TC suspende reposición JNJ

[Visto: 226 veces]

TC suspende reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ hasta que la Corte Suprema resuelva apelación del Congreso

Oswaldo PalaciosPor Oswaldo Palacios– Radio Programas del Perú.
El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), César Ochoa, informó este jueves que ese órgano jurisdiccional declaró fundada en parte la medida cautelar presentada por el Congreso contra el Poder Judicial por disponer la reincorporación de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), quienes habían sido inhabilitados por el Legislativo.
Se ha determinado declarar fundada en parte la solicitud de medida cautelar del Congreso de la República y suspender los efectos de la resolución 1; es decir, aquella resolución de la sala de la Corte Superior que había repuesto a los dos miembros de la Junta [Nacional de Justicia] hasta que la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia resuelva el recurso de apelación sobre esa medida cautelar, porque existe en el proceso de amparo un recurso de apelación del Congreso”, dijo en entrevista con el programa Las cosas como son de RP TV.
El Congreso había presentado una demanda competencial y una medida cautelar para anular los efectos de la resolución emitida por la Primera Sala Constitucional de Lima de la Corte Superior de Justicia de Lima que permitió la restitución de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia.
César Ochoa indicó que el Tribunal Constitucional está “respetando la independencia del Poder Judicial como poder del Estado”, ya que están determinando que esa institución “decida”.
“Lo que estamos diciendo es que esta medida cautelar que emitió esta sala quede en suspendo, porque hay una apelación en el proceso de amparo. Entonces, hasta que la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema defina la situación de esa apelación. Puede confirmar la medida cautelar, en cuyo caso seguirá vigente”, remarcó.
En marzo pasado, el Congreso, con 67 votos, inhabilitó por 10 años para el ejercicio de la función pública a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia por supuestamente haber infringido la Constitución, al permitir que la primera continúe en la JNJ tras cumplir 75 años de edad.
Sin embargo, esta decisión no estuvo exenta de polémica, pues dos miembros de la Comisión Permanente -José Luna Gálvez, de Podemos Perú, y José Jerí Oré, de Somos Perú– votaron a pesar de que el artículo 100 de la Constitución lo prohíbe.

El Congreso había presentado una demanda competencial y una medida cautelar para anular los efectos de la resolución emitida por el Poder Judicial que permitió la restitución de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Según el miembro del Tribunal Constitucional, César Ochoa, se confirmó la decisión de declarar fundada, parcialmente, la demanda competencial presentada por el Congreso contra el Poder Judicial por la reincorporación de Inés Tello y Aldo Vásquez a la Junta Nacional Justicia (JNJ).
Se ha determinado declarar fundada en parte la solicitud de medida cautelar del Congreso de la República y suspender los efectos de la resolución de la sala de la corte superior que había repuesto a los dos miembros de la JNJ (inhabilitados) hasta que la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia resuelva el recurso de apelación sobre esa medida cautelar”, contó para RPP.
Según la resolución dictada por el máximo intérprete de la Constución, pese a que en el requerimiento se exponían diferentes posiciones del ente demandante, en este caso el Congreso de la República, solo se declaró fundado el pedido de suspensión de la decisión del Poder Judicial.
RESTABLECER la vigencia de la Resolución Legislativa 008- 2023-2024-CR y de la Resolución Legislativa 009-2023-2024-CR, emitidas por el Congreso de la República, quedando sin efecto la reposición de doña Luz Inés Tello de Ñecco y de don Aldo Alejandro Vásquez Ríos en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia, dispuesta por la Resolución 1, de fecha 22 de marzo de 2024, aludida en el punto resolutivo anterior, hasta que la Sala de Derecho Social y Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la República resuelva el recurso de apelación interpuesto por el Congreso de la República”, reza la misiva del Tribunal Constitucional.
El texto, firmado a favor por los magistrados Morales Saravia, Pacheco Zerga, Gutiérrez Ticse, Ochoa Cardich, Hernández Chávez, fue además, declarar infundadas los demás requerimientos del Parlamento.
Fuente: Diario EXPRESO.

Todos los periodistas son iguales, pero unos más iguales que otros

Por Aaron Salomón- Diario EXPRESO.
El título de esta columna hace alusión a una frase de la célebre obra ‘Rebelión en la Granja’, del escritor George Orwell, en la que se evidencia cómo, en pos de la “igualdad” (comunismo puro y duro), el poder recae en unos cerdos que instalan una dictadura y controlan, a través del vil populismo, el mundo a su antojo.
En el Perú, es evidente que unos periodistas son más “iguales” que otros, entendiendo esta “igualdad” como una presunta superioridad moral y un omnímodo poder.
Me refiero, por supuesto, a Gustavo Gorriti, director de la ONG de izquierda IDL, y de su mano derecha, Romina Mella, a quienes no se les toca ni con el pétalo de una rosa blanca, a pesar de que Jaime Villanueva ha confirmado lo que era un secreto a voces en los pasillos del Ministerio Público.
Villanueva ha dicho que Gorriti ordenó a Pablo Sánchez que Rafael Vela y Domingo Pérez integren el Equipo Especial del caso Lava Jato, cuya principal empresa corrupta involucrada, Odebrecht, recibió una lavada de cara –en vivo y en directo por televisión nacional– por parte del oenegero. También el exhombre de confianza de Patricia Benavides ha asegurado que Vela le entregó información a Vela para “cercar” al expresidente Alan García, que acabó con su vida de un balazo para evitar ser encarcelado injustamente, luego de que Pérez solicitara tal medida en su contra con base en un reportaje publicado por, ¡vaya casualidad!, IDL.
Todo lo declarado por el “Filósofo” se condice, en su gran mayoría, con la realidad, pues, como bien recordará el avispado lector, Gustavo Gorriti detuvo hace unos pocos años el allanamiento al local del IDL con un telefonazo a Sánchez. Una muestra palmaria del poder del tótem caviar en la Fiscalía.
En cuanto a Mella, el exasesor de Benavides contó que ella tenía un escritorio en el despacho de Domingo Pérez, desde donde revisaba documentos clasificados y escribía en una computadora. Además, el programa ‘Beto a Saber’ exhibió que la periodista de marras fungió de relacionista público de Pablo Sánchez, coordinando directamente con el fiscal brasileño Deltan Dallagnol.
A pesar de todo lo aquí descrito –y falta mucho más–, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, que encabeza Marita Barreto, jamás ha requerido operativo alguno para las viviendas de Gorriti, Mella, o para la sede de la ONG.
En cambio, la vivienda del periodista Juan Carlos Tafur fue allanada solo porque este escribió un artículo en su web que no le gustó a Barreto. En el texto, Tafur cuenta que la fiscal viajó extrañamente a Punta Cana y Miami a visitar a una intocable, en ese momento, Sada Goray. Al director del medio digital Sudaca le han quitado su laptop y celular para averiguar cuáles son sus fuentes, algo totalmente inaceptable en una democracia, en donde la libertad de prensa debería estar garantizada.
Antes, por cierto, Marita Barreto denunció ante la Policía a dos periodistas de Willax por un presunto reglaje. Puro delirio de persecución de una fiscal que, con su ‘Valkiria 2’, busca ponerle los clavos en el ataúd de Patricia Benavides, quien está a punto de ser destituida por la cuestionadísima Junta Nacional de Justicia e impedida de salir del país.

Detienen a coronel PNP que habría ayudado a fugar a sobrino de Pedro Castillo

Oficial de inteligencia Martín Gonzalez Sánchez, conocido como ‘Conejo’, fue capturado por el Eficcop.

Por ALVARO REYES QUINTEROS– Diario Perú.21
El equipo especial contra la corrupción en el poder (Eficcop) detuvo esta mañana al oficial de inteligencia PNP Martín Gonzalez Sánchez, conocido como ‘Conejo’, quien habría colaborado en la fuga de investigados allegados al expresidente Pedro Castillo.
De acuerdo a la orden judicial, a la que accedió Perú21, Gonzáles contribuyó a que el sobrinísimo Fray Vásquez Castillo; el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva; y el exsecretario presidencial Bruno Pacheco; se mantengan en la clandestinidad cuando eran requeridos por la justicia.
Vásquez, Pacheco y Silva están implicados en el direccionamiento de obras y puestos de trabajo. Hasta ahora, solo los dos primeros se encuentran detenidos, mientras que el extitular del MTC sigue no habido desde junio de 2022.Oficial Martín Gonzalez fue detenido esta mañana por agentes del Eficcop.El equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto sindica a ‘Conejo’ haber integrado el “brazo de protección” de la organización criminal encabezada por el exmandatario.
Según la investigación, Gonzáles Sánchez se contactó con Fray Vásquez “con la presunta finalidad de coordinar la filtración de información referida a las investigaciones y acciones de inteligencia de búsqueda y captura” de gente vinculada al gobierno castillista.
A cambio, el coronel PNP (r) solicitó ser designado como director general de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Viceministerio de Orden Interno del Ministerio del Interior, hecho que sucedió en marzo de 2022.
La orden de captura emitida por el juez Víctor Alcocer también alcanza a los oficiales José Luis Alarcón Camacho y Martín Barco Rivadeneyra.

Capturan al coronel PNP José Luis Alarcón Camacho

El coronel PNP José Luis Alarcón Camacho es conocido como allegado al coronel PNP (r) Martín González Sánchez, alias ‘Conejo’. Este último era parte del círculo de confianza de Martín Vizcarra cuando este gobernaba al país (2018-2020).
Eficcop también detuvo al mayor PNP Martín Hanns Barco Rivadeneyra. Ellos habrían filtrado información para evitar las capturas de Fray Vásquez y Juan Silva. Ambos integrantes de la División de Búsquedas de Personas de la Digimin serian parte de la red criminal de Pedro Castillo.

Serapio Rivero Nicolás OSA

[Visto: 355 veces]

Historia de la Orden de San Agustín

La Orden de San Agustín, busca seguir a Jesucristo a través de las enseñanzas de san Agustín de Hipona (354- 430 d.C.) y la espiritualidad de tradición mendicante (s. XIII). El carisma agustino tiene como referente las primeras comunidades descritas en los Hechos de los Apóstoles.
La Orden de San Agustín nació jurídicamente en marzo de 1244, cuando el Papa Inocencio IV unió a varios grupos de ermitaños al servicio de la Iglesia Universal como comunidad de frailes mendicantes. La Orden, desde sus comienzos, ha reconocido a San Agustín de Hipona como su padre, maestro y guía espiritual, no solo porque ha recibido la Regla y el nombre de la Orden de él, sino también porque ha recibido de él su doctrina y espiritualidad.
La Gran Unión se llevó a cabo en el año de 1256, en el convento romano de la fundación toscana de Santa María del Popolo, nuevamente bajo la dirección del cardenal Annibaldi, con delegados que vinieron de cada convento. Lanfranco Septala de Milán, anterior superior de los Ermitaños de Juan Bueno, fue el primer prior general de la Orden, que abarca 180 casas religiosas en Italia, Austria, Alemania, Suiza, Países Bajos, Francia, España, Portugal, Hungría, Bohemia e Inglaterra.
La Unión de 1256 fue un paso importante en la reforma de la vida religiosa de la Iglesia. Por ello el Papa intentó poner fin a la confusión que se originaba por el excesivo número de pequeños grupos religiosos y canalizar sus fuerzas espirituales en un apostolado de predicación y cuidado pastoral en las naciones ciudades de Europa. Los Agustinos ocuparon su lugar como frailes mendicantes junto a los Dominicos, los Franciscanos, y, poco después, los Carmelitas.
La identidad espiritual de la Orden tuvo dos fundamentos. El primero en la persona de san Agustín de quien recibió sus ideas sobre la vida religiosa, especialmente la importancia de la búsqueda interior de Dios y de la vida común. La segunda fue el Movimiento mendicante por el que la Orden de San Agustín llega a ser una fraternidad apostólica.
Hoy en día la Orden, tiene presencia en los 5 continentes, siendo parte de su misión evangelizadora más de 330 parroquias, 110 colegios y 6 universidades.
Fuente: Agustinos.pe

Camilo y su abogado defensor

[Visto: 63 veces]

Tras informar el allanamiento en la vivienda del periodista Juan Carlos Tafur, en el marco del operativo ‘Valkiria II’, el periodista Augusto Thorndike dio a conocer que también hay una “denuncia delirante” en contra de dos reporteros de Willax Televisión por hacerle un supuesto reglaje a Marita Barreto.
Nosotros, en este noticiero, hemos criticado algunas de las gestiones de Marita Barreto y aquí nos persigue. Hay una denuncia delirante en contra de dos de nuestros reporteros, Karina Aliaga y Johann Klug, por hacerle un supuesto reglaje a Marita Barreto. Dos periodistas identificados como miembros de este canal“, dijo el director periodístico de Willax.
El hombre de prensa agregó: “Cuántas veces los reporteros van a buscar a funcionarios públicos que se deben a la opinión pública para dar explicaciones sobre casos delicados. No hemos estado haciendo ningún reglaje, nos hemos identificado plenamente como periodistas. Y Marita Barreto nos ha denunciado por reglaje”.
Thorndike calificó como “descabellado” las denuncias que hizo Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), en contra de dos reporteros de esta casa televisora.
Fuente: Willax.pe

Fiscalía y Diviac allanan oficinas de Óscar Abraham Nieves Vela

Intervención forma parte de la operación Valkiria XI, en la investigación de una presunta organización criminal

Por Diego Casimiro– Infobae.com
Fiscales del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) y agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del Perú (PNP) allanaron las oficinas del estudio del abogado Óscar Nieves Vela.
Según pudo conocer Infobae Perú, las autoridades intervinieron dos inmuebles en el distrito de Miraflores: uno ubicado en la Avenida La Mar y otro ubicado en la Calle Santander. En ambas direcciones, según registros de la SUNAT, se encuentran las oficinas del estudio Nieves Vela Estrategias, Gestión & Servicios Legales S.A.C.
El allanamiento forma parte del operativo Valkiria XI, en la investigación de una presunta organización criminal. Durante la ejecución del operativo se detuvo a sus exasesores Miguel Girao y Abel Hurtado, así como al abogado Luis Castillo Alva.

¿Por qué allanan a Oscar Abraham Nieves Vela?

De acuerdo con la investigación del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, Oscar Nieves habría entregado dinero al fiscal supremo provisional Marco Huamán, así como a los exasesores Jaime Villanueva y Miguel Girao, para que algunas denuncias sean archivadas.
Por ejemplo, Nieves habría ofrecido, según la Fiscalía, una “buena cantidad de dinero” para que se archive la denuncia contra Camilo Peirano Blondet por lavado de activos. Así se lo habrían informado Marco Huamán y Miguel Girao a Villanueva. Se buscaría usar la relación de amistad que este último mantenía con Rafael Vela, fiscal coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos.
Oscar Nieves Vela, según la investigación, habría solicitado información al despacho del fiscal Carlos Puma Quispe, quien tenía a cargo el caso contra Peirano. Sin embargo, no se pudo concretar. Le diría a Villanueva que el investigado solicite una reunión al fiscal del caso para obtener mayores detalles de las diligencias.
El abogado de Peirano se reuniría con el fiscal Puma y le habría indicado que el plazo de la investigación preliminar venció y que se debía emitir el pronunciamiento: formalizar investigación preparatoria o archivar. Puma había decidido que el caso tenía que ser archivado.
Luego de esto, habiendo Jaime Javier Villanueva Barreto tomado conocimiento del resultado de las gestiones ilícitas, se comunicó con Oscar Abraham Nieves Vela para informarle que se había emitido la disposición de archivo de la investigación en contra de Camilo Peirano, quien le agradeció por cumplir por su parte del acuerdo y le indicó que el dinero ofrecido por el archivamiento de la investigación sería entregado a Marco Miguel Huamán Muñoz”, se lee en la resolución.
A los días, de acuerdo con el Ministerio Público, Huamán le entregó a Villanueva un sobre con 20 mil dólares, monto que se repartió con Miguel Girao.
Oscar Nieves luego intentó replicar lo mismo con la investigación preliminar contra Manuel Luis Altamirano Ramírez, implicado en el Club de las Farmacéuticas, aunque en esta oportunidad sí habría existido un pedido de expreso de Patricia Benavides al fiscal Carlos Puma para que el caso sea archivado. Las presiones seguirían hasta que el referido magistrado emitió la disposición que cierra la investigación.
Luego, el fiscal provincial Carlos Puma Quispe, a través de la secretaria Martha Isabel Puerta Medina, comunicó a la exfiscal de la Nación Liz Patricia Benavides Vargas que emitió la disposición fiscal que archivaba la investigación contra Manuel Luis Altamirano por el delito de lavado de activos. Esto fue comunicado por la exfiscal de la Nación a su exasesor Jaime Javier Villanueva, donde además le habría enviado la disposición fiscal, mediante el aplicativo Signal. De esa forma, Liz Patricia Benavides Vargas retribuía favores ilícitos a su exasesor Jaime Javier Villanueva”, se lee en la resolución. Por esto, Villanueva Barreto cobró 10 mil dólares.

Abogado de Camilo pagó $30 mil en sobornos

El 23 de enero del 2023 Girao y Huamán se presentaron en la oficina de Villanueva para planear el archivo del caso de lavado de activos que afrontaba el ciudadano Camilo Peirano Blondet, cliente de Nieves.
En la reunión acordaron que Villanueva aproveche su relación con Rafael Vela Barba, coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, para traerse abajo la indagación.
Villanueva se contactó con Vela Barba y preguntó por el estado del caso. En respuesta le dijo que iba a consultarlo, pero para que se eviten “sospechas ilícitas” sugirió que el abogado del investigado pida una reunión formal.
Así pasó, pero la cita fue con el fiscal Carlos Puma, a cargo del caso. Luego, se logró el archivamiento de la pesquisa y el premio fue de 20 mil dólares. La mitad para Villanueva y la otra para Girao.
Marco Huamán fue el que entregó el dinero. Aparentemente, el funcionario también recibió su tajada.
A inicios de julio del 2023, Nieves contactó de nuevo a Villanueva para otro trabajo. Esta vez la tarea era salvar al ciudadano Manuel Luis Altamirano de una investigación por lavado de activos.
Al no tener éxito en los fiscales de menor jerarquía, acudió a Patricia Benavides. Y ella lo ayudó. El 21 de julio del 2023 se archivó el caso y Nieves pagó a Villanueva 10 mil dólares.
Del monto, Villanueva gastó 8100 dólares en temas personales. Y depositó en su cuenta la diferencia, en una de las oficinas de la calle Capón (Lima).
Fuente: Diario Correo.
Ministra de la Producción, Elena Conterno, inaugura planta de procesamiento y congelamiento de productos pesqueros de la empresa Superfish, junto a Camilo Peirano Blondet.

RAFAEL VELA

Al día siguiente, Jaime Javier Villanueva Barreto, a través del aplicativo de Whatsapp, se comunicó con el fiscal superior Rafael Ernesto Vela Barba para decirle que por encargo de la entonces fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, le envíe información sobre el estado de una investigación seguida en contra de Camilo Peirano Blondet y otros, remitiéndole vía WhatsApp, una fotografía de una disposición fiscal, la cual contenía los datos de la investigación preliminar, para una mejor ubicación del caso”, sostiene la tesis fiscal.Carlos Puma Quispe fue el fiscal provincial titular especializado en Delitos de Lavado de Activos.
Por este motivo, el fiscal superior Rafael Ernesto Vela Barba, se comunicó con el fiscal provincial Carlos Puma Quispe, a quien le solicitó información sobre el estado de la investigación asignado a su despacho, recaído en la Carpeta Fiscal N.º 28-2017; indicándole que, por pedido de la entonces fiscal de la Nación Liz Patricia Benavides Vargas, atienda a la cita fiscal que solicitaría el abogado de Camilo Peirano Blondet”, precisa el documento.
Paralelamente, Jaime Javier Villanueva Barreto, se comunicó con Oscar Abraham Nieves Vela, manifestándole que ya había coordinado con el fiscal superior Rafael Ernesto Vela Barba, el cual supuestamente le habría indicado que, el abogado de Camilo Peirano Blondet debía solicitar de manera formal una entrevista fiscal para que luego de ello, dicho fiscal superior tenga motivos para hablar con el fiscal provincial Carlos Puma Quispe sobre esa investigación y pueda proponerle el archivo de la misma; indicando el abogado Óscar Abraham Nieves Vela, que coordinaría para que a dicha entrevista fiscal, concurra otro abogado pues él no quería figurar”.

VILLANUEVA, GIRAO Y HUAMÁN HABRÍAN RECIBIDO US$20,000

Una semana después, tras una presunta llamada de Vela Barba, el letrado Puma Quispe suscribió y emitió la disposición de “no haber mérito en parte para continuar y formalizar investigación preparatoria en contra de Rina Lucia Cahuas Servalli, David Rolando García Guerra y Camilo Periano Blondet y en contra de las empresas Maryazul S.A.C., Pesquera Superfish S.A.C. y Supermaq S.A.C., por la presunta comisión del delito de lavado de activos“.
Así, Villanueva Barreto, al enterarse de esto, se comunica con el abogado Nieves, quien le agradeció y le comentó que el dinero sería entregado por Marco Miguel Huamán. En el encuentro para cobrar el dinero, Huamán le comenta que «ya había cobrado su parte» y hace entrega un sobre manila con US$20,000, monto cuya mitad le corresponde a Villanueva y la otra, a Miguel Ángel Girao, según indica la tesis fiscal presentada ante el Poder Judicial.
Al cabo de algunos días, el entonces fiscal adjunto supremo Marco Miguel Huamán Muñoz, llamó a Jaime Javier Villanueva Barreto, para que se acerque a su oficina ubicada en el piso 8 de la sede principal del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, sito en la Av. Abancay S/N, Cdra. 5 – distrito de Cercado de Lima. Ya reunidos en el lugar, éste le manifestó que el abogado Oscar Abraham Nieves Vela, había cumplido con su ofrecimiento de dinero por conseguir el archivo de la investigación de Camilo Peirano Blondet, entregándole en ese momento, un sobre manila color amarillo el cual contenía (…) ($20,000.00), mencionando Marco Miguel Huamán Muñoz, que él ya había cobrado su parte, por lo que la mitad del monto de dinero contenido en el sobre, era para Jaime Javier Villanueva Barreto y la otra mitad para Miguel Ángel Girao Isidro”.

CAMILO PEIRANO, EMPRESARIO VINCULADO A TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS Y LAVADO DE ACTIVOS

Camilo Peirano Blondet, hijo del exministro de Cultura, Luis Peirano, y de la exministra de la Mujer, Cecilia Blondet, se vio involucrado en un delicado caso de tráfico ilícito de drogas.
El caso inició el 17 de marzo del 2017, cuando en la inspección realizada en un depósito temporal de la empresa Tramarsa en el Callao, efectivos policiales de la Sección de Inteligencia del Departamento Portuario del Callao-Dirandro encontraron paquetes acondicionados en filetes de pota congelados que contenían 1,292 kilos de clorhidrato cocaína. El cargamento era de la empresa Villa de Oro Perú S.A.C., vinculada al grupo empresarial de Peirano.
Según la Primera Fiscalía Antidrogas del Callao, la droga con la pota salió de Chancay con rumbo a la empresa Superfish S. A. C. , también de propiedad de Peirano y ubicada en el Callao. En ese sentido, sostuvieron en ese momento que en dicho edificio se colocó el embarque ilegal dentro de un container para sacarla rumbo a Bélgica.
Aunque Peirano fue absuelto en mayo del 2022, tuvo que cumplir 28 meses de prisión preventiva.
Fuente: Latinanoticias.pe

Un rescate ejemplar

[Visto: 632 veces]

Por Martha Meier Miró Quesada- Diario EXPRESO.
La ‘Operación Chavín de Huantar’ es una de las misiones más exitosas de liberación de rehenes de la historia militar mundial. Es, además, caso de estudio en prestigiosas escuelas navales y militares internacionales.
El Mayor del Ejército de los Estados Unidos, Carlos M. Pérez, Licenciado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Miami, en 1991, hizo su tesis, de 209 páginas, sobre el operativo para obtener la maestría de la Escuela Naval de Posgrado de Monterey, California.
Es un estudio profundo del rescate al que presenta como uno de los modelos más exitosos de planificación y organización de fuerzas de rescate de rehenes que actuaron en el momento apropiado usando los cuatro principios para el éxito de una misión así: sorpresa, inteligencia, habilidad de los operadores y engaño.
Mañana 22 de abril se conmemora un aniversario más de esta gesta cuyo artífice fue el presidente Alberto Fujimori, el hombre que reinsertó al país en el escenario económico mundial, selló la paz con el Ecuador y cuyo gobierno derrotó al terrorismo del MRTA y Sendero Luminoso, capturando a sus principales cabecillas Víctor Polay Campos y Abimael Guzmán, respectivamente.
El 17 de diciembre de 1996 el MRTA, fuertemente armado, tomó la residencia del embajador japonés, Morihisa Aoki, durante la recepción por el cumpleaños del Emperador Hirohito. Los terroristas exigían la liberación de sus compañeros encarcelados, entre otras. Tras largos meses de preparación nuestras fuerzas especiales realizaron una operación relámpago e ingresaron a la residencia a través de túneles, sorprendiendo a los terroristas. Liberaron a los 17 rehenes, pero fueron heridos dos: el Canciller Francisco Tudela y el magistrado Carlos Giusti La Rosa, quien lamentablemente falleció.
Desde la toma de la Embajada el ingeniero, matemático y presidente Fujimori buscaba una solución. Una noche se fue a descansar con esa preocupación a cuestas y soñó con las galerías subterráneas del centro ceremonial Chavín de Huántar, y entendió que esa era la estrategia: entrar por debajo de la embajada.
Para cubrir el sonido de las decenas de mineros que cavaron esas galerías, se emitía el himno nacional y música diversa a gran volumen. El diario ‘La República’ informó a los terroristas en primera plana “El túnel, sí existe”, cayendo a la cloaca del periodismo y de la historia, y ganándose el repudio de los peruanos de bien.
Sandeep Chakravorty, Embajador de la India en Perú y Bolivia, escribió: “fue una de las operaciones de rescate militar más exitosas en la historia, quizás en la misma liga que la Operación Trueno, en la cual 102 rehenes fueron rescatados por las Fuerzas de Defensa de Israel en Entebbe, Uganda, en junio de 1976. A medida que los terroristas se han vuelto cada vez más audaces como en la masacre del Teatro Bataclan durante el en París, 2015, hay lecciones que aprender de la Operación Chavín de Huántar, que involucró meses de planificación y subterfugios”.
Gloria eterna a los dos comandos caídos cumpliendo su deber: Raúl Jiménez Chávez y Suboficial de Primera Juan Valer Sandoval, alias “comandante Chizito”.

Alejandro Toledo, Javier Diez Canseco y Francisco Sagasti fueron liberados

El cabecilla de la toma de la embajada nipona, Néstor Cerpa, “camarada Evaristo”, ordenó evacuar a todas las mujeres, al personal de servicio de la residencia, mozos, cocineros y también permitieron la salida de ancianos.
En ese grupo salió, sin que se percataron los emerretistas, la madre de Alberto Fujimori, Mutsue Inomoto Fujimori.
También se permitió la salida, conforme pasaban los días, de Alejandro Toledo, Javier Diez Canseco, Francisco Sagasti.
“Finalmente quedaron 379 rehenes, 261 peruanos y 118 extranjeros, muchos de estos últimos japoneses”, contabiliza el general EP César Astudillo. Después se constataron liberaciones, quedando finalmente 72 rehenes hasta el día del rescate, el 22 de abril 1997.
Fuente: Diario EXPRESO.

Comandos Chavín de Huántar recuperan LUM: empezó el rescate de la verdad y la memoria

Fueron aplaudidos junto a licenciados de las FFAA.

Por César Rojas– Diario EXPRESO.
Ni las excusas burocráticas ni la afinidad ideológica de funcionarios del Ministerio de Cultura pudieron evitar que comandos Chavín de Huántar y numerosos reservistas fueran aplaudidos como héroes en el Lugar de la Memoria.
Conforme había anunciado EXPRESO, el Instituto de Protección de Derechos Humanos y Fundamentales (Iprodhef), los peruanos que enfrentaron al terrorismo celebraron el Día de los Defensores de la Democracia.

Retiran afrenta

Manuel Burga, director del LUM, había puesto algunos requisitos ilegales y luego quiso estar presente para tomar la palabra. Finalmente, solo puso en la entrada la sumilla de un libro con contenido a favor del MRTA.
“En el Perú hubo una guerra civil”, “comandante rebelde del MRTA” y “la cruzada más conocida del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso”, decía en la vitrina de bienvenida, respecto al libro de un tal Bartholomew Dean, profesor en la Universidad de Kansas.
A pedido del asistente José Romero, este panfleto fue retirado, y todos ingresaron con normalidad. Se proyectó el documental “Somos héroes” del cineasta y periodista Ernesto Carlín, tras lo cual los licenciados de las Fuerzas Armadas tomaron la palabra, junto a quienes rescataron a 72 rehenes del MRTA en 1997.
Hoy ha empezado el rescate de la verdad y la memoria, justo en el Lugar de la Memoria”, sostuvo el general (r) César Astudillo. Este comando llegó al máximo cargo dentro de las FF.AA., y renunció cuando Pedro Castillo iba a ingresar en Palacio de Gobierno.
Tal vez lo más destacado fue cuando los soldados de la Patria subieron al escenario del auditorio Hubert Lanssiers, y formaron la expresión “No fue conflicto armado, fue terrorismo”. Como se sabe, sectores comunistas prefieren usar el eufemismo para evitar calificar a SL y al MRTA como lo que fueron: vulgares delincuentes.

Difundan la historia

Gissela Sánchez, hija de un valeroso policía que murió combatiendo a la banda senderista, invitó a todos los peruanos a seguir difundiendo la verdadera historia, tanto en el LUM como en otras instancias culturales.
Asimismo, colectivos como “Arica no se rinde” e “Insurgencia” entregaron sendos obsequios a los grupos de militares presentes.
Cabe indicar que Burga solo había dejado el panfleto proterrorista, pero no asistió ni envió a representante suyo alguno. Lo peor fue que, a la salida del evento, las luces estaban apagadas, y los asistentes tenían que guiarse por las del exterior.

Defensores de la democracia

Tanto el 22 de abril como el 12 de septiembre se celebra a los defensores de la democracia que enfrentaron al terrorismo, en homenaje al Operativo Chavín de Huántar, por parte de las FF.AA., y de la captura del delincuente Abimael Guzmán, gracias al Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la PNP.

COP3 Acuerdo de Escazú

[Visto: 82 veces]

Tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú se realiza en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile

La COP3 del primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe reune del 22 al 24 de abril a autoridades de países de la región, representantes de organismos regionales e internacionales y miembros del público.
La Tercera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 3) del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe -conocido como Acuerdo de Escazú– se realiza del 22 al 24 de abril en la sede central de la CEPAL, en Santiago de Chile.
Su objetivo principal es la consideración y aprobación del Plan de Acción sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales, elaborado en un proceso participativo bajo el liderazgo del Grupo de Trabajo ad hoc coordinado por Chile, Ecuador y Saint Kitts and Nevis. Asimismo, se presentarán informes de la Secretaría, Mesa Directiva, Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento y hojas de ruta para la implementación nacional, y se podrá conocer cualquier otro asunto que las Partes decidan.
La reunión se realiza de manera presencial en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Además será transmitida íntegramente por internet a través de https://live.cepal.org/escazu.
Fue inaugurada este lunes 22 de abril por Gabriel Boric, Presidente de la República de Chile; José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL -organismo regional de las Naciones Unidas que ejerce la Secretaría del Acuerdo-; Marcelo Cousillas, Director de Área Jurídica, Ministerio de Ambiente de Uruguay y Presidente de la Mesa Directiva del Acuerdo; y la representante electa del público Nicole Leotaud, procedente de Trinidad y Tabago.
Adicionalmente, entre los días 22 y 26 de abril de 2024 tendrán lugar otras sesiones especiales y reuniones relacionadas que celebrarán el Día Internacional de la Madre Tierra y abordarán distintos aspectos sobre generación de información ambiental, participación pública en procesos de evaluación ambiental, acceso a la justicia y transversalización de la perspectiva de género en la implementación del Acuerdo de Escazú, entre otros, y se realizará la Cuarta sesión del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento. Asimismo, se llevarán a cabo alrededor de 30 eventos paralelos de carácter virtual.
Hasta el momento, el Acuerdo de Escazú ha sido firmado por 24 países de América Latina y el Caribe y cuenta con 15 Estados Partes. Estos últimos son: Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Ecuador, Granada, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.
El Acuerdo fue adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018 y entró en vigor el 22 de abril de 2021. Los 24 países que lo han firmado podrán proceder a depositar sus instrumentos de ratificación en cualquier momento ante la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York. Los países que no lo firmaron dentro del primer plazo estipulado (entre el 27 de septiembre de 2018 y el 26 de septiembre de 2020) pueden hacerse Parte mediante la adhesión (procedimiento de paso único sin necesidad de firma). Los instrumentos de adhesión tienen los mismos requisitos y efectos jurídicos que la ratificación.
El programa completo de la COP 3 del Acuerdo de Escazú está disponible en el sitio web especial del encuentro: https://acuerdodeescazu.cepal.org/cop3/es
El registro para participantes (autoridades, delegaciones oficiales, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, representantes de la sociedad civil, etc.) es independiente del registro de prensa y se encuentra disponible también en el sitio web del evento.
Las actividades oficiales del evento podrán ser seguidas virtualmente en vivo a través del sitio web de la reunión, del portal de internet oficial de la CEPAL www.cepal.org, la página https://live.cepal.org/escazu, cuenta oficial en X (https://twitter.com/cepal_onu) y Facebook (https://www.facebook.com/cepal.onu).
Tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP 3).
Lunes 22 al miércoles 24 de abril, 2024.
Sede de la CEPAL en Santiago, Chile.
Inauguración lunes 22 de abril, 12:00 hrs de Chile:

  • Gabriel Boric, Presidente de la República de Chile.
  • José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.
  • Marcelo Cousillas, Director de Área Jurídica, Ministerio de Ambiente de Uruguay y Presidente de la Mesa Directiva del Acuerdo
  • Nicole Leotaud, Representante electa del público, de Trinidad y Tabago.

Vía conexión virtual a través de diversas plataformas:

Cuarto domingo de Pascua 2024

[Visto: 752 veces]

Evangelio según San Juan 10,11-18.
Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da su vida por las ovejas. El asalariado, en cambio, que no es el pastor y al que no pertenecen las ovejas, cuando ve venir al lobo las abandona y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa.
Como es asalariado, no se preocupa por las ovejas. Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí -como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre- y doy mi vida por las ovejas.
Tengo, además, otras ovejas que no son de este corral y a las que debo también conducir: ellas oirán mi voz, y así habrá un solo Rebaño y un solo Pastor.
El Padre me ama porque yo doy mi vida para recobrarla.
Nadie me la quita, sino que la doy por mí mismo. Tengo el poder de darla y de recobrarla: este es el mandato que recibí de mi Padre”.

Homilía del Padre Paul Voisin CR de la Congregación de la Resurrección:

Hay una historia sobre una pareja cuyo hijo era piloto de helicóptero. Un día que estaba visitando a sus padres, él y su padre estaban hablando sobre los mecanismos involucrados en el avión. Les dijo a sus padres que el rotor giratorio se mantiene en su lugar mediante una sola tuerca hexagonal. Les preguntó si conocían el nombre particular que se le daba a esta nuez. Por supuesto, no tenían idea. Dijo que se llama “nuez de Jesús” porque mantiene unida esta parte más importante y crucial del helicóptero. Sin él el helicóptero no puede volar. Toda su confianza está en esa nuez.*
Pensé en esta historia cuando leí tanto la Primera Lectura (Hechos 4:8-12) como el evangelio (Juan 10:11-18). Ambos nos presentan imágenes significativas de Jesús y su papel en la vida del pueblo de Dios.
En la Primera Lectura Pedro le habla al pueblo sobre el poder de Jesucristo como Salvador del mundo. Le dice al pueblo que Jesús “es la piedra desechada por vosotros, los constructores, y que se ha convertido en piedra angular”. Qué imagen tan interesante para Jesús: una piedra angular. Sabemos lo que es una piedra angular. Es, como en nuestra propia iglesia, la piedra, única entre todos los demás materiales de construcción utilizados en la construcción, que lleva el año de construcción. Adquiere un significado en la vida del edificio. Distingue el edificio e incluso puede convertirse en un símbolo del mismo.
Jesús es esa piedra angular sobre la cual Dios, mediante el poder del Espíritu Santo, ha construido la Iglesia. Aunque Pedro le dice al pueblo que lo escuchaba que lo rechazaron a él y a su mensaje de vida eterna, y la salvación que prometió, él fue el elegido para ser el primero y más importante de la edificación espiritual del pueblo de Dios. Como Dios hecho hombre, él es la piedra fundamental de la Iglesia y de nuestra vida.
Pero no estamos involucrados en la construcción, entonces, ¿qué tiene esto que decirnos? Al reflexionar sobre ello esta semana, llegué a ver más claramente el papel de Jesús como esa fuente esencial de vida en la Iglesia y en nuestras vidas como miembros suyos. A medida que nos unimos a Él, compartimos más plenamente Su vida. Al tratar de hacer la voluntad del Padre –como Él siempre lo hizo– compartimos Su amor y verdad. Al abrirnos al Espíritu Santo, experimentamos los frutos de esa vida divina dentro de nosotros. Pero nuestro desafío es aceptar a Jesús como la piedra angular, aceptarlo como nuestro Señor y Salvador. Necesitamos entregarnos a Él para realmente darle Su papel en nuestras vidas como piedra angular. No podemos dejarlo a un lado y esperar que mediante alguna magia nos salve de nosotros mismos. Necesitamos abrazarlo a Él y a Su camino como la piedra angular de nuestra vida. Él nos mostrará cómo vivir, cómo amar y cómo servir, si estamos dispuestos a darle ese papel principal en nuestras vidas, no como un ‘complemento’ o un ‘extra’, sino como la piedra angular. de nuestra vida.
En el evangelio, Jesús nos habla de la bella imagen del Buen Pastor. Estamos muy familiarizados con esta imagen en las Escrituras. Una vez más, Jesús nos ha dado una idea de su papel en nuestras vidas: el papel que Él quiere tener. Es un papel de liderazgo. Sin embargo, a veces en nuestra condición humana no queremos que alguien nos guíe. ¡Queremos hacerlo a nuestra manera!
Sabemos cuál es el papel del pastor con las ovejas.
Los lleva a fuentes de comida y agua.
Él los guía hacia la seguridad y la protección.
Él los cuida cuando están enfermos.
Él va tras ellos cuando se pierden, cuando han elegido perderse.
Pero a menudo, en realidad, no queremos ser alimentados y nutridos por lo que Dios nos ofrece –Su amor y verdad en nuestra oración, Su Palabra salvadora, Sus Sacramentos de gracia– sino que tenemos hambre y sed de otras cosas que no son Suyas.
No queremos aceptar Su seguridad, sino participar en actitudes y actividades que creemos que son mejores.
Creemos que sabemos qué es mejor y, a veces, elegimos cosas que amenazan nuestra salud, paz y bienestar, y no le prestamos atención. Incluso puede parecer que QUEREMOS estar perdidos, queremos extraviarnos.
Nos convencemos de que no necesitamos un pastor. NOSOTROS somos el pastor, sin ninguna ayuda de Él.
¡Qué equivocados estamos!
Jesús quiere ser nuestro pastor. Él quiere ser nuestra piedra angular. Quiere ser ese loco que nos mantiene unidos. Pero no puede obligarnos contra nuestra voluntad. No somos robots ni marionetas, sino personas con libre albedrío, un libre albedrío que a veces no ejercitamos bien.
En el evangelio, Jesús nos dice que “escuchamos su voz”. En nuestra condición humana a veces no “escuchamos” su voz. No podemos distinguirlo del ruido de otras voces que escuchamos y que nos llaman lejos del Señor y del reino de Dios. A veces podemos escuchar Su voz, pero no queremos seguirla. ¡Es demasiado difícil! ¡Requiere demasiado sacrificio! ¡Requiere demasiada entrega de uno mismo! ¡Requiere “morir a uno mismo” para aceptar su camino!
Hoy Jesús nos está diciendo –a través de estas imágenes– el papel que Él quiere tener en nuestras vidas. El desafío es permitirle ser nuestro pastor, nuestra piedra angular, nuestra “nuez de Jesús”. Tomémonos tiempo para reflexionar sobre nuestra respuesta a Jesús, el papel que le hemos dado en nuestras vidas hasta este momento y el papel que Él quiere tener en nuestras vidas, y recurramos a Él en busca de la gracia para compensar. la diferencia, para hacer realidad nuestra unión profunda con Él. No nos decepcionaremos. Él no nos defraudará. Valdrá la pena el precio.
*Esta historia introductoria está tomada de Homilías dominicales ilustradas, Año B, Serie II, por Mark Link, S.J. Tabor Publishing, Allen Texas. Página 37.

Caritas Internationalis

La Iglesia en Japón es una minoría: los católicos representan menos del uno por ciento de la población total. De un millón de católicos, aproximadamente la mitad son japoneses y la otra mitad son católicos inmigrantes.
Tokio es la diócesis católica más grande, con alrededor de 96,000 católicos japoneses nativos y entre 50,000 y 60,000 extranjeros. Los católicos están repartidos en 15 diócesis de todo el país, incluidas las archidiócesis de Tokio, Osaka y Nagasaki
Si nos fijamos en la Iglesia global en este momento, las Iglesias de África y Asia están generando vocaciones. Somos el centro de la evangelización, como en India, Vietnam y Filipinas. De estos países proceden un gran número de sacerdotes, seminaristas y religiosos consagrados. Ésa es la valiosa contribución que actualmente estamos dando al mundo católico“.
El arzobispo Tarcisio Isao Kikuchi de Tokio es el presidente de la Conferencia Episcopal de Japón (CBCJ) y secretario general de la Federación de Conferencias Episcopales Asiáticas (FABC). Kikuchi, de 65 años, es también el actual presidente de Caritas Internationalis, una confederación global de más de 160 organizaciones católicas de ayuda, desarrollo y servicios sociales que operan en unos 200 países y territorios.
La Iglesia en Japón es una minoría: los católicos representan menos del uno por ciento de la población total. De un millón de católicos, aproximadamente la mitad son japoneses y la otra mitad son católicos inmigrantes. Tokio es la diócesis católica más grande, con alrededor de 96,000 católicos japoneses nativos y entre 50,000 y 60,000 extranjeros. Los católicos están repartidos en 15 diócesis de todo el país, incluidas las archidiócesis de Tokio, Osaka y Nagasaki.
La Iglesia católica en Japón sobrevivió a una brutal persecución, que comenzó en Nagasaki, donde se fundó y donde hay mártires por los que llorar. Sin embargo, en los tiempos modernos la situación es relativamente estable, con alrededor de 500,000 católicos japoneses.
¿Cómo adoptaron los japoneses la Iglesia católica?
La Iglesia católica en Japón tiene una historia muy larga. En 1549, el misionero jesuita Francisco Javier introdujo la fe cristiana en Japón. Después de eso, vivimos bajo persecución durante dos siglos. Sólo entonces el país se abrió lentamente y el catolicismo se extendió por Japón. Desde entonces, somos muy respetados, especialmente por nuestro trabajo educativo y social. Dirigimos muchas escuelas e instituciones sociales en el país. Los japoneses están muy agradecidos a la Iglesia católica.
¿En qué se diferencia la vida católica en Japón de la de Europa?
El cristianismo tiene raíces profundas en la cultura europea, eso no se puede ocultar, por lo que los valores cristianos desempeñan un papel natural en los países europeos. Pero Japón es muy diferente. Somos un país predominantemente budista y eso se puede ver en la cultura. Estas dos culturas son completamente diferentes.
¿Cómo se llevan los cristianos y los budistas en Japón?
La mayoría budista no está interesada en la minoría cristiana. Pero ellos tampoco tienen ningún problema con nosotros. Los budistas no tienen ningún problema con la libertad religiosa porque su propia posición es muy fuerte y estable. Las minorías no desempeñan ningún papel.
Monseñor Kikuchi
¿Cómo es la vida cotidiana de las comunidades católicas en esta situación?
No puedo decir exactamente cuántos católicos van a misa, pero sí puedo decir que la vida cristiana se concentra los domingos. Escuelas dominicales, reuniones parroquiales, servicios religiosos. Todo ocurre el fin de semana. No hay muchas actividades durante la semana en sí.
¿Cómo se compara el desarrollo observado en Alemania y Japón?
Ambos están desarrollados en términos de tecnología, industria y valores seculares y tienen una población que envejece. La sociedad japonesa está envejeciendo rápidamente y, al mismo tiempo, la tasa de natalidad está cayendo. En el pasado, nuestra vida social se desarrollaba principalmente por la noche, con estudios bíblicos y catequesis. Ahora que nuestras iglesias están envejeciendo cada vez más, se está volviendo cada vez más difícil brindar estos servicios a altas horas de la noche porque simplemente nadie viene. Ésta es otra razón por la que suceden tantas cosas los domingos.
Ha visitado Alemania para celebrar el 70º aniversario de la colaboración entre las archidiócesis de Colonia y Tokio. ¿Cómo evalúa esta relación de larga duración?
Esta asociación existe desde hace 70 años. Durante los primeros 25 años, la archidiócesis de Colonia ofreció a Tokio mucho apoyo financiero. Con ese apoyo construimos muchas iglesias, incluida nuestra catedral. En el 25º aniversario de esta asociación, los entonces obispos, el cardenal Höffner y el cardenal Shirayanagi, decidieron apoyar a otras iglesias que tenían mayores necesidades económicas. Desde entonces, los fondos de ambas diócesis van a Myanmar. Se trata de una iglesia pequeña, también en situación de minoría absoluta. Con nuestra colaboración conjunta apoyamos a otros cristianos que necesitan esta ayuda.
A excepción de Filipinas, la Iglesia católica en los países asiáticos es una minoría absoluta y precisamente por eso necesita nuestro apoyo, no sólo económico sino también espiritual
¿Qué papel juega la Iglesia en Japón en este contexto asiático más amplio?
A excepción de Filipinas, la Iglesia católica en los países asiáticos es una minoría absoluta y precisamente por eso necesita nuestro apoyo, no sólo económico sino también espiritual. Sin esta ayuda, la Iglesia ya no existiría en muchos países. En algunos países –como India, Sri Lanka o Pakistán– hay una religión mayoritaria muy fuerte, por lo que la Iglesia católica tiene problemas y lucha por su supervivencia. Necesita apoyo espiritual.
Como Iglesia en Japón, tratamos de ayudar tanto como podamos. También somos una minoría, pero disfrutamos de libertad religiosa y no tenemos que preocuparnos por nuestra existencia. Así pues, tenemos escenarios completamente diferentes en Asia.
Monseñor Kikuchi, en Radio Vaticana Vatican Media
¿Qué papel juega el Dicasterio para la Evangelización del Vaticano para la Iglesia en su país y en el mundo?
Si nos fijamos en la Iglesia global en este momento, las Iglesias de África y Asia están generando vocaciones. Somos el centro de la evangelización, como en India, Vietnam y Filipinas. De estos países proceden un gran número de sacerdotes, seminaristas y religiosos consagrados. Ésa es la valiosa contribución que actualmente estamos dando al mundo católico.
¿Cómo ve las ideas reformistas que surgen actualmente de la Iglesia europea?
Durante muchos años, la Iglesia europea ha sido el modelo a seguir para nuestra Iglesia en Asia. Sin el apoyo de los misioneros de Europa, hoy no existiríamos. Las Iglesias europeas hoy en día están perdiendo influencia y miembros, pero al mismo tiempo siguen siendo muy fuertes, al menos en comparación con la influencia de la Iglesia católica en Asia. Esto se debe principalmente al fuerte arraigo que tienen en las sociedades europeas desde hace siglos. Por eso, a pesar de todo, consideramos a Europa como un modelo a seguir. Y al final también nos apoyamos unos a otros.
Quizás Europa debería prestar un poco más de atención a la universalidad de la Iglesia católica. La Iglesia católica no es una institución europea o americana; es una iglesia universal que debe abarcar a todos los pueblos y culturas. Este carácter es muy importante para los cristianos y debe ser un signo de esperanza para el futuro.
¿Puede contarnos sobre la reunión ad limina que tuvo con el Papa?
Estuvimos en Roma una semana y conocimos al Santo Padre. Estábamos un poco preocupados porque habíamos leído mucho sobre sus problemas de salud y que estaba muy débil. Pero cuando lo conocimos en persona, nos sorprendió lo fuerte que era. Caminaba con un bastón, hacía chistes y realmente nos impresionaba en la conversación.
Pero su mensaje importante fue que no debemos olvidar nuestro sentido del humor y sonreír a pesar de todos los problemas. No debemos perder la esperanza y mirar al futuro con optimismo.
Tarcisius Isao Kikuchi, nuevo presidente de Caritas Internationalis
Como presidente de Caritas Internationalis durante el año pasado, ¿cuáles considera usted las razones detrás de sus conflictos internos y cuál es la situación ahora?
Caritas Internationalis es la segunda ONG más grande del mundo, después de la Cruz Roja Internacional. Puede que sea cierto, pero no nos consideramos una ONG en el verdadero sentido de la palabra. Somos una asociación de varias organizaciones de ayuda nacionales de más de 160 países. Así, cada organización Caritas nacional tiene su propia identidad y objetivos. Sólo coordinamos estas organizaciones de ayuda entre sí. Algunas asociaciones nacionales tienen importantes recursos financieros; otros son muy pequeños y dependen ellos mismos del apoyo financiero. Nuestra tarea principal es conectar estas 160 asociaciones y actuar como una voz familiar para el mundo exterior.
Cuando tantas asociaciones están posicionadas de manera tan diferente, naturalmente surgen conflictos entre quienes tienen recursos y quienes no. Ése es el núcleo del conflicto que estalló hace dos años. Aquellos con mayor margen de maniobra financiera quieren marcar la pauta y determinar la dirección de la organización. Las asociaciones más pequeñas deberían entonces guardar silencio y aceptarlo. Esta desigualdad y falta de equilibrio también impactan en la toma de decisiones y las políticas de la organización.
Esto es precisamente lo que ocurrió en Caritas Internationalis. No sé los detalles exactos. Ahora hay un equipo directivo completamente nuevo. Por eso tenemos confianza en el futuro, ya que también mantenemos buenos contactos con el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral. Esperamos poder reposicionar Caritas Internationalis para cumplir mejor los objetivos del Santo Padre.
Usted fue delegado en la primera ronda del Sínodo sobre Sinodalidad el otoño pasado. ¿Qué esperanzas tiene para el proceso de reforma?
Representé a la Iglesia japonesa en las consultas del otoño pasado y también participé en las conferencias de prensa. Me preguntaron repetidamente sobre la ordenación de mujeres y las decisiones de reforma muy específicas tomadas por el sínodo, pero realmente no puedo decir nada al respecto.
Puedo decir que el Sínodo no es el lugar para tomar tales decisiones. Podemos discutirlo, pero no decidiremos sobre ningún cambio ni introduciremos nuevos sistemas. Queremos recorrer un camino común con este proceso sinodal y, con oración, discernimiento y discusión, encontrar un camino a seguir para la Iglesia que corresponda a la voluntad del Espíritu Santo. Este es el objetivo del Sínodo de la sinodalidad en general, y de los cristianos en todo el mundo. Debe comprender e internalizar esto.

Israel ataca Irán

[Visto: 89 veces]

Irán derriba varios drones tras un ataque atribuido a Israel

Por Javier Espinosa– Diario El Mundo.
Fuentes estadounidenses confirmaron a medios como la CNN la responsabilidad israelí en estos incidentes. Washington había solicitado a Tel Aviv que no atacara Irán de nuevo para no azuzar la espiral de violencia a la que asiste Oriente Próximo.
El régimen iraní había advertido que el ataque contra su embajada en Siria había cambiado las reglas de la confrontación entre ambos países y que ahora responderá directamente a cualquier ataque israelí algo que quedó en evidencia con el asalto aéreo que organizó el pasado domingo.
En caso de cualquier uso ilegal de la fuerza por parte del régimen israelí, Irán no dudará en hacer valer su derecho a darle una respuesta decisiva y adecuada para hacer que se arrepienta de sus acciones. Esta es una decisión inalterable“, señaló el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, en su comparecencia en Naciones Unidas.
Irán acusó a la comunidad occidental de parcialidad al no haber condenado el asalto contra su delegación diplomática el pasado día 1 y dijo que esa posición fue la que le llevó a responder con una oleada de drones y misiles el último fin de semana. Las naciones occidentales sí se pronunciaron de forma contundente en contra de la reacción iraní y EEUU y Reino Unido impusieron nuevas sanciones a la nación persa.
El ataque de las fuerzas armadas de mi país fue limitado y mínimo, tuvo como objetivo únicamente bases militares y estuvo en consonancia con el derecho internacional, con el principio de no agresión a zonas civiles y garantizar la proporcionalidad“, agregó Amir-Abdollahian.
Teherán advirtió que entre sus posibles nuevos objetivos figura la central nuclear de Dimona. Un alto cargo de la Guardia Revolucionaria, el general Ramezan Sharif, negó el jueves que sus misiles y drones hubiesen atacado esas instalaciones en referencia a informaciones aparecidas en un diario israelí que indicaban que el complejo había sido alcanzado al menos en una ocasión durante la réplica iraní del pasado domingo.
Es una gran mentira y un esfuerzo maligno que forma parte de la operación psicológica del enemigo para engañar a la opinión pública“, declaró, según afirma la emisora iraní Press TV.
Otro uniformado iraní, el general Ahmad Haqtalab, advirtió sin embargo que si Israel golpea sus instalaciones nucleares, Irán responderá intentando alcanzar Dimona. “Si el régimen sionista decide tomar medidas contra nuestros centros nucleares, enfrentará nuestra reacción. Será ojo por ojo“, dijo.

Bombardean base militar del grupo proiraní Fuerzas de Movilización Popular

El ataque tuvo como blanco la base Kalsu, en las afueras de la ciudad de Babel, a unos 80 kilómetros al sur de la capital de Irak, y que acoge a combatientes de las Fuerzas de Movilización Popular, así como a militares y policías iraquíes

Al menos dos personas murieron y otras tres resultaron heridas en un ataque perpetrado este viernes en Irak por “aviones desconocidos” contra una base militar de la influyente agrupación chiita proiraní Fuerzas de Movilización Popular (PMF), con presencia del Ejército del país árabe, informaron a EFE fuentes de seguridad iraquíes.
El ataque tuvo como blanco la base Kalsu, en las afueras de la ciudad de Babel, a unos 80 kilómetros al sur de la capital iraquí, y que acoge a combatientes de las Fuerzas de Movilización Popular, así como a militares y policías iraquíes, dijeron las fuentes que pidieron no ser identificadas, e indicaron que el número de víctimas es “según un balance preliminar”.
Las Fuerzas de Movilización Popular confirmaron, en un comunicado, una “explosión” en su “cuartel general en la base militar de Kalsu, al norte de Babel”, y afirmó que “provocó víctimas y pérdidas materiales”, sin dar a conocer detalles.
El cuartel general blindado y una base militar de las fuerzas armadas de Irak, la Policía Federal y las Fuerzas de Movilización Popular (pro iraní) en Babilonia, al este de Irak, han sido blanco de violentos ataques aéreos israelíes.
“Un equipo de investigación llegó inmediatamente al cuartel. Una vez finalizada la investigación preliminar les brindaremos detalles”, añadió la nota, reproducida por la agencia de noticias oficial iraquí, INA.
Según las fuentes de seguridad, se trata de una “base conjunta”, que alberga cuarteles del Ejército y de la Policía iraquíes, y otros de las Fuerzas de Movilización Popular, donde tuvo lugar el ataque.
Las Fuerzas de Movilización Popular, integradas de facto en las Fuerzas Armadas iraquíes, agrupan a varias formaciones chiitas proiraníes que se han atribuido numerosos ataques con drones y proyectiles en los últimos meses contra Israel y bases con presencia estadounidense en Irak y Siria.
israel demuestra capacidadEstados Unidos por su parte atacó en los últimos meses bases y supuestos líderes de movimientos como Al Nujba y Kataib Hezbolá, que forman parte de la Multitud.
Ambos grupos, considerados terroristas por EE.UU., también forman parte de la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak, que ha lanzado más de 160 ataques contra posiciones de Washington en suelo iraquí y sirio desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre.
Irak, cuyo Gobierno es aliado de Washington pero no reconoce el Estado de Israel, criticó en varias ocasiones los ataques estadounidenses en su territorio, al considerar que “perjudican su soberanía”.
Bagdad también inició negociaciones con EE.UU. para establecer un cronograma para la salida de las tropas extranjeras del país árabe que ponga fin a la misión de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) tras una década de operaciones.
Fuente: Diario El Comercio.
Un iraní pasa junto a una enorme pancarta antiisraelí con imágenes de misiles en el mapa de Irán, en Teherán, el 19 de abril de 2024. (EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH).Iraní pasa junto a una enorme pancarta antiisraelí con imágenes de misiles en el mapa de Irán, en Teherán, el 19 de abril de 2024. (EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH).

Israel utilizó un misil evasor de radares para alcanzar las defensas S-300 rusas en Irán

Roger Zuzunaga RuizPor Roger Zuzunaga Ruiz– Diario El Comercio.
Aunque Israel Irán han procurado restar importancia al aparente ataque aéreo israelí del viernes cerca de una importante base aérea y un sitio nuclear en el centro de la República Islámica, medios de prensa estadounidenses han publicado inquietantes detalles de la acción que implica a los sistemas de defensa de origen ruso que fueron rebasados por un misil, en una clara demostración de su vulnerabilidad.
De acuerdo con el diario The New York Times, Israel utilizó un sofisticado misil evasor de radares para alcanzar las defensas S-300 de fabricación rusa que dan seguridad a la base de Isfahán, cerca del estratégico sitio nuclear de Natanz.
El NYT dijo, basado en funcionarios occidentales, que se trató de una maniobra “calibrada para que Irán se lo piense dos veces” antes de desafiar a Israel con otro ataque directo.
Además, pretendió mandar el mensaje de que el misil israelí es capaz de esquivar y neutralizar las defensas de Irán.
El medio también consultó a dos funcionarios iraníes, quienes confirmaron que el ataque alcanzó un sistema de defensa aérea S-300. Agregaron que Irán no detectó intrusiones en su espacio aéreo por parte de drones, misiles o aviones.
El New York Times aseveró que el misil procedía de un avión de combate y que fue disparado desde “lejos del espacio aéreo israelí o iraní”.
La ubicación de Isfahán, en Irán. (AFP).La ubicación de Isfahán, en Irán. (AFP).
El informe también señala que ni el avión ni el misil entraron en el espacio aéreo de Jordania, una medida calculada para mantener a Ammán fuera de cualquier posible represalia por parte de Irán.
En este punto, cabe precisar que Jordania ayudó a derribar algunos de los cientos de drones y misiles disparados por Irán contra Israel.
El pasado 13 de abril, Irán atacó Israel de manera directa por primera vez en la historia. Lo hizo con más de 300 drones y misiles. El 99 % de estos proyectiles fueron interceptados por los sistemas de defensa israelíes y también por países aliados como Estados Unidos y el Reino Unido, además de la colaboración de Jordania.
Vista aérea tomada con un dron de una parte de un misil balístico que cayó cerca del Mar Muerto, en el este de Israel. (EFE/ Abir Sultan).Vista aérea tomada con un dron de una parte de un misil balístico que cayó cerca del Mar Muerto, en el este de Israel. (EFE/ Abir Sultan).
Por su parte, The Times of Israel aseguró haber visto imágenes de satélite que mostraban daños en el radar de un sistema S-300, ubicado en la Octava Base Aérea Shekari, en Isfahán. Este equipo forma parte de un conjunto de artefactos que defienden el cercano sitio nuclear ultrasecreto de Natanz.
Fox News, que citó a “altas fuentes militares estadounidenses”, informó que el objetivo del ataque de Israel era una base militar en Isfahán y no la central nuclear fuertemente fortificada, que se encuentra a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad, enterrada bajo una montaña.
Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies y tomada el 21 de octubre de 2020 muestra una vista general de la instalación nuclear iraní de Natanz. (AFP).Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies y tomada el 21 de octubre de 2020 muestra una vista general de la instalación nuclear iraní de Natanz. (AFP).
Irán ha minimizado la magnitud del ataque. El Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Hossein Amirabdollahian, afirmó a NBC News que los drones utilizados en el ataque eran “más bien juguetes con los que juegan nuestros niños, no drones”, y no mencionó un ataque con misiles ni daños a la base.
Mientras que los medios estatales de la República Islámica solo han dicho que las explosiones que se escucharon fueron el resultado de la acción de su sistema de defensa aérea que derribó tres drones sobre Isfahán, y que la operación fue llevada a cabo por “infiltrados”, sin mencionar a Israel.
Los expertos consultados por el NYT advirtieron que el ataque no detectado de Israel podría empujar a Irán a reforzar aún más las protecciones sobre sus centrales nucleares, llevando sus instalaciones a más profundidad, o acercando sus armas al Estado judío en previsión de futuros conflictos.
En Israel, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, dijo que el ataque de su país no fue lo suficientemente lejos como para castigar a Irán por su primer ataque directo contra el Estado judío.
El político de extrema derecha calificó la operación de “poco convincente”.
Los misiles S-300 de Rusia. (Foto: AP).

Los misiles S-300 de Rusia. (Foto: AP).

¿Cómo son los sistemas de defensa S-300?

A finales del 2016, Rusia completó la entrega del sistema de defensa antiaérea S-300 a Irán, como parte de un acuerdo por 800 millones de dólares firmado entre Moscú y Teherán en el 2007.
Este sistema lanzamisiles S-300 tierra-aire se utilizó por primera vez en 1979, durante la Guerra Fría.
En el momento en el que los recibió Irán, en su versión más actualizada era uno de los sistemas más avanzados de su tipo, según el instituto británico de seguridad RUSI citado por la agencia Reuters.
Puede emplearse para interceptar múltiples aeronaves y misiles a una distancia de hasta 200 kilómetros.
El sistema completo se compone de cuatro pilares: los radares encargados de vigilancia, radares de seguimiento, un puesto de mando y el lanzador de los misiles que puede acarrear cuatro unidades al mismo tiempo, indica el medio El Español.
El radar de vigilancia tiene un alcance que puede llegar a los 300 kilómetros de cobertura, mientras que el sistema de seguimiento —que también se emplea para el guiado del misil— alcanza los 200 kilómetros. Una vez detectado, el sistema puede actuar autónomamente eliminando la amenaza o manualmente a través de un operador.
Por su parte, Ok Diario indicó que el S-300 forma parte de una familia de sistemas de misiles tierra-aire (SAM) de fabricación rusa capaces de atacar aviones y vehículos aéreos no tripulados, además de proporcionar cierta capacidad de defensa contra misiles balísticos y de crucero. La variante S-300P, también conocida como SA-10 Grumble, fue diseñada por la Unión Soviética durante las décadas de 1960 y 1970, y se utiliza únicamente para defensa aérea. Del S-300P deriva el S-300V, también conocido como SA-23A Gladiator y SA-23B Giant, dotado de capacidad antimisiles balísticos y similar en varios aspectos al Patriot Advanced Capability-2 (PAC-2) de Estados Unidos.
El sistema estadounidense Patriot comparado con el ruso S-300. (AFP).El sistema estadounidense Patriot comparado con el ruso S-300. (AFP).
El S-300 fue diseñado para sustituir a los anticuados sistemas SAM móviles soviéticos S-25 Berkut y S-75 Dvina y para hacer frente a la amenaza emergente de los misiles de crucero de largo alcance basados en el aire.
En el año 2000, el despliegue del sistema alcanzó su punto máximo, con las fuerzas de defensa aérea rusas desplegando aproximadamente 1,900 lanzadores S-300. Sin embargo, en el 2017 el número de lanzadores activos se redujo a 800.
En su momento, Rusia dijo que en el 2010 canceló un contrato para la entrega de S-300 a Irán tras recibir presiones desde Occidente. Pero en abril del 2015 el presidente Vladimir Putin levantó esa prohibición autoimpuesta.

El mensaje encubierto de Israel a Irán

Por Andrés Gómez de la Torre, especialista en temas de Defensa
Israel realizó un ataque encubierto que tenía la apariencia de ser cosmético, pero llevaba un claro mensaje estratégico: el país es capaz de penetrar la defensa aérea iraní.
El sistema S-300 de Irán, si lo comparamos con el Domo de Hierro israelí y con toda la parafernalia que han desarrollado los países periféricos como Jordania, no tiene la capacidad para ejercer una fuerte defensa antiaérea.
Entonces, Israel le ha dicho a Irán con esta operación: “Podemos llegar a neutralizar la capa más alta que es el sistema de misiles S-300, podemos penetrar lo mejor que tienes”.
Por eso es que Moscú estaría transfiriendo pronto, para compensar esta falencia frente a la tecnología israelí, el sistema S-400 Triumf, que es de lo último en tecnología SAM de la histórica línea exsoviética, para tener aunque sea una capacidad de respuesta mínima de Irán frente a un ataque aéreo israelí.
Rusia también va a transferir a Irán 24 cazas SU-35, pero frente a los F-35, F-16 de alta gama y los F-15 repotenciados de última generación que tiene Israel, definitivamente estos Sukhoi no van a cambiar ni cualitativa ni cuantitativamente el balance las las fuerzas aéreas entre Irán e Israel.

Patria Roja acusa a Vladimir Cerrón

[Visto: 328 veces]

Padres de Vladimir Carrón vinculados a Sendero Luminoso

Los padres de Vladimir Cerrón estuvieron vinculados a otro personaje mesiánico, Abimael Guzmán, el mismo que falsificó y tergiversó al marxismo, al pensamiento de Mao y de Mariátegui para construir un amasijo ideológico que denominó “Pensamiento Gonzalo” con el que justificó el terrorismo, la matanza de campesinos inocentes, dirigentes sindicales y militantes izquierdistas”.

Rolando Breña y sus camaradas son expulsados del PCP-PR por el control del Sutep y la Derrama Magisterial; es decir por la plata.

Por Plinio Esquinarila– Diario EXPRESO.
Entre rojos se sacan los ojos: Patria Roja se divide por el control de la Derrama Magisterial y el Sutep. Esto lleva a la expulsión del ex senador Rolando Breña Pantoja, uno de los líderes históricos de este partido de izquierdas.
Asimismo, el secretario general de esta agrupación, Manuel Guerra, rompe fuegos contra Vladimir Cerrón, acusando a sus padres de formar parte de Sendero Luminoso y el hijo un caudillista que es un remedo del marxismo leninismo y del mariateguismo.
Cerrón responde exigiendo públicamente a que Guerra y su partido se rectifiquen, en caso contrario, advierte que procederá a llevar el caso de sus padres a los tribunales porque, según su versión, anteriormente ya sentenció a este tipo de “infractores”.
Vayamos por partes. Por las expulsiones en Patria Roja. Los antecedentes más cercanos hay que ubicarlos en el llamado I Congreso Pedagógico Internacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) realizado del 21 al 23 de febrero de 2024 en el Colegio Alfonso Ugarte de San Isidro, Lima.
Allí era evidente que la mayoría de delegados estaban divididos en dos grupos: uno que respondía a favor del grupo de Manuel Guerra, apadrinado por el principal líder histórico, Alberto Moreno, cuyo verdadero nombre, como es público, es Hernán Gotardo Rojas del Río.
Y la otra fracción, bajo la égida de Breña Pantoja, que llevaba como candidato a la reelección a Lucio Quispe, quien al final ganó la partida, lo que implicaría el control de la Derrama Magisterial que maneja los fondos previsionales del magisterio nacional.

¿Con unidad?

En ese evento, entre muchos otros delegados, incluido del extranjero, estaban Olga Morán, presidenta del directorio de la Derrama Magisterial, y Daniela González, consultora académica de esta entidad financiera.
Al finalizar el cónclave, Lucio Quispe dijo que fue un éxito la reafirmación por una “educación pública, gratuita y de calidad”.
“Ahora nos toca seguir trabajando, con unidad, con fuerza, con esperanza, por la educación y el país que queremos y merecemos”, expresó, pero en un ambiente que presagiaba cualquier cosa menos unidad.
Precisamente esta realidad, atravesada por la división, ponía en peligro a la dirigencia oficial, en la que Alberto Moreno fue secretario general de Patria Roja desde 1986, año de la división con el grupo Bandera Roja, reinando hasta hace unos dos años en la organización.
Tuvieron que pasar 48 años para que su seguidor Manuel Guerra, un profesor cajamarquino, asumiera la sucesión del mando de la vieja organización maoísta que ahora se moderniza al compás del viraje de la China Comunista impuesta años atrás por Deng Xiaoping y proseguida por Xi Jinping, actual, secretario general del Partido Comunista Chino y presidente de la República Popular China.
Pero no vayamos tan lejos. Una situación de esa naturaleza en el Sutep y la Derrama no podía ser aceptada por la dirigencia veterana de Patria Roja, que respondió suspendiendo por un año la militancia del sutepista Lucio Quispe.
Como no le hicieron caso, las represalias vinieron a nivel del control del aparato partidario convocando a un Pleno del Comité Central del partido este 14 de abril en la capital de la República, al más puro estilo estalinista.

Acuerdos del VIII Pleno del Comité Central
COMUNICADO
El día sábado 13 de abril se llevó a cabo la VIII Sesión Plenaria del Comité Central del Partido, con la participación mayoritaria de sus integrantes, arribando a los siguientes acuerdos y conclusiones:
1. El Comité Central realizó un minucioso análisis de la situación internacional y nacional, constatando que el Perú asiste al agravamiento de la crisis del Estado neoliberal, que tiene entre sus principales manifestaciones la recesión económica y la crisis política, la descomposición moral, la corrupción que se extiende incontrolable, el incremento de la criminalidad e inseguridad que afecta a la población, el alza del costo de vida, el abandono de la salud y educación públicas, el desempleo. La coalición ultrarreaccionaria enquistada en el Ejecutivo y el Congreso, con el objetivo de garantizar impunidad frente a los casos de corrupción y violación de los derechos humanos que la comprometen y allanar su permanencia más allá del 2026, ahora está empeñada en el copamiento de las instituciones del Estado al más puro estilo montesinista, a la vez que dicta leyes y lleva a cabo reformas constitucionales que facilitan aún más el entreguismo y saqueo de los recursos naturales, vulneran la democracia, otorgan carta libre a la criminalización de las protestas populares y la represión de las mismas. La ofensiva reaccionaria en el terreno de las ideas, que tiene en el anticomunismo uno de sus ejes, es parte de este tinglado que ha conducido al asesinato de líderes ambientalistas, la persecución y hostigamiento a dirigentes sindicales y de izquierda, entre ellos a miembros de la Coordinadora de Izquierda, hechos que condenamos y exigimos sanción a los responsables.
2. Rechazados por más del 90% de la población, tanto el gobierno presidido por Dina Boluarte, como el Congreso dominado por las mafias, no tienen legitimidad alguna. Si se mantienen y continúan actuando con cinismo e impunidad se debe a que no existe una oposición capaz de contenerlos y derrotarlos, y al repliegue del movimiento popular, ferozmente reprimido durante las protestas que estallaron a fines del 2022. Sin embargo, la inestabilidad política está latente; en el pueblo se acrecienta la indignación y su aspiración al cambio que las clases dominantes no pueden resolver, y más temprano que tarde asistiremos a un nuevo protagonismo de las luchas populares. Nos corresponde esclarecer el panorama, despertar su conciencia democrática e indignación justiciera, impulsar su organización y movilización, promover su unidad desde las bases.
3. Nuestro Partido se ratifica en su compromiso de construir una corriente y una correlación política, social y cultural, indispensable para abrir un nuevo rumbo a nuestra patria, sustentada en la más amplia unidad política de los sectores que aspiran al cambio verdadero. Conforme a la táctica aprobada en el VII Pleno del Comité Central, nos sumamos a la exigencia que se vayan este gobierno dictatorial y corrupto presidido por la fantoche Dina Boluarte y el Congreso de la vergüenza, pero colocamos el énfasis en la salida y la alternativa que hay que construir: un gobierno democrático, de regeneración moral, con justicia social y seguridad ciudadana
4. El Comité Central expresa su satisfacción por la inscripción del PTE en el registro de organizaciones políticas. Como cofundadores del PTE, nos ha correspondido en gran parte la responsabilidad de su inscripción, proceso en el que nuestra militancia ha trabajado con sacrificio y entereza. En el actual contexto, en el que la política y los partidos políticos están desacreditados a ojos de la población, es nuestro propósito hacer del PTE un espacio de unidad y confluencia con otros sectores que coinciden con los cambios propuestos en su ideario y programa. Una organización política que se sustente en la consecuencia con sus postulados primigenios, en la ética, la moralidad, el servicio a la población y los intereses de la patria; que practique la democracia interna y el respeto irrestricto a su institucionalidad, que deje atrás la tradición caudillista y patrimonialista que tanto daño ha hecho y hace al Perú, una de las razones que impide la “radical renovación nacional” que reclama Jorge Basadre.
5. Como parte del reordenamiento partidario que se está llevando a cabo, el VIII Pleno del Comité Central ratificó los acuerdos de la VII Sesión Plenaria de convocar a la II Conferencia Nacional de Organización para el mes de agosto del presente año y la postergación del X Congreso Nacional para agosto del 2025. El Reordenamiento lo asumimos a partir de una posición profundamente autocrítica, de reconocimiento de los errores que se han acumulado a lo largo del tiempo, en especial el espontaneísmo, el burocratismo y el formalismo, que han conducido a nuestra organización a la pérdida de espacio político, al alejamiento de las masas, al debilitamiento de su papel de conductor revolucionario comprometido con el horizonte socialista, que lo convierte en subsidiario de la labor sindical o en una organización atrapada en la visión coyuntural. Es nuestra voluntad convertir al nuestro en un Partido Revolucionario de Masas, firme en sus principios marxistas leninistas y mariateguistas, influyente en el escenario nacional, enraizado en el proletariado y los sectores populares, comprometido con los intereses de las mayorías y de la nación peruana. En tal sentido, estamos abocados a una intensa movilización interna para rectificar los errores, potenciar las virtudes acumuladas por el Partido, fortalecer nuestras estructuras, desarrollar nuestra capacidad programática y perfeccionar la labor de dirección.
6. En relación a los problemas internos que han derivado en la acción de un grupo fraccional contrario a los acuerdos del IX Congreso Nacional, a las decisiones del Comité Central, entre ellas el Reordenamiento del Partido, terminando por desconocer al Buró Político y al Comité Central para sustituirlos por un ilegal y efímero organismo de bases, el VIII Pleno del Comité Central constató su labor abiertamente divisionista y su abandono, de hecho, a las filas del Partido, al rechazar la convocatoria y negarse a participar en la VIII Sesión Plenaria del Comité Central al mismo tiempo que paralelizan algunos organismos intermedios del Partido. En el fondo rechazan el Reordenamiento partidario que aprueba el IX Congreso y decide llevar a la práctica la II y VII Sesión Plenarias del Comité Central y montan tienda aparte sin ninguna autocrítica ni respeto a la institucionalidad partidaria. Tomando en cuenta estos hechos, y en aplicación de las normas estatutarias, el VIII Pleno del Comité Central acordó expulsar del Partido a los cabecillas de este grupo fraccional: Rolando Breña, Eleazar Briceño, Samuel Meza, y Bernardo Dolmos Bengoa.
7. El día domingo 14 los miembros del Comité Central, juntamente a los militantes de los CCRRR de Lima, asistieron masivamente a la tradicional romería a la tumba del Amauta José Carlos Mariátegui, al cumplirse un año más de su fallecimiento; acto no solo de tributo y homenaje al fundador del Partido, sino también de ratificación con los ideales que nos legó, de compromiso de continuar su obra de construir el socialismo peruano, sin calco ni copia y como creación heroica. Conocemos que el grupo fraccional está convocando a una romería para el próximo fin de semana. Están en su derecho. A lo que no tienen derecho es a usurpar el nombre y los símbolos de nuestro Partido. Alertamos a no dejarse sorprender por este grupo que no atina a nada que no sea la impostura y la mentira.
Lima, 14 de abril del 2024
Buró Político del Comité Central

Martín Vizcarra se hunde con ministros

[Visto: 573 veces]

Por ‘Richard Swing’ y Odebrecht

Exmandatario y exministra de Cultura Patricia Balbuena pasan al Poder Judicial. Expremier Villanueva iría 33 años a prisión.

Dentro de la primera ola de covid-19 no solo hubo muertos y sufrimiento, sino también corrupción. Al menos esa es la tesis del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, cuyo pedido para judicializar el caso ‘Richard Swing’ fue aprobado. El expresidente Martín Vizcarra y la exministra de Cultura Patricia Balbuena deberán responder por presuntos delitos de tráfico de influencias, peculado doloso y negociación incompatible.
Juan Carlos Chekcley, juez supremo de investigación preparatoria, viabilizó que la acusación del Congreso sea canalizada por el Ministerio Público.
En abril de 2020, cuando la pandemia azotaba al Perú, el portal cultural Lima Gris reveló que el gobierno de Vizcarra había contratado a Richard Cisneros, un exvoleybolista y poco conocido cantante, para dar servicios, por más de cien mil soles.

Mirian Morales, interlocutora de Martín Vizcarra

Como en otras imputaciones, el “Lagarto” negó cualquier relación con la irregularidad, pero luego se vio que era cercano al favorecido.
“Durante el tiempo de la gestión del gobierno, el señor Cisneros, según registros de Palacio de Gobierno, ha asistido en tres oportunidades para reunirse con la Secretaría de Presidencia y con la Secretaría General, en alguna de esas oportunidades pidió a la secretaria que quería saludarme, pedido al que accedí, saludé, mantuvimos una conversación breve”, fue la justificación el exmandatario.
Esto contrasta con lo dicho por un testigo protegido, el cual vincula a ambos personajes con Mirian Morales, entonces secretaria general de Palacio de Gobierno, y actual asesora de la congresista Kira Alcarraz.
Recibió llamadas y mensajes telefónicos y comunicaciones por WhatsApp de la señora Mirian Morales Córdova por encargo del señor presidente de la República, Martín Vizcarra, para que se le diera una oportunidad laboral, es decir, se le contrate al señor Richard Cisneros Carballido en el Ministerio de Cultura; este pedido fue reiterado en varias oportunidades argumentando que el señor Cisneros llamaba permanentemente al presidente de la República para que lo recomendara ante los ministros de Cultura para ser contratado por servicios continuos”, aseguró.
Cabe indicar que Balbuena también deberá responder por indicios de malversación de fondos estatales en el sector que dirigía. Además, se le imputa vulneraciones a la confianza y el manejo responsable de las posiciones de poder.
Otro exministro de Vizcarra en problemas judiciales es César Villanueva. El otrora premier fue acusado por el fiscal Germán Juárez, de colusión, cohecho y organización criminal, por supuesto favorecimiento a Odebrecht.

Instancias

Cisneros, Morales y otras personas también son procesadas por la contratación irregular, pero en instancias ordinarias. Vizcarra fue inhabilitado y acusado constitucionalmente por este caso y por el “Club de la Construcción”.
Fuente: Diario EXPRESO.

Juan Carlos Villena: parlamentario Jorge Flores Ancachi denuncia a fiscal de la Nación y a Delia Espinoza

Demanda es por involucrar a 14 legisladores en la investigación de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El congresista Jorge Flores Ancachi (AP), investigado en los casos ‘Los Niños’ y ‘mochasueldos’, presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, y la fiscal suprema Delia Espinoza, por haberlo incluido en la indagación en contra de Patricia Benavides.
Además de acusar a Villena y Espinoza por los presuntos delitos de abuso de autoridad, prevaricato y omisión de funciones, Flores Ancachi pidió que se les aplique la inhabilitación de la función pública por diez años. Al fiscal de la Nación lo responsabiliza por haber otorgado a la fiscal Delia Espinoza las facultades para investigar a altos funcionarios como legisladores.
En cuanto a Espinoza, la denuncia es por incorporar en la indagación preliminar en el caso de Patricia Benavides, a 14 congresistas en calidad de investigados por el hecho de emitir sus votos en temas específicos que fueron sometidos al Pleno del Congreso.
Las imputaciones efectuadas por la denunciada a los congresistas, habrían sido efectuadas en forma dolosa contraria al texto claro y expreso de la ley, toda vez que, en su condición de operador jurídico tiene pleno conocimiento que los congresistas no son responsables por las opiniones y votos que emiten”, señala.
Fuente: Diario EXPRESO.

Jesuita agrede aeromoza

[Visto: 814 veces]

Carlos Silva Canessa SJ agredió a mujer en aeropuerto. Crédito: https://parroquiafatima.org.pe/

¡Por justicia y reconciliación!

Walter Sánchez SilvaPor Walter Sánchez Silva– ACI Prensa.
El Padre Carlos Miguel Silva Canessa (56), sacerdote jesuita, agredió a varias personas, entre ellas a una mujer que trabaja como supervisora de la aerolínea LATAM, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez en Lima (Perú).
La agresión se produjo el jueves 11 de abril, cuando el sacerdote viajaba a la localidad de Tacna, al sur del país. La parroquia a la que pertenece el Padre Silva Canessa SJ, Nuestra Señora de Fátima, en el distrito limeño de Miraflores, ha publicado un mensaje pidiendo disculpas.

De acuerdo al canal de televisión Panamericana, la denuncia policial contra el sacerdote jesuita precisa que golpeó a una trabajadora identificada por la televisora peruana como María Gracia Rivera, y al agente de seguridad Carlos Fabrizio.
La agresión se habría iniciado luego de que los encargados del vuelo le dijeran al sacerdote que debía cambiarse de lugar, porque estaba en un asiento de un nivel superior que no le correspondía.

«En las nubes»: ¿Arquidiocesis de Lima emitirá pronunciamiento?

El mismo 14 de abril, la parroquia Nuestra Señora de Fátima emitió un comunicado en el que se indica que el Padre Silva Canessa SJ “protagonizó un lamentable incidente al abordar un vuelo nacional, agrediendo verbal y físicamente a algunos trabajadores de LATAM, entre ellos una mujer”.
Pedimos disculpas públicas a los ciudadanos y a la feligresía en general, de modo especial a las personas agraviadas”, señala el texto.

Como parroquia, queremos afirmar nuestro compromiso con el cuidado de las personas y el respeto de la dignidad de todo ser humano sin excepción alguna”, agrega el comunicado.
Tomaremos las medidas correspondientes y colaboraremos con las autoridades en todo lo que sea necesario y asumiremos las consecuencias de este penoso incidente”, añade el comunicado, y precisa: “haremos todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que puedan repetirse situaciones similares en el futuro”.

Latam se pronuncia

El comunicado de LATAM del 14 de abril señala que la aerolínea “condena rotundamente la agresión sufrida contra una de nuestras colaboradoras el jueves pasado en el vuelo LA2067 de la ruta Lima –Tacna, en el que personal de seguridad –siguiendo los protocolos correspondientes a tratamiento de pasajero disruptivo– solicitaron el desembarque” del sacerdote y administrador de la parroquia Nuestra Señora de Fátima.
Posterior a esto y ya en el exterior del avión el pasajero continuaba violento procediendo a agredir verbal y físicamente a una de nuestras colaboradoras que estaba de turno ejerciendo sus funciones de supervisora”, agrega el texto.
El pasajero fue detenido y denunciado ante la policía, mientras que nuestra colaboradora fue trasladada para pasar por el peritaje del médico legista”, refiere el comunicado de LATAM.
La aerolínea en la que trabaja la aeromoza agredida, Latam Airlines, emitió un comunicado en el que señaló que, ante el incidente, procedieron con el protocolo y bajaron del avión al “pasajero disruptivo”. No obstante, indicó que el sacerdote continuó con la actitud violenta y agredió física y verbalmente a una aeromoza.
En ese sentido, la aerolínea indicó que Silva fue detenido y la víctima fue llevada a medicina legal para determinar su estado de salud. Asimismo, indicó que se encuentra brindando asistencia legal a la aeromoza y sus familiares, así como ayuda psicológica en caso de ser requerida.

Pobres migrantes y refugiados

El sacerdote, administrador de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de Miraflores, se había sentado en un asiento de la cabina premium que no le correspondía. Cuando la tripulación intentó sacarlo de allí, Silva Canessa comenzó a proferir insultos. Ya en la manga de embarque, el sacerdote atacó a una supervisora presente, causándole lesiones en el brazo y rasguños en la mejilla mientras la agarraba del cabello y exigía ser liberado.
Fuente: RadioKaribena.pe

Silva Canessa rindió su manifestación por caso de agresión a supervisora del vuelo LA2067

Fue una injusticia, vengo a hacer mi manifestación ante las autoridades“, atinó a decir el padre Carlos Miguel Silva Canessa SJ mientras se dirigía a las autoridades pertinentes de la Comisaría del Aeropuerto Jorge Chávez, para rendir su testimonio en el marco del escándalo en que se vio envuelto.
Como se recuerda, hace algunos días se volvieron virales unas indignantes imágenes que mostraban al sacerdote de la parroquia Virgen Nuestra Señora de Fátima (Miraflores) golpeando violentamente a una trabajadora de LATAM, únicamente por no ayudarlo a cambiar su asiento de avión.
Fuente: ATV.

Estilo Rupnik: Mamani vulneró intimidad de una mujer

Tras ratificar su denuncia por tocamientos indebidos contra el congresista Moisés Mamani, Lana Campos, tripulante de vuelo de Latam, dijo esperar justicia en este caso dado que el parlamentario de Fuerza Popular vulnero la intimidad de una mujer.
En declaraciones a Latina, indicó que desconocía que el pasajero del vuelo de Juliaca a Lima a quien le pidió que guarde su equipaje y se siente, era parlamentario.
Narró que ese día, todos los pasajeros estaban sentados y que era Mamani el único que se encontraba de pie, cuando la agredió con evidente intencionalidad.
Mi reacción fue gritar y esconderme… me dijo señorita discúlpeme, estoy mareado, me fui corriendo a la cabina del piloto”, declaró.
Fue en ese momento que el piloto de la aeronave ordenó que el parlamentario sea desembarcado del vuelo.
Precisó que formuló su denuncia contra el congresista fujimorista horas después de este hecho porque consideró que debía cumplir con sus vuelos programados en el día.

Atacada en la Comisión de Ética

Campos comentó además que se sintió atacada en la Comisión de Ética por una parlamentaria que busca demostrar que miente en su denuncia, “que hizo preguntas incisivas, agresivas, intentando herirme más de lo que estoy”.
Salí peor de lo que entré porque sí me sentí muy mal, me sentí atacada por una mujer, sobre todo, es indignante, es un absurdo, pero sí. Fue horrible. Me arrepentí de haber ido a apoyarlos”, dijo.
Carolina Criado, abogada de la aeromoza, refirió que la parlamentaria era del grupo al que perteneció el congresista Moises Mamani (Fuerza Popular).
La aeromoza consideró además como increíble y como una ignorancia que la defensa del congresista Mamani pretenda pedir la reconstrucción de su denuncia.
Espero que se haga algo de verdad, no porque sea un congresista sino un hombre que vulneró la intimidad de una mujer”, afirmó tras añadir que siente mucho miedo porque se trata de un legislador.
No tengo nada en contra de nadie, es necesario que se haga justicia, esperemos que no sea como parece, (siento) que no pasará nada, que quedará en uno más y que van a seguir haciendo lo que quieren”, refirió.
Fuente: Agencia de Noticias Andina.pe Pablo Walker Cruchaga SJ. Inauguración de nueva atracción de Fantasilandia: “The Pirate Revenge“.

Excapellán del Hogar de Cristo sobre denuncia contra Renato Poblete: “Son más graves que las de Karadima

El religioso Pablo Walker, sacerdote y excapellán del Hogar de Cristo, confirió una entrevista a La Tercera, donde admitió que las denuncias contra el padre Renato Poblete pueden llegar a considerarse “más graves” que los señalamientos contra Fernando Karadima.
En enero de este año, la imagen del fallecido sacerdote Renato Poblete se derrumbó ante la sociedad chilena, que, incluso, llevó al Gobierno a retirar su nombre y estatua del parque que llevaba su nombre, ahora conocido como Parque La Familia.
Marcela Aranda, teóloga, había confesado las humillaciones, maltratos y abusos a los que había sido sometida por su pastor espiritual. Pero fue recién esta semana relató a la cadena Mega, como fueron los abusos de Renato Poblete, quien era su padrino, como fue obligada a abortar en tres ocasiones y, además, el abuso del cura que aseguró la llevaba a un círculo donde había otros hombres -con rostros cubiertos- que abusaban de ella ante la mirada del jesuita.
El abogado Juan Pablo Hermosilla ha afirmado que hay más testimonios y también ha sostenido que ese círculo de rostros ocultos pudo estar integrado por sacerdotes, empresarios o políticos cercanos al excapellán del Hogar de Cristo.
El excapellán del Hogar de Cristo, explicó que los relatos de Aranda fueron vividos “con dolor, y la palabra dolor se queda chica…A todos se nos ha movido el piso, pero el centro no es nuestra pena, sino que cómo hacemos un esfuerzo honesto por reconectarnos con las personas que han sufrido abuso“.
Al referirse de las denuncias de abusos y encubrimientos que ocurrieron por tiempo tan prolongado, el religioso indicó que entre los errores que se han cometido al interior de la Iglesia católica y que ha blindado con cierto poder a los religiosos, están las imposiciones desde el Derecho Canónico, “que urge remediar“. “No es posible que la ley canónica ordene a un obispo o superior religioso ser pastor y juez al mismo tiempo“, aseguró.
Hay que repensar cómo se hace para asegurar la imparcialidad y credibilidad. Lo que está haciendo ahora Marcela Aranda -al decir ‘yo vuelvo a confiar en que hay un proceso interno’- es un acto heroico, en ese sentido. Tenemos que estar agradecidos, porque nada se ha movido sin las víctimas y los sobrevivientes“, apuntó.
Además, cuestionó que como hombres de fe han sido “poco capaces de ponernos en el lugar de la víctima, de ver lo que esa persona ha sufrido. Estamos hablando de una persona que perdió su salud mental, su proyecto de pareja, perdió su fe, perdió su intimidad sexual“.
Añadió que se hace “urgente revisar nuestra calidad de escucha y acogida. Ese proceso empezó en agosto del año pasado“.
Ante la consulta de una posible “cofradía” que operada para encubrir los casos de abuso, Walker señaló que aunque no “suscribe esa información“, reconoce que en casos como en los denunciados contra el párroco Fernando Karadima, sí hubo encubrimiento.
En cuanto a otras denuncias, señala que es necesario “una mirada externa que nos refleje los modos de relación que establecimos con niños, adultos o con los mismos jesuitas. Porque no garantizaron estándares de cuidado ni de celeridad para denunciar. Pero, insisto, en lo personal no me sentí habitando en pactos de silencio“.
Específicamente, en el caso de Poblete explicó que “hay una investigación autónoma e independiente en curso, para que nos diga: qué se supo, qué se denunció, cómo nos hicimos cargo o no de esas denuncias. Eso es lo que las víctimas necesitan y esperan“, mientras apuntó que se espera “recuperar otra credibilidad” como Compañía de Jesús; “la credibilidad de haber tomado partido por las víctimas“.
Pero, sin duda, aceptó que las denuncias de Marcela Aranda, a quien, aclaró, conoce y estima, pues fueron compañeros de curso en la universidad; “efectivamente son más graves que los de Karadima“.
Son hechos siniestros, difíciles de nombrar. Yo lo observo con estupefacción y creo que lo que cabe es abordar esto con responsabilidad. No basta la emotividad. Se requiere decir: ‘¿Quiénes propiciaron esos abusos colectivos? ¿Quiénes estaban ahí? ¿Quiénes sabían de esas situaciones de aborto? ¿Quiénes sabían de una relación en la que se somete a la esclavitud sexual a una joven? Eso es lo que interesa ahora“, cuestionó.
El padre indicó que al igual que el país, escucharon el testimonio “en comunidad, estuvimos un rato juntos y nos retiramos en silencio. Celebramos la misa al día siguiente a las 7 de la mañana mudos“.
Resaltó que una de las posibles situaciones que ocurrió en ese caso es “que hubo una acumulación de poder, una notoriedad pública, una relevancia social, una distinción con un sinnúmero de premios, una transversalidad en sus redes y en sus contactos, todo eso requiere balance y control de parte de su comunidad religiosa“. Agregó que “la fama de santidad es peligrosísima, gravísima“.
No obstante, dejó constancia que así como Aranda y otros afectados, también le “consta que personas que trabajaron durante 20 años con él (Poblete), día a día, cotidianamente, nunca tuvieron un indicio de esas conductas abusivas“.
Entonces, nosotros nos tuvimos que tragar nuestras propias palabras. Yo mismo dije alguna vez: ‘Pero cómo no se dieron cuenta de lo que estaba pasando con Karadima’…Ahora me digo: ‘Pablo, ¿y por qué tú no te diste cuenta? ¿Hacia dónde estabas mirando?’. Y me pregunto qué tipo de calidad de vida religiosa llevábamos para no ver que una persona estaba haciendo daño y se transformara en un abusador o depredador si se confirman todos los hechos que han sido denunciados“, señaló.
Aunque detalló que nunca escuchó que a Poblete lo llamaran “Polvete“, sí destacó escuchar otros sobrenombres como “El Padrino”, que, a su juicio, es un apodo ambivalente.
Ante la pregunta de si Renato Poblete había caído como prócer señaló que para él “no era un prócer. Era un compañero jesuita que merece todo el respeto, pero no considero que fuera el inspirador de la provincia chilena, ni de la Compañía de Jesús, habiendo hecho importantes aportes“.
Por otra parte, el cura se refirió al convenio entre el Ministerio Público y la Conferencia Episcopal, y asevera “es inconveniente“. “Nosotros tenemos que cumplir la ley…somos ciudadanos chilenos y no porque establecí un convenio con nadie“, sentenció.
Walker asegura que es preciso “hacer un esfuerzo honesto de examen de conciencia. No estoy hablando de un mea culpa solo hacia afuera, sino de revisar nuestras actitudes, nuestros hábitos, nuestros modos de relación“. Señala que esto es una deuda con “Jesús, el pueblo de Dios, Chile, la construcción de la democracia, a todos“.
Fuente: soychile.cl

Pica pica

Por RUBÉN ATAHUICHI– Diario La Razón.
El cura pederasta Alfonso Pedrajas no era el único abusador de niños y niñas en su misión pastoral en Bolivia y otros países de la región. En la lista del escándalo aparecen otros nombres más de su entorno, dos en especial.
El colegio Juan XXIII, que rigió el sacerdote español, se constituyó en la fuente de víctimas de “Pica”, como lo llamaban, y otros compañeros, donde fueron abusados decenas de niños y niñas por décadas.
Dos nombres más aparecieron en los testimonios del periódico español: Francesc Peris, el “Chesco”, y Carlos Villamil, el “Vicu”. Era común que los curas tengan apodos en la comunidad jesuita.
Por el momento, el Ministerio Público de Bolivia tiene cuatro nombres en común en las listas de denunciados en ocho casos en La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.
Nombres en común
En Sucre, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, mencionó entre los denunciados, además de Pedrajas, fallecido en 2009, a Luis María Padrosa, Antonio “Tuco” Gausset y Alejandro Mestre.
Llamó la atención de la Compañía de Jesús, orden a la que pertenecía en vida al sacerdote español. “Nos preocupa también la desidia que ha tenido esta organización católica de no haber oportunamente denunciado estos hechos”, dijo.
En la lista del sobrino de Pedrajas, que develó las memorias de su tío ante el diario El País, existen otros nombres más, además de presuntos encubridores.
Más nombres
Citó a Luis Carrasco, director del colegio Juan XXIII. “Me dijo que él no conocía nada de esta historia y que, por tanto, él no estaba en disposición de poder ayudar”, contó.
En 2022, la Asociación de Antiguos Alumnos denunció casos de pederastia desde 1972 ante la dirección de la unidad educativa, regida por Arturo Moscoso Pacheco SJ.
Según la carta de respuesta, el sacerdote deslindó responsabilidades. “Cumplo en comunicarles que no le corresponde al actual director general de la Unidad Educativa Juan XXIII indagar hechos presuntamente acaecidos en años en los que no tenía la responsabilidad administrativa como director”, dice la respuesta.
Hace dos semanas, el periódico español publicó el reportaje Diario de un cura pederasta, en el que contó la vida pastoral y de abusos de Pedrajas a su paso por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
La mayoría de los abusos ocurrió en el colegio Juan XXIII. También aparecen colegios de La Paz, como el San Calixto y el San Ignacio, y la Correccional de Menores, aunque no se conocen detalles sobre víctimas.
La Compañía de Jesús se ha puesto a disposición de las investigaciones, incluso coadyuva en ellas, presentando una denuncia contra dos jesuitas más, posiblemente Peris y Villamil.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, exigió acciones contundentes a la jerarquía de la lglesia Católica, de la que demandó sanciones a los sacerdotes agresores. “Bolivia no es basurero de violadores”, protestó.
Si bien se ofreció a colaborar con las investigaciones, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pidió perdón por los casos que implican a Pedrajas y, a su vez, demandó no politizar el asunto.

Los Caballeros de Colón de Washington retirarán los mosaicos de Rupnik del Santuario de San Juan Pablo II

Una resolución asegura que estas obras de arte son “repugnantes a la fe, la moral y la piedad cristiana” y deben retirarse de los espacios sagrados

Muchos católicos y no católicos se preguntan por qué una gran cantidad de capillas de todo el mundo continúan albergando los mosaicos y las obras de arte de Marko Ivan Rupnik el conocido sacerdote esloveno, artista, expulsado de los jesuitas por el escándalo y acusación de abuso sexual, encubrimiento, abuso espiritual, psicológica y sexualmente contra mujeres consagradas en una comunidad religiosa eslovena. 

Campaña para retirar el arte de Rupnik 

Periódicos católicos de Estados Unidos como National Catholic Register hacen campaña para retirar de todo el mundo el arte de Rupnik. “Los numerosos clientes del padre Rupnik en todo el mundo, incluido el Santuario de Lourdes en Francia, el Santuario Nacional de San Juan Pablo II en Washington, DC e incluso el propio Vaticano, no deben nada a su obra de arte, ni siquiera la presunción de inocencia. Sus distintivos mosaicos fueron encargados con un propósito: elevar las mentes y los corazones hacia Dios. Ya no son capaces (si alguna vez lo fueron) de lograr ese propósito“, dice un editorial de NCR.

La resolución de los Caballeros de Colón

Pues bien, una resolución del Consejo de los Caballeros de Colón de Washington DC ha determinado que finalmente se retiren los mosaicos de las capillas Redemptor Hominis y de los Misterios Luminosos del Santuario de San Juan Pablo II. Este Santuario es una iniciativa pastoral importante de los Caballeros de Colón, una organización laica católica con casi dos millones de miembros alrededor del mundo.
Hace escasamente un mes, anunciaron que estaban estudiando la retirada de estos mosaicos y, finalmente, han tomado la decisión de hacerlo.
Así, “estas capillas serán renovadas, y los mosaicos de Rupnik serán eliminados y reemplazados por arte litúrgico adecuado a la celebración de los sacramentos”, dice la resolución a la que ha tenido acceso The Pillar.

Disculpa pública

El consejo pide a los líderes nacionales de los Caballeros que publiquen de inmediato un plan para retirar las obras de arte y cubrir las imágenes hasta que pueda comenzar una renovación completa. Además, les instan a presentar una disculpa pública a las víctimas por la inacción de la Orden a la hora de abordar la cuestión de los mosaicos del Santuario.

Repugnantes a la fe

Esta resolución del Consejo de los Caballeros de Colón cita la exhortación de Sacrosanctum concilium de que las obras de arte que sean “repugnantes a la fe, la moral y la piedad cristiana” deben retirarse de los espacios sagrados.
Los mosaicos creados por el Padre Rupnik en el Santuario de San Juan Pablo II son repugnantes a la fe, la moral y la piedad cristiana y carecen de valor artístico debido al hecho de que Rupnik perpetró su abuso sexual mediante la creación de su obra de arte”, afirma la resolución.
Los Caballeros ya han eliminado el arte de Rupnik de sus folletos de evangelización y otros materiales publicados.

Espacios sagrados en todo el mundo 

Las acusaciones contra Rupnik han dado lugar a peticiones de eliminación de su obra de arte, que ocupa un lugar destacado en espacios sagrados de todo el mundo, incluida la Basílica del Santuario en Lourdes, Francia.
A principios de este mes se presentaron cinco nuevas denuncias de abuso ante el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Dicasterio que está investigando estas nuevas acusaciones después de que, en medio de críticas generalizadas, en octubre de 2023 el Papa Francisco renunció al plazo de prescripción de las demandas contra Rupnik, reabriendo el caso contra el sacerdote y permitiéndole afrontar un proceso canónico.