5 DE NOVIEMBRE: ¡FELIZ DIA DEL TRABAJADOR MUNICIPAL!

[Visto: 6188 veces]

5 DE NOVIEMBRE: ¡FELIZ DIA DEL TRABAJADOR MUNICIPAL!

Mario Alva Matteucci

Envio un saludo a todos los trabajadores que laboran en los distintos Gobiernos Locales del país, toda vez que hoy se celebra el “Día del Trabajador Municipal”.

Recuerdo los tiempos en los que también celebré esta fecha cuando laboré en la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre (donde presté servicios de SECIGRA en parte del año 1993), la Municipalidad Provincial del Callao (fines de 1993 a mediados de 1995), la Municipalidad Distrital de Miraflores (mediados de 1995 a fines de 1997) y el Servicio de Administración Tributaria – SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima (1998 a 2003).

El patrono del trabajador municipal es San Martín de Porras.

El origen de esta celebración se relata a continuación:

“Este día nace de un acontecimiento laboral en el año 1979, donde los obreros municipales cumplían 62 días de huelga indefinida nacional por un pliego de reclamos hacia el gobierno central, debido a que en ese entonces, los gobiernos locales dependían del Ministerio del Interior.

Esta fecha salió la procesión de San Martín de Porras a recorrer las calles de la ciudad de Lima, que fué homenajeado en la plaza de armas por el Presidente de la República General Francisco Morales Bermúdez, el alcalde Roberto Carrión Pollit, llegando también los trabajadores municipales en huelga a pedir al Santo les ayude a solucionar su huelga.

Es así que al promediar las 4 de la tarde del mismo día el gobierno se reune con una comisión de huelguistas municipales en el palacio de gobierno, logrando acuerdos para resolver la huelga que había superado los 2 meses de tiempo.

Frente a este acontecimiento los trabajadores municipales consideraron que este día San Martín de Porras había logrado un milagro, que como resultado lo tomarían para celebrar cada año el “Día del Trabajador Municipal” en homenaje al santo y el milagro”.

Fuente:

http://www.deperu.com/calendario/1269/dia-del-trabajador-municipal

Puntuación: 5 / Votos: 3
Esta entrada fue publicada en Personal el por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016", del libro "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado" y del libro "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.

Un pensamiento en “5 DE NOVIEMBRE: ¡FELIZ DIA DEL TRABAJADOR MUNICIPAL!

  1. Carlos Arámbulo

    Gracias Mario Alva por dar realce a tan fecha memorable, que simbólicamente marca una referencia en la historia de los Servidores de los Gobiernos Locales del Perú.
    Hagamos unión por empoderara a los Servidores Públicos en general para de esa manera hacer mas eficiente la administración Pública y servir mejor a nuestros contribuyentes.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *