La clasificación de las películas para niños (actualizado)

Wall-e

Me pregunto con qué criterios clasifican las películas en “mayores de 14 años” o “apta para todos”.

Ayer llevé a Paulo a ver Wall-e y la verdad es que aunque está catalogada como “apta para todos”, no lo es en absoluto. A mi no me gustó mucho (aunque reconozco que el robotito ese es tierno, añoro las películas infantiles de hace años!) y Paulo se aburrió bastante a pesar de que le encanta el robot, y a media película casi se queda dormido.

No porque una película sea de animación es apta para niños. Esta en particular trata un tema bastante lejano a su nivel de comprensión y a sus intereses (la posibilidad de vida en la tierra, el repoblamiento de la tierra), tiene diálogos demasiado breves, un humor adulto, y para colmo, los personajes tienen una voz medio robótica que dificulta la comprensión y están lejos, me parece, de las experiencias más cotidianas de los niños. Definitivamente mal categorizada (tanto como Iron-man y Hulk, que también fueron catalogadas como aptas para todos a pesar de la tremenda violencia que tienen…).

La verdad es que para pasar de “apta para todos” a “mayores de 14” se necesitaría de una categoría intermedia, algo así como “de 7 a 14 años”. Los períodos del desarrollo intelectual de Piaget pueden ayudar. Obviamente no es lo mismo un niño de 4 años que uno de 12, y no se puede ofrecer una película a ambos por igual. Son públicos distintos.

Actualización
Me entero recién, gracias a la reflexión peruana 210 de Wilfredo Ardito, que la última versión de Batman sale aquí como apta para todos. El colmo! criterios comerciales nuevamente, completamente inapropiados. De ningún modo es una película para niños.

Puntuación: 3.16 / Votos: 33

Comentarios

  1. LuchinG escribió:

    Hasta donde sé, el criterio no tiene nada que ver con la capacidad de comprensión del público sino con el nivel de violencia y sexo que en promedio los padres dejan que sus hijos vean.

  2. sfrisan Autor escribió:

    Pues en Hulk, Iron-man y otras de ese tipo el nivel de violencia es altisimo y aun asi pasan como aptas para todos. La verdad, no entiendo.

  3. fernando escribió:

    estoy deacuerdo contigo susana creo que no existe un ente que categorice las peliculas y si no lo hay debería.felicitaciones por tu blog muy didactico,solo la una pregunta porque piaget y no lev vigosky.

  4. sfrisan Autor escribió:

    Porque Piaget se presta más para una cosa como esta, catalogar películas. Da criterios de desarrollo cognitivo bastante claros que son útiles para esto. Vygostky no aportaria mucho por aquí, me parece. Sus fortalezas van por otro lado.

  5. Daniel Salas escribió:

    En efecto, como explica Luching, la categorización no se da por capacidad de comprensión sino por el contenido. En todo caso, la queja de Susana es muy sensata y se podría resolver agregando otra categoría que no implique una restricción sino una recomendación. "El caballero de la noche" no es, definitivamente, apta para niños. Pero es muy buena.

  6. Margarita Saona escribió:

    Hola, Susana. Vimos Wall-e este fin de semana y a mí me encantó. En los EEUU hay una categoría intermedia entre G(para todos o audiencia general) y PG (con guia de los padres). La siguiente categoría es PG-13, que es el equivalente a nuestro "para mayores de 14" más o menos. Pero tienes razón: en la mayoría de los casos no se mide el nivel de comprensión del niño. Y los temas de Wall-e (ya no se diga Batman!!!!) son temas que requieren un nivel de desarrollo y de comprensión.

  7. sfrisan Autor escribió:

    Querida Margarita, que bueno tener un comentario tuyo. Me gusta el sistema gringo… creo definitivamente que discrimina mejor que el nuestro, que es demasiado general. Algo asi haría falta por aquí. Un beso!

  8. Pamela escribió:

    Hola Susana, considero que, a pesar de los criterio que utilicen para catalogar a una película apta o no; las películas y series para niños no son las mismas de antes. No solo en cuanto a la comprensión, como bien mencionas, sino al contenido y al nivel de enseñanza que éste transmite. No enseñana nada.
    Al menos popeye nos enseñó que es bueno comer espinacas.

  9. Carlos Iberico escribió:

    Estimada Susana,

    Esperaba que lo de la clasificación fuese un error, pues en la cadena de cines UVK y Cinemark figura como para mayores de 14 años; en cambio en la cadena Cineplanet figura efectivamente como "apta para todos" y de género familiar. Pero efectivamante la distribuidora de Warner Brothers en el Perú parece que la ha clasificado aqui como apta para todos (pues al menos en Argentina y en México se ha respetado la clasificación PG-13). El mismo diario "El Comercio" aclara que a pesar de ser APT, no creen que sea recomendable para niños. Da la impresión de que se hizo la clasificación pensando en Batman, la serie de TV de los sesenta y no en esta película, aunque el criterio de atraer más público y por lo tanto, dinero no debe descartarse. Como se manifiesta en algunos comentarios previos, la película en los Estados Unidos dice "Rated PG-13 for intense sequences of violence and some menace" lo cual avisa sobre el contenido de violencia y lo amenazante que puede ser para la audiencia. De hecho, en la propaganda que se publicó en los diarios había una nota que decía "se recomienda la presencia de un adulto". Adjunto una dirección donde puede verse la propaganda y otra donde se discute lo referido a esta clasificación particular de nuestro país. Concuerdo con Daniel, definitivamente esta película no es para niños, justo fui a ver la película antes pues mi hijo de 8 años quería verla pero no es para él y la verá cuando tenga edad para entender los diferentes temas cargados de violencia que se presentan en esta película. Ahora bien, esto no desmerece el hecho de que es una buena película.

    http://i287.photobucket.com
    http://www.elcomercio.com.p

  10. Johann escribió:

    Hola Susana, felicidades por tu blog, es muy útil y me ayuda en mi investigación, que se trata justamente sobre la clasificación de películas en el Perú. Efectivamente, la clasificación de películas en nuestro país está mal usada, es subjetiva (como en el caso de Wall-E, por ejemplo) y tiene fines puramente comerciales (como las películas de Batman, Ironman y todos los "man" de la Marvel que los niños quieren ver). Y sí también, el sistema gringo es más estricto; acá en la gran mayoría se usa "Apta para todos" o "mayores de 14". ¿Por qué pasa esto, siendo EE.UU una sociedad más liberal que el Perú? En el Perú falta un buen sistema que no solo categorize, sino que también de a conocer los contenidos de las películas para que los padres lo usen como referencia.

  11. Johann escribió:

    Margarita también tiene razón al decir que no se mide el nivel de comprensión de los niños al clasificar una película. Ni siquiera en EE.UU., pero lo que si hay allá es un descriptor de contenido "Thematic Elements", que advierte que hay temas maduros (la muerte de un padre o amigo, el ‘bullying’, discusiones familiares, etc.) que deben ser revisados por los padres. ¿Por qué no habrán incluido esto cuando clasificaron Wall-E en EE.UU? Eso no lo sé.

  12. José Antonio escribió:

    Hola, Soy un Padre de una Niña de 6 años y tengo yo 35, bueno mi princesa es una lady que quiere todo su mundo en rosa,le gustan las barbies y las myscene,jejee.
    ok veamos ella mira desde dora la exploradora, backyardigans y hasta ben 10 que dicho se ha de paso ami también, pero sinos damos cuenta, ya en la televisión todo los contenidos por estos tiempos son mas violentos tanto para niños como para adultos, con ella hemos ido haber casi todas las peliculas aqui mensionadas, walle le encanto, hulk y batman tambien, pero aqui va lo que note, a ella le atrae lo mas impactante los efectos especiales, ese mundo ireal y se divierte con nosotros y nos pregunta lo que no comprende. asi es que creo que una pelicula que se ha apta para todos o para 14 años, queda estrictamente en nuestra responsabilidad. Ahora en las calles de lima hay mas violencia expuesta a nuestros hijos apta para todos.
    Gracias, y felicidades por el blog.

  13. ron escribió:

    quien da la clasificaciones para peru, ayer vi 300: Rise of an Empire, que decia clasificacion apta para todos y resulto que la mitad de la pelicula ves sangre, ademas de las escenas de sexo, que pena por los ninos que habian en la sala de cine.

  14. Lizet escribió:

    Creo que los niños de ahora, están en la capacidad de entender los temas futuristas, de violencia y demás, con la debida explicación previa de los padres, quisiera saber quien indica la clasificación de las películas en el Perú, en Cineplanet dice mayores de 14 y en Cinemark dice apta para todos, para la misma película como Maléfica y X-Men días del futuro pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *