Huelga magisterial

Villanueva: “Vamos a descontar a los maestros huelguistas, y si regiones no cumplen con ello les congelaremos el presupuesto”

Por Aaron Salomón– Político.pe
La organización Conare Sutep, liderada por el radical Pedro Castillo, emprendió este lunes una nueva huelga indefinida de maestros. Ya el año pasado el resultado de este tipo de medida fue devastador: más de dos meses de clases perdidas y la caída del gabinete de Fernando Zavala. “Estamos retomando la huelga indefinida del año pasado en todas las regiones del Perú”, ha aseverado Castillo en una breve conversación con este portal.
Lo que exige el dirigente, a pesar de que el gobierno ya ha accedido a una serie de requerimientos de los docentes -como el aumento de 1500 a 2000 soles del piso salarial- es la derogatoria definitiva de la Ley de la Reforma Magisterial (para evitar así las evaluaciones de desempeño) y la ampliación salarial a 1 UIT (S/4150). Precisamente fue por estos pedidos que el diálogo entre la facción de Castillo y el ministro de Educación, Daniel Alfaro, no llegó a buen puerto.La imagen puede contener: textoAl respecto, en conversación con Político.pe el premier César Villanueva anunció que la gestión del presidente Martín Vizcarra no cederá ante ningún reclamo más, a la vez que advirtió que se les descontará a los maestros que acaten la movilización y, de continuar en agitaciones, se procederá con su despido y posterior reemplazo. “Seremos drásticos al sancionar porque ya no podemos ceder más”, expresó.
Explicó, en este sentido, que, si los gobiernos regionales no cumplen con las sanciones anunciadas (la exministra Martens señaló en su momento que de hecho algunos habían seguido pagando sueldos a docentes huelguistas), el Ejecutivo congelará su presupuesto para el sector Educación. A juicio del primer ministro —quien como se recuerda participó en las negociaciones del año pasado en su calidad de congresista apepista— lo que realmente buscaría Pedro Castillo es hacerse del poder completo dentro del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), grupo encabezado por el secretario general Alfredo Velásquez y que cuenta con la legalidad para dialogar y coordinar con el Minedu. “Es una pugna por el poder”, refirió Villanueva.
No obstante la mano dura que aplicaría el Ejecutivo, el jefe de la PCM afirmó que “el piso salarial de 2000 soles podría llegar a los 2600 soles”. Y agregó: “De ninguna forma vamos a derogar la Ley de Reforma Magisterial ni la meritocracia”.

Dios guarde Colombia

 Paloma Valencia, Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez.

Colombia digna: Iván Duque, nuevo presidente

El próximo 1 de agosto cumplirá 42 años. Será el presidente más joven en la historia moderna de Colombia y, como discípulo de Álvaro Uribe, su llegada a la Casa de Nariño significa la llegada al poder de la derecha y de quienes se han opuesto a los acuerdos de paz firmados por el gobierno de Juan Manuel Santos con la hoy desmovilizada guerrilla de las Farc. Iván Duque ganó las elecciones al lograr el 53,95% de la votación (10’351,304 de votos) mientras su rival  Gustavo Petro alcanzó el 41,83% (8’024,697 votos).
Abogado con maestría en economía y corta experiencia política, Duque representa para muchos a la mitad de esa Colombia “indignada” por las “concesiones” que se le dieron a las Farc a cambio de transformarse en partido tras medio siglo de guerra. Por eso promete realizar “modificaciones estructurales” al Acuerdo de Paz de 2016, que desarmó a unos 7,000 combatientes, aunque ha dicho que eso no significa volverlos “trizas”.
“Queremos que quienes han cometido crímenes de lesa humanidad tengan sanciones proporcionales que sean incompatibles con la representación política”, ha dicho. Lo convenido en La Habana estipula que los jefes exguerrilleros reciban penas alternativas de prisión si confiesan crímenes y reparan a los millones de víctimas de un conflicto en el que también participaron paramilitares de ultraderecha y agentes del Estado.
Duque también es vocero de esos colombianos temerosos de que el país siga el rumbo que lastró económicamente a Venezuela, lo que ocurriría, asegura, si gana Petro. Al presidente venezolano, Nicolás Maduro, lo llama “dictador” y “genocida”. De hecho, ese fue uno de los caballos de batalla durante todo el proceso electoral, que aunque fue rebatido por su rival, quien no dudó en calificarlo como una estrategia de difundir miedo, caló en gran parte de la ciudadanía.
Pero, sobre todo, Iván Duque encarna las ideas del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, al que llama “presidente eterno”, y cuyas ideas siguen vivas ocho años después de dejar el palacio presidencial: mano dura contra los rebeldes, inversión privada y valores tradicionales. Y ese poder de Uribe, que se conserva pese a decenas de investigaciones en contra, es su mayor reto en caso de llegar a gobernar. Dentro de su partido, el Centro Democrático, afirman que Duque “le debe” todo al ahora senador; en la oposición señalan que será un “títere” del exmandatario.
“Todavía nadie sabe si tiene criterio propio o va a obedecer los mandatos de otro”, sostiene Fabián Acuña, profesor de la Universidad Javeriana. Lo que sí es una realidad palpable es que su experiencia en la política es de solo cuatro años. Pero este bogotano “ha vivido la política y desde niño, la lleva en la sangre”, afirma José Obdulio Gaviria, uno de los ideólogos del uribismo.
Con su padre, Iván Duque Escobar, un liberal de extensa carrera política, aprendió de discursos políticos. Pero fue con el entonces ministro Juan Manuel Santos con quien en los años 90 se inició profesionalmente asesor en el Ministerio de Hacienda. Luego saltó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde estuvo casi 13 años.
Hoy, Duque se opone ferozmente a Santos. “Es muy dinámico en sus relaciones públicas, muy hábil para manejar las relaciones”, reveló una fuente que trabajó con él en el BID. En Estados Unidos conoció a Uribe, quien lo incluyó en su lista cerrada al Senado para el periodo 2014-18. “Iván es más que sabio y estoy seguro de que tiene por delante un futuro brillante”, escribió el exmandatario en los agradecimientos de su libro “No hay causa perdida” (2012).
Sus colegas en el Congreso valoran su inteligencia, responsabilidad y disciplina. En cuatro años logró destacarse y sacó adelante cuatro leyes, la más relevante sobre emprendimientos y “economía naranja”. Aun así, tratándose de la dirección de un país tan complejo como Colombia, los cuestionamientos no faltan: “Un presidente tiene que tener experiencia, autonomía, capacidad política propia, de todo eso carece Iván, que es, como todo el mundo reconoce, un buen muchacho”, considera el senador Roy Barreras, del Partido de la U.
Su imagen jovial y moderna, en la que abundan las camisas sin corbata y los jeans, contrasta con sus creencias conservadoras: se opone a la adopción y matrimonio gay, la eutanasia, la legalización o despenalización de la droga. Aunque antes celebraba los avances de las minorías, la adhesión a su campaña de sectores de ultraderecha y evangélicos, caso Viviane Morales o el exprocurador Alejandro Ordóñez, podría explicar su endurecimiento en estos temas.
Casado hace 15 años y padre de tres hijos, de niño soñaba con ser delantero del América de Cali. Tiene una memoria cuasi fotográfica y en la universidad fue un “nerd”. “Iván siempre decía ‘hombre, algún día yo seré presidente de Colombia’. Lo decía con tal determinación que uno le creía”, recuerda Francisco Barbosa, amigo cercano y compañero de estudio.
Melómano consagrado, tocaba bajo y cantaba en una banda de rock que formó con sus amigos del exclusivo colegio de Bogotá del que se graduó de bachiller, el Rochester. Aún hoy, en su tiempo libre, toca guitarra. Se reconoce como un buen bailarín de salsa y, paradójicamente, uno de sus géneros musicales predilectos es la trova cubana, cuyos mensajes revolucionarios intenta obviar.
También es un mago aficionado. Su “truco” consagratorio sería ser el segundo más joven elegido para ocupar el sillón presidencial, por detrás del liberal Eustorgio Salgar, quien con 39 años lo ocupó entre 1870 y 1872. Afable y con algunos kilos de más, a partir del próximo 7 de agosto, Iván Duque asumirá la conducción de los destinos de Colombia, un país que comienza a asomarse al posconflicto y con múltiples tareas a acometer en materia económica, de infraestructura, de desarrollo social, de bienestar ciudadano, entre otras. Pero quizás la principal de ellas será tratar de consolidar la unidad y superar la polarización que dejó el plebiscito por la paz de octubre de 2016 y que se agudizó, precisamente, la elección presidencial.
Fuente: www.elespectador.com

La semilla más pequeña

Resultado de imagen para San Marcos 4,26-34.

Evangelio según San Marcos 4,26-34.
Y decía: “El Reino de Dios es como un hombre que echa la semilla en la tierra: sea que duerma o se levante, de noche y de día, la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra por sí misma produce primero un tallo, luego una espiga, y al fin grano abundante en la espiga. Cuando el fruto está a punto, él aplica en seguida la hoz, porque ha llegado el tiempo de la cosecha”.
También decía: “¿Con qué podríamos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para representarlo? Se parece a un grano de mostaza. Cuando se la siembra, es la más pequeña de todas las semillas de la tierra, pero, una vez sembrada, crece y llega a ser la más grande de todas las hortalizas, y extiende tanto sus ramas que los pájaros del cielo se cobijan a su sombra”.
Y con muchas parábolas como estas les anunciaba la Palabra, en la medida en que ellos podían comprender.
No les hablaba sino en parábolas, pero a sus propios discípulos, en privado, les explicaba todo.

La familia colombiana Londoño Buitrago vive la fe y es vivero de vocaciones: de 9 hermanos 4 son sacerdotes y 2 sobrinos también

Los Londoño Buitrago son una familia un tanto particular en Colombia. De 9 hijos, cuatro se han hecho sacerdotes. Para celebrar el 25 aniversario de la ordenación del último de ellos, Norbey, decidieron ir a Roma. Los cuatro hermanos participaron en la audiencia general en San Pedro junto al resto de sus hermanos y sobrinos, entre los que hay otros dos sacerdotes.
Norbey Londoño Buitrago explica que ha estado en Roma “muy feliz. Principalmente porque estoy aquí con mi familia y con todos… es inexplicable. De esta vida me atrajo el testimonio de mis hermanos, el testimonio de los otros sacerdotes que conocí y de muchas personas que vinieron a nuestra familia, a nuestra casa”.
El mayor de los hermanos es Nelson. Vive en Canadá y fue ordenado por Pablo VI cuando visitó Colombia en 1968. El segundo en ordenarse fue Noel, el ahora obispo de la diócesis colombiana de Jericó. El tercero fue Norbayro, que se dedica a la formación de futuros sacerdotes.
Nelson Londoño Buitrago dice que “soy sacerdote desde hace solamente 46 años. No está mal. Sí. Apenas estamos comenzando. La vida del sacerdote es una vida de consagración a Dios y al servicio del pueblo. Tenemos que entender que todas las profesiones y todos los estados de vida son importantes”.Resultado de imagen para noel londoño buitrago martires redentoristasMonseñor Noel Antonio Londoño Buitrago, obispo de la diócesis  colombiana de Jericó, explica que “soy misionero toda mi vida como redentorista, como misionero redentorista”.
Monseñor Londoño Buitrago remarca que “yo debo decir que no quería ser como mi hermano. No quería ser sacerdote diocesano ni quería ir al seminario de la diócesis. Pero cuando terminaba la escuela primaria pasó un misionero por la escuela y habló de indios, habló de irse lejos, habló de misiones y yo dije eso es lo mío, me voy. Y he sido misionero toda mi vida como redentorista, como misionero redentorista”.
Norbayro Londoño Buitrago señala que“yo siempre les he dicho a los candidatos que no es fácil. Que hay renuncias y que tienen que tomar conciencia de las dificultades. Pero también que tienen el favor del pueblo y la bendición de Dios”.
El culmen de esta peculiar reunión familiar fue que los 4 pudieron celebrar Misa con el Papa en Casa Santa Marta. Una celebración especial para una familia única.
Fuente: EWTN  / Camino Católico.

“Minería sí, pero no así, ni aquí ”: Monseñor Londoño Buitrago CSsR y la comunidad de Antioquia defienden el territorio

El obispo de la diócesis de Jerico, Monseñor Noel Antonio Londoño Buitrago CSSR, se ha sumado a las voces de protesta de los agricultores, ganaderos y dirigentes cívicos de los municipios de Pueblorrico, Tarso, Fredonia y Jericó contra la amenaza de explotación minera por parte de la multinacional AngloGold Ashanti, que ya cuenta con licencias de exploración en un área de 7,595 hectáreas en esta región del departamento de Antioquia.
La declaración de Monseñor Londoño ha llegado tras la histórica decisión del Consejo municipal de Tamesis, que aprobó un proyecto de “Acuerdo” para prohibir la extracción de metales en su territorio, pocos días antes de la votación sobre el mismo tema que se realizará en el Concejo de Jericó
Los concejales de Támesis han considerado justa la petición de la comunidad, que había insistido, mediante mensajes públicos, con eslogan como “ningún oro del mundo paga un Támesis sin agua”.Ahora se espera que los concejales de Jericó también hagan lo mismo, porque su comunidad también se ha expresado así: “La vida vale más que el cobre y el oro”.
De este modo, Tamesis se ha convertido en el primer municipio en el departamento de Antioquia que ha tomado una decisión para proteger las fuentes de agua, la biodiversidad y la vocación agrícola y turística, como ya lo habían hecho otros municipios de Colombia,mediante proyectos de Acuerdo o consultas populares, entre ellos, Cajamarca (en Tolima), Pitalito, Timaná, El Agrado, Oporapa, Tarquí y Elías (en Huila).
El obispo ha expresado su posición ante los proyectos de explotación minera hablando con la prensa local: “minería sí, pero no así, ni aquí”. Y luego ha explicado: “No nos podemos quedar sin arena, sin cemento y sin hierro… La minería siempre ha existido, pero no así, a cielo abierto o en grandes socavones y no aquí, en una tierra que presenta altos riesgos geológicos, con grandes vertientes de aguas subterráneas. Esto sería jugar demasiado pesado con la naturaleza”.
Fuente: www.cssr.news

Formación de líderes

La Red de Líderes Locales de Apurímac juntamente con el Ministerio  de Energía y Minas, a través de Oficina General de Gestión Social, ha realizado un  Taller sobre Gestión Social y el Buen Gobierno, en el marco del desarrollo de las actividades que la Red de Lideres viene promoviendo en Apurímac.
Este evento se realizó en el Hotel de Turistas de Abancay, con la concurrencia masiva de estudiantes universitarios, líderes sociales y profesionales.

¿Descuido o complicidad?

Marisa Glave y Verónika Mendoza

En un país como el Perú, acostumbrado al pago de coimas y a las negociaciones bajo la mesa, los políticos deberían ser especialmente cuidadosos y diligentes. Es decir, no solamente comportarse como personas decentes, sino saber aliarse con las personas correctas. Después de todo, cuando uno decide apostar por un proyecto político y poner todas sus energías para lograr que tenga éxito, no puede desligarse con facilidad de lo que ocurra dentro del movimiento. Al contrario, debería ser la primera persona preocupada en que sea transparente, limpio y sin rabo de paja.
Traemos estas ideas a colación porque nos parece sorprendente la facilidad con la que Verónika Mendoza y otros miembros del Nuevo Perú han sido aparentemente “engañados” por personas con las que antes colaboraron. La izquierda moderna que dice representar el mendozismo pretende vendernos la imagen de una fuerza política honrada, contraria a la corrupción y moralmente superior al resto de agrupaciones políticas (cosa no muy difícil de lograr, dicho sea de paso), pero ha estado envuelta en más de una acusación de corrupción.
Piénsese en los casos de Verónika Mendoza y Marisa Glave, las dos caras más visibles del Nuevo Perú. Mendoza, durante la campaña electoral del año 2011, fue candidata al Congreso por el Partido Nacionalista y apoyó activamente la candidatura del expresidente Ollanta Humala Tasso. Aunque la lideresa de izquierda afirma que es falso que ella haya escrito en las agendas de Nadine Heredia, lo cierto es que sobre la campaña presidencial del nacionalismo que ella apoyó pesan gravísimas acusaciones hechas tanto por Jorge Barata como por Marcelo Odebrecht. A resumidas cuentas, Odebrecht habría donado a pedido del gobierno brasileño US$3 millones para la campaña presidencial de Ollanta Humala.
En el caso de Marisa Glave, la actual congresista fue regidora de Lima por Fuerza Social, el movimiento que lideraba la exalcaldesa Susana Villarán. Glave, además, fue vocera de la campaña por el “No” a la revocación, la cual, según el aspirante a colaborador eficaz Valdemir Garreta, fue financiada con US$3 millones no declarados provenientes de OAS y Odebrecht. Más aún, Glave formó parte junto con Verónika Mendoza del Frente Amplio, coalición con la que rompieron el año pasado después de acusar a Marco Arana y compañía de realizar acciones ilegales dentro de la bancada.
Por más que Mendoza y Glave aleguen que ellas no formaron parte de ninguna de estas transacciones o que rompieron “a tiempo” con el Frente Amplio, lo cierto es que el hecho de que en su corta carrera política hayan participado en agrupaciones sobre las que hoy pesan serias sospechas es delator. De comprobarse que la campaña presidencial del Partido Nacionalista y la campaña por el “No” recibieron dinero de las constructoras brasileñas, solo quedará clara una cosa: que tanto Glave como Mendoza o no tuvieron interés en conocer quién los financiaba o tenían conocimiento, pero no lo hicieron público. En cualquiera de los dos casos, se trata de cualidades que de ninguna manera deseamos en los políticos.
Fuente: Editorial ALTAVOZ.

MÁS DE US$ 28 MILLONES ENTRE 2013-2017

Organismos ligados a García-Sayán y a defensores de deudos de emerretistas entre los más beneficiados con millonada obtenida por “cooperación internacional”

De acuerdo a información oficial de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), las ONG Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Comisión Andina de Juristas (CAJ) y Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) recibieron más de 28 millones de dólares entre 2003 y 2017 para la ejecución de sus proyectos.
Un informe del diario La Razón señaló que la suma total en cinco años de financiamiento a estas ONG fue de US$ 28’087,541 por concepto de “cooperación internacional” destinada a la aplicación de sus programas, consistentes en la “defensa de los derechos humanos” pero con una óptica ideologizada.
Por ejemplo, la ONG Aprodeh recibió un total de US$ 4’249,387 para 42 proyectos o “intervenciones” en esa materia, las mismas que no pagan impuesto por tratarse de “donaciones”. Esta ONG es conocida por haber querido procesar a los comandos Chavín de Huántar y asumir la defensa legal de los deudos de integrantes del grupo terrorista MRTA.
En tanto, la CAJ, que tiene como director general al exministro Diego García Sayán, recibió “donaciones” ascendentes a US$ 15’747,641, que sirvieron para solventar solo 25 proyectos, mientras que la CNDDHH recibió nada menos que US$ 8’090, 513, y se distribuyen en 40 “intervenciones” programadas para cinco años.
Según el matutino, estos organismos son conocidos por defender a terroristas ante instituciones como la Comisión y la Corte Internacional de Derechos Humanos, que muchas veces han fallado en contra del Estado Peruano y han exigido cuantiosas sumas de dinero como reparación a favor incluso de miembros de Sendero Luminoso y el MRTA.
Fuente: www.manifiestoperu.com

Congresistas accesitarios

JNE entrega credenciales a accesitarios de congresistas suspendidos

Ejercerán la representación de Lima, Tumbes y Huánuco, respectivamente

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió otorgar las credenciales correspondientes a los accesitarios de los tres congresistas suspendidos en sus derechos y deberes funcionales por el Congreso, para que asuman provisionalmente dichos cargos.
Los accesitarios son Ángel Neyra Olaychea (Lima), María Candelaria Ramos Rosales (Tumbes) y César Campos Ramírez (Huánuco), quienes reemplazarán  a los legisladores Kenji Fujimori Higuchi, Bienvenido Ramírez Tandazo, y Guillermo Bocángel Weydert, respectivamente.
El supremo tribunal electoral atendió el oficio remitido por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, al titular del JNE, Víctor Ticona, en el que pidió la emisión de dichas credenciales.
Mediante Resolución 0353-2018-JNE, se convocó a los citados accesitarios y se dejó sin efecto las credenciales de los parlamentarios Fujimori, Ramírez y Bocángel, en tanto duren los procesos penales invocados en las resoluciones legislativas que declaran sus suspensiones.
Del mismo modo, se declaró improcedentes los pedidos de Ramírez y Bocángel para detener la entrega de las acreditaciones a sus accesitarios y devolver los actuados al Legislativo, bajo el argumento de una presunta infracción constitucional en sus suspensiones.
En este punto, el Pleno del JNE consideró que no le corresponde analizar los cuestionamientos de esa supuesta inconstitucionalidad o ilegalidad, dado que no es una controversia de carácter electoral.
Sin embargo, dejó a salvo los derechos que alegan para que los hagan valer en la vía legal que corresponda.

Congresista Jorge Castro renunció a la bancada del Frente Amplio

El congresista Jorge Castro oficializó su renuncia a la bancada del Frente Amplio (FA) mediante un oficio dirigido al portavoz de ese grupo parlamentario.
En la misiva, el legislador Castro hace de conocimiento público su renuncia irrevocable al FA e indicó que la unidad de su bancada no fue propicia por la heterogeneidad de la representación.
Además, refirió que las diferencias conceptuales se agudizaron en el caso “Lava Jato”, lo cual, según señaló resquebrajó el mínimo sentido de unidad en el proceso de construcción política.
Con la renuncia de Castro, el Frente Amplio queda con nueve integrantes.
Fuente: Agencia Andina

Pasión de Judas Iscariote

morir bajo tu cielo-juan manuel de prada-9788467043020

Por Juan Manuel de Prada– Diario ABC de Madrid.
Cuando supe que Jesús predicaba el advenimiento de una nueva era, me incorporé a su séquito. ¡Había deseado con tanto ardor que la religión de nuestros padres fuese la antorcha que incendiase el mundo! Pero no tardé en descubrir, consternado, que las palabras de Jesús eran alienadoras, pues no respondían a un programa que asegurase a los oprimidos la conquista del poder. En lugar de encabezar una revuelta contra los opresores de Roma, Jesús curaba al criado de un centurión; y, cuando le mostraban una moneda con la efigie del César, ni siquiera exhortaba a la rebeldía fiscal. Es verdad que condenaba a los acaparadores; y que en cierta ocasión expulsó a los mercaderes del templo armado de un látigo. Pero en lugar de reclamar la confiscación de las riquezas, exhortaba a los oprimidos a vivir sin afanes, como los lirios del valle y los pájaros del cielo. Cuando, como todo el mundo sabe, no hay revolución posible si a los desheredados no se les incita con el afán de recuperar su heredad.
«Bienaventurados los pobres, porque de ellos es el reino de los cielos», le escuché decir desde lo alto de una montaña. Aquellas palabras enfriaron mi corazón. ¿Por qué esperar a un hipotético reino celestial, pudiendo hacer efectiva esa bienaventuranza en la tierra regada con la sangre, el sudor y las lágrimas de los pobres? Y, para hacer efectivo ese reino terrenal, bastaba con azuzar en los pobres la conciencia de sus penurias, bastaba con estimular su animadversión hacia los opresores. ¿De qué vale a un pobre la santificación de su alma, si entretanto permanece en la miseria? Mejor sería brindarle los medios políticos para recuperar los bienes que la rapacidad de la clase dominante le ha arrebatado. Pero Jesús ni siquiera censuraba que una mujer casquivana se gastase trescientos denarios en un perfume de nardo para ungir sus pies, en lugar de destinar ese dinero a los pobres. ¡Y, para justificar tamaña frivolidad, se permitía recordarnos que siempre tendríamos pobres entre nosotros, mientras que sus días terrenales estaban contados! Creo que fue entonces cuando resolví abreviarlos.
Antes ya había tenido que escucharle otras sandeces parecidas, mientras lo acompañaba en sus correrías apostólicas. En Cafarnaún, Jesús despachó a una multitud enfervorizada que quería proclamarlo rey asegurando que él era el Pan de la Vida; y que quien viniese a él no tendría jamás hambre ni sed, sino vida eterna. En lugar de preocuparse por el bienestar material de los pobres, los embaucaba con promesas de un pan bajado del cielo. Pero, si en verdad hay pan almacenado en el cielo, mucho más eficaz que andar esperando bobaliconamente su descenso sería organizar de inmediato el asalto a las despensas celestiales, antes de que un solo pobre se muera de hambre.
Y, puesto que Jesús no estaba dispuesto a hacerlo, resolví que debía ser yo mismo quien acatase el impaciente dictado de la justicia. De este modo, ya que Jesús había defraudado en vida a los pobres, al menos su muerte podría desencadenar la revolución pendiente. Para que nadie dudase de mis intenciones, lo entregué con un beso, que es la demostración suprema del benéfico amor que algún día no muy lejano se extenderá sobre la faz del orbe, cuando al fin el levantamiento de los pobres contra sus opresores traiga el Paraíso a la Tierra, representado en una sociedad sin clases. Vendí a Jesús para comprar ese Paraíso; y para que nadie pueda maliciar que anhelo disfrutar siquiera de un pedazo ínfimo de la gloria que regalo a las generaciones futuras (en las que ya no habrá pobres, en contra de lo que Jesús afirmaba frívolamente), me sacrifico yo también, en este campo del alfarero, de tierra caliente y roja como la sangre.

Manada anarquista

Incendian camioneta de la Policía

Diversos colectivos se congregaron en la Plaza San Martín para marchar en contra del Congreso de la República. Manifestantes pedían el cierre del Parlamento y protestaban en contra del aumento del precio de los combustibles.
Fuera de control
Sin embargo, la situación se salió de control y cruzó los límites tras la quema de un carro policial que se ubicaba en la zona. Además, los gremios e integrantes de esta movilización se enfrentaron a los efectivos en su intento por llegar al Congreso.
El caos y desorden se apoderó del centro de la capital, donde la policía recurrió a los gases lacrimógenos para dispersar a los protestantes, que solo lograron avanzar hasta la avenida Abancay.
Fuente: Radio Capital.
Resultado de imagen para identifican a sujeto que incendio patricio

PNP identifica a estudiante pirómano

Según el parte policial al que tuvo acceso El Comercio, el vehículo movilizó al Centro de Lima a seis agentes de la División Policial Norte 1, quienes llegaron a la zona a las 8:20 de la noche como refuerzos para controlar a los manifestantes.
El conductor señaló que fue interceptado por una turba de 200 personas aproximadamente. “Me rodearon amenazándome que me iban a matar y quemar vivo con todo el patrullero. Me bajaron con palos y piedras”, se lee en la denuncia.
El agente PNP dijo que los manifestantes rompieron con palos y piedras los faros y parabrisas, luego colocaron bloques de cemento e incendiaron la unidad.
La policía capturó a Sergio Romero Tejada (25) en el cruce de las avenidas Abancay y Huallaga. Según la PNP, sería uno de los que habría participado en el ataque al vehículo.
Durante el enfrentamiento también se detuvo a Patricio Cardama Febres de 26 años. En el parte se señala que el sujeto tiró palos, piedras y otros objetos contundentes a la camioneta de la policía.
Cardama se encontraba con botas marrones, pantalón corto hasta la pantorrilla, polo oscuro y portaba una mochila color negra con dos franjas verdes. Asimismo, tenía envuelta la cabeza con una tela de color blanco. Todos esos datos permitieron que la policía lo sindique como uno de los que habría iniciado los disturbios en la zona.
“Esta persona incitaba a la turba a tocar el patrullero, esta misma persona provista de un objeto contundente golpeó el frontis del patrullero en repetidas ocasiones, así también se le observó arrancando la parrilla frontal de la camioneta para, en complicidad con otros vándalos, prenderle fuego desde adentro”, se lee en el documento.
Según la PNP, Cardama habría intentado huir del lugar cuando llegó la Unidad de Servicios Especiales (USE).
De acuerdo al parte policial, el sujeto fue capturado en la cuadra tres del jirón Cusco y, al momento de realizar el acta de registro personal, se le encontró una “botella transparente con capacidad para medio litro, conteniendo en su interior un (líquido) de color rosado”, el cual será sometido a pruebas.
La policía logró obtener material audiovisual, subido a redes sociales, en donde se observa que el intervenido “es partícipe” de dichos actos. Cardama Febres fue trasladado a la comisaría de San Andrés.
Se trata de un estudiante de Psicología de la universidad Ricardo Palma, quien fue detenido junto a 12 personas más,  que protagonizaron los actos vandálicos que desvirtuaron la movilización pacífica.
Fuente: Diarios El Comercio y El Popular.

Fiscalía pide nueve meses de prisión preventiva contra implicado en disturbios en centro de Lima

Como parte de denuncia por delito de disturbios contra Patricio Cardama Febres. Se amplió investigación contra otros 13 detenidos.
La 21° Fiscalía Provincial Penal de Lima formuló denuncia penal contra Patricio Cardama Febres (26), principal sospechoso del atentado perpetrado contra un patrullero de la Policía Nacional, que resultó incendiado durante las protestas en el centro de Lima.
La denuncia fue presentada por  la titular del despacho, Ana María Santiago Jiménez, ante el Juzgado Penal de Turno de Lima por presunto delito contra la tranquilidad pública en agravio del Estado, en la modalidad de disturbios.
La medida fue adoptada luego que se analizara diversas imágenes difundidas en redes sociales, en las que se observa que Cardama Febres sería el principal sospechoso del incendio del vehículo policial.
En su decisión, la representante del Ministerio Público solicitó además que se dicte nueve meses de prisión preventiva contra Cardama Febres.
Tras su decisión, la fiscal Santiago Jiménez dispuso ampliar las investigaciones por el plazo de 30 días contra los otros 13 detenidos, quienes quedarán en calidad investigados bajo libertad y deberán acudir cada vez que la Fiscalía y la Policía Nacional los cite para las diligencias del caso.
Fuente: Ministerio Público.

Anarcofeminista trabaja en el Ministerio Público

La última marcha contra el Congreso de la República pasó de ser una manifestación pacífica a dejar un patrullero PNP incendiado y varios detenidos.
Fueron alrededor de 12 personas las detenidas luego de que se captara el momento en el que destruyen y queman un vehículo policial. Pero, ha llamado la atención la presencia de una mujer que habría azuzado el hecho, pero eso no es todo, esta también trabajaría en el Ministerio Público.
El dominical “Punto Final” ha presentado la denuncia, identificando a la mujer como Katherine Paola Fernández Cosingo, quien sería estudiante de la carrera de Derecho y trabajadora del Ministerio Público.
La mujer habría grabado el preciso momento en el que se quemaba el patrullero y colgado el video en sus redes sociales, donde además se le escucha decir: “Bájense esa m***” y “Está explotando el carro de los perros”.
A esto, el General PNP Gastón Rodríguez, ha expresado lo siguiente: “Y utiliza palabras que son de épocas nefastas para el Perú. También tenemos esa información, el aparato de inteligencia está trabajando en qué tipo de personas son, a qué tipo de organismos u organismos pertenecen, y cuál es su intención en la participación de este tipo de marchas”.

LA REACCIÓN DE FERNÁNDEZ

Las cámaras de “Punto Final” encontraron a Fernández Cosingo, pero esta solo sostuvo: “No le voy a responder a usted”, tras ello tuvo una reacción violenta contra el periodista.
Por otro lado, Patricio Cardama Febres, quien habría participado en el incendio del vehículo y fue detenido por la Policía, ahora se encuentra libre por decisión del XVI Juzgado Penal de Turno de Lima.
Fuente: Diario Correo.

Mi santo

Hoy celebramos a San Bernabé, el Apóstol “que anima y entusiasma”

San Bernabé, apóstol, varón bueno, lleno de Espíritu Santo y de fe, que formó parte de los primeros creyentes en Jerusalén, predicó el Evangelio en Antioquía e introdujo entre los hermanos a Saulo de Tarso, recién convertido. Con él realizó un primer viaje por Asia para anunciar la Palabra de Dios, participó luego en el Concilio de Jerusalén y terminó sus días en la isla de Chipre, su patria, sin cesar de difundir el Evangelio.
A pesar de que san Bernabé no fue uno de los doce elegidos por Nuestro Señor Jesucristo, es considerado Apóstol por los primeros padres de la Iglesia y aun por san Lucas, a causa de la misión especial que le confió el Espíritu Santo y la parte tan activa que le correspondió en la tarea apostólica. Bernabé era un judío de la tribu de Leví, pero había nacido en Chipre; su nombre original era el de José, pero los Apóstoles lo cambiaron por el de Bernabé, apelativo éste que, según San Lucas, significa «hombre de  exhortación» (o también “de  consolación”, aunque se trata de una «etimología popular»). La primera vez que se le menciona en las Sagradas Escrituras es en el Hechos de los Apóstoles capítulo 4, donde se asienta que los primeros convertidos vivían en comunidad en Jerusalén, y que todos los que eran propietarios de tierras o casas las vendían y entregaban el producto de las ventas a los Apóstoles para su distribución. En esa ocasión se menciona la venta de las propiedades de Bernabé. Cuando san Pablo regresó a Jerusalén, tres años después de su conversión, los fieles sospechaban de él y le evitaban; fue entonces cuando Bernabé «le tomó por la mano» (Hechos 9,27) y abogó por él ante los demás Apóstoles. Algún tiempo después, varios discípulos habían predicado con éxito el Evangelio en Antioquía, y se pensó que era conveniente enviar a alguno de los miembros de la Iglesia de Jerusalén para instruir y guiar a los neófitos. El elegido fue san Bernabé, «un buen hombre, lleno de fe y del Espíritu Santo» (Hechos 11,24). A su llegada, se regocijó en extremo al comprobar los progresos del Evangelio y, con sus prédicas, hizo considerables adiciones al número de convertidos. Cuando tuvo necesidad de un auxiliar diestro y leal, se fue a Tarso donde obtuvo la cooperación de san Pablo, quien le acompañó de regreso a Antioquía y pasó ahí un año entero. Los dos predicadores obtuvieron un éxito extraordinario; Antioquía se convirtió en el gran centro de evangelización y fue ahí donde, por primera vez, se dio el nombre de Cristianos a los fieles seguidores de la doctrina de Cristo (Hechos 11,26).
Un poco más tarde, la floreciente iglesia de Antioquía recolectó fondos para la ayuda a los hermanos pobres de Judea, durante una época de hambre. Aquel dinero fue enviado a los jefes de la iglesia de Jerusalén por conducto de Pablo y Bernabé, quienes cumplieron con su cometido y regresaron a Antioquia acompañados por Juan Marcos. Por aquel entonces, la ciudad estaba bien provista de sabios maestros y profetas, entre los que descollaban Simón, llamado el Negro, Lucio de Cirene y Manahen, el hermano de leche de Herodes. Cierta vez (Hechos 13) en que estos maestros y profetas estaban adorando a Dios, el Espíritu Santo habló por boca de algunos de los profetas: «Separad a Pablo y Bernabé, dijo, para una tarea que les tengo asignada». De acuerdo con esas instrucciones y, tras un período de ayuno y oración, Pablo y Bernabé recibieron su misión por la imposición de manos y partieron a cumplirla, acompañados por Juan Marcos. Primero se trasladaron a Seleucia y después a Salamina, en Chipre. Luego de predicar la doctrina de Cristo en las sinagogas, viajaron hacia la localidad de Pafos, en Chipre, donde convirtieron al procónsul romano Sergio Paulo, de quien Saulo tomó el nombre para ir a predicar con un apelativo latino entre los gentiles. De nuevo se embarcaron en Pafos para navegar hasta Perga en Panfilia, donde Juan Marcos los abandonó para regresar solo a Jerusalén. Pablo y Bernabé prosiguieron la marcha hacia el norte, hasta Antioquía de Pisidia; ahí se dirigieron principalmente a los judíos, pero al encontrarse con una abierta hostilidad por su parte, declararon que, de ahí en adelante, predicarían el Evangelio a los gentiles.
En Iconium, la capital de Licaonia, estuvieron (ver Hechos 14) a punto de morir apedreados por la multitud, azuzada contra ellos por los regidores de la ciudad. Al refugiarse en Listra, San Pablo curó milagrosamente a un paralítico y, en consecuencia, los habitantes paganos proclamaron que los dioses los habían visitado. Todos aclamarón a san Pablo como a Hermes o Mercurio, porque era el que hablaba y, a san Bernabé, tal vez por su aspecto noble y majestuoso, lo tomaron por Zeus o Júpiter, padre de todos los dioses. A duras penas consiguieron los dos santos evitar que la población ofreciese sacrificios en su honor y, entonces, con la proverbial veleidad de la multitudes, los ciudadanos de Listra pasaron al otro extremo y comenzaron a lanzar piedras contra san Pablo, al que dejaron maltrecho. Tras una breve estancia en Derbe, donde convirtieron a muchos, los dos Apóstoles retrocedieron para pasar por todas las ciudades que habían visitado previamente, a fin de confirmar a los convertidos y ordenar presbíteros. Después de completar así su primera jornada de misiones, regresaron a Antioquía de Siria, muy satisfechos con los resultados de sus esfuerzos.
Poco después, surgió una disputa en la Iglesia de Antioquía, en relación con el cumplimiento de los ritos judíos: algunos de los judíos cristianos, contrarios a las opiniones de Pablo y Bernabé, sostenían que los paganos que entrasen a la Iglesia no sólo deberían ser bautizados, sino también circuncidados. Como consecuencia de aquella desavenencia, se convocó al Concilio de Jerusalén y, ante la asamblea, san Pablo y san Bernabé hicieron un relato detallado sobre sus labores entre los gentiles y obtuvieron la aprobación de su misión, el Concilio declaró terminantemente que los gentiles convertidos estaban exentos del deber de la circuncisión. Sin embargo, persistió la división entre judíos y gentiles convertidos, hasta el grado de que san Pedro, durante una visita a Antioquía, se abstuvo de comer con los gentiles, por deferencia a la susceptibilidad de los judíos, ejemplo que imitó san Bernabé. San Pablo reconvino a uno y a otro y expuso claramente sus postulados sobre la universalidad de la doctrina cristiana. No tardó en surgir otra diferencia entre él y san Bernabé, en vísperas de su partida a un recorrido por las iglesias que habían fundado, porque quería llevar consigo a Juan Marcos y san Pablo se negaba, en vista de que el joven había desertado ya una vez. La discusión entre los dos Apóstoles llegó a tal punto, que ambos decidieron separarse: san Pablo emprendió su proyectada gira en compañía de Silas, mientras que san Bernabé partió hacia Chipre con Juan Marcos. De ahí en adelante, los Hechos no vuelven a mencionarlo. Parece evidente, por las alusiones que se hacen a Bernabé en la Epístola I a los Corintios (9,5 y 6), que aún vivía y trabajaba en los años 56 ó 57 después de Cristo; pero la posterior invitación de san Pablo a Juan Marcos para que se uniese a él, cuando estaba preso en Roma, hace pensar en que, alrededor del año 60 ó 61, san Bernabé ya había muerto. Se dice que fue apedreado hasta morir, en Salamina.
Fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston SJ

Pecado contra el Espíritu

Resultado de imagen para San Marcos 3,20-35

Evangelio según San Marcos 3,20-35.
Jesús regresó a la casa, y de nuevo se juntó tanta gente que ni siquiera podían comer.
Cuando sus parientes se enteraron, salieron para llevárselo, porque decían: “Es un exaltado”.
Los escribas que habían venido de Jerusalén decían: “Está poseído por Belzebul y expulsa a los demonios por el poder del Príncipe de los Demonios”.
Jesús los llamó y por medio de comparaciones les explicó: “¿Cómo Satanás va a expulsar a Satanás? Un reino donde hay luchas internas no puede subsistir. Y una familia dividida tampoco puede subsistir. Por lo tanto, si Satanás se dividió, levantándose contra sí mismo, ya no puede subsistir, sino que ha llegado a su fin.
Pero nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no lo ata. Sólo así podrá saquear la casa. Les aseguro que todo será perdonado a los hombres: todos los pecados y cualquier blasfemia que profieran. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón jamás: es culpable de pecado para siempre”.
Jesús dijo esto porque ellos decían: “Está poseído por un espíritu impuro”.
Entonces llegaron su madre y sus hermanos y, quedándose afuera, lo mandaron llamar.
La multitud estaba sentada alrededor de Jesús, y le dijeron: “Tu madre y tus hermanos te buscan ahí afuera”.
El les respondió: “¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?”.
Y dirigiendo su mirada sobre los que estaban sentados alrededor de él, dijo: “Estos son mi madre y mis hermanos. Porque el que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre”.

080618c_encuentro_cardenal_cipriani_monsenor_barreto

Cardenal Cipriani y Monseñor Barreto se reúnen y celebran designación de otro cardenal para Perú

El Cardenal Juan Luis Cipriani y Monseñor Pedro Barreto, que el 28 de junio se convertirá en Cardenal de la Iglesia, se reunieron el jueves 7 de junio para almorzar y celebrar la designación del Arzobispo de Huancayo como nuevo miembro del Colegio Cardenalicio.
La reunión se realizó en la casa del Arzobispo de Lima, quien al finalizar el encuentro le obsequió a Monseñor Barreto un cuadro de la Virgen María con el Niño Jesús.

Recordemos que ambos prelados se conocieron en Ayacucho, cuando el Cardenal Cipriani fue designado Obispo de esa Arquidiócesis y Monseñor Barreto trabajaba en esa localidad.
La designación de Monseñor Pedro Barreto se dio a conocer el pasado 20 de mayo y el consistorio donde será creado Cardenal por el Papa Francisco está programado para el próximo 28 de junio.
Fuente: www.arzobispadodelima.org

Gustavo Gutiérrez OP cumple 90 años

Por María Elena Castillo- Diario La República.
Pese al tiempo transcurrido y al normal deterioro por la edad, su lucidez sigue incólume. La República conversó con varios allegados a él, quienes relataron que Gustavo –como lo llaman– sigue igual de sencillo, alegre, perspicaz, agudo en sus expresiones, y preocupado por la Iglesia y los pobres.
El padre Jorge Álvarez Calderón lo conoció cuando ambos eran universitarios: él de la Agraria La Molina, y el padre Gutiérrez, de San Marcos. Formaban parte de la Acción Católica Juvenil. Pertenecían a diferentes parroquias y una vez al mes coincidían en las reuniones que se realizaban en el Arzobispado.
“Es un hombre tremendamente débil a nivel físico, por la enfermedad que cogió a los 12 años, pero con un gran sentido de Iglesia, del pueblo, de la misión liberadora”, comenta con notorio cariño y admiración.
Y es que Gustavo Gutiérrez enfrentó la adversidad desde muy joven. A los 12 años, al terminar el primer año de secundaria, le diagnosticaron osteomelitis, una infección ósea que le impedía caminar. Dejó de asistir a clases pero estudiaba en su casa y logró terminar el colegio aprobando exámenes elaborados por jurados.
Así, a los 18 años ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y a los 24, cuando estudiaba Filosofía en Lovaina (Bélgica), confirmó su decisión de ser sacerdote. Entre 1955 y 1959 estudió Teología en Lyon (Francia), época en que compartió aulas con el padre Álvarez Calderón y su hermano Carlos, quien también se ordenó como sacerdote.
“Allá había un movimiento espiritual muy comprometido con la pastoral social, que nos marcó. Además, los cambios que trajo el Papa Juan XXIII, quien convocó al Concilio Vaticano II, crearon un clima de reflexión”, precisa como regresando en el tiempo.
En 1959 los dos fueron ordenados sacerdotes por el cardenal Juan Landázuri en el Seminario Toribio de Mogrovejo, y aunque el destino los envió a diferentes parroquias y misiones, siempre se mantuvieron en contacto, conversando sobre la necesidad de una Iglesia más cercana al pueblo, que más adelante se expresó en la Teología de la Liberación. Esto les valió ser calificados como “curas rojos”.
“Hubo momentos difíciles. Como cuando Gustavo tuvo que salir del Perú porque cierto sector de la Iglesia no comprendía la Teología de la Liberación y creían que era marxismo, lo que nunca fue”, dice el padre Álvarez Calderón, remarcando que más bien, gracias a esta corriente, en el Perú no hubo sacerdotes que incursionaran en política o, incluso, en la guerrilla, como ocurrió en otros países de la región.
“Gustavo dijo ‘nuestro papel no es político, es profético’. Eso implicaba denunciar las cosas malas y anunciar el nuevo ser humano que queremos”, resalta. Y es que, para él, la pobreza no es una fatalidad sino una injusticia.

De vuelta al barrio

En la década del 60, el padre Gutiérrez volvió al Perú y empezó a trabajar como conciliario nacional de la Unión de Estudiantes Católicos (UNEC). Allí coincidió con el sacerdote diocesano Carlos Castillo, quien aún era estudiante universitario.
“Gustavo ha sido un transmisor de que no podemos ser cristianos aislados, y menos en cuanto a la teología, que es una reflexión sobre la fe, teniendo en cuenta la palabra de Dios”, refiere el sacerdote que con los años se ha convertido en un gran amigo suyo.
Refiere que, junto a otros laicos y sacerdotes, participó con él en largos debates sobre la Iglesia y su opción por los pobres, los mismos que ayudaron al nacimiento de la innovadora corriente teológica.
Es así que en 1968, en un encuentro nacional de laicos organizado en Chimbote, el padre Gustavo Gutiérrez dio una ponencia sobre el cambio social. Un mes después, la presentó en la Conferencia Episcopal de Medellín, llamándola, por primera vez, Teología de la Liberación.
“Fue un proceso de reflexión elaborado teórica y teológicamente por Gustavo. Supo articular una serie de elementos, aunque entre bromas nos suele decir: ustedes escribieron el libro y yo me llevé la fama”, rememora el padre Castillo, destacando la chispa que lo ha caracterizado siempre.
Recuerda que en la época de la UNEC, él solía cantar y tocar guitarra. “A Gustavo le gusta mucho la música pero no tiene habilidades en ese campo. Él es inclusivo en todo. Un día en que me escuchaba cantar, me dijo: Carlos, haz que cante la gente”, apunta el padre Castillo.

Con los estudiantes

El padre Gustavo Gutiérrez trabajó mucho con los universitarios. Cuando volvió al país comenzó a enseñar Teología a los estudiantes de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y años más tarde también lo hizo en la Facultad de Ciencias Sociales.
Siempre inclusivo, buscó llegar también a universitarios de San Marcos, uno de ellos Rolando Ames, catedrático en la PUCP.
“Yo lo conocí por un amigo sacerdote, también formado en Europa como él: El padre Carlos Álvarez Calderón, quien se dedicaba a la pastoral obrera”, relata.
Detalla que Francisco Guerra García, quien fue senador en los años 90, entre otros, comenzaron a reunirse con el padre Gutiérrez.
“Nos citamos en el patio de letras de San Marcos. De primera impresión me desconcertó, pues estaba ante un tipo de sacerdote que encontré muy poco clerical. Y aunque estaba con sotana no parecía un cura”, destaca.
En los años 60, la Iglesia era más conservadora, pero Gutiérrez, quien tenía poco más de 30 años, era muy sencillo e informal.
“Tenía muy vivo su paso por Medicina. Empezó a recordar las experiencias del movimiento estudiantil del 45 al 48, antes de Odría. Y para nosotros era curioso, porque casi era como un joven profesor de San Marcos, pero era un cura”, dice remarcando que él busco desde el comienzo afirmar que la fe cristiana no era antiintelectual, sino que suponía una reflexión crítica.
“Y yo, en mi lenguaje, diría que no era una fe en ideas sino más bien una esperanza de que la fraternidad es posible. Nos decía al grupo de jóvenes que hicimos amistad con él, cómo hablar de Dios en una sociedad tan injusta y con tanta pobreza”, reflexiona.
Recuerda que, años después, en 1972, lo encontró en un congreso de pensadores cristianos y sacerdotes latinoamericanos, en el que se notó el gran respeto que le tenían por su trabajo sobre la Teología de la Liberación.
Todos remarcan la lucidez y la alegría con la que siempre trabaja el padre Gustavo Gutiérrez, aun en los tiempos difíciles en los que era criticado por un sector de la Iglesia. Pero también su sencillez, la misma que demostró cuando el papa Francisco lo recibió hace cinco años, que se tomó como una suerte de rehabilitación total a las críticas pasadas del clero.
En 1970, con el ánimo de impulsar la edición de los trabajos sobre teológica, el padre Gustavo Gutiérrez se juntó con intelectuales católicos para fundar el Centro de Estudios y Publicaciones (CEP), y tres años después, constituyeron el Instituto Bartolomé de las Casas, con el fin de promover la investigación.
Catalina Romero, miembro del comité directivo de este último, destaca que la guía del sacerdote ha sido muy importante para difundir la corriente teológica basada en la opción por los pobres.
Precisamente a través del CEP, el sacerdote publicó en 1971 su libro más famoso Teología de la Liberación, que ha sido traducido en 13 idiomas.
“En el Instituto hay una línea de trabajo de investigación en teología sobre los nuevos desafíos, trabajándolos siempre teniendo en cuenta la búsqueda de la igualdad y la justicia, y que los pobres sean protagonistas, que son valores centrales en Teología de la Liberación”, comenta.
Resalta que Gustavo Gutiérrez ha viajado mucho por el país acompañando el trabajo de base de sacerdotes, principalmente en el sur andino. Destaca que ha promovido cursos de teología todos los veranos. La edad no ha sido una limitación para él, pues ahora usa la tecnología para dictar conferencias vía Skype y otras herramientas.
Señala que además de los artículos que suele escribir, el padre Gutiérrez está trabajando en un libro tipo balance que espera pronto se decida a publicar.