INFORMACIÓN FINANCIERA QUE LOS BANCOS DEBEN SUMINISTRAR A LA SUNAT PARA COMBATIR LA EVASIÓN Y ELUSIÓN TRIBUTARIA

MARIO ALVA MATTEUCCI

TTITLE

Financial information that banks must provide to SUNAT to combat tax evasion and avoidance

ABSTRACT

As of January 1, 2021, banking institutions are obliged to provide information to SUNAT about the balances of the accounts of natural persons or legal entities, existing in the banks, to the extent that all deposits are equal to or greater than the sum of S/ 10,000 per month, including the detail of the credits or debits to said accounts. This is part of the regulation that has been issued through Supreme Decree N.° 430-2020-EF, on another previous rule that is Legislative Decree N.° 1434.

KEYWORDS

financial information / bank secrecy / account / credit / charge / passive operations

RESUMEN

A partir del 1 de enero del 2021, las instituciones financieras se encuentran en la obligación de suministrar información a la SUNAT acerca de los saldos de las cuentas de personas naturales o personas jurídicas, existentes en los bancos, en la medida que todos los depósitos sean iguales o mayores a la suma de S/ 10,000 mensuales, incluyendo el detalle de los acreditaciones o débitos a dichas cuentas.

Ello es parte de la reglamentación que se ha dictado por medio del Decreto Supremo N.° 430-2020-EF, sobre otra norma anterior que es el Decreto Legislativo N.° 1434.

Palabras clave: información financiera / secreto bancario / cuenta / abono / cargo / operaciones pasivas

Si desea revisar el informe completo solo debe ingresar aquí: INFORMACION FINANCIERA QUE LOS BANCOS ENTREGARAN A LA SUNAT

Esta entrada se publicó en Impuesto a la Renta, Política Fiscal y está etiquetada con , , , , , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016", del libro "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado" y del libro "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.