SE ANUNCIA UN PAQUETE DE MEDIDAS QUE BUSCA MEJORAR LA ECONOMÍA

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SE ANUNCIA UN PAQUETE DE MEDIDAS QUE BUSCA MEJORAR LA ECONOMÍA

MARIO ALVA MATTEUCCI

Conforme se ha observado en los últimos días diversas autoridades como el Presidente de la República, el Ministro de Economía, los miembros del Poder Ejecutivo y del propio Congreso de la República, han efectuado anuncios en el sentido que se dictarán medidas cuyo destino sea el destrabar las inversiones que últimamente han disminuido o se han paralizado en espera de la respuesta a alguna solicitud o el cumplimiento de algún trámite engorroso.

Dentro de este contexto el Ministro de Economía ha señalado que se buscará dictar medidas ligadas a levantar algunas limitaciones a los proyectos en donde se deban realizar estudios ambientales. Lo que se pretende – según se ha dicho – no  es levantar cualquier proceso de fiscalización ambiental sino en generar mayor fluidez y racionalidad en el otorgamiento de permisos de explotación de recursos, sobre todo en hidrocarburos.

Se menciona también que se procurará aplicar un tope del 35% de las sanciones laborales impuestas por la SUNAFIL, por un lapso de tres años, la cual va acompañada de un proceso de aprendizaje y aplicación de determinadas medidas correctivas. Ello implica que se deberá enseñar a los administrados que tipos de infracciones existen en materia laboral y cuáles serían las sanciones aplicables. Consideramos que de aprobarse este tipo de medidas beneficiará a todas las empresas y pequeños comerciantes, pero de ninguna manera puede significar un relajo total del ente regulador en materia laboral que impida generar riesgo frente al incumplimiento de sus obligaciones laborales con los trabajadores.

En lo que respecta a los sobrecostos, se anuncia que se buscará racionalizar los procedimientos, trámites, otorgamientos de licencias y cualquier otro tipo de permisos otorgados por el Estado, no solo en el ámbito del Poder Ejecutivo sino que apunta también a los gobiernos locales. Esta tarea es más compleja porque implica realizar modificaciones de procedimientos y realizar las adecuaciones de los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos – TUPA de cada entidad.

En lo que respecta a la parte tributaria, se ha anunciado que se presentarán proyectos al Congreso para buscar una reducción de deudas tributarias que buscan beneficiar a más de 180,000 contribuyentes, argumentando que esas deudas son en su mayoría incobrables. Se pretende buscar sincerar los libros y registros.

En esta parte debemos indicar que este tipo de medidas equivaldría a una especie de otorgamiento de una amnistía, la cual puede significar en el corto plazo un alivio al contribuyente, una mayor liquidez al fisco, un sinceramiento de las deudas, tanto en el pagador como en el ente recaudador, que buscarán limpiar sus pasivos de cobranza. Sin embargo, el problema de fondo es que se estaría beneficiando a aquellas empresas que no cumplieron de manera oportuna el pago de la deuda y procuraron impugnar en todas las instancias administrativas y judiciales cualquier acción de cobranza por parte del fisco, además que se estaría fomentando la cultura del no pagador y se perdería el principio de autoridad. Recordemos lo que existió en nuestro país en años anteriores con los famosos beneficios del PERT, PERTA AGRARIO, REFT, SEAP, RESIT.

Lo que estamos mencionando son ideas a partir de la información que aparece en los medios de prensa y en las conferencias de prensa que se han presentado en los últimos días. La batalla del Poder Ejecutivo se viene ahora en el Congreso de la República, toda vez que se buscará discutir todo este paquete en el pleno del Congreso en una legislatura que vence el 15 de junio de 2014 y que se ha ampliado hasta el 20 del mismo mes.

Esperemos que tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso de la República cumplan su labor sin miramientos ni cálculos políticos, porque lo que importa es el país y no grupos económicos o unos cuantos contribuyentes que se buscarán beneficiar con estas medidas. Estaremos atentos.

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Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016", del libro "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado" y del libro "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.

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