DEDUCCIÓN ADICIONAL DE 3 UIT EN RENTAS DE TRABAJO: TODAVÍA ESTÁ A TIEMPO

DEDUCCIÓN ADICIONAL DE 3 UIT EN RENTAS DE TRABAJO: TODAVÍA ESTÁ A TIEMPO

MARIO ALVA MATTEUCCI

ABSTRACT

We are only five months away from the end of the year and many people still do not think about preparing their next Annual Income Tax Return, which corresponds to the taxable year 2022 and the one that will be presented in the year 2023. However, for generators of work income there is an additional deduction of 3 UIT that must be taken into account if you want to apply it in the aforementioned anual declaration. This deduction requires that operations that have been carried out during the year 2022 and not when it has ended be taken into consideration, for this reason we consider the explanation that we will make with this report pertinent.

KEYWORDS

professional fees / dentists / tour guides / domestic workers / rental of goods / hotels and restaurants

Additional deduction of 3 UIT in income from work: it is still on time

RESUMEN

Estamos a solo cinco meses de la culminación del año y muchas personas no piensan aún en la elaboración de su próxima Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, que corresponde al ejercicio gravable 2022 y el que se presentará en el año 2023. Sin embargo, para los generadores de rentas de trabajo existe una deducción adicional de 3 UIT que debe tomarse en cuenta si es que se desea aplicarla en la mencionada declaración anual.

Esta deducción requiere que se tomen en consideración operaciones que se han efectuado
en el transcurso del año 2022 y no cuando el mismo ha concluido, por ello consideramos pertinente la explicación que efectuaremos con el presente informe.

PALABRAS CLAVE

honorarios profesionales / odontólogos / guías de turismo / trabajadores del hogar / arrendamiento de bienes / hoteles y restaurantes

Si desea revisar el informe completo (SOLO EN ESPAÑOL) debe ingresar aquí: DEDUCCION ADICIONAL DE 3 UIT EN RENTAS DE TRABAJO

If you want to review the full report (ONLY IN SPANISH) you must enter here: DEDUCCION ADICIONAL DE 3 UIT EN RENTAS DE TRABAJO

Esta entrada se publicó en Impuesto a la Renta y está etiquetada con , , , , , , , , , , , , , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Ha sido Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2019 - 2022). Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Ha sido Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. COAUTOR de los siguientes Libros: - "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II". - "Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller". - "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel". - "Libro Homenaje a Francisco Escribano”. - "Libro Homenaje a Víctor Vargas Calderón". - "Libro Homenaje a Julio Fernández Cartagena". - "Guía de Operaciones Societarias y Comerciales". - "Manual de Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016". - "Delitos tributarios: Análisis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado". - "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". - "Pérdidas Tributarias: Aspectos Tributarios y Contables". - "Fiscalización Electrónica y Desbalance Patrimonial: El uso de las cuentas bancarias empresariales para gastos personales". AUTOR de los siguientes libros: - "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". - "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". - "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias". - "Evasión Tributaria". - "Incremento Patrimonial No Justificado de Personas Naturales" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios.