Beca 18 para pueblos indígenas

Según esta noticia, para el 2016 van a disminuir las becas 18 que se otorgan a  estudiantes de pueblos originarios.

No sé en qué esté este asunto o si la noticia es o no cierta. Pero es muy preocupante. Ya de por sí hay un tema de fondo que creo que debería discutirse y es la restricción que hace la beca 18 a ciertas carreras por sobre otras. Es decir, la elección de carrera no es libre, hay un rango restringido de opciones por las que el estudiante puede optar. Debajo de esto está el viejo conflicto entre individuo (elección libre de lo que uno quiere estudiar siguiendo su propia vocación) y comunidad (elección forzada de aquellas carreras que son útiles a la comunidad, o más valoradas por ella). También está el asunto de fondo de que muchas universidades reciben a estos estudiantes sin prepararse para ello, cuando ya la experiencia ha enseñado que esto conduce al fracaso en muchos niveles y vulnera derechos (se puede leer sobre la experiencia de San Marcos, por ejemplo, que aunque no fue con beca 18 porque no existía en ese entonces sí sirve como antecedente y debería marcar lecciones aprendidas). Por ejemplo, de entre lo mucho que hay escrito puede leerse este texto de Eduardo Ruiz o este otro de Manuel Burga. Si ahora quieren poner nota 15 como valla de ingreso, entiendo menos el asunto…. La idea es apoyar de forma integral y pertinente a estos jóvenes en su proceso de ingreso, adaptación y mantenimiento en la universidad, no ponerles una barrera infranqueable de entrada la que, además, no significa nada desde el punto de vista cualitativo. Recordemos lo que pasó con la nota 14, puede leerse por ejemplo esta opinión de Virginia Zavala. Atención a esto.

Construcción del conocimiento en la elaboración de trampas para cazar

Afiche trampasEn nuestro país es poco lo que se ha hecho en el estudio de los procesos de construcción del conocimiento en contextos de diversidad cultural. Esa es una línea de trabajo del G-CAD (grupo de investigación en cognición, aprendizaje y desarrollo, del cual soy coordinadora),  y con este conversatorio queremos empezar a difundirla. Es importante además fortalecer la relación de la investigación con las propuestas y prácticas educativas y de eso conversaremos también en el evento. La idea es vincular a la psicología del desarrollo cognitivo con la sabiduría y conocimientos culturales, y por supuesto, con la educación.

En esta mesa se presentarán los conocimientos matemáticos y físicos del pueblo Asháninka implícitos en la construcción de una trampa para cazar, los que se analizarán desde la psicología cognitiva y la física. Se discutirá acerca de lo universal y particular de los procesos de construcción del conocimiento, y sobre la manera en que estos conocimientos culturales pueden y deben aprovecharse para enriquecer los procesos educativos.

Como ponentes tendremos a:
Benigno Vicente (Líder del pueblo Asháninka)
Berlin Diques (Líder del pueblo Asháninka)
Luis Lam (Psicólogo – Departamento de Psicología)
Eduardo Massoni (Físico – Departamento de Ciencias-Sección Física)

Yo presentaré la mesa y también haré un cierre vinculando lo conversado con la psicología del desarrollo y con la educación, especialmente la EIB y la enseñanza de las ciencias en general (y la física en particular) en la educación secundaria.

El ingreso es libre. El evento es el Jueves 29 de Octubre, a las 12.30 del día, en el aula S-204 del Departamento de Psicología de la PUCP.

Teoría del Cambio Subjetivo: Aportes desde un Estudio Cualitativo con Profesores

Acaba de salir este artículo en la Revista Colombiana de Psicología, que hemos trabajado durante bastante tiempo y que creo que es un aporte interesante a la investigación del cambio subjetivo:

Castro, P.; Krause, M. & Frisancho, S. (2015). Teoría del Cambio Subjetivo: Aportes desde un Estudio Cualitativo con Profesores. Revista Colombiana de Psicología, 24 (2), 363-379.

Es un trabajo que reporta las teorías subjetivas de un grupo de docentes participantes de un diplomado acerca de su propio proceso de cambio en dicho diplomado, es decir, los modos en que estos docentes perciben y explican cómo el diplomado los transforma.  Los resultados indicaron que los participantes distinguen factores externos y propios como causas de sus cambios, diferencian entre vida personal y trabajo con incipientes explicaciones al integrar ambas dimensiones, y reconocen la importancia del cambio personal en el cambio profesional.

Agradezco a Pablo Castro por la invitación a trabajar esto conjuntamente. Los interesados pueden leer el artículo aquí.

Artículo de Gustavo Ortiz Millán sobre los códigos de ética

Yo me intereso por el desarrollo moral como objeto de estudio, pero también he sido miembro de diversos comités de ética y he asumido el curso de ética profesional en psicología varias veces.  Por eso me gusta mucho este artículo que acaba de publicar mi amigo Gustavo Ortiz Millán, filósofo Mexicano. No podría yo estar más de acuerdo!!!  quedarse solo en este lado normativo, creer que los conflictos morales se van a solucionar con códigos, es desconocer por completo la complejidad del desarrollo y la acción moral humana. Muchas veces además los códigos, sobre todo en el caso de las empresas, son solo declaraciones vacías en los que en verdad nadie cree. Apenas se atenta contra el lucro se relativizan.

Buen artículo. Puede leerse aquí.

Educación ciudadana con Mercedes Oraisón

La semana que viene tenemos dos eventos interesantes en la PUCP, abiertos para el púbico en general. Estará con nosotros Mercedes Oraisón, especialista en educación moral y ciudadana de Argentina, y con ella tendremos una conferencia y un curso, los días Martes y Miércoles respectivamente. La entrada es libre.

Conferencia Martes 06 de octubreCurso miercoles 7 de octubre

Monica Tsethlikai: The Cultural Patterning of Cognitive Development

IMG_3060Aquí dejo un sugerente comentario a este artículo:

Allen J.W. & Lalonde C.E. (2015). Children’s Use of Speech and Repetition in Oral Storytelling: The Role of Cultural Patterning in Children’s Retellings of First Nations Oral Narrative. Human Development, 58, 70-96

Un artículo más que da soporte a los procesos educativos que incorporan prácticas indígenas, argumentando esta vez acerca de su relación con el desarrollo cognitivo. Se lee aquí.

 

Cita de Blasi

Esta es una excelente cita de Augusto Blasi, que ayuda a entender su concepto de self moral. Está criticando las aproximaciones que no toman en cuenta al agente moral:

They lightly mix the language of impersonal causation with that of personal agency, without bothering to explain the relations between the two sets of expressions, seemingly unaware that such relations are far from obvious and ought to be justified; in particular, they do not explain how intentions –that’s where moral agency begins – are linked to a person’s system, structure, or stage. In other words, in all these approaches the focus is on the impersonal tools – traits, emotions, structures, stages – by which behaviour is produced, and not on the person agent using the tools.
Blasi, A. (2013) The self and the management of the moral life. En: K. Heinrichs, F. Oser & T. Lovat (Eds.). Handbook of Moral Motivation: Theories, Models, Applications. p. 229–248.

Mesa sobre desarrollo de niños indígenas

Con mucha alegría y mucho compromiso, estamos organizando esta mesa para dentro de dos semanas. Es parte del trabajo que realizamos en el G-CAD, el grupo de investigación en cognición, aprendizaje y desarrollo que yo coordino. Nos sentimos en verdad muy complacidos de haber podido lograr esta actividad y del apoyo que la PUCP, en este caso la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, nos da para esto. El objetivo final es visibilizar esto temas frente a los alumnos, dar a conocerlos para que, como uno de los participantes nos dijo, los valoren y los respeten. Esperamos que así más psicólogos se animen a trabajar en conjunto con estos pueblos y a aportar desde nuestra disciplina para el desarrollo de la educación.

Mesa bebes

 

Educación para la ciudadanía

Educación para la ciudadaníaMe compré este libro hace muy poco, y ahora lo he encontrado en versión digital. Se llama Educación para la ciudadanía y es de Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero (con ilustraciones de Miguel Brieva).

Contundente, sin medias tintas, porque la educación ciudadana no puede ser solo una declaración ingenua de ideales, palabras o aspiraciones bonitas. Sin su lado político, sin educación política, realmente no sirve. El libro puede descargarse y leerse aquí.