Archivo por meses: julio 2008

La clasificación de las películas para niños (actualizado)

Wall-e

Me pregunto con qué criterios clasifican las películas en “mayores de 14 años” o “apta para todos”.

Ayer llevé a Paulo a ver Wall-e y la verdad es que aunque está catalogada como “apta para todos”, no lo es en absoluto. A mi no me gustó mucho (aunque reconozco que el robotito ese es tierno, añoro las películas infantiles de hace años!) y Paulo se aburrió bastante a pesar de que le encanta el robot, y a media película casi se queda dormido.

No porque una película sea de animación es apta para niños. Esta en particular trata un tema bastante lejano a su nivel de comprensión y a sus intereses (la posibilidad de vida en la tierra, el repoblamiento de la tierra), tiene diálogos demasiado breves, un humor adulto, y para colmo, los personajes tienen una voz medio robótica que dificulta la comprensión y están lejos, me parece, de las experiencias más cotidianas de los niños. Definitivamente mal categorizada (tanto como Iron-man y Hulk, que también fueron catalogadas como aptas para todos a pesar de la tremenda violencia que tienen…).

La verdad es que para pasar de “apta para todos” a “mayores de 14” se necesitaría de una categoría intermedia, algo así como “de 7 a 14 años”. Los períodos del desarrollo intelectual de Piaget pueden ayudar. Obviamente no es lo mismo un niño de 4 años que uno de 12, y no se puede ofrecer una película a ambos por igual. Son públicos distintos.

Actualización
Me entero recién, gracias a la reflexión peruana 210 de Wilfredo Ardito, que la última versión de Batman sale aquí como apta para todos. El colmo! criterios comerciales nuevamente, completamente inapropiados. De ningún modo es una película para niños. » Leer más

Algunos colegios desaprovechan a quienes quieren colaborar

piecito

Desde mi experiencia, la gran mayoría de docentes tiene la queja de que los padres de familia no se involucran en la educación de sus hijos. He oído a muchos profesores decir que los padres de familia no participan de las reuniones del colegio, que no acuden cuando se les cita personalmente, que se hacen los desentendidos y que dejan a sus hijos en la escuela para que ella se encarge de educarlos, eludiendo así su responsabilidad.

Alguna de estas apreciaciones puede ser cierta, aunque la verdad yo pondría a varias en tela de juicio, o les daría algo de contexto antes de interpretarlas. Hay razones culturales por las cuales los padres delegan la responsabilidad de educar a la escuela y a los docentes, a los que consideran mucho mejor preparados que ellos mismos para asumir con éxito esa tarea. Y hay también -digámoslo con todas sus letras- actividades escolares que no valen la pena, escuelas para padres por ejemplo pésimamente hechas, a las que se va realmente a perder el tiempo. Y si encima las convocan a las 2.00 de la tarde, como hacen algunos colegios (¿creen que las madres no trabajamos?), pues peor aún, entiendo perfectamente que muchos no puedan participar y prefieran incluso pagar la multa que ilegitimamente algunos colegios aplican a quienes faltan a sus actividades.

Aun así, hay padres muy dispuestos y deseosos de colaborar con la escuela a la que asisten sus hijos. Tengo una amiga que es de este grupo de padres, y ahora que acabó el segundo bimestre escolar pidió una cita con la profesora de su hijo (que está en inicial) para saber cómo le estaba yendo y en que podía colaborar ella desde la casa. La reunión no pudo ser más desalentadora! Le dijeron que el niño “estaba bien”, así en general, sin especificar nada. Y cuando ella insistió y preguntó cómo le estaban enseñando a leer y qué podía reforzar ella en casa le respondieron que no tenía que hacer nada, que ellos se encargaban de todo y que ella no debía preocuparse ni intervenir…

No entiendo. No hay explicación alguna que pueda justificar que un docente desaproveche de esta manera la inciativa e interés de una madre de familia. ¿No que a los padres hay que involucrarlos en la educación de los niños? ¿no que es un grave problema su falta de interés? ¿Y entonces…? ¿o involucrarlos significa solo hacerlos ir a reuniones, pero no acoger sus preocupaciones e inciativas? tamaña contradicción me dejó perpleja. Qué manera de desaprovechar los recursos humanos y de hacer sentir a una madre motivada que no es útil para apoyar la educación de su hijo y que la escuela no la necesita. » Leer más

Prohiben fumar en la Universidad

Fumando

Hace algunos días, justo cuando salió la ley que prohibe fumar en las Universidades, puse este post al respecto en el GCC:

¿Y cómo harán para que se cumpla?

Lo enlazo aquí por ser de interés para la comunidad universitaria. Coincido plenamente con uno de los comentarios, el servicio médico de la PUCP y el psicopedagógico deberían unir esfuerzos para aprovechar esta coyuntura y ofrecer algunos programas que ayuden a la gente que lo desee a dejar de fumar.

Pero insisto en el punto que quise resaltar en el post: es problemático que se pida cumplir una ley para la que no existen sanciones cuando se incumple. Así no funciona el comportamiento humano, no porque salga un decreto la gente cambiará hábitos que tiene arraigados desde hace años. ¿Qué incentivos tienen las personas para cumplir la ley y que castigos (o desincentivos) reciben por incumplirla? Nada de eso está claro en la ley y por eso me temo que no será todo lo efectiva que se esperaría. Pienso también que los que deseen fumar tienen el derecho a hacerlo (no entiendo cómo alguien puede querer fumar, pero entiendo que tiene derecho si asi lo desea…) y por lo tanto el campus debe contar con algún lugar donde los fumadores puedan seguir fumando. Esta medida, además, contribuirá a que dejen de hacerlo en todos los otros ambientes del campus.

Insto a mis colegas especialistas en consumo de sustancias a aprovechar este momento para plantear alguna propuesta. » Leer más

Nuevo libro de Paul Carr con capítulo de Georg Lind

Libro

Mi amigo Georg Lind me ha informado que ha salido esta nueva publicación, en la que él tiene un capítulo. Revisando los autores, me doy con la sorpresa de que uno de ellos es mi amigo Paul Carr, quien no me había dicho nada. Aquí va el dato:

Lind, G. (2008). Teaching Students to Speak Up and to Listen to Others: Fostering Moral-Democratic Competencies. In: Lund, D. & Carr, P. Eds. (2008). Doing Democracy: Striving for Political Literacy and Social Justice. New York: Peter Lang ISBN-10: 1433103435

Por si acaso, en este enlace ya había comentado otro libro de Paul. » Leer más

Aviso sobre anónimos

He estado recibiendo desde hace algún tiempo comentarios anónimos que calumnian a un profesor de la PUCP. Quiero decirle a la persona que los envia (y a todos en general) que en este blog no se publicarán comentarios que ofendan a otras personas, mucho menos cuando quien los envía no da sustento alguno para sus acusaciones, no se identifica o usa un seudónimo para hacerlo, y pone una dirección de correo electrónico falsa.

Pierden el tiempo enviando comentarios de ese tipo, pues no serán publicados.

Mil gracias. » Leer más

El psicoanálisis y la literatura

Freud

Como saben aquellos que me conocen, nunca me he sentido cómoda con el psicoanálisis. Me parece seductor (y esa definitivamente es una de sus fortalezas), pero incluso cuando era estudiante y no sabía mucho de otras corrientes y enfoques me molestaba lo inestructurado de sus propuestas. Con el tiempo he ido confirmando esas sensaciones iniciales, de las que hablaré más largamente en otro post. Creo por supuesto en los grandes planteamientos acerca del inconsciente y los mecanismos de la represión, pero soy demasiado Piagetana como para aceptar sus propuestas por completo.

Tal como decía Piaget, pienso que lo que hace el psicoanálisis es básicamente una reconstrucción histórica y por lo tanto, “se está en lo verdadero hasta cierto nivel, cierto límite, después del cual se reconstruye más o menos arbitrariamente y no se sabe donde está el límite entre los dos” (Ver: Bringuier, J.C. (2004). Conversaciones con Piaget. Barcelona: Gedisa. Pág. 148).

Definitivamente el psicoanálisis es una hermeneútica, y no es psicología, estrictamente hablando. De hecho, a mi desde un comienzo me pareció más cercano a la literatura que a la psicología, y viendo de qué manera la literatura actual y los estudios culturales en general se nutren de esta disciplina creo que mi percepción inicial no fué del todo descabellada.

Y bueno, otros pensaron también como yo, ya que Freud ganó no un premio de medicina o de psicología, sino uno de literatura (dicen que fué el único premio que ganó en vida; no se si será cierto este dato, si alguien sabe que me lo confirme o desmienta por favor):

Freud, in fact, had enormous literary talent and when it seemed clear that he would never win the Nobel Prize for medicine, Thomas Mann, along with other literary greats, actually encouraged the nomination of Freud for the Nobel Prize in literature. He was awarded the Goethe prize. Even those like myself who cannot read Freud’s German are awed by the power of his rhetoric in translation.

La cita anterior la he extraído de este artículo de Alan Stone, del Harvard Magazine (está en la segunda página), que recomiendo leer a los que disfrutan de estos temas:

Where will psychoanalysis survive?

Nota 1: Agradezco el dato del artículo a Carlos Iberico, quien me lo envió el año pasado

Nota 2: Imagen obtenida de aquí » Leer más

XII Coloquio de Estudiantes de Educación

Activo como siempre, Frank Villegas me pide difundir el evento que está organizando ahora: el XII Coloquio de Estudiantes de Educación. El tema de este año es Tecnologías, ética y enseñanza.

En este momento están en la fase de invitación a ponencias. Les dejo el documento que me ha enviado Frank, donde se detallan las bases de esta convocatoria. Y animo a los estudiantes de pedagogía a participar.

Convocatoria a ponencias » Leer más

Evaluación de la formación ciudadana

Los primos

La UMC ha rediseñado su página y ahora ya se pueden encontrar los documentos de las distintas evaluaciones nacionales así como varios otros boletines y publicaciones. Ojalá no cambien la página y hagan que los enlaces desaparezcan.

Como la experiencia me ha enseñado que muy poca gente está familiarizada con la evaluación de formación ciudadana que se realizó en el 2004 como parte de la Evaluación Nacional, dejo aquí algunos enlaces sobre este tema que pueden ser de interés:

La evaluación de formación ciudadana – Primaria

La evaluación de formación ciudadana – Secundaria

Y el documento que resume la propuesta de evaluación, puede verse aquí

Yo participé de esta evaluación junto con Yolanda Rojo (educadora) y Alessandra Dibós (filósofa), y a pesar de lo difícil que es evaluar esta área y de lo mejorable que por supuesto es la evaluación realizada, me sigue pareciendo una propuesta bastante creativa (créditos a mis dos colegas, no a mi…), especialmente para una evaluación que se hizo en el país por primera vez y para la que no había mayor antecedente. De lo que se trató, ya que tenía que ser una evaluación de lápiz y papel, fué de ampliar las habilidades evaluadas y medir no solamente información (que siempre es lo más sencillo de evaluar) sino también juicio crítico, estereotipos y prejuicios y capacidad de resolver los problemas de manera inclusiva y democrática.

En los dos primeros enlaces están los resultados obtenidos….. fíjense como están los estudiantes en esto, es preocupante y los invito a analizar los reportes con cuidado.

Nota: A los interesados en la evaluación de la formación ciudadana les recomiendo revisar los avances de Colombia (competencias ciudadanas), así como las evaluaciones de Civics de la NAEP » Leer más

El Human Development

Buscando unos artículos del Human Development que por ser del 2008 no están en las bases de datos (las que tienen usualmente un embargo de un año), me dí con la sorpresa de que la universidad había suspendido la suscripción a este journal.

Razones hay: el presupuesto es limitado, y los alumnos no estaban consultándolo como se esperaría (tiene menos de 10 consultas en un año, según reporta la biblioteca). Y esto me cuestiona, pues para mí el Human Development es una de las mejores revistas de psicologia, sino la mejor. De altísima calidad y con artículos casi siempre teóricos, toca temas con un enfoque evolutivo y constructivista que no se ve en otros journals. A mi juicio, es un journal imprescindible que debería ser de lectura obligada por lo menos en algún curso de desarrollo, durante la formación de cualquier psicólogo.

Es una pena que los intereses de los estudiantes vayan por otro lado y que aprecien poco este tipo de literatura, tan poco, que con su falta de uso han hecho que la biblioteca prescinda de la revista. ¿Qué habría que hacer para motivarlos? Es una pregunta que aun no resuelvo.

La buena nueva es que hemos pedido que se renueve la suscripción, y en buena hora la bibliotecaria, muy amable como siempre, ha procedido con este pedido y espero que lleguen los números que busco dentro de poco.

Y habrá que ver que se hace para que sea más consultado.
» Leer más

Fascículos del Ministerio de Educación

Niños

La Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación ha preparado unos fascículos para estudiantes y docentes, sobre distintos temas vinculados al quehacer educativo.

El listado completo de fascículos disponibles se encuentra aquí

Yo he preparado uno acerca de la formación ética y moral, que ha sido luego editado por el Ministerio, y que (aunque no le han puesto la carátula) puede encontrarse en este enlace

Nota:
Imagen tomada de aquí » Leer más