IMPUESTOS ANTITECNICOS: Un final esperado (Recuerdos de un artículo publicado en 1992, hace 25 años)

MARIO ALVA MATTEUCCI

Este es el título de mi primer artículo tributario que elaboré, cuando aún era estudiante de la Facultad de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El artículo se publicó en el Diario Oficial El Peruano en la sección Opinión – Derecho el día martes 22 de setiembre de 1992.

Han pasado 25 años desde aquel hecho y me doy cuenta que en el mundo tributario uno nunca deja de aprender algo nuevo para leer, investigar, escribir, publicar y compartir.

La pasión por la enseñanza vino después en 1996 hasta la fecha.

Estamos a la espera de la publicación de la reforma tributaria y me parece que aún se puede aplicar al presente, el último párrafo de dicho artículo, el cual señala lo siguiente:

“Consideramos que aún falta bastante por hacer, para lograr un sistema tributario técnico, eficaz y racional; pero se han iniciado los pasos y esperamos que continúen así por el bien del país entero”.

Si desea revisar dicha publicación debe ingresar al siguiente enlace:

IMPUESTOS ANTITECNICOS

Esta entrada fue publicada en Personal el por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016", del libro "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado" y del libro "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.