Me pregunto con qué criterios clasifican las películas en “mayores de 14 años” o “apta para todos”.
Ayer llevé a Paulo a ver Wall-e y la verdad es que aunque está catalogada como “apta para todos”, no lo es en absoluto. A mi no me gustó mucho (aunque reconozco que el robotito ese es tierno, añoro las películas infantiles de hace años!) y Paulo se aburrió bastante a pesar de que le encanta el robot, y a media película casi se queda dormido.
No porque una película sea de animación es apta para niños. Esta en particular trata un tema bastante lejano a su nivel de comprensión y a sus intereses (la posibilidad de vida en la tierra, el repoblamiento de la tierra), tiene diálogos demasiado breves, un humor adulto, y para colmo, los personajes tienen una voz medio robótica que dificulta la comprensión y están lejos, me parece, de las experiencias más cotidianas de los niños. Definitivamente mal categorizada (tanto como Iron-man y Hulk, que también fueron catalogadas como aptas para todos a pesar de la tremenda violencia que tienen…).
La verdad es que para pasar de “apta para todos” a “mayores de 14” se necesitaría de una categoría intermedia, algo así como “de 7 a 14 años”. Los períodos del desarrollo intelectual de Piaget pueden ayudar. Obviamente no es lo mismo un niño de 4 años que uno de 12, y no se puede ofrecer una película a ambos por igual. Son públicos distintos.
Actualización
Me entero recién, gracias a la reflexión peruana 210 de Wilfredo Ardito, que la última versión de Batman sale aquí como apta para todos. El colmo! criterios comerciales nuevamente, completamente inapropiados. De ningún modo es una película para niños. Leer más