Y su postdata más… (viene del post anterior)

anteojito

Casi me da un infarto cuando leí esto en el último boletín informativo del Consejo Nacional de Educación (CNE) (agradezco el dato a Oscar Pain):

Tras la aprobación de la Ley 29510, que dispuso que profesionales no docentes enseñen en las aulas, Guadalupe Méndez, miembro del CNE y ex directora del Colegio Franklin Delano Roosevelt, analizó los beneficios que esta norma traería para los colegios particulares bilingües. “El problema de estos colegios radica actualmente en las dificultades que tienen para encontrar profesionales calificados para enseñar educación secundaria, lo cual tendería a cambiar con esta norma. Además permitirá tener otros expertos, como psicoterapeutas, en las escuelas”, agregó. (negritas añadidas)

La consejera dijo que si bien esta ley ayuda a mejorar el trabajo en estos colegios, también es cierto que luego son estos (los planteles) los cuales, dentro de su gestión, deben evaluar como dotar del área pedagógica a los profesores. (HablaEducación Debate 30/04/10).

Como puede alguien del CNE, y ex directora de escuela además, decir esto!! ¿Psicoterapeutas en la escuelas? ¿Pero dónde estamos???? La escuela no es el lugar para hacer psicoterapia. ¿Y que sabrán de enseñanza estas personas? La verdad es que esta tendencia parece ser más fuerte que uno, pero hay que mantenerse crítica a estas cosas aunque medio mundo piense, diga y haga lo contrario.

Como contraste, aquí el comentario de Mirtha Villanueva sobre la ley 29510, que suscribo, y aquí el de Nicolás Lynch, con el que también estoy de acuerdo en términos generales.

Actualización:
Me pasan el enlace al video de la entrevista del boletín CNE, aquí

1. opain escribió:

Esa Ley es todo un retroceso, la verdad. Muy relacionado al comentario que escribí en tu post anterior. Poco conocimiento de la pedagogía y más triste si viene de alguien que ha estudiado eduación.

Susana, te pasé el link del video. Dice psicoterapeutas para educación inicial. Encima no ha leido la ley anterior que habla de profesionales de la educación en aula, lo que no quita el trabajo de otros profesionales como psicólogos en la escuela.

2. Erika Ordinola escribió:

Definitivamente esta ley demuestra el poco valor que el Gobierno y en general la sociedad le atribuye a la educación, y dentro de ella al rol importante que desempeña el docente. La lógica del enfoque y nivel de profundidad que otros profesionales especializados en diversos campos pueden brindar en los cursos que dicten, pierde validez ya que reduce a la educación como una mera transmisión de contenidos. Ello hace que se pierda de vista todo lo que está detrás del complejo proceso de enseñanza-aprendizaje. En lo particular lo que me preocupa es que pasará en las escuelas en las que trabajen profesionales que no tienen la formación pedagógica para desempeñar esta función, ya que no sólo se necesita que la persona que dicte una determinada materia la domine, sino que tenga la formación para lograr que los estudiantes logren un aprendizaje eficaz y sean críticos en relación a lo aprendido. A diferencia de otras profesiones la formación pedagógica comprende y trabaja dentro de su campo de conocimiento este proceso así como la teorías que están en la base del mismo (desarrollo humano, desarrollo cognitivo, entre otras). Es cierto que hay muchos docentes cuya formación deja mucho que desear, pero la solución no pasa por restar importancia a su labor. Si la formación docente se sigue subestimando así, a pesar de las grandes inversiones (infraestructura, materiales, etc.), la crisis educativa continuará y con ello todo los problemas sociales que nos aquejan.

3. Erika Ordinola escribió:

Quería agregar que frente a lo inevitable de la aplicación de esta ley, lo que se podría plantear es que los profesionales (no pedagogas) que entren a laborar en una escuela lleven al menos un período de formación pedagógica (diplomado, especialización por ejemplo). El problema es que no se si esto sea un punto importante para los directivos de los colegios (quiénes deberían tomar esto en cuenta al momento de contratar) o debería partir como disposición del mismo MED.

4. Jose Carlos escribió:

Qué?, ahora la formación pedagógica puede ser prescindible en nuestro país?…basta con tener conocimiento de la materia que se imparte para ser docente?….qué brutalidad, aniquilar la pedagogia!!!!!…..No soy Pedagogo de formación, soy Ingeniero, pero desde que nació mi hija me vuelto un autodidacta de la pedagogía….Tengo una hija de 4 añitos que va al colegio desde los tres y eso se da porque lo que buscamos mi esposa y yo es complementar el proceso formativo que le damos en casa con el proceso formativo escolar. Nótese que me refiero al proceso formativo en todas sus dimensiones (educativo, desarrolador e instructivo)… No basta con estar bien instruido, sobre todo en la etapa escolar, sino estar bien educado y formado sobretodo.

No se puede negar toda una ciencia de esa manera!

Felicitaciones por tu Blog, es lo que buscaba desde hace tiempo.