ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES 2018: Evalúe bien antes de votar

[Visto: 1006 veces]

ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES 2018: Evalúe bien antes de votar

MARIO ALVA MATTEUCCI

El próximo domingo 7 de octubre de 2018 se llevará a cabo en todo el territorio nacional, el proceso electoral que permitirá a la población elegir sus autoridades municipales y regionales, las cuales ocuparán los cargos públicos de Alcaldes, Regidores, Presidentes Regionales y Consejeros Regionales, durante el próximo mandato de cuatro años, contados desde el 2019 hasta el 2022.

La campaña se inició desde hace varios meses, pero se ha visto opacada por las denuncias de corrupción y tráfico de influencias, mostrados a través de la emisión de audios que han comprometido a magistrados del Poder Judicial, fiscales, políticos, empresarios, entre otros. De allí que la población no ha prestado la atención debida a las propuestas y planteamientos electorales de los candidatos.

Es recién que, en las últimas semanas, los candidatos a los cargos públicos antes mencionados han intensificado su campaña, realizando caravanas en autos, visitas a los mercados, caminatas por calles, reuniones en las plazas públicas, volanteo, congresos internos en locales partidarios, el uso masivo y abusivo de las redes sociales, el aprovechamiento de cualquier medio televisivo, radial o escrito para mostrar sus propuestas y promesas, muchas de ellas imposibles de cumplir por no tener competencias legales, pero con un efecto mediático muy fuerte ante la opinión pública.

Los candidatos también han participado en los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones – JNE, aunque hubo algunos postulantes que no lo hicieron, faltando así al compromiso que habían asumido anteriormente, hecho que no fue bien visto por la población y cuyo descontento se podrá reflejar en los resultados de la votación posteriormente.

También se ha observado que entre los candidatos se han formulado denuncias, críticas, faltas de respeto, insultos. Lo más grave que se ha producido, ha sido el asesinato de un candidato a la alcaldía de Palca en Huancavelica por desconocidos, hecho que condenamos desde acá.

El postular a un cargo público debe ser una muestra de compromiso del candidato con la población y la localidad donde vive y no buscar el aprovechamiento político y económico del cargo al que se busca llegar.

Cabe recordar que por aplicación de la Ley N° 30305, el Congreso de la República reformó los artículos 191, 194 y 203 de la Constitución Política del Perú, no permitiendo la reelección inmediata de las autoridades de los gobiernos regionales y alcaldes. Esta prohibición, parece ser que ha sido burlada por algunos alcaldes, que en estas elecciones están postulando como teniente alcalde en la misma jurisdicción que actualmente son alcaldes.

Otra situación que se aprecia es que algunos alcaldes de un distrito están postulando para otro distrito contiguo, e inclusive existen alcaldes distritales que están postulando para otra provincia. También existen casos en los cuales postulan personas allegadas del alcalde saliente, como son la esposa o el hijo del mismo.

Dentro de las múltiples promesas que algunos postulantes al cargo de alcalde formulan en estos últimos días, para convencer al electorado, es que, de llegar a ser autoridades, éstas han mencionado que otorgarán una amnistía en el pago de las multas y los tributos que administran. También han dicho que eliminarán las papeletas impuestas por infracciones de tránsito.

Respecto a este último punto debemos precisar que este tipo de medidas de corte populista puede significar en el corto plazo un alivio al contribuyente o infractor, una mayor liquidez a las arcas municipales. Sin embargo, el problema de fondo es que se estaría beneficiando a aquellos contribuyentes que no cumplieron de manera oportuna el pago de la deuda y procuraron impugnar en todas las instancias administrativas y judiciales cualquier acción de cobranza por parte del fisco, además que se estaría fomentando la cultura del no pagador y se perdería el principio de autoridad.

Tengamos en cuenta que la recaudación tributaria en los Gobiernos Locales representa en muchos casos la fuente primordial de sus ingresos y si ésta sufre una rebaja considerable, no se podrán cumplir con la prestación de servicios inherentes a toda municipalidad, ello en perjuicio de su propia localidad y de sus vecinos.

Por ello, recomendamos que, a la hora de votar evalúe a los candidatos por sus propuestas, analice su historial y trayectoria política, procure averiguar quienes financian las campañas porque es casi seguro que después exijan prebendas y favores cuando salgan elegidos sus candidatos.

Recuerde que quien toma la decisión es usted, evalúe bien antes de votar y procure no equivocarse.

Puntuación: 4 / Votos: 2
Esta entrada se publicó en Personal y está etiquetada con , , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Ha sido Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2019 - 2022). Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Ha sido Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. COAUTOR de los siguientes Libros: - "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II". - "Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller". - "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel". - "Libro Homenaje a Francisco Escribano”. - "Libro Homenaje a Víctor Vargas Calderón". - "Libro Homenaje a Julio Fernández Cartagena". - "Guía de Operaciones Societarias y Comerciales". - "Manual de Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016". - "Delitos tributarios: Análisis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado". - "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". - "Pérdidas Tributarias: Aspectos Tributarios y Contables". - "Fiscalización Electrónica y Desbalance Patrimonial: El uso de las cuentas bancarias empresariales para gastos personales". AUTOR de los siguientes libros: - "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". - "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". - "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias". - "Evasión Tributaria". - "Incremento Patrimonial No Justificado de Personas Naturales" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *