TÓMESE SU TIEMPO AL MOMENTO DE EMITIR SU VOTO

[Visto: 1273 veces]

TÓMESE SU TIEMPO AL MOMENTO DE EMITIR SU VOTO

MARIO ALVA MATTEUCCI

Cuando usted lea esta publicación seguramente ya habrá definido su voto o todavía está en la búsqueda de una propuesta que cumpla sus expectativas a nivel político, sobre todo en la elección de algún candidato (a) para el cargo más importante en el país que es la presidencia de la República.

También se deben elegir dentro de una amplia propuesta de posibilidades a los aspirantes al Congreso de la República. Algunos postulantes ya tienen varios períodos como congresistas y apuntan a una nueva reelección, otros que tientan a ocupar una curul con mayores posibilidades que el resto.

El perfil de congresista ya no apunta desde hace varios años a una persona que conozca el desarrollo de las actividades propias del parlamento. Se observa que solo basta con ser una figura pública, como es el caso de las voleibolistas, algún periodista, locutores de radio, comentaristas deportivos, jugadores de fútbol, entre otros. Si bien es cierto que las preferencias populares son las que se reflejan en el voto emitido, lo real y transcendente es que el votante tiene que conocer qué candidatos son los que pueden de algún modo llevar sus propuestas, canalizarlas, debatirlas y legislar en beneficio del país y no a favor de grupos económicos o terceros, en perjuicio del Perú.

Los parlamentarios que hemos visto en los últimos años no han estado a la altura del cargo, han procurado ejercer alguna defensa hacia intereses particulares, han bloqueado propuestas legislativas por temas de oposición política sin ningún criterio técnico, han ejercido a veces una oposición sin fundamento, se han retirado del hemiciclo en votaciones clave, se han cambiado de partido o movimiento con el que ingresó al parlamento integrando una bancada distinta a la que fue elegido, han utilizado partidas monetarias para fines que no corresponden al parlamento como la entrega de billeteras de alto costo a trabajadores del congreso, entre otras situaciones.

Hay que tomar las presentes elecciones generales con seriedad, sensatez y en cierto modo con sentido común para no cometer errores que más adelante determine el arrepentimiento o la molestia permanente.

Por lo que se aprecia de las últimas encuestas, existirán bancadas fuertes y a la vez minoritarias en el Congreso, por lo que el consenso debe ser una regla a seguir en la mayoría de las acciones que se lleven a cabo en dicho reciento, ya sea en la aprobación de proyectos de leyes que procuren reformas coyunturales, insistencias legislativas, oposición razonable al Poder Ejecutivo, aprobación de presupuestos necesarios para que el país pueda desarrollarse sin dificultades. Ya estamos cansados de apreciar en los medios de comunicación y las redes sociales una guerra de insultos y bajezas por parte de los congresistas y los aspirantes a serlo. Es tiempo de pensar en el Perú y en sus problemas, antes que las directivas que un grupo político pretende imponer a otro y al país en general para que su doctrina prime.

Recuerde que usted elige en esta oportunidad al Presidente de la República (que representa a la nación y dirige al Poder Ejecutivo) y a la vez a los congresistas (que integran el Poder Legislativo y que sirve de contrapeso al Poder Ejecutivo). Tome conciencia de la importancia de su decisión y recuerde que un pueblo que olvida los hechos está condenado a cometer los mismos errores. Por ello, de la ignorancia del pasado surge la incomprensión del presente.

Analice bien, revise concienzudamente las propuestas planteadas, fíjese en los cuadros que acompañan a los candidatos al cargo de presidente de la república, que filiación política tienen, sus antecedentes, entre otros hechos.

Recuerde que antes de las elecciones todos los candidatos sonríen, abrazan, son amigos de todo el mundo, aceptan bromas, prometen lo imposible, visitan mercados y pueblos, viajan al interior del país, entre otros hechos. Esperemos que una vez que obtengan el resultado a su favor con este proceso electoral sean conscientes del cargo que ostentan y de las urgencias del país, dejando de lado sus apetitos personales y consignas políticas y logren el desarrollo del Perú.

Solo eso esperamos.

Puntuación: 4.64 / Votos: 14
Esta entrada se publicó en Personal y está etiquetada con en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016", del libro "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado" y del libro "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.

Un pensamiento en “TÓMESE SU TIEMPO AL MOMENTO DE EMITIR SU VOTO

  1. CRISTINA MIÑANO VELESMORO

    ESTOY DE ACUERDO CON USTED EN TODO LO DICHO, SOLO ME QUEDA AGREGAR QUE NECESITAMOS CONGRESISTAS HONESTOS QUE RECUERDEN QUE SE LOS ELIGE PARA QUE LEGISLEN EN ASPECTOS QUE MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS PERUANOS Y QUE POR ELLO SE LES PAGA, NO PARA PREOCUPARSE POR LO QUE LES CONVIENE.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *