COMENTARIOS AL DECRETO LEGISLATIVO N.° 1471 Y LOS PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA

MARIO ALVA MATTEUCCI

ABSTRACT

On Wednesday, April 29, 2020, Legislative Decree No. 1471 was published in the Extraordinary Edition of the official newspaper El Peruano, through which the Fifty-Third Transitory and Final Provision has been incorporated into the Income Tax Law. The content of this provision contains rules applicable to payments on account of the third category income tax, corresponding to the months of April to July of the taxable year 2020, allowing taxpayers who generate business income, to establish a reduction or suspension in payments to be made to the treasury.

KEYWORDS

Payments on account / suspension / reduction / income / income business / comparison

Comments on Legislative Decree N.º 1471 and payments on account of income tax

1. INTRODUCCIÓN

Frente a la situación de emergencia en la que vivimos, como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y el aislamiento social obligatorio desde el pasado 16 de marzo del 2020, muchas empresas se han visto perjudicadas por no contar con los ingresos suficientes, debido a que no han tenido operaciones comerciales o la propia cadena de pagos se ha roto, lo cual ha determinado que enfrenten una dificultad con los pagos a cuenta del impuesto a la renta, que les corresponde realizar en el 2020.

Para aliviar la dificultad económica, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo N.° 1471, el cual incorporó la Quincuagésimo Tercera Disposición Transitoria y Final a la Ley del Impuesto a la Renta. Allí están contenidas reglas aplicables a los pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría, correspondiente a los meses de abril a julio del ejercicio gravable 2020, respecto de contribuyentes generadores de rentas empresariales, ya sea que se encuentren en el Régimen General del Impuesto a la Renta, en el Mype Tributario, el Régimen Agrario, el Régimen Acuícola o el Régimen de la Amazonía, donde deban realizar pagos a cuenta mensuales del impuesto a la renta.

El motivo del presente informe es desarrollar las reglas que fueron incorporadas por el texto del Decreto Legislativo N.° 1471 y las implicancias que puedan presentarse a los contribuyentes que se encuentran en estos regímenes tributarios.

Si desea revisar el informe completo debe ingresar aquí: Comentario D.Leg. 1471

Esta entrada se publicó en Impuesto a la Renta y está etiquetada con , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Ha sido Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2019 - 2022). Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Ha sido Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. COAUTOR de los siguientes Libros: - "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II". - "Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller". - "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel". - "Libro Homenaje a Francisco Escribano”. - "Libro Homenaje a Víctor Vargas Calderón". - "Libro Homenaje a Julio Fernández Cartagena". - "Guía de Operaciones Societarias y Comerciales". - "Manual de Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016". - "Delitos tributarios: Análisis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado". - "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". - "Pérdidas Tributarias: Aspectos Tributarios y Contables". - "Fiscalización Electrónica y Desbalance Patrimonial: El uso de las cuentas bancarias empresariales para gastos personales". AUTOR de los siguientes libros: - "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". - "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". - "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias". - "Evasión Tributaria". - "Incremento Patrimonial No Justificado de Personas Naturales" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios.