Plagio y suspensión

[Visto: 11 veces]

Exmagistrado del TC Eloy Espinosa-Saldaña incurrió en plagio, según la PUCP

La universidad le impuso una suspensión sin goce de haber por dos semestres académicos tras la falta grave del exmagistrado del Tribunal Constitucional.

Eloy Espinosa-Saldaña, exmagistrado del Tribunal Constitucional, sí incurrió en un plagio luego de la denuncia del exasesor de este, Juan Manuel Sosa, según informó la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Esto por los dos articulos publicados por el abogado constitucionalista en la edición 77 de la revista Derecho y Debate.
Habiendo finalizado el procedimiento disciplinario en relación a su denuncia presentada en contra del profesor Eloy Espinosa-Saldaña, ponemos en su conocimiento la decisión adoptada por la Comisión disciplinaria para docentes y pre-docentes de la PUCP: Declarar responsable al docente Eloy Espinosa-Saldaña por haber incurrido en la falta disciplinaria tipificada por el numeral 21 del anexo 1 del Reglamento unificado de Procedimientos Disciplinarios de la PUCP”, de puede leer en el documento.
Por ello, la casa de estudios impuso al exmagistrado del TC una sanción de suspensión sin goce de haber por dos semestres académicos como docente de la institución, los que se aplicarán durante los semestres 2022-2 y 2023-1.
De acuerdo a los procedimientos de la casa de estudios, se advierte que el exmagistrado del TC goza de la facultad de impugnar su sanción ante el Poder Judicial.
Como se recuerda, en setiembre del 2021 el abogado y catedrático Juan Manuel Sosa acusó al exmagistrado del TC, de quien fue asesor desde el año 2014 hasta comienzos de setiembre, de haber reproducido el contenido de su tesis “La satisfacción de las necesidades básicas como mejor fundamento para los derechos” en dos artículos académicos.
Cuando me comentan sobre uno de los artículos plagiados, yo lo reviso con minuciosidad, reconozco mi redacción y veo que se ha copiado 18 o 19 de las 22 conclusiones de mi tesis. Luego, revisé el otro y vi que la situación era similar”, indicó el catedrático al diario El Comercio.
Sosa, además, señaló que Espinosa-Saldaña ha reproducido su trabajo sin atribuírselo en exposiciones en las que ha participado. “Básicamente, hace una reproducción oral de este plagio en sus conferencias”, dijo.
Por otro lado, Sosa negó haber notificado el presunto plagio a la PUCP y aclaró que pidió su reubicación en otra dependencia del TC, tal como consta en un correo electrónico de fecha 6 de setiembre del 2021.
Fuente: Diarios Perú21 y Correo.

Congreso: informe hunde a Jorge Salas, Piero Corvetto y Zoraida Ávalos

Se validó ilegalmente a Castillo y Boluarte, y condenada por fraude en votación. Recomiendan inhabilitación y denuncia penal.

Por César Rojas- Diario Perú21.
Alteración de plazos, criterio arbitrario, violación del debido proceso, sabotaje y hasta la participación de una condenada por fraude electoral como funcionaria de ONPE, detectó la comisión del Congreso que investigó los comicios generales del 2021.
Por ello, recomienda inhabilitar para toda función pública a Jorge Salas Arenas, actual presidente del Jurado Nacional: y a la fiscal suprema, Zoraida Ávalos; y denuncia penal contra Piero Corvetto, titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
En el caso de la plancha presidencial admitida el 8 de enero de 2021, con la Resolución 0072-2021-JEE-LIC1/JNE, el grupo parlamentario señala que Pedro Castillo no cumplió con consignar todos sus bienes en la declaración jurada (acciones en el Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores).
A FAVOR DE PERÚ LIBRE
Esto era causal de exclusión según artículo 48.1 del Reglamento de inscripción de fórmulas y listas de candidatos, tomando en cuenta que el Código Civil califica a las acciones como bienes.
Anthony Lastra oró junto a Pedro Castillo.

ANTHONY LASTRA, EL ENLACE ESPIRITUAL DE PEDRO CASTILLO

Por – Sudaca.pe
Tiene 23 años, considera al presidente un “elegido de Dios” y ha llamado a los morados “hijos de Satanás”. El joven pastor, líder de un movimiento evangélico en Mirones Bajo, se acercó a Castillo tras un sueño de su esposa y dice que le aconsejó alejarse de Bruno Pacheco. Su próxima conversación con él, asegura, será sobre la vacunación. También visita congresistas del bloque magisterial para promover una agenda desde la fe.
«Recuerda que, en la Biblia, los reyes tuvieron a los profetas que los asesoraban espiritualmente y les decían qué hacer conforme a la palabra de Dios. Aparte tenían a sus asesores políticos», dice Anthony Jesús Lastra Velarde, de 23 años, para explicar su relación con la pareja presidencial y, en específico, con el presidente Pedro Castillo.
El joven pastor es el secretario de juventudes y vocero del Movimiento Nacional de Asistencia y Asesoría Espiritual Eliseo (Movinaes), una agrupación evangélica incipiente que busca mayor representación nacional en su comunidad. Dirige, como parte de este movimiento, el Centro Cristiano Vida de Dios, situado en la urbanización Mirones Bajo, en el Cercado de Lima.
Lastra se ha convertido en el enlace más visible entre la iglesia evangélica y el presidente. Su cercanía es clara: se evidencia en diversas fotos con Castillo y su esposa en mítines de campaña, y en ceremonias religiosas. Reconoce, además, que tiene una agenda para el mandatario. “Hay una agenda espiritual. Deben respetarse los valores bíblicos. Él [Castillo] es profamilia y provida. Está en contra de la ideología de género y el aborto. Lo sé porque hemos conversado estos temas”, afirma. El mensaje recuerda al movimiento Con Mis Hijos No Te Metas (CMHNTM).
El pastor Lastra se acercó al presidente luego de que este pasara a segunda vuelta. Lo hizo, dice, motivado por un llamado divino. “Yo me acerco al presidente cuando aún era candidato en segunda vuelta. Mi señora esposa tuvo un sueño donde una voz le dijo que Pedro iba a ser presidente. Esa palabra venía de nuestro Dios”, cuenta a Sudaca.
No le fue difícil que el entonces candidato presidencial acepte su presencia. La primera dama, Lilia Paredes, forma parte de la Iglesia del Nazareno, una de las congregaciones evangélicas más representativas del país. De hecho, uno de los locales de la iglesia se encuentra al frente de su casa en Chota.
El pastor dice haber hecho buenas migas con la esposa del mandatario. “Conozco a su esposa, que es evangélica. Ahí tenemos una relación porque somos hermanos en Cristo. Con sus hijos igual. Él es católico, pero respeta mucho al pueblo evangélico”, señala.
Castillo se formó en un ambiente religioso. Y, si bien no es evangélico, respeta las creencias de esta religión porque varios de sus familiares la profesan. Así lo contó uno de los sobrinos del presidente para un informe previo de Sudaca. El padre del presidente, además, fue descrito como un “devoto cristiano” por la agencia EFE en un artículo de junio pasado. En el frontis de su vivienda chotana hay una inscripción en inglés que dice: “Jehova es mi pastor”.
Lastra aprovechó sus redes sociales para hacer campaña por Castillo, a quien considera “su querido amigo y hermano” y un “elegido de Dios” para gobernar al Perú. Durante la segunda vuelta, lideró una oración por el profesor chotano en una actividad proselitista del lápiz en Mirones Bajo.
También se le vio en el cierre de campaña de Perú Libre en San Juan de Lurigancho y hasta ha visitado la Casa del Maestro para “darle cobertura espiritual” a Castillo. Afirma incluso haber llorado junto al actual presidente cuando este recibió sus credenciales. “Dios me ha permitido, ya con él como presidente, tener esa relación espiritual”, dice.
El pasado domingo 5 de diciembre, cuando aún sonaban los tambores de vacancia, Lastra se encargó de liderar la oración para bendecir a Castillo y su esposa durante un evento en el que participaron varios movimientos evangélicos. Celebraban el Culto al Bicentenario, una ceremonia que tuvo como invitados especiales a todos los miembros de la familia presidencial. Lastra aprovechó, además, para regalarle una Biblia a Castillo y cantarle el cumpleaños a una de las hijas de este.
Para coordinar la presencia de la pareja presidencial en el evento, Lastra visitó en dos oportunidades a Irma Rojas, directora de la Oficina de Apoyo al Cónyuge del Presidente de la República (en la práctica, el despacho de la primera dama Lilia Paredes). Lo hizo el 21 de octubre y el 18 de noviembre, de acuerdo al Portal de Transparencia. El joven pastor se ha reunido en otras ocasiones con la esposa del mandatario, como deja ver una foto del 30 de noviembre pasado que subió a su Facebook oficial.
La relación entre Lastra y la pareja presidencial es llamativa en el mundo religioso. Guillermo Flores Borda, evangélico e investigador en religión y política, dice que lo lógico era que Castillo se relacionara con la iglesia de su esposa y no con el movimiento de Lastra. “Lo natural es que ellos se acercaran a los nazarenos. Nos extrañó bastante que apareciera con Lastra. El problema es que los Castillo no tenían círculos sociales en Lima”, asegura.
También le llama la atención el interés de Castillo por un pastor de solo 23 años. “Eso no es común en denominaciones grandes como la Alianza Cristiana, Asambleas de Dios, Metodistas y Presbiterianos [que son congregaciones tradicionales]. Habría muchos peros, porque es una persona sin entrenamiento teológico formal y sin experiencia de vida para guiar a gente mayor que él”, explica Flores Borda.
Lo cierto es que Lastra ha puesto empeño en la relación con la pareja presidencial. Tanto así que dice haberle dado consejos a Castillo luego de los últimos escándalos en que se ha visto involucrado junto a su exmano derecha Bruno Pacheco. “Nosotros al presidente le hemos manifestado que siempre tiene que ir de la mano de Dios. Si es así no existirá corrupción, no habrán cosas malas. La Biblia nos enseña que, si en nuestro entorno hay una persona corrupta y no se quiere enmendar, debemos alejarnos”, asegura Lastra, sin revelar mayores detalles de dónde se llevó a cabo esa conversación.
Dice, sin embargo, que Castillo ha aceptado recibirlo por estos días en el mismísimo Despacho Presidencial. “Voy a conversar con él sobre la vacunación. Hay muchos hermanos que me lo han pedido. No soy antivacuna, pero no la promuevo. Yo dejo que la gente decida, que sea voluntario”, afirma el pastor.
Agenda política
La influencia de Lastra no solo se extiende a Palacio de Gobierno. El joven pastor ya visitó los pasillos del Congreso de la República, donde no le ha sido difícil encontrar eco para su visión del mundo. Mucho antes de visitar el despacho de la primera dama, Lastra inició una serie de reuniones con varios parlamentarios oficialistas, asegura, para “ofrecerles la palabra de Dios”.
Donde ha tenido mayor acogida ha sido en las oficinas de los congresistas oficialistas. El asesor espiritual se ha reunido con tres parlamentarios del lápiz en octubre: Américo Gonza (Cajamarca), Lucinda Vásquez (San Martín) y Katy Ugarte (Cusco), según el portal de Transparencia del Congreso. Estas dos últimas pertenecen al denominado bloque magisterial.
Es con Vásquez que Lastra y su movimiento han logrado mayores coincidencias de agenda. Ella, por ejemplo, ha propuesto declarar de interés nacional la elaboración de un nuevo currículo nacional, descartando así el actual enfoque de género. Y es coautora, junto a la pastora evangélica de Renovación Popular, Milagros Aguayo, del proyecto de ley para reconocer los derechos del concebido. Las iniciativas legislativas se encuentran aún en manos de la Comisión de Educación del Congreso, presidida por el también evangélico y legislador celeste, Esdras Medina.
En comunicación con Sudaca, la congresista Vásquez asegura que ella legisla de acuerdo a sus creencias religiosas. “[Con Lastra] en realidad no nos hemos detenido mucho en qué clase de consejería me estaba ofreciendo. Hemos hablado regular y coincidimos. Yo soy creyente católica y maestra, en esa línea estamos trabajando”, dice.
El pastor Lastra visitando a la congresista perulibrista, Lucinda Vásquez. Foto: Facebook.
Lastra, por su parte, anuncia que seguirá paseando por el Congreso, aunque ya no en el bando oficialista. “No solamente me van a ver visitándolos a ellos, sino a todas las bancadas, como Fuerza Popular, Renovación Popular y Juntos Por el Perú, porque mi trabajo espiritual no es solo para el presidente”, manifiesta.
Incluso dice que podría visitar a los congresistas del Partido Morado. A esta agrupación la tildó, en enero, de “la peor vergüenza para el país” e “hijos de Satanás” por proponer la despenalización del aborto, el matrimonio civil para personas del mismo sexo y una ley de identidad de género.
Pero dentro de su recargada agenda, Pedro Castillo tendrá un lugar especial. “El día que el presidente esté haciendo algo que vaya en contra de la Biblia y la palabra de Dios, seré el primero en manifestarlo”, advierte.

Estela de Raimondi

[Visto: 37 veces]

La Estela de Raimondi es un monolito o escultura pétrea de forma paralelepípeda, con uno de sus lados decorado en plano relieve, representando a un ser mítico. Pertenece a la cultura chavín de la época preinca.
Descubierta en Chavín de Huántar, fue bautizada como Estela de Raimondi en homenaje al naturalista y geógrafo italiano Antonio Raimondi, que impulsó su traslado a Lima para su estudio y conservación.
Este monolito refleja el estilo artístico de la cultura Chavín que se desarrolló especialmente en la provincia de Huari, y que fue uno de los principales centros religiosos y culturales del hemisferio occidental.
Fue el primer objeto de estilo chavín que se dio a conocer. Se trata de una losa de granito de 1.98 m de alto por 74 cm de ancho y 17 cm de grosor, que tiene tallada en una de sus caras a la representación de la divinidad principal de los chavines en la época del Templo Nuevo. El personaje representado corresponde a una divinidad antropomorfa felinizada de pie, vista de frente, con los brazos abiertos, sosteniendo en cada mano una especie de báculos. Las manos y pies terminan en garras. La figura se asemeja al dios Wiracocha retratado en la Puerta del Sol de la cultura Tiahuanaco ya que también sujeta dos varas, báculos o bastones.
Se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en el distrito de Pueblo Libre, en Lima.
Julio C. Tello realizó una minuciosa descripción de la Estela. Según su criterio, la imagen representa a un dios jaguar coronado con una enorme mitra o tocado ritual, y con dos báculos en las manos, por lo que sería un antecedente del dios Viracocha representado en la iconografía Tiahuanaco. Para Tello, la representación de un dios jaguar, animal propio de la selva, venía a probar su tesis del origen amazónico de Chavín, tesis que actualmente es cuestionada. John Rowe destacó también la similitud con la deidad Tiahuanaco y lo denominó como el Dios de los báculos.
Otro célebre arqueólogo, el alemán Max Uhle, consideró que las expresiones iconográficas del monolito derivan del estilo nazca e interpretó a la figura como un felino-hombre, de cuya cabeza se desprende una escolopendra o tal vez un milpiés con sus patas estilizadas en forma de bastones o culebras.
Federico Kauffmann Doig sostiene que se trata de un dios humanizado con atributos combinados de felino y de ave de rapiña. Según su punto de vista, lo que para Uhle era una escolopendra y lo que para Tello una mitra, se trata en realidad de alas y plumas estilizadas que deben verse como prolongación de la espalda de la divinidad, a manera de capa. En otras palabras, el cuerpo superior que se ve encima de la cabeza del dios sería en realidad su espalda desplegada, provista de alas estilizadas. Kauffmann ha denominado a esta divinidad como piscoruna-pumapasim (en quechua: hombre-ave con boca atigrada). Este «felino volador» estaría relacionado con el culto al agua y la invocación a la fertilidad, de tanta importancia en las civilizaciones agrícolas del Perú antiguo.
Fuente: Wikipedia.

25 de mayo 1810

[Visto: 44 veces]

Virreinato del Río de la Plata

La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, que sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo, entre el 18 de mayo de 1810, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha en que se destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y se lo reemplazó por la Primera Junta de gobierno.
Si bien inició el proceso de surgimiento del Estado argentino no hubo una proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte.La titulada Junta provisional gubernativa de la capital del Río de la Plata -según consta en la proclama del 26 de mayo de 1810- que la tradición y la historiografía conocen como la Primera Junta, estaba compuesta por el Presidente del primer gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, llamado oficialmente Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata Cornelio Judas Tadeo de Saavedra.
Vocales
Dr. Juan José Castelli
Manuel Belgrano
Miguel de Azcuénaga
Dr. Manuel Alberti
Domingo Matheu
Juan Larrea
Secretarios
Dr. Juan José Paso
Dr. Mariano Moreno
La Junta era un cuerpo plural que estaba integrada por nueve miembros. Desde el punto de vista de su lugar de nacimiento estaba integrada por representantes de dos continentes: siete de ellos eran americanos o criollos y dos españoles o peninsulares, estos últimos eran Matheu y Larrea. Desde el punto de vista social estaba conformada por representantes de cuatro sectores: cuatro abogados, Belgrano, Castelli, Moreno y Paso; dos militares, Saavedra y Azcuénaga; dos comerciantes, Larrea y Matheu; y un sacerdote, Alberti. Desde el punto de vista político, los tres partidos revolucionarios estaban representados por tres miembros cada uno: los moderados, Saavedra, Azcuénaga y Alberti; los carlotistas, Castelli, Belgrano y Paso; y los juntistas o alzaguistas, Matheu, Larrea y Moreno.
Saavedra había nacido en Otuyo, corregimiento de Potosí, Virreinato del Perú, actual territorio de Bolivia; y falleció en Buenos Aires el 29 de marzo de 1829.

9 de julio de 1816

La presión de influyentes dirigentes nacionales -entre ellos el general José de San Martín, gobernador de la Intendencia de Cuyo- hizo que se iniciara la discusión sobre la Declaración de Independencia.
La votación finalmente se concretó el 9 de julio en San Miguel de Tucumán. En ese momento presidía el Congreso uno de los representantes de San Juan, Francisco Narciso de Laprida. Ningún país reconoció en ese momento la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El 21 de julio fue jurada la Independencia en la sala de sesiones por los miembros del Congreso, ante la presencia del gobernador, del general Manuel Belgrano, del clero secular, de las órdenes religiosas y demás corporaciones.
De los 29 diputados firmantes del acta de Declaración de la Independencia, 12 fueron miembros del clero de la Iglesia católica. Fue el caso de: Cayetano Rodríguez, Antonio Sáenz, Manuel Acevedo, José Colombres, Mariano Sánchez de Loria, José Andrés Pacheco de Melo, Pedro Ignacio de Castro Barros, Justo Santa María de Oro, Pedro Francisco de Uriarte, Pedro León Gallo, Pedro Miguel Aráoz y José Ignacio Thames.
Fuente: Wikipedia.

Argentino del Valle Larraburre

[Visto: 37 veces]

Argentino del Valle Larrabure fue asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo en 1975 tras meses de secuestro y tortura.

Coronel Larrabure, mártir del terrorismo marxista argentino de los 70

Por Germán Masserdotti– ReligiónEnLibertad.
Quiero morir de pie, invocando a Dios en mi familia, a la Patria en mi Ejército, a mi pueblo no contaminado con ideas empapadas en la disociación y en la sangre”.
Estas palabras fueron escritas en su diario personal por el coronel Argentino del Valle Larrabure, oficial del Ejército Argentino que sufrió el cautiverio perpetrado por miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), uno de los principales grupos guerrilleros de inspiración marxista que, con su acción disolvente, sembró odio y muerte en el territorio patrio.
El coronel Larrabure fue secuestrado el 11 de agosto de 1974 y su cuerpo apareció sin vida el 19 de agosto de 1975. Era subdirector de la Fábrica Militar de Armas y Explosivos ubicada en Villa María (provincia de Córdoba). Los guerrilleros coparon las instalaciones resultado de la complicidad de uno de los conscriptos que, en esos momentos, cumplía funciones en una de las guardias laterales de la fábrica que daba a las orillas del Río Tercero. (Su nombre, Mario Pettiggiani, se conoció mediante la revista El combatiente del 14 de agosto de 1974.)
Arturo Cirilo, su hijo, refiere en Un canto a la Patria. A mi padre, coronel Argentino del Valle Larrabure, que de él “a pesar del despliegue de las fuerzas policiales y militares en diversos operativos de búsqueda, nada se sabía. Como alguien dijo, ‘comenzaría esa madrugada del 11 de agosto de 1974 el peor de los cautiverios cometido a un militar argentino’”: “A los 42 años de edad, con un futuro provisorio, un dinamismo y una energía incansables, lleno de iniciativas y deseos de vivir, su vida toma el rumbo del mártir, sobrellevando su cautiverio y su calvario durante más de un año, para luego morir sin claudicar jamás en sus ideas, en sus principios y en su fe en Dios”.
El diario ‘La Nación‘ del 26 de septiembre de 1975 informa de las condiciones del secuestro del coronel Larrabure a manos de los terroristas. Pasaba buena parte del día en un agujero de 1.10 m de largo, 0.60 m de ancho y 2.00 m de alto, en ambiente viciado por el enclaustramiento y la humedad. Él escribió una oración en su diario ofreciendo sus sufrimientos: “A Dios, que con tu sabiduría omnipotente has determinado este derrotero de calvario, a Ti te invoco permanentemente para que me des fuerzas”.
Arturo Cirilo apunta, en el mismo libro, que el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) “había surgido a partir del V Congreso del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) llevado a cabo en junio de 1970, con el objeto de ser el abrazo militar de la guerra revolucionaria. (…). Fiel a su visión latinoamericanista, el ERP conformaría la Junta de Coordinación Revolucionaria, con el MIR chileno y el ELN boliviano a fin de difundir internacionalmente la lucha”.

Estudio de la beatificación

Como refiere la Agencia Infomativa Argentina (AICA) en una nota del 18 de mayo de 2022, Santiago Olivera, actual obispo castrense en Argentina y delegado para la Causa de los Santos de la Conferencia Episcopal Argentina, informó del inicio de la fase preliminar -primer paso para evaluar una causa de canonización- del coronel Argentino del Valle Larrabure.
Fundamentalmente en esta causa, si es que se concreta y sigue adelante en este inicio, tenemos que trabajar por la unidad y por el amor, porque el coronel Larrabure -y esto es de destacar- no se llenó nunca de odio, ni llamó al enfrentamiento, fue un hombre de paz, un hombre de perdón, fue un hombre de amor”, manifestó monseñor Olivera en declaraciones a la misma agencia informativa.
En el obispado castrense“, explicó, “recibimos muchísimos testimonios, conversamos con varias personas y le confiamos al vicario judicial de mi diócesis que vaya juntando toda esa documentación, junto también con una comisión histórica”. “Yo como obispo valoro esta figura que pueda hacernos mucho bien y me parece que puede servir mucho para el encuentro de todos los argentinos”, agregó.
Arturo Cirilo, en declaraciones a Religión en Libertad, señala que tenía la necesidad de escribir un libro sobre su padre. Comenta que la primera edición (2006) fue de mil ejemplares y, sorpresivamente, en menos de 15 días se vendió la totalidad. Salieron dos ediciones más. De la tercera, hizo tres mil ejemplares gracias a una donación importante.
Arturo Cirilo reconoce con gratitud la labor de monseñor Olivera y recuerda que la iniciativa de comenzar con el tema de la causa de su padre fue de laicos, especialmente militares. “La base de los testimonios está reflejada en Un canto a la Patria”, agrega.
Recuerda que su padre, en el cautiverio, cantaba el Himno Nacional, perdonaba a sus asesinos, amaba a sus enemigos hasta el extremo, como se puede comprobar, entre otros lugares, en su diario personal: “Su entrega fue total por una causa superior como la Fe, la Patria, el Ejército, la familia, los amigos”.
Se trata de cosas, de valores que los argentinos no debemos perder. Es un rumbo. Por eso el título del libro: Un canto a la Patria, que es ‘ese canto de mi padre, esa Fe que trascendía y trasciende’ aún ese lugar tan frío, tan húmedo, tan deleznable, tan terrible en el que tuvo que padecer” y que reclama la reflexión y la unión de los argentinos. “A lo largo de las cartas [escritas en el cautiverio] se volvió el hombre que era en su juventud. A lo largo de la vida va volviendo a su esencia, y su esencia era puramente religiosa. Nunca dejó de ser religioso”.
Cartas de amor y perdón
Una de las cosas que llama la atención en los escritos del coronel Larrabure durante su cautiverio, es el amor que profesaba por su esposa María Susana de San Martín (Marisita). Lo expresaba mediante las cartas que dirigía a todos sus seres queridos. Habían sido padres de María Susana y Arturo Cirilo, nuestro entrevistado.
Carta manuscrita del coronel Larrabure: “No debe odiar a nadie y devolver la bofetada poniendo la otra mejilla”, pide a los suyos, desde su secuestro, al final del penúltimo párrafo.
En una carta de septiembre de 1974, le escribía: “Marisita, más que nunca tenés que ser fuerte, saber que te quise y quiero más que nadie y siempre ganaste. Marisita, ¡te adoro! (…) Marisita, todas las noches te hago un huequito y siento tu cabeza sobre mi brazo y hombro. Te extraño, como a todos, muchísimo. Ten fe y no dejes de ver al doctor Spalina. Si salgo, iré yo también”.
En la carta del 22 de octubre de 1974 escribe: “El domingo fue el día de la madre. Pensé mucho en las nuestras y en ti, Marisita. Madre mejor que vos no habrá en la tierra”.
En una del verano de 1975, le confesaba: “A vos, Marisita, un beso fuerte y la confirmación de mi amor, que como alguna vez te dije, tuvo una nube, siempre resultaste la mujer elegida. (Marisita, fuerza y adelante. Te adoro de todo corazón. Quiero que esta carta la leas a todos quienes tú creas que corresponde. Un gran beso a todos. Vasco”.
Le decía el 12 de julio de 1975: “Próximo a la fecha de tu cumpleaños te escribo, para hacerte llegar mi más grande amor, que siempre te acompañará. Ese día, más que todos, te acompañaré desde mi encierro y como siempre estarás presente en mis oraciones. Ten fe en Dios, reza por mí y cuídate mucho… A ti, Marisita de mi vida, un beso fuerte, muy fuerte, de quien te quiere con intenso amor. Vasco”.
Arturo Cirilo, su hijo, resalta que él y sus familiares cumplen con el deseo de su padre expresado en la carta del 22 de octubre de 1974: “Aún suceda lo peor, no deben odiar a nadie y devolver la bofetada poniendo la otra mejilla”: “Seguimos pensando en hacerle honor a ese pedido. No es una frase más. Es una frase que encierra una persona que sabe que está cerca de su muerte pero que la muerte, para el cristiano, no es muerte sino que es vida y resurrección”.

La pionono del lagarto

[Visto: 82 veces]

Por Martha Meier Miró Quesada- Diario EXPRESO.
Lo que faltaba en medio de la tragedia política que padecemos, debemos soportar la presunta aventura amorosa (mensajitos incluidos) de Martín Vizcarra con Zully Pinchi Ramírez, una abogada, excandidata al Congreso por Somos Perú, dizque escritora, aunque lo único conocido de ella es eso de “enróllame como azúcar en polvo en un pionono de vitrina”. Vaya distancia con ‘Campidoglio’ de Jorge Eduardo Eielson: “usted no sabe cuánto pesa/ un corazón solitario/ hay noches en que la lana oscura/ la lana tibia que me protege/ llega hasta el cielo/ y mientras duermo mientras respiro/ mientras sollozo/ se me derrama la leche hirviendo/ sobre la cara/…/”.
La Pinchi es también activista social y directora de la ONG Solidarios ABC, en cuya página web se lee: “Somos Solidarios ABC un equipo de personas con valores cristianos y con sensibilidad social (…)”. Ver: http://solidariosabc.org/ ‘Valores cristianos’ dice la piononita del lagarto.
La periodista Magaly Medina, con la agudeza que la caracteriza, comentó los chats de este par, difundidos por el programa Panorama. “Un hombre casado, pero a esta mujercita parecía importarle cero… y él, jugador, mentiroso, tramposo y a este tipo lo hemos tenido como presidente, miren ustedes su catadura moral”, dijo en su sintonizado programa de ATV. El lagarto tendrá que explicarle si fue infiel, o no, a su señora esposa Maribel Díaz Cabello, con quien lleva casado más de dos décadas.
Tiene con ella cuatro hijos y son abuelos de un nieto. Pobre mujer, aparentemente engañada con un pionono.
Este jactancioso, corrupto, mitómano y genocida, ahora nos tortura con patéticas apariciones televisivas pretendiendo desmentir lo que escrito está, es decir sus chats con la Pinchi. Lo niega todo, como si a estas alturas alguien pudiera creer algo que salga de la boca de este embustero contumaz que, dicho sea de paso, se vacunó contra el coronavirus mientras decenas de miles de compatriotas morían asfixiados por falta de plantas de oxígeno, camas UCI y un protocolo adecuado para enfrentar la covid-19.
¿Qué tipo de persona, mujer, u hombre (que no sean sus hijos o su pobre esposa) puede sentir algún afecto o admiración por un ser tan despreciable?
Los chats difundidos para desdicha de la poética del amor y el deseo, revelan que se encontraron en Cusco, en una habitación de mil dólares diarios en el hotel Monasterio, de la prestigiosa cadena francesa Belmond. Ella le escribe cursilerías como “eres mi bebito, eres mi rey” y él, siempre fiel al zafaculismo, le responde “te quiero” (cuando llegues) “dices que eres novia de Rudy Ramos, para evitar roches”.
No hay forma ya de evitar los roches, porque amén de la oda al pionono en la vitrina, Tito Silva Music nos ha regalado la canción viral ‘Mi bebito fiu fiu’. Oir: https://youtu.be/TR9cYnKaD04

Martín Vizcarra habría mentido al Poder Judicial para reunirse en secreto con excandidata en el hotel Monasterio

De acuerdo con Panorama el exmandatario solicitó a la entidad judicial permiso para viajar al Cusco y realizar solo actividades de su partido Perú Primero desde el 24 de febrero; sin embargo, Vizcarra se reunió con la joven partidaria de Somos Perú.
A través de un chat, el dominical revela como el expresidente se muestra cariñoso con Pinchi, le señala el número de la habitación y le pide que se presente como novia de Rudy Ramos, quien, de acuerdo con el permiso judicial, acompañaba a Vizcarra en su calidad de jefe de plan de gobierno del partido Perú Primero.
Ingresa y preguntas por el nombre de Rudy Ramos, eso es para evitar roches. Te quiero”, habría precisado el exgobernador de Moquegua en la conversación.

Fuente: Diario ElPopular.pe 

Martín Vizcarra: Zully Pinchi sigue casada con hijo de Jorge del Castillo, según Magaly Medina

Según las investigaciones de Magaly TV La Firme, Zully Pinchi no está divorciada de Miguel del Castillo.

Magaly Medina continúa pendiente del caso de Martín Vizcarra, quien ha sido acusado de haberse visto con Zully Pinchi, excandidata al Congreso por el partido Somos Perú, en el lujoso hotel Monasterio. Según un reporte de Panorama, este encuentro secreto se habría dado en Cusco gracias a un permiso que solicitó el expresidente de la República al Poder Judicial.
Para probar que reunión se habría dado, el dominical difundió los chats de WhatsApp de Martín Vizcarra y Zully Pinchi, en donde se lee cómo ambos se ponen de acuerdo para ingresar al hotel sin llamar la atención de los trabajadores. En una parte, la empresaria de 44 años se refiere al exmandatario como su “bebito” y “rey”. Además, le dice “fiuu fiuu” cuando este le envía una foto de su rostro.
Como era de esperarse, la conductora de Magaly TV La Firme, experta en destapar infidelidades, comentó dichas conversaciones en su programa. “Al estilo Mario Irivarren, todo seco, Vizcarra responde ‘te quiero, nos vemos más tarde’. Le manda una foto, una selfie, y ella le dice ‘fiu, fiu’. Como si fuera wao, como si fuera Brad Pitt”, expresó entre risas.
Evidentemente, también criticó a Zully Pinchi en dicha edición. “¿Cómo hay estas mujeres que no les importan que los hombres estén casados?”, preguntó indignada. Acto seguido, resaltó que la excandidata al Congreso estuvo casada con Miguel del Castillo, hijo del político Jorge del Castillo.
NO ESTÁ DIVORCIADA
Magaly Medina ha revelado que Zully Pinchi no está divorciada de Miguel del Castillo, hijo de Jorge del Castillo.
En la reciente emisión de su programa, Magaly Medina aseguró que ella y otros medios de comunicación habían cometido el error al decir que estaba divorciada de Miguel del Castillo, pues seguía legalmente casada con él, según las investigaciones que realizó su equipo.
Nosotros hemos conseguido un papel del Ministerio de Justicia, del Juzgado de Familia que sigue este caso de divorcio, que parece que dura muchísimos años”, comentó en un inicio, mostrando el documento que llegaron obtener sus reporteros.
El 3 de febrero de 2022, la jueza resuelve que la señora Zully Pinchi aún no ha contestado lo que le han planteado y ya pasó el plazo de 30 días, se le declaró ‘rebelde’. Es un juicio de divorcio que aún no concluye, parece que a ella no le interesa divorciarse. No ha contestado la demanda por divorcio por causal”, manifestó la presentadora.
Cabe resaltar que Magaly indicó que, si bien Zully sigue llevando el apellido de Miguel del Castillo, lo cierto es que ambos ya están separados desde hace años. Aún así, quiso dejar en claro que no están divorciados como así lo dijo ella misma en un programa anterior.
MÁS EVIDENCIAS
El martes 17 de mayo, la periodista de espectáculos anunció que una usuaria compartió al ‘Chismefono’ imágenes del exmandatario con una misteriosa mujer, quien se trataría de Pinchi, en el aeropuerto de Cusco. Las imágenes fueron captadas el 27 de febrero, el día que el exgobernante debía regresar a Lima.
Magaly señaló que, según relató la informante, su madre se sentó cerca a la misteriosa mujer, mientras que Martín Vizcarra se encontraba asientos más adelante. “La chica para maquillarse se quita la mascarilla y ahí la ha podido ver bien. Además, dice que se paraba para ir al baño cuatro o cinco veces, y obviamente tenía que pasar por Vizcarra, que estaba adelante”, enfatizó.
Fuente: www.infobae.com

“También negó que se haya vacunado”

Por Zully Pinchi
La frase “sal del closet“, es muy descriptiva en América, para hombres que se sienten atraídos por otros hombres, pero que por circunstancias ajenas a su voluntad, por aparentar ante la sociedad, por temor al qué dirán, por religiosidad, por no decepcionar a sus padres, por no desilusionar a sus hijos y a otros miembros de su familia, por no provocar dimes y diretes a la sociedad hipócrita en general, o por temor a no entorpecer sus carreras políticas, terminan casándose con mujeres.
Algunos lo hacen hasta dos o tres veces, es decir, matrimonio, divorcio y nuevo matrimonio, sin parar en la cadena hasta que los descubran, pero por más que intentan ocultar su doble vida y así hagan las mil y una para poder constituir la familia feliz, siempre hay algo que finalmente los delata, reza el dicho: “No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”.
Aplaudo a aquellos que son sinceros y valientes y que dan la cara y te dicen su verdadera identidad sexual, personas que en realidad se merecen mi respeto, pero aquellos que quieren vender gato por liebre, mentir sin piedad y hasta demostrar signos de homofobia o querer ser de un día para el otro, grandes defensores de la familia, me dejan un sabor amargo en los labios, cuando la miel se convierte en hiel, las verdaderas pasiones y personalidades salen a la luz, hasta la gema más brillante, tiende a ensombrecerse al ser observador de tantas mentiras ocultas.
Suena inaudito, pero es mucho más común de lo que imaginamos, muchas mujeres, tarde o temprano, terminan descubriendo que fueron víctimas de una cruda realidad, que aún en el siglo 21 sigue dando que hablar, es motivo de conversación en las reuniones de gente que oye los rumores sonando como tambores, urbi et orbi, a diestra y siniestra. Tal cual, si más ni menos, se oyen separaciones y divorcios de un momento al otro, ¿qué fue lo que pasó?, ¿pero qué ocurrió?, ¿pero cómo?, ¿qué me estás diciendo?, ¿pero qué, no te lo creo, eso no es posible, pero si están casados, pero si tienen hijos?, comentan y se preguntan, las vecinas, las amigas, las comadres, las sobrinas, las tías, las madres, las abuelas y todas las féminas pues porque tal detalle, es inexplicable, para las mujeres, porque no entendemos que hay otro mundo, con otras reglas y otros códigos, con mil secretos con candados con claves a los cuales no tenemos acceso, son misterios sin resolver, preguntas sin responder, lágrimas sin comprender, tiempo perdido que no volverá, que solo te hará recordar el resplandor de una era que se refleja en tu mente y que hoy ya ni las cenizas quedan.
Grupos de hombres descritos en la revelación de esta columna, son algunos de los que se encuentran en los círculos del poder económico y político, no tienen un trato horizontal entre ellos, su comunicación es muy directa y casi siempre deciden a quién le abren las puertas y a quién no, un juego de varones, un club privado, donde solo ellos deciden quiénes pueden ser admitidos, según sus requerimientos, una vida en espiral en la cual permiten la entrada a mujeres de las que pueden sacar ventajas, de las que pueden lograr algún beneficio, en sus proyectos no está el hacer Cenicienta a ninguna, de eso si hay total seguridad. Quizás veré a muchos de ellos, volverse a casar y tener más prole, pero en el fondo de mi corazón, pensaré que amar es honestidad, ser feliz y no causarle daños a terceros. ¡Atrévete, sal del closet!

Combate naval de Iquique

[Visto: 80 veces]

El combate naval de Iquique fue uno de los enfrentamientos más importantes ocurridos durante la campaña naval de la Guerra del Pacífico. Tuvo lugar en la bahía de Iquique el miércoles 21 de mayo de 1879. En él se enfrentaron el monitor peruano Huáscar, al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario, y la corbeta chilena Esmeralda, al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón. El resultado de esta acción fue el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique.
El 16 de mayo la escuadra chilena dejó bloqueando el puerto de Iquique a la Esmeralda y la Covadonga, además del transporte chileno Lamar, y zarpó rumbo al norte para enfrentar a la flota peruana que esperaba sorprender en el puerto del Callao. Sin embargo, el mismo día los buques capitales de Perú habían salido con rumbo al sur con la intención de defender sus puertos en Tarapacá. Ambas flotas se cruzaron sin verse y las naves peruanas encontraron el día del combate a las naves chilenas en Iquique.
Aunque comenzaron en el mismo lugar y a la misma hora, el enfrentamiento de la Esmeralda contra el Huáscar es llamado combate naval de Iquique, y el de la Independencia contra la Covadonga, combate naval de Punta Gruesa, lugar en la costa frente al cual ocurrió el desenlace del enfrentamiento.
Tras cuatro horas de combate, la corbeta Esmeralda fue hundida por el espolón del monitor Huáscar.
Fuente: Wikipedia.
En el momento en que el Huáscar impactó al buque enemigo, el comandante de la Esmeralda, capitán de fragata Arturo Prat, cayó sobre la cubierta del Huáscar, hallando una pronta muerte. Mientras tanto, su buque recibió un tercer espolonazo en el centro que lo partió en dos, hundiéndose la Esmeralda de inmediato.
Fue esta la primera ocasión en que Grau mostró su gran sensibilidad humana, ya que no sólo evitó dañar a la población civil, sino que, en un magnánimo gesto que lo enaltece, hizo cuanto estuvo a su alcance para salvar a los náufragos de la Esmeralda. Los botes del Huáscar recogieron así a 62 sobrevivientes de una tripulación de 198 hombres, que sobre la cubierta del buque lanzaron un estentóreo grito: ¡Viva el Perú generoso! A bordo del Huáscar hubo de lamentarse la muerte de un oficial valeroso y competente, el teniente segundo Jorge Velarde, quien cayó batido por las balas enemigas, demostrando hasta sus últimos momentos un gran sentido del cumplimiento del deber.
Pero mientras el Huáscar se había encargado de la Esmeralda con éxito, la caza de la Covadonga por parte de la Independencia no tendría iguales resultados. Cuando la fragata blindada peruana intentaba dar alcance a la Covadonga que huía pegada a la costa, encalló en un lugar llamado Punta Gruesa. Un arrecife que no estaba señalado en las cartas náuticas abrió la quilla de nuestra mejor fragata en momentos en que se preparaba para espolonear a la nave enemiga. El buque, dañado irremediablemente, se inclinó sobre su costado de estribor, empezando a hundirse.
La Covadonga, al percatarse de lo ocurrido a la fragata, detuvo su huida, dio media vuelta y regresó a atacar al buque peruano, que se defendió hasta que el agua inundó las cubiertas y ya no le fue posible combatir. Entonces, se arrojaron al agua las embarcaciones para salvar a los sobrevivientes, que fueron recogidos tres horas más tarde, cuando el monitor Huáscar llegó al lugar del siniestro.
Es importante resaltar el profesionalismo y persistencia del capitán de navío Miguel Grau, quien no dudó en emplear todos los recursos disponibles de la nave de su mando, para cumplir el objetivo de hundir al enemigo, así como su actitud magnánima de rescatar a los náufragos y sus dotes de caballero al haber enviado días después del combate las prendas personales del comandante Prat a su viuda, que él habría podido conservar como trofeo de guerra.
Fuente: www.marina.mil.pe Marina de Guerra del Perú.

Paz: muerte y Resurrección

[Visto: 70 veces]

Evangelio según San Juan 14,23-29.
Jesús le respondió: “El que me ama será fiel a mi palabra, y mi Padre lo amará; iremos a él y habitaremos en él.
El que no me ama no es fiel a mis palabras. La palabra que ustedes oyeron no es mía, sino del Padre que me envió.
Yo les digo estas cosas mientras permanezco con ustedes.
Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi Nombre, les enseñará todo y les recordará lo que les he dicho.»
Les dejo la paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo. ¡ No se inquieten ni teman !
Me han oído decir: ‘Me voy y volveré a ustedes’. Si me amaran, se alegrarían de que vuelva junto al Padre, porque el Padre es más grande que yo.
Les he dicho esto antes que suceda, para que cuando se cumpla, ustedes crean.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Hubo una vez un rey que ofreció un premio al artista que pintara el mejor cuadro de la paz. Muchos artistas lo intentaron. El Rey miró todos los cuadros, pero sólo había dos que le gustaban de verdad y tuvo que elegir entre ellos. Uno de los cuadros era de un lago tranquilo. El lago era un espejo perfecto, ya que a su alrededor se alzaban pacíficas montañas. Encima había un cielo azul con nubes blancas y esponjosas. Todos los que vieron esta imagen pensaron que era una imagen perfecta de paz. La otra imagen también tenía montañas. Pero éstas eran escarpadas y desnudas. Encima había un cielo enfadado del que caía la lluvia y en el que relampagueaban los rayos. Por la ladera de la montaña caía una cascada espumosa. Esto no parecía nada pacífico. Pero, cuando el Rey miró, vio detrás de la cascada un pequeño arbusto que crecía en una grieta de la roca. En el arbusto, una madre pájaro había construido su nido. Allí, en medio del torrente de agua furiosa, estaba sentada la madre pájaro en su nido… una paz perfecta. ¿Qué imagen crees que ganó el premio? El Rey eligió la segunda imagen. “Porque”, explicó el Rey, “la paz no significa estar en un lugar donde no hay ruido, problemas o trabajo duro. La paz significa estar en medio de todas esas cosas y aún así estar tranquilo en tu corazón. Ese es el verdadero significado de la paz “.*
Hoy, en el evangelio (Juan 14,23-29), Jesús nos habla de la paz. Les “dejará” su paz, les “dará” su paz. Y distingue que se trata de una paz que el mundo no puede dar. Cuando reflexioné sobre el tipo de paz del que podía estar hablando Jesús, reconocí que a veces en el mundo y entre los amigos puede haber una paz tensa o incómoda. O, incluso en nuestros propios corazones, podemos no sentir una paz “real”. La verdadera paz de Cristo, creo, sólo viene de aceptar el amor y la verdad de Dios. Si podemos aceptar que somos amados por Dios, y que él está con nosotros siempre, eso nos da paz. Cuando podemos aceptar la verdad que Jesús revela sobre la vida, y sobre el sufrimiento, la muerte y la resurrección, y tratamos de vivir esa verdad, entonces tendremos paz. Si hay una falta de amor o de verdad en nuestro corazón, entre amigos o entre naciones, la verdadera paz de Cristo no prevalecerá. Esta verdadera paz de Cristo nos permite experimentar la libertad del miedo y la duda. Por eso Jesús dice: “No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo”. Si abrazamos su amor y su verdad, viviremos en paz y compartiremos esa paz con los demás.
En nuestra Primera Lectura de los Hechos de los Apóstoles (15:1-2, 22-29) podríamos decir que asistimos al primer tratado de paz cristiano. A medida que más y más gentiles venían a aceptar a Cristo y a bautizarse, crecía un desacuerdo sobre hasta qué punto estos nuevos conversos debían seguir las costumbres y prácticas judías. En este debate, escribieron que entendían que su “paz mental” había sido “perturbada”. Así que, inspirados por el Espíritu Santo, Pablo y Bernabé, junto con Judas y Silas, fueron enviados a Jerusalén para hablar con el apóstol Pedro y los demás apóstoles y líderes reunidos allí para llegar a una decisión. Prevaleció la gracia del Espíritu Santo, no las voluntades humanas, y se decidió que los no judíos no tenían que aceptar las costumbres y prácticas judías, sólo las establecidas por Jesús. En el amor y la verdad, prevaleció la paz.
En nuestra Segunda Lectura del Apocalipsis (21:10-14, 22-23) Jesús se revela como la fuente de “luz”. Juan proclama a Jesús como el “Cordero”, cuya luz establece el reino de Dios sobre la tierra y en los cielos. En esa luz de Cristo, buscamos la paz, basada en el amor y la verdad.
Para cada uno de nosotros la paz tiene un significado diferente. Para una madre joven, la paz sería esas pocas horas en las que su hijo duerme tranquilamente. Para el ejecutivo ocupado, la paz podría ser el día en que el servicio telefónico no funciona y puede trabajar durante todo el día sin molestas llamadas telefónicas. Para los padres, al final del día, la paz podría ser la noche sin una sola disputa o pelea entre sus hijos.
Pero la paz no es sólo algo que nos rodea, o que crean o destruyen quienes nos rodean, sino esa quietud y satisfacción tranquilas que tenemos en nuestro propio corazón, mente y alma. Mientras que tenemos poco, o ningún, control sobre esas interrupciones de la paz en nuestro entorno, sí tenemos control sobre la falta de paz en nuestro interior. Esto se refleja en la historia con la que comencé la homilía: la paz en medio del ruido y la actividad, la paz en medio de la inseguridad de un nido frágil situado en un lugar de peligro potencial. Recordad las palabras del rey: “La paz no significa estar en un lugar donde no hay ruido, problemas o trabajo duro. La paz significa estar en medio de todas esas cosas y aún así estar tranquilo en tu corazón. Ese es el verdadero significado de la paz”. Esa es la paz que Dios quiere que tengamos, una paz que depende de lo que hay en el interior, que proviene de su amor y de su verdad.
Para mí, una de las fuentes de paz es la seguridad de saber quiénes somos ante Dios. Podemos tener muchos papeles, títulos y funciones diferentes, pero nuestra dignidad y valor verdaderos y básicos provienen de ser hijos de Dios: amados, salvados, llamados y enviados. Cuando tenemos expectativas realistas de nosotros mismos – conociendo nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles – podemos encontrar la paz sabiendo que estamos haciendo lo mejor que podemos, que estamos usando nuestro tiempo, talentos y tesoro lo mejor que podemos, y que estamos creciendo constantemente en nuestro autoconocimiento, en nuestras relaciones con otras personas, y en nuestra vida con Dios. Saber quién soy y en qué dirección voy puede traer paz, en un mundo donde muchos están perdidos y confundidos.
La oración es un instrumento vital de paz. Cuando rezamos no sólo le decimos a Dios lo que queremos que escuche, sino que esperamos encontrar un tiempo de silencio para escuchar lo que Dios quiere decirnos. Puede que nos diga lo valiosos que somos para él, y nos dé valor para seguir adelante. Puede que quiera calmar nuestros miedos con la promesa de su gracia. Puede que quiera darnos una buena patada para que dejemos de sentirnos mal por nosotros mismos y nos demos cuenta de lo bendecidos que somos. Puede que quiera mostrarnos cómo no hemos amado lo suficiente, y darnos dolor por nuestros pecados, y la gracia para corregirlos. Si realmente escuchamos a Dios, y respondemos a las gracias y bendiciones que nos da en las oraciones, encontraremos que nuestra paz aumenta. Puede que nuestros problemas no desaparezcan, puede que no nos transformemos de la noche a la mañana, puede que otras personas no cambien como nos gustaría, pero estaremos más seguros de que Dios está con nosotros, y de que si respondemos a su gracia su voluntad se puede cumplir.
No basta, como seguidores de Jesús, con experimentar la paz, sino que también tenemos que crearla. Ahí es donde entra el Abogado que Jesús promete, el Espíritu Santo. Si nos dirigimos sinceramente a Dios y pedimos la ayuda del Espíritu Santo, trabajaremos por la paz en nuestras familias, en el trabajo, en la escuela y entre nuestros amigos. Esto puede implicar aprender cuándo hablar y cuándo callar, cuándo empujar y cuándo retroceder, cuándo abrazar y cuándo alejarse. El amor y la verdad que buscamos pueden ser ilusorios en el momento en que la paz se nos escapa, pero rezamos para que el Espíritu Santo nos dé esa luz de Cristo, y para que encontremos las palabras adecuadas y los gestos apropiados para mostrar que no sólo los amamos, sino que Dios los ama; que no nosotros entendemos, sino que Dios entiende; que no sólo nosotros perdonamos, sino que Dios perdona; y que no sólo nosotros estamos de su lado, sino que Dios está de su lado. Entonces todos nuestros corazones no estarán turbados ni tendrán miedo, y su paz reinará en nuestros corazones, en nuestros hogares y comunidades, en nuestras Iglesias y escuelas, y en todo el mundo, dando testimonio de Jesús, el Príncipe de la Paz. Entonces nuestra paz será como la de la madre pájaro del cuadro, en medio de la confusión y el caos, la incertidumbre y el miedo.
*Esta historia no procede de una de mis dos fuentes habituales.

Solsiret Rodríguez

[Visto: 99 veces]

Defensoría del Pueblo rechazó las falencias estructurales del sistema de justicia

Según la Defensoría del Pueblo: “El caso emblemático de Solsiret Rodríguez refleja el problema estructural que enfrenta el sistema de justicia, y que vienen sufriendo otras víctimas de violencia de género. Desde la recepción de la denuncia hasta el desarrollo de los procesos penales, se advierte la necesidad de un tratamiento de los casos con enfoque de género y celeridad que permita una atención efectiva y un adecuado acceso a justicia que evite la impunidad”.
La Defensoría del Pueblo rechazó la posible excarcelación de las personas investigadas en el caso del feminicidio de la activista Solsiret Rodríguez.
Asimismo, llamó la atención sobre la ausencia de la debida diligencia desde el inicio mismo de la denuncia y las demoras en el proceso que han originado esta situación, la cual refleja las falencias estructurales del sistema de justicia antes hechos de violencia de género.
Estereotipos de género
La Defensoría sostuvo que el caso tuvo un retraso desde la recepción de la denuncia por desaparición, ya que en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) del Callao no se le quiso recibir la misma al padre de la víctima, apelando a estereotipos de género que la revictimizaban.
Esta situación es inaceptable, ya que, como se ha advertido, las primeras horas en que está desaparecida la víctima son claves para ubicarla con vida, previo a un posible hecho de violencia conexo”.
Demoras en el proceso
La institución sostuvo que la ubicación del cuerpo demoró tres años y medio, a partir de lo cual se inició el proceso para sancionar a los presuntos responsables, el cual se dilató porque las dos primeras fiscales no realizaron ninguna diligencia. Recién el tercer fiscal a cargo solicitó y recibió apoyo logístico para desarrollar su labor, aunque las demoras impactaron en la recaudación eficiente de las pruebas del caso.
Así, el juicio oral se inició el 4 de marzo de este año, programándose solo ocho sesiones hasta junio, pese a los pedidos de que se realicen audiencias más frecuentes para agilizar el proceso. A ello, se sumó lo informado por el Poder Judicial (PJ), que señaló que el Ministerio Público presentó la acusación virtual sin elementos de convicción”.
Esto originó que, a pesar de las ampliaciones, se venciera el plazo de prisión preventiva para los acusados (25 meses en total), lo cual trajo como consecuencia la decisión de excarcelación previo pago de 60,000 soles y cumplimiento de medidas de comparecencia.
Riesgo de impunidad
La Defensoría planteó que ante ello la fiscalía debería solicitar al PJ la aprobación de impedimento de salida del país, para garantizar la presencia de los investigados en las sesiones y evitar la fuga e impunidad.
Finalmente, el organismo se comprometió a seguir supervisando este y otros casos en que se evidencien los problemas que afectan los derechos de las mujeres. Asimismo, reiteró la necesidad de habilitar diversas medidas para prevenir la violencia en los distintos niveles de nuestra sociedad.
Fuente: LaLey.pe

Vicente Cañas SJ y Carlos Ruidavets SJ

[Visto: 87 veces]

Ronaldo Antônio Osmar, ex delegado de la policía civil, único superviviente del asesinato del misionero jesuita español Vicente Cañas, ocurrido en en abril de 1987, ha sido declarado culpable por el Tribunal federal regional de Cuiabá y condenado a 14 años y 3 meses de reclusión (véase Fides 14/11/2017). En el primer proceso, celebrado en 2006, 19 años después del delito, se absolvió a los acusados por falta de pruebas. Este nuevo proceso que ha durado dos días, 29 y 30 de noviembre, ha llevado a la condena de Osmar, que fue el mandante y contacto a los sicarios para la emboscada mortal al misionero.
Según la información enviada a la Agencia Fides, durante este nuevo proceso instituido, ya que en el precedente no se habían tomado en consideración todas las pruebas, se han examinado los testimonios de dos indios Rikbacktsa, quienes escucharon de uno de los presuntos ejecutores del misionero confesar el crimen e implicar al acusado y a quien le contrató para organizarlo.
Se trataba de un gran hacendado de Londrina quien veía amenazados sus intereses por la defensa de las tierras indígenas que lideraba el jesuita Vicente Cañas. Fausto Campoli, compañero de Vicente Cañas, ha testificado ante el jurado la estrecha relación del jesuita con los indios Enawene Nawe y cómo estos le consideraban un miembro más de su pueblo, refutando la tesis que trataba de demostrar que fueron los mismo indios quienes lo asesinaron.
En el proceso han estado presentes los familiares de Vicente Cañas, llegados desde España para el juicio, junto a numerosos representantes de los jesuitas y de las realidades eclesiales comprometidas en el trabajo pastoral con los pueblos indígenas. Sus sobrinos Rosa y José Angel han comentado la sentencia con las siguientes palabras: “Estamos muy contentos, esto abre un precedente impresionante en este país. Después de tantos años de espera se ha hecho justicia, lo que representaba nuestro tío era abrir un camino para la protección de los pueblos indígenas. Esta sentencia servirá para defender a muchos otros que no pueden defenderse”.
Para el padre Antonio Tabosa SJ, superior de la Plataforma Apostólica Centro Oeste (PACO), el pronunciamiento significa “lo primero es justicia para un misionero jesuita que dedicó su vida a los indígenas aquí en la región de Matto Grosso, lo segundo justicia para sus familiares que estuvieron con nosotros en este juicio y sentir el dolor y la impunidad de la muerte trágica, y sobre todo justicia para los pueblos indígenas que tanto les cuesta defender sus derechos sino hubiese quien les defendiese de aquellos que quieren invadir de sus tierras”.
Vicente Cañas nació en Albacete, España el 22 de octubre de 1939. En la fiesta de San Francisco Javier de 1965 recibió el crucifijo misionero y el 19 de enero de 1966 llegó a Brasil. En 1968 su nuevo destino fue Mato Grosso, donde se dedico sin reservas a la inculturación de los pueblos indígenas. Fue asesinado a los 48 años de forma violenta, en abril de 1987.
Fuente: Agencia Fides.

Perú: Capturan al presunto asesino de sacerdote jesuita

Por Esther Núñez Balbín- Zenit.
En el marco de las investigaciones se detuvo al principal sospechoso del crimen. Se trata de un exalumno de 29 años Osman Pitug Wajush. La captura se produjo por las inmediaciones de la carretera Bagua Sarameriza.
Para los niños y jóvenes de las comunidades nativas de la Amazonía peruana, el colegio Fe y Alegría N°55 Valentín Salegui se convirtió en un baluarte educativo. El profesor Carlos Riudavets Montes, sacerdote jesuita, quien también hacia las veces de director cuando se requería, dedicó 40 años de su vida a formar a las naciones amazónicas. Sin embargo, encontró la muerte en este lugar. ¿Quién podría arrebatarle así la vida?
El misionero de nacionalidad española brindó formación y educación técnica a niños y jóvenes de las comunidades awajún y wampis, “su recuerdo siempre estará vivo por haber sido un sacerdote jesuita ejemplar para nuestro pueblo”, así expresaron sus condolencias a la Compañía de Jesús los nativos de las cinco cuencas de los ríos Marañon, Chiriaco, Nieva, Cenepa y Santiago.
Mientras el pueblo de Imaza, provincia de Bagua, ubicado en el departamento de Amazonas en el oriente peruano clama justicia, las autoridades policiales continúan con la exhaustiva investigación del crimen del sacerdote jesuita profesor de aula en esta institución educativa perteneciente a la comunidad Yamakaientsa.
El presidente de la Organización Indígena Peruana (ORPIAN) Salomón Awanach Wajush invocó a los apus de las naciones amazónicas, presidentes de las rondas campesinas y miembros de las cuencas amazónicas a sumarse a las acciones de búsqueda, “pedimos a todos tomar las medidas inmediatas del caso para colaborar con la ubicación y captura del responsable de este crimen”, subscribieron en un comunicado.
Nació en Sanlucar de Guardiana (Huelva) España. Llegó al Alto Marañón en 1980. Hasta el 10 de agosto, día en que la muerte lo alcanzó a los 73 años, su compromiso, entrega y labor responsable con los pueblos originarios fue notable. Es por eso que a este pedido también se sumó la Red eclesial Pan Amazónica (REPAM), “frente a esta pérdida hacemos eco de toda una comunidad que ahora llora su ausencia”, la REPAM pide a las autoridades peruanas el esclarecimiento de su muerte.
Hasta el momento los peritos de criminalística recogieron muestras de tejido orgánico hallado en las uñas del sacerdote, así como cabellos y sangre en la escena del crimen, para ser analizados en la identificación de los autores del execrable crimen que conmociona a los peruanos del oriente del país.
Tras las declaraciones recogidas de dos profesores y un vigilante, el sacerdote habría sido atacado por un exalumno, esta es la hipótesis que hasta el momento manejan las autoridades policiales de Chachapoyas, quienes indicaron hace unos días que el sujeto huyó con destino a Loreto.
Lo conocí cuando era pequeña, me enseñó mucho. Siempre fue muy caritativo con los necesitados lo daba todo por ellos”, cuenta consternada la exalumna Rosa Cardozo, a la prensa peruana, quien no logra comprender por qué se ensañaron con el religioso tan querido y conocido en el oriente peruano.
Los restos mortales del misionero jesuita yacen ahora en el Vicariato de Jaén, tras las exequias realizadas en la localidad de Chiriaco. El cardenal jesuita Pedro Barreto condenó el hecho, además recordó que conoció de cerca el loable trabajo del sacerdote con las familias de las comunidades originarias de la Amazonía. Entre tanto la Conferencia Episcopal Peruana pidió que se investigue el hecho y se logre identificar a los responsables.

OTAN

[Visto: 103 veces]

30 aviones en patrulla permanente en el flanco oriental de Europa

Desde el comienzo del ataque de Rusia a Ucrania, la OTAN ha tomado medidas para proteger a sus Estados miembros a lo largo de su flanco oriental de una posible agresión. En el aire, el Mando Aéreo Aliado comanda y emplea más de 30 aviones militares de naciones aliadas y de la OTAN para realizar actividades de vigilancia reforzada.
La OTAN ha aumentado sustancialmente el número de cazas en alerta en Europa del Este en respuesta al ataque no provocado de Rusia a Ucrania.
La vigilancia reforzada de la OTAN es una poderosa declaración de la determinación y cohesión de la Alianza [que demuestra] nuestro compromiso de proteger cada centímetro del territorio de la OTAN de todos nuestros Aliados.
Las fuerzas aéreas de la OTAN han reforzado su presencia en la parte oriental de la Alianza, ayudando a protegerla contra cualquier agresión. Varias docenas de aviones de combate están en alerta en todo momento para responder a posibles violaciones del espacio aéreo y disuadir la agresión”, ha dicho el jefe de Estado Mayor del Cuartel General del Mando Aéreo Aliado, el General de División Jörg Lebert.
“El Mando Aéreo Aliado integra los cazas de las fuerzas aéreas aliadas, los aviones de reabastecimiento en el aire y de transporte, así como las plataformas de alerta y control aerotransportadas aliadas y de la OTAN en los acuerdos permanentes para proteger los cielos aliados. Estos activos permiten a la OTAN patrullar el espacio aéreo aliado y tener un conocimiento de la situación 24 horas al día, 7 días a la semana, sobre el territorio de la OTAN y el adyacente”, añadió.
Los cazas aliados despegan de sus bases, de las bases de avanzada o de los portaaviones que realizan misiones de patrulla aérea a lo largo del flanco oriental de la Alianza.
En el Mando Aéreo Aliado se ha creado un componente aéreo de la Fuerza Conjunta (JFAC) para planificar, asignar y controlar las aeronaves aliadas que realizan actividades de vigilancia reforzada. Tanto los Centros de Operaciones Aéreas Combinadas de Uedem (Alemania) y Torrejón (España) como el Centro de Mando y Control Desplegable de Poggio Renatico (Italia) han desplegado personal para aumentar el JFAC para la misión.
“La vigilancia reforzada de la OTAN es una poderosa declaración de la determinación y cohesión de la Alianza bajo el paraguas del concepto de Disuasión y Defensa del Área Euroatlántica”, dijo el General de División Lebert. “Estas actividades son medidas prudentes y defensivas que mejoran nuestra preparación, apuntalan los objetivos de prevención de guerras de la Alianza y demuestran claramente nuestro compromiso de proteger cada centímetro de territorio de la OTAN de todos nuestros Aliados”, concluyó Lebert.
Fuente: www.galaxiamilitar.es

Suecia y Finlandia formalizan sus solicitudes para unirse a la OTAN

Los embajadores de Suecia y Finlandia entregaron sus solicitudes de adhesión a la OTAN. El secretario general aliado, Jens Stoltenberg, calificó el paso de ‘histórico’.
El acto tuvo lugar después de que el Parlamento finlandés aprobara unirse a la Alianza y de que el Gobierno sueco comunicase su decisión de pedir la entrada en esa organización.
«Las solicitudes realizadas hoy son un paso histórico. En un momento crítico para nuestra seguridad», aseguró Stoltenberg y agradeció la entrega de las solicitudes de ingreso de ambos países.
Subrayó que Helsinki y Estocolmo son «los socios más estrechos» de la Alianza y añadió que la entrada de ambos en la organización transatlántica «incrementará nuestra seguridad compartida».
Por su parte, Turquía, miembro de la OTAN, ha manifestado su oposición a la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza porque considera que ambos países mantienen una política de acogida de militantes kurdos.
Cabe señalar que la invasión rusa de Ucrania llevó a Finlandia y Suecia a solicitar el ingreso en la Alianza, con lo que abandonan su tradicional neutralidad.
Fuente: Diario EXPRESO.