Evaluación de la formación ciudadana

Los primos

La UMC ha rediseñado su página y ahora ya se pueden encontrar los documentos de las distintas evaluaciones nacionales así como varios otros boletines y publicaciones. Ojalá no cambien la página y hagan que los enlaces desaparezcan.

Como la experiencia me ha enseñado que muy poca gente está familiarizada con la evaluación de formación ciudadana que se realizó en el 2004 como parte de la Evaluación Nacional, dejo aquí algunos enlaces sobre este tema que pueden ser de interés:

La evaluación de formación ciudadana – Primaria

La evaluación de formación ciudadana – Secundaria

Y el documento que resume la propuesta de evaluación, puede verse aquí

Yo participé de esta evaluación junto con Yolanda Rojo (educadora) y Alessandra Dibós (filósofa), y a pesar de lo difícil que es evaluar esta área y de lo mejorable que por supuesto es la evaluación realizada, me sigue pareciendo una propuesta bastante creativa (créditos a mis dos colegas, no a mi…), especialmente para una evaluación que se hizo en el país por primera vez y para la que no había mayor antecedente. De lo que se trató, ya que tenía que ser una evaluación de lápiz y papel, fué de ampliar las habilidades evaluadas y medir no solamente información (que siempre es lo más sencillo de evaluar) sino también juicio crítico, estereotipos y prejuicios y capacidad de resolver los problemas de manera inclusiva y democrática.

En los dos primeros enlaces están los resultados obtenidos….. fíjense como están los estudiantes en esto, es preocupante y los invito a analizar los reportes con cuidado.

Nota: A los interesados en la evaluación de la formación ciudadana les recomiendo revisar los avances de Colombia (competencias ciudadanas), así como las evaluaciones de Civics de la NAEP