El Human Development

Buscando unos artículos del Human Development que por ser del 2008 no están en las bases de datos (las que tienen usualmente un embargo de un año), me dí con la sorpresa de que la universidad había suspendido la suscripción a este journal.

Razones hay: el presupuesto es limitado, y los alumnos no estaban consultándolo como se esperaría (tiene menos de 10 consultas en un año, según reporta la biblioteca). Y esto me cuestiona, pues para mí el Human Development es una de las mejores revistas de psicologia, sino la mejor. De altísima calidad y con artículos casi siempre teóricos, toca temas con un enfoque evolutivo y constructivista que no se ve en otros journals. A mi juicio, es un journal imprescindible que debería ser de lectura obligada por lo menos en algún curso de desarrollo, durante la formación de cualquier psicólogo.

Es una pena que los intereses de los estudiantes vayan por otro lado y que aprecien poco este tipo de literatura, tan poco, que con su falta de uso han hecho que la biblioteca prescinda de la revista. ¿Qué habría que hacer para motivarlos? Es una pregunta que aun no resuelvo.

La buena nueva es que hemos pedido que se renueve la suscripción, y en buena hora la bibliotecaria, muy amable como siempre, ha procedido con este pedido y espero que lleguen los números que busco dentro de poco.

Y habrá que ver que se hace para que sea más consultado.

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Comentarios

  1. opain escribió:

    Hola Susana

    Este es un tema complicado. Los alumnos le tienen alergia a leer en inglés y la investigación seria. Además, está el tema de contar con los journals en línea lo cual hace que sea más complicado que vayan a la hemeroteca a leer. Este es mi caso, en que casi todo lo encuentro en línea y pocas veces he necesitado justo un artículo del año en curso. Una pregunta, cómo registran el sacar journals si ahora una va y lo coge, y hasta lo regresas.

    Otro punto es cómo los profesores estructuran el curso. Casi todas las lecturas son capítulos de libros y poco de journals. Creo que por lo menos, logramos alguito en el curso de procesos cuando para su examen final, debían escoger un tema y buscar un artículo de journal para presentar. Si recuerdas, casi todos bajaron de la base de datos.

    Además está la costumbre o facilidad, no sé, de dejar todo fotocopiado. Por un lado está el tema de la cantidad de ejemplares y por otro, que parece alucinante, libros claves que son sacados por profesores todo un mes.

    Todas estas cosas finalmente creo que contribuyen a que los alumnos no vayan y saquen los libros y journals que se piden. Además el sistema de alerta de biblioteca es bien rudimentario. Quizá sería bueno que cada compra de psicología se avisara por correo a profesores y alumnos.

    En fin, estoy corrigiendo trabajos y tengo a lo mucho 3 o 4 referencias, y ningún artículo de investigación. Y eso, que son trabajos aplicados.

  2. Haydee escribió:

    Los profesores responsables del curso deberian incentivar la lectura de journals como este y muchos otros mas durante el desarrollo del curso. Es el profesor el que guia este tipo de lecturas.

  3. Silvia Velarde escribió:

    Susana,
    Coincido con Oscar y Haydee en que los profesores juegan un rol importante en la tarea de promover la conducta profesional entre sus alumnos, y creo que la lectura de revistas profesionales es parte importante de dicha conducta.
    Si estamos de acuerdo con esta idea, entonces cabe preguntarse por que la revision de articulos de investigacion solo se promueve en el curso de Metodologias de la Investigacion?. Recuerdo que cuando era estudiante esa era la tendencia, con la excepcion de los cursos de Neuroanatomia y Desarrollo Moral.
    Sin embargo, esos eran otros tiempos y ahora la universidad cuenta con una lista amplia de revistas electronicas a las que se puede acceder de manera remota, y que hasta permite impirmir el articulo completo; definitivamente una ventaja que no se debe desperdiciar.

    A partir de esta informacion, me pregunto si la comunidad universitaria realmente se esta beneficiando de las tecnologias de la informacion cuya implementacion forma parte del plan estrategico de la PUCP.
    Otra pregunta es si la biblioteca cuenta con algun mecanismo para medir el alcance de sus servicios de manera continua y sistematizada.
    Por ultimo me pregunto si las estrategias que se estan implementando son suficientes para cumplir con el objetivo de promover la investigacion y el conocimiento cientifico entre profesores y alumnos.

  4. Ela villa escribió:

    Estimada Susana: Con respecto a tu opinión sobre la revista "Human Development", te comento que en bibliotecología hay un área muy dinámica llamada "alfabetización informacional". Básicamente, esta área propone crear en los usuarios hábitos y estrategias para la búsqueda de información útil y pertinente a sus intereses, dentro de lo que ustedes llaman "life long learning". sobre todo en esta era de tanto profusion de contenidos a todo nivel y en tantos formatos. Precisamente, mi tesis trató sobre este tema en la facultad de educación – hace ya varios años – y resultó – entre otros hallazgos – que los alumnos de la facultad mantenían las mismas estrategias de búsqueda de información desde el primer ciclo (generalmente, las que traian desde el colegio, si es que tenian alguna) hasta el último, sin complejizarlas como era esperable en los ultimos ciclos. Una de las variables para el no-uso de los materiales de la biblioteca era que los mismos profesores no promovían su utili!
    zación a través de los trabajos de curso, y esto era válido también para fuentes secundarias (bases de datos, directorios, indices, etc). En otras universidades (para variar, norteamericanas, inglesas), el tema de la capacitación en temas relativos a la bùsqueda de información se brinda desde los primeros ciclos, y es competencia de la biblioteca universitaria, pero en coordinacion con las áreas academicas. En la universidad, si bien es cierto que se espera que los alumnos manifiesten sus intereses profesionales por sí mismos, compete a los profesores alentar, promover y utilizar los journals y otros materiales a través de los trabajos de curso, y no solo a través de contenidos sino mediante estrategias de cómo buscar informacion relevante, pertinente y oportuna en su área de especialidad. Y eso que en la PUCP estamos algo avanzados, hay conciencia del problema,pero en otras universidades (también privadas), el tema es inexistente.
    En todo caso, ya en la biblioteca central existen profesionales bibliotecólogos capacitados por especialistas extranjeros en esta área, que pueden brindar una ayuda profesional desde nuestra óptica para mejorar este aspecto de la formación de los psicológos. Mucho dependerá, entonces, de la comunicación que establezcan la especialidad de psicología y los biblios de la biblioteca Central.
    Saludos,
    Ela Villa

  5. sfrisan Autor escribió:

    Gracias a todos. Es cierto, los profesores tenemos responsabilidad en esto. Yo desde hace mucho tiempo diseño mis cursos de manera que los estudiantes deban consultar la biblioteca y las bases de datos. Solo dejo los libros en la fotocopiadora cuando son mios y estos no están en la biblioteca. En todos mis cursos se debe leer, y en algunos cada semana. Pero no se si esto se hace en otros cursos, por el comentario de Silvia asumo que no.

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