ES FLEXIBILIZACIÓN Y NO POSTERGACIÓN DE OBLIGACIONES: Emisión de comprobantes de pago electrónicos

[Visto: 834 veces]

ES FLEXIBILIZACIÓN Y NO POSTERGACIÓN DE OBLIGACIONES: Emisión de comprobantes de pago electrónicos

MARIO ALVA MATTEUCCI

Como se recordará, la administración tributaria a través de la Resolución de Superintendencia N° 044-2019/SUNAT señaló a los sujetos obligados a emitir los comprobantes de pago electrónicos a través del Sistema de Emisión Electrónica OSE y/o el Sistema de Emisión Electrónica SOL, a partir del 1 de julio de 2019

Con la Resolución de Superintendencia N° 133-2019/SUNAT, publicada en el Diario Oficial El Peruano, con fecha 30.06.2019, se flexibilizan las obligaciones vinculadas con la emisión de comprobantes de pago electrónicos y otros.

En ese sentido, al revisar el artículo 3 de la mencionada norma, apreciamos que se amplía el plazo, hasta el 7 de agosto de 2019, para efectuar el envío de los comprobantes de pago emitidos desde el 1 al 31 de julio de 2019 a la OSE que el contribuyente haya elegido. Esto debido a los ajustes técnicos que está generando el adecuamiento a este nuevo sistema de emisión electrónica, respecto de la cual la SUNAT ha tomado conocimiento.

Asimismo, se otorga como plazo hasta el 31.07.2019 a aquellos contribuyentes obligados a realizar la emisión electrónica a través del Sistema de Emisión Electrónica OSE y que no hayan autorizado aún al o a los OSE con quienes van a trabajar, hacerlo como plazo límite hasta dicha fecha.

Es menester resaltar que la Resolución de Superintendencia N° 133-2019/SUNAT no aplaza la utilización del sistema de emisión OSE, sino que amplía el plazo para el envío de los archivos XML al OSE que se hubiere elegido previamente.

Es conveniente advertir a los contribuyentes, a fin de evitar contingencias tributarias, que tengan como proveedores a aquellos que se encuentren obligados a la emisión electrónica a través del SEE-OSE, prestando atención en estos plazos, debido a que la validación de los archivos XML, generados entre el 1 al 31 de julio de 2019, no necesariamente será efectuada a los 7 días calendarios contados a partir del día siguiente de emitido el documento electrónico, sino hasta el 7 el agosto de 2019.

Otro aspecto importante que recoge la Resolución de Superintendencia N° 133-2019/SUNAT es la ampliación del plazo, hasta el 1 de setiembre de 2019, para el uso de la versión 2.1 del estándar UBL (Universal Business Language) para generar el formato digital del documento electrónico que sirve de soporte a la factura electrónica, boleta electrónica, la nota electrónica ya la guía de remisión para aquellos contribuyentes que sean emisores electrónicos desde el SEE- Del Contribuyente  o desde el SEE – OSE antes del 1 de octubre de 2018 y que hubieran estado utilizando la versión 2.0.

Por otro lado, con la Resolución de Superintendencia N° 133-2019/SUNAT, el campo referido al código producto SUNAT relacionado a la factura y boleta de venta electrónica no tiene la calidad de requisito mínimo, por lo que su consignación en el archivo XML es de potestad del emisor electrónico.

Finalmente, la Resolución de Superintendencia N° 133-2019/SUNAT amplía el uso de los sistemas informáticos para la emisión de tickets hasta el 31 de octubre de 2019 a los sujetos que vendan gas natural vehicular y utilicen el “Sistema de Control de Carga de GNV” regulado en el capítulo III del título V del Reglamento para la instalación y operación de Establecimientos de Venta al Público de Gas Natural Vehicular, aprobado por el artículo 1 del Decreto Supremo N.° 006-2005-EM y normas modificatorias.

Como se recuerda, los mencionados contribuyentes, por mandato de la Resolución de Superintendencia Nº 308-2018/SUNAT, podían utilizar los sistemas informáticos para la emisión de tickets hasta el 30 de junio de 2019, ahora podrán utilizarlo hasta el 31 de octubre de 2019.

Tome en cuenta la información presentada en líneas anteriores, a efectos de evitar cualquier contingencia con la administración tributaria.

Puntuación: 4.5 / Votos: 2
Esta entrada se publicó en Facturación electrónica y está etiquetada con , , , , , , , , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016", del libro "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado" y del libro "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *