LIBRO ELECTRÓNICO: PÉRDIDAS TRIBUTARIAS – ASPECTOS TRIBUTARIOS Y CONTABLES

LIBRO ELECTRÓNICO: PÉRDIDAS TRIBUTARIAS – ASPECTOS TRIBUTARIOS Y CONTABLES

Estimados amigos, estamos próximos a la culminación del ejercicio gravable 2021 y muchos contribuyentes empiezan a elaborar los estados financieros del presente año, los cuales constituyen la base necesaria en la elaboración de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta de naturaleza empresarial en la tercera categoría.

El resultado que se puede obtener en la mencionada declaración jurada es una utilidad o una pérdida.

En el caso que se obtuviera una pérdida tributaria se debe elegir el método de compensación, conforme a lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley del Impuesto a la Renta.

Para tener conocimiento de la forma en la cual corresponda aplicar las reglas contables y tributarias, en la identificación de este resultado negativo, aparte de no tener contingencias con el fisco, hemos elaborado un libro electrónico titulado “Pérdidas Tributarias – Aspectos Tributarios y Contables”.

Los autores de la presente publicación son:

• Mario Alva Matteucci
  • José Luis García Quispe

El contenido del libro se presenta a continuación:

Primera parte

Lo que usted debe conocer sobre las pérdidas tributarias de tercera categoría

1. Introducción.
  2. Concepto de pérdida.
  3. La forma de compensación de las pérdidas tributarias en la doctrina.
  4. Regulación de las pérdidas tributarias en la legislación del impuesto a la renta.
  5. ¿Es posible la compensación de pérdidas tributarias generadas en el extranjero por sucursales de empresas peruanas domiciliadas?
  6. Aplicación práctica considerando la compensación de pérdidas bajo el sistema A.
  7. Aplicación práctica considerando la compensación de pérdidas bajo el sistema B.
  8. Sumillas de informes emitidos por la SUNAT relacionados con la aplicación de las pérdidas tributarias.
  9. Sistema de arrastre de pérdidas en el sistema A: una extensión necesaria.

Segunda parte

Aspectos contables en un escenario de pérdida tributaria

1. Introducción.
  2. Aspectos a resaltar de los sistemas de compensación de la pérdida neta.
  3. Interrogantes relacionadas.
  4. Interrogantes relacionados con la práctica contable.
  5. Escenarios de pérdida neta.
  6. Caso integral de pérdida neta.

El costo del libro electrónico es de S/ 29 (veintinueve Soles).

Si desean adquirirlo, debe ingresar a la siguiente dirección web:

Mario Alva Matteucci

Esta entrada se publicó en PUBLICACIONES y está etiquetada con , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Ha sido Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2019 - 2022). Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Ha sido Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. COAUTOR de los siguientes Libros: - "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II". - "Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller". - "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel". - "Libro Homenaje a Francisco Escribano”. - "Libro Homenaje a Víctor Vargas Calderón". - "Libro Homenaje a Julio Fernández Cartagena". - "Guía de Operaciones Societarias y Comerciales". - "Manual de Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016". - "Delitos tributarios: Análisis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado". - "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". - "Pérdidas Tributarias: Aspectos Tributarios y Contables". - "Fiscalización Electrónica y Desbalance Patrimonial: El uso de las cuentas bancarias empresariales para gastos personales". AUTOR de los siguientes libros: - "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". - "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". - "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias". - "Evasión Tributaria". - "Incremento Patrimonial No Justificado de Personas Naturales" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios.