MATRIMONIO Y TRIBUTACIÓN: LOS REGALOS DE BODA

MATRIMONIO Y TRIBUTACIÓN: LOS REGALOS DE BODA

MARIO ALVA MATTEUCCI

RESUMEN

Una reciente modificatoria de la Ley del Impuesto a la Renta ha efectuado cambios en la forma de sustentar las donaciones frente a la presunción de incremento patrimonial no justificado, que puede considerar la Administración Tributaria, específicamente, en el caso de las donaciones en las bodas. Este cambio surte efectos a partir del año 2023 y, de seguro, generará algunas situaciones incómodas en las personas, pero que necesariamente deberán tomar en cuenta para evitar contingencias futuras con el fisco.

PALABRAS CLAVE: regalos / matrimonio / incremento patrimonial no justificado / presunción / donaciones / bodas

TITLE: Marriage and taxation: wedding gifts

ABSTRACT
A recent amendment to the Income Tax Law has made changes in the way of supporting donations against the presumption of an unjustified increase in wealth, which the Tax Administration may consider, specifically, in the case of donations at weddings. This change takes effect from the year 2023 and, for sure, will generate some uncomfortable situations in people, but that they must necessarily take into account to avoid future contingencies with the treasury.

KEYWORDS: gifts / marriage / unjustified increase in wealth / presumption / donations / weddings

Si desea revisar el informe completo (SOLO EN ESPAÑOL) debe ingresar aquí: MATRIMONIO Y TRIBUTACION – LOS REGALOS DE BODA

If you want to review the full report (ONLY IN SPANISH) you must enter here: MATRIMONIO Y TRIBUTACION – LOS REGALOS DE BODA

#marioalvamatteucci

Esta entrada se publicó en Impuesto a la Renta y está etiquetada con , , , , , , , , , , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Ha sido Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2019 - 2022). Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Ha sido Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. COAUTOR de los siguientes Libros: - "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II". - "Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller". - "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel". - "Libro Homenaje a Francisco Escribano”. - "Libro Homenaje a Víctor Vargas Calderón". - "Libro Homenaje a Julio Fernández Cartagena". - "Guía de Operaciones Societarias y Comerciales". - "Manual de Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016". - "Delitos tributarios: Análisis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado". - "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". - "Pérdidas Tributarias: Aspectos Tributarios y Contables". - "Fiscalización Electrónica y Desbalance Patrimonial: El uso de las cuentas bancarias empresariales para gastos personales". AUTOR de los siguientes libros: - "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". - "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". - "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias". - "Evasión Tributaria". - "Incremento Patrimonial No Justificado de Personas Naturales" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios.

2 pensamientos en “MATRIMONIO Y TRIBUTACIÓN: LOS REGALOS DE BODA

1. Rosmel Briceño Silva

Muy importante su publicación doctor, agradecido por compartir sus trabajos y permitir a quiénes lo seguimos, actualizarnos de manera constante.

1. JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI Autor

Muchas gracias por sus comentarios estimado Rosmel Briceño Silva.
      Es un gusto poder compartir información y que sea útil para todos.
      Trataré de analizar nuevos temas de investigación y publicarlos en el Blog.
      Mario Alva Matteucci