NO ESPERAR MUCHO TIEMPO PARA LA APROBACIÓN DE NORMAS TRIBUTARIAS

[Visto: 892 veces]

NO ESPERAR MUCHO TIEMPO PARA LA APROBACIÓN DE NORMAS TRIBUTARIAS

MARIO ALVA MATTEUCCI

En estos últimos días se está a la espera del debate técnico sobre el pedido de las facultades legislativas que el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso de la República, considerando cinco temas importantes como:

(i) Reactivación económica y formalización.

(ii) Seguridad ciudadana.

(iii) Lucha anticorrupción.

(iv) Agua y saneamiento.

(v) Reorganización de la empresa estatal Petro-Perú.

Actualmente el Parlamento, a través de la Comisión de Constitución, ha enviado el pedido de facultades legislativas a diez grupos de trabajo parlamentario para que puedan analizar a detalle la propuesta, formulen sus observaciones, indiquen algunos alcances y luego lo retornen a la Comisión de Constitución para ser  llevado al Pleno y proceder a la votación respectiva para el otorgamiento o no de las facultades.

Aun no se conoce la fecha en la cual se cumplirá con la aprobación de las facultades y ello depende actualmente del Congreso de la República, quien las otorgará al Poder Ejecutivo, por un lapso de tiempo expresado en días calendario, que esperemos sea antes de fin de año.

La dificultad que se puede observar es que si el Congreso de la República inicia un debate respecto al contenido de las facultades legislativas, el mismo no necesariamente será de carácter técnico sino más bien político, procurando en cierto modo, medir fuerzas entre los poderes del Estado, exigir concesiones, formular cambios, debatir nuevas propuestas que puedan ser incluidas en los proyectos que el Poder Ejecutivo pueda aprobar más adelante, entre otras situaciones.

Nadie duda que el debate en la Comisión de Constitución y posteriormente en el Pleno del Congreso sea espinoso, al igual que la aprobación de las facultades solicitadas. Sin embargo debemos tener en cuenta que ello es parte del desarrollo normal de un esquema de delegación de facultades, ya que el Congreso de la República no quiere otorgar una delegación en blanco, como se ha producido en años anteriores.

En el caso que se otorguen las facultades legislativas al Poder Ejecutivo y éste busque aprobar normas tributarias a través de Decretos Legislativos, debemos tener presente que si se trata de alguna modificación de tributos de periodicidad anual, la norma modificatoria debe publicarse a más tardar el 31 de diciembre de 2016, toda vez que los cambios operarían recién a partir del 1 de enero de 2017. A manera de ejemplo, podrían entrar en este rubro el Impuesto a la Renta, el Impuesto Temporal a los Activos Netos – ITAN, el Impuesto Predial, el Impuesto Vehicular, entre otros.

Solo en el caso de tributos que no tengan periodicidad anual, cualquier modificatoria surtiría efectos a partir del día siguiente de la publicación de la norma. A manera de ejemplo, podrían entrar en este rubro el Impuesto General a las Ventas, el Impuesto Selectivo al Consumo, entre otros.

Pensando en el futuro y en caso que el Poder Ejecutivo logre contar con las facultades legislativas, éste no debe esperar hasta el último día del período que le concedieron las facultades, para poder publicar los Decretos Legislativos, sobre todo aquellos que contengan alcance tributario. Permitiendo de algún modo a los actores relacionados con el tema tributario puedan realizar los ajustes necesarios para su correcta aplicación.

Puntuación: 4.67 / Votos: 6
Esta entrada se publicó en Política Fiscal y está etiquetada con , , , , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016", del libro "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado" y del libro "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.

2 pensamientos en “NO ESPERAR MUCHO TIEMPO PARA LA APROBACIÓN DE NORMAS TRIBUTARIAS

  1. LUIS RIVERA

    Las micro empresas están a la espera de que estas facultades legislativas , en especial en materia tributaria, sean aprobadas y puestas en marcha a la brevedad, el oxigeno que tienen las micro empresas ante la presión SUNATERA se esta agotando y ello solo genera desaliento en generación de empleo,inversión y en especial ,enrolarse a las filas de la formalidad.
    Nuestro país es grande , pero muchos políticos , solo son expresión de lengua y de escasa sabiduría.

    Responder
  2. ANASTACIO REMIGIO ZUÑIGA

    En política fiscal, la reducción de las tasas de los tributos permite acelerar la circulación de la economía interna del país, al tener los contribuyentes más capital de trabajo e invertir, creando o ampliando las fuentes productoras de bienes o servicios. Por lo que la decisión del Presidente Constitucional PPK, es una política fiscal muy acertada. El problema estriba, de ¿como convencer a los seudos de la patria, en su mayoría, ignorantes en política fiscal?. El Perú necesita de innovación en muchas de las normas jurídicas que constituyen fuentes de derecho tributario y empresaria, para potenciar el universo de contribuyentes en potencia.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *