Adviento 2020

[Visto: 40 veces]

Evangelio según San Marcos 13,33-37.
En aquél tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:
“Tengan cuidado y estén prevenidos, porque no saben cuándo llegará el momento.
Será como un hombre que se va de viaje, deja su casa al cuidado de sus servidores, asigna a cada uno su tarea, y recomienda al portero que permanezca en vela.
Estén prevenidos, entonces, porque no saben cuándo llegará el dueño de casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o por la mañana.
No sea que llegue de improviso y los encuentre dormidos.
Y esto que les digo a ustedes, lo digo a todos: ¡Estén prevenidos!”.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Cuando estudiaba español hace treinta y siete años en Cochabamba, Bolivia, bromeábamos con los profesores que seríamos felices solo aprendiendo el presente simple, y señalando hacia adelante para indicar el futuro, y apuntar detrás de nosotros mismos para indicar el pasado. Dijeron que eso no funcionaría (ni lo haría ahora con el estudio del italiano). De hecho, más tarde en el programa de formación ofrecido en el Instituto de Lenguaje Maryknoll uno de los profesores habló del concepto Aymara del pasado y presente. Los indios aymara habitan las alturas más altas de Bolivia y Perú. Cuando hablan del futuro señalan detrás de sí mismos, ya que el futuro es desconocido porque aún no es visible. El pasado, sin embargo, es conocido y para ello señalan delante de sí mismos, porque ya se ha visto, experimentado y conocido.
Pensé en esto cuando leí el evangelio de este primer domingo de Adviento (Marcos 13:33-37). El hombre en la parábola del evangelio también estaba lidiando con lo desconocido y lo oculto. No sabía a qué hora volvería el amo. Conociendo la naturaleza humana, Jesús imagina que el siervo y portero, se volvería lacayo y no tomaría en serio su responsabilidad: su administración. Jesús nos dice “¡Ten cuidado! ¡Estén alertas!”.
Hoy somos esos siervos, ese guardián, y Jesús nos dice: “¡Ten cuidado! ¡Estén alertas!”. Hoy comenzamos cuatro semanas de preparación espiritual para la celebración del nacimiento del Señor, nuestro Salvador Jesucristo. Jesús nos dice esas palabras para que nos preparemos para su venida. El tiempo es ahora, y debemos estar atentos a las oportunidades de gracia que el Señor nos proporciona durante estos días.
La Primera Lectura del Libro del Profeta Isaías (63:16 b-17, 19 b; 64:2-7) reconoce el poder de Dios y la omisión humana de reconocer su presencia y responder. Una hermosa imagen nos introduce en esta lectura “nosotros somos la arcilla y tú el alfarero: todos somos la obra de tus manos”. Una imagen tan sorprendente de cómo Dios puede obrar en nuestras vidas, si estamos dispuestos a hacerlo ser “arcilla” y estar dispuesto a tener que ser “el alfarero”. Al final de esta lectura, es evidente que es la esperanza y el deseo del pueblo de Dios, no un recuento de lo que han hecho desde entonces: su falta de respuesta a Dios sólo sería una fuente de arrepentimiento y tristeza para ellos. Se dieron cuenta, demasiado tarde, de que se habían perdido las oportunidades de gracia que Dios les había dado como su pueblo. Continuaron esto, a pesar de sus esperanzas, en no reconocer a Jesús cuando llegó al mundo en Belén, y más tarde en su ministerio terrenal en Galilea. ¡No habían sido vigilantes y alertas!
La segunda lectura es la primera carta de Pablo a los Corintios (1:3-9) que refleja la creencia de la comunidad cristiana temprana de Corinto de que el Señor Resucitado vendrá pronto. Según ellos, ¡su segunda venida podría ser cualquier día ahora! ¡Estaban atentos y alertas!
Una de las riquezas de esta temporada de Adviento, para mí, ha sido poseer una creciente conciencia de la presencia del Señor en y entre nosotros. Si tomamos en serio el momento del Adviento cada día nos debería traer una mayor conciencia de su ‘venida’: no su primera venida en su nacimiento, o su segunda venida al final de los tiempos, pero ¡aquí y ahora! El desafío continúa para nosotros estar atentos y alerta para reconocerlo.
A lo largo de la historia de la salvación se ha puesto tanto énfasis -legítimamente- en la primera venida de Jesucristo, en su nacimiento.
Así mismo, a lo largo de la salvación se ha puesto tanto énfasis, legítimamente, en la segunda venida de Jesucristo al final de los tiempos.
Pero, ¿qué pasa con la venida de Jesucristo hoy?
Debemos estar atentos y estar alertas de que venga a nosotros hoy. En esta temporada de Adviento de 2020 vamos a estar más atentos y alertas para hacer de este Adviento, y esta Navidad, una experiencia más profunda de la presencia de Dios. Es un viaje diario de estas cuatro semanas para reconocer la presencia del Señor.
Una importante fuente de esta conciencia de su presencia es reconocer cómo Dios nos ha bendecido. Es vital identificar los momentos en que estuvimos atentos y alertas. Estos benditos recuerdos nos ayudan a prepararnos para futuros encuentros con Dios, oportunidades futuras, maneras en el futuro que Dios quiere ser “el alfarero”, si estamos dispuestos a ser la “arcilla”.
Nuestra propia experiencia de arrepentimiento por esos momentos perdidos de gracia, también nos puede hacer más vigilantes y alertas, para que lo desconocido y lo oculto no vengan de atrás y nos tome por sorpresa. Antes de que nos demos cuenta volveremos aquí celebrando el nacimiento del Señor. Sin embargo, sólo si estamos atentos y alertas serán estos días días de gracia que permite que su presencia llegue a nosotros mismos, a los demás, y al mundo, dentro y a través de nosotros.
Durante estos días agraciados de Adviento, seamos vigilantes y alertas de la presencia de Dios en nuestra vida, unos en otros, en nuestra Iglesia. A medida que crece la luz en la corona de Adviento, que nuestra conciencia de la presencia activa y viva de Dios en y con nosotros sea más evidente en nuestras palabras y acciones. Que seamos buenos mayordomos y guardianes, así que estaremos listos… cuando él venga.

Beatificación del sacerdote Juan Medina y 126 mártires de la Guerra civil

El Papa Francisco ha autorizado la promulgación de nuevos decretos de la Congregación para las Causas de los Santos en el que se reconoce, entre muchos, el martirio por “odio a la fe” del sacerdote Juan Medina y otros 126 entre laicos y religiosos de Córdoba (España) y que fueron asesinados durante la Guerra Civil española (1936-1939), por lo que serán beatificados, informó este martes el Vaticano.
Según informó la oficina de prensa de la Santa Sede este martes, el Santo Padre autorizó la promulgación de nuevos decretos al recibir en audiencia el 23 de noviembre al neo prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Mons. Marcello Semeraro.
Además del sacerdote Juan Elías Medina, entre los que serán beatos hay 79 sacerdotes, 5 seminaristas, 3 religiosos franciscanos, una religiosa Hija del Patrocinio de María y 39 laicos.
Juan Elías Medina (1902-1936) nació en Castro del Río el 16 de diciembre de 1902, fue ordenado sacerdote el 1 de julio de 1926. Fue encarcelado el 22 de julio de 1936 y en la mañana del 25 de septiembre de 1936 fue sacado de la aldea de prisión con otros 14 compañeros y asesinado a las puertas del cementerio, confesando su fe con la expresión Viva Cristo Rey y perdonando a sus asesinos, escribe el Vaticano en la causa de beatificación.
La mayoría de los futuros beatos pertenecían a la Adoración Nocturna o a la Acción Católica y todos fueron asesinados “por su condición de cristianos fervientes”, explican en las motivaciones de la causa de beatificación. El más joven, Antonio Gaitán Perabad, fue asesinado en El Carpio, su pueblo natal, cuando le faltaban seis días para cumplir dieciséis años; mientras la más anciana fue la religiosa – Hija del Patrocinio de María- María del Consuelo González Rodríguez, asesinada en Baena, a los ochenta y seis años.
Fuente: www.cope.es

Thanksgiving day: celebración religiosa intercultural

Por ÁNGELA PIEDRAS YEGROS.
América había recibido gran cantidad de inmigrantes procedentes de Inglaterra y otros lugares de Europa, que marchaban escapando de las restricciones de la Iglesia y de la pobreza para desembarcar en Plymouth. Allí eran recibidos por los indios nativos de Massachusetts, que compartieron con ellos sus conocimientos sobre las cosechas y les enseñaron a cazar y a curar la carne de los animales de la zona.
El primer noviembre, tras haber recogido la cosecha, estos inmigrantes europeos quisieron agradecer a los nativos la ayuda que les habían prestado, organizando para ello una gran cena, en la que también dieron gracias por la cosecha recibida y por haber sobrevivido. Año tras año, en la colonia se tomó por costumbre reunirse las familias en la misma época para dar gracias por los dones recibidos a lo largo de los últimos doce meses. Tradición que ha pervivido hasta el día de hoy.
Tras haber ido cambiando de fecha a lo largo de los siglos, finalmente en 1941 Franklin D. Roosevelt (32º presidente de Estados Unidos) determinó que su celebración fuera el cuarto jueves de noviembre. Hoy es una jornada de agradecimiento por las cosechas y por todo lo que uno tiene en la vida.
Las familias se reúnen en sus casas, en donde preparan un banquete y ofrecen una oración de gracias. El plato principal es el pavo asado u horneado, acompañado de un relleno hecho de pan de maíz y salvia, y servido con una jalea o salsa de arándanos rojos. También se sirven platos de verduras, como judías verdes, patata dulce, puré de patatas con gravy (salsa hecha del jugo del pavo), zanahorias glaseadas y panecillos. Además de una gran variedad de postres, siendo el más popular el pastel de calabaza, el de nuez pacana y el de manzana. Las comidas se sirven con sidra de manzana caliente con especias o espumoso de sidra de manzana, tradicionalmente fermentado.
Es una de las tradiciones más populares de Estados Unidos, incluso por delante de la Navidad, de tal manera que las gentes llegan a desplazarse incluso de un estado a otro para pasar ese día con sus familias. Aunque el motivo es darle gracias a Dios por todos los bienes recibidos durante el año (salud, trabajo, amor…), sin embargo, cada vez más personas que no profesan ninguna religión se unen a esta tradición.
Aprovechando el encuentro con los miembros de la unidad familiar, muchos son los que escogen ese día para decorar el árbol de navidad o poner el nacimiento.
En Manhattan se realiza un gran desfile por las calles que atrae a millones de personas para ver los enormes globos y presenciar las actuaciones de artistas invitados.
La mayoría de establecimientos están cerrados, pero el siguiente viernes es el conocido como “viernes negro”, momento en que se inicia la apertura de la temporada de compras navideñas, con precios de rebajas en tiendas y grandes almacenes. De hecho, se dice que el cambio final de fecha fue obra de Fred Lazarus Jr., máximo responsable de los almacenes Macy’s, que convenció al presidente para adelantarlo al cuarto jueves y así disponer de más días de venta de productos navideños.
Una vez más, así es, una gran tradición mundialmente conocida que ha permanecido al paso del tiempo, pero no a la influencia del consumismo.

Los secretos de la exitosa diplomacia vaticana

En el marco de la conmemoración del 40 aniversario del Acuerdo entre la Santa Sede y el Perú, se realizó la conferencia magistral virtual “La Diplomacia de la Santa Sede”, ofrecida en la Academia Diplomática del Perú.

Por Ricardo Sánchez Serra- Diario EXPRESO.
En el marco de la conmemoración del 40 aniversario del Acuerdo entre la Santa Sede y el Perú, se realizó la conferencia magistral virtual “La Diplomacia de la Santa Sede”, ofrecida en la Academia Diplomática del Perú, Javier Pérez de Cuéllar, por el arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados, de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.
La diplomacia vaticana está considerada como la mejor del mundo y tiene gran influencia en las relaciones internacionales. Desde la era medieval pugnaba por la unión de los Estados cristianos, arbitraba para evitar las guerras entre ellos y hasta la actualidad, su óptica cristiana de paz, impregnada de valores e incluidos en numerosas encíclicas y la palabra del Papa, la convierten, sin duda, en una respetable voz y esperanza para la humanidad.
“A lo largo de los siglos -expresó monseñor Gallagher- la diplomacia de la Santa Sede se ha desarrollado de manera multiforme, encaminada siempre a garantizar la libertad de los fieles y la colaboración entre los pueblos. Durante su viaje a Corea, en 2014, el Papa Francisco definió la diplomacia como el arte de lo posible, que está basada en la firme y constante convicción de que la paz se puede alcanzar mediante la escucha atenta y el diálogo, más que con discriminaciones recíprocas, críticas inútiles y demostraciones de fuerza”.
Afirmó que desde la óptica cristiana, la paz es al mismo tiempo, “un precioso don de Dios y responsabilidad personal y social que reclama nuestra solicitud y diligencia. Y sí el don pertenece al orden de la gratuidad que une al Creador con sus criaturas. La acción humana reconduce al criterio de la responsabilidad. Cómo mujeres y hombres que vivimos cada día nuestro peregrinaje terrenal, también nosotros tenemos la responsabilidad de construir la paz”.
La autoridad vaticana agregó “que aspirar a la paz, no basta, como tampoco es suficiente la intención de trabajar por la paz. Se necesitan conductas concretas y coherentes, acciones específicas y sobre todo la plena conciencia de cada uno, en su pequeño y gran mundo cotidiano, de ser constructores de paz”.
Monseñor Gallagher dijo que la acción diplomática de la Santa Sede está llamada a actuar para facilitar la convivencia entre las naciones para promover aquella fraternidad entre los pueblos, donde el término fraternidad es sinónimo de colaboración efectiva, de verdadera cooperación, de una solidaridad estructurada en beneficio del bien común y de las personas.
El bien común y la paz tienen más de un vínculo
“El Santo Padre pide hoy a la Santa Sede que se movilice en el escenario internacional, no para garantizar una genérica seguridad -hoy, más difícil que nunca en este periodo de persistente inestabilidad y de una marcada conflictividad- sino para apoyar una idea de paz, como fruto de relaciones justas, es decir, de respeto de las normas internacionales que tutelan los derechos humanos fundamentales, comenzando por los últimos, los más vulnerables”, informó el también doctor en derecho canónico.
“Aquella paz –añadió- que como dice San Pablo VI, citando la Constitución Conciliar Gaudium et Spes, no surge solo de la mera ausencia de la guerra, ni se reduce al solo equilibrio de las fuerzas, una perspectiva, que ya en su momento superó la creencia tradicional de las relaciones internacionales, estructurada casi naturalmente en la alternancia entre paz y guerra”.
Detalló que los papas, particularmente aquellos más cercanos a nosotros, han manifestado y manifiestan esta visión en sus enseñanzas. “Como no recordar la Pacem Dei munus, de Benedicto XV, al final de la Primera Guerra Mundial, o la Pacem in Terris de San Juan XXIII, escrita en medio de un mundo dividido por la Guerra Fría. El reciente magisterio reafirma esta visión incluso en los contextos internacionales más significativos, en los momentos de mayor tensión, mostrando cómo la paz no es solo una piedra angular de la doctrina de la Iglesia, sino que en sus contenidos es una verdadera y propia agenda para la acción de la Santa Sede en la sociedad de los Estados y para la conexa actividad diplomática que ejerce”, indica el alto funcionario vaticano.
Pilares de la diplomacia pontificia
La promoción de la cultura del diálogo y de encuentro, como la llama el Santo Padre, es una de las piedras angulares de la diplomacia pontificia, a lo largo de toda la historia reciente, a través de la cual se construye la paz, corazón y centro de cada acción diplomática.
Por ello se comprende la amplia red diplomática de la Santa Sede, que mantiene relaciones diplomática bilaterales con 183 Estados, a los que hay que sumar la Unión Europea y la Soberana Orden de Malta. El Vaticano mantiene también relaciones estables de tipo multilateral con muchas otras instituciones intergubernamentales, competentes en los diversos sectores en los que se articula la estructura de la gobernanza internacional.
“Estas cifras permiten destacar una amplia dimensión de trabajo cotidiano, complejo y muchas veces difícil, cuyo objetivo sigue siendo ad intra, la suprema ley de la Iglesia, es decir, la salvación de las almas, la salus animaru, mientras que ad extra el objetivo es la ordenada convivencia entre los pueblos, que para la visión cristiana, es el verdadero y primer requisito para la paz”, comentó el monseñor Gallagher.
Complementó que si se alcanza la meta de la verdadera paz sobre la tierra, significa para la dimensión religiosa, dar cumplimiento a la historia de la salvación. “Para la diplomacia pontificia quiere decir, operar como instrumento de paz, ateniéndose en consecuencia a los principios del diálogo de la perseverancia, del respeto de las normas y de aquella lealtad que el derecho internacional expresa en el bien conocido principio de buena fe, Pacta sunt servanda.
Como hemos señalado la palabra paz, encierra por tanto, un general deseo de la humanidad que la Iglesia, a partir del Evangelio recoge y hace suyo, pero hay que añadir una aclaración de inmediato, la idea de paz de la que la Santa Sede es portadora, no se detiene en las que las naciones expresan en el derecho internacional contemporáneo”, precisó el prelado.
Prevención de conflictos
“De hecho –amplió- la Santa Sede está profundamente convencida de que ninguna acción que importe la paz, incluida la utilizada por la diplomacia, puede ser razonable y válida en sí, incluso tácitamente si aún mantiene referencias a la guerra. Desde este punto de vista trabajar por la paz no se fija solo en determinar un sistema de seguridad internacional y quizás respetar sus obligaciones, este es solo un primer paso, muchas veces obligado, a veces impuesto, también se requiere prevenir las causas que pueden desencadenar un conflicto bélico. Así como eliminar aquellas situaciones culturales, sociales, étnicas, religiosas que pueden reabrir guerras sangrientas que acaban de concluir”.
El Papa pide que se actúe a favor de la reconciliación entre las partes, sean Estados, actores no estatales o grupos de insurgentes u otras categorías de combatientes. La cuestión es evidente: involucra no solo responsabilidades individuales o colectivas, sino también el subconjunto, el sistema de reglas de gobernanza mundial.
Gallagher opinó que el derecho internacional, en su función de una autoridad superior de los Estados, muestra la paulatina maduración de principios y normas para regir aquellas precisas situación que justifiquen el recurso al uso de la fuerza armada, el llamado ius ad bellum y aquellos destinados a regular los propios conflictos, el ius in bello.
“En los últimos tiempos estos procesos –comentó- han llegado a elaborar normas para intentar humanizar incluso, los escenarios bélicos, definiendo así los contenidos del derecho internacional humanitario. Aún compartiendo y observando esos esfuerzos, sin embargo, para la Santa Sede, es urgente hoy más que nunca cambiar el paradigma mismo en el que se basa el orden internacional actual”.
Paliativos sin eficacia
El diplomático vaticano adicionó que “los hechos y las atrocidades de los que somos testigos casi a diario exigen a los distintos actores, Estados e instituciones gubernamentales en primer lugar, trabajar en prevenir la guerra en todas sus formas dando consistencia más bien a un ius conclavelum, es decir, a normas capaces de desarrollar, actualizar y sobre todo imponer los instrumentos ya previstos por el ordenamiento jurídico internacional para resolver pacíficamente las controversias y prevenir el uso de armas”.
“Me refiero concretamente –puntualizó- al diálogo, la negociación, mediación, la conciliación, muchas veces vistas como simples paliativos privados de la necesaria eficacia. No se puede imponer una consideración diferente de estos instrumentos, sino que solo puede surgir de una convicción general, la paz es un bien irrenunciable e insustituible. Esfuerzo al que todos estamos llamados, es el de favorecer una conciencia madura que se refleje efectivamente en la acción de los respectivos gobiernos y por ende de los organismos intergubernamentales”.
Y todo ello en pleno respeto de aquella legalidad internacional que se apoya sobre los fundamentales principios de justicia y humanidad, compartidos por todos, pero muy pocas veces traducidos en decisiones y comportamientos que sean coherentes y verdaderamente efectivos.
Al mismo tiempo, el derecho internacional debe continuar dotándose de instituciones jurídicas, instrumentos normativos, capaces de gestionar los conflictos concluidos, o las situaciones en que los esfuerzos de la diplomacia han obligado a las armas a guardar silencio.
“En este sentido –indicó Gallagher- la Santa Sede quiere ser un estímulo para el resto de miembros de la comunidad internacional, pare que cobre plena forma la necesidad de un ius pos perdum, reformado, rico, unificado con respecto al tradicional, que se limite simplemente a establecer las relaciones entre vencedores y vencidos.
Paz y justicia
El Papa Francisco lo ha afirmado con mucha claridad: ´cuando oigan las palabras victoria o derrota siento un gran dolor, una gran tristeza en el corazón, no son palabras justas, la única palabra justa es paz´”.
En su extensa conferencia magistral, el diplomático vaticano advirtió que cuando está en juego la paz, los temas a abordar en el posconflicto son muy claros, como por ejemplo, el retorno de los refugiados y desplazados, el funcionamiento de las instituciones locales y centrales, la reanudación de las actividades económicas, la salvaguarda del patrimonio artístico y cultural, del que el componente religioso no es lejano. Sin embargo, muchas más completas son las necesidades de reconciliación entre las partes, basta pensar en el respeto a los derechos humanos y entre ellos, el derecho al retorno, a la reunificación de las familias y de las comunidades, a la restitución de sus bienes, o las indemnizaciones.
“La tarea en el posconflicto, por lo tanto, no se limita a reorganizar los territorios, reconocer una soberanía nueva o incluso garantizar con la fuerza armada los nuevos equilibrios logrados, más bien debe concretar la dimensión humana de la paz, eliminando cualquier posible motivo que puede volver a comprometer la condición de aquellos que han vivido los errores de un guerra y ahora esperan según la justicia un futuro diferente. Traducido al lenguajes de la diplomacia, esto significa dar prioridad a las fuerza del derecho a la imposición de las armas, garantizando la justicia, incluso antes que la legalidad”, apuntó Gallagher.
Persuadir con discreción y actuar con prudencia
“Permítanme recordar cómo, incluso en este momento, la experiencia de la diplomacia pontificia son muchas y variadas. Basta pensar en el destino de las antiguas comunidades cristianas de Oriente Medio, cuya defensa alcanzó a representaciones pontificias en esa región del mundo. Y esto en la convicción de que la protección debe ejercerse en favor de todas las personas, en su condición de víctimas indefensas, incluso antes de su pertenencia a las diferentes comunidades religiosas”, especificó.
En Siria, Líbano y Jordania las organizaciones católicas están trabajando arduamente para proteger y cuidar a todas. Pero, en general, estas acciones quedan fuera del centro de atención y de las noticias.
“Esta forma de actuar –arguyó el arzobispo-, eficaz, discreta, suele coincidir con el fundamento clásico de la actividad diplomática, ´persuadir con discreción y actuar con prudencia´. San Juan XXIII durante los años de su fructífero servicio diplomático señaló sobre este tema en su ´Diario del Alma´. Para dar sencillez en todo, recordaré las virtudes teologales y cardinales, la primera de las cardinales es la prudencia, aquí es donde lucha y a menudo quedan derrotados papas, obispos, reyes y comandantes, esta sin embargo, es la virtud característica de los diplomáticos. Para facilitar el diálogo entre las partes, es necesario identificar herramientas y oportunidades de encuentro”.
Mediación canal de Beagle e islas Carolinas
En otro momento de su ponencia, Gallagher contó que en la década de 1980, en la sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, se ubicó una oficina especial, de la Mediación Pontificia. Se trataba de desarrollar los contenidos jurídicos-políticos necesarios para poner fin a la disputa territorial entre Argentina y Chile sobre el canal de Beagle, en el extremo sur del continente americano, objetivo efectivamente logrado el 29 de noviembre de 1984, con la conclusión del Tratado de Paz y Amistad, por el cual las partes tuvieron efectos vinculantes a la solución de la controversia tal y como había propuesto la Santa Sede.
Recordó que este tipo de acción pacificadora tienes raíces mucho más antiguas en las mediaciones medievales, pro pace reformanda inter gentes y ya se había exigido en épocas más recientes como el arbitraje del Papa León XIII en 1885, para poner fin al conflicto entre España y Alemania por la soberanía sobre las islas Carolinas, que llega a la más alta implicación de la Santa Sede en facilitar un encuentro entre Cuba y los EE.UU. para iniciar una nueva temporada de relaciones diplomáticas tras décadas de contraposición.
“Quienes deseen leer –analizó- estos hechos como puramente políticos, están desconectados de una dimensión más espiritual y eclesial. Basta recordar que en los casos aquí mencionados fueron los obispos locales y en todo caso, la presencia, el papel positivo de la Iglesia, que en esos países han considerado imprescindible una intervención diplomática directa de la Santa Sede. Estas mediaciones diplomáticas pone en primer plano una de las dimensiones esenciales de la acción eclesial, que es el cuidado del prójimo, en una palabra, la caridad”.
“Podíamos decir –amplió- que es un eje de la actividad diplomática de la Santa Sede, como un compromiso particular a favor de los más débiles, ante todo en defensa de los derechos de las mujeres y los niños, así como de los migrantes, los prófugos, los refugiados. También es importante el papel que puede desempeñar la Santa Sede en colaboración con los Estados, en el contexto de los desafíos que planteen la globalización y particularmente hoy, en el contexto de la pandemia y la tremenda crisis económica que está provocando”.
Dios no es indiferente al destino del hombre y su sufrimiento
De otro lado, monseñor Gallagher, mencionó que lamentablemente se ve en el mundo otra palabra que es radicalmente opuesta a la caridad: la indiferencia ante las personas que sufren, personas sin hogar, muchas víctimas de guerras obligadas a emigrar, personas que han perdido su trabajo.
“El Papa Francisco nos invita a dar el primer paso contra la indiferencia, nos pide que seamos muy valientes y que dejemos atrás las certezas fáciles que hemos adquirido, comprometiéndonos a una auténtica conversión del corazón, de las prioridades y de los estilos de vida, para exponernos al encuentro con el otro. En el fondo la diplomacia de la Santa Sede, es una diplomacia en camino, un camino largo, complejo y difícil, pero posible, elegido a superar muchas indiferencias de nuestro tiempo y construir un futuro de paz para toda la humanidad” señaló.
Finalmente, sobre las relaciones con la complicada China, el diplomático vaticano reseñó que “buscamos promover un diálogo con las autoridades chinas. Hemos hecho un acuerdo técnico para el nombramiento de los obispos, ha funcionado un poco, podría funcionar mejor. Se ha renovado este acuerdo por dos años más, buscando permitir que los católicos en China tengan obispos idóneos para el servicio del pueblo de Dios. Evidentemente esperamos que progresivamente las condiciones de los católicos y de otros credos puedan mejorar y tener relaciones normales con las autoridades del Estado”.
Diplomacia vaticana es relevante
A su turno, el director de la Academia Diplomática, Allan Wagner, destacó que la diplomacia de la Santa Sede posee una enorme influencia en las relaciones internacionales particularmente en la preservación de la paz y la vigencia de los derechos humanos.
“La Iglesia Católica y Su Santidad el Papa, han tenido una significativa participación en temas políticos, sociales de relevancia histórica. Han sido protagonistas de importantes sucesos que podemos trazar desde el Imperio Romano hasta nuestros días, lo que nos da una idea de la trayectoria, alcance y centralidad de este importante actor. Para ello a lo largo de los siglos, la diplomacia papal ha contado, con el concurso de enviados, representantes, delegados, nuncios y toda una vasta jerarquía, que mantiene presencia no solo en las ciudades capitales, sino en miles de localidades alrededor del mundo”, ilustró el excanciller.
Describió que en lo que atañe a la diplomacia actual de la Santa Sede, tiene especial relevancia referirse a la reunificación italiana que llevó en 1871 a la pérdida de los Estados Pontificios y al inicio de lo que se llama la Cuestión Romana.
“En 1929 esta situación llegó a su fin con la firma de los Tratados de Letrán entre la Santa Sede y la República Italiana, reconociéndose la independencia y la soberanía del Estado Vaticano y como tal su carácter de sujeto de derecho internacional público”, contó.
“Estas atribuciones –agregó- hacen de la Santa Sede un caso único, ya que además de estar bajo la soberanía del Papa como cabeza de la Iglesia Católica es también un Estado con todas sus características y atribuciones, entre ellas, la posibilidad de tener representaciones diplomáticas a nivel internacional. La Santa Sede mantiene relaciones con alrededor de 180 Estados, ocupando el segundo lugar en número de relaciones diplomáticas, luego de los EE.UU.”.
Asimismo –continuó- la Santa Sede cuenta con un observador permanente ante las NN. UU. y representantes en diversos organismos internacionales. La política exterior de la Santa Sede comprende todos los temas de relevancia internacional, los que se ven enriquecidos con una perspectiva profundamente humana y naturalmente cristiana bajo la impronta distintiva que cada Papa imprime en su gestión en el exterior.
“El Papa Francisco desarrolla relaciones muy activas con otros credos y ha extendido su puente hacia China. También otorga especial relevancia a temas globales, como es el caso del medio ambiente, como demuestra la Encíclica Laudato Si”, concluyó Wagner.
“Nos debemos los unos a los otros”
En su turno, el entonces canciller, Mario López Chávarri, subrayó que con la presencia del monseñor Paul Gallagher, el Perú celebra la histórica y fecunda relación con la Iglesia Católica y con su Gobierno, la Santa Sede, en ocasión del cuadragésimo aniversario del Acuerdo suscrito en nuestra capital el 19 de julio de 1980, por las autoridades de ambos Estados: el Nuncio Mario Tagliaferri y el entonces ministro de RR. EE. embajador Arturo García y García.
“En este acto de amistad y celebración que hoy nos reúne – expone López Chávarri- está presente el grato recuerdo de la inolvidable visita de Su Santidad el Papa Francisco a nuestro país, en enero del 2018, ocasión en la que se puso de manifiesto la fe del pueblo católico peruano, así como el afecto, el respeto y gratitud que el Perú guarda hacia el Santo Padre, jefe de la Iglesia Católica y líder moral de nuestro tiempo”.
Resaltó que ahora, que la pandemia del covid-19 está generando la peor decisión mundial desde la Segunda Guerra Mundial, causando desconcierto, incertidumbre, profundizando la desigualdad y la injusticia en el mundo, la humanidad encuentra en la palabra del Santo Padre, el impulso para seguir adelante con una nueva mirada fraterna y solidaria.
Aludió que “en su reciente encíclica Fratelli Tutti, el Santo Padre nos convoca a repensar nuestros estilos de vida, nuestras relaciones, la organización de nuestras sociedades y sobre todo el sentido de nuestra existencia, con la esperanza de que tanto dolor no sea inútil, que demos un salto para una forma nueva de vida y descubramos definitivamente que nos necesitamos y nos debemos los unos a los otros, para que la humanidad renazca con todos los rostros, todas las manos y todas las voces, más allá de las fronteras que hemos creado”.
“El Santo Padre de esa manera –añadió- nos exhorta hoy a preparar el futuro. En ese proceso el mensaje de unidad y de esperanza que el Papa Francisco trajo a nuestro país, adquiere aún mayor vigencia y nos urge a transformar esta crisis en una oportunidad para el cambio. Unidad en la diversidad, para vencer la fragmentación de la desigualdad, la indiferencia y el individualismo, así como para construir juntos nuestro futuro común, en donde el derecho de todos sea respetado, esperanza para persistir en el diálogo social y seguir trabajando solidariamente por la paz, la justicia y el cuidado de la creación.
En este camino las encíclicas Laudato Sí, Fratelli Tutti y muy especialmente su exhortación apostólica ´Querida Amazonía´ nos exhortan, nos amplían, nuestra mirada y representa un horizonte de esperanza fraterna para preparar el futuro, haciendo realidad la cultura del encuentro, la cultura de la fraternidad y la cultura del cuidado de la creación que el mundo necesita hoy más que nunca”, recordó el excanciller.
Describió que a través de la diplomacia de la Santa Sede, el Santo Padre porta al mundo el mensaje evangélico que inspira a su magisterio y a la doctrina social de la Iglesia, contribuyendo a la defensa de los derechos de la persona y su dignidad y al logro del bien común.
La diplomacia pontificia se caracteriza por su indesmayable labor a favor de la paz y la justicia social.
Indicó que, en este camino en el que la Iglesia Católica inspira y acompaña a la humanidad, se recuerda que el Concilio Vaticano II, convocado por el Papa San Juan XXIII, propuso una nueva mirada y valoración de la modernidad, dando lugar entre otros desarrollos, a un nuevo enfoque de las relación Iglesia Católica-Estado, que en el caso del Perú se cristalizó con el Acuerdo de 1980.
“Ese nuevo enfoque –describió- comprendía compromisos de recíproca independencia y mutua autonomía y colaboración. Al respecto la encíclica Gaudium Et Spes señala la comunidad política y la Iglesia son independientes y autónomas, cada una en su propia terreno, ambas, sin embargo, aunque por diversos título están al servicio de la vocación personal y social del hombre. Este servicio lo realizarán con tanto mayor eficacia para bien de todos, cuanto más sana y mejor sea la cooperación entre ellas, habida cuenta de las circunstancias del lugar y tiempo”.
El embajador López Chávarri aseguró que al adoptar este nuevo enfoque el Acuerdo establece, en consonancia con la Constitución del Perú, que en reconocimiento a la importante función ejercida en la formación histórica, cultural y moral del país, la misma Iglesia recibe del Estado la colaboración conveniente para la mejor realización de su servicio a la comunidad nacional. Esta nueva relación Iglesia-Estado se marca en el respeto a los derechos humanos y la dignidad de la persona en particular, en el respeto al derecho humano de libertad de conciencia y de religión reconocida en tratados internacionales y en nuestra propia Constitución, libertad que el Concilio Vaticano II defendió a través de la Declaración Dignitatis Humanae, sobre la libertad religiosa.
El Perú agradecido
Agregó que “al impulso de los desarrollos antes descritos, el Acuerdo de 1980, que constituye un tratado internacional, dio inicio a una nueva etapa en la relación de colaboración entre la Iglesia Católica y el Estado peruano. En su común misión de servicio a la sociedad, pero reconociendo la naturaleza diferente de esta. En ese proceso de mutua colaboración y respeto, la Iglesia Católica desarrolla libremente su vida de fe en el Perú y lleva adelante una intensa acción espiritual, social y humanitaria, especialmente a favor de las poblaciones más necesitadas, vulnerables, presencia y asistencia que el Gobierno peruano valora y agradece. Una obra que el Nuncio, monseñor Nicola Girasoli, alienta y acompaña con cercanía y afecto., aún en los lugares más remotos de nuestro territorio, llevando a todos ellos, el mensaje del Santo Padre”.
Como colofón enunció que la Iglesia Católica está siempre al lado del que sufre dolor e injusticias, sean en las catástrofes o emergencias como la covid-19, o en las tragedias humanas y sociales cotidianas, que, como la violencia a la mujer, la trata de personas, o el drama de la drogadicción destruyen nuestra trama social. La Iglesia en todas estas situaciones lleva esperanza, defiende la justicia y alienta el desarrollo.
“Renovamos nuestra decisión de seguir profundizando nuestra mutua relación de colaboración. Felicito la iniciativa «Resucita Perú Ahora», que animada por el cardenal Pedro Barreto y el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, demuestra el liderazgo de la Iglesia y su capacidad de convocatoria y articulación inclusiva de acciones solidarias con el Estado y todos los actores sociales, para atender las múltiples necesidades que han surgido en esta emergencia y caminar así juntos hacia el logro del bien común”, expresó el excanciller.
Excelentes relaciones
En su intervención, el carismático monseñor, Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico de la Santa Sede en el Perú, enfatizó que el acuerdo entre los dos países, es un instrumento de servicio.
“Es un acuerdo que brinda para servir mejor y con mayor eficacia al pueblo del Perú, garantizando todas las múltiples actividades educativa-caritativa de la Iglesia Católica. A su vez, esta en su relaciones institucionales, no busca privilegios, sino, lo que hace desde siglos, un valioso servicio a la sociedad peruana, especialmente a los más pobres y a los más necesitados”, dijo el representante del Papa.
Aseguró que las relaciones entre la Santa Sede y el Perú son excelentes y muy sólidas, con una larga tradición de muchas décadas, que se refuerzan cada año, con el mutuo aporte que la Iglesia Católica y el Perú brindan a todos los peruanos en sectores importantes, como la salud, la educación y la ayuda social.
Agradeció de manera muy especial al Ministerio de RR. EE. del Perú por la constante y muy elevada preparación y colaboración en la interpretación del Acuerdo, especialmente los artículos 2, 10, 13 y 19, con referencia a las nuevas leyes que van saliendo en el Congreso y en el país, refiriéndose a los recientes acuerdos sobre los colegios pedagógicos, a la importaciones de bienes y también al tema de los impuestos.
El evento se realizó gracias a la iniciativa de la embajadora María Elvira Velásquez Rivasplata, embajadora del Perú en la Santa Sede, quién contó con el apoyo del Ministerio de RR.EE, la Academia Diplomática del Perú, El Vaticano y la Nunciatura Apostólica en el Perú. Si bien el Acuerdo entre la Santa Sede y el Perú fue firmado en Lima el 19 de julio de 1980, cabe destacar que existe una legación permanente del Perú ante la Santa Sede desde 1859.

Debe renunciar

[Visto: 53 veces]

José Luis Pérez Guadalupe: Nuevo jefe de la PNP debe renunciar

Exministro del Interior señala a Gino Costa como autor intelectual de ilegalidad de altos mandos

“Para mí, la única salida que cabría es que esos tres generales que han sido nombrados ahora, renuncien a los cargos, asuman su Ley de Policía, porque ellos han sido nombrados generales bajo esta ley. No pueden decir ahora que les conviene otra interpretación de esta ley”, sostuvo el exministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.
En ese sentido, criticó que el presidente Francisco Sagasti haya violado las normas de ascensos y pases al retiro, removiendo al alto mando de la PNP y colocando en su lugar a un general como César Contreras, el cual no tiene ascendencia sobre los altos mandos de la institución.
“La salida debe ser dialogada. Que sigan en su escalafón. No veo salida, legal, solo una salida pactada con la Policía, respetando la Ley de la Policía. Se tiene que escoger entre los tres primeros. Esto está claramente en el artículo 7 del Reglamento del año pasado, que dice entre los tenientes generales”, declaró en Canal N.
Precisó que ningún abogado respetable ha interpretado las reglas como han hecho el actual titular del Mininter, Rubén Vargas, así como Carlos Basombrío y Gino Costa, a quien acusó de estar detrás de esta crisis.
“La mano que mece la cuna es mi amigo Gino Costa. Estuvo siempre con este grupo y esta línea. Él es abogado y él tiene que saber cómo se cumple la ley”, acotó Pérez Guadalupe.
Finalmente, dijo que los quince tenientes generales y generales van a tener que ser repuestos en algún momento, porque “cualquiera que lea la ley se va a dar cuenta de que este pase al retiro ha sido ilegal”.
Fuente: Diario EXPRESO.

Fernando Rospigliosi acusa a grupo de Gino Costa y otros de haber creado policía política

Fernando Rospigliosi, analista político y exministro del Interior, acusó en Radio Exitosa (en el programa Hablemos Claro  que conduce Karina Novoa y Nicolás Lúcar) a un grupo liderado por Gino Costa, Carlos Basombrío, Ricardo Valdez  y el actual ministro del Interior Rubén Vargas, entre otros de haber creado la DIVIAC, con la idea de ser una unidad paralela a la Dirincri, que gracias a ingentes recursos derivó en la policía política del expresidente Martín Vizcarra.
Durante la gestión de Fernando Basombrío se habían inventado bandas con fines publicitarias, capturando varios inocentes que luego de varios días fueron excarcelados.
Rospigliosi también señaló que César Cervantes el nuevo comandante general de la policía (PNP) fue jefe de la DIGEMIN (Dirección de Inteligencia) y el viceministro del Interior también está ligado a este organismo de inteligencia.
También mencionó que una prueba de la politización de la DIVIAC fue el Caso de los Cuellos Blancos, que se infló indebidamente y además que la información de este caso se escondió para proteger a Vizcarra como el caso de sus visitas a la casa de Antonio Camayo con Ron Zacapa de por medio, que reveló una audio colgado por Gatoencerrado.
Además señaló que el presidente Francisco Sagasti en el caso de la seguridad interna anda de tumbo en tumbo, porque el día domingo de 22 de noviembre visitó al anterior comandante de la policía Jorge Lam Almonte y señaló que no iba a reformar esta institución y 48 horas mas tarde hace todo lo contrario.
Fuente: www.gatoencerrado.net

Carlos Rafael Cabarrús SJ

[Visto: 62 veces]

Haciendo política desde el sin poder

Haciendo política desde el sin poder es la continuación de un libro escrito con anterioridad por Cabarrús: La danza de los íntimos deseos –siendo persona en plenitud-, publicado en el 2006. Bajo la idea de que “otro mundo es posible” (p.21), Cabarrús ofrece algunas reflexiones que invitan a salir de uno mismo para ver el mundo, pues sólo conociéndolo, entendiéndolo bien, podremos realizar cambios o incidir en él efectivamente. Ofrece una actitud crítica y a la vez propositiva de nuestra realidad social, política, económica, ambiental y cultural.
La solidaridad significa salirse del sistema, al menos para cambiar de perspectiva, de horizonte y fijar medidas estructurales para la desaparición de la pobreza. El compartir se ha de convertir en la señal más clara de esta solidaridad, pues quienes siguen a Jesús no sólo están para enseñar o predicar, sino para resolver problemas tan fundamentales como saciar el hambre.
Sin embargo, para eso hay que estar en contacto directo con los más pobres, con los más desheredados de la tierra para colaborar con ellos en “heredarla”. Pero el éxito sólo será posible en colectivo, en comunidad, haciendo políticas de alianzas entre grupos de personas de buena voluntad que quieren hacer más humano el rostro de este mundo.
Para ser personas que analizan y apuestan por una acción trascendente y transformadora es necesario, según señala Cabarrús, tener un conocimiento profundo de la realidad, resumidas en siete dimensiones de la misma:
1) lo subjetivo, sólo teniendo presente que la injusticia y la violencia de este mundo tienen un factor que depende de la psicología de las personas, que a su vez contaminan la convivencia familiar y social. Un análisis desde el mundo del sujeto, permite entender la importancia de transformar el entorno, pues si el entorno no cambia es muy difícil transformar a las personas.
2) lo estructural, entendido como algo fluido y no estático. La estructura la forman un conjunto de elementos objetivos que rigen la sociedad: la economía, lo político o el Estado, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y la cultura. Sólo conociendo esas estructuras versátiles es posible un esfuerzo por modificar aspectos neurálgicos de las mismas, como por ejemplo nuevas leyes o una economía alternativa.
3) lo ideológico, pues es necesario percatarse de cuáles son las propias ideologías y cuáles aquellas que la sociedad ha llegado dogmatizar convirtiéndolas en modelos erróneos a seguir. Por ejemplo, la superioridad del hombre frente a la mujer, la raza blanca sobre otras, o el consumismo.
4) lo femenino, cuya reivindicación está tomando fuerza. Hay que hacer un análisis con un enfoque distinto, de crítica profunda al machismo, donde la dominación, la violencia, el egoísmo son causas importantes de desórdenes sociales, económicos y ecológicos.
5) lo ecológico, partiendo del presupuesto de que la ecología es la ciencia de la supervivencia, un análisis de la realidad deberá tener presente una crítica radical del modelo de civilización que estamos construyendo, altamente consumidor de energía y desestructurador de los ecosistemas; y por tanto, nos llevará a la elaboración de un proyecto de civilización que implique la ecología.
6) lo cristiano: para los cristianos que en verdad se han dejado impactar por Jesús y su proyecto por el Reinado, analizarán la realidad desde la centralidad que tiene el pobre. Comprenderán que la tarea de desclavar a estos crucificados de la historia se convierte en un acicate para la acción política transformadora.
7) la acción transformadora: debe tenerse presente que toda reflexión o análisis de la realidad debe llevarnos a una actuación política pertinente y adecuada. Parte de esta acción transformadora, debe ser un modelo educativo que libere de la ignorancia a los desposeídos e invisibilizados. Para ello, además es necesario emplear la fuerza de las instituciones académicas para que abran caminos de desarrollo y de cambio, desde una visión nacida de una investigación y propuesta alternativa.
Veamos ahora cuáles son los dos problemas donde la acción transformadora es urgente y clave. Para Cabarrús, los problemas más graves que afectan a nuestras sociedades son la impunidad y la corrupción. La impunidad supone un sistema judicial muy débil, la falta de voluntad política de los dirigentes y la complicidad y pasividad de la sociedad civil.

Economía Tutti Frutti

El modelo socialdemócrata mantiene rasgos importantes del sistema capitalista. Pero el Estado interviene activamente en la economía controlando la política monetaria y favoreciendo la ampliación de la demanda. Para ello crea empleo público y proporciona seguridad social a costa de aumentar la presión fiscal y la inflación. Suecia y Finlandia, son dos ejemplos de los buenos resultados de este modelo.
Ahora bien, para hacer efectivo un nuevo modelo que beneficie a los empobrecidos es necesario que se fomente, organice y prepare las siguientes tareas: construcción de una “canasta popular básica” de productos solidarios, sustituyendo paso a paso los productos de empresas transnacionales por los de organizaciones de populares solidarias; articulación de “redes productivas” entre los consumidores locales; implementación de un plan de formación y de capacitación propio; participación e incidencia en programas gubernamentales, para que tengan cada vez más, el carácter de políticas públicas.
Sin embargo, es necesario librar doce batallas con anterioridad por donde se puede orientar la actividad política y económica: 1) Aumentar la producción agropecuaria e industrial, no tanto para vender al exterior, sino para satisfacer el mercado interno, donde no sólo se apueste por la actividad productiva de la población, sino también en su capacidad de adquirir lo producido. 2) Producir lo más necesario. 3) Transformar y reactivar el sector agropecuario, lo que aumentaría la oferta de alimentos nacionales, disminuir las importaciones alimenticias y la salida de dinero, generaría empleos y podría frenar la migración del campo a la ciudad y hacia el exterior. 4) Facilitarse el crédito a gente del campo. 5) Dar apoyo técnico en métodos de apoyo para la producción y comercialización. 6) Subsidio para la agricultura, para costear parte de la producción. 7) Vender a buen precio. El Estado puede crear empresas productoras de insumos y compradoras de productos que compitan con la empresa privada y de este modo hará que la dichos productos sean vendidos en el mercado a precios bajos que la gente pueda consumir. 8) Proteger y conservar el medioambiente, a través de medidas conservación y trato amable con la naturaleza. 9) Desarrollar la agroindustria, que sea capaz de aprovechar la actividad agrícola con la industrial. 10) Reconversión industrial, que implica producir bienes de primera calidad de la forma más eficiente, para que los productos extranjeros no roben al mercado interno. 11) Mejorar la recaudación de impuestos, pues crearía la duplicación de los ingresos del Gobierno. 12) Finalmente para poner en marcha todo lo anterior, es necesario que el Estado esté al servicio de las mayorías.
La estrategia consiste en no hacer el juego a las grandes políticas. El objetivo es ayudar a inventar caminos inéditos para que esas personas necesitadas obtengan al menos una subsistencia digna de la que están excluidas en la política globalizadora: “con los pobres de la tierra yo quiero mi suerte echar”. Por eso la llamada es a hacer política desde la periferia, desde fuera, no desde el centro de la globalización. Nos sentiremos invitados a nuevos éxodos, a salir de los esquemas de la globalización e intentar nuevos caminos, uniendo colectivos y generando redes, con creatividad política y sociológica.
Fuente: Cabarrús, Carlos. Haciendo política desde el sin poder –pistas para un compromiso colectivo según el corazón de Dios. Editorial Desclée de Brouwer. Bilbao. 2008.

Restáurate, reconócete, revitalízate

Por Héctor A. Estrella López SJ
1.Restaura (te)
Del año 1773 al año 1814, la Compañía de Jesús sufrió la supresión (1) de toda su actividad apostólica y misionera, lo cual supuso la expulsión de sus miembros de todos los territorios españoles y americanos, lanzándolos al exilio. Esta supresión fue incentivada por la política de los Borbones europeos y hecha realidad por el breve Dominus ac Redemptor que firmó el papa Clemente XIV en 1773.
Por esta razón, el 3 de enero del 2014, fiesta del Sacratísimo Nombre de Jesús, comenzó oficialmente la conmemoración de los 200 años de la Restauración de la Compañía de Jesús, la cual concluirá el 27 de septiembre de este mismo año, en la que se celebra el 474 aniversario de su fundación, en 1540 (2).
Tomando como referencia esta celebración tan importante para los jesuitas, la Universidad Rafael Landívar quiere dedicar esta semana ignaciana 2014 al tema de la Restauración, asumiendo las preguntas que formula el P. Adolfo Nicolás SJ (3) al referirse a la fidelidad creativa (4): – ¿Qué significa para nosotros hoy el hecho de que la Compañía, lo perdiera todo durante la Supresión y que fuera capaz de comenzar de nuevo cuando carecía de recurso alguno?
– ¿Qué podemos aprender de los esfuerzos de la Compañía de Jesús restaurada para ser fiel al legado de Ignacio de Loyola en estas circunstancias?
2. Reconoce (te)
Solamente se puede restaurar la Universidad y nuestras unidades de trabajo, si se cumplen tres condiciones:
– Una mirada retrospectiva y un reconocimiento de los años de servicio para graduar tantos profesionales competentes, conscientes, compasivos y comprometidos, donde han contribuido generosamente tanto jesuitas, administrativos, catedráticos, personal de mantenimiento y servicios generales.
– Si a la luz de su misión y su visión, interiorizamos el sentido y el significado del numeral 233 de los Ejercicios Espirituales, donde Ignacio de Loyola nos invita a pedir “conocimiento interno de tanto bien recibido, para que reconociéndolo yo enteramente, pueda en todo amar y servir”.
– Basado en la anterior, junto a los años que he laborado en esta universidad: ¿Me reconozco miembro importante de este proyecto que inició hace 53 años? ¿Reconozco los avances que ha habido en mis unidades de trabajo? ¿He aprendido de los tropiezos?
3. Revitaliza (te)
Si en el inconsciente colectivo del sujeto posmoderno hay una preocupación constante por “revitalizar” el cuerpo (desde una alimentación balanceada y el ejercicio constante), cuidar el medio ambiente, actualizarse académica y profesionalmente. Después de 53 años de servicio a la comunidad guatemalteca, todos los que colaboramos en esta obra apostólica, nos podríamos preguntar: ¿En qué aspectos concretos toca revitalizar nuestras unidades, la academia y la formación integral que ofrecemos a los estudiantes para seguir siendo la mejor universidad para el país?
Notas:
1 Durante el generalato del P. Lorenzo Ricci (italiano), el Papa Clemente XIV, firmó el breve Dominus ac Redemptor (21 de julio 1773), extraño documento que, en su fondo y forma, suprimió la Compañía de Jesús en el mundo entero “por el bien de paz”. Ricci hizo pública una declaración en su lecho de muerte: “Declaro y protesto que la Compañía de Jesús suprimida no ha dado ningún motivo de supresión […] que yo no he dado ningún motivo para mi prisión […] Por lo demás, no pretende que en virtud de esta protesta se pueda juzgar culpable delante de Dios a ninguno de los que han hecho daño a la Compañía de Jesús y a mí”.
2 Desde su fundación en 1540 hasta la celebración del Bicentenario de la Restauración en el 2014, la Compañía de Jesús ha sido conducida y gobernada por 30 superiores generales.
3 Nació en 1936. Fue elegido en el 2008, trigésimo superior general de la Compañía de Jesús en la 35 Congregación General XXXV, convirtiéndose en el séptimo español en el cargo.
4 El 14 de noviembre de 2013, fiesta de San José Pignatelli, con ocasión del Bicentenario de la Restauración, escribió una carta a toda la Compañía de Jesús, donde abordó 5 elementos para reflexionar: la fidelidad creativa; el amor a nuestro instituto; relación fraternal; misión universal; fe en la provincia.

Y mientras tanto

[Visto: 66 veces]

Julio Villafuerte Osambela

Por Coronel FAP y meteorólogo de Organización Meteorológica Mundial (OMM) – Diario Correo.
“Nada escapa a la influencia del tiempo”, reza una famosa frase meteorológica, y como lo hemos estado diciendo en este diario por más de seis años, el clima y su predicción influyen en las actividades de la sociedad y por ende en las familias.
La ciencia está para ayudarnos. Por eso el hombre la crea. Sin embargo, hoy nos confunden. Por un lado tenemos la ciencia, pero por otro está la “convenciencia”, que la “ciencia” que conviene a algunos.
La Corriente de El Niño, fenómenos El Niño, La Niña, Niño internacional, Niño Modoki, Niño Canónico, Niño Godzila y Niño Andino son algunas de las denominaciones que se usan. Hace poco crearon uno más: el Niño Costero. Y ahora dicen que nos amenaza La Nueva Niña Costera. A esto inclúyanles sus categorías: neutro, débil, moderado, fuerte, extraordinario. ¿Cuándo tendremos un verano “normal”?
Ojo que, a nivel internacional, el Estudio Regional Fenómeno El Niño (ERFEN) -del que se desprende el Estudio Nacional Fenómeno El Niño (ENFEN)- no ha sido adoptado estos términos, pese a que su intención era homogenizar información sobre el tema en esta parte del Pacífico.
Cuando la sociedad confundida reacciona y pregunta ¿por qué tantos fenómenos?, suelen decirle que todo es causado por el “calentamiento global” o por “el cambio climático”. Hasta he escuchado decir como excusa que “la ciencia también se equivoca”.
No nos preocupemos por el nombre que tenga. Lo más importante es salvar vidas, aprovechar el agua en su máxima expresión y mitigar con mayor precisión los efectos de la madre naturaleza. Esto es mucho más difícil que bautizar y rebautizar fenómenos, manoseados por algunos que lo que hacen al final es confundir a la sociedad y a los inversionistas. Y no estamos para eso, menos desde el teletrabajo.

¿Cuál es el juego de Sagasti?

[Visto: 48 veces]

Por: Juan Luis Vásquez Budge- LaAbeja.pe
El presidente Sagasti aseguró que Rocío Silva Santisteban dejaría de lado su ideología marxistas si asumía la presidencia de la República, algo que me pareció en extremo ingenuo o perverso. Creer que un comunista confeso, radical antiminero, enemigo de la propiedad e inversión privada y de las FFAA y PNP, dejaría a un lado sus convicciones para convertirse por unos meses en una persona de centro e imparcial, es por demás absurdo, pero Sagasti lo creyó, o por lo menos eso dijo, y nos lo quiso hacer creer a todos.
Imposible asumir que el Presidente Sagasti sea tan ingenuo y no se dé cuenta de que el mensaje que está dando al al país, al pasar al retiro a 15 Generales de la PNP, coincidentemente en momentos en que la Institución está siendo injusta y descaradamente agredida por la prensa de Graña MQ y Mohme, políticos de izquierda y extrema izquierda, oenegés enemigas de la PNP y las Fuerzas Armadas, es: “Como hicieron mal las cosas, se van”.
Entiende Sagasti que con esta decisión está empoderando a los organizadores ocultos tras la violencia en las marchas pacíficas, o ¿Será de aquellos que piensan que todos los que participaron lo hicieron espontáneamente?
El siguiente paso será acaso declarar oficialmente “héroes” a los dos jóvenes fallecidos, sin importar sus antecedentes penales, que se infiltraron en las marchas con la intención de generar caos, provocar y agredir a la PNP que cumplía con su labor y que uno murió como consecuencia de impactos múltiples de bombardas lanzadas por los propios manifestantes y el otro, en circunstancias que aún se investigan?
Acaso no se ha dado cuenta de la campaña de mentiras que se dicen en los medios contra la PNP, los mismos que exacerbaron los ánimos cuando lo que se necesitaba era mesura, que adelantan opinión, insultan, ofenden y tildan de asesinos y represores a los policías, y santifican a todos los manifestantes, pacíficos e infiltrados por igual, sin escuchar voces sensatas que piden calma y justicia imparcial.
Como Presidente, porqué no sale a pedir que pare esta campaña, a todas luces orquestada, invitando a la cordura y reflexión, pidiendo que se investigue el tema de los “secuestrados” para llegar al fondo del asunto, e incluso determinar quiénes están detrás de esto, o ¿acaso estamos ante una campaña abierta de desprestigio y sometimiento de nuestra PNP liderada por el propio presidente?

Alto mando policial renuncia en bloque

Tenientes generales de la PNP consideran que la designación de César Cervantes como comandante general de la institución transgrede varias normas.

Tras el evidente atropello a la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú (PNP), el comandante general, el subcomandante y el inspector general renunciaron en bloque a sus cargos por considerar que el anuncio del presidente de la República y Jefe Supremo de la institución, Francisco Sagasti, de nombrar como nuevo comandante general a un oficial que ocupa el puesto 18 en el escalafón de generales, afecta “la línea de sucesión y la institucionalidad”.Esta determinación de los oficiales de mayor jerarquía en la PNP responde a que de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 del Decreto Legislativo N° 1267 firmado por el entonces ministro Carlos Basombrío en el año 2017, y el artículo 7 del Decreto Supremo N° 026-2017-IN, modificado en el artículo 1 del D.S. N° 011-2019-IN, se estaría cometiendo un evidente atropello.
En cartas dirigidas al jefe de Estado, el alto mando policial integrado por los tenientes generales PNP Orlando Velasco Mujica, Jorge Lam Almonte y Herly Rojas Liendo, fueron categóricos al considerar que la designación del general PNP César Augusto Cervantes Cárdenas contraviene las normas.
Y es que la declaración colectiva se ampara en el Reglamento de la Ley de la PNP. “El comandante general deberá ser elegido entre los tenientes generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales. En el caso de no alcanzar la disponibilidad de tenientes generales, la terna se completará con los generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales”.
Fuente: Diario EXPRESO.

Fiscalía incluye a TPP en indagación contra Julio Guzmán

El líder morado utilizó esta agrupación política para participar, sin éxito, en los comicios del 2016. Hoy, está bajo la lupa del equipo especial Lava Jato.

El partido político Todos por el Perú (TPP) ha sido incluido en la indagación preliminar que en el equipo especial Lava Jato se ha iniciado contra el precandidato presidencial Julio Guzmán. Como se recuerda, el líder morado utilizó esta agrupación política para participar, sin éxito, en los comicios del 2016.
De acuerdo con una resolución del 18 de noviembre, la fiscal Judith Delgado sostuvo que Guzmán «instrumentalizó» el partido de la antorcha para supuestamente lavar 400 mil dólares recibidos de Odebrecht.
«Los hechos conforme se han descrito evidencian que la estructura organizacional de la perdona jurídica -en concreto, el subsistema financiero de captación de recursos, aportes, donaciones y otros, registro contable y declaraciones ante los órganos de control- habría sido utilizada para facilitar y/o ocultar la comisión del delito de lavado de activos», reza la resolución de la fiscal Delgado que fue difundida hoy por La República.
Cabe recordar que, hace unos meses, el fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, abrió una diligencia preliminar contra el líder del Partido Morado, Julio Guzmán, por presunto lavado de activos.
Como detonante para iniciar la investigación, Pérez tomó una declaración del excongresista Humberto Morales en la que señala que Guzmán habría recibido US$400 mil de la constructora Odebrecht para la campaña del 2016.
Morales se valió de una anotación supuestamente extraída del sistema «My Web Day» y que fue difundido por el canal Willax TV. «Guzmán recebeu 400 tudo bem, pede mais inversao», se lee en la anotación.
Fuente: Diario EXPRESO.

Estudio Echecopar

[Visto: 108 veces]

Premier Violeta Bermúdez y sus vínculos de poder en la sombra

Por  – LimaGris.com
Sin duda el gobierno del presidente Francisco Sagasti se ha visto salpicado de movidas políticas, manipulaciones mediáticas, apoyo de los grandes medios de comunicación y una ambición de poder que por lo pronto ha satisfecho sus primeros objetivos.
Es decir, ya están al mando del Ejecutivo y acaban de conformar su gabinete, que también deberá calificar a un próximo voto de confianza. ¿El congreso se lo dará? Eso está por verse.
Sin embargo, con respecto a la jefa del nuevo gabinete elegido por Francisco Sagasti, la abogada especialista en género Violeta Bermúdez, podemos vislumbrar algunos datos que pueden pasar desapercibidos a primera vista. Y más allá, de saber su tendencia ultrafeminista a través de la ONG Manuela Ramos y su probable impulso de propuestas pro-inclusión-mujer-ideología de género-aborto-paridad, preocupa enormemente que sea esposa de un abogado socio del Estudio Echecopar, el constitucionalista Samuel Abad Yupanqui, pero esa preocupación no obedece a temas personales ni conyugales, pues, la vida privada de las personas debe respetarse; no obstante, si es que surgen cosas de interés público, entonces es pertinente informarlo.
En ese sentido, ¿Qué vinculaciones tienen algunos militantes y congresistas del Partido Morado con el Estudio Echecopar?
Pues, es de conocimiento público que el congresista Alberto de Belaunde ha pertenecido a dicho Estudio, incluso hizo sus prácticas profesionales allí y su padre, Javier de Belaunde López de Romaña es socio principal del bufete. Asimismo, Carolina Lizárraga y su esposo también pertenecen a ese Estudio (aunque por el momento ella es congresista y no está trabajando en la firma).
Ahora bien; el estudio Echecopar en el 2019 fue allanado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, por la investigación por el caso de la licitación del Gasoducto del Sur (GyM y Odebrecht); justamente este bufete asesoró a la constructora brasileña y sus abogados elaboraron y firmaron informes para que el contrato público fuese otorgado a Odebrecht.
Documento oficial de Poder Judicial.
Asimismo, Samuel Abad Yupanqui también es abogado de la empresa de peajes Línea Amarilla (LAMSAC), que anteriormente perteneció a la corrupta brasileña OAS y que hoy pertenece al consorcio francés Vinci Highways.
Documento donde Línea Amarilla designa a Samuel Abad como abogado.
No olvidar que el Estudio Echecopar tiene como poderosos clientes a tres AFP, al Grupo Gloria, a Telefónica, COSAPI, BCP y Alicorp. Y tampoco olvidar que la bancada Morada desde el principio de su labor parlamentaria, se opuso a los proyectos de ley que pretendían los retiros durante la pandemia de los fondos de ambos sistemas previsionales; entonces, era claro que los Morados le hacían el amén a las decisiones y medidas del entonces presidente Martín Vizcarra.
Tampoco debemos olvidar, que Samuel Abad Yupanqui en noviembre de 2017 asumió la defensa del Fiscal de la Nación de ese entonces, Pablo Sánchez por dos acusaciones constitucionales iniciadas en el Congreso de la República; primero por el excongresista Daniel Salaverry, que aseguró que el fiscal supremo había cometido una grave omisión en la lucha contra la corrupción y sostuvo: “El Fiscal de la Nación no ha tomado las acciones necesarias que su cargo le exige para garantizar las investigaciones contra las empresas peruanas socias de la empresa Odebrecht”. Y a la siguiente semana, la excongresista no agrupada, Yeni Vilcatoma también presentó una denuncia constitucional contra Pablo Sánchez, por no haber abierto una investigación preliminar contra la empresa Graña y Montero, por el caso Lava Jato. En aquel momento, las dos denuncias se declararon procedentes por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Seguidamente, en 2018 el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez archivó la denuncia contra Martín Vizcarra por el caso Chinchero, argumentando: «no se encuentra elementos de prueba suficientes para iniciar una investigación preparatoria». Dicha denuncia la interpuso la Procuraduría Anticorrupción contra Vizcarra cuando éste era ministro de Transportes y en la que señalaban presuntas irregularidades en la adenda firmada por el Estado peruano para la realización de la obra.
En suma, si analizamos estos casos que, si bien son distintos, también relacionan a los mismos personajes; es decir, Samuel Abad Yupanqui defendió a Pablo Sánchez de acusaciones constitucionales, y luego Pablo Sánchez archivó denuncias contra Martín Vizcarra.
Ahora bien, si observamos la opinión de Abad Yupanqui sobre Martín Vizcarra, podemos corroborar que éste siempre ha opinado a favor del expresidente y lo ha defendido con sus declaraciones en los medios. Entre tanto, si observamos la conducta de la bancada morada desde que ingresó al Congreso, podemos corroborar que también defendieron y protegieron la gestión presidencial de Martín Vizcarra. Y ahora, al parecer, todos forman parte de un equipo.
El día de ayer surgió un trascendido que está difundiendo que el abogado Samuel Abad Yupanqui se habría desvinculado laboralmente del Estudio Echecopar y que se aleja de aquel bufete debido a que es esposo de la premier Violeta Bermúdez. Esta supuesta renuncia del abogado Samuel Abad, sería consecuencia debido al artículo que publicamos y donde mencionamos sus vínculos conyugales con la Primera Ministra. ¿Una renuncia para la tribuna?
Finalmente, ¿Acaso el Estudio Echecopar es el brazo legal del Partido Morado? Veremos en qué acaba todo esto y estaremos atentos con las Puertas Giratorias.
Luego de conocer el distanciamiento de Samuel Abad Yupanqui, ingresamos nuevamente a la web del Estudio Echecopar (https://www.echecopar.com.pe) asociado a Baker & McKenzie Internacional  y nos dimos con la sorpresa que borraron su información. Pero como todo queda registrado en la memoria de Google, podemos mostrar lo que fue eliminado. Para que puedan ver más detalles de lo eliminado ingresar al siguiente enlace del caché de Google.
A continuación, declaraciones de Samuel Abad Yupanqui que defienden a Martín Vizcarra.
El 28 de julio de 2019, el abogado Samuel Abad opinó a favor de Martín Vizcarra y mencionó que su propuesta que expuso en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias para adelantar elecciones generales en el 2020 no era causal de vacancia: “No encuentro una razón para una vacancia porque esta es una figura constitucional. Presentar un proyecto de ley de reforma constitucional tomando en cuenta antecedentes en los cuales han intervenido los congresistas actuales, de ninguna manera justifica una vacancia”, explicó y aseguró: “El Ejecutivo tiene competencia para presentar iniciativas de reforma constitucional y cuestiones de confianza y eso no configura en lo absoluto infracción a la Constitución, o es causal de vacancia por incapacidad moral”.
En entrevista con France 24, canal de televisión francés en noviembre de 2020: Para el abogado constitucionalista Samuel Abad Yupanqui, el uso indiscriminado de la causal ha decantado en una decisión inconstitucional. “Es cierto que la Constitución contempla la vacancia por incapacidad moral permanente, pero la interpretación que le ha dado el Congreso es demasiado amplia y, a mi juicio, termina siendo inconstitucional porque desnaturaliza el modelo presidencial que está establecido en el país. Lo que ha primado en el Congreso es que se reúnan los votos necesarios y, así, con una simple suma de votos, se decida sobre la permanencia de un presidente. Eso nos lleva a un modelo parlamentario, que censura presidentes y que no está estructurado así en el Perú”, indicó Abad para este artículo. No obstante, el especialista coincidió en que “No habría mecanismos legales -ni rápidos ni efectivos- para revertir la decisión actual. Y vale precisar que Martín Vizcarra tampoco ha pretendido impugnar el resultado”.
Samuel Abad Yupanqui.
El 09 de noviembre de 2020 en RPP noticias: Luego de que el Congreso votara a favor de la moción de vacancia contra Martín Vizcarra, el abogado Samuel Abad Yupanqui en comunicación con dicha radio, calificó de irresponsable la decisión tomada por el Legislativo, porque la figura de la vacancia “Se ha interpretado de una manera amplísima, al punto de distorsionarse”. Y “Lamento que el TC no hubiese dictado medida cautelar que pudo evitar que se presenten situaciones de este tipo”. Añadió, además: “El congreso no es fiscal ni juez y no puede tomar este tipo de decisiones” “Este hecho genera inestabilidad política en el país”.
Y cuando le preguntaron por las medidas que debería tomar el mandatario para poner la vacancia en pausa, Samuel Abad indicó: “Tendría que obtenerse una cautelar hoy o a primera hora”. “El presidente de la República podría iniciar hoy mismo un proceso competencial y esperar que el Tribunal Constitucional se pronuncie”.
En Panamericana Televisión el 11 de noviembre de 2020, dijo: “Yo cuestiono la interpretación del congreso sobre la permanente incapacidad moral porque genera un riesgo, y en cualquier momento cualquier presidente que no tenga los votos del Congreso se puede ir, y ese no es el modelo que tenemos. En siete días el país ha dejado de tener un presidente de la República… en siete días. Esto se presentó el lunes 02, y el lunes 09 ya el presidente estaba vacado con la posibilidad de defenderse por unos minutos…” “Por eso hubiera sido ideal que el Tribunal Constitucional se pronuncie antes de que esto ocurra; lamentablemente la medida cautelar no fue concedida por el Tribunal Constitucional, entonces nos hemos visto expuestos a este tipo de decisiones que en el fondo han convertido a la vacancia presidencial en un tema de votos; no de razones.
El caso Julio Guzmán
Julio Guzmán está siendo investigado de forma preliminar por el Equipo Especial de Fiscales sobre el caso Lava Jato por el supuesto delito de lavado de activos y se pretende incluir el testimonio del exdirectivo de Odebrecht que residió en Perú, Jorge Barata. La investigación se abrió porque los fiscales sostienen que el excandidato morado recibió cerca de 400 mil dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht, para su utilización en la campaña pasada de 2016.
Aquí la lista de clientes del Estudio Echecopar en los últimos diez años:
AC Capitales Safi S.A.
Academy For Educational Development
AFP Horizonte S.A.
AFP Integra S.A.
Agencia De Promoción de la Inversión Privada– Proinversión
Agrícola Copacabana de Chincha S.A.
Alcatel del Perú S.A.
Alicorp
Almacenes Cove S.A.C.
Alstom Power Hydraulique Sucursal del Perú
Alstom Power Perú S.A.
Amadeus Perú S.A.
Ambev Perú S.A.C.
Andalucita S.A.
Apoyo Consultaría S. A. C.
Asociación de Empresas Privadas de Servicios Públicos – AFIN
Avina
Bakels Perú S.A.C.
Bamus S.A.C.
Banco Central de Reserva del Perú
Banco Continental
Banco de Crédito del Perú
Banco de la Nación
Banco Falabella Perú S.A.
Banco Financiero
Bolsa de Valores de Lima S.A.
Bristol-Myers Squibb Perú S.A.
Cardero Perú S.A.C.
Care Perú
Cargill Américas Perú S.R.L.
CFG Investment S.A.C.
Chevron Lubricants del Perú S.R.L.
Cía.. Latinoamericana de Radiodifusión S.A.
Cía.. Minera San Martín S.A.
Citibank del Perú S.A.
Colegio de Contadores Públicos de Lima
COM S.A.
Compañía Minera Antamina S.A.
Compañía Minera Argentum S.A.
Compañía Minera Atacocha S.A.A.
Compassion International del Perú
Computer Science Corporation Peru S.A.
Consorcio Hotelero Global
Conalvias S. A.
Consejo Nacional de la Magistratura
Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado– CONSUCODE
Constructora Andrade Gutiérrez S.A.
Corporación Pesquera Inca– Copeinca
Cosapi S.A.
Deloitte & Touche S.R.L
Diners Club Perú S.A.
Dorato Perú S.A.C.
El Pacifico Peruano Suiza– Cía. Seg. y Rea.
Electro Oriente S.A.
Electro Sur Este S.A.A.
Electro Sur Medio S.A.A.
Embajada de los Estados Unidos de América
Empresa de Generación Eléctrica San Gabán S.A.
Fabricación Nacional de Acumuladores ETNA S.A.
Ferrocarril Transandino S.A.
Fima S.A.
Flota del Perú S.A.
Fondo Metropolitano de Inversiones
Gloria S.A.
Granja Azul S.A.
Grupo Apoyo S.A.
Havas Media Perú S.A.C.
H. Stern Perú S.A.
Herbalife Perú S.R.L.
IAMGold Peru S.A.
Inmobiliaria Koricancha S.A.
Instituto de Estudios Peruanos
Instituto Metropolitano Protransporte de Lima
Interbank
Komatsu Mitsui
Laboratorios Americanos S. A.
Lain Intercorp S.A.
Larraín Vial S.A.
Lima Airport Partners S.R.L.
L’oreal Perú S.A.
Logicalis Andina S.A.C.
Los Portales S.A.
Luz del Sur S.A.A
Macroconsult S.A.
Malls Perú S.A.
Management Assesors S.A.C.
Minera Aurífera Retamas S.A.
Ministerio de Agricultura
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
Ministerio de Economía y Finanzas
Ministerio de Energía y Minas
Ministerio de Justicia
Ministerio de Relaciones Exteriores
Ministerio del Interior
Ministerio de Transportes y Comunicaciones
Municipalidad Metropolitana de Lima
Nestle Perú S.A.
Nielsen S.R.L.
Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C.
Omnilife Perú S.A.C.
Orient-Express Perú S.A.
Osiptel
Ositran
Oxfam América Inc.
Pan American Silver Perú S.A.C.
Perurail S.A.
Pontificia Universidad Católica del Perú
Praxair Perú S.R.L.
Prima AFP S.A.
Productos Cerámicos S.A.
Saga Falabella S.A.
Salabella S.A.C.
Sandoval S.A.
Santillana S.A.
Scotiabank
SN Power Perú S.A.
Talma Servicios Aeroportuarios S.A.
Telefónica del Perú S.A.A.
Telefónica Móviles S.A.
Telmex Perú S.A.
Trevali Perú S.A.C.
Universidad de Lima

#Este gobierno no nos representa

[Visto: 111 veces]

Por Mariella Balbi– Diario EXPRESO.
La inconsecuencia del Congreso es de récord Guinness. Con 105 votos vacó al exmandatario Martín Vizcarra, eligiendo como Presidente de la República a Manuel Merino. Tres días después pidió la renuncia de Merino y eligió como gobernante a Francisco Sagasti con 97 votos, 8 menos que el anterior.
Qué enjuagues y tratos habrá habido entre el Partido Morado y la izquierda para que se repartieran el poder dejándole el manejo del Congreso a una representante del Frente Amplio, de quien se comenta que es más recalcitrante que su líder, Marco Arana. No hay lonche gratis, eso lo sabemos. Probablemente, las otras bancadas también han sido recompensadas.
Muchos advirtieron que la ferocidad de las marchas contra Merino traería muertos y así fue. Los medios ‘vizcarristas’ las publicitaron, propagandizando los puntos de reunión y horarios. Criticaron sin objetividad un exceso policial que no existía. Los manifestantes de la vanguardia atacaron brutalmente a las fuerzas del orden. Querían tumbarse las barreras policiales, llegar al Congreso y destruirlo. Una inmensa pena que dos personas murieran por disparo de perdigones que la Policía afirma no usar.
La presidencia de Sagasti se construyó bajo el arbitrario concepto de la legitimidad que en cristiano significa “la calle manda”. Sin una investigación seria se culpó a las fuerzas del orden de la muerte de dos jóvenes muertos. También vimos una fuerte campaña mediática por los ‘desaparecidos’. Se anunciaron más de 60. No hay ninguno. Pero el ‘vizcarrismo’ sin Vizcarra que gobierna hoy utilizó toda esto de manera siniestra.
Los lamentablemente fallecidos tenían antecedentes policiales. Uno de ellos fue condenado por robo agravado en el 2018 y el otro fue capturado por la Policía por microcomercialización de droga. Todos estamos apenados por su muerte, pero que el gobierno y los medios los presenten como héroes no corresponde. Menos compararlos con Grau y Bolognesi.
Los medios siguen martillándonos con los heridos (pocos para tanta violencia vivida). Continúan con el psicosocial encargado. Sus campañas mediáticas sepultaron las millonarias coimas de Vizcarra y los casos vinculados a Odebrecht. Ahora hay marchas bastante más numerosas a favor de una nueva Constitución pero han sido censuradas por la prensa gobiernista. No existen prácticamente. ¿La calle no habla?
Se quiere eliminar del escenario electoral a Fuerza Popular y encarcelar una vez más a Keiko Fujimori. El periodista Humberto Ortiz recibió insultos y amenazas de gente agresiva que llegó a su vivienda. Repudiable. La intolerancia está en boga y el periodismo libre amenazado.
Este gobierno es de transición pero se proyecta al mediano plazo. Las elecciones no serán transparentes ni limpias. El ‘vizcarrismo’ sin Vizcarra no da confianza. Confiep pidió la renuncia de Merino. Si viene una Constituyente (muy probable), ¿qué dirán los empresarios? Quieren que se respete el actual orden económico, pero nada hacen por ello.

La Generación Equivocada: Si tenían antecedentes

Por Manuel Gago.
Bastara que la periodista Mariela Balbi publicara hoy en Expreso, un artículo sobre el gobierno actual, incluyendo un párrafo sobre los antecedentes judiciales que tenían los dos estudiantes fallecidos en las marchas, esto ha motivado la inmediata reacción de los fachos intolerantes, que le han puesto su cuello, las filudas chavetas que la quieren degollar, por “tamaña ofensa”
Mariela a dicho: “Los lamentablemente fallecidos tenían antecedentes policiales. Uno de ellos fue condenado por robo agravado en el 2018 y el otro fue capturado por la Policía por microcomercialización de droga. Todos estamos apenados por su muerte, pero que el gobierno y los medios los presenten como héroes no corresponde. Menos compararlos con Grau y Bolognesi”, y lo que la periodista ha escrito no es ni mentira ni burla, sencillamente, es la verdad. El día 20 de noviembre 2020 el portal web La Abeja había incluido en su contenido, el artículo “LA GENERACIÓN DEL BICENTENARIO: MITO Y REALIDAD”, cuyo autor era el abogado Luciano Revoredo, un convicto y confeso católico, conservador, pro-vida y pro-familia, el mismo que según confiesa, mantiene una constante lucha contra el marxismo cultural. En ese artículo Luciano Revoredo había adherido los antecedentes que tenían Bryan Pintado e Inti Sotelo, los chicos fallecidos en las marchas, dentro de un enfrentamiento a fuego cruzado, aun no aclarado.
De Bryan Pintado Sánchez se mostraba el reporte del 10mo Juzgado de Investigación Preparatoria- Sede Central de Lima, con un revelador antecedente: la Sentencia del 08 junio 2018, con la que se condenó a dos años de prisión con carácter suspendida por el delito de Hurto Agravado, y que el finado Bryan debía de cumplir con reglas de conducta durante un año y seis meses, (lo que quiere decir, que murió cuando debía estar cumpliendo reglas de conducta), adicional a la medida de concurrir mensualmente al citado Juzgado, dando cuenta de su conducta.
También se mostraba el Certificado Judicial de Antecedentes penales que precisamente registraba esa sentencia, y ese certificado había sido recientemente expedido.
En cuanto a Inti Sotelo Camargo, la otra persona fallecida en las marchas, también se mostraba una investigación preliminar por Delito contra la Seguridad Publica que comprende delitos de peligro común por Posesión de Drogas con fines de micro-comercialización y/o consumo, lo cual había sido corroborado en una intervención policial.
Es decir, los mal llamados “héroes” no eran más que dos sujetos con serios antecedentes penales, es decir, personas que actuaron al margen de la ley, lo cual hacia inmerecida cualquier santificación como se les venía haciendo, y poniéndolos como victimas ante el colectivo peruano.
Por tanto, ni la periodista Mariela Balbi ni el abogado Luciano Revoredo han mentido, la realidad es esa, la justicia peruana muestra a dos personas con antecedentes, por lo cual, el mote de ser “unos angelitos” de una generación que nada puede aportar a la época resultaba inmerecido y, por tanto, contrario a lo que dicen los reportes.
Los muertos no eran santos ni tenían alas, sino sujetos que estuvieron al margen de la ley y portaban antecedentes.

Estado agnóstico

[Visto: 75 veces]

Agustín Laje: La lógica de la “cultura de la cancelación” es que las minorías censuran a las mayorías

El politólogo argentino afirma, en entrevista con EXPRESO, que hoy son las minorías las que gobiernan y sus opiniones se han convertido en palabra sagrada, por lo que si las contradices quedas “cancelado”.
Por AARON SALOMÓN- Diario EXPRESO.
El politólogo argentino Agustín Laje afirma, en entrevista con EXPRESO, que hoy son las minorías las que gobiernan y sus opiniones se han convertido en palabra sagrada, por lo que si las contradices quedas “cancelado”.
Considera que, ante este fenómeno internacional, “la gente se siente cada vez menos libre para expresarse, en un mundo donde absolutamente todo es potencialmente ofensivo”. Como consecuencia de ello, advierte que la democracia está en peligro, “pues no hay democracia allí donde los individuos no sienten libertad para expresarse”.
Sobre la muerte de los dos jóvenes en las manifestaciones, considera que las investigaciones que se realizan ya no tienen relevancia porque la Policía ya ha sido condenada por los medios. “Es imposible revocar el fallo de la prensa”, lamenta.
– Todo indica que, después de las manifestaciones sociales provocadas por la destitución del expresidente Martín Vizcarra, ha llegado la “cultura de la cancelación” al Perú. Por ejemplo, al periodista Beto Ortiz le han cerrado su cuenta de Twitter, con más de 3 millones de seguidores, luego de que dijera que los jóvenes lamentablemente muertos durante las marchas fueron alentados a salir a las calles por ciertos medios de comunicación y políticos. Pero no solo eso, sino que un grupo de protestantes llegó a su vivienda impidiendo que vaya a grabar su programa al canal de televisión en el que trabaja. ¿Puedes explicarnos de qué trata este fenómeno internacional? 
La cultura de la cancelación es la cultura de la “censura cool”. Los censuradores de todos los tiempos siempre han tenido que justificar por qué debía aplicarse coerción sobre ciertas voces. Las justificaciones, a grandes rasgos, siempre fueron o bien religiosas, o bien política-nacionales. Es decir: debía censurarse todo lo que comprometiera un dogma religioso, o bien todo lo que comprometiera la continuidad de un gobierno amparado en los “intereses nacionales”. Como verá, las legitimaciones siempre se hacían en nombre del propio poder que censuraba.
Esos tiempos ya son parte del pasado. La cultura de la cancelación erige una forma de censura mucho más astuta, pues legitima la censura por fuera del poder. Aquí no hay valores nacionales ni textos sagrados, sino “minorías”, “oprimidos”, “excluidos”, en virtud de quienes ha de cancelarse todo aquello que pueda ofenderlos. Se trata de la dictadura del buenismo, la forma más inteligente de lo dictatorial.
En el horizonte de la censura ya no está ni el paraíso ni la realización de la nación, sino la fiesta de las minorías que han luchado denodadamente para convertirse en víctimas. Inversión radical, pues: si las mayorías siempre censuraron a las minorías, hoy las minorías censuran a las mayorías. Creo que esa es la lógica elemental de la “cultura de la cancelación”.
– ¿Contra qué derechos atenta la “cancelación” porque, si seguimos con el caso de Ortiz, ya hay varias marcas que auspician el canal de televisión donde conduce su programa que han pedido no ser publicitadas durante los cortes comerciales? Para mencionarte otro ejemplo, algunos “influencers” que no han querido pronunciarse en torno a las protestas o se han manifestado en contra de ellas han perdido miles seguidores en Instagram y eso significa dejar de generar ingresos. Frente a ello, han tenido que pedir perdón por decir o no decir lo que piensan.
Este fenómeno ocurre en todos lados y ha dejado una enorme cantidad de ejemplos de los que podríamos hablar. Pensemos en el problema racial tan en boga. Nike canceló la distribución de sus zapatillas conmemorativas del 4 de Julio, conocidas como “Betsy Ross Flag”, tras la queja de un jugador negro de la NFL. PepsiCo anunció que retirará del mercado la imagen comercial de su célebre sirope Aunt Jemima (Tía Jemima), un clásico desde 1889, cuyo logotipo lleva la fotografía de una mujer negra (Nancy Green) de fines del siglo XIX. El fabricante mundial de alimentos Mars Inc. se encuentra lidiando con Uncle Ben´s rice, su marca de arroz, cuya imagen característica es la de un hombre mayor de color, ahora sometida a modificaciones urgentes. ConAgra Foods, cuyo sirope Mrs. Butterworth’s viene en un envase con la forma de una mujer que, siendo transparente, toma el color marrón del producto en cuestión, está causando también problemas. Algo similar probablemente ocurrió con la empresa de productos lácteos Land O’Lakes, que decidió modificar la ilustración de una mujer indígena de su centenario logotipo. La famosa marca de dentífricos Colgate anunció que modificará la imagen de su producto “Darlie”, vendido en Asia, cuyo envase lleva la ilustración de un hombre negro con sombrero y smoking. Por su parte, Nestlé retirará del mercado la marca “Beso de Negra”, bombones de chocolate comercializados en Colombia. Y no fuera a ser que los esquimales también se ofendieran, por si acaso la misma multinacional decidió cambiar de apuro el nombre a su tradicional helado “EskimoPie”.
La hoy llamada “cultura de la cancelación” quita productos del mercado no porque no sean demandados, sino porque exponen a la empresa al desprestigio cultural promovido activamente por movimientos progres. Lo que está en el centro, pues, no es en primer término una alteración de variables económicas sino sobre todo culturales; y tal alteración no es espontánea, sino activa, querida, militada.
– ¿Qué puede pasar si dejamos que avance esta “cultura de la cancelación”? Definitivamente es la censura en su máxima expresión porque no solo te dejan de ver o seguir, sino que quieren que desaparezcas. Te ajustician en redes, eso es fascista.
Todo esto choca de lleno contra los derechos a la libertad individual, empezando por la libertad de expresión. La gente se siente cada vez menos libre para expresarse, en un mundo donde absolutamente todo es potencialmente ofensivo. Con ello, es la propia democracia la que está en peligro, pues no hay democracia allí donde los individuos no sienten libertad para expresarse. Lo que pasará es precisamente eso: democracias que son más bien oligarquías, gobierno de minorías. ¿O no son hoy las minorías que logran el favor de los medios de comunicación las que gobiernan en los hechos? ¿Por qué las “minorías” pueden expresar su desprecio a las mayorías en redes sociales, pero las mayorías no pueden expresar su forma de ver el mundo en esas mismas redes, cuando esa forma es opuesta a los intereses de las “minorías”?
Demos significa “pueblo”. Kratos, poder. El pueblo hoy no tiene poder en absoluto. Oligarquía: olígos significa pocos. O sea, minorías. Hoy son las minorías las que gobiernan; hoy idolatramos a las minorías, las tomamos como referencia para nuestra vida, sus opiniones se convirtieron en palabra sagrada, y contrariarlas deja a uno “cancelado”. Vivimos el fin de la democracia en todas sus formas. 
– ¿Cómo puede ser que un joven tiktoker, de 16 años y que tiene millones de usuarios, por cierto, le diga al nuevo presidente Francisco Sagasti que la juventud lo estará vigilando, y que eso sea replicado por la prensa? ¿Por qué alguien que ni siquiera ha votado por nadie puede tener tanta influencia?
Así como la política se ha desplazado de la mayoría a la minoría, se ha desplazado del espacio público (del ágora dirían los griegos) al espacio virtual. La pandemia aceleró este proceso. Hoy la política es una política de redes, de existencias virtuales, de militancia digital. Política de trolls, bots y algoritmos censores y viralizantes. El tiktoker en cuestión importa por la cantidad de seguidores que supongo que tendrá. Ha de ser un “influencer”, y en ello estriba su poder en un mundo donde el poder es sinónimo de comunicación. En semejante mundo, ser “cancelado” significa devenir impotente.  
–  ¿No se supone que son los jóvenes los que luchan para que haya más libertades? ¿Cómo puede ser que ellos mismos ejerzan este tipo de amputación de libertades al censurarte? 
La lucha de los jóvenes no tiene objeto; es puro medio. Luchar es medio y fin, al mismo tiempo. La lucha por algo despierta a la vida, lo hace a uno sentir vivo, real, en un mundo hecho de pantallas, siliconas, likes y centros comerciales. En tal caso, el joven se convierte en la marioneta perfecta, pues su lucha no está al servicio de ningún objetivo real, sino más bien al servicio de sentirse real, de formar parte de la “historia”.
No es cierto, por ello, que los jóvenes busquen más libertades. Lo que buscan son experiencias. Lo que sigue es lo que en psicología se conoce como “racionalización”: explican sus móviles a posteriori. Ese a posteriori puede ser llenado con cualquier contenido cool. Y hoy lo cool no es la libertad, sino la “empatía”, la “diversidad”, la “auto-realización”, la “inclusión”, y un montón de pavadas de moda que requieren coerción.
– Las redes sociales y cierta prensa ya sentenciaron que los policías peruanos han “matado” a los dos jóvenes que fallecieron en las protestas, cuando aún no han finalizado las investigaciones. Producto de ello, como era previsible, la Policía está realmente desmoralizada. ¿No corremos el riesgo de que, ante eventuales saqueos, los agentes no actúen por miedo al linchamiento virtual? 
Hay que dejar de pensar la política con categorías que tienen varios siglos ya. Las investigaciones que realiza el Poder Judicial importan un bledo frente al veredicto de los medios. Los medios hoy incluso tienen el poder para poner y quitar presidentes, para hacer pasar o empantanar proyectos legislativos, etcétera. La comunicación, como dije, hoy es sinónimo de poder; y quien posee medios de comunicación posee el poder.
Por ello, no me sorprende lo que me comenta. La policía ya ha sido condenada por los medios, y eso es lo único que importa. Aunque un eventual fallo judicial mostrara lo contrario, es imposible revocar el fallo de la prensa. Y es un fallo que no solo desmoraliza, sino que desactiva, inhibe, corrompe. “Represión” es mala palabra en todos lados, gracias a la prensa. ¿Para qué seguimos teniendo entonces policía? Perú debe esperar un desprestigio creciente de sus fuerzas policiales que traerá inacción y, por tanto, aumento de la inseguridad en todos lados.
 – Incluso, he leído a algunos que ya piden quitarle el financiamiento a la Policía: quieren “cancelarla” también. ¿Eso no ocurrió en Estados Unidos con la muerte de George Floyd?
Estas son las demandas, por ejemplo, de Black Lives Matter. Eso ocurre también en Argentina, y también en Chile. Fíjese que uno de los más importantes justificativos de la existencia del Estado moderno es su provisión de seguridad. Un Estado que no puede proveer seguridad es un Estado que falla, un “Estado fallido”. Lo que están buscando es eso: hacer fallar al Estado en sus funciones esenciales, mientras se lo expande hasta el absurdo en asuntos que no tienen nada que ver con sus funciones. Hormonas, abortos, políticas de “paridad de género”, proyectos culturales, etcétera.
– ¿Equipararías lo sucedido en Chile con lo que pasa en Perú? Aquí protestaron contra la vacancia -que fue avalada por 105 congresistas de casi todas las bancadas del Congreso- de Vizcarra y la asunción de Manuel Merino a la Presidencia. Y, si bien lograron expectorar a Merino para que asuma Sagasti, no están contentos. Todavía hay voces que quieren ir más allá y piden un cambio de la Constitución. 
Es el mismo modelo. Y este modelo no sólo se aplicó en Chile, sino también en Ecuador y en Colombia, entre octubre y noviembre del año pasado. Chile fue el caso más exitoso. Su izquierda es muy fuerte, y su derecha es muy cobarde. Pero el modelo, celebrado por el Grupo de Puebla, consiste básicamente en lograr estallidos sociales “moleculares” (Guattari), que dispersen numerosas demandas heterogéneas (LGBTs, feministas, indigenistas, antiespecistas, clasistas, abortistas, etc.) que terminen confluyendo en un reclamo último: una nueva constitución.
En Perú se está tratando de aplicar ese modelo. El objetivo de quienes están detrás de esto es una nueva constitución, no tengo dudas. Lo que a mí me resulta increíble, es que el Congreso que vota la vacancia fue elegido hace algunos meses nada más. ¿Recién ahora se dan cuenta los electores que “todos son corruptos”? Y si Merino era un “dictador”, ¿por qué casi no se oye decir lo mismo sobre Sagasti? ¿Por qué la prensa trata de manera tan desigual, con un lenguaje tan distinto, ambos casos? ¿Cuáles son sus intereses?

Cristo Rey 2020

[Visto: 79 veces]

Evangelio según San Mateo 25,31-46.
Jesús dijo a sus discípulos: “Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso.
Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a su izquierda.
Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: ‘Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver’.
Los justos le responderán: ‘Señor, ¿Cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber?
¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos?
¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?’.
Y el Rey les responderá: ‘Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo’.
Luego dirá a los de su izquierda: ‘Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber;
estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron’.
Estos, a su vez, le preguntarán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?’.
Y él les responderá: ‘Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo’.
Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna”.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

En bastantes ocasiones he tenido que pasar de un lugar a otro, de una tarea a otra. Más recientemente fue de Hamilton, Bermuda a Roma, Italia. Aunque tengo un voto de pobreza, debo admitir que tengo muchas cosas. El resultado de mi movimiento fue que diez cajas de buen tamaño de cosas -ropa, libros y especialmente ‘tesoros’ (o lo que mi padre llamaría ‘basura’) fueron enviados a Kitchener, Ontario (para unirse a otros ‘tesoros’ en el ático de la Rectoría de San Francisco). Entonces había cinco cajas más pequeñas de cosas que se enviaban a Roma: ropa, libros y algunos tesoros también. También había una maleta y una bolsa de ropa que fue a la Cruz Roja (muchos de los pares de pantalones de pantalones misteriosamente encogidos en la cintura por el agua de Bermuda, supongo), y bastantes ′′tesoros′′ menores que quedan para que los amigos elijan desde mi recepción de despedida. Como todos pueden relacionarse, es un proceso de toma de decisiones: qué conservar y qué descartar, qué es de valor y qué no.
Esa es la imagen que viene a mí mientras leo el evangelio de esta fiesta de Cristo Rey (Mateo 25:31-46). Jesús divide a las ovejas y a las cabras, según la respuesta a su llamado. Las ovejas son recompensadas y compartirán su reino, mientras que las cabras sufrirán por su fracaso en hacer la voluntad de Dios.
Mientras reflexionaba sobre el evangelio sentí una oleada de esperanza, porque las ovejas que eran fieles a Jesús el mensaje del evangelio, parecen haberlo hecho así naturalmente. Fueron imbuidos por la gracia de Dios. Honestamente tuvieron que preguntarle a Jesús: ′′¿Cuándo te vimos hambriento o sediento, un extraño o desnudo, enfermo o en prisión?” Lo que habían hecho lo hicieron naturalmente, ya que estaban tan bien incorporados al reino de Dios. Para ellos estas respuestas eran naturales. No podían pensar en otra forma de responder a las personas necesitadas.
Sin embargo, eso también significa que las cabras eran ajenas al mensaje del evangelio y al mandato de Cristo. En nuestra condición humana podemos ser bombardeados por la gracia de Dios, su verdad y amor, pero no es natural para nosotros. Lo vemos como algo extra-ordinario, y quizás incluso innecesario. A las necesidades de los demás no se responden. Aunque también son parte del ‘rebaño’ bajo el cuidado del pastor, no son obedientes a su llamada.
La primera lectura del Libro del Profeta Ezequiel (34:11-12, 15-17) nos habla del pastor, y la responsabilidad del pastor por su rebaño. Jesús cumple esta profecía. Él nos cuida y nos guía. Él nos rescata, va detrás de nosotros cuando estamos perdidos, débiles y vulnerables. Este es el Señor al que estamos llamados a servir, y a servirle mediante nuestro fiel discipulado.
En la Segunda Lectura de la Primera Carta de Pablo a los Corintios (15:20-26, 28) San Pablo nos recuerda que pertenecemos a Jesucristo, y que hemos sido hechos nuevos en él. ¡Él será nuestro rey!
La fiesta de Cristo Rey celebra el Reino de Jesús. Este reino no está modelado según monarcas terrenales y sus reinos. Jesús no está fuera, en la distancia, retirado de nuestra realidad del día a día. Su vida no se trata de tronos y coronas, cenas formales y recepciones. Su vida es acerca de llevar y guiar a su rebaño. Sin embargo, el desafío para nosotros es que debemos querer ser líderes y guiados. Debemos querer ser identificados con Cristo como un rey que sufrió y murió, un rey humilde y sencillo, liberado de las ataduras de la realeza terrenal.
Este evangelio, en particular, nos desafía hoy a preguntarnos cómo nuestra respuesta personal como seguidores de Jesús se refleja en la respuesta de las ovejas. Tal vez, en nuestro mundo, nos fijemos en esos actos de amor y misericordia relacionados con el reino como más allá y más allá, o sólo para unas pocas personas elegidas con dos calzados. Entonces podemos, erróneamente, excusarnos de responder con amor y compasión a los demás. Me encanta esa palabra ‘compasión’ porque significa ‘sufrir con’. Aquellas ovejas en la parábola del evangelio reconocieron el sufrimiento y las penurias de los hambrientos y sedientos, el recién llegado y el desnudo, los enfermos y los encarcelados porque habían estado (o todavía estaban) hambrientos y sedientos, el recién llegado y los desnudos, los enfermos y los encarcelados. En nuestra condición humana podemos eliminar con demasiada facilidad esta identificación y mirar hacia abajo a aquellos que vemos ‘debajo’ de nosotros. Puede que incluso queramos des-asociarnos de ellos, y dar la impresión de que estamos ‘encima’ de ellos, y en el fondo no como ellos. Esta actitud nos impide ser esas ovejas compasivas y nos convierte en esas cabras en la parábola del evangelio. Estamos intactos por la difícil situación de los demás, y sus necesidades no se cumplen, y solo nos cuidamos a nosotros mismos. Esta no es la manera de nuestro buen pastor y rey.
Mientras celebramos esta fiesta de Cristo Rey, movidos por estas lecturas, tenemos que comprometernos -corazón, mente y alma- a ser esas ovejas fieles del rebaño del Señor Jesús, y proclamar que cada vez que hacemos un acto de caridad a otro, mostrar compasión, y compartir quiénes somos y lo que tenemos. Nadie quiere ser contado entre las cabras en la parábola, así que cada uno hagamos nuestra parte, y a través de nuestro testimonio llevar a otros a unirse a las ovejas del redil, y a compartir la plenitud del reino de nuestro Rey, Jesucristo.

Picarones

[Visto: 85 veces]

El yerno del presidente Vizcarra se benefició de Reactiva Perú

Por Eloy Marchán– ElFoco.pe
José Martín Sotelo Lúcar es un nombre desconocido para la mayoría de los peruanos. Sotelo es gerente general de la constructora Inversiones PSL SAC y es el único yerno que tiene el presidente Martín Vizcarra. Maribel Diana, la hija mayor del mandatario, es pareja de Sotelo y tienen dos hijos. Inversiones PSL ha sido una de las compañías que se ha beneficiado de Reactiva Perú, el plan que el Gobierno de Vizcarra creó para ayudar a las empresas a sobrellevar la crisis económica producto de la pandemia de la COVID-19. La constructora del yerno del presidente recibió, vía el Banco de Crédito, S/451,266 del fondo Reactiva Perú.
La relación del presidente Vizcarra con su yerno es bastante cercana. El Foco ha tenido acceso a una serie de fotografías que dan cuenta de ello. En una de las instantáneas se ve al mandatario participando del cumpleaños de Sotelo, que fue celebrado –con torta de chocolate y vinos incluidos– en Palacio de Gobierno. Vizcarra, su hija Maribel Diana y su yerno José Martín comparten algo en común: la afición por la construcción. Los tres son ingenieros civiles. El presidente de la República es egresado de la UNI, su primogénita de la PUCP y el yerno de la Alas Peruanas.
Fotografía de la familia presidencial celebrando, en Palacio de Gobierno, el cumpleaños de uno de sus integrantes: José Martín Sotelo, el yerno del mandatario.
Pese a ser miembro de la familia presidencial, José Martín Sotelo hasta hoy había pasado desapercibido. La razón es que Vizcarra nunca se ha referido a él y no lo mencionó en su declaración de intereses, como sí lo hizo con su esposa, hijos, hermanos y hasta suegros. El Decreto Supremo 080 del 2018, que creó la declaración de intereses y que fue promulgado por el propio Martín Vizcarra para propiciar –supuestamente– la transparencia, no especificaba sobre la figura del yerno o la nuera. El formato de la declaración de intereses, sin embargo, tenía una sección final llamada “otra información relevante que considere necesario declarar”.
¿Debió ahí mencionar el presidente a su yerno? Algunos especialistas consultados por El Foco dicen que sí y otros que no. Lo cierto es que el debate quedó zanjado el 29 de julio del 2019. Ese día, el mandatario –junto al entonces premier Salvador Del Solar y al ministro de Justicia Vicente Zeballos– promulgó el Decreto Supremo 138-2019, donde derogó el Decreto Supremo 080 y quitó, así, la obligación que tenían los funcionarios de entregar declaraciones anuales. Es decir, Vizcarra ya no tendrá que informar nuevamente sobre los integrantes de su familia y los negocios u ocupaciones de ellos.
José Martín Sotelo se vinculó con la construcción no por su suegro presidente, sino por su padre: José Amos Paucarmaita Sotelo, quien también es ingeniero civil. El yerno del mandatario y tres hermanos, por decisión familiar, no llevan el apellido paterno de su padre sino el materno. José Paucarmaita, consuegro del presidente, está en el negocio de la construcción desde 1979, cuando junto a su esposa Carmen Lúcar Alba fundó Paso Sociedad Anónima – Contratistas Generales. La empresa le ha permitido a la familia Paucarmaita Lúcar acumular un patrimonio familiar importante, el cual hoy uno de sus hijos gusta exhibir en las redes sociales.
Luis Omar Sotelo Lúcar es el hermano menor del yerno del presidente y en Facebook e Instagram es común verlo posar con carros de lujo. No son vehículos prestados o alquilados, sino de su propiedad. Ese es el caso de un Audi R8 y de un Ford F150. El Audi lo compró en febrero del 2019 a cambio de una cifra llamativa: 12 mil soles, según registros públicos. El Ford F150, que es una de las camionetas más grandes del mundo, lo adquirió dos meses después pagando también S/12 mil. Luis Omar Sotelo es fisicoculturista y maneja un gimnasio en La Molina.
Luis Omar Sotelo Lúcar, hermano del yerno del presidente, tiene una debilidad: exhibir sus lujosos y costosos carros en su página personal de Facebook.
El yerno del presidente también tiene la misma afinidad por los vehículos que su hermano, pero, no suele exhibirse en las redes sociales. Según registros públicos, el yerno del presidente ha tenido 62 vehículos inscritos a su nombre. Los modelos de los vehículos son de todo tipo y tamaño. Van desde un Peugeot 306 hasta una camioneta Toyota FJ Cruiser, que es la unidad que actualmente usa José Martín Sotelo para movilizarse por Lima. ¿El yerno del presidente se dedica a la compra y venta de carros? El Foco no ha podido confirmar esa información.
Lo que sí está en papeles son las empresas donde José Martín Sotelo es accionista o gerente. La primera es la compañía familiar Paso Sociedad Anónima – Contratistas Generales, donde desde el 2002 el yerno del presidente es miembro del directorio. Paso SA es una compañía que se dedica a la construcción de viviendas y edificios, y una que otra vez ha hecho servicios para el Estado. El último contrato público que ganó data del 2010 y fue para el Instituto Peruano del Deportes (IPD), donde facturó 658 mil soles.
La otra empresa en que figura el nombre de José Martín Sotelo es Inversiones PSL. La compañía fue fundada en el 2003 teniendo como accionistas a José Paucarmaita y sus a tres hijos: José Martín, Luis Omar y Raquel Asunción. Desde el 2013, sin embargo, Inversiones PSL prácticamente tiene a un solo accionista: el yerno del presidente, quien compró las participaciones de sus hermanos y de su padre, y hoy él ostenta el 99% de participación y la gerencia general, según registros oficiales. Es decir, Inversiones PSL prácticamente es la empresa de José Martín Sotelo. En otras palabras, esta compañía es parte del círculo de la familia presidencial. Un pequeño detalle que el presidente Martín Vizcarra se resistió a informar en su declaración de intereses.
Lista de las empresas beneficiadas con Reactiva Perú. En amarillo: Inversiones PSL SAC, la empresa donde el yerno del presidente tiene el 99% de las acciones.
Inversiones PSL es una empresa que le ha ido muy bien en los últimos años. Fue fundada con 100 mil soles y hoy tiene un capital diez veces mayor. La empresa del yerno del presidente se dedica a la construcción de edificios y venta de departamentos. Con el Estado solo ha tenido un contrato con el Estado, en el 2005, cuando facturó 606 mil al Ministerio de Agricultura. La búsqueda de propiedades de Inversiones PSL en el sistema de registros públicos te arroja 108 inmuebles solo en Lima, entre casas, departamentos y estacionamientos. Algunas de las propiedades de Inversiones PSL son de reciente adquisición, como la que hizo el yerno del presidente en diciembre último cuando compró por US$550 mil un inmueble en la calle 9, en la urbanización Corpac, San Isidro.
El negocio del yerno del presidente es comprar casas antiguas, demolerlas y construir sobre el terreno un edificio con departamentos independientes. En las páginas especializadas en compraventa de propiedades, como Urbania o La Encontré, es posible rastrear algunos de los departamentos que actualmente oferta la compañía de José Martín Sotelo. Algunos están ubicados en las calles Arica y Tacna, en San Miguel, y otros en la calle Morochucos 133, en Surco. Inmobiliaria Plus SAC es otra de las empresas donde aparece el nombre del yerno del presidente, pero la compañía desde el 2006 está ante la Sunat con “baja de oficio”.
Parte de la lista de vehículos que ha comprado y vendido el yerno del presidente en los últimos años: en total son 62 carros que José Martín Sotelo ha tenido a su nombre.
El Foco intentó pedir un comentario de José Martín Sotelo, pero hasta el cierre de este informe no hubo respuesta, pese a que lo llamamos a su celular, su oficina, a la empresa de su padre y le escribimos por correo electrónico. Esta plataforma periodística hizo lo mismo con el Despacho Presidencial, donde una vocera dijo extraoficialmente: “Legalmente no es yerno, no está casado con la hija del presidente, es el papá del nieto del presidente. Para efectos de legalidad, hay una gran diferencia”. En la tarde de hoy la oficina de Prensa del mandatario iba a enviar un comentario oficial, pero no llegó.
Inversiones PSL SAC se dedica a la construcción de edificios. En Sunarp registra 108 inmuebles. En la imagen: la última inversión de la compañía: una casa en San Isidro por la que pagó US$550.000.
La familia Sotelo Lúcar (o Paucarmaita Lúcar), oriunda de Cusco, es un caso de éxito empresarial. Inclusive, entre el 2012 y 2016 tuvieron una empresa en Estados Unidos: Step-One Corporation. Raquel Sotelo, la otra hermana del yerno del presidente, vive hace varios años en Florida y trabaja ahí como agente inmobiliario. La historia de ellos no era de interés público, sin embargo, la cosa cambia cuando se descubre que uno de sus integrantes es el yerno presidencial, aquel miembro de la familia que el mandatario siempre intentó ocultar.

Pasaportes diplomáticos cancelados

José Martín Sotelo Lúcar, yerno del presidente Martín Vizcarra, es gerente general de la constructora Inversiones PSL SAC, y tuvo la suerte de que el programa Reactiva Perú le facilite un préstamo de S/451,266, reveló el portal El Foco. “Legalmente no es yerno, no está casado con la hija del presidente”, indicaron desde Palacio de Gobierno. Nos resistimos a creer que haya sido por favoritismo.
Fuente: Diario EXPRESO.