Archivo por meses: mayo 2019

Crimen desorganizado

[Visto: 1091 veces]

Pedro Chávarry, Tomás Gálvez, Crimen desorganizado, Los Cuellos Blancos

Por Ricardo Uceda- Diario La República.
La Comisión Permanente del Congreso votará una propuesta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por Juan Sheput, sobre dos magistrados supremos del Ministerio Público: Pedro Chávarry -ex Fiscal de la Nación- y Tomás Gálvez. Ambos pertenecerían a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. El informe original libró a Gálvez de todo cargo, pero una cuestión previa votada por la última sesión del grupo emparejó las responsabilidades de ambos. Es probable que vivan o mueran juntos.
Hay incertidumbre sobre los resultados de la votación, que el pleno deberá ratificar si prevalecen las acusaciones. Una reciente denuncia contra Chávarry por violentar una oficina lacrada por la autoridad -según él, “una patraña”- aún no es vista por el Congreso.

Voto faccional

Una aprobación de la propuesta por el pleno apartaría a Chávarry y Gálvez de sus funciones. Al ser reemplazados cambiaría la correlación de fuerzas en la Junta de Fiscales Supremos, extinguiéndose la mayoría que sostuvo a Chávarry hasta su renuncia. Los cambios empoderarían aún más a los fiscales del caso Lava Jato. La situación enfrenta nuevamente a la mayoría de Fuerza Popular, que con el APRA defienden a los denunciados, contra la minoría de partidos que buscan su remoción.
La votación será faccional, al margen de los argumentos. Se plantea un juicio político para acusarlos por inconstitucionalidades -con secuela de destitución-, y un antejuicio para que la Corte Suprema los juzgue por determinados delitos. En una fase posterior es probable que salgan bien librados. Ante una acusación constitucional, porque las violaciones a la Carta Magna nunca fueron tipificadas por el Congreso, y una acción de amparo los favorecería. En 2012 el Tribunal Constitucional dijo que sin una caracterización inequívoca de las infracciones no procede un juicio político. En cuanto a los delitos, más adelante veremos que las acusaciones sobre crimen organizado están más bien desorganizadas.

Las acusaciones

El Congreso, sin embargo, tiene el argumento de que “hacer antejuicio no es juzgar”, dado que la palabra final sobre delitos es del Poder Judicial. Y respecto de las acusaciones constitucionales, es notorio que el Congreso ignoró al TC y siguió lanzándolas luego del 2012. En todo caso, el informe demuestra que la subcomisión no olvidó todas las sentencias del TC. Rescató una de ellas para acusar a Chávarry por haber violado los artículos 39, 41 y 43 de la Constitución, que aluden, genéricamente, a las responsabilidades de los funcionarios públicos y al carácter de la República.
Interpretándolos en conjunto, el TC ha dicho que esos artículos protegen la lucha contra la corrupción. La actuación inconstitucional del ex Fiscal de la Nación se habría consumado cuando destituyó a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez luego de haberles pedido información sobre sus investigaciones. El informe también señala que Chávarry violó la autonomía del Ministerio Público, garantizada por el artículo 158. El hecho sería su vinculación con el ex vocal supremo César Hinostroza y con personajes de Los Cuellos Blancos, quienes buscaban -indica- que fuera elegido Fiscal de la Nación.

La organización

En su descargo, Pedro Chávarry dijo que buscó restablecer la autoridad del Ministerio Público gravemente mellada por los continuos maltratos y ataques públicos de los fiscales de lavado de activos, quienes se consideraban intocables al punto de negarse a brindarle información general. Había pedido intervenir al organismo de control interno. Sin embargo, incluso siendo cierto que actuó para hacerse respetar, Chávarry agravó una crisis al extremo de hacer inviables sus nuevos nombramientos, viéndose obligado a reponer a los fiscales y, luego, a dimitir, convertido en un enemigo público.
Se torna irrelevante discutir la cuestión técnica de si el entorpecimiento de la lucha anticorrupción de la fiscalía encuadra en determinada infracción constitucional cuando la votación será política, entre dos bandos. Otra elucidación que viene al caso es si Chávarry es un corrupto o alguien que no estuvo a la altura de sus responsabilidades. Lo cual tiene que ver con la acusación de que pertenece a Los Cuellos Blancos. Principalmente, según el informe, por ser amigo del líder, César Hinostroza, quien actuó para nombrarlo Fiscal de la Nación organizándole un almuerzo con periodistas.

Cabezas y cuellos II

Es comprobable que Chávarry no era amigo de César Hinostroza, que no conocía a Walter Ríos, el capo de la Corte del Callao, y que su elección fue predeterminada por un acuerdo interno de la Junta de fiscales. El cargo de la reunión con periodistas es ridículo. Nueve meses después de que fuera implicado imprecisamente con una nota informativa de fiscales del Callao, los detenidos y colaboradores no añadieron un hecho nuevo en su contra. Por otra parte, Hinostroza fue imputado por nombramientos menores ante España, y no precisamente por el de Chávarry.
A propósito de este pedido de extradición dijimos (Cabezas y cuellos, El Informante, 15 de enero del 2019) que si los incriminados jugaban en las grandes ligas, deberían tener un jefe por encima de Hinostroza. Esto a partir de la pobreza del pedido de extradición. Luego la Audiencia Nacional rechazó que a Hinostroza se le imputara por crimen organizado. Pero no solo porque el Congreso se quedó corto en sus desafueros, como en el Perú se repite. La sentencia española dice algo más importante: que el grupo descrito no pareciera de criminales organizados. En fin, hasta ahora está claro cómo actuaban en el Callao. En fin, hasta ahora está claro cómo actuaban en el Callao. ¿Pero Hinostroza-Ríos ya habían copado el CNM? ¿A través de tráfico de influencias o mediante crimen organizado? 

¿Es la Diviac una policía política?

Por Fernando Rospigliosi- Político.pe
A mediados de agosto de 2018 el coronel PNP Harvey Colchado, jefe de la DIVIAC (División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad), pidió una reunión con el fiscal de la Nación Pedro Chávarry. Pero le solicitó hacerla en absoluta reserva, sin pasar por los controles regulares. Así, llegó en un vehículo con lunas polarizadas y se estacionó en el sótano de la fiscalía. Chávarry bajó y se reunieron en el carro.
El fiscal había supuesto que se trataba de un asunto confidencial referente a algún caso importante. Se llevó una sorpresa. Colchado había ido a insinuarle que renuncie al cargo. Como se sabe, en ese momento Chávarry ya estaba sometido al fuego graneado del gobierno y sus aliados que pretendían defenestrarlo para que Zoraida Ávalos, del grupo del anterior fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, cercano al gobierno, retomen el control del Ministerio Público.
En verdad, un caso insólito, que un oficial de la Policía en actividad se entrometa en una campaña política y se atreva a exigir a un magistrado de ese nivel que dimita. Pero en el Perú del vizcarrismo todo parece ser posible.
Como el magistrado no le hizo caso, el 12 de setiembre de 2018 Colchado fue más lejos y declaró públicamente contra el fiscal: “No es que Chávarry haya estado metido de lleno en la organización criminal, pero sí se prestaba (a las acciones de esa red); es un ‘Cuello Blanco’”, dijo al portal Convoca.pe. La premisa es ambigua –“se prestaba”– y la conclusión terminante, “es un Cuello Blanco”. Naturalmente, el coro vizcarrista presentó la mención de Colchado, que no aportó ninguna evidencia, como una prueba irrefutable.
Demás está de decir que un oficial en actividad no puede hacer manifestaciones públicas de ese tipo y si las hace es pasible de una sanción. Naturalmente, Colchado quedó impune.
OTRO POLICÍA EN LO MISMO
Semanas después, a principios de octubre de 2018, Chávarry recibió en su despacho a un general de la Policía en retiro, al que él consideraba su amigo, pues habían trabajado juntos en casos antiterroristas en la década de 1990. Carlos Morán se presentó y a título personal le sugirió que renuncie. La sorpresa del magistrado fue mayúscula. El creyó que era un aliado que venía a expresarle su solidaridad. Después lo entendió. El 19 de octubre Morán fue designado ministro del Interior por el presidente Martín Vizcarra.
¿Quién podía digitar a un policía en actividad y al próximo ministro del Interior para que presionen descaradamente al fiscal de la Nación? Solamente una persona tiene el poder necesario. La misma persona que desde el principio está obsesionada por controlar la Fiscalía para sepultar las varias y fundadas acusaciones que rondan en los pasillos y carpetas del Ministerio Público.
LOS MÉRITOS DE COLCHADO
Harvey Colchado ascendió de mayor a comandante no por el camino regular de todo oficial, sino por la excepcionalidad de los méritos extraordinarios o “acciones distinguidas”. Y de comandante a coronel, nuevamente por “acción distinguida”.
Cuando el MRTA asaltó y capturó la residencia del embajador japonés en Lima (diciembre 1996 a abril de 1997), la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía montó un sistema de escuchas desde el exterior del local con el apoyo de agencias de inteligencia extranjeras. Uno de los que atendía y transcribía las escuchas era el joven alférez Harvey Colchado. Luego Vladimiro Montesinos tomó el control de esa operación también, y Colchado y otros policías pasaron a estar bajo el mando del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
Producida la recuperación de la embajada por un comando de las Fuerzas Armadas, se proporcionaron reconocimientos, condecoraciones y ascensos a policías y militares. Pero al oscuro subteniente Colchado, que desempeñó una función auxiliar copiando lo que escuchaba, según varios policías que participaron en las operaciones, no le tocó nada. Entonces, mostrando no solo su ambición sino sus habilidades leguleyas y de conveniencia, hizo un juicio a la institución para que lo asciendan. Moviéndose en el Poder Judicial logró una sentencia a su favor pero, como suele suceder en muchos casos, en la Policía, estimando que no lo merecía, no cumplieron con esa resolución. Hasta que más de dos décadas después, en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), uno de los varios amigos que cultivó a lo largo de los años en previsión de un posible acomodo, llegó a un alto cargo del Ministerio del Interior. Y entonces se hizo efectiva esa sentencia y, por segunda vez consecutiva, logró un ascenso por “acción distinguida” en noviembre de 2016.
Aunque el premio mayor fue que le encargaron, en agosto de 2016, crear una unidad que hiciera un trabajo paralelo a la Dirincri (Dirección de Investigación Criminal) con más y mejor gente, un presupuesto casi ilimitado y todo el respaldo de las autoridades del Ministerio del Interior (Mininter). El argumento para crear y fortalecer la Diviac fue que la Dirincri era ineficiente y corrupta, y no había que perder el tiempo reformándola sino crear otra unidad en paralelo.
De mayor a comandante, Colchado había ascendido también por méritos extraordinarios en consideración a su participación en la captura de “Artemio”, el cabecilla terrorista del Alto Huallaga, en febrero de 2012. Al mes siguiente consiguió la promoción al grado superior.
UN PRESUPUESTO SUCULENTO
La Diviac, siendo una división, tiene unos 600 agentes en su nómina y destacamentos en varios lugares del Perú, mucho más que varias Direcciones de la Policía Nacional. ¿Por qué no la transforman en Dirección? La respuesta es sencilla: una Dirección tiene que tener un general como jefe, y Colchado es coronel. Todavía, por reglamento, no puede ascender. Así es que la Diviac seguirá teniendo ese nivel hasta que su jefe obtenga las estrellas de general, quizá por algún otro mérito extraordinario.
El presupuesto de la Diviac es proporcionalmente superior a cualquier otra unidad de la Policía Nacional, de cualquier nivel. Oscila entre uno y cuatro millones de soles mensuales para operaciones e inteligencia, es decir, dinero líquido cuyo destino decide Colchado. Policías que conocen del tema sostienen que aproximadamente un 60% se dedica a la inteligencia y las operaciones.
Esa cantidad de dinero permite también otorgar asignaciones especiales a los efectivos de esa división, lo que le posibilita a Colchado atraer a los policías que considera más eficaces, arrebatándoselos a otras unidades. Eso, por supuesto, no lo ha hecho muy popular entre los jefes policiales, que ven cómo se llevan a sus mejores agentes debido a los privilegios de los que disfruta Colchado.
Pero la ambición de Colchado parece no tener límites. También se lleva colaboradores de otras unidades para realizar investigaciones y obtener éxitos que engrandezcan su gloria. Por ejemplo, en la Dirección Contra el Terrorismo no le perdonan que descubrió varios informantes cuando estaba a cargo del equipo de interceptaciones de la Policía Nacional, Constelación y, pasando por encima de todos los captó.
En el último tiempo, descarta todos los casos que le parecen pequeños e irrelevantes y se ocupa solo de los que pueden ser más mediáticos, para reforzar la idea que la Diviac es una unidad super eficaz.
SALTO A LA FAMA
La Diviac fue la encargada de realizar los llamados megaoperativos desde el principio del gobierno de PPK, y allí adquirió la fama que permitió convertir a Colchado en una estrella. En realidad, esos megaoperativos eran similares a los operativos que siempre había hecho la Policía Nacional solo que algo más grandes y con una extraordinaria publicidad.
Tuvieron, además, el mérito cierto de involucrar y capturar a varios alcaldes y autoridades locales, que participaban en el extendido negocio del tráfico de tierras, la extorsión y otros delitos. Eso también sirvió para publicitar los megaoperativos.
Pero, por lo que sabe en medios policiales, la eficacia no es la que pretenden. Muchas de esas investigaciones tienen deficiencias y varios de los capturados, exhibidos con bombos y platillos, son liberados después de un tiempo por falta de pruebas. Demás está decir que tampoco todas esas supuestas grandes bandas capturadas son tales. En realidad, en esto la Diviac no hace sino repetir una antigua práctica policial consistente en calificar como banda organizada a un conjunto de delincuentes y allegados que se juntan ocasionalmente para cometer atracos o alguna fechoría.
El caso más espectacular es sin duda la de los “Cuellos blancos del puerto”, que involucra a magistrados del Callao y, en general, del sistema judicial. Llegaron a eso a través de las interceptaciones telefónicas del equipo Constelación, que manejaba Colchado, y –siguiendo su práctica habitual– convirtieron lo que parece ser una red de corrupción en una organización criminal. No fue difícil convencer a fiscales del Callao (con escasa capacidad de investigación y menos conocimientos) de que eran una banda estable, con jefes y subordinados. Además, así todos ganaban y se hacían famosos.
Cuando el caso llegó a España y fue analizado por un tribunal, se aceptó la extradición del pez más gordo de esa red de corrupción, César Hinostroza, por varios delitos pero no por criminalidad organizada porque, dice la resolución de los magistrados españoles, “no parece que tales notas identifiquen a una organización criminal” o “las imputaciones generales no se basan en hecho alguno”. Allí, un tribunal fuera del alcance de las presiones políticas y mediáticas, desbarató la tesis de la organización criminal.
Pero fue precisamente este caso que permitió involucrar falsamente como miembro de una organización criminal al fiscal Pedro Chávarry.
Como dice Ricardo Uceda –uno de los mejores periodistas de investigación que, además, no actúa como activista político–, es “comprobable que Chávarry no era amigo de César Hinostroza, que no conocía a Walter Ríos, el capo de la Corte del Callao, y que su elección fue predeterminada por un acuerdo interno de la Junta de fiscales. El cargo de la reunión con periodistas es ridículo. Nueve meses después de que fuera implicado imprecisamente con una nota informativa de fiscales del Callao, los detenidos y colaboradores no añadieron un hecho nuevo en su contra. Por otra parte, Hinostroza fue imputado por nombramientos menores ante España, y no precisamente por el de Chávarry”. (“Crimen desorganizado”, La República, 28.5.19).
En suma, la Diviac se ha agenciado una fama desmesurada gracias a la bien montada publicidad de sus casos y al uso político que han dado el gobierno y sus aliados a sus operaciones, como en el caso de los “Cuellos blancos”.
DONDE ESTÁ LA NOTICIA, ALLÍ ESTÁN LA DIVIAC Y COLCHADO
Varios políticos de oposición han denunciado que la Diviac es una suerte de policía política. Se basan en que esa unidad ha participado, por ejemplo, en la detención de Keiko Fujimori y Augusto Bedoya, así como en el allanamiento de locales de Fuerza Popular, la detención de PPK y el intento de arresto de Alan García. Menos conocido es el hecho de que la primera vez que detuvieron a Keiko Fujimori, el 10 de octubre de 2018, cuando le tendieron una celada en el sótano de la fiscalía de la Nación, se la llevaron en el vehículo de la esposa de Harvey Colchado: la fiscal Marcelita Gutiérrez. ¿Una casualidad?
Usualmente quien realiza –o debería realizar– esas detenciones es la Policía Judicial. Pero, parafraseando un viejo eslogan, donde está la noticia allí están la Diviac y Colchado.
Quizá no sea exacto decir que la Diviac es una policía política. De lo que no cabe es que su jefe está actuando políticamente, al servicio del poder de turno, como lo demuestran sus declaraciones del año pasado contra el fiscal Chávarry y su agresiva presentación en el Congreso el 8 de mayo de este año. En la Policía se sabe que Colchado despacha directamente con el presidente Martín Vizcarra, pasando por encima del ministro del Interior y jefe de la Policía, un hecho absolutamente irregular.
De lo caben pocas dudas, entonces, es que Colchado y la Diviac están al servicio de los intereses políticos del gobierno, razón por la cual reciben además una cobertura mediática desmesurada, y en parte artificial y adulterada, de los medios de comunicación y de los políticos de la coalición vizcarrista.
Y no es, por supuesto, que Colchado tenga ideas políticas o sea un luchador anticorrupción. Es, como varios policías que han llegado muy lejos, un hábil oportunista con olfato para acomodarse y servir al gobernante del momento, obteniendo todos los beneficios de la situación. Un aprovechado discípulo de Carlos Morán.
Los que aplauden a Colchado y lo elevan a categoría de héroe no conocen o no aprenden de la experiencia. Un policía puede ser un buen investigador y a la vez un delincuente. Benedicto Jiménez jugó un papel muy importante en la captura de Abimael Guzmán y la cúpula senderista, y también fue vocero e integrante de la banda criminal de Rodolfo Orellana. ¿Es tan difícil de entender?
Foto: Diario Correo. 

Fiscalía acusa a Vizcarra porque autorizó el pago por un servicio fantasma

El fiscal en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, Walker Ríos Calisaya, denunció al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, a su amigo y actual director ejecutivo del programa Agua  Segura, César Ramos, y a Jhonny Iván Ramos Zamora, Víctor Federico Fireles Mamani y Félix Terreros Guerrero, por el delito de “peculado por Apropiación” por efectuar pagos para un servicio “fantasma”, un servicio que nunca se ejecutó.
Según la denuncia que llegó a nuestra redacción, cuando Vizcarra fue gobernador regional de Moquegua (2011-2014), autorizó pagos de trabajos no realizados en la supervisión de la represa Chirimayuni.
César Augusto Ramos Zamora, que fue director regional de Supervisión (2011-2013) y gerente regional de Infraestructura (2013) de la región Moquegua (2013), dio visto bueno a seis valorizaciones presentadas por el Consorcio Chirimayuni, por trabajos no realizados en supervisión en el período junio-noviembre 2011.
Ramos Zamora es un viejo amigo del presidente Martín Vizcarra desde que ambos estudiaron en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). En el 2005, Ramos trabajó para la empresa del presidente, CyM Vizcarra, en la construcción del Canal Calachaca-Chuapalca-Patapujo tramo II, un proyecto de S/8.3 millones del Gobierno Regional de Tacna.
Víctor Federico Fireles Mamani, coordinador del contrato de supervisión, otorgó una de las conformidades por el trabajo no realizdo.
Jhonny Iván Ramos Zamora, abogado del Consorcio Chirimayuni, presentó las mencionadas valorizaciones y supo que no se hizo trabajo alguno para remunerar a la empresa.
Félix Terreros Guerrero, jefe de supervisión del consorcio, no solo solicitó los pagos, sino que suscribió los informes de avance de obra, a pesar que supo “que no había realizado el servicio de supervisión externa”. SERÁ JUZGADO DESPUÉS DEL 2021
Como Vizcarra es el actual presidente de la República, cuenta con inmunidad presidencial, por lo que el fiscal Ríos solicitó su “desacumulación” al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Moquegua (30/04/19), por lo que Vizcarra recién podrá ser juzgado después de que haya terminado su mandato presidencial, mientras el proceso sigue contra Ramos Zamora, Mireles, Mamani, Obispo Cabrera y Terreros Guerrero.

Incapacidad moral

[Visto: 1234 veces]

Exfuncionario de Alejandro Toledo dirige comité ciudadano para el referéndum

Rodríguez Rabanal se hace el independiente, cuando estuvo vinculado a gobiernos corruptos

Hace unos días se anunció la conformación de un “Comité Ciudadano para el Referéndum” que ayudaría al gobierno en la tarea de recoger firmas e impulsar las reformas de la justicia y de la composición parlamentaria. Preside la iniciativa Roberto Rodríguez Rabanal del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú (CDCP).
Esta persona es un sociólogo de quien se recuerda su paso como funcionario en el gobierno de Alejandro Toledo, donde fue presidente del Consejo Directivo del Patronato del Parque de las Leyendas (Patpal), cuando esta entidad pertenecía al gobierno central.
De hecho, su paso por esta entidad que administra el conocido zoológico capitalino estuvo acompañada por cuestionamientos pues un informe de auditoría interna del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) encontró que había cobrado más de 150 mil soles en remuneraciones que no le correspondían.
Por ello, terminó destituido por orden de la entonces ministra, Ana María Romero, y su caso fue derivado a la Contraloría General de la República, donde no le pasó nada pues el contralor Genaro Matute era amigo personal de Toledo. A eso se suma que César Rodríguez Rabanal, su hermano, era asesor en Palacio de Gobierno.
Culminado el gobierno toledista, Rodríguez terminó recalando en el partido Fuerza Social, de Susana Villarán, con quien se conocía desde los tiempos del Parque de las Leyendas, y en el Partido Nacionalista, donde llegó a formar parte del comité electoral donde postulaba Gonzalo García-Núñez, quien luego recaló en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
En los últimos meses, Rodríguez Rabanal estuvo en el entorno del partido Nuevo Perú, que lidera Verónika Mendoza, llegando incluso a ser candidato en elecciones internas de la izquierda para la alcaldía de Lima. Hoy se hace el independiente cuando, al contrario, está ligado a políticos investigados por recibir dinero de constructoras brasileñas.
Fuente: www.manifiestoperu.com

Comité Ciudadano respalda a Martín Vizcarra por pedido de voto de confianza

El Comité Ciudadano por el Referéndum saludó la decisión del presidente Martín Vizcarra, quien anunció que planteará una cuestión de confianza ante el Congreso de la República. Esto tras las últimas decisiones legislativas como el blindaje al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.
Mediante un comunicado, dicho comité se mostró a favor de las cinco reformas políticas presentadas por el jefe de Estado: elecciones primarias abiertas de candidatos con participación de la ciudadanía, las personas condenadas no deben postular, la eliminación del voto preferencial, la paridad y alternancia en las listas, y la modificación de la inmunidad parlamentaria.
“Es evidente que el actual Congreso se ha autodisuelto moralmente, pues la mayoría congresal está involucrada o avala actos de corrupción; más aún cuando el blindaje a los ‘hermanitos’ fiscales Chávarry y Gálvez representa una falta de respeto a los peruanos”, precisaron.
En ese sentido, la asamblea cuya dirección está bajo Roberto Rodríguez Rabanal y Max Obregón Rossi acordó ser partícipe activo en el proceso de lucha por las nuevas reformas, y contra la corrupción existente en el país.
Fuente: Diario La República.

Colapsa IIRSA norte

[Visto: 908 veces]

Vía que une Yurimaguas-Tarapoto colapsa tras sismo de 8.0 grados en Loreto

La vía que une la ciudad de Tarapoto y Yurimaguas, epicentro del sismo de 8.0 grados ocurrido la madrugada de este domingo, ha colapsado.
La concesionaria IIRSA Norte ha recomendado a la ciudadanía no transitar por la vía afectada pues podría representar un riesgo. Indicó que sus trabajadores ya se encuentran desplazándose por la carretera para identificar los puntos más críticos y enviar los primeros reportes.
A través de RPP Noticias, un oyente informó que el puente Shimbillo, ubicado a un kilómetro del distrito del Pongo de Caynarachi, provincia de Lamas, en la región San Martín, se ha visto afectado por el movimiento telúrico que además se sintió con fuerza en la capital y en distintos puntos del país.
Agentes de las Fuerzas Armadas vienen desplazándose para remover los escombros que ha dejado este sismo de magnitud 8.0. Se sabe que familias enteras y vehículos que transportaban mercaderías se encuentran varados en medio de la carretera y que no pueden avanzar por el deslizamiento de piedras.
La presencia de lluvias hace aun más riesgosa la zona por el temor a que sigan cayendo más rocas que han quedado al aire. Se espera un puente aéreo. La vía que une Yurimaguas y Tarapoto es la más usada por los ciudadanos.
Fuente: Diario La República.

Carlos Alberto Nomberto Mejía

[Visto: 1456 veces]

Carlos Alberto Nomberto Mejía nos cuida desde el cielo

63 aniversario del matrimonio Nomberto-Bazán.

http://blog.pucp.edu.pe/blog/victornomberto/wp-content/uploads/sites/231/2017/07/IMG_0802.jpg

Son las 12 del día domingo…

Por Dr. Víctor Raúl Nomberto Bazán- Director de la Escuela Profesional de Sociología/ Jefe de la Unidad de Investigación, Innovación y Emprendimiento Facultad de Ciencias Sociales UNFV
Todo Chiclayo sintoniza Radio Delcar para escuchar al pianista Carlos Alberto Nomberto Mejía en su programa Música para la hora del almuerzo. Durante tres décadas, desde los cincuentas a los setentas del siglo XX, batió todos los récords de sintonía en ese horario dominical.Radio Delcar, propiedad del lambayecano Carlos Monjoy, comenzó sus actividades en el Mercado Central de Chiclayo, luego se trasladó a Sáenz Peña y finalmente al edificio ubicado en la esquina de la avenida José Balta y la calle Elìas Aguirre.El repertorio de Carlos Alberto Nomberto era variado, con música criolla de nuestros principales compositores: El Plebeyo, El Provinciano, Milagro y muchas otras piezas de grato recuerdo. Además contaba con ejecuciones seleccionadas de América Latina como la Malagueña y La Cumparsita, entre otras composiciones musicales para piano.Además de Radio Delcar, sus ejecuciones como solista y acompañando a Tania Libertad de Souza las realizó en las Radios Chiclayo y Lambayeque.Asimismo con el sonido de las cuerdas del piano al músico argentino Angel Pablo Vañes Estela, conocido artísticamente como el flaco Freddy Roland, quien luego de tocar en la orquesta de Dámaso Pérez Prado, se estableció en el Perú.Sus periplos por el norte del país se extendieron a la ciudad de Huacho donde animó las reuniones de Eleuterio Meza, reconocido empresario de grifos.Fuente: Biografía de Carlos Nomberto Mejía.

En nombre del Padre

[Visto: 853 veces]

Evangelio según San Juan 14,23-29.
Jesús le respondió: “El que me ama será fiel a mi palabra, y mi Padre lo amará; iremos a él y habitaremos en él.
El que no me ama no es fiel a mis palabras. La palabra que ustedes oyeron no es mía, sino del Padre que me envió.
Yo les digo estas cosas mientras permanezco con ustedes.
Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi Nombre, les enseñará todo y les recordará lo que les he dicho.»
Les dejo la paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo. ¡No se inquieten ni teman!
Me han oído decir: ‘Me voy y volveré a ustedes’. Si me amaran, se alegrarían de que vuelva junto al Padre, porque el Padre es más grande que yo.
Les he dicho esto antes que suceda, para que cuando se cumpla, ustedes crean.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Había una vez un rey que ofreció un premio al artista que iba a pintar la mejor foto de la paz. Muchos artistas lo intentaron. El Rey miró todas las fotos, pero sólo había dos que realmente le gustaba y tenía que elegir entre ellos. Una foto era de un lago tranquilo. El lago era un espejo perfecto, para las montañas imponentes de paz estaban a su alrededor. Tenía un cielo azul con nubes blancas esponjosas. Todos los que vieron esta foto pensaron que era una foto perfecta de la paz.
La otra foto tenía montañas también. Pero, estos eran robustas y desnudas. Arriba era un cielo enojado de la que cayó la lluvia y en que rayo se exhibiste. Al lado de la montaña cayó una cascada de espuma. Esto no se vio tranquilo en absoluto. Pero, cuando el rey miró, vio detrás de la cascada un pequeño arbusto creciendo en una grieta en la roca. En el arbusto, una madre pájaro había construido su nido. Allí, en medio de la prisa del agua enojada, se sentó la madre pájaro en su nido… Paz perfecta. ¿Qué foto crees que ganó el premio? El Rey eligió la segunda foto. “Porque -explicó el rey- la paz no significa estar en un lugar donde no hay ruido, problemas, ni trabajo duro. La paz significa estar en medio de todas esas cosas y aun así estar tranquilo en tu corazón. Ese es el verdadero significado de la paz”.
Hoy, en el Evangelio (Juan 14:23-29) Jesús nos habla de la paz. Él va a “dejar” su paz con ellos, él les “dará” su paz. Y él distingue que esta es una paz que el mundo no puede dar. Cuando me di cuenta de qué tipo de paz podría estar hablando Jesús, reconocí que a veces en el mundo y entre amigos puede haber una paz tensa o incómoda. O, incluso en nuestros propios corazones, no podemos sentir una paz ‘Real’. La verdadera paz de Cristo, creo, sólo viene de aceptar el amor y la verdad de Dios. Si podemos aceptar que somos amados por Dios, y que él está con nosotros siempre, que nos da la paz. Cuando podemos aceptar la verdad que Jesús revela sobre la vida, y sobre el sufrimiento, la muerte y la resurrección, y buscamos vivir esa verdad, entonces vamos a tener paz. Si hay una falta de amor o verdad en nuestro corazón, entre amigos, o entre naciones, la verdadera paz de Cristo no prevalecerá. Esta verdadera paz de Cristo nos permite experimentar la libertad del miedo y la duda. Es por eso que Jesús dice: “no dejes que tus corazones tengan problemas o miedo”. Si abrazamos su amor y verdad, vamos a vivir en paz y compartir esa paz con los demás.
En nuestra primera lectura de los actos de los apóstoles (15:1-2, 22-29) podríamos decir que estamos siendo testigos del primer tratado de paz cristiana. A medida que más y más gentiles vinieron a aceptar a Cristo y ser bautizados, un desacuerdo creció acerca de lo mucho que estos nuevos conversos tuvieron que seguir las costumbres y prácticas judías. Ellos escribieron que entendieron en este debate que su “Paz de la mente” había sido “perturbado” por lo que, inspirados por el Espíritu Santo, Pablo y Bernabé, unidos a Judas y Silas, fueron enviados a Jerusalén para hablar con el apóstol Pedro, así como los otros apóstoles y líderes que se reunieron allí para tomar una decisión. La gracia del Espíritu Santo prevaleció, no las voluntades humanas, y se decidió que los no judíos no tenían que aceptar las costumbres y prácticas judías, sólo las establecidos por Jesús. En amor y verdad, la paz prevaleció.
En nuestra segunda lectura del libro de Apocalipsis (21:10-14, 22-23) Jesús es revelado como la fuente de la “Luz”. Juan proclama a Jesús para ser el “Cordero”, cuya luz establece el reinado de Dios sobre el Tierra, y en los cielos. En esa luz de Cristo, buscamos la paz, basada en el amor y la verdad.
Para cada uno de nosotros la paz adquiere un significado diferente. Para una madre joven, la paz serían las pocas horas que su hijo duerme pacíficamente. Para el ejecutivo ocupado, la paz puede ser el día en que el servicio telefónico no funciona y él o ella pueden trabajar durante todo el día sin ser molestado por las llamadas telefónicas. Para los padres, al final del día, la paz podría ser la noche sin una pelea o pelea entre sus hijos.
Pero la paz no es sólo algo a nuestro alrededor, o creado o destruido por los que nos rodean, sino esa quietud tranquila y satisfacción que tenemos en nuestro propio corazón, mente y alma. Mientras que tenemos poco, o no, control sobre esas perturbaciones de la paz en nuestro medio ambiente, tenemos el control sobre la falta de paz dentro de nosotros. Esto se refleja en la historia con la que empecé la homilía: la paz en medio del ruido y la actividad, la paz en medio de la inseguridad de un frágil nido posicionado en un lugar de potencial peligro. Recuerda las palabras del rey: “la paz no significa estar en un lugar donde no hay ruido, problemas, ni trabajo duro. La paz significa estar en medio de todas esas cosas y aun así estar tranquilo en tu corazón. Ese es el verdadero significado de la paz”. Esa es la paz que Dios quiere que tengamos, una paz dependiente de lo que está dentro, viniendo de su amor y verdad.
Para mí, una de las fuentes de la paz es la seguridad de saber quiénes somos ante Dios. Puede que tengamos muchos roles, títulos y funciones diferentes, pero nuestra verdadera y básica dignidad y valor viene de ser hijos de Dios: amado, salvado, llamado, y enviado. Cuando tenemos expectativas realistas de nosotros mismos -conociendo nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades- podemos encontrar la paz sabiendo que estamos haciendo lo mejor que podemos, estamos utilizando nuestro tiempo, talentos y tesoro a la mejor de nuestras habilidades, y estamos constantemente creciendo en nuestra auto-conciencia, nuestras relaciones con otras personas, y nuestra vida con Dios. Saber quién soy y en qué dirección voy puede traer la paz, en un mundo donde muchos están perdidos y confundidos.
La oración es un instrumento vital de la paz. Cuando oramos, no solo le decimos a Dios lo que queremos que oiga, sino que esperamos que encontremos un tiempo en silencio para escuchar lo que Dios quiere decirnos. Él puede decirnos cuán preciosos somos para él y darnos valor para continuar. Él puede querer calmar nuestros temores con la promesa de su gracia. Él puede querer darnos una buena patada para que no sintamos lástima por nosotros mismos, y para darnos cuenta de cuán bendecidos somos. Él puede querer mostrarnos cómo hemos fallado en amar lo suficiente, y darnos pena por nuestros pecados, y la gracia de hacerlo bien. Si realmente escuchamos a Dios y respondemos a las gracias y bendiciones que nos da en las oraciones, nuestra paz aumentará. Es posible que nuestros problemas no desaparezcan, que no seamos transformados durante la noche, que otras personas no cambien como nos gustaría, pero estaremos más seguros de que Dios está con nosotros, y que si estamos respondiendo a su gracia, su voluntad puede sentirse satisfecho.
No es suficiente, como seguidores de Jesús, experimentar la paz, pero también tenemos que crear paz. Ahí es donde entra el Abogado que Jesús promete, el Espíritu Santo. Si nos dirigimos sinceramente a Dios y le pedimos al Espíritu Santo que nos ayude, trabajaremos por la paz en nuestras familias, en el trabajo, en la escuela y entre nuestros amigos. Esto puede implicar aprender cuándo hablar y cuándo guardar silencio, cuándo empujar y cuándo retroceder, cuándo abrazar y cuándo alejarse. El amor y la verdad que buscamos pueden ser ilusorios en el momento en que la paz se nos haya escapado, pero oramos para que el Espíritu Santo nos brinde esa luz de Cristo y que encontremos las palabras correctas y los gestos adecuados para demostrar que no sólo los amamos, pero Dios los ama; que no entendamos, sino que Dios entiende; que no solo perdonemos, sino que Dios perdone; y que no solo estamos de su lado, sino que Dios está de su lado. Entonces, todos nuestros corazones no serán perturbados ni temerosos, y su paz reinará en nuestros corazones, en nuestros hogares y comunidades, en nuestras Iglesias y escuelas, y en todo el mundo, dando testimonio de Jesús, el Príncipe de la Paz. Entonces nuestra paz será como la del ave madre en la pintura, en medio de la confusión y el caos, la incertidumbre y el miedo.

Contra ideología de género

[Visto: 1101 veces]

Congresistas dejan pedido de ‘Con mis hijos no te metas’ en Palacio de Gobierno

Desde tempranas horas, miles de personas se movilizaron desde distintas partes de la capital con dirección al Congreso de la República, para alzar su voz de protesta contra la denominada “ideología de género”. A la cabeza de la manifestación estuvieron congresistas de varias bancadas, entre ellos, Julio Rosas. 
(Foto: Gerald Suárez/EXPRESO)
El colectivo tiene como objetivo principal lograr la declaratoria de emergencia del Ministerio de Educación. También se oponen a todo tipo de aborto, matrimonio entre personas del mismo sexo y adopción por parte de parejas homosexuales. 
(Foto: Gerald Suárez/EXPRESO)
Dicho grupo está conformado por organizaciones civiles y de padres de familia, entre las cuales destacan “Coordinadora Profamilia”, “Ministerio Salvemos a la Familia”, “Movimiento Nacional Pro Valores”, “Instituto Educa Bien” y “Red Nacional de Abogados por la Familia”. Aunque, también tienen como líderes a las iglesias  Alianza Cristiana y Misionera (ACYM), Movimiento Misionero Mundial (MMM), Las Asambleas de Dios (LAD), Comunidad Cristiana Agua Viva y La Casa del Padre.
(Foto: Gerald Suárez/EXPRESO)
El colectivo se movilizó desde tres puntos principales de concentración: plaza de Acho, plaza Dos de Mayo y plaza Manco Cápac, en La Victoria. Al bordear el mediodía, una multitud se aglomeró en las inmediaciones del Parlamento de la República, cuyo presidente, Daniel Salaverry, autorizó el uso de la plaza Bolívar para que diversas personalidades políticas brinden discursos.
Entre los participantes, destacaron congresistas de varias bancadas. Estuvieron presentes Carlos Tubino, Pedro Olaechea, Karina Beteta, Betty Ananculí, Sonia Echevarría, Yeni Vilcatoma, Rosa Barta y Paloma Noceda. La evangélica Nelly Cuadros se excusó de asistir por problemas de salud.
(Foto: Gerald Suárez/EXPRESO)
La marcha también se realizó en diversas zonas del país como Huancayo, Cañete, Satipo, Tingo María, Huaraz, Chimbote, Cusco, Pucallpa, entre otros.
Un grupo de congresistas de la República dejó en Palacio de Gobierno un documento de los miles de ciudadanos que integran el colectivo ‘Con mis hijos no te metas’ (CMHNTM), a fin de que el presidente Martín Vizcarra atienda sus reclamos.
En dicho oficio se le exige al mandatario “que respete la vida, la familia y el derecho constitucional de los padres para educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones y principios; y que priorice los temas que demanda la mayoría de la población: erradicación de la pobreza y la anemia, lucha contra la corrupción económica e ideológica (de género), crecimiento económico, desarrollo social, seguridad ciudadana, salud y educación de calidad”.
Asimismo, los integrantes de CMHNTM remarcan que los ciudadanos “no pagamos impuestos para promover intereses subalternos de ONGs financiadas desde el extranjero, que no pagan impuestos, no rinden cuentas a nadie y pretenden imponer su agenda ideológica de género en el país”.
A través de su cuenta de Twitter, la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma informó que llegó a la Casa de Pizarro junto a su colega “naranja” Federico Pariona, además de los legisladores de Concertación Parlamentaria Julio Rosas y Pedro Olaechea, entre otros.
Dejamos el pedido de miles de ciudadanos  para que respeten el derecho de los padres de educar a sus hijos”, escribió Vilcatoma.
Fuente: Diario EXPRESO.

128

[Visto: 934 veces]

Este 6 y 7 de Junio VOTA por el Dr. Víctor Raúl Nomberto Bazán Representante de los Graduados con el número 128 a la Asamblea Universitaria PUCP

PROPUESTAS
1. Promoción de becas e intercambio académico para nuestros graduados.
2. Sanción a quienes cobraron moras ilegales en la PUCP, pues han causado daño económico y moral a nuestra Pontificia Universidad Católica del Perú.
3. No al acoso sexual en la PUCP: destitución inmediata del defensor universitario por su incapacidad frente a los acosadores.

Rectificar el rectorado

Por Rodrigo Chillitupa- Revista CARETAS.
Vivimos una crisis institucional”, dice el filósofo Miguel Giusti. El profesor principal del departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) sintetiza así la situación por la que atraviesa su institución. Ello en relación a las denuncias por los cobros ilegales en las moras por el pago de pensiones de los alumnos de la universidad y los casos de presunto acoso por parte de docentes contra alumnas en diferentes facultades. “La comunidad universitaria está indignada porque no se pensó que estas prácticas [cobros ilegales y los acosos] se estaban realizando desde hace años”, agrega Giusti, quien postulará a las elecciones al rectorado de la PUCP del próximo 21 de junio.
Giusti dice que la gestión del exrector Marcial Rubio “no fue muy transparente”:
El 22 de octubre del 2018 el periodista Eduardo Abusada (CARETAS 2571) publicó en su cuenta de Facebook que había recuperado más de S/1,500 de la PUCP por que le habían cobrado por demorarse en pagar las boletas. La denuncia pública derivó en las protestas de  miles de alumnos que la universidad enfrentó en noviembre pasado, tras salir a la luz los diversos casos de cobros por intereses ilegales. “No puede ser posible que la universidad haya malinterpretado la ley y cometiera un delito doloso en perjuicio de muchos estudiantes”, crítica Giusti.
Eso quiere decir que el estilo de gobierno de las actuales autoridades de la universidad no fue muy transparente”, agrega. El filósofo apunta así a la gestión del ex rector Marcial Rubio, quien renunció a su cargo luego de diez años. Tras el escándalo, la PUCP se comprometió a devolver todos estos cobros a los estudiantes, monto que asciende a más de S/30 millones.
En agosto del 2018 se conocieron diversos casos de presunto acoso y hostigamiento sexual de docentes contra alumnos y alumnas en diferentes facultades en la PUCP. Se reveló que había denuncias contra catedráticos como el abogado Martín Mejorada, el antropólogo Jaris Mujica y el politólogo Carlos Alza, entre otros. Dentro de la universidad, por eso, se conformó una comisión especial para recoger las denuncias de las estudiantes. Además se dispuso que la Defensoría Universitaria, a cargo del docente Wilfredo Ardito, investigue el tema.
Giusti crítica “algún tipo de encubrimiento de la PUCP” en presuntas denuncias contra Mujica, Mejorada y Alza“:
En el tema de las denuncias de acoso existió un conflicto entre la comisión y la defensoría”, apunta Giusti. El filósofo indica que si bien “la comisión está realizando un buen trabajo en esclarecer los hechos contra los denunciados”, no se observa la misma situación en la labor de la Defensoría Universitaria. “No se conocen los informes de las indagaciones contra los profesores mencionados (Mejorada, Mujica y Alza)”, señala. CARETAS buscó comunicarse telefónicamente con cada uno de los involucrados, pero al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.
Giusti reveló, además, que la Asamblea Universitaria ha pedido formalmente la renuncia del defensor universitario Wilfredo Ardito, quien hasta el momento no ha respondido tal requerimiento. “No debe haber ningún profesor protegido ante las denuncias de acoso sexual”, acota. En ese sentido, el filósofo resaltó que haya mayor compromiso por parte de la comunidad universitaria para reportar estos hechos. “Así se combate cierto encubrimiento de las autoridades para que se apliquen las debidas sanciones en las denuncias”, manifiesta.
Con este contexto de las denuncias de cobros ilegales  y acoso sexual, Giusti publicó el pasado 15 de abril, en sus redes sociales, las 18 propuestas que tiene para la universidad. Entre ellas se destaca una mayor transparencia de los gastos de la PUCP, una reevaluación de la política de pensiones de los estudiantes y garantizar una política de igualdad de género en la comunidad universitaria. “Nuestro objetivo es recuperar la identidad académica de la universidad”, sentencia.

Promsex se pronuncia

[Visto: 919 veces]

Denuncia contra el periodista Jerónimo Centurión

Tras las denuncias contra el periodista Jerónimo Centurión, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), tomó la decisión de “relevar a Centurión de la Asamblea, así como suspender cualquier vínculo contractual”.
Mediante un comunicado, Promsex explicó que en abril de 2018 recibieron una llamada de la directora de la ONG Acceder en la que se les informó que, durante un viaje a Costa Rica, Jerónimo Centurión tuvo un comportamiento que vulneró los derechos de una trabajadora de su institución, quien cumplía roles de asistente en el registro de material audiovisual.
“Solicitamos a la directora de Acceder conversar directamente con la víctima. Sin embargo, se nos señaló que ella deseaba canalizar personalmente una denuncia formal de acoso sexual, decisión que tuvimos que aceptar y respetar”, se lee en el comunicado.
Detallan que, tras los hechos, Centurión fue amonestado y conminado a expresar sus disculpas inmediatas a la denunciante, mediante un correo electrónico.
“Es falso que se nos haya reportado todos los acontecimientos vinculados a este caso y que son de dominio público desde ayer (lunes 20). Asimismo, ante la noticia de un nuevo caso de violencia sexual, ocurrido en Lima en el 2017, hemos decidido relevar al señor Centurión de la Asamblea, así como suspender cualquier vínculo contractual”, informaron.
También informaron que mediante el Código de Conducta contra las Violencias de Género, vigente desde el 2019, han conformado una Comisión investigadora de asociadas y trabajadoras para determinar las responsabilidades y sancionar al señor Centurión.
Por último, indicaron que condenan todo tipo de violencias contra las mujeres. “Es parte de las luchas que llevamos a cabo día a día, y somos conscientes que es un problema que atraviesa a la sociedad, sin distinción”, finalizaron.
– ONG Acceder se pronuncia-
Mediante un comunicado, la ONG Acceder expresó su solidaridad ante la denuncia por violencia sexual.
Desde la Asociación Ciudadana Acceder manifestamos que la denuncia de una compañera que estuvo en Acceder, acerca de un acto de violencia sexual del cual fue víctima por parte de un miembro de otra organización de derechos humanos es cierta. Por esta razón le manifestamos públicamente nuestro acuerpamiento ante tal denuncia”, informaron.
Detallaron que la víctima solicitó que se “haga eco de su indignación”; por tal razón reiteran que la denuncia es cierta y reconocen la valentía de la persona por manifestar lo sucedido.
“Sabemos que es un asunto complejo, pero en aras de la verdad y de la justicia, hoy ante su solicitud de no querer callar no podemos dejar de manifestar nuestro apoyo”, finalizaron. -Versión de Jerónimo Centurión-
A través de su cuenta de Facebook, Jerónimo Centurión aceptó que realizó el viaje a Costa Rica con la denunciante en el contexto de la grabación de un documental, pero rechazó las imputaciones sobre un posible abuso de carácter sexual.
Lo que niego rotundamente son las imputaciones de carácter sexual y la escena escalofriante que ella describe. Soy consciente que las víctimas de violencia reaccionan de diferente manera y a su debido momento, pero tengo todos los chats y audios con ella de los días posteriores a la escena que ella describe y algo no termina de calzar. Si fuese el agresor de la escena, debió al menos compartir lo ocurrido con su amigo activista. La larga y amable cadena de conversación que tengo registrada con ella acaba con una solicitud de fotos del viaje y el siguiente texto: ‘Con gusto, qué tengas un buen regreso 🙂”, escribió Centurión en Facebook.
En otro momento, el periodista relata que tras ese viaje la presunta víctima le expresó a la persona de la ONG que la recomendó que se sintió acosada por él. El hecho, dice, se informó a Promsex en abril de 2018 y entonces, él le pidió a Promsex escuchar la versión de ella. Sin embargo, señaló que en ese momento la joven prefirió no declarar.
“Yo envié un correo agradeciendo su enorme apoyo en la producción y disculpándome por si algún acto o palabra mía la podrían haber hecho sentir incómoda”, escribe el periodista.
Asimismo, Jerónimo Centurión se refiere a la otra denuncia de una joven de Lima, quien ha dicho que trabajó con él y se sintió acosada porque le abrió la puerta en toalla.
¿Fue un error? Sí. Y si la hice sentir incómoda por abrir la puerta de esa manera, lo lamento. No se lo dije en su momento porque me ganó la indignación, pero entiendo que algunos hechos que los hombres normalizamos pueden generar incomodidades y debemos corregir eso. La chica de Costa Rica se enteró de este hecho, lo interpretó como un nuevo acto de “abuso sexual” y en base a los hechos relatados hoy me acusan de haber abusado de dos mujeres. (…) He cometido decenas, cientos de errores que no debo repetir. Pero la agresión y violencia sexual no son parte de ellos. Esa es mi verdad y la expongo ante ustedes pidiendo no que me crean, sino que la corroboren“, sostuvo el periodista.
Fuente: Diario El Comercio.

“Grupos quieren imponer la ideología de género”

El sociólogo Hugo Neira señaló que existe cierto grupo interesado en imponer e incluir la ideología de género dentro de la política educativa del Poder Ejecutivo, a través de la currícula nacional.
“Es un tema completamente enloquecido, no es [un tema] mundial, [la ideología de género] es algo peruano, bien extraño, de un grupo particular, que como ya no tiene masas obreras o proletarias, quieren tener como aliados a otro tipo de personas (…) ¿Por qué hoy día eso tiene que ser una cosa de orden escolar?”, afirmó ante la Comisión de Educación.
Agregó que temas como la ideología de género no se pueden enseñar a los niños en el país, debido a su corta edad.
Tengo la peor opinión sobre el tema de la ideología de género, por una razón, que no es de orden moral solamente (…) Anatómicamente, es absurdo ocupar a los niños en una opción sexual, porque los niños a esa edad no están pensando en el sexo, todavía. En la especie que somos, las preocupaciones sexuales vienen cuando tenemos las testosteronas. Sería un tema de adolescencia”, comentó.
Afirmó que en ninguna parte del mundo se enseña a un niño de cinco años, que sólo quiere jugar, temas de índole sexual.
Fuente: Diario EXPRESO.

LA DOBLE MORAL DE PEDRO SALINAS Y PAOLA UGAZ

Por Luciano Revoredo– La Abeja.pe
Luego que Pedro Salinas fue  condenado por el delito de difamación agravada, un grupo de congresistas tuvo una muestra curiosa de apoyo al periodista difamador. Su condescendencia los llevó al inopinado  y sorprendente extremo de vestirse con unas camisetas en las que estaban retratados Salinas y Paola Ugaz, y abajo se leía: “VALIENTES”. Lo sorprendente del hecho, pasa por que la “valentía” de Salinas estaría en haber difamado al obispo Eguren. Hecho, por lo demás, ahora comprobado.
Hace unos días, Pedro Salinas  salió a defender a Marisa Glave- una de las congresistas que se puso la camiseta- ante las voces que pretenden vincularla con el bochornoso caso de corrupción de Susana Villarán. Como se sabe, Glave era regidora en el gobierno municipal de Villarán. La defensa del difamador Salinas se sustenta en que Glave no habría conocido los hechos turbios perpetrados por Villarán.
Resulta increíble constatar la diferencia de medida con la que juzga Salinas dos casos que, desde su óptica, serían semejantes. Él acusa a Monseñor Eguren de ser encubridor por el hecho de haber pertenecido a un grupo de gente que estuvo cerca de una persona que cometió abusos. ¿Por qué no acusa con la misma severidad a Marisa Glave? Ella estuvo en el entorno de Villarán, fue regidora, y una de sus más cercanas colaboradoras. ¿Dónde radica la diferencia? En el prisma a través del cual Pedro Salinas mira la realidad.
No estamos afirmando la culpabilidad de Glave, no somos tan irresponsables como Salinas, sólo usamos este ejemplo para demostrar la doble moral del periodista.
Lo mismo debe afirmarse en relación con la vinculación de Paola Ugaz con el dinero corrupto recibido por Susana Villarán. ¿Por qué Pedro Salinas no pone el grito en el cielo y exige transparencia y castigo ejemplar? Porque no juzga con la misma vara. Este es, en buena cuenta, un ejemplo preclaro de lo que se denomina “doble rasero”. Se apañan unos a otros, se defienden mutuamente, o utilizando el lenguaje de Salinas, ¿no se podría decir que se “encubren” unos a otros?
En este intrincado tablero de piezas incómodas (por no decir surrealistas), hay una más que se debería sumar. Paola Ugaz estima que Gustavo Gorriti es “su mentor” y dice que es el segundo periodista al que más admiraEs que él me ha formado, a los golpes, a los gritos… No es broma”, afirma (Entrevista en La República, 12 de diciembre de 2011). Por un lado, esto sitúa a Paola Ugaz en el célebre IDL, con todo lo que eso significa. Por otro, surge la pregunta: ¿por qué no denunció a Gorriti por abuso físico y psicológico? Educar a gritos y golpes, ¿le parece normal a la gran defensora de los abusados? ¿En qué quedamos? ¿Se puede o no se puede educar a gritos y golpes? Por cierto, el periodista que más admira Paola Ugaz es Enrique Zileri a quien le agradece por todo lo aprendido. “Tu legado (y tus gritos) serán inolvidables”, le dice en un Tweet luego de la muerte del conocido periodista.
Entonces, ¿se debe o no se debe educar a gritos y golpes? ¿Al estar cerca de una persona, se tiene o no se tiene que conocer todas sus cosas?  Parece que esperar de Pedro Salinas y Paola Ugaz el mínimo de coherencia es mucho pedir, es un imposible. En la citada entrevista al diario La República, la periodista le pregunta a Ugaz si ha recibido amenazas. Ella, con cierto desparpajo, responde:Sí, pero la verdad pocas, ah. Aparte, a mí no me gusta esa vaina de que te tiras a llorar y dices: Ay, me están persiguiendo…”. ¡Cómo has cambiado, pelona!

Monda Foronda

[Visto: 1040 veces]

María Elena Foronda, congresista electa por Áncash (Frente Amplio), presentó un recurso legal de acción de amparo, en la Corte Superior de Justicia del Santa, ubicada en Chimbote, con el cual busca dejar sin efecto la medida de suspensión en su contra, por la contratación a una sentenciada por terrorismo en su despacho.

Congresista Foronda interpone acción de amparo en juzgado de Chimbote

María Elena Foronda, congresista electa por Áncash (Frente Amplio), presentó un recurso legal de acción de amparo, en la Corte Superior de Justicia del Santa, ubicada en Chimbote, con el cual busca dejar sin efecto la medida de suspensión en su contra, por la contratación a una sentenciada por terrorismo en su despacho.
Foronda fue suspendida por el Pleno del Legislativo por 120 días, tras una investigación en la Comisión de Ética del Parlamento, por haber contratado a Nancy Madrid Bonilla.
Esta sanción en su contra, Foronda la ha considerado como “arbitraria e ilegal” y sin ningún sustento.
La suspendida parlamentaria insistió en que su extrabajadora ya había cumplido su pena al momento que fue contratada.
“Ese informe (de la Comisión de Ética) no está fundamentado jurídicamente. Dicen que yo oculté información, pero no fue así”, enfatizó Foronda a su salida de la Corte del Santa.
Fuente: Agencia de Noticias Andina.
La congresista del Frente Amplio postuló con el número 1 por la región Áncash. No nos ocuparíamos de María Elena Foronda Farro si no fuera porque ella, al igual que el cuestionado candidato Abel Gilvonio, aparece también firmando el pronunciamiento a favor del terrorista Víctor Polay Campos.
Entre otras cosas, en este documento público se puede leer: “Por lo expuesto al amparo del artículo 139, inciso 20 de la Constitución Política del Perú, consideramos que la sentencia de 35 años a Víctor Polay es arbitraria e injusta. Y que su actual reclusión en la Base Naval del Callao es una venganza política”.
Pero si el candidato del Frente Amplio, Abel Gilvonio, ha intentado sin mucho éxito deslindar del terrorismo, basta con revisar una de las páginas que promueven su candidatura para darse cuenta que algunos sentenciados por terrorismo están apoyando logísticamente en su campaña y la del Frente Amplio.
Dos autos aparecen en una publicación en Facebook. Al corroborar la placa de uno de ellos comprobamos que es de propiedad de Robert Anderson Loayza Alférez ¿Y quién es este personaje? Según esta sentencia pública del Tribunal Constitucional, el dueño del auto que promociona a Verónika Mendoza fue detenido en abril de 1994 por personal de la Dirección Nacional contra el Terrorismo.
Para Marcos Ibazeta, expresidente de la Sala Penal Antiterrorista, Movadef se está moviendo en un nuevo escenario sin coches bombas ni asesinatos, pues ese mecanismo ya no les funciona. En los últimos días, Verónika Mendoza ha dicho que diversos sectores han desatado una campaña de guerra sucia.
Nosotros únicamente cumplimos con informar sobre hechos reales, públicos y comprobables.
María Elena Foronda Farro fue acusada en 1994 de pertenecer al MRTA y condenada a 20 años de prisión por un tribunal de jueces sin rostro.
Gracias a intervención peruana e internacional, ella fue liberada tras 13 meses de prisión. Foronda fue militante del Partido Nacionalista entre el 2012 y 2014. Además, ha sido coordinadora regional del Frente Amplio en el 2014.
Fuente: www.panamericana.pe y Diario El Comercio.

Inmolado

[Visto: 1028 veces]

Alan García, 16/04/2019. Profecía y coronación: la última clase (1/2)

Por Hugo Neira– www.cafeviena.pe
La presente crónica recupera para el gran público la última clase de Alan García. La fuente es la grabación de esa clase suya en el Instituto de Gobierno y Gestión Pública ante sus alumnos. Es un tanto larga, pero la hemos abreviado guardando los párrafos decisivos. Pocas veces se tiene a un profesor que ha sido dos veces Presidente y además culto, amante de la historia peruana, y como apreciará el lector, un profesor que pasa serenamente de los hechos históricos a la teoría. Este es un documento excepcional. En diversos pasajes, desfilan los presidentes del siglo XIX, la Guerra del Pacífico, Nicolás de Piérola, Manuel Prado, sus éxitos y también sus errores. Todo ello, con afabilidad y una familiaridad que no puede tener un historiador sino alguien que también ha sido Presidente y conoce lo difícil que es llegar al poder en el Perú, y mantenerse en él. Los alumnos que escucharon esa clase no la olvidarán jamás. Porque en ella, además del talento de Alan García, su buen humor y bonhomía, hay alguien más en esa sala de lecciones de la Universidad San Martín de Porres. Y ese algo es el drama de la historia peruana y la presencia de la muerte. Frases como «en la vida hay que escoger un momento para morir», son referencias inesperadas al ángel de la muerte. Cuenta que «va mucho al cementerio», para irse acostumbrando (¡!) Sus alumnos se quedaron intrigados por esas confesiones, pero ahora ya lo sabemos, era un adiós. Hemos dejado esas líneas en negrita, para que el lector no pierda de vista los signos y señales de algo decisivo.
Se seguirá diciendo sandeces por el suicidio de Alan García. Pero tarde o temprano, se darán cuenta los peruanos que fue una inmolación. Y si en el Perú hubiese hombres capaces de respeto por su dignidad personal, al punto de negarse a que los saquen de su casa con las marrocas en las manos, entonces seríamos una Esparta andina. Y no el país amorfo de estos días.
Que el lector disfrute. La lección final de un guerrero que amó el Perú y a los peruanos y les dedicó, fueran lo que fuesen sus defectos, la vida entera y también cómo se muere, para que acabe el Morro de iniquidades de estos años sombríos. (HN)
———–
La clase comienza cuando Alan García les dice que va explicar en teoría qué es un sistema y luego pasa a la historia, a la fuga de Prado en plena guerra. «Vieron el sistema político, el sistema social, y ahora el sistema a secas, la caja negra de Easton». Les explica los inputs, «la forma de moderarlos». Y luego una delicia de narración de la historia: cuenta cómo Prado abandonó el poder y las consecuencias.
Habla el Presidente Alan García:
«El Perú se quedó sin mando cuando los chilenos lo invadieron, un Piérola oportunista aceptó ejercerlo», y cuenta cómo era, qué hizo. «Desembarcaron en Paracas y en Lurín (…) Prado entró en un desánimo atroz, se fue, es su culpa enorme siendo Jefe de Estado. El vicepresidente era el General La Puerta, que tenía el defecto de ser cojo (…) ¡No al cojo La Puerta! Tuvieron los civilistas que designar alguien (…) Nadie quiso aceptar. Esa noche, nadie quería la presidencia del Perú, ahora se mueren y siempre se han muerto por querer ser presidente… Entraron 24 mil hombres, y no tenemos ni una pistola para hacerles frente, el que se haga cargo va a ser el culpable». Y mientras discutían los civilistas, «Piérola con 20 hombres se metió a Palacio, en la caja negra, se declaró Director Supremo de la Guerra. Aprobamos que haya entrado Piérola: que se hunda él (…) Gobernó durante un año desorganizando todo, era tan inteligente como desorganizado y pasional. Si usted le caía mal, lo destruiría. Porque Piérola era así, básicamente porque era de ese tamañito, 1,62 m, le tenía cólera a todo el mundo. (A mí me hubiera odiado, como algún periodista. Odiado, ¡soy el diablo!) Entonces, no tenía idea militar, pobrecito. No es su culpa pero ¿para qué te haces cargo de un país en guerra si no tienes idea? A él se le metió en la cabeza, por ejemplo, que los chilenos iban a desembarcar en Ancón —él llegó a esa conclusión en su escritorio— y van a atacar Lima por el norte». (…) «Y se llevó los mejores cañones a la punta del cerro. (…) «Nunca vinieron por ahí, tuvieron luego que volar los cañones para que los chilenos no se los lleven (…) Luego cometió el segundo error atroz [su estrategia de defensa, y les explica, con un croquis, las dos líneas, desde el Morro hasta la pampa de San Juan, y la otra, en Miraflores, hasta el fondo Vásquez] (…) Ya saben que los chilenos han desembarcado en Paracas y Lurín (… ) Es para matarlo al chiquito, ja… Dos líneas, ¡absurdo! (…) Defienden a medias (…) La batalla de San Juan en Chorillos es una batalla heroica, es la más bella, la más social, la más importante que ha tenido la historia del Perú. (…) Hubieron [en la primera línea] 8-10 mil hombres, organizados, pero no eran del ejército, el Ejército estaba en Arequipa. Eran los sastres, los magistrados, los bomberos, los estudiantes (…) Mi bisabuelo estuvo aquí, Francisco Ronceros Pagador, (…) junto al ministro de Guerra, Miguel Iglesias. (…) Cómo se le ocurrió dividir a su fuerza social… La batalla de Miraflores se llama ‘la gran cabalgata hacia Lima’. (…) Los chilenos, no son tontos pues, son más militares que nosotros, son formados por los alemanes pues, no por los franceses, para desfilar, como aquí, (…) y dijeron vamos a atacar por acá, y a las 5 de la mañana del día 13 de enero de 1881, atacaron, y la gente de Cáceres se desbandó. Era la hora negra de Alejandro Avelino Cáceres. (…) Retrocedió, se fue a Miraflores. En cambio Miguel Iglesias, ministro de Guerra, coronel, perdió a sus dos hijos en las faldas del cerro y resistió hasta la una de la tarde, (…) herido con dos balazos. ¿Por qué no volvieron las fuerzas a apoyarlo? De allí nace la leyenda de Cáceres (…), le dijo a Piérola: ‘están borrachos, vamos a atacarlos ahora’. Eso se contaba en los libros de Historia. (…) Los peruanos incendiaron Chorillos, unas 200 casas, nada más, tampoco quemaron Roma. Y los chilenos, no son tontos, pues, tendrían 2000 hombres borrachos ahí, y 22 mil hombres armados en todas partes¡! Es la leyenda que se lanzó Cáceres para justificarse (…) Y el tercer pecado del Sr. Piérola, (…) desde el Morro, agarró su caballo blanco, y con un edecán se bajó por Agua Dulce y subió por la bajada Balta (…), a la casa del Sr. Schell, cónsul alemán, donde almorzó. (…) Tú huiste de la batalla. En la vida hay que escoger un momento para morir. Si hubiera muerto en el Morro, Grau y Bolognesi serían menos que él. (…) Abandonó la capital (…) Miren lo paradojal que es la política. Él se metió porque el Presidente huyó. Él ocupó el cargo de Presidente y también huyó… Después de tres meses en la sierra, el Director de la Guerra vino a Lima con el rabo entre las piernas, y fue a ver a Patricio Lynch, general, jefe de las tropas de ocupación chilena. Y le pidió pasaportes, para salir del Perú. Y nuestro Director Supremo de la Guerra salió con pasaportes chi-le-nos, ya. Entonces, no escupas al cielo que en la cara te cae. Contra Prado porque ha huido pero tuviste que huir de la batalla y después del Perú… Es terrible la historia. La historia es dramática (…) Y la historia del Perú es tan triste. (…) Murieron muchos peruanos, 5000, y 2400 en el Morro, un lugar heroico».
En la explicación de la historia, Alan García introduce situaciones que conoció cuando presidente. Son acaso anécdotas pero muy significativas para entender las ambiciones de cierto tipo de empresarios y el poco respeto que le tiene a nuestro pasado histórico. El poco respeto a la patria peruana. Sigue hablando AG:
«Una vez, yo ya era presidente (…) y llego a La Herradura y veo postes, estaban haciendo una especie de andenes en el cerro. ¿Qué es esto? Me bajé… Se van a construir edificios, la firma GREMCO, de los señores Levy. Me dio tal cólera, porque yo tengo gente acá mía en la pelea, yo dije por qué no se van a construir esos señores al Muro de los Lamentos. Para nosotros, este es un lugar sagrado. Entonces, Decreto Supremo; eso se llama poder. Declaras intangible el conjunto del Morro Solar. Se acabó. Juicio contra el Perú en el SIAL. Lo perdieron. Y me odian. Ahí deben estar financiado sabe Dios a quién… Me odian porque dijeron que perdieron millones. Y eso, se los había dado un alcalde chorillano inconsciente de lo que vendía. Se lo vendió por 5 millones, el alcalde Gutiérrez Weselby, alcalde de Chorillos. (…) Lo bloqueamos. (…) Esto, el Morro, es más grande que Arica. (…) Los militares tapan esto, porque el héroe fue Miguel Iglesias. Si Iglesias muere, sería pues un héroe inmenso. ¿Pero qué ocurrió con él? Herido, los chilenos lo deportaron a Chile. Vivió en Chile un año, después de lo cual le dijeron vuélvase al Perú. Y se fue a Cajamarca, lejos de Lima donde estaban los chilenos, donde tenía su hacienda que se llama Montán (…) hasta ahora existe. Estuvo allí dos años, se dio cuenta de que los chilenos eran cada vez más (…), por todas partes, y no tienen traza de irse… Van a quedar 10 años. Para ser héroe, hay que tener valor. Peleando en el Morro, pero también aceptar que estamos perdidos. Hay que sacar a los chilenos, cueste lo que cueste.»
Prosigue AG. «Él hizo lo que se llama el Grito de Montán: un pronunciamiento desde su hacienda. ‘Necesitamos un gobierno que acepte la realidad, porque hasta entonces no había gobierno. (…) Bueno, ustedes ganaron la guerra, ¿con qué se van a quedar? Las salitreras de Tarapacá. OK, pero desocupen el resto del Perú. (…) Sé que seré odiado por eso por las generaciones venideras pero si yo no lo hago, nadie lo hará. Y los chilenos se quedarán 20 años’. Lo dice, y lo hizo. Entonces, el Ejército resucitó y dijeron ‘traición’. ¿A qué, si iba a recuperar el Perú? En su mejor momento el señor tuvo mil hombres y los chilenos eran 30 mil. 24 mil llegaron y siguieron llegando. (…) Transó un acuerdo sabiendo que lo iban a escarnecer. Después de lo cual se fue a su hacienda y murió allá. Pero los militares, se volvieron caceristas. Y maldijeron a Iglesias (porque si no tenían que reconocer su acto heroico). Y miren cómo es la vida. En este 2° gobierno, un día me fui a la cripta de los héroes, yo camino mucho en el cementerio porque al final yo voy a acabar allí, entonces miro y me voy acostumbrando. No me da miedo la muerte porque me acostumbro, tengo mi sitio, ya sé donde voy a estar y no hay problema. (…) En la cripta, uno piensa. Y después caminé por una avenida, y estaba el presidente Leguía, que yo admiro, modernizante, pateó al civilismo, lo maltrató muy bien, después se vengaron. Mientras pudo, golpeó a los guaneros. Y estaba caminando, y de pronto veo Miguel Iglesias. Miguel Iglesias, ¿este es el presidente Miguel Iglesias, el héroe de Chorillos? – Sí, está ahí. – ¿Y por qué no está adentro? (…) -Bueno, no, así lo ha decidido el Instituto de Estudios Militares y no sé qué… Ah no, le dije, yo he estudiado la historia, y conozco cada hora de la historia del Morro Solar y la defensa… Entonces, ¿qué es poder? ¡Poder! Decreto Supremo: ‘los restos del General Miguel Iglesias serán incorporados al Panteón de los Héroes’. Hay que hacer justicia. Entonces, que arrugaron la nariz, que no sé qué dijeron… ¿Quién arrugó? Bueno, el jefe del Instituto, el general… Mire, mire, a ver. Poder. ‘Déjese sin efecto la resolución que nombró al General no sé qué …’ Una rúbrica, adiós. ¿Quién sigue? ¿Quién no quiere más? Silencio. Se cuadraron. Y todos a desfilar el día que llevé a Iglesias al Panteón, listo. Poder. Pero es que hacía justicia. Y me falta hacer justicia con el pobre Leguía, que lo han maltratado mucho, pero ya no tendré oportunidad, se la daré desde el cielo; mi abrazo a Leguía.»
Como decíamos al principio, la sombra de la muerte, en este adiós.
Seguiremos con la segunda parte, la próxima semana. AG sigue con Piérola, su carisma. Qué es la caja de Easton o sea, el sistema político. Por qué las APAFAS, el «amigo Kuczynski», los campesinos de Fuerabamba, qué significado tiene para ellos el “yo he firmado” desde 1532. Y las críticas al presidente Vizcarra que no puede improvisar un discurso público sin la ayuda del teleprompter, y al que recomienda su libro, Pida la palabra. Pero entre ironía y broma, si lo entienden, «pero si no estoy, me harán el más grande favor de mi vida: presidente por tercera vez».
Sus últimas palabras. Ni sombra de rencor ni de odio. Alan García, político republicano. Vale decir para todos.