EL PERÚ ESTÁ PRIMERO

[Visto: 646 veces]

EL PERÚ ESTÁ PRIMERO

MARIO ALVA MATTEUCCI

Luego de algunos días de espera, la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE indicó que uno de los dos candidatos aspirantes al cargo de Presidente de la República logró la mayoría de los votos para ser declarado ganador de las elecciones. De este modo ya conocemos quien será el presidente para el período de gobierno entre el 2016 y el 2021.

Con este hecho ya culminó la campaña electoral peruana, la cual estuvo marcada por varios sucesos que quedarán registrados en el recuerdo de todos como: exclusiones de candidatos, encuestas de intención de votación, denuncias, insultos, campañas de descrédito, debates de candidatos, uso masivo de las redes sociales, marchas de diversos colectivos, viajes a provincias, caravanas, mítines políticos, entre otros. Pero ello ya concluyó.

Lo que nos queda a todos los peruanos es emprender un proceso de desarrollo del país y su población en conjunto, lo cual implica dejar de lado posturas políticas que van en contra de los ideales de la nación peruana y de todas las etnias que lo conforman.

Es complicado anteponer a veces los ideales de un grupo político para poder lograr consensos y en muchos casos ello determina abrir espacios de conciliación y debate, tan necesarios y escasos en los últimos años.

Tenemos la certeza que nuestra democracia, con los altibajos y problemas que tiene, nos ha permitido lograr la continuidad de poder contar con cuatro transiciones de mando consecutivas en la alternancia de la presidencia de la república, algo inédito y difícil de entender en años anteriores. Ello es señal de cierta madurez en la población y sus autoridades.

Estaremos en un contexto en el cual el ganador de las elecciones no cuenta con una mayoría parlamentaria y más bien tendrá – de seguro – una férrea oposición de los otros grupos políticos, ya sea de algunos que lo apoyaron u otro que perdió las elecciones.

Por ello, la figura del diálogo y la concertación es lo único que puede ser útil para lograr encaminar la gobernabilidad que tanto deseamos. Recordemos que en tanto exista un clima político enrarecido, dificultades de entendimiento, una política sin tregua y ser una oposición sin razonamiento, se generarán problemas internos que impedirán al país desarrollarse.

Otro elemento que a veces cuesta lograr es el desprendimiento político de los planes de trabajo e ideas que benefician al país y que cada grupo desea llevar a cabo por su cuenta de manera individual, sin compartir su ejecución con terceros, perdiéndose un valioso tiempo si es que puede ser desarrollado o aplicado por el gobierno de turno, en beneficio del país, caso contrario dicho proyecto quedará en el olvido y se convertirá en una simple promesa electoral vacía y quizás eterna.

Somos una nación que cumplirá próximamente el bicentenario como república, pero tenemos una historia milenaria y una cultura valiosa que viene de muy atrás, que siempre agrupó a diversas poblaciones que florecieron en él, dejando recuerdos imborrables existentes aún. Debemos sentirnos orgullosos de nuestro pasado pero debemos mirar hacia el futuro, teniendo como meta el desarrollo de nuestro país y de su población.

Recuerden siempre que el Perú está primero.

Puntuación: 4.8 / Votos: 5
Esta entrada fue publicada en Personal el por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016", del libro "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado" y del libro "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.

2 pensamientos en “EL PERÚ ESTÁ PRIMERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *