PERSONA NATURAL CON NEGOCIO: ¿QUÉ IMPLICANCIAS TRIBUTARIAS SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA NO TENER CONTINGENCIAS?

[Visto: 391 veces]

PERSONA NATURAL CON NEGOCIO: ¿QUÉ IMPLICANCIAS TRIBUTARIAS SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA NO TENER CONTINGENCIAS?

MARIO ALVA MATTEUCCI

ABSTRACT

Business income is generated by the conjunction of two clearly de-termined elements, on the one hand there is capital and on the other hand work; once both are united, business income is generated. This type of income qualifies as third category income, for purposes of the application of income tax in Peru, which is linked to companies. It should be noted that in the Peruvian case business income can be generatedboth by legal persons, represented by companies, as well as by natural persons, to the extent that the aforementioned elements converge.

KEYWORDS

natural person / sole proprietorship / business income / capital / labor

TITLE

Natural person with business: what tax implications should be taken into account to avoid contingencies?

RESUMEN

Las rentas empresariales se generan por la conjunción de dos ele-mentos claramente determinados, por un lado está el capital y por otro el trabajo; una vez que ambos se unen se generan las rentas empresariales. Este tipo de renta califica como renta de tercera categoría, para efectos de la aplicación del impuesto a la renta en el Perú, el cual tiene vinculación con las empresas. Cabe precisar que en el caso peruano las rentas empresariales las pueden generar tanto las personas jurídicas, representadas por las empresas, como también las pueden generar las personas naturales, en la medida que confluyan los elementos antes indicados.

PALABRAS CLAVE

persona natural / negocio unipersonal / empresa unipersonal / renta empresarial / capital / trabajo

Si desea revisar el informe completo solo debe ingresar aquí:  PERSONA NATURAL CON NEGOCIO

Puntuación: 0 / Votos: 0
Esta entrada se publicó en Impuesto a la Renta y está etiquetada con , , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016", del libro "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado" y del libro "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *