¡YA SE PUBLICARON LOS DECRETOS LEGISLATIVOS!: Ahora falta que se publiquen los Reglamentos

[Visto: 4186 veces]

¡YA SE PUBLICARON LOS DECRETOS LEGISLATIVOS!: Ahora falta que se publiquen los Reglamentos

MARIO ALVA MATTEUCCI

El 24 de julio de 2012 venció el plazo para que el Poder Ejecutivo utilice las facultades otorgadas por el Congreso de la República para la aprobación de las normas tributarias, las que como hemos visto han realizado modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta, al Código Tributario, a la Ley del Impuesto General a las Ventas, al Régimen de Percepciones del IGV, a la Ley Penal Tributaria, a la Ley General de Aduanas, entre otras.

En días pasados mientras realizamos una revisión al Diario Oficial “El Peruano” hemos apreciado que las modificatorias se han realizado por partes, ello determina que respecto de una misma Ley tributaria se han realizado hasta cuatro modificaciones en su articulado, en distintas fechas y por normas distintas. Ello daría a entender que las modificaciones se han realizado por distintos equipos de trabajo que tenían una misión específica, lo cual determinó algunas inconsistencias en las normas que se evidenciaron en la derogatoria, modificatoria, puesta en vigencia nuevamente de algún cambio que originó una derogatoria, o también se aprecia que al modificarse una norma por otra no existía coordinación en los numerales de algunos artículos, lo cual fue corregido a través de la emisión de otra norma.

El paquete tributario determinará que en los próximos días se busquen actualizar los textos de las normas tributarias, se acentúe la demanda por seminarios, conversatorios, jornadas, talleres, entre otro tipo de eventos. Asimismo, las editoriales estarán encargando libros relacionados con los comentarios a las normas, la doctrina por su parte enriquecerá la investigación en el tema tributario a través de la publicación de artículos de opinión, los cuales serán materia de crítica y análisis por las personas que laboran en el mundo tributario. Faltará todavía un tiempo mayor para que se presente algún pronunciamiento del Tribunal Fiscal que tome como referencia algunos de los cambios introducidos con esta reforma tributaria.

Hay que tomar en cuenta que algunos cambios ya se encuentran vigentes desde el día siguiente de la publicación del respectivo Decreto Legislativo, otros surten efectos a partir del primer día calendario del mes siguiente, otros a partir del 1 de enero del año siguiente por tratarse de tributos de periodicidad anual y algunos cuya vigencia dependa de la publicación de la norma reglamentaria respectiva.

En este punto debemos solicitar a la brevedad que el Poder Ejecutivo efectúe la publicación de los Textos Únicos Ordenados (TUO) de cada norma tributaria que ha sido modificada, habida cuenta que como expresamos existen hasta tres o cuatro modificaciones, lo cual impide un detalle o seguimiento correcto de las modificaciones con el texto anterior.

De igual modo se deben aprobar los Decretos Supremos que también realicen modificaciones a los Reglamentos de las leyes modificadas. En tal sentido se deben modificar el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta y el Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas como prioridad, también deben aprobarse los cambios a las Resoluciones de Superintendencia que tengan relación directa con las normas en mención.

Mientras más rápido se puedan aprobar las normas reglamentarias a través de los Decretos Supremos y/o las Resoluciones de Superintendencia, mejores posibilidades existen tanto para el fisco como para los contribuyentes de poder aplicar la normatividad sin generar un desconocimiento de la misma o el de existir alguna contingencia. Eso esperamos.

Puntuación: 4.50 / Votos: 6
Esta entrada fue publicada en Principios Generales y Código Tributario el por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016", del libro "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado" y del libro "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *