EL ATRASO EN LOS LIBROS ELECTRÓNICOS: ¿POR FIN UNA SOLUCIÓN A LA FALTA DE GRADUALIDAD?

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EL ATRASO EN LOS LIBROS ELECTRÓNICOS: ¿POR FIN UNA SOLUCIÓN A LA FALTA DE GRADUALIDAD?

MARIO ALVA MATTEUCCI

El Decreto Legislativo N° 1420 se publicó en el Diario Oficial El Peruano el 13.09.2019 y realizó algunas modificaciones al texto del Código Tributario. De manera específica el artículo 4 de dicha norma incorporó el numeral 10 al artículo 175 del citado Código, señalando como infracción relacionada con la obligación de llevar libros y/o registros o contar con informes u otros documentos la siguiente:

“10. No registrar o anotar dentro de los plazos máximos de atraso, ingresos, rentas, patrimonio, bienes, ventas, remuneraciones o actos gravados, o registrarlos o anotarlos por montos inferiores en el libro y/o registro electrónico que se encuentra obligado a llevar de dicha manera de conformidad con las leyes, reglamentos o Resolución de Superintendencia de la SUNAT.”

Del mismo modo, dicha norma consideró como monto de la sanción el 0.6% de los ingresos netos del ejercicio anterior para las tablas I y II. Los cambios señalados en los párrafos anteriores rigen desde el día 14.09.2018.

Sin embargo, pese a que se aprobó una nueva infracción con su respectiva sanción, no existía la posibilidad de aplicar algún mecanismo de gradualidad aprobada por la SUNAT que contemple una rebaja de esta sanción por parte del infractor, ya sea por subsanación voluntaria o inducida.

En este sentido, desde el 14.09.2018 hasta la fecha, al no existir gradualidad aplicable, si el contribuyente incurre en la configuración de esta infracción, deberá cumplir con el pago íntegro de la sanción. Ello hay sido materia de preocupación por parte de los infractores, toda vez que el pago de la sanción sería elevado, al no existir ningún criterio de gradualidad.

Para poder resolver este problema, hace pocos días, la SUNAT ha pre-publicado en su página web, un proyecto de Resolución de Superintendencia, en donde incorpora dentro del Régimen de Gradualidad, a la sanción aplicable a la infracción tipificada en el numeral 10 del artículo 175 del Código Tributario.

En dicho proyecto se ha considerado como propuesta, la aplicación de una gradualidad a favor del infractor que busque regularizar su situación tributaria, contemplando los criterios de subsanación y/o pago. La propuesta indica que, en el caso de una subsanación voluntaria, se proponen rebajas que contemplan 90% (con pago) y 80% (sin pago). En el caso de la subsanación inducida, se proponen rebajas que contemplan 70% (con pago) y 50% (sin pago). Existiendo, además como propuesta una posibilidad de rebaja del 40%., siempre que se subsane y pague desde el día siguiente de culminado el plazo otorgado por la SUNAT en el documento en el que se comunica al infractor que ha incurrido en infracción y hasta el sétimo día hábil posterior a la notificación de la Resolución de Ejecución Coactiva relativa a la resolución de multa, de corresponder.

La propuesta reglamentaria considera como forma de subsanar la infracción la siguiente: “Registrando o anotando en el período respectivo y en el libro o registro electrónico correspondiente los ingresos, rentas, patrimonio, bienes, ventas, remuneraciones o actos gravados omitidos”.

El numeral 1.2 de la Única Disposición Complementaria Transitoria del proyecto de la Resolución de Superintendencia que incorpora la gradualidad, señala que “se aplica a las infracciones tipificadas en el numeral 10 del artículo 175, cometidas o detectadas incluso desde el 14 de setiembre de 2018 siempre que el infractor cumpla desde dicha fecha con todos los criterios de gradualidad establecidos respecto de esa infracción.”

Si este proyecto de Resolución de Superintendencia se aprueba y se publica en el Diario Oficial El Peruano, ello permitiría que los contribuyentes que se encuentren incursos en la comisión de la infracción tipificada en el numeral 10 del artículo 175 del Código Tributario, puedan cumplir con aplicar la gradualidad de la sanción impuesta por la SUNAT, aplicando los criterios de subsanación y/o pago, los cuales hasta la fecha no existen.

La SUNAT recibe comentarios sobre este proyecto hasta el 22 de setiembre de 2019, para lo cual puede escribir al correo lsoto@sunat.gob.pe

Esperemos que este proyecto de Resolución de Superintendencia se apruebe a la brevedad, tomando en cuenta que se cumplirá el 14.09.2019 un año desde que entró en vigencia la infracción del numeral 10 del artículo 175 del Código Tributario y no se ha publicado hasta el momento, un régimen de gradualidad aplicable en la rebaja de la multa respectiva.

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Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016", del libro "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado" y del libro "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.

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