Algunos colegios desaprovechan a quienes quieren colaborar

piecito

Desde mi experiencia, la gran mayoría de docentes tiene la queja de que los padres de familia no se involucran en la educación de sus hijos. He oído a muchos profesores decir que los padres de familia no participan de las reuniones del colegio, que no acuden cuando se les cita personalmente, que se hacen los desentendidos y que dejan a sus hijos en la escuela para que ella se encarge de educarlos, eludiendo así su responsabilidad.

Alguna de estas apreciaciones puede ser cierta, aunque la verdad yo pondría a varias en tela de juicio, o les daría algo de contexto antes de interpretarlas. Hay razones culturales por las cuales los padres delegan la responsabilidad de educar a la escuela y a los docentes, a los que consideran mucho mejor preparados que ellos mismos para asumir con éxito esa tarea. Y hay también -digámoslo con todas sus letras- actividades escolares que no valen la pena, escuelas para padres por ejemplo pésimamente hechas, a las que se va realmente a perder el tiempo. Y si encima las convocan a las 2.00 de la tarde, como hacen algunos colegios (¿creen que las madres no trabajamos?), pues peor aún, entiendo perfectamente que muchos no puedan participar y prefieran incluso pagar la multa que ilegitimamente algunos colegios aplican a quienes faltan a sus actividades.

Aun así, hay padres muy dispuestos y deseosos de colaborar con la escuela a la que asisten sus hijos. Tengo una amiga que es de este grupo de padres, y ahora que acabó el segundo bimestre escolar pidió una cita con la profesora de su hijo (que está en inicial) para saber cómo le estaba yendo y en que podía colaborar ella desde la casa. La reunión no pudo ser más desalentadora! Le dijeron que el niño “estaba bien”, así en general, sin especificar nada. Y cuando ella insistió y preguntó cómo le estaban enseñando a leer y qué podía reforzar ella en casa le respondieron que no tenía que hacer nada, que ellos se encargaban de todo y que ella no debía preocuparse ni intervenir…

No entiendo. No hay explicación alguna que pueda justificar que un docente desaproveche de esta manera la inciativa e interés de una madre de familia. ¿No que a los padres hay que involucrarlos en la educación de los niños? ¿no que es un grave problema su falta de interés? ¿Y entonces…? ¿o involucrarlos significa solo hacerlos ir a reuniones, pero no acoger sus preocupaciones e inciativas? tamaña contradicción me dejó perpleja. Qué manera de desaprovechar los recursos humanos y de hacer sentir a una madre motivada que no es útil para apoyar la educación de su hijo y que la escuela no la necesita.

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Comentarios

  1. Víctor Hugo Huertas Esteves escribió:

    Hola Susana, la verdad que no todos los padres son como la señora que mencionas en el blog.En secundaria,especialmente, es difícil la llegada de los padres de aquellos alumnos con dificultades y más aun si necesitamos su apoyo en casa. No se asume la resposabilidad compartida; si bien los docentes son los que organizan el proceso ducativo, las condiciones familiares muchas veces la perjudican: madres que son maltratadas, hogares fallidos, entre otros. leí ultimamente en un journal, que la condición económica es menos condicionante del rendimiento escolar, en comparación al involucramiento, y algunas veces lo he exprimentado.
    El Manual para padres, si bien busca que los padres controlen el desarrollo escolar, no origina automaticamente, el involucrarse con la educación de sus hijos. Finalmente creo que es un factor de asumir socialmente en nuestro país, que la educación es una alternativa de desarrollo personal.

  2. sfrisan Autor escribió:

    Victor, se que hay poca colaboración, pero también, como en el caso que cuento, se da lo contrario, colegios que no saben como canalizar las iniciativas de los padres. Solo quería señalar eso. Pineso también que a los padres se les debe motivar e involucrar de maneras diversas y creativas, no solo asistiendo a charlas y menos aun para que se les llame la atención acerca de lo mal que están sus hijos y lo fallidos que son ellos como padres. Hacerlos entrar al aula a dar una clase o demostración de algo que saben, haciéndolos participar en experimentos, deportes o concursos con los hijos, etc. son maneras menos punitivas y más motivadoras de involucrarlos.

  3. fernando escribió:

    Hay simplemente profesores que solo se encargan de enumerar todas las debilidades del alumno con los padres pero nunca te explican como hacerlas estas fortalecezas, creo que nosotros los maestros debemos de ser mas sensibles y didácticos con los padres no solo reconocer la enfermedad si no tratarla por decirlo de alguna otra forma.

  4. Filón escribió:

    Además que muchos colegios no tienen la facilidad o la experiencia para canalizar las iniciativas que muchos padres de familia tienen, en mi lugar como educador he visto esta realidad en algunos colegios y tras un minusioso análisis he concluido que en todo problema de carácter educativo la responsabilidad como la dirección y la consiguiente obligación recae sobre el sistema establecido en el interior del colegio y sobre los directivos que desginan las funciones principales a personas con un poca competencia para la labor.
    Además de ello, cabe considerar las competencias propias de las personas que "merodean" el contorno de los directivos del Colegio.

  5. Hugo escribió:

    Hola, felicidades por el blog, muy interesante. Respecto al tema de los padres, una vez vi en un colegio un cartel que decia "Universidad de Padres" me acerqué y vi que incluso sus "notas" estaban publicadas, eso me parecio estupendo. No soy psicòlogo pero trabajo en desarrollo de relaciones con el cliente (padres de familia) y desarrollamos a partir de esa idea unas charlas (a parte de las de psicologia) que incluian formacion de padres como personas y lideres de familia, sus vidas, relaciones maritales y familiares comenzaron a cambiar y mejorar (te puedo decir que hasta rescatamos un par de matrimonios) y los resultados en los niños y jovenes comenzaron a aparecer. Hoy tengo un servicio particular que llevo a algunos colegios de Charlas de Liderazgo Familiar y los resultados son satisfactorios y a lo que queria llegar es al siguiente punto: Todos los padres terminan entendiendo que sus hijos son las consecuencias de ellos, y que si ellos mejoran, los niños mejoran. Nosotros somos personas trabajando con personas y tenemos una responsabilidad muy alta y que requiere de mucha entrega personal, al entenderlo, creo que las cosas funcionan.

  6. silvana v.c. escribió:

    hola susana,bueno me parece interesantisimo el blog,me siento identificada con esta situaciòn , justo esta mañana tenia una reunion con el director del colegio"cristiano"al que mi hijo asiste y por motivos personales tuve que llamar a cancelarla a ver si me podian dar cita otro dia pero me comunicaron con el director y este de la manera mas grosera hasta me amenazo con que yo iba a sufrir las consecuencias de mi decisiòn, me dijo que lo que yo estaba haciendo era evadir mis responsabilidades de madre y una infinidad de cosas absurdas , hasta me acuso de robo por haber copiado una tarea del colegio del internet y en resumen me hablo casi gritandome como si yo fuera una delincuente o hubiera cometido un crimen imperdonable , la verdad por mas que trato de ayudar a mi hijo estudiando yo no tengo tiempo para ir esas escuelas de padres ni actividades que son en horas en las que yo estoy trabajando, me siento muy mortificada y no se que hacer al respecto, me gustaria que alguien me dijera si es robo copiar unos parrafos de wikipedia ,yo no sè si serà asì pero en todo caso no lo hice con mala intenciòn …

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