SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL – SISTEMA DE DETRACCIONES, RETENCIONES Y PERCEPCIONES: ANÁLISIS Y APLICACIÓN PRÁCTICA

[Visto: 1955 veces]

Trujillo, sábado 26 de octubre de 2019

Objetivos:

• Contribuir con la actualización permanente y la práctica diligente en materia tributaria.
  • Mejorar el desempeño laboral y la calidad en la toma de decisiones de los contribuyentes.
  • Desarrollar los sistemas de detracción, retenciones y percepciones, tomando en consideración las ultimas modificatorias realizadas a estos sistemas de recaudación del IGV

Dirigido:

• A todo aquel con interés en informarse permanente y adecuadamente sobre asuntos tributarios, con responsabilidades o funciones en las áreas contable, legal y tributaria.

DÍA: Sábado 26 de Octubre de 2019

HORARIO: 09:00:00 AM a 03:00:00 PM

HORA ACREDITACIÓN: 08:30:00 AM

EXPOSITOR: Mario Alva Matteucci

TEMARIO

• Sistema de Retenciones del IGV aplicable a los proveedores
  1. Ámbito de aplicación
  2. Supuestos de excepción y exclusión del Régimen
  3. Oportunidad de la Retención del IGV
  4. En las operaciones en moneda extranjera
  5. Consecuencia de la emisión de las notas de crédito y nota de débito.
  6. Respecto al comprobante de retención electrónico
  7. Declaración y Pago del Agente de Retención, mediante el formulario declara fácil N.° 626
  8. Infracciones por el incumplimiento de la obligación de retener
  9. Compensación y Solicitud de Devolución de las Retenciones
  10. Casos Prácticos
  • Sistema de Percepciones del IGV
  1. Algunas cuestiones previas del régimen de percepción del IGV
  2. Régimen de Percepciones del IGV aplicable a la venta interna de bienes
  3. ¿Qué es necesario observar frente a la emisión de notas de débito y de crédito?
  4. Operaciones excluidas del Régimen de percepciones del IGV
  5. Operaciones en moneda extranjera
  6. ¿A partir de qué fecha deben efectuar la percepción los Agentes de Percepción?
  7. Respecto a los comprobantes de percepción electrónicos
  8. Obligación de declaración y pago del Agente de percepción
  9. Infracciones por el incumplimiento de la obligación de realizar percepciones
  10. Respecto a la solicitud de devolución y compensación
  • Sistema de Detracciones
  1. Operación Comprendidas en la Detracción
    1. En la venta de bienes (ANEXOS 1 y 2 de la R.S. 183-2004/SUNAT)
    2. En la prestación de servicios y contratos de construcción (ANEXO 3 de la R.S. 183-2004/SUNAT)
  2. ¿Cómo se determina el monto del depósito de la detracción?
  3. ¿Quiénes son los sujetos obligados a efectuar el depósito?
  4. ¿Cuál es el momento para efectuar el depósito de la detracción?
    1. Acreditación de la Detracción, análisis del Decreto Legislativo 1395 y las modificaciones introducidas al D.L. 940 (publicado el 06.09.18)
  5. ¿Qué deudas se pueden pagar con la cuenta de detracciones?
  6. Base de la Acreditación del Depósito de la detracción
    1. Depósito parcial de la detracción
    2. La Autodetracción
    3. El incumplimiento del proveedor
  7. Liberación de fondos
  8. Ingreso como recaudación y extorno
  9. Corrección, restitución y extorno de depósito.
  10. Análisis de Informes emitidos por la SUNAT
  11. Análisis de Resoluciones emitidas por el Tribunal Fiscal
  12. Casos Prácticos

Para mayor información ingrese al siguiente enlace web:https://actualidadempresarial.pe/seminario/0679ff5c-e101-4bca-bed6-11c37f74a8e0

Esta entrada se publicó en Detracciones, Retenciones y Percepciones, EVENTOS y está etiquetada con , , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Ha sido Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2019 - 2022). Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Ha sido Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. COAUTOR de los siguientes Libros: - "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II". - "Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller". - "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel". - "Libro Homenaje a Francisco Escribano”. - "Libro Homenaje a Víctor Vargas Calderón". - "Libro Homenaje a Julio Fernández Cartagena". - "Guía de Operaciones Societarias y Comerciales". - "Manual de Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016". - "Delitos tributarios: Análisis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado". - "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". - "Pérdidas Tributarias: Aspectos Tributarios y Contables". - "Fiscalización Electrónica y Desbalance Patrimonial: El uso de las cuentas bancarias empresariales para gastos personales". AUTOR de los siguientes libros: - "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". - "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". - "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias". - "Evasión Tributaria". - "Incremento Patrimonial No Justificado de Personas Naturales" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios.