben ser plausibles, pero identificadas como incorrectas por el que maneja adecuadamente el conocimiento evaluado.
    EL DOCENTE TIENE QUE LEER BIEN EL TEXTO PARA OBTENER UNA RESPUESTA CORRECTA.

  67. cerbo anibal escribió:

    muy buena las opiniones

  68. GILDER escribió:

    TODO ESTA MAL DISEÑADO, DESDE ESPECIALISTAS DEL MINEDU, HASTA FUNCIONARIOS DE 1-2-3 ORDEN DE NUESTRO MINISTERIOS.
    YO PREGUNTO QUIEN DEBE ESTAR DIRIGIENDO LOS DESTINOS DEL MINEDU, LOS EGRESADOS DE LA PUCP QUE NUNCA ESTUVIERON EN UN AULA O QUIENES ESTAMOS Y VEMOS A CADA DIA LAS DEBILIDADES Y FORTALECES DE LOS ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS PUBLICAS QUIENNNNN, HE LEIDO TESIS DE VARIAS UNIVERSIDADES PUBLICAS Y DE LA PUCP Y VERDADERAMENTE ES LAMENTABLEEEEE HASTA LOS HUESOSSSSS

  69. Alberto escribió:

    Colega al magisterio nacional nos tienen como engaña muchachos felicito tu comentario y análisis.

  70. luis garcia chavez escribió:

    En realidad no ne que evalúan, director tiene denuncias por peculado doloso y falsificación de notas y cada vez que va a estos exámenes aprueba pero su comportamiento en la institución es pésima y hace todo lo contrario ahora se rie del sistema

  71. luis garcia chavez escribió:

    En realidad no ne que evalúan, director tiene denuncias por peculado doloso y falsificación de notas y cada vez que va a estos exámenes aprueba pero su comportamiento en la institución es pésima y hace todo lo contrario ahora se rie del sistema

  72. genaro luis escribió:

    gracias por permitirme ser parte de su grupo.

  73. angielaleona escribió:

    ..las evaluaciones están mal elaboradas, punto….siempre convenio con la PUCP ? me harta que crean que esa Universidad es la mejor….Lo mejor son las personas cuando crean que son buenas en donde esten .. soy docente por conviccion y siempre que me enfrente con gente de la PUCP le gane … las pruebas solo maltratan al docente…ambiguas…burla….inversión… eso falta…

  74. Yolanda escribió:

    Que importante medio para poder ayudar a los docentes que no se encuentran al alcance de todo este información.

  75. miguel angel cruz villachica escribió:

    Esta prueba de evaluación constituye el inicio de un despido masivo de profesores que vienen de amplia experiencia; pues al Gobierno no le interesa la trayectoria de los docentes pues pretende ridiculizar al maestro veterano y que constituye un abuso. pues las pruebas van dirigidas solo para los maestros mas jóvenes que por su condición muchos están actualizado con las nuevas recetas educativas en experimentación que por ser meros plagios de otros paises no obedecen como debe de ser a nuestra realidad Nacional. mi mas indignado rechazo a quienes elaboran dichas pruebas pues ni siquiera han hecho docencia en las zonas de provincia. todo lo ven en funcion a lima. y desde el escritorio elaboran dichas pruebas que no buscan reinvindicar al mejor docente al contrario constituye una burda ridiculización para dar paso a un nuevo magisterio fiel servil de intereses mezqinos. es verdad nosotros como docentes sabemos perfectamente que que por encima de toda evaluación están los resultados y que el gobierno se ponga los pantalones y no permitir que por encima de los educadores el sistema capitalista pro imperialista siembre corrupción pornografia erotismo por los medios de comunicación y por el mismo internet, tirando al tacho la labor de los verdaderos maestros que injustamente serán despedidos por evaluaciones que no tienen ni pies ni cabeza.

  76. miguel angel cruz villachica escribió:

    Esta prueba de evaluación constituye el inicio de un despido masivo de profesores que vienen de amplia experiencia; pues al Gobierno no le interesa la trayectoria de los docentes pues pretende ridiculizar al maestro veterano y que constituye un abuso. pues las pruebas van dirigidas solo para los maestros mas jóvenes que por su condición muchos están actualizado con las nuevas recetas educativas en experimentación que por ser meros plagios de otros paises no obedecen como debe de ser a nuestra realidad Nacional. mi mas indignado rechazo a quienes elaboran dichas pruebas pues ni siquiera han hecho docencia en las zonas de provincia. todo lo ven en funcion a lima. y desde el escritorio elaboran dichas pruebas que no buscan reinvindicar al mejor docente al contrario constituye una burda ridiculización para dar paso a un nuevo magisterio fiel servil de intereses mezqinos. es verdad nosotros como docentes sabemos perfectamente que que por encima de toda evaluación están los resultados y que el gobierno se ponga los pantalones y no permitir que por encima de los educadores el sistema capitalista pro imperialista siembre corrupción pornografia erotismo por los medios de comunicación y por el mismo internet, tirando al tacho la labor de los verdaderos maestros que injustamente serán despedidos por evaluaciones que no tienen ni pies ni cabeza.

  77. digna escribió:

    Buenas noches, es el caso de la evaluación de reubicación, a la tercera, cuarta, quinta y sexta escala magisterial, las pruebas mal formuladas, anbiguas y con dos o tres respuestas posibles, exámenes de engaña muchacho, no quitaron nuestros derechos en la ley del profesorado Nro.24029, ahi estaba todo, lo necesario para los maestros y estudiantes, los gobiernos de turno, no quisieron dar el mayor presupesuto, como si lo hicieron en el gobierno de Manuel A. Odria y Juan Velasco Alvarado. Por que eran nacionalista, amor a la patría. Muchas gracias.

  78. santusa OVALLE reyes escribió:

    quiero saber si realmente està colgado el cuadernillo de evaluaciòn docente 2014, por favor escribir a mi correo la respuesta y si me lo puede enviar le agradecerìa mucho.

  79. samuel escribió:

    la respuesta a la primera pregunta puede ser la d contribuir al desarrollo cultural y social

  80. Juan escribió:

    Me agradaría ver la prueba objeto de análisis en el blog, ya que su comentario unilateral de Susana no lo puedo validar, me parece que existe interés por el protagonismo de quien lo hizo.

  81. linda luz escribió:

    El minedu me envio 85 documentos titulado "bibliografía recomendada" de los cuales no me evaluo ninguna pregunta. Este gobierno no sabe ni lo que quiere ni que a evaluado

  82. FULGENCIO escribió:

    ESAN…CUANDO HA ESTADO EN TEMAS EDUCATIVOS…ELLOS SON ESPECIALISTAS EN TEMAS DE ADMINISTRACION…
    QUIEN DEBE ASUMIR Y LIDERAR LOS GRANDES CAMBIOS EN EDUCACION…SEGUMOS SIENDO LOS ULTIMOS EN PISA..
    QUE SIGAN TOMANDO PRUEBAS…SIN SER EXPERTOS EN EDUCACION NI LIDERES EN ELLO.

  83. Dianira Rodriguez Altamirano escribió:

    Que bueno que exista una pagina de este índole y así todos los maestros podamos opinar referente a estos exámenes,créanme que pensaba que era yo sola la que creía que estos exámenes estaban sacados de plano luego somos nosotros los maestros los mas criticados con los resultados sabiendo que nos lanzan exámenes en su mayoría interrogantes confusas,en lo que respecta a comprensión lectora,lamentablemente sigue ocurriendo,seria bueno así como nos evalúan que nos evalúen con exámenes bien hechos y el estado (MED) se preocupe en capacitarnos a todos los maestros antes de empezar el año escolar,cada especialidad con su especialista respectivo y así el maestro estará preparado para los cambios y logros que se planifique.

  84. jorge escribió:

    es muy cierto lo publicado en verdad yo pense q estaba errado porq nosotros mismos aceptamos todo esto.

  85. JARA HARO ANGELICA escribió:

    Que valiente es usted al hacer conocer la elaboración de las pruebas y me sorprende que ha podido adquirir los exámenes.

  86. antonio escribió:

    Verdaderamente ahora que reviso la prueba de contratados es una verdadera falta de validez y un entrevero entre uno y otra pregunta es una prueba para botar docentes o que estan haciendo MINEDU por que se evaluan ellos mismos y a las UGELES seguro que desaprueban todos para maltratar a los docentes si son buenos

  87. martin escribió:

    ya vemos que todas sus evaluaciones van a fracasar por ser mal hechas,buena sugerencia de evaluar a los de las UGELES y a los grandes especialistas del MINISTERIO a ver si saben lo que dicen

  88. joseph escribió:

    Estamos graves en educación por lo que el gobierno debe dar énfasis a este problema.EL Sueldo es precario ,no valoran la educación como en otros países es bien pagado a los profesores porq de ello tenemos buenos profesionales.
    Es que aquí en nuestro país no nos dejan crecer .,quienes .Países grandes.necesitamos un presidente q valore lo nuestro.

  89. Mario sinnombre escribió:

    Es evidente que el objetivo del estado es privatizar la educación mas tarde que temprano, sometiendo a los estudiantes como a los docentes a serias equivocaciones para de esta manera justificar sus macabras intenciones votar a la calle a otro montón de gente a sabe Dios a que.Los que dicen no es para despedir , justo eso es aunque se maquillen, todo lo tiene bien calculado.

  90. MAGUINA TELLO G. escribió:

    SE SABE A CIENCIA CIERTA QUE LA ULTIMA EVALUACIÓN LO HAN ESTADO VENDIENDO HASTA CINCO MIL SOLES, ENTONCES DE QUE GARANTÍA SE ESTÁ HABLANDO?,

  91. magno rosalio vargas rodriguez escribió:

    Y para rematar se vendieron las pruebas a dos mil soles, en que país estamos por Dios los ineptos ociosos pagando suben de nivel y uno estudia y que estudia no es posible, mediocres improvisados.

  92. juan escribió:

    en el primer caso la respuesta es la (e). no hay otra.

  93. Toribio PANIURA escribió:

    La incógnita queda flotando, realmente será una evaluación transparente o simplemente será para justificar el simulacro de evaluación, cuando todo ya esta consumado, con preguntas de tendencias capciosas o de doble disyuntiva, todo se puede esperar de este gobierno mal llamado nacionalista, donde está su cacareada LA DIFERENCIA, LA HONESTIDAD, cuando todos los días salen solo a justificar que el congreso no es el poder judicial para investigar, cuando en realidad, el papel de los congresistas es fiscalizar. Así como van las cosas, francamente no mejorará la educación en el Perú, pues no existe un perfil o plan a corto, mediano y largo plazo, que queremos, para que queremos y como lo queremos, todos los gobiernos de turno solo se han dedicado a maltratar a los mal pagados docentes, aduciendo que no están capacitados, la pregunta es, el gobierno, los Ministros, los políticos estarán capacitados y tendrán la autoridad moral o simplemente es para llenarse los bolsillos y así asegurar toda sus generaciones.

  94. Rosana Grandez escribió:

    Con todo el dinero que maneja y despilfarra el actual gobierno, mediante el Ministerio de Educación, los demás Ministerios, mas los programas populares qualiwarma, juntos, etc. que ahorita están enfocados en captar todos los datos de los peruanos para realizar la peor traición al Perú y a los peruanos por parte de la insignificante pareja de inescrupulosos, que hacen de todo solo para que la gente empiece a comer “rico y bueno” de la mano del actual gobierno y le falte moral y cara de palo para votar por otro cuando ellos se creen que todo lo que están haciendo es bueno, porque pareciera que en las entidades publicas del Perú no hubiese gente con sangre revolucionaria, cansada de tanta opresión a vuestros hermanos y permiten que un par de maquiavélicos les haga bailar con el olor de la plata, miremos a la ONPE, todo está orquestado para el fraude electoral señores, nadie les está regalando dinero, ni un pan con el sudor de su frente, de su bolsillo, todo el dinero que derrocha el actual gobierno es dinero que nos roban a todos los peruanos, se van los delincuentes y el Perú va ha entrar a una crisis económica inmensurable; y los que hacen todo lo que les ordena el actual gobierno, son unos convenidos irracionales con una deficiente capacidad de análisis y carentes de amor por sus compatriotas, por el Perú. Y sí, si siguen así van aprobar el examen, pero recuerden que no contribuye a frenar el abuso es cómplice de toda injusticia que cometen los altos funcionarios empoderados con nuestro dinero que al parecer se creen que sus jugosos sueldos de 8000 mil a 12000 mil, son una herencia del divino porque ellos son los sabios?, no señores es momento que dejemos de elegir a los maricones y angurrientos. La famosa parejita solo ha permitido que candidateen los que tienen mala fama, para que ahora empiecen con la campaña de desprestigio total y ensañamiento para que la gente los odie mas y ellos queden como los que no tuvieron ninguna mancha, ninguna denuncia, y jamas se dejaran juzgar ni condenar, para ello ya pusieron a su caballito de batalla que es Julio Guzman y otra famosa. A investigar compatriotas, hagamos respetar a nuestro suelo, será que Keiko ha nacido para no trabajar ni estudiar en este humilde país? quien es realmente indispensable, hagamos ricos a otros peruanos humildes, el Perú nos necesita ahora…

  95. juana escribió:

    son muy importantes la informacion que se puede visualizar ademas es de gran ayuda, ya que podemos enterarnos de los diferentes tipos de informacion
    felicitarles por compartir aquella informacion
    desearles muchos exitos en su vida profesional
    gracias

  96. Carloss escribió:

    podrían colgar examenes para docentes, si fueran tan amables. Me los pueden enviar a mi correo.
    Gracias

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      No tenemos. El Ministerio siempre publica algunos exámenes para que los profesores se preparen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *