EL DECRETO SUPREMO N° 009-2021-EF EFECTUA CAMBIOS AL REGLAMENTO QUE ESTABLECE LA INFORMACIÓN FINANCIERA QUE LOS BANCOS DEBEN SUMINISTRAR A LA SUNAT PARA COMBATIR LA EVASIÓN Y ELUSIÓN TRIBUTARIA

[Visto: 273 veces]

EL DECRETO SUPREMO N° 009-2021-EF EFECTUA CAMBIOS AL REGLAMENTO QUE ESTABLECE LA INFORMACIÓN FINANCIERA QUE LOS BANCOS DEBEN SUMINISTRAR A LA SUNAT PARA COMBATIR LA EVASIÓN Y ELUSIÓN TRIBUTARIA

MARIO ALVA MATTEUCCI

El martes 26 de enero de 2021 se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 009-2021-EF, por medio del cual se han efectuado modificaciones al Reglamento que establece la información financiera que las empresas del sistema financiero deben suministrar a la SUNAT para el combate de la evasión y elusión tributarias aprobado por el Decreto Supremo N° 430-2020-EF.

Entre los cambios más importantes que se pueden mencionar son los siguientes:

  1. Período a informar sigue siendo mensual solo que la declaración informativa que las instituciones obligadas a enviar información a la SUNAT lo realizarán de manera semestral. Ello implica que se presentarán dos declaraciones en el año calendario, una por cada semestre.

Antes de la modificatoria se indicaba que la declaración informativa era mensual.

  1. Monto del saldo de las cuentas que serán materia de información debe ser igual o superior a las Siete Unidades Impositivas Tributarias – 7 UIT, correspondientes al ejercicio al cual pertenece el periodo a informar. En el caso del año 2021, las 7 UIT equivalen a S/ 30,800 tomando en cuenta que la UIT es S/ 4,400[1].

Antes de la presente modificatoria el saldo de las cuentas debía ser igual o mayor a los S/ 10,000

  1. Se ha incorporado el artículo 8° al Reglamento, señalando la confidencialidad y seguridad de la información.

Dicho artículo tiene el siguiente texto:

“La información obtenida por la SUNAT en virtud del presente Reglamento es tratada bajo las reglas de confidencialidad y de seguridad informática exigidas por los estándares y recomendaciones internacionales referidos al intercambio automático de información financiera emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Si desea revisar el texto completo de esta norma debe ingresar aquí:D.S. 009-2021-EF

NOTA:

Con fecha anterior elaboramos un informe sobre el contenido del Reglamento que establece la información financiera que las empresas del sistema financiero deben suministrar a la SUNAT para el combate de la evasión y elusión tributarias aprobado por el Decreto Supremo N° 430-2020-EF, el cual debe ser consultado tomando en consideración la presente modificatoria. Si desea revisarlo puede ingresar a la siguiente dirección web: http://blog.pucp.edu.pe/blog/blogdemarioalva/2021/01/14/informacion-financiera-que-los-bancos-deben-suministrar-a-la-sunat-para-combatir-la-evasion-y-elusion-tributaria/

[1] La UIT del año 2021 fue aprobada por el Decreto Supremo N° 392-2020-EF, publicada en el Diario Oficial El Peruano el martes 15 de diciembre de 2020.

Puntuación: 0 / Votos: 0
Esta entrada se publicó en Tributación Internacional y está etiquetada con , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016", del libro "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado" y del libro "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *