Obispos de Huaraz

Monseñor Ezequiel Francisco de Sales Soto SSCC (1901-1903).
Ezequiel Soto nació en Lima el día 10 de abril de 1853. Hizo sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Santo Toribio, en donde fue nombrado profesor en 1874.
En 1876 es ordenado sacerdote y en 1878 promovido a doctor en Teología y párroco de Ica. Durante la guerra con Chile fue capellán militar hasta el fin de las hostilidades (1881). En este mismo año regresa a Lima y pide entrar a la Congregación de los Sagrados Corazones. Empezando el noviciado en Valparaíso-Chile tomó el nombre de Francisco de Sales. Motivos familiares hicieron que fuera llamado de regreso a Lima y sólo en 1894 pudo hacer la profesión religiosa en Picpus, entonces Casa General de la Congregación. Poco después regresó a América y fue encargado de la capellanía de las religiosas de los Sagrados Corazones en Lima.
Antes de su profesión religiosa en la Congregación había ya publicado dos libros de religión: uno de ellos “Curso Elemental de Fundamentos de la fe”, publicado por el Ateneo de Lima en 1889. La gran pasión del padre Soto era hacer conocer la verdad. Fundó obras nuevas y promovió otras ya existentes, por ejemplo la “Asociación de San Francisco de Regis” para la rehabilitación de matrimonios, “Pan de los pobres”, “Escuelas dominicales para señoras”, “Unión católica de varones”, “Unión Católica de señoras”. La obra más significativa que muestra el fervor apostólico del padre Soto fue la “Propagación de la fe en el Oriente del Perú” que tenía como finalidad la evangelización de la Selva del Perú y la unidad nacional. En esta obra nació del Primer Congreso Católico de 1896 y que respondió de esta manera a la carta de León XIII de 1894 a los obispos del Perú sobre la necesidad de evangelizar la Selva.
El padre Soto supo repartir su tiempo y celo pastoral entre la capellanía del convento y el colegio de Belén, como entre sus otras responsabilidades. Fue nombrado director general de la “Asociación exterior de los Sagrados Corazones” que era muy floreciente en el Perú, Bolivia y Colombia. La función de director general incluía visitas a los “coros” (secciones locales de la asociación) en las tres Repúblicas mencionadas.
Monseñor Tovar, arzobispo de Lima, nombró al padre Soto, como Vicario General del Departamento de Ancash que pertenecía entonces a la diócesis de Lima, y le nombró visitador episcopal. No era todavía miembro profeso de la Congregación, cuando la revista Annales des Sacrés Coeurs publicó ya artículos sobre sus viajes en ese territorio. Fue también nombrado miembro de la junta diocesana, y el obispo le consiguió de Roma el título de “Misionero Apostólico”. Otra actividad que merece ser mencionada es su trabajo en el campo de la prensa, contribuyó mucho a la fundación del diario “El bien social”, del cual dirigió los primeros pasos y con quién colaboró activamente.
Cuando la Congregación estableció la primera comunidad de hermanos en Lima, fue el padre Soto, quien se dedicó particularmente a la reconstrucción de la Iglesia de la antigua Recoleta dominicana. Recibió de la Beneficencia Pública el permiso y los fondos para esa obra de la actual Iglesia SS.CC. Recoleta, que era Capilla del Colegio (hasta el traslado a la Molina) e Iglesia parroquial.
Cuando el Papa creó en 1899 la diócesis de Huaraz, separando el territorio del departamento de Ancash de la arquidiócesis de Lima, el padre Soto fue elegido obispo por el Congreso Nacional y proclamado por León XIII, respectivamente el 25 de agosto de 1900 y el 18 de abril de 1901. Su ordenación episcopal se realizó el 15 de agosto de 1901 en la Catedral de Lima, por Monseñor Tovar, arzobispo. Fue padrino el presidente de la República, Eduardo López de Romaña.
El nuevo obispo conocía bien su nueva diócesis porque había sido visitador y delegado del arzobispo de Lima, precisamente de este territorio. Más adelante una parte de la diócesis de Huaraz fue erigida como Diócesis de Huacho, otra como Prelatura de Huari (1958) y otra como Prelatura de Chimbote (ahora diócesis) fue segregada un territorio en 1962. Este detalle es suficiente para dar una idea de la extensión enorme de la diócesis de Huaraz. Una población de 350,000 personas diseminada en un territorio de 42,000 km2, que va de la costa hasta las alturas de la cordillera.
El primer proyecto del nuevo obispo fue un seminario en la misma ciudad de Huaraz. Bendijo y puso la primera piedra, con la ayuda del prefecto y de la administración departamental el local se levantó rápidamente. El Superior General, padre Bousquet, envió los sacerdotes para la dirección y enseñanza del seminario.
El obispo aprovechó su viaje a Europa para la visita ad limina, costumbre para todo obispo nuevo, aprovechó también para visitar Francia buscando ayuda económica, pero más todavía obreros para su viña inmensa. De nuevo, prometió el Superior General ayuda.
Las perspectivas para la nueva diócesis y su obispo parecían prometedoras, pero los hechos no fueron tales. Regresando al Perú se manifestaron las consecuencias del trabajo y de los viajes del obispo. Una “enfermedad de surmenage”, le obligó a retirarse a la casa de su familia, en Lima. Murió el 17 de abril de 1903. Otros datos dicen que ha fallecido en el Callao, puerto de Lima y que estuvo en viaje de regreso de Huaraz. Si esto es así, ha viajado todavía a su diócesis, después de su viaje a Europa. Monseñor tenía 50 años y 2 de obispo.
“La muerte de monseñor Soto, obispo de Huaraz, es una gran pérdida para la Iglesia del Perú… fue el hombre necesario para crear esa nueva diócesis”. Estas fueron las palabras del delegado apostólico cuando recibió la noticia de la muerte del obispo de la diócesis “que él había hecho”, y expresan sin duda la nota característica de monseñor Soto.
Monseñor Mariano Holguín Maldonado OFM (1904-1906, después Arzobispo de Arequipa).
En 1931 fue designado como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Lima, debido a la renuncia del arzobispo, monseñor Emilio Lissón. Ejerciendo dicho cargo y asesorado por José de la Riva Agüero y Osma, le tocó presidir una junta de notables ante la cual renunció la Junta Militar de Gobierno presidida por el teniente coronel Luis Sánchez Cerro (1 de marzo de 1931); acto seguido, dicha junta de notables eligió un gobierno provisorio encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Leoncio Elías. A monseñor Holguín le correspondió pues, ejercer el cargo de Presidente de la República por brevísimo tiempo.
Durante una sesión del Congreso de la Republica realizada en 1933 disputó con monseñor Pedro Pascual Farfán (entonces Obispo del Cusco) la candidatura para el Arzobispado de Lima, no obteniendo los votos necesarios. Retornó entonces a su sede de Arequipa, y desde el 23 de mayo de 1943 se convirtió en su primer Arzobispo al elevarse dicha diócesis a la categoría de arquidiócesis, la cual rigió hasta su fallecimiento en 1945.
Monseñor Pedro Pascual Farfán de los Godos (1907-1918, después Obispo del Cusco y Arzobispo de Lima).
Monseñor Domingo Juan Vargas OP (1920-1936).
Monseñor Mariano Jacinto Valdivia Ortiz (1940-1956, después Obispo de Huancayo).
Monseñor Teodosio Moreno Quintana (1956-1971).Monseñor Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio SJ (1971-1978, después Arzobispo de Piura).
Monseñor Emilio Vallebuona Merea SDB (1978-1985, después Arzobispo de Huancayo).Monseñor José Ramón Gurruchaga Ezama SDB (1987-1996, después Obispo de Lurín).
Monseñor Ivo Baldi Gaburri (1999-2004, después Prelado de Huari).
Monseñor José Eduardo Velásquez Tarazona (2004).
Fuente: www.ssccperu.com y Wikipedia.

José Petermeyer MSC, asesor de UNEC

Por Harold Griffiths Escardó
Se nos fue como él debía irse; apresuradamente, con toda la vehemencia de su carácter, y con un gesto vigoroso, de esos que él manejaba tanto.
Murió del corazón. El Padre Petermeyer lo había usado tanto, tanto había vivido a expensas de él, que su muerte de esa manera rubricaba su existencia en forma tajante.
Ordenado el año 1933, el Padre José es destinado por sus Superiores a una parroquia en la región de Ruhr, fundada por su Congregación entre los mineros. Parroquia de donde el Padre extrae su inquietud social que no lo abandonará nunca. Amaba al pobre, no con el gesto de quien da, sino con la emoción y la energía de sentirse hermano de él. En esa misma parroquia defiende de la Gestapo la bandera de la Juventud de la Acción Católica, y traza austeramente los rasgos de su apostolado futuro: Parroquia de gente sencilla e intenso amor a la Acción Católica.
Con ese ritmo de vida, se nos vino al Perú, el año 1938, el Padre José.
Su vida aquí fue múltiple y entusiasta. ¡Como no recordarlo derramando bulliciosamente su alegría contagiosa e infantil, fresca y espontánea! Qué optimismo el suyo que no se doblegaba ante la crítica de las almas recortadas, o ante las incomprensiones que tantas veces entorpecen la labor apostólica. Y es que supo comprender el amor. Lo derramó siempre y en todo momento. No hizo distinción de gentes para darlo con sensibilidad y energía.
Y la gente supo responderle. El como nadie cumplió al pie de la letra las palabras de San Pablo que nos invitan hacerse todo a todos. Y supo ser peruano sin mal entendidos nacionalismos, con la visión clara de su catolicidad y del precepto de la fraternidad cristiana. Amó al Perú, y a sus gentes. No estableció la comparación dura, ni creó complejos de inferiores condiciones naturales. Supo ser apóstol olvidando todo para entregarse jubilosamente a está parcela de terreno que Dios le había regalado para trabajar en ella con cariño y afecto conmovedor.
En las asesorías de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos, de la Juventud Masculina, se le vio siempre intensamente amigo e intensamente sacerdote. Sus clases en la Universidad Católica, en los Colegios e Institutos estuvieron siempre llenas de una expresión nueva y vibrante. Junto a sus labores intelectuales, el Padre se nos refugiaba en Puente de Piedra, o en Infantas, donde alternaba el acordeón con ese hablar incansable de las cosas de Cristo. Hizo de la capillita pobre de Infantas un sitio digno y austero, propio para casa de Dios.
Su amor, su vivencia por la liturgia fue incansable en él, tratando de hacer sentir a Dios a través de las expresiones auténticas del culto.
El año 1949 el Padre es nombrado párroco del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en el barrio de Lobatón. Era el culminar de sus anhelos. Una parroquia entre la gente sencilla y buena, para desplegar ahí su celo y establecer una comunidad cristiana en torno del pastor y del guía. Sentía la parroquia en todas sus manifestaciones. Vibraba fuertemente con cada fiel y estaba presente en su alegría y en su dolor. Su franqueza  deliciosa  y fuerte  -franqueza evangélica- le hacia decir que ojalá los niños y los jóvenes empezarán amando a su parroquia desde los años de Colegio, asistiendo a ella, en el gran día de la comunidad parroquial: el domingo.
Dios le concedió el 16 de enero de 1954 un anhelo muy suyo. Morir joven.
Entre los 35 y 45 años, lo decía siempre a sus hermanos de religión. Y así fue. Después de su misa y de repartir la comunión a sus enfermos, el Padre José empezó a dialogar con Dios.
Su entierro fue imponente. Su parroquia había recibido demasiado bien el mensaje del Padre Petermeyer y alrededor de su párroco estuvo. Durante dos noches una compacta cantidad de fieles rezaba en común al Señor, por su Párroco. Se veía emoción y amor en las lágrimas silenciosas de aquellos que habían recibido siempre el amor. El ataúd fue llevado dos cuadras en hombros por el Consorcio de Médicos del cual fue asesor, y por su “gente” de Lobatón. Al dejarlo en su tumba, después de habernos despedido con el “Flote la Bandera” el himno que nos entregó, hemos sentido un vacío enorme. El Padre José no está ya entre nosotros. Ya no oiremos su alegría enorme, su optimismo, su consejo, la clase, el acordeón. Pero, algo de él nos acompañará: su bondad. Y estará junto al Padre Celestial hablándole de su Perú, de nosotros, que supimos responder porque vino a comprendernos y a dársenos íntegramente, viviendo así el ideal apostólico de Misionero del Sagrado Corazón, que se sabe hacer querer porque sabe dar.

Fuente: www.mscperu.org

Padre Harold Griffiths Escardó

Fue asesor espiritual, profesor principal y Vicerrector de la Universidad de Lima. Falleció el 18 de septiembre de 2003 a los 83 años. Se le recuerda por su vocación de servicio, sus dotes de amigo y consejero, y su preocupación constante por el desarrollo espiritual de la comunidad universitaria.
El padre Griffiths Escardó tuvo 51 años de ordenación sacerdotal, y de ellos 37 los dedicó a la Universidad de Lima. En ese lapso llegó a desempeñarse como profesor del curso de Propedéutica así como director de Bienestar y Asuntos Estudiantiles. Siempre dispuesto a atender a los alumnos y a los miembros de la comunidad, a escuchar sus inquietudes y a orientarlos. Como bien señaló en una ocasión este entrañable maestro: “Trabajar con jóvenes no sólo me llena de juventud, me ayuda a comprenderlos”.
Fuente: www.ulima.edu.pe

Si ustedes me aman…

Evangelio según San Juan 14,15-21:
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Si ustedes me aman, cumplirán mis mandamientos.
Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Paráclito para que esté siempre con ustedes: el Espíritu de la Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Ustedes, en cambio, lo conocen, porque él permanece con ustedes y estará en ustedes.
No los dejaré huérfanos, volveré a ustedes.
Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero ustedes sí me verán, porque yo vivo y también ustedes vivirán.
Aquel día comprenderán que yo estoy en mi Padre, y que ustedes están en mí y yo en ustedes.
El que recibe mis mandamientos y los cumple, ese es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él”.

CARLOS JOSÉ EUGENIO DE MAZENOD
Llegó a un mundo que estaba llamado a cambiar muy rápidamente. Nacido en Aix de Provenza al sur de Francia, el 1 de agosto de 1782, parecía tener asegurada una buena posición y riqueza en su familia, que era de la nobleza menor. Sin embargo, los disturbios de la   Revolución francesa cambiaron todo esto para siempre. Cuando Eugenio tenía 8 años su familia huyó de Francia, dejando sus propiedades tras sí, y comenzó un largo y cada vez más difícil destierro de 11 años de duración.
Los años pasados en Italia
La familia de Mazenod, como refugiados políticos, pasaron por varias ciudades de Italia. Su padre, que había sido Presidente del Tribunal de Cuentas, Ayuda y Finanzas de Aix, se vio forzado a dedicarse al comercio para   mantener su familia. Intentó ser un pequeño hombre de negocios, y a medida que los años iban pasando la familia cayó casi en la miseria. Eugenio estudió, durante un corto período, en el Colegio de Nobles de Turín, pero al tener que partir para Venecia, abandonó la escuela formal. Don Bartolo Zinelli, un sacerdote simpático que vivía al lado, se preocupó por la educación del joven emigrante francés. Don Bartolo dio a Eugenio una educación fundamental, con un sentido de Dios duradero y un régimen de piedad que iba a acompañarle para siempre, a pesar de los altos y bajos de su vida. El cambio posterior a Nápoles, a causa de problemas económicos, le llevó a una etapa de aburrimiento y abandono. La familia se trasladó de nuevo, esta vez hacia Palermo, donde gracias a la bondad del Duque y la Duquesa de Cannizzaro, Eugenio tuvo su primera experiencia de vivir a lo noble, y le agradó mucho. Tomó el título de “Conde” de Mazenod, siguió la vida cortesana y soñó con tener futuro.
Vuelta a Francia: el Sacerdocio
En 1802, a la edad de 20 años, Eugenio pudo volver a su tierra natal y todos sus sueños e ilusiones se vinieron abajo rápidamente. Era simplemente el “Ciudadano” de Mazenod, Francia había cambiado; sus padres estaban separados, su madre luchaba por recuperar las propiedades de la familia. También había planeado el matrimonio de Eugenio con una posible   heredera rica. Él cayó en la depresión, viendo poco futuro real para sí. Pero sus cualidades naturales de dedicación a los demás, junto con la fe cultivada en Venecia, comenzaron a afirmarse en él. Se vio profundamente afectado por la situación desastrosa de la Iglesia de Francia, que había sido ridiculizada, atacada y diezmada por la Revolución.
Él llamado al sacerdocio comenzó a manifestarse y Eugenio respondió a este llamado. A pesar de la oposición de su madre, entró en el seminario San Sulpicio de París, y el 21 de diciembre de 1811 era ordenado sacerdote en Amiens.
Esfuerzos apostólicos: los Oblatos de María Inmaculada
Al volver a Aix de Provenza, no aceptó un nombramiento normal en una parroquia, sino que comenzó a ejercer su sacerdocio atendiendo a los que tenían verdadera necesidad espiritual: los prisioneros, los jóvenes, las domésticas y los campesinos. Eugenio prosiguió su marcha, a pesar de la oposición frecuente del clero local. Buscó pronto otros sacerdotes igualmente celosos que se prepararían para marchar fuera de las estructuras acostumbradas y aún poco habituales. Eugenio y sus hombres predicaban en Provenzal, la lengua de la gente sencilla, y no el francés de los “cultos”. Iban de aldea en aldea, instruyendo a nivel popular y pasando muchas horas en el confesonario. Entre unas misiones y otras, el grupo se reunía en una vida comunitaria intensa de oración, estudio y amistad. Se llamaban a sí mismos “Misioneros de Provenza”.
Sin embargo, para asegurar la continuidad en el trabajo, Eugenio tomó la intrépida decisión de ir directamente al Papa para pedirle el reconocimiento oficial de su grupo como una Congregación religiosa de derecho pontificio. Su fe y su perseverancia no cejaron y, el 17 de febrero de 1826, el Papa Gregorio XII aprobaba la nueva Congregación de los “Misioneros Oblatos de María Inmaculada”. Eugenio fue elegido Superior General, y continuó inspirando y guiando a sus hombres durante 35 años, hasta su muerte. Eugenio insistió en una formación espiritual profunda y en una vida comunitaria cercana, al mismo tiempo que en el desarrollo de los esfuerzos apostólicos: predicación, trabajo con jóvenes, atención de los santuarios, capellanías de prisiones, confesiones, dirección de seminarios, parroquias. Él era un hombre apasionado por Cristo y nunca se opuso a aceptar un nuevo apostolado, si lo veía como una respuesta a las necesidades de la Iglesia. La “gloria de Dios, el bien de la Iglesia y la santificación de las almas” fueron siempre fuerzas que lo impulsaron.
Obispo de Marsella
La diócesis de Marsella había sido suprimida durante la Revolución francesa, y la Iglesia local estaba en un estado lamentable. Cuando fue restablecida, el anciano tío de Eugenio, Fortunato de Mazenod, fue nombrado Obispo. Él nombró a Eugenio inmediatamente como Vicario General, y la mayor parte del trabajo de reconstruir la diócesis cayó sobre él. En pocos años,   en 1832, Eugenio mismo fue nombrado Obispo auxiliar. Su ordenación episcopal tuvo lugar en Roma, desafiando la pretensión del gobierno francés que se consideraba con derecho a intervenir en tales nombramientos. Esto causó una amarga lucha diplomática y Eugenio cayó en medio de ella con acusaciones, incomprensiones, amenazas y recriminaciones sobre él. A pesar de los golpes, Eugenio siguió adelante resueltamente y finalmente la crisis llegó a su fin. Cinco años más tarde, al morir el Obispo Fortunato, fue nombrado él mismo como Obispo de Marsella.
Un corazón grande como el mundo
Al fundar los Oblatos de María Inmaculada para servir ante todo a los necesitados espiritualmente, a los abandonados y a los campesinos de Francia, el celo de Eugenio por el Reino de Dios y su devoción a la Iglesia movieron a los Oblatos a un apostolado de avanzada. Sus hombres se aventuraron en Suiza, Inglaterra, Irlanda. A causa de este celo, Eugenio fue llamado “un segundo Pablo”, y los Obispos de las misiones vinieron a él pidiendo Oblatos para sus extensos campos de misión. Eugenio respondió gustosamente a pesar del pequeño número inicial de misioneros y envió sus hombres a Canadá, Estados Unidos, Ceylan (Sri Lanka), Sudáfrica, Basutolandia (Lesotho). Como misioneros de su tiempo, se dedicaron a predicar, bautizar, atender a la gente. Abrieron frecuentemente áreas antes no tocadas, establecieron y atendieron muchas diócesis nuevas y de muchas maneras “lo intentaron todo para dilatar el Reino de Cristo”. En los años siguientes, el espíritu misionero de los Oblatos ha continuado, de tal modo que el impulso dado por Eugenio de Mazenod sigue vivo en sus hombres que trabajan en 68 países.
Pastor de su diócesis
Al mismo tiempo que se desarrollaba este fermento de actividad misionera, Eugenio se destacó como un excelente pastor de la Iglesia de Marsella, buscando una buena formación para sus sacerdotes, estableciendo nuevas parroquias, construyendo la Catedral de la ciudad y el espectacular santuario de Nuestra Señora de la Guardia en lo alto de la ciudad, animando a sus sacerdotes a vivir la santidad, introduciendo muchas Congregaciones Religiosas nuevas para trabajar en su diócesis, liderando a sus colegas Obispos en el apoyo a los derechos del Papa. Su figura descolló en la Iglesia de Francia. En 1856, Napoleón III lo nombró Senador, y a su muerte, era decano de los Obispos de Francia.
Legado de un santo
El 21 de mayo de 1861 vio a Eugenio de Mazenod volviendo hacia Dios, a la edad de 79 años, después de una vida coronada de frutos, muchos de los cuales nacieron del sufrimiento. Para su familia religiosa y para su diócesis ha sido fundador y fuente de vida: para Dios y para la Iglesia ha sido un hijo fiel y generoso. Al morir dejó a sus Oblatos este testamento final: “Entre vosotros, la caridad, la caridad, la caridad; y fuera el celo por la salvación de las almas”.
Al declararlo santo la Iglesia, el 3 de diciembre de 1995, corona estos dos ejes de su vida: amor y celo. Y este es el mayor regalo que Eugenio de Mazenod, Oblato de María Inmaculada, nos ofrece hoy.

El Papa nos invitó a acercarnos más a Jesús y ser Iglesia en salida

Los obispos de Perú concluyen su visita ad Limina en Roma con una misa en Santa María la Mayor.
Por – Agencia de Noticias Zenit.El cardenal peruano Cipriani en la basílica de San Pablo durante la visita Ad Limina 2017El Cardenal peruano Cipriani en la Basílica de San Pablo durante la visita Ad Limina 2017.
“Al estar con el Papa hemos visto su claridad, su cariño, su cercanía, su interés. El miércoles hemos estado tres horas reunidos con él y ese solo gesto nos compromete a todos a acercarnos más al Señor Jesús, y a colaborar más en esta orientación que es la Iglesia misionera, en salida, que va a buscar a la gente. Como quien indica: ‘Estoy con ustedes para animarlos a que me ayuden en esta tarea’”.
Lo indicó el cardenal arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani al conversar este sábado con ZENIT antes de misa en la basílica de Santa María la Mayor, cuando la visita Ad Limina que están realizando los obispos peruanos en Roma está llegando a su fin.
El cardenal añadió: “Salimos muy contentos, muy unidos viendo a un padre común tan cariñoso. Esto nos compromete a ser gente de comunión, gente de unidad”.
La última de las misas de la visita Ad Limina de los obispos peruanos, en la basílica de Santa María la MayorInterrogado sobre lo que el Santo Padre les dijo sobre la piedad popular, el arzobispo de Lima indicó: “Una de las cosas que nos une mucho es que en América Latina, al menos en nuestro país, la cultura es católica, cosa que no ocurre en otras partes del mundo. Se piensa con una mentalidad cristiana porque la piedad popular lleva a la gente a que de muy pequeña empieza a acudir al Señor de los Milagros, o al Señor de Luren o a la Cruz de Motupe. Desde muy niños se respiran en el hogar una serie de valores de la fe católica. Eso hace que de alguna manera que en el promedio de la gente haya una relación de afecto y cariño hacia la Iglesia, y un sentido de pertenencia”.
Reconoció entretanto que existen desafíos: “Es la corriente de secularización fuerte que va debilitando en los hogares y las familias ese sentimiento y esa oración”, dijo.
Por ello aseguró, “la tarea nuestra es reforzar esa piedad popular con contenidos. Hay que volver una y mil veces a llevar el catecismo, los motivos de la fe. Y como decía el Papa no solamente que lo conozcan sino que los vean practicar. Reforzar así la enseñanza de la fe en la escuela, en la universidad, la enseñanza propiamente”.
También debemos, aseguró el purpurado, “pedir un poquito más de coherencia a nosotros los obispos, a los sacerdotes y religiosos, y al pueblo fiel. O sea, aquello que predicas practícalo”. Aseguró que “eso tiene que verse en la vida diaria, si eres periodista, deportista, profesor, en el lugar en donde te toque que se vea que allí está un hombre de fe. Ese es un desafío para toda la Iglesia y también para el Perú”.
Interrogado sobre el alto porcentaje de hijos que nacen fuera de los matrimonios, indicó que “es un problema que existe desde hace tiempo, hay más de la mitad que nacen fuera de una relación matrimonial estable” y es fruto de esta ola secularista y hedonista.
Y si de un lado está esta piedad popular y el sentimiento católico, “falta esa presencia de la Iglesia en la enseñanza de los principios morales, en los principios que unen a un matrimonio”. Una “situación urgente pero también de largo aliento, porque no es fácil cambiarla”.
Indicó que en Lima, por ejemplo, hoy están los centros de orientación familiar para profundizar más la preparación al sacramento y el acompañamiento de los primeros años de matrimonio.
Sobre el aborto y las multitudinarias manifestaciones que se realizaron contra, en las calles del país, el cardenal señaló que la interrupción voluntaria no está aprobada y que “el pueblo en Perú es sano y el 90 por ciento lo rechaza según la última encuesta. Pero si empiezan a manipularlo con casos de sentimentalismo y de dificultades, de pronto pueden empezar a confundir la realidad” dijo.
Estas movilizaciones “son para que la gente defienda más el matrimonio en el campo legislativo y mediático, porque hoy la gran fuerza está en las redes sociales y en la calle”.
Indicó que las instituciones en general se han debilitado y tantas veces no son el camino para expresar las ideas. “La gente no lee tanto el diario y está más metida en facebook , internet, etc. y a veces los políticos por miedo de perder votos atienden más a esas tendencias de las calles que a las discusiones antiguas, ideológicas o de grupos”. Y aseguró: “Las seguiremos haciendo para defender la identidad del pueblo peruano que es netamente católica”.
Al concluir la entrevista en la basílica de Santa María la Mayor, el cardenal indicó una imagen de la Virgen María Reina de la Paz allí presente, y dijo: “Pidámosle a Ave María Pacis la protección para el Papa, para toda la Iglesia y para toda la familia peruana”.

Papa Francisco nombra cardenal al arzobispo de Barcelona, Juan José Omella

El Papa Francisco ha anunciado un nuevo Consistorio que celebrará el próximo 28 de junio para el nombramiento de cinco nuevos cardenales, entre ellos el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.
“Deseo anunciar que el próximo miércoles 28 de junio celebraré un consistorio para nombrar a cinco nuevos cardenales: su procedencia de varias partes del mundo manifiesta la catolicidad de la Iglesia difundida en toda la tierra y la asignación de un título o diaconía de una parroquia testimonia la pertenencia de la diócesis de Roma, que preside”, anunció Francisco tras el rezo de Regina Caeli.
El 29 de junio, cuando se celebra la fiesta de San Pedro y Pablo, se celebrará la misa con los nuevos cardenales, agregó Francisco.
Además de Omella, los nuevos cardenales serán el arzobispo de Bamako, en Mali, Jean Zerbo; el obispo de Estocolmo, Anders Arborelius; el vicario apostólico de Pakse, en Laos, Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chavez. Todos ellos son menores de 80 años y, por tanto, considerados electores en caso de la celebración de un cónclave.
Se trata así del cuarto consistorio celebrado por Francisco, tras el último, el pasado 19 de noviembre, cuando nombró a 13 nuevos cardenales con derecho a voto y a cuatro eméritos, mayores de 80 años.
En ese consistorio recibieron la púrpura al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra; al de Brasilia, Sérgio da Rocha; al de la diócesis venezolana de Mérida, Baltazar Enrique Porras Cardozo, y al de la mexicana Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes.

El recorrido del arzobispo de Barcelona

Omella fue designado arzobispo de Barcelona en 2015 para suceder al cardenal Martínez Sistach. Encarna a la perfección el nuevo perfil que busca el Papa Francisco: obispos que han sido antes párrocos y que son cercanos a los fieles. De hecho, Omella ha ejercido de párroco en la zona del bajoaragón durante 20 años.
Es, por tanto, un cura de pueblo, pero con una sólida formación intelectual y que nunca abandonó ni la letra ni el espíritu del Concilio, siguiendo la línea episcopal que va desde Tarancón a Díaz Merchán, pasando por Osés, Echarren, Úbeda, Jubany, Yanes o Sánchez. Y, por eso, se puede decir que ha sido una de las ‘parteras’ de la actual primavera de la Iglesia. Porque Omella nació y creció y se mantuvo siempre alineado en el sector “social” de la Iglesia y del episcopado. Es decir, entre los obispos convencidos de que la Iglesia debe ser, ante todo, samaritana o, como dice el Papa “hospital de campaña”, según informa José Manuel Vidal.
Nacido en Cretas el 21 de abril de 1946, en el seno de una familia de agricultores, estudió Humanidades en el seminario de Zaragoza, para pasar en Filosofía al seminario de los Padres Blancos, con los que terminó la Teología en Lovaina. Como miembros de los misioneros de África, se fue a la misión del entonces Zaire (hoy Congo) y allí estuvo un año.
El tiempo suficiente, para que no perdiese nunca el gusanillo de África y de las misiones. De allí regresó de cura a los pueblos de Zaragoza, hasta que, en 1990, Elías Yanes, su amigo y protector, se fijó en él y lo nombró su vicario general, para pasar a obispo auxiliar de la sede del Pilar unos años después, en 1996.
Por poco tiempo, porque el 27 de octubre de 1999 fue nombrado obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, de la que tomó posesión el 12 de diciembre de 1999. Cinco años después, el 8 de abril de 2004, pasa ya a ocupar una diócesis importante, la de Calahorra y La Calzada-Logroño.
Además de su experiencia y de su excelente recorrido pastoral, tiene “padrinos”. Omella es amigo personal de dos de los cardenales más cercanos del Papa, el también turolense cardenal Santos Abril, arcipreste de la Basílica romana de Santa María la Mayor, y del cardenal hondureño Rodríguez Maradiaga, moderador del G-9 y probable presidente del nuevo dicasterio romano de ‘Justicia y Caridad’, que se pondrá en marcha tras la reforma de la Curia vaticana.
Y no sólo eso. Omella conoce personalmente al Papa, desde su época de arzobispo de Buenos Aires y mantiene una estrecha relación con él. Además de esos apoyos externos, Omella puede presumir (aunque nunca lo haga) de contar con buen predicamento incluso entre sus compañeros obispos. De hecho, fue elegido por sus pares presidente de la comisión de Pastoral Social. Y, recientemente, de Roma le llegaba otro espaldarazo: el nombramiento de miembro de la comisión de Obispos, la fábrica romana, dirigida por el cardenal Ouellet, donde se cuecen los nombramientos episcopales de todo el mundo. Ahora le ha llegado otro nuevo reconocimiento: ser nombrado cardenal.
Fuente: www.elmundo.es

Himno de la alegría

Autores Música: Ludwig van Beethoven y Letra: Miguel Ríos
Escucha hermano la canción de la alegría
el canto alegre del que espera
un nuevo día
ven canta sueña cantado
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volveran a ser hermanos.
Ven canta sueña cantado
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volveran a ser hermanos.
Si en tu camino solo existe la tristeza
y el llanto amargo
de la soledad completa,
ven canta sueña cantado
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volveran a ser hermanos.
Si es que no encuentras la alegría
en esta tierra
buscala hermano
mas haya de las estrellas,
ven canta sueña cantado
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volverán a ser hermanos.
Fuente: www.musica.com

Jueces y fiscales

YENI VILCATOMA SOBRE PAPEL DE JUECES Y FISCALES EN CASO MADRE MÍA

“Salvadores de Humala deberán ser destituidos”

“El juez supremo César San Martín, lejos de ordenar al fiscal un nuevo pronunciamiento ante dictamen prevaricador, se limitó a declarar la nulidad del proceso”, dice congresista y exprocuradora.

yenivilcatoma

Por Roberto Sánchez R.- Diario Expreso.
-¿Ante tanta evidencia punible se da por descontado la creación de una comisión investigadora por el caso Madre Mía?
Resulta indispensable la creación de la comisión investigadora del caso Madre Mía, como se ha acordado en Junta de Portavoces, para desentrañar los actos no solamente de vulneración de los derechos humanos sino también los actos de corrupción que tuvieron como fin blindar y lograr la impunidad de los responsables en manos de jueces y de fiscales. En efecto, el fiscal  Víctor Cubas Villanueva, encargado del proceso seguido contra el señor Ollanta Humala, emitió un dictamen no acusatorio y prevaricador. Esta omisión es grave, pues estableció que no existían elementos para establecer vinculación entre Ollanta Humala y el “capitán Carlos” ni elementos de convicción o de prueba necesarios para ingresar a una etapa oral, cuando se tenía una serie de declaraciones que ameritaban que se pudiera ingresar a una etapa de juicio oral, donde  ampliamente se podía debatir con interrogaciones y confrontaciones, actuando todas las pruebas necesarias que permitieran establecer finalmente si Ollanta Huma era inocente o culpable.
-¿Por qué el fiscal aduce que únicamente se remitió a revisar al expediente y que no es igual escuchar una manifestación personal?
Esa es una respuesta evasiva de parte del fiscal Cubas, quien no puede sostener la razón por la que no incluyó las cuatro declaraciones que establecían la relación entre el “capitán Carlos” y el señor Ollanta Humala. Por otro lado, su respuesta constituye una falta de respeto y de sensibilidad con la familia de estas personas, las que hoy exteriorizan su dolor por haber sido víctimas de tanta injusticia. Significa que la observación que personalmente le vengo haciendo es en base al expediente, al cuerpo del dictamen no acusatorio y prevaricador que él emitió en el caso Madre Mía.
-Se basa en el expediente…
Así es. En ningún momento hago un análisis sobre la base de lo visto en la televisión, sino sobre la base de los actuados y las declaraciones. Me asiste una experiencia de haber trabajado en el Órgano de Control Interno del Ministerio Publico, casi seis años, como fiscal provincial y fiscal superior adjunta. Y eso me permite hacer un análisis objetivo para evidenciar y advertir lo que han hecho magistrados como César San Martin quien, lejos de haber declarado la nulidad de este proceso y ordenar al fiscal a emitir un nuevo pronunciamiento, simplemente se limitó a declarar la nulidad.
-Si la justicia hubiera actuado de acuerdo a ley y bajo un estricto respeto al debido proceso, ¿no se hubiera llegado al archivamiento del caso Madre Mía?
En este proceso no hubo una resolución absolutoria, no hubo una sentencia en la cual se haya establecido la inocencia del “capitán Carlos”, que es Ollanta Humala, o al menos que la duda le favoreciera en el proceso. Lo que sucede acá es muy grave, pues existiendo todos los elementos suficientes y necesarios para entrar a un juicio oral, los dictámenes del Ministerio Público a cargo del fiscal Víctor Cubas Villanueva y de otros magistrados lo que hicieron fue impedir que Ollanta Humala pasara a un juicio oral, como correspondía.
-¿Este presunto dolo cometido por los magistrados implicados en Madre Mía ameritaría una sanción penal?
Por la gravedad de todo lo actuado deberían ser investigados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por la  Fiscalía Suprema de Control Interno y también por la Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República. Estos magistrados mínimamente ameritan la destitución de los cargos que ocupan, adicionalmente a las responsabilidades penales en las que han incurrido, desde la comisión del delito de prevaricato y otros.
-De empezar a operar la  comisión investigadora del caso Madre Mía, ¿quiénes serían los primeros magistrados en ser citados, si es posible de grado o fuerza?
Considero que deben adoptarse todas las acciones ante los órganos competentes y en lo que le corresponda a la comisión investigadora que se va a conformar para el caso Madre Mía. Se tendría que investigar cuáles han sido las motivaciones para emitir ese dictamen no acusatorio por el fiscal Víctor Cubas Villanueva y por qué todos los magistrados incompetentes continuaron en la  línea de pensamiento de ese dictamen que finalmente blindó y determinó impunidad en favor del señor Ollanta Humala.
-Pero al parecer el fiscal no habría tenido la mínima intención de ser expeditivo al momento de confrontar el expediente.
Del mismo cuerpo de los dictámenes y de las resoluciones se advierte que no se habría contemplado, ni valorado, ni mencionado  cuatro declaraciones que establecían con suficiencia la conexión entre Ollanta Humala y el “capitán Carlos”, lo que ameritaba y era suficiente para entrar a una etapa de juicio oral. Otro enfoque que debe dársele a esa comisión investigadora es respecto a los hechos utilizados por el señor Ollanta Humala, por sus allegados, por sus abogados, en la presunta compra de testimonios de testigos claves.
-¿Pero siguen saliendo más pruebas y testimonios que coinciden o engarzan en sus contenidos?
Aparte de enfocar la vulneración de los derechos humanos como son las desapariciones, secuestros, torturas, asesinatos selectivos y en serie, es la oportunidad de la comisión investigadora para poder revelar los hechos sucedidos que fueron objeto de impunidad, así como los hechos que se están revelando en las  últimas semanas.
-¿De qué manera se puede proteger a los exsoldados de la base Madre Mía que ahora están dando testimonios y temen por sus vidas?
Según tengo entendido todos los testigos que están revelando sus testimonios en el programa de Beto Ortiz han sido ya acogidos en una nueva investigación por la fiscalía competente. Esta fiscalía tiene la obligación de contactarse con todos estos testigos e incorporarlos a la Unidad de Protección de Víctimas y Testigos en el Ministerio Público. El fiscal responsable debe emitir una disposición para poder brindarles la protección integral. Es decir darles resguardo policial y asistencia. Incluso puede darles ocultamiento del paradero e iniciar una serie de peticiones ante el juez en caso de que uno de esos testigos tenga que convertirse en colaborador eficaz. Ahora la integridad de estas personas protegidas es de entera responsabilidad del fiscal.
-¿Cómo se puede ventilar jurídicamente el tema de la influencia ilegal que ejerció en estamentos del Estado?
Tratándose de un presidente cuestionado porque se trata de un expresidente imputado de haber cometido delitos execrables y lesivos contra derechos humanos cuando fue jefe de la base militar Madre Mía, y ante los hechos últimamente revelados, se está viendo el alcance de la influencia ilegal que ha venido ejerciendo en los diferentes estamentos, donde incluso se cuestiona a las Fuerzas Armadas en la desaparición de nombres de los soldados de los registros del Ejército en Tingo María. Y estamos hablando de personas que siguen ocupando cargos importantes en el Estado.
MAGISTRADOS SERÍAN INVESTIGADOS
Los magistrados que serían citados en una eventual investigación del caso Madre Mía serían el juez supremo César San Martín y los miembros de su sala penal de la Suprema que archivaron el caso. Asimismo, Eloy Espinoza (hoy magistrado el TC) y Francisco Eguiguren, actual titular de la CIDH, quienes figuran en las agendas de Nadine Heredia ligados al caso Madre Mía.
También al actual fiscal de la nación Pablo Sánchez Velarde, en esa época fiscal supremo que archivó el caso. Otros citados serían el entonces fiscal Víctor Cubas Villanueva; los magistrados de la Sala Penal que presidió Jimena Cayo, entre otros.
Es de subrayar que Cubas Villanueva renunció a su cargo y ahora es asesor principal de Pablo Sánchez, quien en la actualidad examina de nuevo el expediente “Madre Mía” nada menos que asesorado por Cubas Villanueva.

‘VELAVERDE’: UN EXTRAÑO ESLABÓN ENTRE EL PRESIDENTE DEL CLUB REGATAS Y EL ABOGADO ZARAGOZA

Gustavo Salazar era socio de publicación política a cuyas reuniones asistía el hoy apresado socio del estudio Rebaza, Alcazar & De Las Casas.

En la noche del 5 de marzo del 2014, el equipo de la revista ‘Velaverde’ se reunió en el restaurante Mandarín de San Borja para celebrar a lo grande su primer año de circulación. Entre los personajes que asistieron se encontraban el entonces gerente general de La Positiva Seguros, Gustavo Salazar Delgado, y el abogado José Francisco Zaragoza Amiel, ambos hoy comprometidos en el pago de coimas de Odebrecht.
Lo que ocurría era que Salazar Delgado -también presidente del Club Regatas Lima- era uno de los cuatro socios del Grupo Editorial Clic SAC que editaba la publicación, junto con Fidel Ramírez, rector de la universidad Alas Peruanas, el empresario Alex von Ehren y Justo Carbajal, este último dueño de AFE Transportation y socio del congresista Carlos Bruce Montes de Oca en su cadena de restaurantes.
El hoy detenido Zaragoza Amiel, socio del estudio Rebaza, Alcazar & De Las Casas Abogados Financieros -cuyas oficinas de San Isidro fueron intervenidas por el equipo del fiscal Hamilton Castro- estaba ahí porque, según los asistentes, era la ‘mano derecha’ de Gustavo Salazar. En la fotografía que acompaña esta nota, aparece precisamente el abogado junto a dos de los socios: Fidel Ramírez y Justo Carbajal.
Abogado Zaragoza en evento de la revista Vela Verde
‘Velaverde’ fue el espacio editorial que encontró Gustavo Salazar -hoy a buen recaudo en Chile- para difundir periódicamente noticias familiares, ya fuesen los logros deportivos de su hijo o los festejos fastuosos como el que ofreció en el 2015 por sus 25 años de matrimonio, al que llevó sin ningún atisbo de remilgo financiero al cantante boricua Jerry Rivera, como recuerdan periodistas de esa extinta publicación.
Pero ese no fue el único asomo de dispendio en el mandamás del Club Regatas -un jugador profesional de bádminton durante su juventud- pues sus allegados recuerdan, por ejemplo, que asistía con frecuencia a certámenes de tenis internacional como el Master Series de Miami 2017 (Open de Miami), en el que el suizo Roger Federer venció al español Rafael Nadal.
Gustavo Salazar, viendo tenis en Miami
MANIFIESTO tuvo acceso a varias fotografías en las que se ve al exgerente general de La Positiva Seguros en varias partes del mundo, como al pie del Cristo de Corcovado, en Río de Janeiro, Brasil.
El miércoles fueron detenidos el exgobernador del Cusco, Jorge Acurio Tito, y el abogado José Zaragoza Amiel, bajo el cargo de haber recibido un soborno de US$ 3 millones por las obras de la Vía de Evitamiento en la Ciudad Imperial. Gustavo Salazar viajó a Chile a las 10:00 de la mañana del martes, vía Latam, horas antes de que allanaran su vivienda.
El 9 de mayo último, MANIFIESTO dio a conocer que la revista ‘Velaverde’ dejó de circular y toda su plana periodística fue despedida.
Fuente: www.manifiesto.net.pe

Acurio, Salazar y Zaragoza

Odebrecht: Jorge Barata negoció la coima de US$3 millones para ex gobernador Jorge Acurio. (USI)Odebrecht: Jorge Barata negoció la coima de US$3 millones para ex gobernador Jorge Acurio.Alvaro Reyes

Por Alvaro Reyes- Diario Perú21.
El Ministerio Público detuvo este miércoles al ex gobernador del Cusco, Jorge Acurio, y al abogado José Francisco Zaragoza Amiel, por negociar con la empresa Odebrecht el presunto pago de coimas de US$3 millones a cambio de favorecerlo con la obra Vía Evitamiento.
El equipo encabezado por el fiscal Hamilton Castro realizó hoy dos operativos simultáneos, uno en Cusco y otro en Lima. En la ciudad imperial, según pudo conocer Perú21, se detuvo a Acurio y se intervinieron cinco inmuebles de su propiedad.
Tras pasar por medicina legal y culminar los trámites administrativos, el ex gobernador será trasladado a Lima para ser puesto a disposición de la justicia, informaron a este diario fuentes del Poder Judicial.
Zaragoza Amiel fue capturado en la capital y se allanaron otras seis propiedades. Según la Fiscalía, este abogado habría canalizado el millonario soborno para el ex funcionario. Ambos personajes permanecerán detenidos por 48 horas.
BARATA NEGOCIÓ LA COIMA
De acuerdo a la denuncia fiscal, a la que accedió Perú21, en setiembre de 2012, el entonces gobernador Jorge Acurio se reunió con el colaborador 06-2017 (así se lo identifica) y le “ofreció” a la empresa Odebrecht la adjudicación del proyecto Vía Evitamiento. En ese momento, la autoridad se comprometió a facilitarle la concesión.
“Permitiría (Acurio) incluir en las bases requisitos técnicos y económicos favorables a la empresa (…) a cambio, la empresa debía ofrecer un 3% del valor de la obra, que era aproximadamente 3 millones de dólares; monto del cual, el 30% debería ser materializado al momento de recibir el pago de adelanto de la obra”, se lee en el documento.
El colaborador le comunicó esto al ex directivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien accedió a la propuesta de Acurio. Al siguiente mes, en octubre de 2012, el colaborador se reuniría nuevamente con Jorge Acurio por orden de Barata.
“El colaborador 06-2017, por instrucción de Simoes Barata, se reunió nuevamente con Acurio Tito en su oficina del Gobierno Regional informándole que su propuesta había sido aceptada por la empresa, entregando a su vez un sobre, el cual contenía los requisitos técnicos que deberían ser incluidos en las bases de la licitación”, precisa la resolución.
En noviembre de ese año, el Gobierno Regional del Cusco declaró viable el proyecto de inversión pública de la Vía Evitamiento. Ese mes, además, se conformó el comité de licitación para adjudicar el megaproyecto, que consistía en mejorar y asfaltar 9.5 kilómetros de carretera ubicada en la misma ciudad imperial.
El comité consignó en las bases del concurso que las empresas participantes debían tener “capacidad económica” y “experiencia en la actividad”. El 1 de marzo del 2013, Odebrecht ganó la concesión.
LA INTERVENCIÓN DE ZARAGOZA
Según la misma resolución, Jorge Barata le señala al colaborador que el dinero sería transferido desde una cuenta off shore, por lo que Acurio debía entregarle un número de cuenta para hacer el desembolso. Es así que el ex funcionario le entrega el nombre de la off shore Wircel SA.
De acuerdo al Ministerio Público, la entrega del dinero se hizo a través de un contrato ficticio. Es ahí donde interviene José Francisco Zaragoza Amiel, socio del estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas en Lima, quien habría simulado una operación de asesoría para justificar el pago.Odebrecht “El contrato ficticio fue firmado entre Klienfeld Services Ltda (Odebrecht) y Wircel SA, de fecha 4 de octubre de 2013”, señala el documento.
Las transferencias de dinero rastreadas por la Fiscalía suman US$1 millón 250 mil. El 17 de octubre de 2013, Klienfeld Services Ltda depositó US$1 millón a Wircel SA, cuenta del banco Credit Andorra. Y el 26 de noviembre del mismo año, transfirió US$250 mil. Un mes después, Acurio sería vacado del cargo, motivo por el que Odebrecht detuvo las operaciones de desembolso.
La Vía Evitamiento del Cusco se proyectó, en un inicio, con una inversión de más de S/297 millones pero terminó costando —aún sin concluir la obra— S/410 millones. El caso ha sido llevado a un arbitraje y, de ganar Odebrecht, el Estado tendría que pagarle S/100 millones a la compañía.
Jorge Acurio, por su parte, cumple una sentencia de cuatro años de prisión suspendida por actos de corrupción que cometió cuando fue autoridad del Cusco.

Abogado de PPK es socio de estudio allanado por sobornos del Caso Odebrecht

Por Jonathan Castro– Ojo Público.
En el marco del Caso Lava Jato, la Fiscalía y la Policía investigan por lavado de dinero a uno de los socios principales de la firma Rebaza, Alcázar & De Las Casas: José Zaragoza Amiel. Ojo-Publico.com conoció que otros tres abogados del mismo estudio mantuvieron relación con la constructora Odebrecht, Gonzalo De Las Casas, Fernando Ocampo y Andrés Gjurinovic; mientras que Augusto Loli es abogado del presidente Kuczynski en la investigación por el soborno de la Interoceánica en el gobierno de Alejandro Toledo.
La sede de una de las firmas legales más importantes y prestigiosas del Perú, Rebaza, Alcázar & De Las Casas –que tiene entre sus socios principales a Augusto Loli, abogado del presidente Pedro Pablo Kuczynski en la investigación por el soborno de la carretera Interoceánica– fue intervenida y allanada hoy por el Ministerio Público y la Policía Nacional en el marco de la investigación por el pago de millonarias coimas de la constructora brasileña Odebrecht entre el los años 2005 y el 2014.
Jorge Acurio Tito (53), expresidente regional de Cusco por el Partido Nacionalista, fue detenido preliminarmente hoy por orden del Poder Judicial, tras ser acusado de recibir un soborno de US$3 millones a cambio de favorecer a Odebrecht con la obra Vía Evitamiento en la Ciudad Imperial. En dicha operación anticorrupción la policía también arrestó, por cargos de lavado de dinero y tráfico de influencias, al abogado José Francisco Zaragoza Amiel (49), socio de la firma Rebaza, Alcázar & De Las Casas, constituida en el año 2004, y al empresario Gustavo Fernando Salazar Delgado.
El abogado Zaragoza Amiel es apoderado de dos empresas relacionadas a Salazar Delgado: Trust Comunicaciones y Trust Inmobiliaria. El letrado además es apoderado de la filial peruana del Helm Bank USA y fue director de Lima Caucho. En el pasado fue socio del Área de Banca, Finanzas y Reestructuración Empresarial del Estudio Benites, De las Casas, Forno & Ugaz Abogados.
De acuerdo al Ministerio Público, Zaragoza Amiel facilitó la constitución de la sociedad offshore Wircel S.A., creada en Uruguay con una cuenta en el Credit Andorra, con el objetivo de firmar un contrato ficticio con la compañía de fachada Klienfield –de propiedad de Odebrecht, y utilizada también en otros casos de la investigación de Lava Jato. De esta manera, Odebrecht iba a abonar los sobornos al entonces presidente regional a cambio de favorecerlos en la obra en el Cusco.
La investigación del Ministerio Público –según informes a los que accedió Ojo-Publico.com– detectó que entre octubre y noviembre del 2013, Klienfield depositó US$ 1 millón 250 mil en la cuenta del Credit Andorra (filial en Panamá), perteneciente a la offshore creada para Acurio Tito.

LOS ABOGADOS

Ojo-Publico.com conoció que los vínculos de Odebrecht con algunos abogados de la firma allanada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y la Policía son bastante estrechos, ya que Gonzalo De Las Casas (uno de los cinco socios principales), y los letrados Fernando Ocampo Vazquez y Andrés Gjurinovic han mantenido relación directa con la constructora brasileña. Mientras que Augusto Loli Carrillo (otro socio principal) es actual abogado penalista del presidente Kuczynski en la investigación por el soborno en el caso de la carretera Interoceánica, por la que recientemente fue interrogado.
El abogado Gonzalo de las Casas –socio del estudio y expresidente de la junta de acreedores de América Televisión– es integrante del directorio de Obrainsa desde 2002, empresa que se unió a Odebrecht con el objetivo de formar dos consorcios y adjudicarse las siguientes obras en el sur del Perú: “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera DV. Negromayo-Occoruro-Pallpata-Dv. Yauri” y “Construcción y Mejoramiento de la Carretera Camaná-Dv. Quilca-Matarani-Ilo-Tacna; Sub tramo 1: Matarani–El Arenal, Sub tramo 2: El Arenal-Punta de Bombón”.
Augusto Loli, también exabogado externo del diario El Comercio y hoy asesor legal del presidente Kuczynski en la investigación por el pago de sobornos de Odebrecht en la carretera Interoceánica Sur mientras aquel era alto funcionario del gobierno de Alejandro Toledo, es otro de los socios principales del estudio intervenido durante la operación conjunta de la Fiscalía y la Policía. Fuentes judiciales revelaron que el entorno de Kuczynski lo nombró integrante de la Comisión de Transferencia en el Ministerio de Justicia en el 2016.
Ojo-Publico.com intentó comunicarse con Loli Carrillo pero no contestó las llamadas que le hicimos al estudio ni a su número personal.
Otro abogado involucrado con la constructora es Fernando Ocampo Vazquez, consultor de la firma e investigado por la licitación del Gasoducto del Sur, quien además se desempeñó como el director legal de la filial peruana de Odebrecht y fue apoderado de diferentes filiales de la empresa brasileña durante los últimos años.
En tanto, su colega, Andrés Gjurinovic, asociado senior de la firma, brindó asesoría legal y tributaria a la compañía brasileña para los proyectos Gasoducto Sur Peruano, Rutas de Lima y también para la reorganización societaria del Grupo Odebrecht Latinvest, involucrado en el pago de los sobornos. Esta información figuraba en la web del estudio, pero fue borrada en las últimas horas.
Durante la legislatura pasada, la firma Rebaza, Alcázar & De Las Casas fue citada por la Comisión del Congreso Pari como una de los principales estudios que trabajó con Odebrecht durante la misma época de la entrega de millonarios sobornos a altos funcionarios públicos del Gobierno Peruano. Hoy, las pesquisas del Ministerio Público han golpeado a una de las firmas legales más poderosas del país. La historia del Caso Lava Jato promete continuar en los próximos días.

EL DESCARGO DE LA FIRMA

En horas de la tarde, el estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas, a través de un comunicado público, reconoció que la investigación por lavado de dinero incluye a su socio, José Zaragoza Amiel, pero advirtió que la participación de este abogado ocurrió por “servicios prestados a la empresa Wircel”, presunta receptora del soborno de Odebrecht.
El bufete además indicó que el abogado “no está relacionado con ningún tipo de asesoría legal de la firma a Odebrecht”. Finalmente, dijeron que no han tenido conocimiento de ningún soborno hecho por la constructora y que actualmente están tratando de esclarecer los hechos que son materia de investigación por parte del Ministerio Público.

Acusado de estafa masiva creó offshore en Islas Vírgenes

Por Elizabeth Salazar Vega- Ojo Público.
Eugenio Dunezat giró cheques sin fondo y emitió vouchers falsos. Hoy se declara en bancarrota, pero los Panama Papers revelan que el empresario usó su cargo de gerente de Inversiones en la constructora Los Portales para crear una compañía de fachada con el fin de trasladar sus inversiones al exterior.
El empresario Eugenio Dunezat Urbina, acusado de liderar una millonaria modalidad de estafa en el Perú, y que ahora se defiende alegando estar en bancarrota, coordinó con el polémico estudio de abogados Mossack Fonseca para crear una en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas con el objetivo de manejar inversiones de dinero fuera del país.
Dunezat Urbina fue denunciado el último domingo en el programa Cuarto Poder por cuatro empresarios a quienes engañó tras ofrecerles administrar sus inversiones en la empresa constructora Los Portales –donde dicho personaje trabajó como Gerente de Inversión entre los años 2006 y el 2013–, así como en Delfos Representaciones, compañía de lubricantes que creó en el 2014.
Todos los denunciantes mantenían una fuerte amistad con Dunezat, por lo que no dudaron de su honestidad. Solo entre los cuatro empresarios engañados, la cifra de lo defraudado superaría los US$15 millones.
Entre los afectados se encuentra Lydia Amat y León, quien el 2013 firmó un acuerdo de inversión por US$800 mil con Los Portales, una modalidad que le permite tener mayor liquidez a una empresa a cambio del pago de una atractiva tasa de interés. Los primeros cinco meses Amat y León recibió la cuota acordada, pero luego se enteró que Dunezat Urbina ya no trabajaba en dicha compañía. Él le aseguró que había trasladado el dinero a su propia empresa, Delfos Representaciones, y que les generaría hasta el 14% de intereses.
Para ganar credibilidad el empresario realizó una fiesta de lujo donde captó más inversionistas, pero ninguno volvió a ver su dinero. Allí también se contactó con Glen Oten, quien le confió un millonario montó destinado al tratamiento contra el cáncer de su madre. Otro de los engañados –también según Cuarto Poder– fue el excongresista Mario Roggero.
CERTIFICADO. Documento que certifica a Eugenio Dunezat Urbina como único dueño y socio de una offshore en las Islas Vírgenes Británicas.
La modalidad empleada en todos estos casos fue la misma. Durante los primeros meses del trato, Dunezat Urbina devolvía los intereses correspondientes a los aportes de los empresarios. Luego se alejaba de ellos, no contestaba las comunicaciones y respondía con excusas. Si los agraviados insistían, él les enviaba cheques sin fondo o vouchers con depósitos inexistentes. Incluso llegó a ceder como parte de pago un departamento que ya estaba a nombre de terceros.
Hoy el Ministerio Público lo investiga por los delitos de libramiento indebido, apropiación ilícita, estafa y ha ordenado su comparecencia.
De acuerdo a la información a la que accedió Ojo-Publico.com, dentro de los llamados Panama Papers, Dunezat acudió al estudio de abogados Mossack Fonseca en el año 2012, mientras este mantenía vínculos laborales con la constructora Los Portales, con miras a crear la compañía offshore Hikari Trading Ltd. en Islas Vírgenes Británicas. Así se hizo.
La firma panameña realizó los trámites correspondientes en noviembre de aquel año y el hoy denunciado por estafa se convirtió en único dueño de la offshore caribeña, así como en su principal directivo y socio con 50 mil acciones.
En uno de los correos cruzados entre las filiales de Mossack Fonseca en Perú e Islas Vírgenes Británicas, Susana Kam (representante la firma en Lima), hace énfasis en la importancia que tenía el empresario Dunezat como cliente del rubro inmobiliario y cuál era su objetivo al crear una compañía de fachada en dicho paraíso fiscal. El mail se encuentra en los Panama Papers.
Estimados señores: Adjunto copia del acta inaugural, registro de acciones. Los documentos se mantendrán en la siguiente dirección: Calle Pedro Irigoyen 118-Urbanización Santa Rita de Casia-Miraflores-Lima-Perú. El cliente es gerente de INMOBILIARIA LOS PORTALES. Y usará esta sociedad para hacer sus inversiones personales fuera del Perú en bancos de inversión, valores, etc.
En Cuarto Poder, el abogado de Los Portales, Carlos Caro, explicó que Dunezat falsificó las firmas de los funcionarios de su empresa para simular que había una sucesión en la cartera de clientes que fueron derivados a Delfos Representaciones.
En tanto, el empresario admitió que giró cheques sin fondos, pero negó ser un estafador. Dijo que él no puede pagar intereses ni devolver la inversión de los afectados que confiaron en su palabra ya que se declaró en bancarrota.
Eugenio Dunezat dijo en el noticiero de América Televisión que Mossack Fonseca le ofreció crear una offshore para prevenir alguna eventualidad. “Si en un momento el país entraba en crisis o lo que fuere, podías tener los ahorros personales para el futuro de tus hijos”, explicó. Según él, la offshore en Islas Vírgenes Británicas fue desactivada y nunca estuvo en operación, por lo que no tiene inconvenientes con que investiguen sus cuentas.

Nostalgia a mano armada

Por Gonzalo Ramírez de la Torre– Lucidez.pe
Al mismo ritmo de “por Dios y por la plata”, la parlamentaria del Frente Amplio, María Elena Foronda, fue protagonista de un curioso lapsus la semana pasada. En una sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, Foronda dijo: “Procederemos a votar a mano armada”, causando risa en todos los presentes y, consciente de la irónico de la situación, en ella también.
Y es que, claramente, un miembro del Frente Amplio, con los antecedentes que tiene el partido de indulgencia hacia algunas muestras de la izquierda radical, de pronto protagonizado semejante desliz, es una situación muy graciosa. No porque la violencia en sí sea algo digno de ser trivializado, sino porque da la impresión que justamente en este instante de inconsciencia supina, la izquierda, al fin, dejó constancia verbal del verdadero matiz de rojo que ostenta su bandera política. Y la involuntaria revelación es, con notas de impudicia política, oro cómico.
Pero claro, sería absurdo imaginar que esto delata una intención de golpe de estado o una sed de revolución armada al buen estilo del siglo XX. De hecho, lo que esto en verdad parece evidenciar es un poco de nostalgia, pero no cualquier nostalgia, obviamente, sino la peor, aquella que, en palabras de Joaquín Sabina, “añora lo que nunca jamás sucedió”.
Y es que póngase a pensar, la izquierda nacional, atracada en la prehistoria política por una necia renuencia a aceptar que el mundo ha cambiado, aún sueña con aquella gesta romántica por el poder, empuñando una bandera roja en la mano, coreando ‘La internacional’ y sacando al líder de turno a patadas de Palacio. La realidad, sin embargo, esa que los obliga a moderar su discurso para encandilar a ciudadanos que ya no se comen el cuento revolucionario, debe ser durísima para ellos y estos eructos del inconsciente, lo dejan clarísimo.
Pero claro, el diagnóstico que determina que los izquierdistas padecen de dolor por sus anhelos reprimidos no puede centrarse únicamente en el lapsus linguae de la señora Foronda. De hecho, para ese propósito, sobran los síntomas.
Están los relacionados al terrorismo, por ejemplo. Siempre ha estado clarísimo que al Frente Amplio le ha costado condenar con tajante firmeza las acciones de los terroristas del MRTA y Sendero Luminoso. Tanto ha sido así que han tenido en sus filas a gente allegada, de alguna u otra manera, a los grupos mencionados. Incluso, en su momento, por medio de Justiniano Apaza, no supieron cerrarle de plano las puertas del partido a un Peter Cárdenas Schulte que manifestó su interés de participar en política con un partido de izquierda. Luego veríamos, ya en el 2017, el “lapsus” con la foto de la terrorista Edith Lagos en un video del Frente Amplio y la insistencia de algunos miembros de la bancada en llamar “presos políticos” a los terroristas.
También está la actitud hacia Venezuela. Ante los últimos hechos (y su simetría con lo hecho por Alberto Fujimori en el Perú), los frenteamplistas se vieron obligados, a regañadientes, a condenar las acciones de Nicolás Maduro. Sin embargo, antaño ya se les había notado resistentes a criticar el régimen chavista, quizá porque es lo más cercano que tienen a la concreción de su sueño revolucionario (con toda la podredumbre que claramente ello ha conllevado). No obstante, a pesar del intento de distanciarse de esta dictadura, siguen negándose a apoyar las mociones que condenan ciertos actos en el país llanero y, recientemente, se negaron a aplaudir al opositor Julio Borges cuando visitó el Congreso, como si fuera un apestado.
Así, queda clarísimo qué es lo que aflige a la izquierda nacional hoy en día. Sin duda el rigor de la modernidad y el destierro de los radicalismos los llena de comprensible impotencia, al fin y al cabo ellos crecieron creyendo que esa era la forma en la que se tenía que hacer política. Felizmente tenemos episodios como los de María Elena Foronda para recordarnos qué es lo que los está molestando y para que comprendamos (aunque se nos haga difícil) que sufren de una nostalgia a mano armada.Frente Amplio: Wilbert Rozas reemplaza a Richard Arce en Comisión de Ética

Wilbert Rozas reemplaza a Richard Arce en Comisión de Ética

El congresista y vocero de Frente Amplio, Marco Arana, informó que su compañero de bancada Richard Arce será reemplazado por el legislador Wilbert Rozas, quien asumiría la vicepresidencia de la Comisión de Ética del Congreso de la República.
Arana indicó que, pese a los cuestionamientos de ilegalidad señalados por la agrupación de Nuevo Perú, la decisión contó con el respaldo de todo el pleno.
“La decisión del Pleno no ha sido ilegal. Se ha alcanzado ya la carta de reemplazo, lo reemplazará el congresista Wilbert Rozas”, manifestó.
Por su parte, el parlamentario Rozas señaló que quienes no estarían actuando conforme a ley serían los integrantes de Nuevo Perú, debido a que no son reconocidos como bancada a ante el Legislativo. Precisó que, como primera medida en la Comisión de Ética, procurará revisar las actas emitidas por el organismos y trabajar bajo las recomendaciones de su bancada.
“Aquí no existe una bancada de Nuevo Perú, sino una bancada de Frente Amplio. Ellos están discutiendo en un espacio que no les corresponde. Más ilegal es que ellos se comporten como Nuevo Perú, sabiendo que en el Congreso solo existe el Frente Amplio”, expresó.
Como se recuerda, en la última semana Frente Amplio emitió un pronunciamiento donde explicaba las medidas de esta decisión tras el pedido de algunos integrantes de izquierda.
“Ante esta situación y ante reiterados pedidos de diversos integrantes de la bancada, el vocero, conforme a sus atribuciones, reiterados de la Comisión de Ética al congresista Richard Arce. Esto debido a que se ha perdido todo tipo de confianza en su desempeño en la referida comisión”, se apreciaba en el comunicado.
Pese a ello, la facción allegada a la ex candidata presidencial Verónika Mendoza, la cual integrada Arce, presentó presentó un documento a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, en el cual solicita que se demuestre que la mitad más uno de los integrantes de la bancada avalaron la expulsión.
Fuente: Diario Correo.
Caso El Frontón: la historia oculta

Caso El Frontón: la historia oculta

Se ha presentado una denuncia constitucional contra los actuales magistrados del TC, quienes habrían modificado irregularmente los efectos de la sentencia (cosa juzgada).

Por Miguel Santillana– Político.pe
A mediados del 2013 el Tribunal Constitucional (TC), con los votos de los entonces magistrados Mesía, Vergara, Calle y Álvarez, había dictado una sentencia que había dispuesto retirar la calificación de “delito de lesa humanidad” que un juez penal había aplicado a los hechos ocurridos en 1986 en el establecimiento penal El Frontón, cuando miembros de la Marina de Guerra debelaron un motín organizado por presos por delito de terrorismo.
Sin embargo, en marzo del presente año apareció una nueva resolución suscrita por los actuales magistrados, a saber: Espinosa-Saldaña, Miranda Canales, Ramos Núñez y Ledesma Narváez. Ellos deciden retirar el voto que había emitido en la sentencia del 2013 el magistrado Vergara Gotelli; en consecuencia declaran que la parte del fallo que consignaba que el caso El Frontón no es uno de delito de “lesa humanidad” no cuenta con los votos necesarios en vista de la anulación producida, lo que da pie a que el juez penal continúe el procesamiento del caso por delito de “lesa humanidad”.
La nueva resolución del TC es objeto de sendas críticas. Se cuestiona que los actuales magistrados del TC hayan modificado irregularmente los efectos de una sentencia (cosa juzgada), y por ello se ha presentado una denuncia contra ellos ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Pero detrás de la irregular modificación de la sentencia del TC se ha descubierto una serie de hechos extraños alrededor de la tramitación del expediente. Frente a la expedición de la sentencia del 2013, el procurador especializado supranacional, el Instituto de Defensa Legal (IDL), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) presentaron recursos para anularla, situación que involucra, entre otros, al entonces secretario relator Óscar Díaz Muñoz, quien viene siendo procesado en el 36º Juzgado Penal por la falsificación del voto de un magistrado en el caso de los bonos agrarios (julio 2013).
Según declaración del propio Óscar Díaz Muñoz, las solicitudes de aclaración presentadas fueron conocidas y debatidas en la sesión del 1 de octubre de 2013 por los anteriores magistrados. De acuerdo con especialistas consultados, esto significa que los anteriores magistrados debían haber resuelto los pedidos de aclaración presentados. Se sabe que el tema fue extensamente debatido; sin embargo, los pedidos de aclaración fueron extrañamente resueltos por los nuevos magistrados.
Hay otro hecho singularmente grave y que linda con el delito. Según información recibida, existe un documento clave llamado “Reporte de seguimiento de expedientes” correspondiente al expediente Nº 01969-2011-HC. Este documento nos muestra que como consecuencia del debate de la sesión correspondiente, el entonces magistrado Vergara Gotelli solicitó el expediente para emitir un informe donde confirmaba el sentido de su voto; sin embargo, este voto de Vergara Gotelli habría sido ocultado intencionalmente.
Adicionalmente, cuando el proyecto de resolución desestimando las aclaraciones presentadas se encontraba circulando para las firmas de los magistrados, el expediente se quedó en el despacho del magistrado Ernesto Álvarez Miranda, desde el 4 de octubre de 2013, ¡235 días!. Posteriormente el expediente fue remitido al despacho del Dr. Carlos Paredes, asesor del entonces presidente Oscar Urviola, quien tuvo el expediente por ¡106 días! Al parecer el expediente estuvo congelado, presumiblemente esperando el ingreso de los nuevos magistrados.
De esa manera se ha perpetrado un nuevo fraude en el TC. El hecho de que los magistrados Miranda Canales, Espinosa-Saldaña, Ramos Núñez Ledesma Narváez sean de simpatías de izquierda marxista no debe ser razón para pedir su destitución, pero el ocultamiento del proceso y los votos realizados por los mencionados magistrados, con la finalidad de facilitar su irregular resolución, es un hecho que no debe quedar impune. Mención especial merece el exsecretario relator Oscar Díaz Muñoz, procesado por el caso de los bonos agrarios, quien tiene mucho que decir en este nuevo fraude.

Padre Mariano Puga Concha

Por Claudia Paz González- www.caras.cl
Apenas un par de cuadras separan a la vivienda, cuya puerta siempre está abierta, de la parroquia Cristo Liberador. Ahí, en nuestro primer encuentro, somos testigos de su adrenalina en un gélido domingo de agosto. La noche anterior viajó en bus desde Puerto Montt a Santiago y aunque apenas dormitó en el trayecto, se mueve de un lado para otro de la iglesia supervisando los últimos detalles de la misa que empezará en dos horas.
“Aquí están todas las respuestas”, dice, mientras pone la Biblia sobre una mesa de madera. Al abrirla, aparece una foto de sus padres Mariano Puga Vega y Elena Concha Subercaseaux que por algunos segundos lo emociona. “Ellos fueron mi gran inspiración”, reflexiona susurrando.
Descendiente de Mateo de Toro y Zambrano, abandonó la carrera de arquitectura, una novia y una situación acomodada para vivir como un pobre más; no le gustan las entrevistas. Sin embargo, desde que regresó a la Villa, hace casi dos años, todas las semanas tiene una lista de peticiones que incluyen notas de prensa, seminarios de título, tesis e investigaciones. Algo que si bien habla de su legado pastoral, prefiere evitar a toda costa.
“Como soy el último sobreviviente de los curas obreros todos vienen a mí, pero hay que dejar que hablen otros, como Felipe Berrios que está haciendo un tremendo trabajo en el norte”, se justifica la mañana de la inauguración de la biblioteca Roberto Bolton, en honor al histórico párroco de Villa Francia. A pocos metros, un grupo de estudiantes, cámara en mano, lo espera para intentar convencerlo de participar en un documental y su hermana Josefina mira la escena emocionada.
“Desde pequeño tuvo una vocación muy profunda. Era el más entusiasta en ir a jugar con los niños del campamento. Aquí lo veo feliz”, comenta. Aunque encontró una Villa Francia muy distinta a la que dejó a fines de los ’80, sigue siendo el mismo. “Esta Iglesia en vez de ser la que une a las distintas capas sociales, se adaptó al sistema. Hay unas para los del barrio alto y otras para los pobres. Dejó de ser algo multirracial y cultural como Cristo quería. Es por eso que nuestro camino va en ese sentido. La intención es que Villa Francia con su propia historia pueda transformarse en un espacio de encuentro. Aquí lo que se está produciendo es una integración de realidades muy distintas. Jesús no vino para que nos juntáramos con nuestros pares sino para que aprendiéramos a compartir entre todos”.
No recuerda cuándo fue la última vez que usó zapatos o calcetines. Sus pies descalzos, apenas cubiertos por unas ligeras sandalias, son lo primero que llaman la atención entre quienes recién lo conocen. Sin embargo, pasan a segundo plano al verlo en acción. Vestido con hábito blanco y una colorida estola, toma el acordeón para dar inicio a una misa única en el mundo. Puede que los fieles no alcancen a llenar la iglesia y que el frío ahuyente a muchos, pero su entusiasmo no declina. Al contrario, va creciendo, al ritmo que los asistentes se van sumando a la ceremonia.
“Faltaba la presencia de ustedes aquí”, les canta a quienes asisten por primera vez y que por regla deben presentarse. Los minutos transcurren mientras unos niños revolotean alrededor y dos perros se acomodan en un rincón de la alfombra. Manano, como le dicen sus familiares y amigos, insiste en la importancia de traer la Biblia y bromea: “Por qué será que los que están a la izquierda son los que menos la traen”.
Después de leer la carta de los Efesios del Nuevo Testamento, pregunta quién fue a la marcha contra las AFP y pese a que más de la mitad de los cerca de 50 asistentes levanta la mano, en su rostro hay un dejo de decepción. “A qué creen que vino Jesús al mundo. ¡A hacer política!”, exclama. “Para cambiar las cosas hay que salir a la calle. Todos tenemos que movilizarnos, no puede ser que el sistema siga exprimiéndonos”, reflexiona. Entre cántico y cántico, invita a vivir el Padre Nuestro. “Es fácil rezarlo, repetirlo una y otra vez, pero como cuesta mucho vivirlo, hay que vivirlo”, cuestiona, mientras invita a la audiencia a rodear el altar.
Uno de los perros se ubica a su lado y él lo mira con cariño. Largos minutos de silencio que anteceden al momento de la paz y la comunión, donde no hay ostias sino un pan que se va repartiendo entre los fieles que beben de la misma copa de vino. Todo, tal y como Jesús les enseñó a sus apóstoles.
Como fundador de la parroquia Universitaria fue pionero en dejar de hacer la misa en latín y de espaldas para celebrarla en castellano y de cara a los fieles. Hoy, su meta es convertirla en una verdadera fiesta de Dios. Al terminar el desayuno comunitario que sigue a la misa, me atrevo a preguntarle si sus prédicas siempre fueron así. “Y por qué crees tú que me detuvieron”, responde, mientras bebe un té, y lanza una risa. Está cansado de hablar de esos años en que conoció “el lado más oscuro del ser humano”. Pero es evidente que si algo le dejó su paso por Villa Grimaldi y el campo de detención de Tres Alamos fue una convicción a prueba de balas.
Aunque él prefiera llamarla “porfía” y recuerde un episodio adolescente para explicar su origen: No tenía más de 15 años cuando su padre, destacado abogado, político y diplomático, le ordenó que fuera hasta La Moneda a conseguirle una audiencia con el presidente de la República. Al llegar, la guardia de palacio le dijo que el mandatario estaba muy ocupado para recibir a nadie, así que decidió regresar a su hogar con la respuesta. Su padre lo escuchó y lo mandó de regreso a palacio en busca de la cita. Tras el segundo intento no sólo logró su cometido sino que aprendió una lección que jamás olvidaría -ser perseverante- y que décadas después lo impulsaría a ir a pedirle explicaciones al general Augusto Pinochet por las muertes, desapariciones y torturas de la dictadura.
En uno de los innumerables domingos en Villa Francia, casi al final de la ceremonia, se tomó largos minutos para alabar la obra del Papa Francisco y pedir a todos que oren por él para que “avance en su camino de traer a la Iglesia de regreso a los pobres”. Su petición es recurrente, dicen quienes trabajan en la comunidad junto a él, muchos de los cuales han tenido acalorados debates en torno a la figura del Pontífice que Puga defiende a brazo partido. Para quien ha sido perseguido por su ideario progresista e incluso vetado en el Seminario Mayor, semillero de futuros sacerdotes; la llegada de Jorge Bergoglio fue una grata sorpresa.-Después que el Papa tildó de ‘zurdos’ a los fieles de Osorno que cuestionaban el nombramiento de Juan Barros y se mostró partidario de la demanda marítima boliviana muchos empezaron a hablar de su actitud “antichilena”, e incluso le pidieron que no visite Chile.
-Hay que poner las cosas en su contexto. Yo al Papa le besaría los pies. Mira todo lo que está haciendo. Hay que rezar por él para que esté protegido de las fuerzas oscuras que rondan el Vaticano y pueda seguir recuperando esa Iglesia del Evangelio, cuadrada con los pobres. Esa es la verdadera. Me llama mucho la atención que todos dicen que lo admiran, pero nadie lo imita. Con respecto a Bolivia, pero obviamente hay que darles mar. Si hay que ver los términos de esa guerra de conquista en que los hermanos del altiplano perdieron la soberanía. Yo también los apoyo en su derecho que es absolutamente legítimo.
Días después estará tomando un avión a Cuba. Su quinta vez en la isla ocurre apenas días antes de la muerte de Fidel Castro. Para él que fue parte de los Cristianos por el Socialismo, la muerte del líder de la revolución es motivo de reflexión. “Alguien que gobierna más de cinco décadas y no es capaz de formar líderes sencillamente no está bien. Hay que combatir tanto el totalitarismo como el personalismo”.
Esa es la razón porque uno de sus objetivos es preparar a los laicos de la comunidad para que en el futuro, cuando escaseen los sacerdotes como anuncian varios estudiosos del clero; puedan ser ellos los que animen la fiesta dominical. Aunque entre los miembros activos de la comunidad hay quienes cuestionan la velocidad con que intenta implementar los cambios, todos consideran que el regreso de Mariano Puga es un regalo. Por eso, más de una vez le han pedido que cuide su salud. “Voy a morir cuando tenga que morir pero no voy a dejar de hacer nada”, les responde.
Aunque en ese momento no lo sabía, el viaje al Caribe fue como la calma que antecede al temporal. Al poco tiempo de regresar a Santiago, recibió el llamado del sacerdote Fernando Montes para asistir a una misa en Punta Peuco junto a diez condenados por delitos de lesa humanidad ocurridos en dictadura y su respuesta fue inmediata.
“Nunca pensé en decir que no ir”, reconoce 24 horas después de la polémica liturgia que lo enfrentó a algunos que fueron sus compañeros de curso en la Escuela Militar. El ruido del marcapaso delata la tensión que oculta tras su apariencia plácida, pero él no está dispuesto a detenerse. “No entiendo qué pasa en Chile que no somos capaces de creer en el perdón. ¡Qué nos ha pasado!”, reclama.
El primer domingo de enero lo pasó viajando al norte en camión, pero una semana después ya estaba de regreso en la parroquia. Fue el día en que abrió su corazón y confesó haberse sentido basureado. Luego de leer parte de la Carta de San Juan siguió con su prédica: “Ahora que vamos a comer el cuerpo y la sangre de Cristo, es un buen momento para recordar que si amas a Jesús tienes que convertirte. Por eso les estamos pidiendo a esos asesinos que se conviertan. Tenemos que convertir a los asesinos también. No podemos mirar hacia el lado. Hay que vivir el Padre Nuestro de verdad, no sólo recitarlo”.
A pocos metros, un grupo de niños juega debajo de la paloma de madera que cuelga del centro de la parroquia. En cada salto los pequeños tiran de una cadena y el símbolo de la resistencia pacífica de décadas pasadas, abre sus alas mientras en el altar el carismático cura bendice el pan y el vino de la comunión.

Visita ad limina apostolorum

La imagen puede contener: 2 personas, interiorEl Papa se ha reunido con todos los obispos del Perú, que están en Roma para su visita periódica a la Santa Sede. La última fue hace 8 años. Un encuentro en el que no faltaron los regalos.
“Un artesano de Ayacucho, la Amoris Laetitia. Cómo se quieren…”
“Esto es en un pueblo en los Andes”.
“Qué hermoso”.
“Con mucho cariño”.

Durante más de una hora explicaron al Papa su situación. Y antes de marcharse le entregaron como recuerdo este cuadro de San Martín de Porres.
%_tempFileName00897_15052017%La visita de los obispos del Perú termina este sábado. Acaban de comenzar. Les espera una semana de largos encuentros con los departamentos del Vaticano.

Cardenal Cipriani: El Papa nos pide que tengamos gestos de cariño con la gente

Esta fue la primera de las dos reuniones que los obispos de Perú han tenido esta semana con el Papa Francisco. Un encuentro que terminó con esta broma. 
FRANCISCO
“Unos son devotos del santo, otros de la ecología, y yo soy devoto de la escoba. Gracias, muchas gracias”. 
CARD. JUAN LUIS CIPRIANI Arzobispo de Lima (Perú) 
“Decía ‘yo soy más devoto de la escoba’. Y lo explicaba, decía, ‘porque tantas veces tenemos que limpiar el alma, el corazón, la corrupción, la mentira, la envidia, y entonces esa escoba de San Martín me ayuda mucho a procurar ayudarlos a que la Iglesia sea más transparente, más limpia’. Ha sido un momento estupendo”. 
El cardenal Juan Luis Cipriani explica que en las dos reuniones, el Papa escuchó atentamente a los obispos, les dio algunos consejos y les pidió esto: 
CARD. JUAN LUIS CIPRIANI Arzobispo de Lima (Perú) 
“Yo pienso que el Papa está pidiendo a toda la Iglesia que ante un cambio de cultura tan fuerte, en el que parecería que la Iglesia está quedando fuera de juego, nos está pidiendo, salgan al encuentro de la gente, salgan con el testimonio personal. Lo que hace creíble el mensaje es tu ejemplo, que se te vea, que se te oiga, que tenga gestos de caridad, de cariño, de aprecio…”.
Ha sido una semana de intensos trabajos, con reuniones con todos los departamentos del Vaticano. Pero echa de menos a las gentes del Perú. 
CARD. JUAN LUIS CIPRIANI Arzobispo de Lima (Perú) 
“Volvemos muy renovados, con mucha ilusión, siendo los mismos, y siendo nuestro pueblo un pueblo realmente admirable, porque es un pueblo al que desde aquí quiero saludar y bendecir junto a San Pedro porque aquí me acuerdo no sólo de Lima, sino del Perú entero”. 
El Papa les ha dicho que quiere viajar a Perú, aunque no han hablado ni de fechas ni de lugares. Por eso, el cardenal sueña con repetir un abrazo como este, el año próximo en Lima. 
“¿Cómo te va?”
“Muy bien, extrañándote mucho, y encomendándote”. 

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana y www.romereports.com

 

Tribunal Constitucional

Fernando Calle

Ocultaron voto de magistrado del TC en caso de El Frontón

Por Rafael Romero- Diario Expreso.
Fernando Calle Hayen pide que se muestre el voto de Vergara Gotelli
Modificaron en forma dolosa sentencia que tenía calidad de cosa juzgada para seguir enjuiciando a los marinos que lucharon contra el terrorismo, afirma exmagistrado del TC.
El 14 de junio de 2013 el Tribunal Constitucional (TC) dictó una sentencia que pasará a la historia: retiró la tipificación de “delito de lesa humanidad” que un juez penal pretendió aplicar a las fuerzas de la Marina de Guerra del Perú que participaron con éxito en la debelación del motín de los terroristas de Sendero Luminoso en el penal de El Frontón del 19 de junio de 1986.
En esa oportunidad fueron los magistrados Carlos Mesía Ramírez, Juan Vergara Gotelli, Fernando Calle Hayen y Ernesto Álvarez Miranda los que olearon –con la calidad de cosa juzgada– esta decisión que causó malestar en las ONG de derechos humanos y en la izquierda peruana.
Por tal razón es que el procurador especializado supranacional del Ministerio de Justicia, el Instituto de Defensa Legal (IDL), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) habían solicitado no solo aclaraciones sino la nulidad de la votación, arguyendo que no había quórum mayoritario porque en la citada sentencia no estaba el voto de Vergara Gotelli.
“La decisión mediante la cual señala que los hechos de El Frontón no deben ser calificados como crímenes de lesa humanidad no cuenta con los votos necesarios para conformar una sentencia válida”, señalaron los detractores que exigían la anulación del fallo y nuevo voto.
Pero ¿cómo es que fue el voto del doctor Vergara en esa oportunidad? Textualmente fue así: “[D]e la sentencia propuesta por el ponente del presente hábeas corpus advierto [la] argumentación y decisión que concluye en señalar que “(…) los hechos que son materia del proceso penal contra los favorecidos no constituyen crímenes de lesa humanidad (…)”.
No solo que no constituyen delitos de lesa humanidad, sino que el letrado dejó constancia que “considero que resulta innecesario un pronunciamiento constitucional” de aclaración o lo que fuere porque los nuevos pedidos habían sido presentados a destiempo y sin ser parte de la causa.
Ha pasado algunos meses, y resulta que en marzo de 2017 se hizo pública una nueva resolución firmada por los actuales magistrados Espinosa-Saldaña, Miranda Canales, Ramos Núñez y Ledesma Narváez, donde habían decidido retirar el voto de Vergara Gotelli insistiendo en que los sucesos de El Frontón califican como delito de “lesa humanidad”.
Al anular el voto de Vergara sacaron el argumento de que la votación del 14 de junio de 2013 no contaba con mayoría, reiteramos, en consecuencia abrieron el camino para volver a retomar un caso que tiene 31 años para que por undécima vez otro juez penal continúe con el proceso, pero bajo los parámetros de que en El Frontón sí se cometieron delitos de “lesa humanidad”.
Hacer desaparecer o haber ocultado el voto de Vergara Gotelli, dice en esta entrevista el exmagistrado del TC, Calle Hayen, y en una columna el expresidente del Congreso, Ántero Flores Aráoz, es muy grave.
Como quiera que las instituciones del sistema de justicia están obligadas a documentar cada paso de los procesos –en este caso del expediente Nº 01969-2011-HC–, no hay otra salida que revisar el “Reporte de seguimiento de expedientes” y esperar la exposición pública del voto de Vergara Gotelli que se habría ocultado en forma dolosa. Valga esta larga introducción para leer lo que dice Calle Hayen.
-Usted fue magistrado del TC cuando se resolvió el caso del Frontón, ¿recuerda en qué fecha y cuál fue la pretensión?
Recuerdo que lo resolvimos en junio de 2013, pero la sentencia se publicó en septiembre del mismo año. Se trataba de un agravio constitucional por una demanda de hábeas corpus interpuesta por Humberto Bocanegra Chávez a favor de José Santiago Bryson de la Barra y otros, que había sido declarada infundada por una sala superior del Poder Judicial, observándose la motivación que correspondía a la gravedad de los hechos.
-El magistrado Urviola en su voto singular de marzo de este año, en el Exp. 1969-2011-HC Bryson de la Barra, conocido como caso El Frontón, sostiene que los exmagistrados de entonces, entre los que se encuentra usted, sí tuvieron conocimiento del escrito presentado por el Procurador Público Especializado Supranacional y se debatió en la fecha antes citada. ¿Es cierto?
Cuando ingresa un pedido de aclaración, nulidad, corrección, subsanación o de cualquier otra naturaleza, luego de expedida una sentencia, se sigue un trámite interno rápido a efectos de que se dé cumplimiento al Artículo 121 del Código Procesal Constitucional, que nos dice que debe ser resuelto en el plazo de dos días. En el caso sobre el que se me pregunta tengo entendido que inmediatamente después del ingreso del referido escrito debió darse cuenta al ponente, y al tratarse de un caso emblemático, al presidente del TC, toda vez que él, conjuntamente con sus funcionarios de confianza, elabora la agenda del Pleno.
-¿Esto es lo que habría sucedido?
Al parecer sí, porque en la sesión del Pleno del 1 de octubre de 2013, como se afirma, se agendó para su debate, en el que como correspondía tomamos conocimiento de la extemporaneidad del pedido, y como señala el magistrado Urviola Hani en su voto singular, sucede que el magistrado Vergara Gotelli solicitó un plazo de dos días para emitir su opinión porque –como seguramente ya se había tomado una decisión en razón de la extemporaneidad informada–, quería hacer un fundamento de su voto, porque al parecer había sido aludido, y por las razones que refiere el magistrado Urviola. Ahora, todo este “iter procedimental” debe estar reflejado en el Reporte de Seguimiento de Expedientes y no tengo la menor duda que el magistrado Vergara Gotelli cumplió con emitir su fundamento de voto dentro del referido plazo.
-¿Qué consecuencia genera eso?
Por lo tanto, verificado el rumbo en dicho “Reporte”, debe exhibirse el referido voto. Lo que sí puedo afirmar es que el proyecto que debió estar firmado por el ponente o los otros señores magistrados que habíamos hecho mayoría, más el fundamento de voto del magistrado Vergara Gotelli, nunca llegó a mi despacho a pesar de que estuve en ejercicio hasta el 2 de junio de 2014, debiendo tenerse presente –hasta donde recuerdo– que incluso existía un acuerdo para completar firmas hasta 30 días después de haber dejado el cargo. Y esto porque cuando ingresé como magistrado recuerdo que se completaban firmas inclusive hasta por más de un mes en temas ya decididos. Ahora bien, toda esta ruta del expediente debe aparecer en el citado Reporte de Seguimiento de Expedientes de donde se debe extraer las razones por las que no llegó a mi despacho para mi firma y probablemente por qué no se publicó dicha resolución.
EL SECRETARIO RELATOR
-¿Hubo algunos otros pedidos aparte del presentado por el Procurador Público Especializado Supranacional?
No que yo recuerde. Esto puede y debe ser corroborado por el secretario relator y es lo que se advierte del voto singular del magistrado Urviola Hani, pues solo se refieren al escrito presentado por el referido procurador supranacional que a mi entender carecía de legitimidad para obrar por no haber sido parte en el proceso; amén de la extemporaneidad de su pedido que era ya suficiente para su rechazo liminar. Esto también puede verificarse en el Reporte de Seguimiento de Expediente.
-¿Cuándo es que el secretario relator dio cuenta de estos pedidos de nulidad a los señores magistrados?
En el Pleno del 1 de octubre de 2013. Por cierto, que esa es la obligación y responsabilidad del secretario relator y la presidencia en cuanto a su conducción, y, como refiere el propio magistrado Urviola Hani, solo se dio cuenta del escrito presentado por el procurador supranacional referido a un pedido de subsanación. Así también, entiendo, lo refieren los actuales señores magistrados.
-¿Bajo qué criterios los magistrados pueden interpretar el voto de otro magistrado? ¿Esto es legal?
De acuerdo al Artículo 139°, inciso 20°, de la Constitución Política, cualquier persona puede interpretar a su modo los votos y sentencias de los magistrados para su análisis y crítica de las resoluciones y sentencias, con las limitaciones de ley; pero lo que no se puede de ninguna manera es reemplazar y cambiar el sentido de las decisiones expedidas dentro de un proceso que cuenta con decisión final y constituye cosa juzgada. En cuanto a lo primero sería legal, pero en cuanto a lo segundo –en mérito de lo dicho– me relevo de mayor comentario.
-Se ha presentado una denuncia constitucional ante el Congreso en contra de los magistrados que han “interpretado” el voto del magistrado Vergara Gotelli, ¿qué pasaría ahora? ¿La denuncia prosperará?
Al parecer no se trata de una simple interpretación de conformidad al Artículo 139° inciso 20° de la Constitución, sino de la modificación del voto de un magistrado que termina por hacer variar la decisión de una sentencia con calidad de cosa juzgada y, de acuerdo a lo que he expresado, en mérito de una nulidad o subsanación planteada que era extemporánea y ya tenía decisión; más aún, cuando la subsanación, como refiere el magistrado Urviola Hani y los señores magistrados en minoría, solo busca eliminar errores materiales, ortográficos o numéricos o equivocaciones en las referencias de las personas. Esto es serio –por decir lo menos–, salvo que dentro de la modernización que parece expresaría este cambio –desde antes–, dentro de una interpretación errada desde mi modesta óptica, estén expresando algunos señores magistrados una nueva concepción doctrinaria, que pudiendo ser brillante no puede ni debe aplicarse en nuestro ordenamiento constitucional vigente.
-¿Hubo una mala comunicación?
Creo que a lo mejor no han sido debidamente informados que ya existía una decisión y que como señala el magistrado Urviola Hani en su voto singular, el magistrado Vergara Gotelli habría entregado su voto. De ser así, debe enseñarse el voto del magistrado Vergara Gotelli, reitero. Podría ser que los magistrados no hayan sido debidamente informados, ya que al parecer se había tomado decisión y que el magistrado Vergara Gotelli ya había presentado su voto dentro de los dos días comprometidos en el Pleno en referencia. Por eso es importante que se enseñe su voto.
-¿Qué implicaciones futuras tiene el que ahora los magistrados puedan interpretar los fallos de sus colegas y excolegas?
Interpretar no es dañino, pero modificar un documento público de tanto valor como es una sentencia que pone fin a un proceso en la más alta instancia en materia constitucional del país, sí, porque nos dejaría sin garantía jurídica y generaría la pérdida de legitimidad del Estado que, sumada a la impunidad generalizada, solo agravaría la desesperanza nacional, amén de la débil imagen institucional ante el mundo. Como lo señala el magistrado Urviola Hani, se ha afectado el “principio de seguridad jurídica”.
“Nada es definitivo”
-¿El último fallo del TC en el caso El Frontón es definitivo?
Con el nuevo criterio impuesto por la mayoría del actual TC nada es definitivo. O es que es una concepción doctrinaria moderna de la que están totalmente convencidos y que deberían previamente explicarla, sustentarla y debatirla en el mundo académico y generar una nueva legislación constitucional y legal. Si no es así, les invocaría con toda amistad que el propio Tribunal no solo revise y modifique la referida resolución sino también el precedente vinculante denominando Huatuco, entre otros.

Aníbal Quiroga: “Lo que hizo San Martín es inadmisible en el mundo”

Abogado constitucionalista critica el criterio de lesa humanidad y las consultas a España del juez que condenó a Alberto Fujimori

Aníbal Quiroga: “Lo que hizo San Martín es inadmisible en el mundo”

Por Karina Valencia- Diario Correo.
Esta semana, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular e hija del expresidente Alberto Fujimori, señaló que en los próximos días presentará un hábeas corpus con el fin de buscar la liberación de su padre. En esta entrevista, el constitucionalista Aníbal Quiroga explica el proceso y las opciones que tiene la familia Fujimori.
¿Cuál es el camino que seguirá el pedido de hábeas corpus de Alberto Fujimori? 
El hábeas corpus es una garantía constitucional de carácter excepcional que protege tres derechos nucleares, como la vida, la integridad física y la libertad corporal. En este caso, puede servir para revisar un proceso penal en el que una persona ha sido privada de su libertad. El expresidente Fujimori tiene una condena de 25 años de prisión por los delitos de asesinato, lesiones graves y secuestro agravado, que han sido, además, sobrecalificados como delitos contra la humanidad. Este proceso penal podría ser materia de revisión en todo o parte por el hábeas corpus. No sabemos qué dirá la demanda, podría ser que esta se limite a pedir un nuevo juicio oral y, por tanto, una nueva sentencia ante otro fiscal; o puede solicitar la nulidad de todo el juicio y pedir la inmediata liberación del expresidente.
¿Cuáles son los argumentos que podrían utilizarse en este nuevo recurso?
Los argumentos son válidos. En primer lugar, que Chile no autorizó la extradición por delitos de lesa humanidad. Segundo, que el delito de lesa humanidad no está previsto en el Código Penal en este momento. Tercero, que la acusación del fiscal, quien es el titular de la acción penal, no contenía los delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, sobre eso no hubo debate ni defensa por parte del acusado. Cuarto, los correos electrónicos cruzados entre el presidente del tribunal que lo condenó (César San Martín) y unos colegas españoles, que datan de más de un año antes del juicio y en los que se observa que estaban tratando de construir la teoría de la condena sin haber escuchado al acusado, con lo cual se viola la imparcialidad del asunto.
¿Pero estos hechos no fueron vistos ya por el TC? 
Hubo un hábeas corpus que llegó al Tribunal Constitucional, donde el voto de la mayoría dijo que la sentencia estaba bien puesta, pero el voto del doctor (Jose Luis) Sardón indicaba que el proceso había sido indebido y que la sentencia era nula, y transcribió los correos entre San Martín y los abogados de España para demostrar la imparcialidad del caso.
Con estos argumentos, ¿es posible plantear un escenario favorable para el expresidente? 
Es difícil pensar que va a haber un escenario favorable o que los magistrados vayan a cambiar de opinión. El hábeas corpus es excepcional por lo que el pronóstico es reservado. Siempre es posible reabrir el debate de un proceso que ha dado como consecuencia una condena. Es un escenario muy difícil, pero no es imposible.
De tener un resultado positivo, ¿qué seguiría? 
Primero se presenta la demanda, después es admitida y, luego, tramitada. El juez penal en primera instancia debe sentenciar y de allí se iría en apelación a la Corte Superior. Si la sentencia de la Corte es favorable a la demanda, se acaba el proceso y tendrían que liberar a Alberto Fujimori. Pero si esta es desfavorable, hay un recurso para acudir ante el Tribunal Constitucional, el cual tendría que definir en última instancia si este pedido procede o no.
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, indicó que la resolución de este recurso dura seis meses, ¿es correcto? 
Sí, porque el hábeas corpus es el proceso más rápido que existe en el sistema. No tiene día ni hora inhábil, y el Código Procesal Penal le pone plazos cortos. Un aproximado hasta la Corte Suprema es de seis meses y si va al Tribunal Constitucional, de dos a tres meses más. En total, unos 9 o 10 meses para que el asunto esté totalmente definido.
Llama la atención la insistencia en este recurso -que no ha tenido resultados positivos antes- y que no se opte por una solicitud formal del indulto… 
Sucede que la sentencia es un candado. A esta, de manera abusiva, le ponen el cintillo de “lesa humanidad” y con eso, según lo expuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo hace inelegible para el indulto de amnistía. De alguna manera, la sentencia, siendo válida y estando vigente, tiene una herida de legitimidad. La actuación del magistrado San Martín no fue la más correcta por agregarle el tema de lesa humanidad y por consultar cómo lo podía condenar antes de que el juicio se diera. Eso es inadmisible en cualquier parte del mundo.
Entonces, ¿qué pedido cree que será tomado en cuenta en el hábeas corpus que presentará Keiko Fujimori? 
El pedido no se sabe cuál sería, si la nulidad de todo el proceso o solamente la nulidad de la sentencia. El pronóstico es muy reservado, pero qué puede pasar por la cabeza de los demandantes es algo que hay que preguntárselos a ellos. Lo único que sé es que una persona puede presentar uno, dos o varios hábeas corpus porque el sistema está hecho de esa manera. Si el tema es solo la sentencia, entonces la Corte podría decir que lo vuelvan a juzgar excluyendo la calificación de lesa humanidad. Podría ser una de las demandas, pero recién lo sabremos la próxima semana.