¿QUÉ ES LO QUE DEBE CONOCER SOBRE LOS PARAÍSOS FISCALES?

¿QUÉ ES LO QUE DEBE CONOCER SOBRE LOS PARAÍSOS FISCALES?

MARIO ALVA MATTEUCCI

RESUMEN

Existen en el mundo territorios o países que procuran captar la inversión de personas o empresas, ofreciendo bajas tasas impositivas, un régimen tributario permisivo y confidencialidad en la información vinculada con las personas que han realizado la inversión, lo cual se manifiesta en la opacidad, que es contraria a la transparencia.

En muchos casos las corporaciones utilizan los paraísos fiscales para desviar fuentes de dinero obtenidos por operaciones comerciales, con la principal finalidad de obtener una menor carga impositiva, perjudicando en cierto modo la captación de recursos tributarios para el fisco y el Estado donde se llegan a realizar las operaciones comerciales.

Como correlato, los Estados han endurecido su legislación tributaria con miras a desincentivar el uso de los paraísos fiscales, ya sea desconociendo el gasto realizado por las operaciones llevadas a cabo con dichos lugares, imponiendo tasas más elevadas en las retenciones de tributos por distribución de dividendos al igual que las regalías pagadas por el uso de derechos de propiedad intelectual, o también identificando al beneficiario final, entre otras.

Palabras clave: paraíso fiscal / nula imposición / baja imposición / evasión / elusión / opacidad / transparencia

ABSTRACT

There are territories or countries in the world that seek to attract the investment of people or companies, offering low tax rates, a permissive tax regime and confidentiality in the information related to the people who have made the investment, which manifests itself in the opacity, which it is contrary to transparency.

In many cases corporations use tax havens to divert sources of money obtained by commercial operations, with the main purpose of obtaining a lower tax burden, hurting in some way the collection of tax resources for the tax authorities and the State where they come to perform business operations.

As a correlate, the States have tightened their tax legislation with a view to discouraging the use of tax havens, either ignoring the expense incurred by the operations carried out with these places, imposing higher rates on tax withholdings for distribution of dividends. like the royalties paid for the use of intellectual property rights, or also identifying the final beneficiary, among others.

Keywords: tax haven / no taxation / low taxation / avoidance / avoidance / opacity / transparency

Title: What should you know about tax havens?

Puede  acceder al informe ingresando aquíPARAISOS FISCALES

Esta entrada se publicó en Impuesto a la Renta, Tributación Internacional y está etiquetada con , , , , , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Ha sido Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2019 - 2022). Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Ha sido Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. COAUTOR de los siguientes Libros: - "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II". - "Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller". - "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel". - "Libro Homenaje a Francisco Escribano”. - "Libro Homenaje a Víctor Vargas Calderón". - "Libro Homenaje a Julio Fernández Cartagena". - "Guía de Operaciones Societarias y Comerciales". - "Manual de Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016". - "Delitos tributarios: Análisis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado". - "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". - "Pérdidas Tributarias: Aspectos Tributarios y Contables". - "Fiscalización Electrónica y Desbalance Patrimonial: El uso de las cuentas bancarias empresariales para gastos personales". AUTOR de los siguientes libros: - "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". - "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". - "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias". - "Evasión Tributaria". - "Incremento Patrimonial No Justificado de Personas Naturales" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios.