NUEVO CONGRESO A LA VISTA: Esperemos que cumpla con su función

[Visto: 587 veces]

NUEVO CONGRESO A LA VISTA: Esperemos que cumpla con su función

MARIO ALVA MATTEUCCI

Luego del fragor de la primera vuelta en el proceso de las elecciones generales 2016, existe aun la necesidad de elegir al futuro presidente (a) de la  república. Por ello, los equipos de asesores de los candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta empiezan a diseñar toda una campaña ligada a la conquista de votos de los electores que les permitan alcanzar la victoria. Es todo un proceso que debemos continuar hasta el domingo 5 de junio. Allí solo queda elegir entre uno de los dos candidatos postulantes. Ya no existirá elección sobre los integrantes del Congreso de la República.

En este sentido, conforme la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE va escrutando los votos de los electores respecto de las listas parlamentarias presentadas por los partidos, agrupaciones y alianzas políticas, se va teniendo idea de la futura composición del próximo Congreso de la República.

Por las noticias que se propalan a través de los medios de prensa y las siempre activas redes sociales,  se va delineando los integrantes del futuro parlamento. De este modo, como mecanismo de proyección aproximada se proyecta que existirá la siguiente composición parlamentaria

  • Fuerza Popular con 73 congresistas, que constituye una mayoría parlamentaria.
  • Frente amplio con 20 congresistas.
  • Peruanos por el Kambio con 18 congresistas.
  • Alianza para el progreso con 9 congresistas.
  • Alianza Popular con 5 congresistas.
  • Acción Popular con 5 congresistas.

De lo que se observa, en el Congreso de la República que legislará en el período 2016 – 2021 existirá una mayoría parlamentaria, situación que no se observaba desde hace varios años, lo cual puede tener elementos buenos y malos a la vez.

Con un Congreso menos fragmentado que el anterior es posible aprobar iniciativas legislativas que permitan desarrollar al país, definir temas clave en el perfeccionamiento del Estado, ser un contrapeso al Poder Ejecutivo, representar a toda la nación peruana. Sin embargo, esta mayoría puede también bloquear  alguna iniciativa legislativa por un tema político, de postura institucional, ejercer alguna presión mediática hacia un determinado grupo como venganza política, entre otros hechos.

Los futuros parlamentarios y el próximo congreso requieren necesariamente llegar a un proceso de concertación, fomentar consensos, saber escuchar a la otra parte sin imposición de algún tipo de ideología o sesgo político, pensar en el bien común del país y no de algún grupo económico  que a través de lobbies pretende buscar alguna conveniencia a su favor  en detrimento del país.

Es hora que los futuros parlamentarios establezcan una cultura de servicio hacia el país y no buscar más bien el servicio a favor de uno mismo o de algún grupo privilegiado y que cumplan con la función por la que fueron elegidos.

El Perú y toda su población se los exige.

Puntuación: 3 / Votos: 6
Esta entrada se publicó en Personal y está etiquetada con , , , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016", del libro "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado" y del libro "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.

Un pensamiento en “NUEVO CONGRESO A LA VISTA: Esperemos que cumpla con su función

  1. Omar Semino

    Excelente comentario, Dr. Alva, comparto su idea, pues nuestra coyuntura política siempre va con rivalidades, pero basta ya de estar siempre dando oposición a cambios óptimos por el bien de la nación, esta vez la palabra consenso es clave para los próximos representantes del país en el Congreso, mientras todos los proyectos sean siempre mirando al desarrollo de la nación creo que podremos tener a futuro un mejor Perú.
    Un cordial saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *