Sobre la función del educador

Estoy totalmente de acuerdo con esto. Yo misma he escuchado infinidad de veces decir que enseñar es fácil y que cualquiera puede hacerlo. Programas como Enseña Perú parten de esta premisa y ponen a jóvenes sin ninguna preparación (porque 2 o 3 meses de preparación es ninguna para una labor tan compleja y delicada como la enseñanza) al frente del aula. Hay colegios que también por consigna contratan a cualquier otro profesional como docente, convencidos de que sí o sí, cualquiera lo hará mejor que un educador. He visto psicólogos, que por formación no estamos preparados para estar al frente del aula, creerse con las competencias para hacerlo y meterse a dictar en la escuela con todo desparpajo, como si realmente tuvieran alguna idea… tremenda falta de respeto, tremenda equivocación.

Aquí el artículo que menciono.

1. elena escribió:

Estimada Susana: De acuerdo con lo que expones en tu artículo. Considero que el hecho de que se asuma el acto educativo como algo muy sencillo parte de la escasa valoración social que tiene el magisterio. Y es que en la escala social de profesiones, lamentablemente, la labor educativa está entre las últimas.
    Sin embargo, hay que notar que el maestro o educador debe ser, sobre todo, un buen comunicador. Y la experiencia nos muestra que cualquiera no es un buen comunicador. Por otro lado, el maestro debe tener un manejo de regular hacia arriba de la materia a su cargo. Es decir, tiene que ser un “pequeño sabio” de su disciplina. Adicionalmente, debe programar su sesión de clase teniendo en cuenta el contenido y las características de sus educandos. En resumen, el maestro debe ser un buen comunicador de un contenido que debe manejar bien y hacerlo asequible a sus estudiantes de acuerdo con sus características cognitivas y afectivas. Como se puede concluir, una actividad para nada sencilla.
    Por otro lado, el considerar que el acto educativo lo puede hacer bien cualquier persona no implica solo una falta de respeto hacia los docentes, sino también una gran falta de respeto hacia los pupilos. Significa que no hay preocupación genuina por darles un servicio de calidad.
    Ahora bien, hay que notar que todos estos programas como el que indicas en tu artículo, se aplican en la escuela pública, no en la privada. Y, sobre todo, en la escuela pública rural. Es decir, a los que más necesitan de los mejores profesores, se les entrega un servicio improvisado y de escasa calidad. Muchas veces se han justificado diciendo que el servicio que dan los docentes es peor y que es mejor recibir “algo” que “nada”; pero esas no son razones que solucionen el problema de fondo. Y este problema de fondo es que los docentes no tienen el reconocimiento social que merecen dada la vital función social que cumplen y tampoco tienen el sueldo que merecen.

2. Víctor Hugo escribió:

En el programa Enseña Perú, es probable que enseñen como fueron enseñados en sus épocas escolares, de repente no con estrategias innovadoras, más aun valoro la intención de apoyo. Enseñar no es fácil, porque a cada palabra que expresa el docente le acompaña una intención, no solo de transmitir, si no de averiguar la reacción del estudiante y poder iniciar una tertulia que provoque pensar. Hay una didáctica, una intención de motivar a justificar, que no busca la repetición de contenidos. Para hacerlo, el maestro tiene que leer, investigar. Para tener esta actitud, toma mucho tiempo, más de 3 meses, quizá años. No son todos, pero si hay gran número de profesores que ya lo están haciendo.

3. sherli escribió:

Es verdad que no hay responsabilidad en la enseñanza, mas si se vive en un pais sin ningun respeto a la niñes es terrible vivir de ese modo le comento, ten go dos niños pequeñis a uno lo tengo en un kinder privado me cobran la mensualidad un valor de s/.700 .00 soles sin contar psicologia el seguro de accidente, y matricula etc bueno poben a profesoras y auxiliares sin ningun criterio como tratar a niños menores de 5 años, mi niño era gritado y hasta le dejaron moreton el brazo del apreton intencional que recibio ,hice todo el reclamo la directora se porto lo mas inescrupulosamente fue terrible me enfrebto algunos padres que jamas les importo como estaba mi niño y mi familia , todo por que querian rapidamente los documentos ya que sus hijos havian aplicado al ingreso a algunos colegios, fue desepcionante, y empezaron a etiquetar a mi niño de 5 años como el malcriado y el indisciplinado, ya que mi niño es de un intelecto de un niño de 7 años es muy despierto, dinamico jugueton , pero no le gusta que le gruten el se asustaba y se ponia nervioso al hecho qye no respondia facilmente a un mandado…
    Y que se hace ante todo si hasta las denuncias en este pais no funciona, si no pagas por debajo la mesa y ahora me quede con toda la desconfianza en los kinders los colegios las docentes…que hago? Me siento muy triste y sola.