El psicólogo y la justicia en el Human Development

A mi la psicología me parece que quedaría vacía si no nos dedicáramos a estudiar, además de los procesos de funcionamiento psicológico, los fines que la persona construye para su vida. Eso es, en lo personal, lo que más me ha atraído de la psicología y por eso me dedico a temas de desarrollo moral y cognitivo en vez de, por ejemplo, estudiar la personalidad o la motivación. En esta línea, este reciente texto del Human Development (una revista que sin duda recomiendo a todos por la excelencia de sus artículos y lo interesante de sus temas) aborda el problema de la falta de compromiso con la búsqueda de justicia de muchos psicólogos y, específicamente, cómo  a través de apoyar posturas biologicistas y deterministas que no se sostienen de ningún modo están, quizá sin proponérselo, contribuyendo a perpetuar las injusticias.

El texto se llama Promoting Social Justice by Rejecting Genetic Reductionism: A Challenge for Developmental Science y es de Richard M. Lerner  (Human Development 2015; 58:67–69).

Buen artículo, no tiene pierde. Se accede a él aquí.

Conferencia de Carles Monereo

monereo

Hoy al mediodía, en la sala Cecilia Thorne de la especialidad de psicología de la PUCP tenemos esta conferencia del Dr. Carles Monereo, psicólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona que visita el Departamento de Psicología de la PUCP durante tres meses y está llevando a cabo varias actividades. Vale la pena escucharlo!!! Ojalá muchos estudiantes se animen, he visto y escuchado ya a demasiados psicólogos que se resisten a la inclusión educativa con los más inverosímiles argumentos y creo que esta será una excelente oportunidad para reflexionar sobre el tema. No se lo pierdan, la entrada es libre.

Nuevo libro sobre enseñanza de la historia

libro historia 2015Ya se puede consultar y descargar la publicación del XXVI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales (Cáceres 2015), en el que la profesora Augusta Valle y yo tenemos un capítulo. Es una parte de un estudio que hicimos en Ayacucho (otra parte está en otro libro) y se llama: “Un tema difícil de abordar. Sendero Luminoso y los profesores de Ciencias Sociales en Ayacucho“.

Dejo el enlace para descargar el libro, aquí.

Esta es la referencia del libro: Hernández Carretero, A.M.; García Ruíz, C.R.; de la Montaña Conchiña, J.L. (2015). Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas. Universidad de Extremadura y AUDPCS (Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales).

Ojo, más libros en esta línea, aquí.

Gonzalo Gamio sobre el racismo de la Universidad San Martín

31Un incidente en la Universidad San Martín de Porres ha hecho evidente la cuestionable forma de pensar del decano de derecho. Es una pena que tipos como este decano (que mejor debería confesarse de una vez como marketero de pacotilla) tengan alguna injerencia en la formación de personas.

Aquí puede leerse un buen comentario de Gonzalo Gamio sobre la sarta de necedades que el decano soltó intentando justificar su estrategia de mercadeo. Y aquí las palabras completas del decano, porque Gonzalo fue benevolente y solo copió la mitad. Con gente que piensa así, ¿de qué educación moral y ciudadana estamos hablando?

Sobre enseñar sin ser docente…

En la entrada anterior mencioné a Enseña Perú, como ya he hecho en otras ocasiones en este blogY aquí sigo, porque son muchos los que piensan que Enseña Perú es una solución respetable a los problemas de la educación en el país y son muchos también los que han entrado al programa a enseñar, o lo hacen por cuenta propia, sin saber gran cosa de pedagogía pero creyendo tener las competencias para dar clases. Y eso no es ni bueno, ni justo, ni correcto.

Fíjense el paso que está dando Chile con su similar en ese país, Enseña Chile. Se puede leer la noticia aquí. Por fin se dice con todas sus letras que, entre otras cosas, estos programas desvalorizan la profesión docente

Ahora que Chile lo hace, y dado que copiamos a Chile para casi todo, ¿prestaremos atención aquí a este problema?

Sobre la función del educador

Estoy totalmente de acuerdo con esto. Yo misma he escuchado infinidad de veces decir que enseñar es fácil y que cualquiera puede hacerlo. Programas como Enseña Perú parten de esta premisa y ponen a jóvenes sin ninguna preparación (porque 2 o 3 meses de preparación es ninguna para una labor tan compleja y delicada como la enseñanza) al frente del aula. Hay colegios que también por consigna contratan a cualquier otro profesional como docente, convencidos de que sí o sí, cualquiera lo hará mejor que un educador. He visto psicólogos, que por formación no estamos preparados para estar al frente del aula, creerse con las competencias para hacerlo y meterse a dictar en la escuela con todo desparpajo, como si realmente tuvieran alguna idea… tremenda falta de respeto, tremenda equivocación.

Aquí el artículo que menciono.

Libro recomendado: Nice is not enough, de Larry Nucci

niceMuchas veces recibo preguntas y pedidos, casi siempre de docentes, respecto a cómo pueden manejar la disciplina en el aula, cómo se puede articular el desarrollo moral con su quehacer como educadores, y cosas parecidas. Son preguntas importantes sin ninguna duda, para las que no hay una sola respuesta.

Un material interesante, aunque lamentablemente solo se encuentra en inglés, es el libro Nice is not enough, de Larry Nucci. Allí, Nucci da un marco teórico sólido y asequible sobre la teoría del dominio y luego ofrece estrategias para el manejo de clase, además de hacer un análisis del currículo  y dar ideas de estrategias específicas relacionadas a cada área curricular.

Un muy buen libro, lo recomiendo sin duda. Aquí hay una reseña del journal of moral education.

Georg Lind sobre competencia moral

John Whiteley y sus colegas del Sierra-Project de la Universidad de California, en Irvine (UCI) invitaron a Georg Lind en Noviembre del año pasado a conversar acerca de la competencia moral con estudiantes y profesores. Si quieren escucharlo (hablan en inglés), el video ahora es público y se encuentra aquí. Vale la pena, se puede apreciar tanto el conocmiento de Georg sobre el tema como las preguntas de los estudiantes, además de darse una idea de como pueden llevarse a cabo copnversaciones con estduiantes acerca de estos temas.

El Sierra Project es un programa en uno de los dormitorios de estudiantes de la UCI, creado por John hace ya muchos años, con la lógica de las comunidades justas de Kohlberg.  Ver por ejemplo Whiteley, J.M. (1982). Character development in college students.   Schenectady, NY Character Research Press.

He puesto cosas acerca del trabajo de Georg Lind en otros lugaraes de este blog. Para conocer mejor el trabajo del profesor John Whiteley se puede leer esto.

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