Una historia de fe

[Visto: 39 veces]

Alejandro Bermudez fue director del Grupo ACI Prensa durante 30 años y fundador de la agencia de noticias católicas News Agency (CNA).

Alejandro Bermudez

Contra viento y marea. Así puede describirse el talante de Alejandro Bermudez. Inspirado en su fe, los retos y las dificultades nunca lo han detenido. Por el contrario, su perseverancia lo motivó a consolidar el Grupo ACI, uno de los conglomerados de medios católicos internacionales con mayor alcance en el mundo.
Este logro le tomó 30 años. Alejandro inició su exitosa carrera periodística en su natal Perú, donde siendo muy joven se unió a la agencia católica de noticias de habla hispana ACI Prensa para realizar sus prácticas profesionales. Allí continuó creciendo hasta convertirse en su director al inicio de la década de los noventa.
En ese momento, Internet apenas comenzaba y, pese a su incipiente desarrollo, Alejandro identificó rápidamente la oportunidad que las nuevas tecnologías de la información podrían brindarle a la agencia de noticias.
Decidió entonces empezar a distribuir información a través de correo electrónico. Con el tiempo, y al ritmo del desarrollo tecnológico, ACI Prensa se estableció como un medio de comunicación en la web y, posteriormente, evolucionó hasta consolidarse como el Grupo ACI, una agencia católica de noticias en cinco idiomas con presencia en todos los continentes.
Hubo muchos desafíos en el camino. Mientras Alejandro trabajaba día y noche para ampliar el alcance internacional de la agencia, las facturas se acumulaban y la financiación era difícil de conseguir, sobre todo porque Perú atravesaba por momentos de crisis.
“Ha habido momentos extremos en mi trabajo, especialmente por la situación social del Perú, que me llevaron a situaciones en las que, literalmente, nunca había estado”, afirma.
Sin embargo, nunca se dio por vencido. Por el contrario, siguió adelante con su misión de llevar las buenas nuevas de la Iglesia y el Evangelio a la comunidad católica mundial, creyendo siempre que su fe en Dios allanaría el camino.

Perseverancia inspirada en San José

Alejandro heredó de sus padres su espíritu combativo y su ética de trabajo. Y a través de su devoción a San José, aprendió a ser laborioso y constante, y a comprender que lograr un sueño no solo requiere tiempo y esfuerzo, sino también mucha paciencia.
La fe siempre ha sido la fuerza que lo mueve, algo que hoy agradece con humildad y que atribuye a la presencia constante de la gracia de Dios en su vida; la misma que llenó su corazón cuando tenía 21 años y que lo llevó a convertirse en un laico consagrado.
Pese a la resistencia que en un principio encontró en su padre cuando decidió seguir a Cristo, su fe lo mantuvo firme y continuó avanzando con su proyecto de vida. Su padre no era católico y tenía otras expectativas para él. Más tarde, al final de su vida, se convirtió al catolicismo y se hizo el mejor amigo de Alejandro en la fe.
Después de consagrarse, decidió estudiar periodismo, porque quería valerse del alcance de los medios de comunicación para llevar el Evangelio a todo el mundo. Y lo logró.
Su fe también le ha permitido encontrar respuestas en momentos de dificultad, así como cuando estando en Perú, en varias oportunidades se enfrentó a la falta de recursos económicos para mantener la agencia a flote.
En medio de esas crisis no perdía la fe y era entonces cuando una donación inesperada llegaba para solventar la situación y continuar.
Para el año 2000, Alejandro había consolidado a ACI Prensa como la agencia católica de noticas en español más grande del mundo y dos años después expandió sus esfuerzos al idioma portugués con la fundación de la agencia ACI Digital.

Emprendimiento hispano sin fronteras

La creación de una agencia de noticias en inglés era un paso decisivo para lograr el objetivo: llevar al mundo entero el mensaje de Jesucristo. No solo por los países de habla inglesa del hemisferio occidental, sino también por todas aquellas comunidades cristianas de Asia y África que hablan el idioma.
Con el espíritu emprendedor que lo caracteriza, Alejandro dio el paso y en 2004 se radicó en Denver, Colorado, para crear la agencia global de noticias católicas en inglés Catholic News Agency (CNA).
En 2015, continuó con el proceso de expansión y creó dos agencias más: ACI Stampa y CNA Deutsch, con el propósito de atender a las audiencias de habla italiana y alemana del mundo.
Posteriormente, lideró la adquisición del Grupo ACI por parte de EWTN, quienes encontraron en el conglomerado de medios la oportunidad para ampliar su presencia digital internacional.
Alejandro se mantuvo como director de todas las agencias hasta diciembre de 2022, convirtiéndose en una de las voces hispanas más prominentes de nuestra Iglesia.
Este reconocimiento le permitió vincularse rápidamente con la comunidad hispana de los Estados Unidos. Desde varios estados es frecuentemente contactado para compartir su testimonio de fe y liderar reflexiones profundas sobre nuestra misión como pueblo de Dios.
Lo que más lo hace sentir orgulloso de ser latino es nuestra gran devoción, nuestro amor por la familia y nuestra alegría. Pero, sobre todo, ser parte de la comunidad en cuyas manos está el futuro de la Iglesia en los Estados Unidos.
“Por algo Dios en su plan hizo que migráramos tantos latinos de origen católico a Estados Unidos, no solamente para que preservemos nuestros valores, sino también para que los compartamos”, dice Alejandro. “El Señor nos ha traído acá para esa misión y me siento muy bendecido de formar parte de ella.”
El apostolado de Alejandro, como la misión de Catholic Relief Services, ha trascendido con fe todas las fronteras. En este Mes de la Herencia Hispana, celebramos su perseverancia para lograrlo, la misma que caracteriza al pueblo hispano, una comunidad que no se detiene frente a las dificultades y avanza siempre con esperanza para crear oportunidades.

Takao Onishi SJ

[Visto: 92 veces]

En Japón, presencia de católicos en educación y apostolado social

Por Manuel Cubías- Vatican News
El jesuita japonés Takao Onishi, estudiante de teología bíblica en Roma, afirma que, aunque los cristianos católicos en Japón son pocos, su presencia en las áreas de educación, salud y apostolado social es importante.

Presencia de los católicos en Japón

El padre Takao Onishi, presentó algunas estadísticas que ayudan a comprender la presencia de los cristianos católicos en Japón: “440,000 personas son católicas en Japón, un 0.3%. Es una minoría. Hay más de 700 comunidades religiosas, 42 hospitales, 635 centros sociales, 800 escuelas. A pesar de que los católicos son una minoría, su presencia en educación y el apostolado social no es tan reducida”, afirmó.

Apostolado social: trabajo en red

El Padre Takao subraya la importancia de esta área de servicio a la comunidad y define que “El apostolado social es el lugar de colaboración con otros, con denominaciones protestantes o con otras religiones, como el budismo. En concreto, es un espacio para enfrentar problemas como asistencia a los migrantes, a las personas sin hogar y la colaboración en la lucha contra las armas nucleares. Estos son algunos espacios de colaboración con otros”.

Shichi-go-san, tradición japonesa presente en el mundo católico

La inculturación de la fe en las sociedades asiáticas ha sido una preocupación centenaria en la Iglesia Católica. En este contexto Takao expuso el ejemplo de una tradición budista: “Se trata del Shichi-go-san, literalmente significa siete, cinco, tres. Consiste en celebrar el crecimiento y el bienestar de un niño o niña con tres, cinco y siete años. Este evento es celebrado también en la Iglesia Católica, lo que evidencia una cercanía y una inculturación que muestra a la Iglesia Católica mucho más familiar y cercana a la cultura japonesa”.
Otro punto que me gustaría mencionar dijo Takao, es la corporalidad. La cuestión del cuerpo. El aquí y el ahora del cuerpo. Para los japoneses el cuerpo es un elemento sensible. Lo podemos ver en la manera de orar en el budismo. Aquí es el lugar donde Dios quiere encontrarnos y ahora es el momento en el que Dios quiere amarnos. Poniendo atención a la realidad del cuerpo, y a la realidad de aquí y ahora, la oración puede contribuir a encontrar a Dios en lo profundo de la meditación.

El encuentro con Dios y los otros

El jesuita cuenta la experiencia de enseñar religión en una escuela secundaria de la ciudad de Kobe: “El curso de religión no cuenta para entrar a la universidad. Muchos estudiantes no ponían mucha atención a este curso. Perolo que aprendí es que no debía hablar directamente de Dios, Jesús y la fe a los jóvenes. Después del ataque a la estación del tren con gas sarín en Tokio, sentí que los jóvenes comenzaron a hacerse preguntas sobre su existencia y comenzamos a platicar y a pensar con ellos acerca de ¿cómo conocernos cada uno? Esta es una pregunta que está relacionada con otras, por ejemplo: ¿cómo conocer a otros en la sociedad y conocer lo trascendental? Preguntándome cómo conocerme puedo llegar a la pregunta por los otros. Y en clase nos dábamos cuenta de que estábamos relacionados los unos con los otros“.

Sábado con Andrés

[Visto: 107 veces]

Por César Rojas– Diario EXPRESO.
Elizabeth Peralta, la polémica funcionaria vinculada a Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, se compró un departamento de más de medio millón de soles, meses después de archivar un caso, gracias al apoyo oficial del controvertido Rafael Vela.
La buena fortuna le sonríe. En 2018 se compró un departamento en Lince, al contado, como soltera, ganando en ese momento más de 6 mil soles”, reveló el periodista de ATV, Alonso Ramos.

Rechazó queja

En la partida de Sunarp, se confirma este hecho, haciendo mención a la cancelación de una hipoteca. El documento tiene como fecha final el ocho de agosto de este año.
Elizabeth Peralta enfrenta una investigación en la Fiscalía Suprema, y otra en la Autoridad de Control, por supuestamente haber recibido un millón de dólares en el 2022, a cambio de devolver 200 kilos de oro.
Hace unos días, EXPRESO difundió las declaraciones del procesalista Wilber Medina, de que esta decisión de la funcionaria habría contado con el apoyo de Rafael Vela. Este último es coordinador nacional de las fiscalías de lavado de activos, en paralelo con su función en el Equipo Lava Jato.
Esto se habría repetido meses antes de la compra del inmueble en Lince. En una disposición de Vela, firmada el 26 de diciembre de 2017, se ratificaba el rechazo a una queja de la Procuraduría de Lavado de Activos.
El abogado Ernesto Gamarra había reclamado que Elizabeth Peralta estaba yendo contra normas de la Fiscalía de la Nación y de la Corte Suprema, al archivar la investigación al empresario Rodrigo Villasana en el caso “La Carreta”.
Rafael Vela consideró que él no tenía competencias para pronunciarse respecto a quejas, y declaró improcedente el pedido contra la amiga de “Chibolín”. En ese sentido, recomendó que Gamarra acuda a otro tipo de instancias.

Sin rastro

A esto se suma que Andrés Hurtado, Elizabeth Peralta y Javier Miu Lei estuvieron inubicables durante varias horas del sábado, según la División de Operaciones DCI-DIGEMIN de la PNP que realice OVISE (observación, vigilancia y seguimiento).
Esto sucedió entre las siete de la mañana y las dos de la tarde, informó el fiscal supremo adjunto Alcides Chinchay, al juez Juan Carlos Checkley, en su requerimiento de impedimento de salida del país para los –junto con Iván Siucho– investigados por posible corrupción.

Viajes a EE.UU.

Andrés Hurtado viajó al extranjero el 23 de enero de 2022, y regresó el 31 de ese mes, desde Estados Unidos. Peralta hizo lo mismo, pero volvió cuatro días después, reveló ATV.
Javier Miu Lei emitió un comunicado en el que negó haber sobornado a cambio de la devolución de oro.

Historia del “secuestro” según Marita Barreto: Iván Siucho hunde a Andrés Hurtado y a la fiscal Elizabeth Peralta. Los acusó de extorsionarlo con $100 mil

El programa Panorama compartió la declaración fiscal que complica aún más la situación legal del expresentador de televisión de ‘Porque hoy es sabado con Andrés’

Por Carol Ruiz– www.infobae.com
Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, está en medio de un creciente escándalo por investigaciones que lo vinculan a cohecho, tráfico de influencias y corrupción. Su situación se agrava aún más con la reciente revelación de la confesión sincera del colaborador eficaz Iván Siucho que lo involucra directamente en una supuesta red delictiva con la fiscal Elizabeth Peralta.
Y es que, durante los últimos 11 días, el exactor cómico ha sido objeto de una investigación por parte de dos fiscalías: una que se ocupa del caso de lavado de activos y otra suprema que examina posibles cargos de corrupción y tráfico de influencias. Dada la complejidad del caso, las entidades han solicitado un plazo de ocho meses para realizar las diligencias preliminares.
Ante ello, el 9 de septiembre, se llevaron a cabo registros en la oficina pública y se exhibieron documentos vinculados a la fiscal. Como resultado, se ha impuesto un impedimento de salida del país a Hurtado por 15 días. A esto se suma, el testimonio clave de una confesión sincera de Iván Siucho ante un fiscal.

¿Qué dijo Iván Siucho?

El testimonio clave, obtenido por el programa ‘Panorama’, señala que Javier Miu Lei, primo del testigo y comerciante de oro, Iván Siucho había entrado en conflicto comercial con una empresa rival llamada ‘Paltarumi’, propiedad de Jimmy Pflucker. Ante esta situación, Miu Lei decidió acudir a Andrés en busca de ayuda para abrir un proceso judicial en contra de la competencia.
De acuerdo al testigo, la reunión con Hurtado ocurrió entre abril y mayo de 2021, cuando el presentador ya se había mudado temporalmente a un hotel en Pardo. El encuentro se llevó a cabo en la habitación de Hurtado, donde, según el testimonio, les mostró un legajo de documentos que demostraban que había logrado abrir un proceso de lavado de activos en contra de Paltarumi, con la colaboración de la fiscal Elizabeth Peralta. Hurtado habría asegurado que la ‘misión estaba cumplida’ y que su ‘madre’, había hecho su trabajo.
Andrés Hurtado se comunica con nosotros, nos cita a su domicilio y nos indica que no podía ayudarnos con ese tema y que él encantado podría ayudarnos en cualquier otro tema de lavado de activos porque su ‘Madre’ o ‘Mami’ era la doctora Elizabeth Peralta. Nos dijo que él era el operador de la fiscal”, dijo Iván Siucho.
El testigo también reveló que Hurtado cobró una significativa suma de dinero por este favor. Según sus declaraciones, Hurtado habría solicitado alrededor de 80 mil dólares por la apertura del caso contra ‘Paltarumi’. Pero la historia no terminó allí. Cuando la familia Siucho, se vio envuelta en un proceso de lavado de activos, Hurtado supuestamente volvió a intervenir.
Mi primo Javier se sentía amenazado comercialmente, así que me pide una nueva reunión con Andrés Hurtado a mediados de marzo de 2021 para que le abran un proceso de lavado de activos a la empresa Paltarumi, propiedad del señor Pfluker, con la intervención de la fiscal Elizabeth Peralta”, continúa su relato Siucho Neira.
En esta ocasión, la fiscal Peralta pidió 100 mil dólares para resolver el problema. Sin embargo, el testigo afirmó que solo tenía 20 mil dólares en efectivo y que, sintiéndose extorsionado, le ofreció esa cantidad a Hurtado.

Confesión incriminatoria

El relato continúa detallando cómo Andrés Hurtado habría presionado al testigo para que realizara el depósito de inmediato, prometiendo que haría lo necesario para ayudarlo a resolver el caso. Esta confesión pinta un cuadro alarmante sobre la relación entre Hurtado y la fiscal Peralta, insinuando que ambos formaron una especie de “dupla delictiva” para sacar provecho económico de quienes necesitaban favores judiciales.
La influencia de Hurtado, según el testigo, se basaba en su capacidad para manipular el sistema de justicia. La supuesta complicidad con la fiscal Peralta permitía que se abrieran procesos de lavado de activos a cualquier persona o empresa con la que tuviera un conflicto, aprovechando su acceso a la fiscalía para sacar ventaja económica. “En este país te abren un proceso de lavado de activos a diestra y siniestra, y tu primo sabe que se puede abrir proceso de lavado a cualquiera porque tenemos a la madre”, expresó el testigo, citando palabras de Hurtado.

Iglesia vencerá

[Visto: 230 veces]

Beirut: el traslado del Patriarca Aghagianian entre esperanzas de paz y reconciliación

Por Fady Noun- www.asianews.it
Miles de fieles y personalidades eclesiásticas y políticas fueron testigos de la llegada de los restos del cardenal, ahora enterrados en la catedral de San Elías y San Gregorio el Iluminador. Se está a la espera de que concluya el proceso de beatificación. Del Primer Ministro Mikati la esperanza de que por su intercesión el País de los Cedros supere la crisis política e institucional.
Ante las miradas atónitas e incrédulas de varios miles de miembros libaneses de la comunidad armenia, reunidos en la Plaza de los Mártires, en el centro de Beirut, y de numerosos dignatarios civiles y religiosos, el Patriarca armenio católico Raphaël Bedros XXI Minassian mostró este «milagro de santidad». El cuerpo aún conservado de su predecesor y cardenal Grégoire Pierre XXV Aghagianian (1895-1971), aunque sin el rito del embalsamamiento. Entre las autoridades gubernamentales y eclesiásticas presentes se encontraban el Primer Ministro interino libanés, Nagib Mikati, y el Patriarca maronita, Cardenal Beshara Pedro Raï.
Transportado directamente desde el aeropuerto internacional Rafic Hariri hasta la plaza de los Mártires, llevado por hombres que representaban a todas las confesiones, el catafalco rodeado por un ataúd de cristal en cuyo interior descansan los restos del patriarca atravesó el pasillo central. A ambos lados, largas filas de sillas abarrotadas de fieles, entre nubes de incienso y confeti. Expuesto durante la ceremonia en el centro de una reproducción en estuco del portal de entrada del convento de Bzommar, sede del Patriarcado armenio católico del Líbano, el cuerpo fue trasladado al final del oficio a la catedral de San Elías y San Gregorio el Iluminador, no lejos de allí.
Actualmente no está prevista ninguna otra ceremonia de exposición pública del cuerpo, a la espera de que concluya favorablemente el proceso de beatificación. Hasta la fecha, el cardenal fallecido es considerado «simplemente» venerable, o siervo de Dios, en virtud del proceso canónico abierto en Roma en 2022, un título que espera en cualquier caso las «virtudes heroicas» del hombre.
El traslado se produjo a petición expresa del Cardenal Aghagianian en vida. Nacido en Georgia en 1895, estudió en Roma desde muy joven y fue un alumno brillante. Con el tiempo, pudo ascender en la jerarquía eclesiástica, aunque sin olvidar nunca sus orígenes armenios y sin poder regresar a su patria natal, que entretanto se había convertido en una República soviética. Naturalizado libanés en el momento de la independencia, en 1943, cuando ya había sido elegido Patriarca de los armenios católicos, uno de sus últimos deseos expresados en vida fue ser enterrado en suelo libanés, en Bzommar. El cardenal dirigió la Iglesia católica armenia entre 1937 y 1962, antes de dejarla en manos más libres para dedicarse a los preparativos del Concilio Vaticano II.
Aunque no están previstas más exposiciones, el Patriarca Minassian ha dispuesto que la tumba sea accesible a los fieles, tras haber trabajado personalmente en la exhumación del anterior lugar de enterramiento, una cripta de la iglesia armenia de San Nicolás de Tolentino, en Roma. Porque siendo un joven seminarista, él mismo había velado al cardenal fallecido, siendo testigo de un misterioso fenómeno: el cuerpo sin vida transpiraba sudor, pero sus superiores de entonces le habían ordenado ignorarlo. En silencio, el actual jefe de la Iglesia armenia llevó el secreto en su interior, pensando que era una señal de Dios, como confirmó la exhumación en 2022, en vista de la causa de beatificación, con los restos aún intactos como signo de santidad. El Patriarca ocupó numerosos cargos bajo los pontificados de Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI, entre ellos el de jefe del dicasterio para la Evangelización de los Pueblos (Propaganda fide) entre 1958 y 1970, así como el de moderador durante el Concilio. También fue responsable de numerosas escuelas, iglesias, orfanatos y dispensarios.
El «pequeño rebaño» que escapó al genocidio
Él también formaba parte del «pequeño rebaño» que escapó del genocidio armenio de 1915 y había elegido el Líbano como segunda patria. Una nación, como se desprende también de las palabras del Patriarca Minassian, que sigue siendo una tierra de santidad, de encuentro islámico-cristiano, un «mensaje de pluralismo» para Oriente y Occidente, como decía San Juan Pablo II, a pesar de las dificultades. «Todos los libaneses», dijo el Primer Ministro interino Mikati, “esperamos que con la llegada de los restos mortales del Patriarca Aghagianian, un humo blanco se eleve desde esta región para anunciar la buena noticia de la elección de un nuevo presidente de la República”.
Es desde la catedral de San Elías y San Gregorio el Iluminador y desde más arriba, como Teresa de Lisieux que prometió «pasar mi Cielo haciendo el bien en la tierra» que el Cardenal Aghagianian ayudará a quienes confíen en su intercesión. Así lo había prometido a quienes acudieron a su cabecera en los últimos días de su vida tras perder la vista. «Ahora ya no puedo hacer nada más por vosotros», dijo. «Pero, si Dios quiere, podré hacerlo después de la muerte». «Antes de dar su último suspiro», terminó el Patriarca Minassian con una anécdota, el cardenal pronunció las palabras «Tengo sed, como hizo su Maestro [Jesús] en la cruz». Y cuando vio que le traían el vaso de agua, respondió: “Tengo sed de tu santidad“. “Ésta, concluye, fue también su última recomendación”.

Leonardo Luis Castellani Contepomi (1899-1981)

Por Eulogio López– www.hispanidad.com
Cómo no, se lo he leído a Leonardo Castellani, uno de los sabios del siglo XX. Jesuita y argentino, igualito que el Papa Francisco, perseguido por los suyos, por la jerarquía eclesiástica y también de la orden por los jesuitas. Condenado, castigado, que ya a avanzada edad se vio obligado a trabajar como descargador… y uno de los hombres más sabios de nuestra era, además de un escritor fuera de lo común.
Castellani da la mejor definición que he visto sobre la Iglesia actual, tan confusa, tan inabordable, que no hay quien se aclare con ella ni en ella, ni para bien ni para mal. Ahí que se va el apocalíptico Castellani, que lo explicaba hace ya 70 años, ya expulsado de la Compañía de Jesús y del sacerdocio (que luego recuperaría) y calumniado y vejado por sus propios hermanos en la fe.
En esa tesitura Castellani describe la Iglesia que viene, con un comentario donde trata de conciliar dos frases de Cristo aparentemente contradictorias: “las puertas del infierno no la derrotarán” (a la Iglesia)“, algo que en principio no casa con aquella otra de “cuando vuelva el Hijo del Hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?“.
Don Leonardo concilia ambas afirmaciones de esta guisa: “la Iglesia no fallará nunca porque nunca enseñará la mentira. Pero la Iglesia será un día desolada, porque los que enseñan en ella hablarán y no harán, mandarán y no servirán y (atención) mezclando enseñanzas santas y sacras con ejemplos malos o nulos, harán a la Iglesia repugnante al mundo entero, excepto los poquísimos heroicamente constantes“.
Sí, de esta guisa se concilian ambas afirmaciones de Cristo y mucho me temo que es exactamente lo que está ocurriendo en el siglo XXI, la centuria de la blasfemia contra el Espíritu Santo, en esta nuestra Era de Satán.
Una Iglesia repugnante al mundo entero, en un mundo postcristiano que ha perdido la fe. Y con todo, vencerá.

La Apariencia de Doble Moral

Por Francis X. Maier- The Catholic Thing
Mis padres crecieron durante la Gran Depresión. Ir a la universidad era financieramente inalcanzable. Su enfoque en la vida cotidiana era sobrevivir. Como resultado, hicieron de la educación una prioridad para sus hijos, y recibí mucha: siete años de estudios de pregrado, posgrado y postdoctorado. Pero la mejor educación que recibí fue en un colegio jesuita, y los hombres que lo dirigían eran admirablemente uniformes. Casi 60 años después, recuerdo a esos jesuitas por su nombre. Me inculcaron un amor por el aprendizaje que perdura toda la vida, una deuda que nunca podré saldar. A lo largo de mi adultez, he tenido amigos jesuitas, hombres excepcionales dedicados al Evangelio.
Y sin embargo, la Compañía de Jesús, como la mayoría de las cosas que involucran a humanos, tiene un historial mixto. En 2011, la Compañía acordó pagar 166 millones de dólares para resolver casos de abuso sexual en el Noroeste del Pacífico. La Provincia Central y Meridional de la Compañía mantiene una lista de más de 50 jesuitas con acusaciones creíbles de abuso. En 2021, la Compañía anunció un esfuerzo para recaudar 100 millones de dólares en reparaciones por su papel en el comercio de esclavos.
El padre Marko Rupnik, acusado de abuso sexual y espiritual en serie, y exjesuita, sigue siendo una fuente de escándalo tanto para la Compañía como para el pontificado actual.
Menciono todo esto porque, hasta donde yo sé, nadie ha pedido la supresión de la Compañía de Jesús basándose en casos pasados de abuso y esclavitud, ni la designación de investigadores especiales del Vaticano para examinar su estructura y prácticas en estos casos, ni la designación de un supervisor especial del Vaticano para asegurar su reforma. Sin embargo, todos estos elementos han sido aplicados al Sodalitium Christianae Vitae (SCV; o Sodalicio de Vida Cristiana), una “sociedad de vida apostólica de derecho pontificio” bajo la ley canónica, compuesta principalmente por laicos consagrados.
Fundado en la década de 1970, el SCV experimentó un rápido y dinámico crecimiento, y desempeñó un papel vigoroso en la lucha contra las influencias marxistas en la teología latinoamericana. El SCV desarrolló comunidades locales prósperas en toda América Latina, en Estados Unidos, Roma y otros lugares. Sin embargo, Germán Doig, el vicario general original del SCV, fue acusado póstumamente de abuso sexual. Y Luis Fernando Figari, el fundador del SCV, fue acusado posteriormente de abuso sexual y mental similar. Fue removido de su autoridad y más tarde expulsado del SCV en agosto de este año.
He escrito sobre el SCV y sus problemas en otros lugares, pero su historia merece más atención. Conozco al SCV y su labor desde mediados de la década de 1980. He conocido a muchos de sus miembros. Varios son amigos cercanos y de larga data de mi familia. Cada uno de esos amigos es un hombre bueno y fiel, comprometido con la Iglesia. Todos ellos merecen respeto, no humillación.
Pero, nuevamente, cualquier cosa que involucre humanos tiene su medida de pecado. El abuso sexual es una forma de violencia singularmente vil, singularmente íntima. Soy padre de cuatro hijos adultos. Me preocupé por la seguridad de todos ellos mientras crecían. En mis décadas de servicio diocesano, vi la amarga destrucción a largo plazo que el abuso sexual inflige en las familias de las víctimas.
La justicia que exige el abuso sexual es, con razón, severa. Como resultado, el SCV ha atravesado una década de acusaciones, demandas, reparaciones a las víctimas, investigaciones civiles y eclesiásticas, una purga de liderazgo, revisiones de su constitución y supervisión directa del Vaticano. Y Roma ha asignado ahora otro equipo para investigar los tratos financieros del SCV. Hay llamados para la expulsión injustificada de algunos miembros del SCV e incluso para la disolución de toda la comunidad.
El Éxodo 34:7 sugiere que Dios visita los pecados del padre sobre sus hijos. Pero en el pensamiento del Nuevo Testamento, ese verso es descriptivo, no prescriptivo. La pesada carga de los pecados pasados de otro, soportada por los inocentes, es un hecho común de la vida. Pero no es justicia. Cada uno de nosotros es responsable de nuestras propias acciones y omisiones. El castigo colectivo por una culpa colectiva presunta o percibida es una forma de injusticia en sí misma.
En el caso del SCV, las víctimas de abuso tienen la prioridad de la Iglesia en cuanto a preocupación y asistencia, y merecen una compensación justa. Quienes cometieron el abuso y quienes lo encubrieron intencionadamente merecen castigo. Pero los inocentes –aquellos miembros del SCV que buscan permanecer en la comunidad, renovándola y reconstruyéndola desde dentro– también merecen la oportunidad y el apoyo para hacerlo.
A estas alturas, uno podría cuestionar razonablemente el sabor ambiguo de los procedimientos de investigación. En los conflictos sobre la teología de la liberación y el trabajo pastoral influenciado por el marxismo en América Latina durante el pontificado de Juan Pablo II, el SCV hizo enemigos… enemigos con buena memoria. Al menos parte de la amargura extraordinaria dirigida hoy hacia el SCV podría deberse a eso. También vale la pena hacer la incómoda pregunta de si algunos líderes de la Iglesia en América Latina, hostiles al SCV, podrían encontrar útiles los activos del SCV en sus propias diócesis y misiones, en caso de que la comunidad fuera disuelta.
El SCV ha impactado positivamente a decenas de miles de vidas en los últimos cincuenta años, llevando a muchas personas a Jesucristo. Los miembros del SCV fundaron o ayudaron a construir las organizaciones de noticias católicas CNA y ACI Prensa, y el esfuerzo urbano de servicio voluntario Christ in the City. Aquí en Estados Unidos, el SCV realiza un trabajo pastoral importante y exitoso en las diócesis de Denver y Filadelfia. Los hombres del SCV que conozco son una bendición y un modelo de discipulado cristiano para mi propia familia y para muchos otros, en un momento en que los ejemplos de virtud son urgentemente necesarios. Esto no excusa los pecados pasados del fundador del SCV y de algunos de sus miembros individuales. Pero al igual que con la Compañía de Jesús y otras comunidades religiosas, esos pecados pasados no pueden cancelar el gran bien que el SCV ha hecho y sigue haciendo. La comunidad merece la libertad para revivir las mejores fortalezas de su fundación y renovar su servicio al Evangelio.
La apariencia de doble moral en el trato a los pecados de las comunidades religiosas solo puede dañar la credibilidad de la Iglesia. Debemos rezar para que el Santo Padre, él mismo jesuita, en su sabiduría lo entienda… y proceda en consecuencia.

Vida, muerte y Resurrección

[Visto: 351 veces]

Evangelio según San Marcos 8,27-35.
Jesús salió con sus discípulos hacia los poblados de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: “¿Quién dice la gente que soy yo?”.
Ellos le respondieron: “Algunos dicen que eres Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los profetas“.
Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?“. Pedro respondió: “Tú eres el Mesías“.
Jesús les ordenó terminantemente que no dijeran nada acerca de él.
Y comenzó a enseñarles que el Hijo del hombre debía sufrir mucho y ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas; que debía ser condenado a muerte y resucitar después de tres días; y les hablaba de esto con toda claridad. Pedro, llevándolo aparte, comenzó a reprenderlo.
Pero Jesús, dándose vuelta y mirando a sus discípulos, lo reprendió, diciendo: “¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres“.
Entonces Jesús, llamando a la multitud, junto con sus discípulos, les dijo: “El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga.
Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí y por la Buena Noticia, la salvará“.

Homilía del Padre Paul Voisin CR de la Congregación de la Resurrección:

Durante cinco años fui Director General de una Escuela Católica en La Paz, con mil cuatrocientos estudiantes desde el jardín de infantes hasta el grado doce. Cuando recuerdo esos años, siempre pienso en las palabras iniciales de La Historia de Dos Ciudades: “Fue el mejor de los tiempos, fue el peor de los tiempos”. Dos de los peores momentos en la Escuela San Andrés fueron la muerte inesperada de dos estudiantes, un año después del otro. Ambas muertes prematuras realmente sacudieron a la comunidad escolar. La pérdida de cualquier vida es difícil y dolorosa, pero la de alguien joven y vibrante, con una vida llena de promesas, es aún más trágica. Fueron dos misas fúnebres muy difíciles de celebrar.
Al reflexionar sobre la lectura del evangelio de hoy (Marcos 8:27-35), no pude evitar pensar en estos estudiantes mientras leía la parte final del evangelio, cuando Jesús habla de perder la vida. Nadie quiere perder la vida. Hacemos todo lo posible para preservarla: controles de salud, dieta y ejercicio, precaución en el lugar de trabajo. Cuando estamos enfermos o discapacitados hacemos todo lo posible por mejorar nuestra vida. Entonces, ¿por qué Jesús nos dice que “salvemos” nuestra vida “perdiéndola”? No es lógico. ¡No tiene sentido! Cuando lo relacionamos con la frase anterior del evangelio: “El que quiera venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga”, descubrimos que esta pérdida de la vida es una condición para seguir a Jesucristo, para ser su discípulo. Negarse a sí mismo es esa misma pérdida de la vida de la que habla Jesús. Esa “pérdida” de la vida no significa que muramos físicamente, sino que espiritualmente escogemos a Jesús el Señor por sobre las cosas de este mundo; que nuestras actitudes, actividades, cosas e incluso amistades reflejan que pertenecemos a Jesús y a su reino. Estamos llamados a dejar ir todas esas actitudes, actividades, cosas e incluso amistades que nos separan de Jesús y su reino.
Esta no es exactamente la “Buena Noticia” que estamos esperando. No es fácil escuchar del Señor que necesitamos cambiar, que estamos llamados a la conversión, que nuestra transformación en Él aún no está completa. Por eso, muchas personas huyen del Señor y “dejan caer la pelota”, podríamos decir. No pueden confiar en el Señor y dar un paso de fe e intentar cambiar. ¡O no creen lo suficiente en Dios, o en sí mismos, o en ambas cosas! Esta negación de uno mismo, esta “pérdida” de nuestra vida es posible con la gracia de Dios. Su gracia nos sostendrá mientras tratamos de responder cada vez más fielmente a Su llamado. Cuanto más respondamos, más querremos “morir” a nuestro pecado y egoísmo, a medida que veamos que la luz y la vida de Cristo crecen dentro de nosotros y sintamos que la oscuridad del miedo y la duda nos abandonan cada vez más.
Ese tomar nuestra cruz –como Jesús manda– sigue a esa negación de uno mismo, viviendo cada día en unión con Cristo, superando nuestra pecaminosidad y viviendo una vida que refleje lo que creemos y quiénes somos. Santa Rosa de Lima decía que “fuera de la cruz no hay otra escalera por la que se pueda llegar al cielo”.
Digo lo que creemos porque al comienzo del evangelio escuchamos a Pedro, Pedro impetuoso, proclamando quién es Jesús para él. Era fácil decir quién decía el “pueblo” que era Jesús, pero no era tan fácil para los discípulos articular y arriesgarse a expresar quién era Jesús. Pedro dijo: “Tú eres el Cristo”. Reconoció a Jesús como el Mesías, el esperado. Pero las palabras son fáciles. Las palabras son baratas.
La prueba de lo que creemos es cómo vivimos esa creencia. Quiénes somos y qué hacemos es la prueba definitiva de si Jesús es realmente el Señor y Salvador de nuestra vida. Por eso es tan importante la Segunda Lectura de la Carta de Santiago (2:14-18), porque nos desafía a aceptar que nuestra declaración de fe tiene que ser seguida por acciones que den testimonio de ello. Si no hay buenas obras –inspiradas y bendecidas por Dios– que acompañen nuestra declaración de fe, sólo nos estamos engañando a nosotros mismos. Santiago dice que en este caso nuestra fe “está muerta”. No estamos engañando a Dios. Incluso podemos hacer las cosas “correctas”, pero por la razón equivocada. En lo más profundo de nuestro corazón sabemos que nos estamos engañando a nosotros mismos. Hay una desconexión obvia entre nuestra declaración de fe y la forma en que vivimos nuestras vidas. ¡Éste no es el camino del Señor!
Las lecturas de hoy me llevaron a reflexionar sobre esta muerte y resurrección que es central para nuestra fe en lo que llamamos el “Misterio Pascual”. Los fundadores de la Congregación de la Resurrección –Bogdan Janski, Peter Semenenko y Jerome Kajsiewicz– experimentaron en su propia vida la “muerte” a una vieja manera de pensar y sentir, a sueños que no estaban en consonancia con el reino de Dios y, en particular, a la corrección de su vida cotidiana. Peter Semenenko, en particular, escribió mucho sobre esto en su libro La vida interior, que estudiamos durante nuestro año de noviciado antes de hacer nuestros primeros votos. Allí habló de ese “morir” a sí mismo en términos de morir a la autoactividad, a actuar y vivir de una manera que sólo nos sirva a nosotros mismos. En el mundo de hoy, es bastante común escuchar la actitud “¡Todo es cuestión de mí!”. Ese es exactamente un sentimiento que va en contra de las enseñanzas de Jesucristo y es un rechazo a entrar en el “morir” a sí mismo que es necesario para salvar la propia vida para la eternidad. La vida, muerte y resurrección de Jesús nos muestra que nunca se trató “todo de él”, sino de la voluntad del Padre. Las revelaciones continuas de la Santísima Virgen María siempre nos señalan a su Hijo. San Pedro y Santiago estaban decididos a seguir a Jesús y hacer la voluntad del Padre. Si elegimos seguir sus pasos, esa “muerte” nos traerá vida nueva y abundante, una mayor participación en la resurrección de Jesucristo.
Hoy Jesús nos llama a vivir nuestra fe de una manera nueva: proclamándolo con nuestros labios y con nuestras acciones. No temamos “perder” nuestra vida –todo lo que nos aleja de Dios– para “salvar” nuestra vida. Esto nos traerá nueva vida, no dolor ni tristeza. El dolor y la tristeza son solo el paso por esa transformación en Cristo, muriendo a nosotros mismos para que Él pueda vivir en nosotros. Entonces, renovados en Cristo, proclamaremos verdaderamente quién es Él, no solo con nuestros labios, sino con cada una de nuestras acciones.

The spiritual shepherd of the Church in Singapore is Cardinal William Goh, archbishop since early 2013 and a cardinal since 2022.Cardenal William Goh

Iglesia Católica está en creciendo en Singapur

Por Almudena Martínez-Bordiú/ACI Prensa/CNA.
Pese a la fuerte presencia del budismo, el catolicismo es la religión que más crece en Singapur, último país que visitó el Papa Francisco en su extensa gira por Asia y Oceanía.
El origen de la Iglesia católica en Singapur, país del sudeste asiático que el Santo Padre visita, está estrechamente vinculado a los primeros misioneros que, junto con San Francisco Javier, llegaron a Malasia en el siglo XVI.
Singapur se encuentra en la punta de Malasia, una isla separada únicamente por un estrecho.
El santo misionero llegó a Malaca, en el suroeste de Malasia, a unas 150 millas de Singapur, en 1545 y tres años más tarde el territorio se convirtió en una diócesis dependiente de la Arquidiócesis de Goa, entonces una colonia portuguesa en la costa oeste de la India, a unas 2,200 millas de distancia.
El catolicismo estuvo prohibido durante la ocupación calvinista holandesa hasta que fue restaurado en 1819, cuando Singapur quedó bajo la jurisdicción de la Compañía Británica de las Indias Orientales.
Los misioneros franceses construyeron iglesias y escuelas católicas
En 1821, un misionero encontró en la isla un grupo de 12 católicos, número que aumentaría a 500 en 17 años. En esos años también llegaron miembros de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París, que fundaron iglesias y escuelas.
El misionero francés Jean-Marie Beurel fue responsable de la construcción de la Catedral del Buen Pastor, de una escuela para niños dirigida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas y de una escuela para niñas dirigida por las Hermanas del Niño Jesús.
Desde el principio, los católicos de la entonces Diócesis de Malaca estuvieron divididos en dos jurisdicciones debido a un antiguo conflicto entre la Santa Sede y Portugal que no se resolvió hasta 1886 con la firma de un nuevo concordato.
Los católicos de la misión portuguesa quedaron bajo la autoridad del obispo de Macao (entonces colonia portuguesa), y los de la misión francesa bajo la del vicario apostólico de Ava y Pegu (entonces Birmania).
A partir de 1888, la Misión Portuguesa y los misioneros de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París trabajaron juntos para consolidar la presencia de la Iglesia en Singapur.
La Iglesia sufrió una severa persecución durante la ocupación japonesa entre 1942 y 1945. La comunidad católica revivió en la década de 1950 después de la guerra y la Iglesia intensificó su trabajo en los campos educativo, sanitario y social.

En 1972, Singapur fue elevada a archidiócesis sujeta a la Santa Sede y, en 1977, Gregory Yong se convirtió en su primer arzobispo. En la actualidad, Singapur tiene un cardenal, William Goh, creado por el papa Francisco durante el consistorio de 2022.
Tras el establecimiento de relaciones diplomáticas con la Santa Sede en 1981, Singapur recibió la visita del Papa Juan Pablo II el 20 de noviembre de 1986, como parte de su 32º viaje apostólico a Bangladesh, Singapur, Fiji y Nueva Zelanda.
En la actualidad, Singapur se considera un estado laico y pluralista y una ciudad multiétnica. Aproximadamente el 43% de sus más de 5 millones de habitantes son budistas. Alrededor del 20% son cristianos, el 14% son musulmanes y también hay un pequeño porcentaje de hindúes.
La Iglesia católica cuenta actualmente con 176.000 fieles en el país y está considerada una de las más dinámicas y vitales del Sudeste Asiático.
Alrededor del 50% de los católicos asisten regularmente a la misa dominical, y las iglesias permanecen llenas gracias a los emigrantes, que son un componente importante de la Iglesia local.
Crecimiento actual
Según los datos más recientes de la Oficina de Estadística de Singapur, la Santa Sede informó que el cristianismo, y el catolicismo en particular, es la única religión que está creciendo.
Esta vitalidad se confirma tanto por la presencia activa de la Iglesia en el ámbito social como por la asistencia numerosa y participativa a las liturgias.
En general, las políticas de las autoridades de Singapur están orientadas a promover el diálogo y la cooperación con las religiones, especialmente en los ámbitos educativo y social.
Esta coexistencia entre diferentes religiones también se ve favorecida por la frecuencia de matrimonios mixtos en la ciudad-estado.

Héroes católicos

[Visto: 309 veces]

Desafiaron valientemente las adversidades para defender la dignidad humana

Un nuevo libro presenta perfiles de 18 católicos cuyo trabajo transformó la vida de otros, promoviendo los derechos civiles y humanos.

Rey RoxannePor Roxanne King– National Catholic Register.
Un ex esclavo que llegó a ser conocido como el “Ángel de la Caridad” y el “Apóstol del Sagrado Corazón” de Denver. Un curandero nativo americano que se convirtió en un ferviente catequista católico entre su pueblo. Un granjero austríaco que se negó conscientemente a luchar por Hitler y fue decapitado.
Julia Greeley, Nicholas Alce Negro y Franz Jägerstätter son tres de los hombres y mujeres inspiradores que aparecen en Catholic Heroes of Civil and Human Rights: 1800s to the Present, publicado por Ignatius Press.
El libro es un trabajo conjunto entre Matthew Daniels y mío. Daniels, profesor de la Universidad Anderson de Carolina del Sur, lo encargó como complemento católico a un programa de estudios sobre derechos civiles que tiene basado en la filosofía no violenta del reverendo Martin Luther King Jr. La obra evolucionó para informar a un público general.
La fe y la conciencia son fundamentales para los derechos civiles”, dijo Daniels al Register. “La causa de los derechos humanos tiene sus raíces en la fe. Los derechos civiles surgieron de la Iglesia: los principios y métodos arraigados en el Evangelio, como la no violencia. El objetivo del programa de estudios es recuperar esa historia: la auténtica historia de los derechos arraigada en una ley superior”.
Héroes católicos es una lectura rápida y sencilla de 16 perfiles que incluyen laicos y religiosos, santos canonizados y mecánicos de automóviles comunes, que desafiaron valientemente las probabilidades para promover los derechos civiles y humanos en sus formas únicas en diferentes épocas, desde el nacimiento de los Estados Unidos hasta la Alemania de la Segunda Guerra Mundial y la actual crisis migratoria en América Latina.
Lo que hace único a esta obra es que cada sección se centra en un pilar de la enseñanza social católica (libertad, perseverancia, esperanza, justicia y conciencia) e incluye citas breves de documentos de la Iglesia que definen esos pilares. Impulsadas por su fe, las 18 personas que aparecen en el perfil ejemplifican estos pilares: entre ellas se encuentran la Sierva de Dios Dorothy Day, el Venerable Augustus Tolton, Santa Teresa de Calcuta y San Óscar Romero. A través de su trabajo, transformaron vidas y allanaron el camino hacia una sociedad más equitativa.
Las historias del libro muestran la humanidad de los esfuerzos de los héroes católicos y ofrecen inspiración: que también somos capaces de hacer grandes cosas para el Reino”, dijo Daniels.
Es probable que la sierva de Dios Julia Greeley no sea muy conocida fuera de Denver, que se convirtió en su hogar adoptivo cuando llegó como mujer libre desde Missouri alrededor de 1878. Llevaba la marca del látigo de un amo de esclavos en un ojo ciego, pero se negó a odiar.
Era una conversa católica que, a través de la fe, superó el racismo y la injusticia que sufría y respondió a esos males con actos heroicos de caridad a pesar de su propia pobreza. Su beneficencia le trajo consuelo y esperanza.
Con gran devoción al Sagrado Corazón de Jesús, Julia hacía una peregrinación de 35 kilómetros cada primer viernes de mes para entregar panfletos de oración a los bomberos, porque sus trabajos eran peligrosos y quería que estuvieran preparados para la muerte. Como no sabía leer, sabía que los materiales alentaban la fe y los llamaba “boletos al cielo”.
La “vieja Julia” era tan querida que cuando murió en 1918, personas de todos los ámbitos sociales desfilaron ante su cuerpo durante cinco horas para presentarle sus respetos. Ahora está dando el primer paso hacia la canonización.
Nicholas Alce Negro se hizo famoso gracias a un libro que escribió sobre él y su visión de la infancia que lo llevó a su vocación como sanador espiritual. Black Elk Speaks termina justo después de la trágica masacre de Wounded Knee de 1890 con un lamento. Pero el libro solo incluye su juventud. Se omitió, para consternación de Alce Negro, que era un católico converso que sirvió como catequista durante décadas.
Su pueblo lo conocía por haberles traído la buena noticia de Jesús, a quien los lakota llaman Wanikiya, “el que da vida”. Alce Negro vivió y compartió una vida vibrante de esperanza e inspiró a cientos de personas a “caminar por el buen camino rojo”. Su ministerio, señala el autor Damian Costello, irradiaba el “amor sanador” de Wanikiya a su devastado pueblo. Ahora, este ex curandero es también un “siervo de Dios”.
El granjero austríaco Franz Jägerstätter caminó tranquilamente hacia la guillotina en la prisión de Berlín-Brandeburgo el 9 de agosto de 1943. Fue rápidamente decapitado por el ejército alemán como enemigo del estado por negarse a jurar lealtad a Adolf Hitler y luchar en lo que Franz afirmó que era una “guerra injusta“.
Tenía 36 años, estaba felizmente casado y era el orgulloso padre de cuatro hijas. Su familia, sus amigos, su pastor y su obispo le habían dicho a Franz que obedeciera al Tercer Reich para salvarse. Pero su conciencia no se lo permitió. El 1 de junio de 2007, la Iglesia católica lo declaró mártir. Cuatro meses después, fue declarado “Beato”. Su esposa, de 94 años, y sus cuatro hijas asistieron a su beatificación.
Las vidas de estos fieles católicos muestran cómo las enseñanzas de Cristo, a través de su Iglesia, pueden impulsar a los creyentes comunes a realizar obras extraordinarias. Ellos dan testimonio de que a través de un cristiano auténtico, “la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la han vencido” (Juan 1:5). Ojalá que inspiren a los lectores a ser la luz que Dios desea en este mundo y a realizar su propio llamado a la santidad.

Novela de Juan Manuel De Prada

[Visto: 350 veces]

Novela para el siglo XXI

Avatar photoPor – LimaGris.com
Este año editorial Espasa ha presentado la primera entrega de la novela Mil ojos esconde la noche, de Juan Manuel de Prada. La novela es un mastodonte de 1600 páginas, una obra que no se compara a nada escrito en lo que llevamos del siglo, una obra mastodóntica. Además, la presente obra desmitifica la figura de artistas como Picasso (protegido por el régimen nazi en el París ocupado), rescata del olvido vidas de escritores y pintores españoles en el exilio francés, y todo a partir de una exhaustiva investigación de los archivos policiales de París. En la era de las novelas gruesas que no dicen nada, y de novelas sutilmente profundas que languidecen de raquitismo, ésta novela significa un terremoto literario que solo los lectores muertos y los que están por nacer comprenderán en su real magnitud. La Novela en mayúsculas ha vuelto. Esta es la historia de un estudiante de Derecho que no quería ser abogado.
Mil ojos esconde la noche
El siglo XIX tiene a Los Miserables de Víctor Hugo, Madame Bovary de Flaubert, Guerra y Paz de Tolstoi, y a Crimen y Castigo como sus obras cumbres. El siglo XX al Ulises de Joyce, El extranjero de Camus, La familia de Pascual Duarte de Cela y a El juego de los abalorios de Herman Hesse como sus obras cumbres en el género. El siglo XXI en cambio tenía una novela que no se encontrara a sí misma. Algunos buenos exponentes han sido La carretera de Cormac McCarthy, 2666 de Bolaño, Septología de Fosse u Orbitor de Cartarescu. En resumen, nuestro siglo no tenía una primera gran novela en su haber… hasta ahora.
En lo personal creía que Cartarescu escribiría la primera gran novela del siglo, sin embargo, me he llevado una gran sorpresa este año.
La novela existe y se llama «Mil ojos esconde la noche». La primera novela del siglo XXI que no está escrita para este siglo complaciente, políticamente correcto y autocensurado. Esta novela es recia, es viril. Luego es un demonio de novela que nos arroja al callejón de gatos del alma, como diría del Valle Inclán, una calle llena de espejos para vernos perversos y ruines cada vez que nos reímos de las fechorías de su protagonista, el poeta camarada Fernando Navales.
«Mil ojos esconde la noche» de Juan Manuel de Prada es una obra sólida y temeraria. Escrita íntegramente a mano, algo que ha influido sin duda a una prosa más cuidada (escribir a mano involucra escribir más lento, escribir con el cuerpo reclinado hacia la hoja con los dedos apretando el bolígrafo, conlleva a su vez a poner más pensamiento en lo que se escribe y por ende más peso), es una novela de 1600 páginas, algo inédito para nuestro siglo de novelas famélicas escritas en ordenador a toda prisa. Por aspectos editoriales la novela se presenta en dos entregas, esta primera se subtitula “la ciudad sin luz” y es de unas ochocientas páginas, la siguiente parte se estrenará todavía el próximo año gracias a editorial Espasa.
Las razones de la importancia de esta novela son muchas, en lo formal su aparente barroquismo es una continuación de la tradición del esperpento pero también del tremendismo, abundan palabras que solo los más viejos recuerdan, esto por el propósito de que su narrador es un poeta y está ambientado en la década de 1940 en el París ocupado por los alemanes. Y precisamente este carácter de novela histórica es la otra razón de su primacía. A diferencia de Soldados de Salamina de Cercas o de las novelas de romanos de Posteguillo, la presente novela es el resultado de un estudio a profundidad de archivos. Es decir, es una novela con alma de historiador, o mejor dicho de expediente policial minucioso. Basado en archivos de la policía francesa, también en la correspondencia de escritores y pintores, así como de crónicas de prensa de la época, Mil ojos esconde la noche ofrece un repertorio de novelas de artistas reales atrapados en el París de Hitler, y todos los datos hasta los más anecdóticos no solo son verídicos sino históricos, reconstruidos en el marco de una novela, donde uno de los pocos personajes ficticios es el propio protagonista, Navales, a través del cual nos aproximamos a las miserias humanas de poetas que buscan sobrevivir aún a costo de complacer al poder.
Navales es un poeta en el que nos podemos identificar de sobra por más que lo neguemos. Navales es un alma carcomida por el resentimiento. Fracasó como poeta y fracasó como militante político. Después de sobrevivir a la guerra civil española pasó a un autoexilio de olvido en París a pesar de pertenecer al bando de los vencedores. No obstante, una oportunidad se abre con la llegada de los alemanes a París, la oportunidad de un resentido de vengarse de todos esos artistas liberales, marxistas, anarquistas, comunistas y progres de siempre, que de la noche a la mañana están a tiro de escopeta del destino. El policía Urraca (personaje real), le encomienda una tarea secreta, captar a los artistas republicanos exiliados de la guerra para que colaboren en las actividades culturales de Falange (organización fascista y brazo político del primer franquismo). Navales se convierte así en el que compra y vende prestigios entre los artistas hambrientos de esos primeros años en que todos daban por seguro que Alemania ganaría la guerra.
En un ambiente de hambre y pobreza, pero también de oportunismo, el poeta Navales cumplirá su trabajo con alegre eficiencia, y conoceremos en esta novela las minucias de unas vidas de artistas e intelectuales que han marcado la mitología de la historia y que Juan Manuel de Prada viene a desmontar con la minuciosidad de un policía de la Historia, sin caer jamás en la mentira de la memoria histórica (porque la memoria es engañosa y convenida). Veremos pasar por la novela a Picasso, a Gregorio Marañón, a Martínez Sagi, entre muchos otros.
Un villano que cae bien como el personaje de la Conjura de los necios
Navales es un hijo del fracaso, es el resultado del desastre del 98, su vida es una secuela de la Historia en forma de veneno. Su resentimiento, aunque acre se hace digerible a través de su humor, también acre, pero humor al fin al cabo.
En palabras del director de cine, Alex de la Iglesia, la última novela De Prada no solo es mejor que Las máscaras del héroe (obra referencial de fin de siglo donde Navales es co protagonista), que es decir mucho, sino que estamos ante “el texto más deliciosamente bruto, agrio e incómodo desde La familia de Pascual Duarte”. Toda esa turba multa de artistas que aparecen en el libro son históricos y los sucesos relatados son sorprendentemente reales, de una minuciosidad policial.
Navales es un falangista de pata negra y camisa vieja, miembro de las falanges de la sangre, consagrado en persona por El Ausente, pero que por circunstancias de la vida tuvo que mantener oculta su labor a costa de perder las mieles del triunfo político de su bando, el nacional, para finalmente pasar a un ostracismo junto a los derrotados. Estar en el bando ganador y acabar con los perdedores esa es la doble amargura de Navales. Es capaz por alcanzar su objetivo de lo más miserable y mezquino que se pueda ser con los débiles. Como dice Alex de la Iglesia sobre él, “Navales arruina vidas, destroza carreras, insulta y menosprecia a cualquiera que se interponga en su camino, los cuales no son pocos. Sin embargo, nos encanta escuchar a Navales, porque disfrutamos como enanos la libertad de pensar lo que él piensa. Navales no miente, aunque mienta. Navales nos embauca diciendo la verdad. Navales sabe que nos encanta a pesar de nuestra incapacidad para aceptarlo. Nos ofrece generoso diversos sentimientos en bandeja de plata. Navales disfruta mezclando el sexo, la comida y la muerte. Es el monstruo definitivo De Prada, que se devora a sí mismo”.
Este poeta negro se deslumbra tanto por el genio de los otros que los detesta. Solo tolera los talentos menores, apagados, moribundos. Pero no sé conforma con ello, detesta la vida, detesta la literatura y detesta el amor. Maltratar escritores y artistas es su diversión, puede ser todo lo miserable que queramos, pero todos, de alguna manera al leerlo, participamos de esa miseria.
Navales tiene el más gratificante de los trabajos para un resentido, compra y vende prestigios. En una era de autocensura, como la nuestra, la cruda crapulencia de Navales nos resulta molestamente agradable, cómoda en su ruindad. Y lo que nos ofrece De Prada es la muestra de un cadáver moral por dentro. Ser sincero en la infamia en esta época de cobardes es lo más valiente que se puede hacer, de ahí la recompensa de la impunidad con que los lectores le pagamos al protagonista. Porque no nos engañemos, es fácil acostumbrarse a tener zurraspas en los calzoncillos.
La novela tiene por recursos el uso de la hipérbole y la sinécdoque. Es esperpéntico, hijo de la tradición de Quevedo y De Valle Inclán. Narrado en primera persona, leerlo te hace cómplice y participe del regodeo en su crapulencia. En la era de los resentidos este libro llega como un martillazo que rompe las paredes de nuestra conciencia bien pensante, para dejar entrar aire fresco, y también algo de luz.
El resentimiento de Navales ha carcomido su alma, las cuatro esquinas de su corazón, son esquinas negras. Pero no hay maldad absoluta, presenta resquebrajaduras solo ante dos mujeres, una actriz y una poeta, por supuesto, también reales. Como explica De Prada: «No sé puede ser absolutamente maligno como tampoco se puede ser sublime sin interrupción». Y en efecto hay momentos en que Navales tiene momentos de debilidad, en que la compasión vence su malignidad. Siente debilidad por dos mujeres, una vergonzosa debilidad llamada ternura.
«Fernandito, tu también puedes sanarte, Fernando, aunque tal vez ya no vuelvas a escribir tan brillantemente como lo haces ahora. El perdón es la mejor obra de arte que podemos completar en esta vida». Le dice Ana de Pombo, la cantante y actriz, que le abre el camino a la puerta de la redención del resentimiento del poeta.
Hay algo mefistofélico a la inversa, en un sentido cristiano en esto: entregar el genio literario a cambio del perdón. Algo difícil para Navales quien en un momento dice: «Renunciar al estilo se me antojaba más difícil que renunciar a la honra». Sin embargo, sea la actriz Ana de Pombo o la poeta anarquista Ana María Martínez de Sagi, algo empieza a operar en su espíritu.
Solo a ellas dos Navales respeta por encima de los demás, incluso por encima de El Ausente, incluso por encima de las ideologías. “Tal vez todas las ideologías se alimentan del despecho humano, del fracaso, del odio, del resentimiento. De todas esas inmundicias morales en dónde la ideología penetra como un nido de alegres víboras, acostándose con ellas y haciéndolas fecundas”. Serán la actriz y la poeta la que le descubrirán a Navales la tercera vía, el perdón de los pecados. Solo el amor extirpa la envidia y el odio. Atestiguamos el cambio, como dice Alex de la Iglesia, “el hombre ya no es un monstruo es tan solo un animal herido”.
La historia de Navales es la génesis de un resentido, de un relegado, porque no convenía que se conociera cierta parte de la historia. De ahí su exilio en París.
Dentro de la novela hay también otra novela, El Tiberio de Gregorio Marañón, una biografía sobre el resentimiento en el que Navales se verá como en un espejo. Es con Marañón, un liberal que, progresado al conservadurismo, con quién más se encona, y sin embargo será testigo del regreso tranquilo de Marañón a su cátedra en el Madrid franquista, cosa que Navales le resulta insoportable. Su resentimiento es también bíblico, es el resentimiento del hijo primogénito de la parábola del hijo pródigo, que ve regresar a su hermano perdonado por el Padre.
En resumen, esta novela es una novela salvaje, de una franqueza cruel, en que se refleja lo peor de nosotros los poetas. Los vituperios de Navales a esa caterva de poetas y pintores hambrientos, son como diría Cernuda, «las formas amargas del elogio».
Escribir a mano
Lo más increíble de esta novela de 1600 páginas es que su autor la escribió a mano. De Prada es muy posiblemente el único novelista que ha escrito toda su obra a mano. Este ejercicio hoy solo lo hacen los poetas, pero De Prada ha retomado una costumbre que diferencia su prosa y ha contribuido a acercarla más a la poesía. Como él menciona: «La tecnología abrevia nuestras decisiones morales, abrevia nuestro discernimiento. En cambio, escribir con bolígrafo es una actividad más física y más lenta, y al ser más lenta te da tiempo a poner en cada frase más pensamiento que un ordenador. Quizás los poetas sois los únicos que siguen escribiendo a mano. Yo escribo a mano porque pongo más de mí, pongo más conexiones entre las palabras. En cambio, cuando tecleas ante una pantalla, el lenguaje es siempre más expeditivo, es más directo. Cuando escribes a mano el puro arabesco de la caligrafía te permite escribir de forma más demorada y permite que en cada palabra concentres una mayor intensidad mental, y por tanto una mayor posibilidad de inspiración».
En efecto escribir a mano es más físico, hacerlo con regularidad hace que las yemas de los dedos acaben deshechas, torcidas, y el dedo medio acabe torcido también como los amanuenses egipcios, porque mientras uno escribe, con la espalda encorvada y el cuerpo recogido, volcado sobre sí mismo, te sale un cayo en el dedo. Pero escribir es como decía el maestro Emilio Alarcos, el ofrecer bellas palabras que han de generar un placer inmediato, puro y desinteresado. El libro auténtico de literatura es, por consecuencia, aquel que te da un calambrazo, porque en la página tal te encuentras con un cortocircuito, y en esa prosa nerviosa hay algo de la vieja poesía.
De Prada que ganó a lo largo de su vida más de trescientos concursos de relato corto, ha llegado a vivir de ello. Porque escribir se hace, como él dice, «con el culo, no hay otra manera, se hace atornillado a la mesa».
Todo lo que escribe De Prada en este libro como él mismo menciona, lo consiguió de los archivos. Y ¿dónde están los archivos de los poetas y pintores? En la policía, en este caso de la prefectura de París, porque esos poetas y pintores exiliados eran sospechosos de andar en malos pasos o de no tener moral. Es una obra nacida de los archivos, un rescate de la historia de nuestra literatura en español. Según ha declarado en varias entrevistas el autor, el noventa por ciento de esta novela son hechos reales, salvo un par de personajes, todos los demás han existido en esa ratonera que era el París ocupado por los alemanes.
Historia de un escritor
La historia de Juan Manuel es el sueño de todo estudiante de Derecho que no quiere ser abogado, sino escritor. Antes que existiesen las facultades de comunicaciones o las de literatura, mucho antes que viera nacer el mundo a la universidad de Lima o al TUC, a los que tenían esa sospechosa inclinación de ser escritores, sus familias los mandaban a enmendar la vida a la gloriosa facultad de Derecho. De Derecho han salido políticos, asesores, criminales, santos, filósofos, aprendices de carnicero, periodistas y hasta abogados, pero también alguno que otro escritor. Derecho era el nido de víboras donde se empollaba el corazón venenoso del escritor. Porque no nos engañemos, rara vez un escritor es una buena persona, pero acaso ¿quién es inocente entre los culpables? Y ya sé que escribo mal, pero es así como hablo, peores defectos tengo, lo sabe Antonio que es abogado, pero gracias a Dios no ejerce, solo se dedica una vez a la semana a ensuciarse el oído escuchándome, eso y a escribir libros buenos, que son de la raza de los libros peligrosos. A él le dedico mi entusiasmo. Y ya sé que las dedicatorias van al comienzo, pero ni modo, soy desordenado hasta en esto.
Juan Manuel de Prada es nieto de un taxista, su padre se superó como lo hacen en la clase trabajadora, estudiando a distancia para ascender a abogado y seguir trabajando para mantener a su familia. Juan Manuel que creció en una mejor condición social, fue mandado como se debe a la universidad, a estudiar Derecho, porque como sabemos el mundo es de los licenciados. Sin embargo, el joven De Prada tenía otros planes, pero poco tiempo para realizarlos. Tenía un plan B para su vida, huir al destino de los legajos fatuos donde la vista se pierde leyendo riadas de artículos y sentencias vinculantes. De Prada quería ser escritor. Dios o el Diablo sabrán de donde le nació la idea, en qué mala hora se dispuso a buscarse arruinar la vida. Tan bien que iba avanzando la familia.
Lector fanático sobre todo de autores olvidados. Entre sus tempranas aficiones estaban los poetas malditos. En específico la generación de La Bohemia, los poetas españoles de 1920. Un puñado de pobres desgraciados, letras heridas como los llaman en Cataluña, gente envenenada por la literatura y que solo podían vivir dedicados a ello en un permanente viernes santo. Sus lecturas de autores que hacía mucho no eran reeditadas, pero que los más viejos y conspicuos de los escritores godos recordaban con especial estupefacción, lo inspiraron a escribir un primer libro: Coños, inspirado en el famoso y casi totalmente olvidado libro, Senos de Gómez de la Serna. Este libro lo llevaría a ser reconocido entre los escritores mayores y ya consagrados como fue el caso de Paco Umbral, quien apoyó su trabajo, a modo de un protector y patrocinador y quien sabe si también como un maestro.
No obstante, las cosas se torcerían para mal, porque solo hay algo peor entre escritores que robarse versos, y eso es escribir bien, pero muy bien. El triunfo literario ajeno (y no me refiero a los premios sino a la obra en sí), sabe mal entre los escritores.
De Prada cometió el pecado mortal de escribir una novela, su primera novela, «Las máscaras del héroe», que no solo le ameritó el primer premio de un certamen de literatura de segunda línea, sino que fue en sí misma esa novela una gran novela, y esto a los 26 años de edad, algo que Paco Umbral, nuestro gran Paco Umbral, no lo pudo soportar.
Paco Umbral pasó de dedicarle a De Prada en su diccionario de literatura cuatro páginas (donde menciona que lo más importante en De Prada es que escribe y no redacta, que lo que hace es escribir páginas artísticas), a hacer llamadas telefónicas a redactores y periodistas para ennegrecerle la vida a un autor que recién empezaba.
Anna Caballé, periodista, recuerda que la primera vez que supo de Las máscaras del héroe De Prada, fue en una cena con varios compañeros de la facultad de periodismo en que invitaron a Paco Umbral, y quién en toda la velada no dejó de hablar mal de Juan Manuel y de su libro. Y claro, nadie había leído el libro, pero de inmediato se precipitaron a buscarlo, comprarlo y leerlo. De tomas maneras todos comprenderán que Umbral que nunca tuvo el aliento largo de la novela se halló ante una novela escrita por un crío, pero no cualquier novela, sino la novela que, a él, a Paco Umbral, le hubiera gustado escribir. Y claro, la reacción de Umbral no fue generosa sino resentida. Las máscaras del héroe es una gran novela que debemos leer, donde aparecen Huidobro, un Borges joven, Pio Baroja y muchos más. Pero Mil ojos esconde la noche, es algo más, mucho más.
Para Pérez Reverte, De Prada es “quizás el más brillante prosista de su generación”. ¿Por qué quizás?
Lo cierto es que nadie escribe como él.

Pronunciamiento Diócesis de Chiclayo

[Visto: 490 veces]

RESPUESTA DE LA DIÓCESIS DE CHICLAYO AL PROGRAMA EMITIDO POR CUARTO PODER DE AMERICA TELEVISION

En torno al reportaje del programa Cuarto Poder de América Televisión, transmitido el domingo 8 septiembre de 2024, el Obispado de Chiclayo cumple con informar lo siguiente:
1. La primera semana del mes de abril de 2022 se presentaron en el Obispado de Chiclayo tres jóvenes para denunciar al Padre Eleuterio Vásquez Gonzáles por presunto abuso sexual contra menores de edad. Fueron recibidas y atendidas por el entonces Obispo de Chiclayo, Monseñor Robert Francis Prevost OSA.
2. Recibida la denuncia, y salvando el principio de la presunción de inocencia tanto a nivel civil como eclesiástico (CIC 1321 §1), se procedió a la aplicación de las medidas cautelares para iniciar la investigación previa. El sacerdote denunciado, que nunca ha admitido haber cometido los actos que se le atribuyen, fue apartado de la parroquia que tenía encomendada y se le prohibió el ejercicio público del ministerio sacerdotal. El sacerdote aceptó la imposición de tales medidas y por ello, fue a residir en la casa de su familia en la provincia de Santa Cruz.
Por su parte, las jóvenes procedieron a presentar también la denuncia en el fuero civil. Cabe agregar que se hizo el ofrecimiento a las presuntas víctimas de una ayuda psicológica, si fuera su deseo.
3. El 21 de julio de 2022, culminada la investigación previa, Monseñor Robert Prevost envió el expediente resultante al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, órgano competente de la Curia Romana para denuncias de abuso sexual contra menores de edad por parte del clero, para su correspondiente estudio.
4. En el primer trimestre del año 2023 la Fiscalía comunicó a las jóvenes el archivamiento del caso debido a la prescripción de los hechos denunciados.
5. El 3 de abril de 2023 el Obispado de Chiclayo envió al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, como ulterior documentación, la sentencia de la Fiscalía sobre la prescripción de los hechos.
6. Mientras el expediente estaba siendo estudiado en el Dicasterio antes mencionado, el 12 de abril de 2023 Monseñor Robert Prevost tomó posesión del encargo de Prefecto del Dicasterio para los Obispos en Roma.
7. Posteriormente, con fecha 10 de agosto de 2023 el Dicasterio para la Doctrina de la Fe emitió respuesta archivando el caso «pro nunc».

8. En el mes de noviembre de 2023, Ana María Quispe, una de las denunciantes, inició una campaña exigiendo justicia a través de las redes sociales especialmente, pues no estaba de acuerdo con el archivamiento en los fueros civil y eclesiástico.
9. Monseñor Guillermo Cornejo, en ese entonces Administrador Apostólico de Chiclayo, atendiendo la inconformidad pública de Ana María Quispe, decidió abrir el caso por segunda vez en el fuero eclesiástico. Las víctimas fueron citadas nuevamente, pero una de ellas no acudió: Ana María Quispe, quien, cuando fue notificada, expresó públicamente que no iba a presentarse alegando motivos de seguridad.
10. Concluida la investigación con los testimonios proporcionados, el expediente resultante fue enviado nuevamente al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, quedando hasta el momento el caso abierto.
EN CONCLUSION:
– NO CORRESPONDE A LA VERDAD lo afirmado por el Programa «Cuarto Poder» que el Cardenal Robert Prevost habría encubierto al sacerdote Eleuterio Vásquez Gonzáles, y que habría guardado silencio ante las denuncias.
Tampoco es verdad que dicho sacerdote haya admitido frente al Cardenal Prevost haber cometido los hechos de los que se le acusa. Desde el momento de la recepción de la denuncia, y manteniendo el derecho a la presunción de inocencia, se ha procedido según las directrices de la Iglesia tanto en la investigación previa como en la aplicación de las medidas cautelares: el retiro de la parroquia y la prohibición del ejercicio del ministerio sacerdotal en público.
– NO CORRESPONDE A LA VERDAD que el sacerdote Eleuterio Vásquez haya reconocido los hechos, materia de la investigación, ante Monseñor Guillermo Cornejo. Lo expresado en declaraciones a la prensa en «ha reconocido los hechos» era relacionado a celebrar Misas públicamente, y desde entonces dejó de hacerlo.
– NO CORRESPONDE A LA VERDAD lo que se menciona en el programa al afirmar que «la Iglesia no ha hecho nada para investigar». Como se ha afirmado anteriormente, el caso fue enviado a la Santa Sede, se archivó por falta de pruebas y, ante la apelación pública de una de las denunciantes, la causa fue reabierta, se investigó nuevamente, y actualmente está en curso en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Cabe agregar que, aunque públicamente se afirmó que habría más presuntas víctimas, sólo fueron a declarar dos de las tres que inicialmente denunciaron.
– NO CORRESPONDE A LA VERDAD la afirmación de que la Iglesia Católica haya dado la espalda a las supuestas víctimas. Por el contrario, se les dejó en libertad para denunciar en el fuero civil y se les ofreció la ayuda psicológica necesaria si lo requerían.
CONSTITUYE UNA FALTA DE TRANSPARENCIA por parte del programa «Cuarto Poder» cuando en el reportaje sólo se haga mención del comunicado del Obispado de Chiclayo, donde se detallan las acciones realizadas por el mismo, sin dar lectura al contenido.
– Con respecto al caso del Padre Ricardo Yesquén, debido a la enfermedad grave degenerativa que padece, no tiene la capacidad de defenderse, por lo que no puede abrirse una causa contra él. Desde hace años no ejerce el ministerio sacerdotal.
– La Diócesis de Chiclayo manifiesta su compromiso en tutelar la integridad física y moral de menores de edad y personal vulnerables, condenando cualquier tipo de comportamiento que atente contra ellas.
– Finalmente, el Obispado de Chiclayo hace un llamado al programa «Cuarto Poder» para que rectifique la información publicada en busca de la primacía de la verdad en su labor periodística.
Padre Fidel Purisaca Vigil
Director Oficina de Medios de Comunicación Social Diócesis de Chiclayo Perú

Oración por nosotros los católicos:

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.
Te pedimos: danos un viaje seguro, con un agradable y buen tiempo. Danos a tus santos ángeles como guías, para que nos conduzcan tranquilamente a nuestro destino. También te pedimos que veles por nuestras familias, por los que hemos dejado atrás, consuélalos y dales paz, por favor, hasta que podamos volver a verlos. Bendito sea tu nombre, ahora y siempre. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.
La multitud de fieles presente en el Estadio “Spor Hub” de Singapur.
En su homilía, el Santo Padre ha reflexionado sobre una frase sacada de la primera Carta de San Pablo a los Corintios que dice así: «El conocimiento llena de orgullo, mientras que el amor edifica». Francisco, inspirado en las grandes y osadas arquitecturas que caracterizan a Singapur recuerda que, no está en primer lugar, como muchos piensan, el dinero, ni la técnica, ni siquiera la ingeniería, sino “el amor que construye” y explica que, aunque “alguno pudiera pensar que se trata de una afirmación ingenua, si lo reflexionamos detenidamente, no es así”:
Queridos hermanos y hermanas, si algo bueno existe y permanece en este mundo, es sólo porque, en múltiples y variadas circunstancias, el amor ha prevalecido sobre el odio, la solidaridad sobre la indiferencia, la generosidad sobre el egoísmo. Si no fuera por eso, aquí nadie habría podido hacer crecer una metrópolis tan grande”.
Francisco insiste en que “detrás de cada una de las obras que tenemos ante nosotros hay muchas historias de amor por descubrir” y recuerda que es bueno que “aprendamos a interpretar estas historias”, escritas en las fachadas de nuestras casas y en los trazados de nuestras calles, y “a transmitir su memoria”, para recordarnos que nada que sea perdurable nace y crece sin amor.

Sin amor no somos nada

El Papa también advierte que la grandeza y la imponencia de nuestros proyectos pueden hacernos pensar que podemos ser los autores de nosotros mismos, de nuestra riqueza y de nuestra felicidad; sin embargo, al final la vida acaba por devolvernos a la única realidad, “la de que sin amor no somos nada” dice el Papa.
De hecho, el Papa explica que aquí juega un papel fundamental “la fe”, pues, “nos confirma y nos ilumina aún más sobre esta certeza (la de que sin amor no somos nada) porque nos dice que en la raíz de nuestra capacidad de amar y de ser amados está Dios mismo”.

El amor más grande se expresa hacia nuestros hermanos independientemente de su raza o credo

El Pontífice después ha reflexionado sobre una frase que pronunció san Juan Pablo II con ocasión de su visita a esta tierra en 1986: “el amor se caracteriza por un profundo respeto a todos los hombres, independientemente de su raza, de su credo o de cualquier aspecto que les pudiera hacer diferentes de nosotros”.
Unas palabras importantes para nosotros porque, más allá de lo maravillados que nos sentimos ante las obras creadas por el hombre, nos recuerda que hay una maravilla todavía más grande, que hay que abrazar con admiración y respeto aún mayores. Se trata de los hermanos y hermanas que encontramos cada día en nuestro camino, sin preferencias ni diferencias”.

Nuestro amor debería llegar al punto de corresponder con una bendición a una blasfemia

Por último, el Papa afirma que el amor que Dios nos invita a practicar, actúa de este modo: “responde generosamente a las necesidades de los pobres, se caracteriza por la piedad hacia los que sufren, está dispuesto a ofrecer hospitalidad, es fiel en los momentos difíciles, está siempre dispuesto a perdonar, a esperar”, hasta el punto “de corresponder con una bendición a una blasfemia, esta es la esencia del Evangelio”.

María y San Francisco Javier, ejemplos de amor incondicional

Al final de su homilía, el Papa menciona dos figuras que considera “reflejo, eco e imagen viva” del Dios de la misericordia. La primera es María, cuyo Dulce Nombre celebramos hoy: “En ella vemos el amor del Padre manifestado en una de las formas más bellas y totales: la de la ternura de una madre, que todo lo comprende y perdona, y que nunca nos abandona“.
El segundo es un santo muy querido en esta tierra, San Francisco Javier: “De él nos ha quedado una hermosa carta dirigida a san Ignacio y a los primeros compañeros, en la que expresa su deseo de ir a todas las universidades de su tiempo «dando voces, como hombre que tiene perdido el juicio, […] a los que tienen más letras que voluntad», para que se sientan impulsados a hacerse misioneros por amor a sus hermanos”.
Fuente: Vatican News.

Alberto Fujimori 1938-2024

[Visto: 506 veces]

Expresidente de la República fallece a los 86 años tras complicaciones de salud

Por Fabrizio Morán– Diario EXPRESO.
El ex jefe de Estado, quien lideró el país entre 1990 y 2000, se encontraba en una situación delicada, según información proporcionada por sus familiares y cercanos.
‘El Chino’, conocido por su loable gestión de lucha contra el terrorismo y la crisis económica de los años 90, fue excarcelado en diciembre del año 2023 gracias a un indulto humanitario, concedido por el exdignatario Pedro Pablo Kuczynski y ratificado por el Tribunal Constitucional, debido a su crítica condición de salud.
Desde entonces, permaneció en la residencia de su hija Keiko Fujimori, ubicada en el distrito de San Borja, donde recibía cuidados constantes.
Fujimori fue diagnosticado con diversas afecciones médicas, entre ellas cáncer a la lengua, gastritis crónica, depresión y ansiedad, estos últimos debido a la persecución política y judicial que sus detractores le hicieron sufrir a lo largo de los años, que complicaron su estado, el cual fue catalogado como delicado en las semanas previas a su fallecimiento.
A lo largo de su vida, Alberto Fujimori enfrentó varios momentos difíciles, incluyendo una condena de 25 años de prisión, de la que fue liberado bajo razones humanitarias. Con su fallecimiento, se cierra un capítulo de la historia política del Perú.

Gobierno de Dina Boluarte lamenta fallecimiento de expresidente Alberto Fujimori

Fujimori murió este 11 de setiembre a los 86 años

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte lamentó el fallecimiento del exmandatario Alberto Fujimori a los 86 años.
“Presidencia de la República lamenta el sensible fallecimiento del expresidente del Perú, Alberto Fujimori Fujimori. Nuestras sentidas condolencias a la familia, a quienes acompañamos en su profundo dolor. Dios lo tenga en su gloria y que descanse en paz”indicó la Presidencia en un comunicado publicado en redes sociales.
Fuente: Altavoz.pe

El Gobierno declaró duelo nacional los días 12, 13 y 14 de setiembre con motivo del deceso del expresidente Alberto Fujimori y también otorgó las honras fúnebres.

El Gobierno declaró duelo nacional los días 12, 13 y 14 de setiembre con motivo del deceso del expresidente Alberto Fujimori. El anuncio fue hecho en el Decreto Supremo N°094-2024-PCM que fue publicado en el diario oficial El Peruano.
El mencionado Decreto Supremo establece lo siguiente:
Artículo 1.- Declaración de Duelo Nacional
Declarar Duelo Nacional los días 12, 13 y 14 de setiembre de 2024, con motivo del deceso del Ingeniero Alberto Fujimori, ex presidente de la República.
Artículo 2.- Funerales
Otorgar a los funerales del señor ex presidente de la República, Alberto Fujimori, las honras fúnebres que corresponden al Presidente de la República en ejercicio.
Artículo 3.- Izamiento del Pabellón Nacional a media asta
Durante los días 12, 13 y 14 de setiembre de 2024, el Pabellón Nacional es izado a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el territorio nacional, así como en las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes del Perú en el exterior.
Cabe precisar que esta medida fue refrendada por el presidente del Consejo de Ministros, el ministro de Relaciones Exteriores y el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Fujimori es velado en el Museo de la Nación

Los restos del exmandatario Alberto Fujimori serán velados desde este jueves 12 de setiembre en el Museo de la Nación, confirmó su hija Keiko en su cuenta de X.
La lideresa de Fuerza Popular también indicó que el cuerpo de su padre finalmente será enterrado el sábado por la mañana, luego de que reciba la despedida de sus seguidores.
Mi padre será velado a partir de mañana jueves a las 11am en el Museo de la Nación, hasta el sábado en la mañana, que será trasladado al cementerio Campo Fe de Huachipa. Esperamos a todos quienes quieran despedirse de él personalmente. Agradecemos su apoyo y grandes muestras de solidaridad en estos momentos tan dolorosos“, escribió Fujimori Higuchi en sus redes sociales.
El expresidente Alberto Fujimori murió debido a complicaciones en su salud. La noticia fue confirmada por su hija Keiko Fujimori.
El exmandatario, quien gobernó el Perú entre los años 1990 y 2000, falleció debido a complicaciones en su estado de salud. Su última aparición pública fue el pasado 4 de septiembre, cuando salía de la Clínica Delgado en Miraflores, a la que acudió junto a su hijo Kenji Fujimori para realizarse exámenes de rutina.
Fuente: Radio Programas del Perú.

La noticia del fallecimiento del exmandatario Alberto Fuimori (1938-2024) fue dada a conocer por su hija, Keiko Fujimori. (Foto: Archivo Fotográfico del Congreso de la República)

Precisiones necesarias

Es necesario hacer algunas precisiones. El expresidente Alberto Fujimori nunca fue condenado por delitos de lesa humanidad ni por violación de derechos humanos. Esa es una de las grandes mentiras de la izquierda caviar. Fue condenado por homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado. Es decir, crímenes comunes, no crímenes de guerra.

Autoría mediata

Es más, la condena a Fujimori fue fabricada basándose en una teoría sin sustento alguno en el derecho peruano: la autoría mediata. Como no podían condenarlo con base en la doctrina de la coautoría porque no existía ninguna prueba, importaron –con el concurso de profesores extranjeros– la autoría mediata para poder condenarlo. No fue ni un juicio justo ni una condena acorde con el derecho.

La historia lo absolverá

Si ha sido juzgado de forma indebida por la vieja casta judicial, eso significa que Fujimori será juzgado por la historia. No será fácil, y es obvio que las opiniones pueden cambiar hasta que los estudiosos del futuro, sin el elemento perturbador de las pasiones políticas del presente, sepan poner las cosas en su verdadero lugar. Pero ni ese lejano beneficio de la duda deja de confirmar que Fujimori ha marcado una huella indeleble en el Perú contemporáneo.

Zurdos atónitos

Por eso el antifujimorismo ramplón está atónito frente a la tremenda convocatoria popular que ha causado su fallecimiento y sus exequias con honores de jefe de Estado. Ahí están las más de diez cuadras de cola para despedirse de su líder, cuyos restos estarán por tres días en uno de los salones más sobrios del Ministerio de Cultura.

153 veces a Puno

Más allá de las luces y sombras de los dos periodos de Alberto Fujimori entre 1990 y el año 2000, esa explosión de apoyo proviene sobre todo de provincias, incluido el altiplano. “El chino visitó Puno 153 veces en sus 10 años de mandato. Los puneños no han tenido nunca en la historia un presidente, cacique, presidente de Ayllu o Inka que se preocupe más por ellos que Fujimori”. Este escrito suyo fue leído en radio Sol de los Andes de Juliaca para toda esa región, nos hace recordar Mauricio Arnillas.

El fujimorismo popular

Eso ha sucedido con los pueblos y caseríos de gran parte de la sierra y la selva. Hasta allí llegaba el mandatario en helicóptero o por otro medio, y hablaba con la gente, mientras un asistente suyo, por lo general un oficial del Ejército o del equipo de Absalón Vázquez, su ministro de Agricultura, tomaba nota de las necesidades de la población: una posta, un colegio, agua potable o una carretera, etcétera. Esos pedidos eran atendidos en tiempo récord. Ese es el fujimorismo popular que no ha abandonado a su líder.

Ingratitud vs. agradecimiento

Eso significa que no todo el pueblo peruano es practicante de la vieja tara de la ingratitud, sino que es agradecido. Constataciones sencillas, como las declaraciones de una humilde vendedora de humitas que perdió a su familia en Ayacucho, agradecida por la labor pacificadora de Fujimori en la zona, más allá de los problemas de excesos que los expertos han demostrado que hay en toda guerra. Son aquellos pequeños detalles de mantener a Fujimori en su memoria lo que saca de quicio a la izquierda parásita y odiadora.

Murió en libertad y en familia

Esa izquierda quería ver morir a Fujimori en prisión, pero este personaje no les dio el gusto, porque se fue al más allá en libertad, y lo que era más importante para él, rodeado de su familia, que fue su mejor bálsamo, su mejor tratamiento anticáncer. O, como dice Kenji Fujimori, su hijo preferido, se fue a la eternidad “al lado de nosotros, su familia y en libertad, como lo merecía”.

Eternamente agradecida

Adriana Tudela Gutiérrez, en un mensaje sereno en sus redes, ha subrayado que “el odio de sus detractores jamás significará más que el coraje que tuvo para tomar decisiones sumamente difíciles que mejoraron las vidas de millones de peruanos y que transformaron al Perú sin vuelta atrás. A ese coraje y a su decisión política les debo también la vida de mi padre [Francisco Tudela en la operación Chavín de Huántar]”. Eternamente agradecida. Mi más sentido pésame a su familia y a todos los que hoy lamentan su partida. Aplausos.

Habla Roque Benavides

Otra opinión serena provino del empresario minero Roque Benavides: “Quiero expresar mi más sentido pésame a la familia del ingeniero Fujimori, a quien conocí y aprecié. El Perú le debe haber acabado con el terrorismo y haber logrado la estabilidad económica. Se le trató con mucha injusticia, ojalá aprendamos de su legado”.
Fuente: Diario EXPRESO.

Condolencias

El vocero de Fuerza Popular, Miki Torres aseguró que tanto Ollanta Humala, como Pedro Pablo Kuczynski llamaron a la lideresa del partido para ofrecer sus condolencias.
Ambos le han traslado su pésame, su pesar, que al margen de las diferencias y la distancia, acompañaban en el dolor a la familia“, señaló en una entrevista con Milagros Leiva.
La muerte del expresidente Alberto Fujimori, a sus 86 años, ha generado una ola de reacciones en el ámbito político. A pesar de su controvertida trayectoria, varios exmandatarios, algunos de ellos históricamente opositores, han expresado sus condolencias y reflexiones sobre su legado.
Fujimori murió tras padecer durante años de cáncer. A la vivienda de Keiko Fujimori -donde se encontraban- llegaron personalidades cercanas al fujimorismo como excongresistas. Asimismo, exjefes de Estado peruanos expresaron sus condolencias por el deceso de quien gobernó el Perú de 1990 a 2000.
Francisco Sagasti
El exmandatario Francisco Sagasti, quien asumió la presidencia en 2020 por sucesión constitucional tras la renuncia de Manuel Merino, se manifestó a través de su cuenta oficial de X. Sagasti no ha sido afín a Fujimori. No obstante, Sagasti fue uno de los rehenes cuando el grupo terrorista MRTA tomó la residencia del embajador de Japón.
Expreso mis condolencias a los familiares del expresidente Alberto Fujimori Fujimori por su fallecimiento. Descanse en paz“, indicó el expresidente.
Martín Vizcarra
El expresidente Martín Vizcarra, quien gobernó el Perú entre 2018 y 2020, se pronunció a través de su cuenta de X. Como se recuerda, durante su gobierno, Vizcarra y el Congreso, liderado por una mayoría fujimorista, se enfrascaron en una constante crisis política que culminó con la disolución del Parlamento en 2019.
Extiendo mis sentidas condolencias a los familiares y simpatizantes del ex presidente Alberto Fujimori“, señaló el exmandatario.
Pedro Pablo Kuczynski
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori en 2017, expresó sus condolencias y aseguró que el tiempo le dio la razón. Declaró que no sabe si asistirá al velorio debido a que estuvo en la clínica hace unos días.
Él estaba muy mal. Lamentablemente, su muerte hoy me ha dado la razón. Sería mucho mejor que él estuviera vivo y yo no tuviera razón. (…) Son varios sus legados: poner término a la inseguridad y en el cambio económico fundamental del país. Si hacemos un balance, Fujimori ha sido un gran presidente del Perú y yo lamento que se haya muerto a la misma edad que tengo yo“, señaló en una entrevista.
Alejandro Toledo utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje de condolencias por la reciente muerte de Alberto Fujimori. En sus palabras, el expresidente manifestó su resignación y solidaridad con la familia Fujimori a “nivel estrictamente humano“.
Sra Keiko, Kenyi y toda la familia Fujimori Higuchi: Permitanme a nivel estrictamente humano, expresarle mi solidaridad, resignación y paz por la pérdida de su padre Alberto Fujimori F.
A pesar de nuestras profundas diferencias, en ópticas políticas, sobre la defensa de la democracia, el respeto a los derechos humanos y a la vida de todas las mujeres y hombres del Perú“, escribió.
Por último, le pidió a la familia Fujimori que, “por respeto a la vida humana“, reciban sus condolencias y deseo por su paz familiar.
Fuente: Diario Perú21.

Se podría haber detenido el fraude

[Visto: 132 veces]

El correo electrónico del auditor de la empresa enviado el 3 de mayo podría haber detenido todo. El departamento de finanzas lo evitó. Para guardar el secreto. (Foto Caritas Luxembourg)

El auditor alertó a Cáritas Luxemburgo sobre los pagos anómalos en el BBVA meses antes de saberse el desfalco

Por Geneviève Montaigu– LeQuotidien.lu
Las transferencias fraudulentas podrían haber cesado la primavera pasada cuando el auditor Grant Thornton solicitó documentos justificativos de las sumas pagadas a una ONG turca.
Se filtraron a la prensa nuevas informaciones sobre el asunto Caritas, que desvirtúan la teoría de un fraude al presidente . Desde el principio, esta posibilidad ligada a las acciones de los ciberdelincuentes que usurpaban la identidad del director general, Marc Crochet, fue perdiendo fuerza, mientras que los profesionales de la lucha en este ámbito tan específico la consideraban improbable.
El sitio Reporter.lu aportó nuevos elementos inquietantes en este asunto de malversación de alrededor de 61 millones de euros que arruinó la fundación en pocos meses. Por el momento, en este caso sólo ha sido imputada la directora financiera y ella se presenta como víctima. Parece que otros empleados de Caritas han actuado de forma curiosa en los últimos meses.
Según el sitio de noticias en línea, el auditor de la empresa Grant Thornton ya tenía serias dudas en mayo. Un empleado de la firma auditora que certifica las cuentas de la ONG intentó averiguar el 3 de mayo qué se esconde detrás de las transferencias realizadas en España, a falta de los justificantes necesarios para este tipo de operaciones. Las transferencias en cuestión se realizaron en enero y febrero, lo que habría podido poner fin a las actuaciones fraudulentas y reducir el importe malversado.
Dos nuevos testigos
Los fondos en cuestión salieron de la cuenta del Banco y Caja de Ahorros del Estado (BCEE) en beneficio de la ONG turca ASAM a través de varias cuentas improbables en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en España. “Esto es una anomalía, la organización colaboradora de Caritas para ayudar a las víctimas del terremoto trabaja con bancos en su país de origen“, escribe Reporter.lu
En lugar de interesarse de cerca por estas operaciones tras la alerta de la firma de auditoría, el departamento financiero entró en pánico. Aunque en pocas semanas se cargaron alrededor de cinco millones de euros, repartidos en once pagos, no ocurre nada.
El auditor envía su correo electrónico al departamento financiero, pero también a otro empleado de la Fundación. Hay pánico a bordo. Porque desde el principio, la directora financiera ha explicado a los investigadores que recibió órdenes de Marc Crochet para una operación que debe permanecer en secreto. Se trata de una adquisición de la que no se conocen detalles por el momento. La jefa de departamento debe guardar silencio y obedecer las órdenes que el director le envía por correo electrónico desde una cuenta privada. Un falso Marc Crochet dicta las medidas a tomar y el director financiero obedece, sin estar autorizado a hablar de ello en persona, con nadie. Información que ya se conocía y que sustentaba la tesis de fraude al presidente.
Pero evidentemente el director financiero no era el único que confiaba en ello. El hecho de que se alertara a otro empleado provocó el pánico en el departamento financiero. Este empleado no sabe nada de las transacciones que ascendieron a cinco millones de euros a favor de la ONG turca, mientras que la participación financiera de Cáritas en el presupuesto de la real ASAM apenas supera los dos millones al año.
De hecho, es un asistente del director financiero el responsable de tranquilizar al empleado copiado en el correo electrónico de Grant Thornton. La operación ya no es tan secreta. “El empleado está abrumado por el trabajo. No tuvo tiempo de comprobar el contenido explosivo del expediente que documenta transferencias anormales en España”, según Reporter.lu.
Un fraude de 61 millones de euros
El director financiero informa al falso Marc Crochet que tenía que entregarle a Grant Thornton el balance de comprobación hasta finales de febrero y le cuenta su preocupación por las exigencias de la firma auditora. Luego sugiere no responder a las peticiones de los oyentes y querer explicarlas por teléfono en su móvil, discutiendo las transferencias que se supone deben permanecer en secreto. El falso director está encantado y promete bonificaciones a los empleados que lo merezcan y que hayan contribuido al éxito de la transacción, según informan nuestros compañeros de Reporter.
Sólo dos meses después, cuando el verdadero Marc Crochet regresó de su permiso, se descubrió el alcance del fraude. Se trata de 61 millones de euros. Fue en su ausencia que los traspasos se aceleraron.
La policía judicial escuchará a otros dos testigos. Empleados del departamento financiero, que ejecutaron las órdenes de transferencia en disputa sin encontrar ningún problema en ellas. Uno de ellos ya ha sido citado por la policía judicial, otro pronto será oído. Reporter.lu también indica que la directora financiera entregó, a petición de los investigadores, su teléfono móvil profesional y su ordenador portátil.
Según un artículo del Tageblatt , no es imposible recuperar al menos una parte de los 61 millones de euros malversados ​​en forma de un centenar de transferencias individuales. Nuestros colegas indicaron además que las cuentas españolas a las que se transfirieron los fondos de Caritas estaban sujetas a “restricciones” incluso antes de que el banco fuera informado de las acusaciones.