San Andrés Bessette CSC

Andrés Bessette CSC nació en 1845 en una población llamada Mont-Saint-Grégorie, ubicada a 40 kilómetros de Montreal en Canadá, en el seno de una familia de clase obrera. El pequeño tenía tantas complicaciones de salud que sus padres quisieron bautizarlo el día mismo que nació pensando que no sobreviviría. Pero murió 91 años más tarde. Quedó huérfano de padre cuando tenía 9 años y de madre cuando tenía 12 por lo que, tanto él como sus 11 hermanos quedaron bajo el cuidado de su tía Rosalie Nadeau y de su esposo Timothée. «María y José se convirtieron en sus padres adoptivos», indicó el padre Lasciabell, vicepostulador de la causa de canonización. «Este período le permitió al hermano Andrés consolidar fuertemente su relación con Dios en lugar de alejarse, por los lamentables acontecimientos de su vida». Tenía 20 años cuando viajó a Estados Unidos junto con un grupo de inmigrantes para trabajar en el sector textil. En 1967 regresó a Canadá para realizar otras labores. Y fue entonces cuando su párroco quiso enviarlo a la congregación de la Santa Cruz donde inicialmente fue rechazado por sus problemas de salud, que continuaron a lo largo de su vida. Por ello el obispo de Montreal monseñor Ignace Bourget pidió que reconsideraran la decisión y Alfred fue aceptado en 1872.
El hermano Bessette fue designado como portero del colegio de Nuestra Señora de las Nieves, cerca de Montreal. También realizaba otros trabajos ocasionales. Pero él quiso hacer de ésta, una labor que fue más allá de abrir la puerta: «Él recibía a los visitantes y a sus parientes. El prójimo se convirtió así en una realidad importante para el hermano Andrés». Su vida espiritual, sus palabras sencillas pero llenas de sentido hicieron que cada vez más gente hablara del portero de aquel colegio. Muchos enfermos iban a pedirle consuelo, oraciones y consejos: «él sabía que no se puede amar verdaderamente a Dios sin amar al prójimo ni amar a los demás sin reconocer la presencia de Dios en ellos».
«Una multitud diaria de enfermos, afligidos y pobres de todos los tipos, de discapacitados y de heridos por la vida encontraban en él, sentado en la portería del colegio, acogida, escucha, apoyo y fe en Dios», decía el papa Juan Pablo II en la homilía de su beatificación en mayo de 1982. El hermano Bessette a todos les daba el mismo consejo: buscar la intercesión de San José, orar y acudir a los sacramentos.Decía a los enfermos que se ungieran con el óleo de la lámpara que había en una capilla que tenía el nombre del santo. Muchos fieles que lo hacían quedaban curados a pesar de que médicamente no tuvieran ninguna esperanza. Algunos comenzaron a decir que este religioso hacía milagros. Él insistía que el responsable de estas curaciones era San José. Y por ello en 1904 tuvo la iniciativa de construir un santuario en su honor. El hermano comenzó a reunir un número cada vez más grande de seguidores, pero su vida provocó también algunas reacciones adversas. Entre ellos el doctor Josep Charette, que ridiculizaba sus actitudes. Un día la esposa del doctor tuvo una fuerte hemorragia nasal que no podía detenerse de ningún modo. Ella pidió ser llevada donde este religioso pero el médico rehusó. «¿Dices que me amas y serías capaz de hacerme morir desangrada?», le dijo su mujer. Charette se dirigió donde Bessette quien le respondió: «Doctor, regrese a casa que la hemorragia se ha detenido». Y así fue.En 1924 se culminó la construcción del oratorio dedicado al Santo Custodio: «El hermano Andre no fue sólo el constructor de un edificio de piedras sino de una comunidad cristiana viviente. Se convirtió en un notable unificador». El hermano Bessette murió en 1937. «Nunca traje al hermano Andrés una persona enferma sin que regresara contenta a su casa. Algunos eran curados. Otros morían algún tiempo después, pero el Hermano Andrés los consolaba», decía uno de sus amigos. «Más de un millón de personas fueron a rendirle homenaje a pesar de que sus funerales se celebraron con muy mal tiempo invernal. Y aún hoy, más de dos millones y medio de peregrinos y de visitadores vienen cada año al oratorio de San José en el monte Royal», señala el padre Lasciabell.
Fuente: Carmen Elena Villa- Zenit.

Trastorno depresivo recurrente

El presidente Pedro Pablo Kuczynski tendría previsto indultar a Alberto Fujimori antes de Fiestas Patrias, según revelaron altos miembros del gobierno al semanario de Hildebrandt. “Debe producirse en caliente, antes del 28 de julio”, se lee.
El medio mencionado, señala que PPK ha pedido que se revisen los últimos reportes médicos de Alberto Fujimori, para así corroborar si presenta alguna condición que se contemple como requisito para el indulto humanitario.
Para indultar a Fujimori, debe de cumplir con lo que establece el reglamento interno de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia; es decir, tendría que tener una enfermedad terminal, una enfermedad no terminal grave en etapa avanzada, degenerativa e incurable o una enfermedad mental crónica.
Sin embargo, según informes médicos elevados al INPE, Fujimori no tienen ninguna de las tres enfermedades mencionadas. 
“No tiene evidencia actual de enfermedad sobre el cáncer de lengua y displasia recurrente de lengua”, detalla el semanario, por lo que solo se podrían valer de un “trastorno depresivo recurrente”.
‘Hildebrandt en sus trece’ también publicó que Alberto Fujimori toma una tableta diaria de Alprazolam de 0.5 mf, fármaco para tratar la ansiedad, y otra de Somno, de 10 mg, para el insomnio.
Algunos ministros no continuarán después de Fiestas Patrias. Foto: La RepúblicaMiembros del gobierno han informado al semanario de Hildebrandt qué ministros no continuarían a partir de Fiestas Patrias. La primera revelación es que la ministra Marisol Pérez Tello ya no seguiría como titular de Justicia, decisión que ya habría tomado Pedro Pablo Kuczynski.
Además de Pérez Tello, el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández dejaría su cargo, al igual que la ministra de Salud, Patricia García.
A diferencia de los mencionados, Carlos Basombrío continuaría en su puesto y Fernando Zavala, quien fue designado como ministro de Economía y Finanzas, permanecería hasta diciembre en el cargo.
El semanario también publicó que a Thorne se le habría solicitado permanecer en el gobierno, como asesor, pero él se negó.
Por su parte, Fernando Zavala, quien ha juramentado como titular de Economía y Finanzas, ha señalado cuáles serán las medidas que tomará en esta cartera.  “Primeras tareas: Reactivación, empleo y acelerar la inversión pública”, escribió en su cuenta de Twitter.
Esta no es la primera vez en que Fernando Zavala se desempeña como ministro de Economía y Finanzas, ya que en el gobierno de Alejandro Toledo ocupó el mismo puesto. Además, su nueva responsabilidad no hará que deje de desempeñarse como presidente del Consejo de Ministros.
Fuente: Diario La República.

SIGNIS Quebec 2017

Promoviendo relatos de Esperanza

SIGNIS cumple 90 años con la integración de la Asociación Católica de Prensa de los Estados Unidos y Canadá (CPA). La comunicadora estadounidense Helen Osman fue elegida como nueva Presidenta de la Asociación Católica Mundial para las Comunicaciones SIGNIS.  Como Vicepresidentes fueron elegidos Lawrence John Sinniah (Malasia), quien fue reelegido para un nuevo período, y el sacerdote diocesano Paúl Samasumo (Zambia).
Como Secretario general fue elegido el comunicador argentino Ricardo Yáñez, y como tesorero Emmanuel Bonnet, Director General del Comité Francés de Radio y Televisión y Administrador de La Procure (Librería católica).

Cardenal Gérald Cyprien Lacroix

En este Congreso Mundial hemos contado con la presencia del Cardenal Gérald Cyprien Lacroix y del director de cine Martin Scorsese.
La elección de la nueva directiva se cumplió en el marco de la Asamblea General de Delegados de SIGNIS, para la que fueron habilitados 44 delegados de los 5 continentes.
La Asamblea, que fue dirigida por el presidente saliente, Gustavo Andújar (Cuba), junto a los dos vicepresidentes, se instaló el jueves 22 de junio, con un saludo de bienvenida a los delegados y una oración de apertura, preparada por SIGNIS Europa.
Luego de calificar las delegaciones, se aprobó las normas y procedimientos que regirían la Asamblea, así como la Agenda que se abordará este 22 y 23 de junio.
Así también se conoció el Acta de la Asamblea de Delegados 2014, se presentó el  Comité de escrutinios para las elecciones.
A continuación se realizó la presentación de los candidatos a Presidente, Vicepresidentes, Tesorero General y Secretario General.
Una vez presentados los candidatos, se dio paso a conocer el Informe de gestión de la Junta de Administración de SIGNIS (Board), en el que, el presidente saliente, Gustavo Andújar, destacó  el trabajo con la escuela de comunicación de El Caribe, experiencia que se replicó con el programa capacitación en Asia y África.
Además se conoció y aprobó el Informe Financiero 2014-2016. Así como la presentación de  la Fundación SIGNIS.
La jornada de la tarde comenzó con la presentación de los Informes de las regiones, la presentación de las enmiendas al Estatuto civil de SIGNIS y propuesta Reglamento Interno, tanto como la enmiendas al Estatuto civil de SIGNIS y nuevo Reglamento.
Una vez que concluyó la presentación de informes se dio paso a la elección de los nuevos directivos de SIGNIS, para un período de cuatro años.

Proceso de elecciones de nuevos directivos

En cumplimiento del procedimiento aprobado, se eligió al nuevo tesorero de SIGNIS, cargo para el cual se había postulado a Emmanuel Bonnet, de Francia, y el Padre Andrew Ulemu Kaufa , de Malawi.
Antes de la elección, el Asesor espiritual de SIGNIS, el Padre Luis García Orso (México) presidió un momento de oración en el que invocó a que todos los delegados “nos acompañemos del Espíritu Santo, renunciando a las tentaciones humanas de buscar un puesto, un cargo por ambición del poder.  El evangelio que Jesús advierte de no actuar como políticos, jefes de gobierno, sino actuar en el espíritu de apoyar a Dios, apoyar a las comunidades, a la Iglesia universal, el mejor servicio a SIGNIS como asociación internacional. Qué el señor nos ayude para dar este servicio”, dijo.
Tras la votación respectiva fue elegido como nuevo tesorero de SIGNIS Emmanuel Bonnet, de Francia.
Luego se procedió a votar para la función de Secretario General, cargo para el cual se presentó únicamente la candidatura del educomunicador argentino Ricardo Yáñez, quien luego de la elección respectiva fue elegido con 34 votos a favor, y 10 abstenciones.
Seguidamente se procedió a elegir la primera vicepresidencia, para lo cual se presentaron las candidaturas de Lawrence John Sinniah (Malasia), quien es al momento 2° vicepresidente, que aspira a ser reelegido; el sacerdote diocesano Paúl Samasumo (Zambia), la comunicadora María Rosa Lorbés (Perú) y la comunicadora Magali Van Reeth (Francia).
Una vez que se sometió a votación entre los cuatro candidatos, fue elegido como primer Vicepresidente Lawrence Sinniah (Malasia), y como segundo vicepresidente el Padre Paúl Samasumo (Zambia).
A continuación se procedió a elegir para el cargo de presidencia, dignidad para la cual solo se presentó la candidatura de la comunicadora estadunidense Helen Osman, quien fue elegido con 41 votos a favor.
Luego de realizado el proceso eleccionario, la nueva presidenta de SIGNIS, Helen Osman, agradeció por el respaldo y la confianza entregada y dijo que espera seguir el correcto camino con el apoyo de todos los miembros de SIGNIS en el mundo.
Fuente: SIGNIS ALC.

Renuncia Thorne

Alfredo Thorne renunció al ministerio de Economía y Finanzas

Alfredo Thorne renunció a su cargo como ministro de Economía y Finanzas (MEF), luego de que el Pleno del Congreso le negara el voto de confianza que solicitó.
“Como me comprometí, hoy firmé mi renuncia como Ministro de Economía y Finanzas. Agradezco el apoyo que recibí de todos en estos meses”, escribió en su cuenta de Twitter.
La votación
La tarde de este miércoles, 88 congresistas votaron en contra del voto de confianza para Thorne, solo 11 a favor y 2 abstenciones. El congresista de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, fue uno de los que se abstuvieron.
El viernes pasado, Thorne se presentó en el Parlamento para explicar su conversación con el contralor Edgar Alarcón, grabada y filtrada a los medios. “Las personas decentes no chantajeamos ni nos dejamos chantajear”, dijo en su defensa, pero no convenció los legisladores que exigieron su renuncia.
El congresista de Fuerza Popular, Kenyi Fujimori, fue uno de los legisladores que se abstuvieron en la votación.
Durante el debate, el congresista de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, dijo que el Legislativo debía otorgarle la cuestión de confianza a Thorne, pues venía realizando una destacada labor en la cartera de Economía y Finanzas.
No obstante, el legislador de Fuerza Popular, Luis Galarreta, indicó que con la decisión se acababa una crisis política que no se había podido resolver, mientras que el congresista aprista Mauricio Mulder, recalcó que Thorne no merecía la confianza ya que la economía del país no crece a los niveles esperados.
Richard Acuña de Alianza para el Progreso, a su turno, dijo que su bancada está preocupada por la gobernabilidad del país, pero en esta ocasión consideran que Thorne no debe continuar como titular de Economía y Finanzas.
Fuente: Radio Programas del Perú.

La dictadura perfecta

La dictadura perfecta es una película mexicana de 2014 del género comedia y sátira política. Fue dirigida y producida por Luis Estrada y tiene un guion original de Estrada en colaboración con Jaime Sampietro. La película está protagonizada por Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Alfonso Herrera, Dagoberto Gama, María Rojo y Salvador Sánchez. Fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), para representar a México en la entrega XXIX de los Premios Goya 2015, en la categoría de Mejor película iberoamericana.
Cuando el presidente de la república comenta que los mexicanos son mejores que «los negros» en la recepción de las cartas credenciales del embajador Ford de los Estados Unidos, y a su vez causa furor en pocas horas en las redes sociales, siendo objeto de burlas así como memes y sátiras en todos los medios de expresión posibles, este envía un mensaje a Televisión Mexicana (TV MX) pidiendo que desvíen la atención del público de este error. Así, Televisión Mexicana lanza un vídeo que involucra crímenes del gobernador Carmelo Vargas en el noticiero estelar 24hrs en 30min conducido por el célebre Javier Pérez Harris. Intentando que su imagen no se vea perjudicada por estos escándalos, el gobernador Vargas decide negociar con la televisora para limpiar su imagen y ser convertido en una estrella política.
Carlos Rojo, productor de noticias de TV MX, y Ricardo Díaz, reportero estrella del canal, son enviados al Estado donde gobierna Carmelo Vargas para realizar una serie de reportajes en los que se muestren las buenas obras que ha realizado en sus años de gobernatura (no sin antes ser recibidos por un grupo de narcotraficantes con los que se presume están coludidos, pacificando todo piden incluso la foto con el reportero estrella). Ahí, Carlos Rojo se encontrará con el diputado Agustín Morales, el líder del partido albiazul de oposición, quién decide ante el Congreso Estatal pedir la renuncia de Vargas. Sin embargo, tras recibir un atentado en el que casi pierde la vida dentro del mismo Congreso, Carlos Rojo y el gabinete deciden buscar una noticia que sirva para distraer a la gente de este evento, y que a la vez se identifique con ella.
Ana y Elena Garza, dos pequeñas gemelas son secuestradas ante el descuido de su nana. La información llega a la Procuraduría de Justica del Estado, donde el equipo de TV MX decide aprovecharse de esta situación para mantener esta noticia al aire con un continuo seguimiento durante varios días. El gobernador comienza a organizar operativos de búsqueda fingiendo interés por la situación. Además, Carlos Rojo obliga a Lucía y Salvador Garza a firmar un contrato de exclusividad para TV MX donde aceptan que solo podrán ser entrevistados por esta televisora. Mientras avanzan los días, la población del país es conquistada por esta noticia, convertida en nacional, que junto con la telenovela estelar Los Pobres también Aman, consigue distraer a la población que no se imagina toda la serie de injusticias que se cometen para poder mantener este plan en pie.
El diputado Morales, ya casi recuperado es citado una noche por el vocero y ahijado del Gobernador Vargas para entregarle los contratos que tiene TV MX con el gobernador, por lo que el diputado se reúne con Carlos para reclamarle sobre lo sucedido y pedirle 10 minutos en el noticiero de Pérez Harris para presentar más pruebas contra Vargas, Carlos confundido le comunica a su jefe José Hartmann sobre lo sucedido, este le dice que le confirme al diputado de su participación en el noticiero, Vargas se entera de que su ahijado fue quien daba las pruebas en su contra, por lo que lo asesina delante de Carlos. En el noticiero habían inventado un escándalo de violación y corrupción de menores por parte del diputado Morales para dañar su imagen, el diputado siendo victima de tal calumnia se enfurece y es sacado del estudio, más tarde es asesinado (Haciéndolo parecer un suicidio) en su habitación del hotel en el que estaba hospedado mientras hacia twitcam para dar testimonio de la corrupción de TV MX.
Cuando un testigo comenta que reconoce a los secuestradores de las niñas, TV MX cambia su estrategia; Pérez Harris, pide en su noticiero a nombre de Televisión Mexicana, y de la fundación “Sí se puede”, a que se envíen donativos para lograr recaudar el millón de dólares que piden los secuestradores como rescate. Cuando las niñas son entregadas a la policía por Doña Chole, una cómplice de los secuestradores, y los padres se niegan a ser grabados y entrevistados, dando como resultado la falta de un final, se realiza un montaje donde se finge el rescate de las niñas como si de un operativo se tratase, la farsa resulta ser un éxito desviando la atención de los fallos anteriores. Así Carmelo Vargas es aclamado por el público y la familia Garza avala su apoyo. Mientras tanto el presidente de la república es entrevistado en vivo sobre el aumento de los precios de la canasta básica, a lo que responde que el no es «la señora de la casa», como para poder predecir el efecto que tendrá este aumento. Evidentemente el conductor del noticiero no puede evitar reír por lo jocoso y vergonzoso de la situación motivo por el cual es sacado del set al terminar el noticiero. Acto seguido después de este episodio y un tiempo después se reestructura el esquema de noticieros de TV-MX. Quedando el reportero estrella a cargo del noticiero mientras parte de su personal queda a cargo de otras tareas de importancia más aún al ir a comerciales en TV MX se muestra un anuncio de Celmex donde se indica que a pesar de todo el pueblo se mantiene unido y un spot del ahora candidato a la presidencia Carmelo Vargas junto a la actriz de la misma telenovela quien fungió como la potencial primera dama.
Dos años después, Carmelo Vargas logra ser presidente de la república habiendo participado como candidato de la coalición “Unidos por México” de los tres partidos más importantes del país. Este toma posesión el 1° de diciembre de 2018, siendo ahora presidente por los próximos 6 años, y siendo la primera dama, Jazmín, la actriz estrella de TV MX. La familia Garza sale en el programa TV MX, y anuncia la firma del contrato para que sus gemelas salgan en la próxima telenovela estelar.
Fuente: Wikipedia.

Papa Francisco en Perú el 2018

El Papa Francisco visitará el Perú en enero de 2018, así lo confirmó monseñor Grzegorz Piotr Bielaszka mediante una conferencia de prensa acompañado del presidente Pedro Pablo Kuczynski y otras autoridades eclesiásticas.
La llegada del sumo pontífice se realizará del 18 al 21 de enero de 2018. Visitará las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo.
Días antes, el Papa Francisco estará en Chile en una visita similar. Esta se realizará desde el 15 al 18 del mismo mes.
“Esto va a marcar un antes y un después. Antes, agitación; después, moralidad. Por eso es tan importante esta visita”, comentó el presidente Kuczynski sobre la visita del sumo pontífice.
El presidente indicó que será el ministro de Trabajo Alfonso Grados quien se encargará de coordinar la llegada del papa.
“Puerto Maldonado va a recibir decena de miles de visitantes de otras regiones y países. Trujillo recibirá visitantes de de Piura, Chimbote, Tumbes, de la sierra norte. Esto va a necesitar mucha logística”, agregó.
Políticos y figuras eclesiásticas se dieron cita en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana. (David Huamaní).
Por su parte, el Arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani indicó que el papa Francisco “ha privilegiado venir a Perú y a Chile. Esto nos hace pensar el enorme cariño que tiene a nuestro país”.
Durante su participación, Cipriani señaló que es “una ocasión inmejorable para que toda la familia peruana busquemos lo mejor, sabiendo que el Papa trae ese mensaje de reconciliación y misionariedad, que la Iglesia se abra a todos los rincones”.
En el anuncio también estuvieron presentes monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, de la Orden de Frailes Menores (OFM), primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal; y monseñor Grzegorz Piotr Bielaszka, encargado de Negocios de la Nunciatura de la Santa Sede en el Perú.
Será la primera vez que un sumo pontífice llegue al Perú en este nuevo milenio. Juan Pablo II fue el último que visitó la nación peruana. Lo hizo dos veces. La primera el 1 de febrero de 1985, mientras que la segunda fue en mayo de 1988.

Luis Otsuka es gobernador regional de Madre de Dios desde 2015. (Perú21)

Luis Otsuka es gobernador regional de Madre de Dios desde 2015. (Perú21).

Gobernador de Madre de Dios: “Es una bendición la llegada del papa Francisco”

Luis Otsuka manifestó que sabía que el sumo pontífice llegaría a Puerto Maldonado desde hace 15 días.

Pablo Vilcachagua

Por Pablo Vilcachagua- Diario Perú21.
El Gobernador de Madre de Dios , Luis Otsuka, región que recibirá al Papa Francisco en su visita al Perú, manifestó sentirse “alegre y bendecido” por la noticia. La autoridad señaló ya estar trabajando en la organización del evento.
“Es una bendición de Dios de que la llegada del papa Francisco. Para mí será un honor recibir a una autoridad eclesiástica de ese nivel. El pueblo de Madre de Dios está ávido a esperarlo y recibirlo”, manifestó Luis Otsuka.
Como se conoce, esta mañana el propio presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció la llegada del Papa Francisco para el 18 de enero de 2018. El sumo pontífice estará cuatro días en Perú y visitará las ciudades de Lima, Trujillo (La Libertad) y Puerto Maldonado (Madre de Dios).
El gobernador indicó que mantiene una interrogante que intentará que el papa Francisco le responda. “¿Por qué en el Perú habiendo tanta riqueza, existe tanta pobreza?, se cuestionó, para luego indicar que en Madre de Dios “existen altos índices de pobreza”.
“El Papa trae una esperanza de orden, actitud que deben de tener las personas (…) Aquí, como ustedes comprenderán, orden es sinónimo de crecimiento”, afirmó
Sobre el anuncio de la visita, Otsuka dijo haberse enterado 15 días antes, cuando autoridades de la Santa Sede lo contactaron para hacer las coordinaciones previas junto al alcalde de Puerto Maldonado, Alain Gallegos Moreno.
“Conversé con la comisión del Vaticano que vino a ver el lugar, la infraestructura. Mi labor como gobernador será darle las mejores comodidades al papa, ver por dónde pasará el papa móvil, por ejemplo”, informó.
Puerto Maldonado es sede del Vicariato apostólico del mismo nombre.

ALFONSO GRAdos

Gobierno designa a ministro Alfonso Grados para coordinar la visita del Papa Francisco

El ministro de Trabajo y Promoción de Empleo, Alfonso Grados, ha sido escogido por el Presidente de la República para liderar las coordinaciones sobre la visita del Papa Francisco a tres regiones del Perú.
En breves declaraciones a la prensa, Grados se mostró optimista con el viaje del pontífice argentino y aseveró que ayudará a calmar las tensiones políticas que se viven en el país desde hace ya varios meses.
“Nos va a ayudar muchísimo en el país para poder pulir criterios, para poder tranquilizar un poco el marco social que está un poco convulsionado por las razones políticas que conocemos”, dijo a la prensa.
“La visita del Santo Padre no tiene ningún condicionamiento de política interna o de definición de temas que tienen que ser debatidos en nuestra sociedad”.
Finalmente precisó que “la visita es una visita espiritual, una visita pastoral del Santo Padre”.
Fuente: www.lucidez.pe

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Aliento del Papa a los participantes en el Congreso Mundial de SIGNIS 2017

“Seguir buscando todos los medios tecnológicos y sociales para cooperar en la misión universal de la Iglesia de anunciar el Evangelio de la paz”: es el aliento del Papa a todos los profesionales de los medios de comunicación católicos, que se reúnen del 19 al 22 de junio en Quebec, Canadá, con ocasión del Congreso Mundial de SIGNIS, la Asociación Católica Internacional para la comunicación.
Hacer accesible la esperanza a todos
En el mensaje enviado a Monseñor Dario Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación, y firmado por el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, el pontífice desea que el Congreso pueda inspirar una esperanza, accesible a todos, “precisamente en el lugar donde la vida conoce la amargura del fracaso”.
Periodistas, testigos de la esperanza
Al Congreso también llegó el saludo del cardenal Gérald Cyprien Lacroix, arzobispo de Quebec, quien destaca cómo esta conferencia permitirá a los operadores de los medios de comunicación “valorizar su precioso aporte en el dar testimonio de la esperanza del hombre”. “Ustedes son válidos mensajeros -escribe el purpurado-  de los frutos que produce la Palabra de Dios”.
Una sesión dedicada a la reforma de los medios del Vaticano
Centrado en el tema “Medios de Comunicación para una Cultura de Paz: promover historias de esperanza”, el Congreso se abre con una mesa redonda en la que cuatro representantes de organizaciones católicas explican cómo contar historias de esperanza. Seguidamente, representantes del mundo audiovisual dirán cómo “encontrar a Dios en todas las cosas, y filmarlo”. Una sesión específica en la tarde del lunes 19 de junio estará dedicada a profundizar en la reforma de las comunicaciones del Vaticano.
Los jóvenes, la fe y las redes sociales
Central también la reflexión sobre la participación religiosa y espiritual de los jóvenes que comparten su fe en las redes sociales, el análisis de la relación entre la música y la esperanza, y el de cómo no desesperarse en situaciones de crisis. Serán expuestas experiencias de colaboración en el campo de los medios de comunicación para afrontar campañas de sensibilización: ¿cómo no desesperarse en situaciones de crisis?
Fuente: Griselda Mutual–Radio Vaticano.

Refugiado en Miami

El también ex gerente general de Seguros La Positiva se encontraría en Estados Unidos o Australia.

Gustavo Salazar Delgado, expresidente del Club Regatas Lima, se encuentra prófugo de la justicia por estar involucrado en el soborno de Odebrecht al exgobernador del Cusco, Jorge Acurio Tito. Pero, aparentemente pasaría sus días viviendo en un lujoso apartamento en Miami, según informó el dominical Cuarto Poder.
“El señor no está. (..) Yo hablé con él en la mañana. Yo lo vi esta mañana”, dijo un recepcionista del edificio Jade confirmando así la residencia de Salazar.
Cuarto Poder pudo conocer que el empresario suele ir al estudio Homer Bonner Jacobs, en Miami, a visitar a su abogada, Lilian Sánchez. A pesar de que el programa quiso comunicarse con ella, no fue posible.
Clandestinidad de lujo
El empresario viviría en un apartamento de este edificio ubicado en la cuadra 17001 de la avenida Collins en Miami, una de las avenidas más exclusivas de la ciudad.
Salazar lo compró, a través de su empresa offshore de nombre Gusa, en mayo de 2012 y pagó un millón 520 mil dólares. Su valor actual bordea el millón 800 mil dólares. El programa llamó a un número telefónico que sería de Salazar y que tiene código de Miami, pero quien respondió colgó la llamada luego de que preguntaran por su nombre.
Fuente: Cuarto Poder y Radio Programas del Perú.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE APURÍMAC, LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

En la actualidad se viven tiempos de corrupción, tanto a nivel latinoamericano, en el Perú y en Apurímac, que ha llegado a un punto histórico, a través de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, mismo que se instituyó en el Distrito Judicial en abril del 2015, fecha trascendental para los intereses del desarrollo y paz social.
Gracias a la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, el Ministerio Público y la Procuraduría de Anticorrupción de Apurímac, vienen realizando esfuerzos denodados por transparentar las actividades públicas cuyos intereses sociales han afectado el desarrollo de los pueblos a causa de la corrupción. Ante las pruebas, los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, han sentenciado y en otros casos puesto en prisión preventiva. En la actualidad se tienen a once alcaldes y un fiscal tras las rejas. Entiéndase corrupción como la “política se refiere al mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima generalmente de forma secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado legítimo.
1.- HUBER CUARESMA ESPINOZA, EXALCALDE DE SAN PEDRO DE CACHORA:
Juzgado: 1er. Juzgado Penal Unipersonal
N° Exp.: 593-2012
Delito: Incumplimiento de Deberos funcionales/Concusión/Colusión/Peculado Doloso.
A cinco años de cárcel efectiva y el pago como reparación civil de 97 mil soles fue sentenciada la exautoridad de San Pedro de Cachora, por los delitos de falsificación de documentos y peculado doloso en perjuicio de la comuna distrital.
El fallo fue dictado por el juez del Juzgado Penal Unipersonal de Abancay, similar sanción se determinó al ingeniero José de la Cruz Polanco, residente de la obra de agua y desagüe cofinanciada entre la comuna distrital y el Fondo de Igualdad de la PCM por 171 mil 393 soles, con cuyos dineros se cometieron estos delitos.
De acuerdo a la acusación sustentada por la fiscalía anticorrupción, se estima que el perjuicio ocasionado a la comuna distrital supera los 86 mil soles, los cuales fueron sustraídos sistemáticamente mediante desembolsos autorizados por el exalcalde durante el periodo setiembre–diciembre 2010.
Cabe recordar, en noviembre del 2015, el exgerente municipal Luis Alberto Flores Campos, que laboró al lado del exburgomaestre, fue sentenciado a cuatro años de pena privativa suspendida y al pago de una reparación civil de 15 mil nuevos soles tras haberse acogido al beneficio de conclusión anticipada.
2.- ASUNTO MONTOYA JURO, EXALCALDE DE CIRCA:
Juzgado: 3er Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay.
N° Exp.: 418-2012
Delito: Peculado Doloso
Montoya Juro fue sentenciado a cinco años de cárcel por el delito de peculado doloso tras haberse apropiado de 170 mil 750 soles de la comuna distrital en complicidad con otro exfuncionario Juan Escalante Pancorbo.
Sobre esta cuestionable exautoridad existía una orden de captura renovada desde el 14 de septiembre del año pasado solicitada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay que preside el juez José Ricardo López Mantilla, en mérito al expediente N°00418-2012-21-0301-JR-PE-01. Siendo capturado y hoy purga condena en la cárcel.
3.- JOSÉ BORDA CHIPANA, EXALCALDE DE ANDARAPA – ANDAHUAYLAS:
Juzgado: Sala Mixta de Abancay.
N° Exp.: 342-2013
Delito: Contra la Administración pública/Cohecho pasivo impropio
José Borda Chipana (38 años), fue sorprendido en momentos que recibía 500 soles por parte de un carpintero en la ciudad de Cusco.
El operativo estuvo a cargo de la Fiscalía Anticorrupción de Abancay como de Andahuaylas, en coordinación con la Policía Nacional, el exburgomaestre de Andarapa está incurso en el presunto delito contra la administración pública.
En la actualidad se le ha cambiado la pena privativa por la pena de comparecencia con restricciones y está sometido a reglas de conductas.
4.- AURELIO MENDIETA AROSTE, EXALCALDE DE TINTAY:
Juzgado: 3er Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay.
N° Exp.: 059-2014
Delito: Peculado Doloso
Recluido en el penal de Abancay donde cumplirá una condena de cinco años, sentenciado por el delito de peculado doloso en agravio de la municipalidad distrital de Tintay y el Foniprel, cometido durante la gestión en el 2012.
De acuerdo a la sentencia dictada por el juez Carlos Frisancho Enríquez, el detenido recuperará su libertad recién el 3 de septiembre del 2019, salvo que sea castigado por otro delito y permanezca por más tiempo en la cárcel.
Asimismo, deberá pagar en forma solidaria una reparación civil de 500 mil soles con los sentenciados José Elías de la Cruz Polanco y Miguel Ángel Córdova Guerra, a quienes la justicia les impuso cuatro y un año de pena privativa de la libertad con períodos de prueba de tres y un año, respectivamente.
5.- RAMIRO MARQUEZ TICONA, EXALCALDE DE HUANIPACA:
Juzgado: Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay.
N° Exp.: 702-2012
Delito: Peculado
La justicia apurimeña sentenció a ocho años de prisión efectiva al exalcalde de Huanipaca, Ramiro Márquez Ticona, por apropiarse de 243 mil 589 soles pertenecientes a una obra de pistas y veredas ejecutada en el 2011, la cual quedó inconclusa hasta la fecha.
Márquez Ticona, favoreció irregularmente a la empresa Contratista Nume SAC para que construya pistas y veredas en el barrio de Llaullipata, en el distrito de Huanipaca, en Apurímac. Al incumplir con los parámetros exigidos por la ley, conforme lo establecía la suscripción del contrato respecto a la entrega de cartas fianza que la autoridad edil no exigió, permitió que se aprueben adicionales en forma indebida y además autorizó la liquidación de la obra a sabiendas que ésta no había sido concluida, situación que fue corroborada por los peritajes posteriores realizados.
6.- DEMETRIO NAJARRO SALAZAR, EXALCALDE DE HUACCANA-CHINCHEROS:
Juzgado: Primer Juzgado Penal de Chincheros
N° Exp.: 640-2014
Delito: Peculado Doloso apropiación para sí
A cinco y cuatro años de cárcel efectiva y al pago de una reparación civil de 18 mil soles, fue sentenciado el exalcalde del distrito de Huaccana, Demetrio Najarro Salazar, junto a otros tres exfuncionarios de su gestión por el delito de peculado doloso por apropiación.
El exburgomaestre fue hallado responsable por autorizar el desembolso de 13 mil soles para la supuesta elaboración de varios expedientes técnicos de lozas deportivas a construirse en dicha jurisdicción, los cuales nunca se materializaron.
También fueron sentenciados Roberto Huamán Torres (extesorero), Edwar Pérez Córdova (exgerente municipal) y Edwin Cusi Ferrel (exjefe de Abastecimiento), respectivamente.
Roberto Huamán, en su condición de extesorero, fue procesado por haberse otorgado en forma irregular a su nombre un préstamo de S/. 7,000 soles, sin sustento ni justificación, trasgrediendo los procedimientos internos establecidos.
7.- NOE VILLAVICENCIO AMPUERO, EXALCALDE DE ABANCAY:
Juzgado: Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Ricardo López Mantilla
N° Exp.: 294-2012
Delito: Colusión Agravada, asociación ilícita y falsificación de documentos
Noé Villavicencio Ampuero, viene cumpliendo 18 meses de prisión preventiva por mandato del juez competente, al hallarle como presunto responsable de graves irregularidades cometidas en el manejo de 79 millones 156 mil 011 soles obtenidos mediante endeudamiento interno el 2012.
La decisión judicial también alcanza a su hermano y también empresario constructor, Zenón Villavicencio Ampuero, el exgerente de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Carlos Alberto Gamarra Urtecho y el exgerente de Supervisión de Obras, Edison Huamanñahui Cruz.
8.- ODILON HUANACO CONDORI, EXALCALDE DE COTABAMBAS:
Juzgado: Sala Penal de Apelaciones
N° Exp.: 149-2016
Delito: Peculado/Agrupación Ilícita
Prisión preventiva de 12 meses contra del exalcalde de Cotabambas Odilon Huanaco Condori y sus exfuncionarios Néstor Wilfredo Enríquez Castelo, Everth Chávez Ccahuana y Herbert Sarmiento Reynoso.
Huanaco Condori y los demás implicados son investigados por los presuntos delitos de peculado doloso agravado y falsedad ideológica. Esos hechos se habrían cometido cuando era alcalde del distrito de Challhuahuacho (2011-2014), a los investigados se les atribuye haber desaparecido S/ 10 042 825 de fondos provenientes de la cooperación nacional e internacional.
El entonces alcalde creó, con apoyo del Concejo Distrital, el Organismo Público Descentralizado PRO Challhuahuacho para que recursos públicos “fueran destinados a dos cuentas particulares”. Además existen dos informes de Contraloría que corroboran ese manejo irregular.
La Municipalidad de Challhuahuacho habría recibido transferencias por cooperación, ingresos por la venta de combustible del grifo municipal y agregados de una cantera edil en una cuenta de Interbank.
En la actualidad, Odilon Huanaco y sus exfuncionarios municipales se encuentran con orden captura y por ellos se ofrece en total una recompensa de S/. 105,000.00 soles.
9.- GENARO PAUCAR PINARES, EXALCALDE DE VIRUNDO – GRAU:
Juzgado: Sala Mixta de Abancay
N° Exp.: 960-2011
Delito: Malversación de fondos/uso de documento falsos
La cuestionada exautoridad que tenía una orden de captura vigente desde el 10 de marzo del 2016, dispuesta por el Sala Mixta Penal Liquidadora de Abancay llegó acompañado de su abogado para entregarse a la justicia, sobre él pesaba una jugosa recompensa.
Al poco rato de su ingreso, agentes de la Policía Judicial tras ser informados de su presencia, se acercaron hasta el juzgado liquidador para proceder a la detención y cumplir con el procedimiento interno respectivo.
Al término de las acciones administrativas Paucar Pinares será trasladado al penal de Abancay donde cumplirá reclusión los próximos ocho años.
El exalcalde de Virundo fue sentenciado por delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso por apropiación, asociación ilícita, entre otros más.
Como se recuerda, el Ministerio del Interior a través del programa de recompensas ofrecía 25 mil soles a la persona que brindará información sobre su paradero que conlleve a su captura, sin embargo, por haberse entregado este desembolso económico no se hará efectivo.
10.- PLACIDO ONZUETA BENITES, EXALCALDE DE PACUCHA:
Juzgado: Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Andahuaylas
Exp.: 225-2015
Delito: Colusión agravada
Nueve meses de prisión preventiva para el exalcalde de Pacucha, Plácido Onzueta Benites, acusado por el delito de colusión agravada en perjuicio de la municipalidad distrital y exfuncionarios Virgilio Sánchez Rojas, Renee Acuña Rojas, César Augusto Ayala Bendita y Herbert Porras Oseda, este último representante de la contratista investigada que laboraron en el período 2011-2014.
Procesados a raíz de las irregularidades detectadas por la Oficina Regional de Control de la Contraloría General de la República durante una acción de control.
Habrían realizado la contratación de estudios, elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra del sistema de agua potable, alcantarillado, así como en la planta de tratamiento de las microcuencas de Argama, Pacucha y Manchaybamba, del citado distrito.
El perjuicio económico contra la comuna distrital asciende a 24 millones 931 mil 936 soles, obra que fue ejecutada desde un inicio por la empresa Grupo Orión Contratistas Generales SRL, representado por Herbert Porras Oseda, la misma que a la fecha está inconclusa.
Finalmente con estas acciones la Corte Superior de Justicia de Apurímac, a través de sus órganos jurisdiccionales, viene fortaleciendo la lucha frontal contra la corrupción, respetando el debido proceso, con eficacia y transparencia, en beneficio del desarrollo y paz social.
Fuente: Diario Pregón.
Dictan nueve meses de prisión preventiva para exgobernador regional de Apurímac

Dictan nueve meses de prisión preventiva para exgobernador regional de Apurímac

​Y para cuatro exfuncionarios involucrados en manejo irregular de más de un millón soles

Por Paul Pilco- Diario Correo.
El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay Ricardo López Mantilla dictó nueve meses de prisión preventiva para el exgobernador regional de Apurímac Elías Segovia Ruíz acusado por los delitos de peculado doloso, apropiación agravada y falsedad ideológica.
Similar medida recayó en los exfuncionarios Guillermo Ligarda Casis (exgerente de Administración), Giovanni Tovalino (exgerente de Administración y exasesor de Elías Segovia), Robinson Palacios Moreano (gerente de Infraestructura) y Edison Zegarra Vivanco (subgerente de Infraestructura)
Todos ellos son procesados por el uso irregular de fondos que superan el millón de soles tomados de saldos presupuestales del 2008 y otras partidas, además de simular adquisiciones que nunca ingresaron a la región, falsificar facturas y boletas con el único propósito de direccionar los dineros públicos a favor de la campaña reeleccionista de Segovia Ruiz en el 2014.
Cabe recordar López Mantilla dicta por segunda vez prisión preventiva contra Segovia Ruíz. La primera vez fue por el proceso seguido del aeródromo de Abancay y uso irregular de presupuestos asignados, sin embargo, éste apeló la resolución logrando que la Sala de Apelaciones varíe el mandato de detención por comparecencia restringida.
El pronunciamiento del juez se registró al término de la maratónica audiencia que se prolongó por más de 24 horas, iniciándose la mañana del jueves 15 para concluir el viernes cerca de las 8 de la noche y tras un extenso análisis de las causales y delitos presentados por la Fiscalía Anticorrupción de Abancay.
La orden de captura fue dictaminada por el magistrado quien entregó el pedido de requisitoria a la Policía Judicial para que proceda a su ubicación, detención y traslado de los cinco procesados al penal de Abancay. Por su parte, la defensa técnica apelará la decisión del magistrado.
Según la acusación fiscal parte de estos dineros fueron direccionados para la campaña reeleccionista de Segovia Ruíz, pero tampoco se descarta que otro monto -quizás mayor- habría quedado en poder de los imputados, hecho que deberá esclarecerse durante las investigaciones.

Voz y silencio de Dios

Evangelio según San Juan 6,51-58.
Jesús dijo a los judíos: “Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo”.
Los judíos discutían entre sí, diciendo: “¿Cómo este hombre puede darnos a comer su carne?”.
Jesús les respondió: “Les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tendrán Vida en ustedes.
El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.  Porque mi carne es la verdadera comida y mi sangre, la verdadera bebida.
El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él.
Así como yo, que he sido enviado por el Padre que tiene Vida, vivo por el Padre, de la misma manera, el que me come vivirá por mí.
Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron sus padres y murieron. El que coma de este pan vivirá eternamente”.

Isaac Thomas Hecker CSP

El Siervo de Dios Isaac Thomas Hecker (18 de diciembre de 1819-22 de diciembre de 1888) fue hijo de inmigrantes alemanes, nacido en la ciudad de Nueva York. Pasó su temprana vida trabajando en la panadería y el negocio de la familia. Durante su juventud, comenzó un viaje espiritual que lo llevó a la Iglesia Católica. Se convirtió en sacerdote y en hijo fiel de la Iglesia Católica que no tenía miedo de cuestionar, desafiar y experimentar. En 1858, junto con sus asociados, el Padre Hecker fundó a los Padres Paulistas con la misión de ayudar al pueblo estadounidense a entender la Iglesia Católica y ayudar a la Iglesia a entender el espíritu democrático de América. El Padre Hecker fue un brillante predicador misionero, autor, editor y pastor. Es nuestra oración que sea reconocido como santo.
La causa del religioso: la beatificación y canonización de Hecker se inició oficialmente en 2008.
Fuente: www.paulist.org

Congregación de San Basilio

Durante la Revolución Francesa, monseñor D’Aviau, último arzobispo de Vienne, fue testigo de la disminución de sus sacerdotes a causa de la persecución. Sólo quedó un tercio. Le era imposible mantener un colegio o un seminario, por lo cual en 1800 fundó una escuela en Saint Symphorien de Mahun, pequeño poblado inaccesible, en las montañas de Vivarais. La institución quedó a cargo del padre Lapierre, quien se las había ingeniado para hacerse cargo de la parroquia de Saint Symphorien en aquellos tiempos de represión. Su ayudante era el padre Marie Joseph Actorie, quien fuera profesor de filosofía en el seminario de Die antes de la Revolución. No obstante sus humildes inicios y los muchos peligros a los que estaba expuesta, la escuela prosperó. En 1802, el estado de cosas en el país habían mejorado a tal punto que el secreto dejó de ser necesario; el padre Picansel, párroco de Annonay y vicario general de la diócesis, obtuvo de las autoridades municipales el arrendamiento del exmonasterio franciscano, a donde se mudó la escuela. Durante muchos años, la escuela cumplió las funciones que el obispo le pedía, pero la difícil lucha contra la pobreza y la persecución de los llamados liberales terminó por resultar demasiado para quienes la tenían a su cargo. Era necesario ensayar otro método, por lo cual en 1822 los profesores solicitaron permiso para fundar una comunidad religiosa, con el colegio de Annonay como casa matriz. El obispo de Vivier, cuya diócesis incluía la población de Annonay, dio el permiso, nombrando una comisión que redactaría la regla de la nueva sociedad. El 21 de noviembre de 1822, los diez miembros del cuerpo docente hicieron el voto que los ligaba temporalmente al trabajo. Fueron los padres Lapierre, Duret, Vallon, Polly, Tourvieille, Tracol, Martinèche, Fayolle, Payan y Pages.En 1837 se redactó una constitución, que se envió a Roma para su aprobación. Sometería a los miembros de la sociedad a los simples votos de pobreza, obediencia, castidad y estabilidad. El voto de pobreza, sin embargo, estaba limitado. Cada miembro de la comunidad podía conservar todo su patrimonio y sus intenciones misales, y recibiría un pequeño salario de la comunidad. En virtud de su voto, no podía incrementar sus propiedades sino que debía gastar todo su salario y sus rentas, ni podía tampoco practicar la especulación u obtener rentas por ningún otro medio mundano. La comunidad quedaría bajo la dirección de un superior general que residiría en Annonay, diócesis de Vivier, Francia. El propósito de la sociedad era la educación de la juventud católica. Esta constitución fue firmada por varios obispos franceses que habían tenido oportunidad de apreciar el trabajo de la comunidad y habían atestiguado la piedad y celo de sus miembros. La Santa Sede declaró a la sociedad digna de elogio y en 1863, Pío IX confirmó el decreto, concediéndole al mismo tiempo ciertos privilegios e imponiendo ciertas restricciones en las posesiones de la comunidad. Los basilianos tenían colegios en Annonay, Périgueux, Aubenas, Privas y Vernoux, en Francia; Blidah y Bone en Argelia, y Plymouth, en Inglaterra. Todos a excepción del último, fueron traspasados a manos seculares o confiscados, forzándose la dispersión de la orden hasta tiempos más propicios.
En 1852, monseñor De Charbonnel, obispo de Toronto, Canadá, solicitó a los basilianos fundar un colegio en su diócesis. Estableciéndose una escuela que se ha convertido en el Colegio de San Miguel, cuartel de los basilianos en América. En septiembre de 1855, se puso la primera piedra del edificio actual. El primer superior fue el padre Soulerin, quien dirigió el colegio desde 1852 hasta 1865, en que se le eligió superior general de su comunidad. San Miguel está adscrito a la Universidad de Toronto, su presidente es miembro ex officio de senado y consejo universitarios y también designa a otros dos miembros del senado. Para los docentes hay tres vías de estudio, la comercial, la clásica y la filosófica. Entre los más prominentes de quienes han hecho parcial o completamente sus estudios en San Miguel, están el arzobispo de Toronto y los obispos de Hamilton, Peterborough, Londres, Sault Ste. Marie en Canadá, más Albany y Columbus en Estados Unidos.
La provincia americana incluye otros cuatro colegios y numerosas parroquias. Los colegios son: el Colegio de la Asunción, Sandwich, Canadá; el Colegio de San Basilio, Waco; el Colegio de Santo Tomás, Houston, y el Seminario de Santa María, La Porte, Texas. Entre las parroquias a cargo de los basilianos, las más importantes son San Basilio y el Santo Rosario, Toronto, Sandwich, Amherstburg y Owen Sound en Canadá, y Santa Ana en Detroit. El noviciado y escolasticado de la comunidad se encuentran en Toronto. El noviciado dura un año, al cabo del cual los miembros permanecen bajo votos temporales durante tres años. Puesto que no puede entrar a la sociedad nadie que no tenga la intención del sacerdocio, los votos finales no se toman sino hasta el subdiaconado, de manera que si al cabo de tres años el estudiante no está listo para recibir la ordenación sacerdotal, renueva sus votos temporales. El Colegio de San Basilio en Waco, Texas, se fundó en 1889. El programa de estudios incluye los departamentos comercial y clásico. El Colegio de Santo Tomás, Houston, Texas, se fundó en 1900. Es diurno. El Seminario de Santa María, La Porte, Texas, fue inaugurado en octubre de 1901 por N.A. Gallagher, obispo de Galveston. Su principal objetivo es la educación de jóvenes para el sacerdocio, pero también se mantiene un colegio para niños y jóvenes, relacionado con el seminario, en donde se les prepara profesionalmente. Está bajo la supervisión directa del obispo de Galveston.
Fuente: J.C. PLOMER, transcrito por Ted Rego y traducido por Gabriel E. Breña.

Incompetentes

MINISTROS DE JUSTICIA, SALUD Y AGRICULTURA YA HABRÍAN RENUNCIADO ANTE PPK

Desmontan andamiaje caviar en la PCM con salidas de Godoy, Rivera y León Moya. Sara Alcántara y Katy Larrea en veremos.

En la tarde del jueves último, mientras el Congreso de la República citaba con premura al ministro de Economía Alfredo Thorne, los titulares de Justicia, Salud y Agricultura, Marisol Pérez Tello, Patricia García y José Manuel Hernández, respectivamente, presentaban sus renuncias al gabinete Zavala, según fuentes de todo crédito a las que accedió MANIFIESTO.
Esto ocurrió paralelamente a una purga dispuesta en el aparato de comunicaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que alcanzó al bloguero José Alejandro Godoy, a David Rivera y a Carlos León Moya, quienes esa misma tarde desocuparon sus oficinas y sacaron sus cosas, de acuerdo a las fuentes.
Hoy el temblor de tierra político continuó en Palacio de Gobierno con los posibles cambios de la jefa de la Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la PCM, Sara Alcántara, y su segunda en el cargo, Katy Larrea. “Ellas están en la cuerda floja”, señaló a este portal un funcionario palaciego.
Pero la cosa no quedó ahí, pues MANIFIESTO también pudo conocer que Roberto Ramos se auparía al puesto de asesor personalísimo de Pedro Pablo Kyuczynski, luego de que a su llegada a Palacio fuera relegado al despacho del premier Fernando Zavala. Él trabajaría directamente con Alberto Cabello, asesor en comunicación, imagen y prensa del Gabinete.
Alberto Cabello se empoderaría más en el entorno oficialista
Hasta el momento de escribir esta nota, se barajaba la posibilidad de llevar a Palacio a Carlos Becerra, cabeza de la Empresa Peruana de Servicios Editoriales S. A. (Editora Perú), que edita el Diario Oficial El Peruano y la Agencia Peruana de Noticias Andina.
Las fuentes señalaron que las cartas de renuncia de Marisol Pérez Tello, Patricia García y José Manuel Hernández fueron entregadas formalmente al premier Fernando Zavala Lombardi y al presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard, por lo que a esta hora ya no formarían parte del zarandeado Gabinete.
Fuente: www.manifiesto.net.peSe acabó el tiempo para el entrevistador favorito de Ollanta Humala

Desde el cuarto piso

Contraataque publicitario
Por Eloy Marchán- Hildebrandt en sus Trece
En la PCM están muy preocupados por la vertiginosa caída de la popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski del gobierno en general. En las últimas semanas, los miembros del equipo de imagen y comunicaciones –donde brindan sus servicios más de 40 profesionales entre periodistas, publicistas, expertos en redes sociales y opinólogos- han decidido dejar de lado sus asperezas y ambiciones de protagonismo para repartirse ordenadamente las funciones.
Se han formado dos grandes bloques encabezados por Abel Aguilar, jefe de la Oficina de Comunicación Social de la PCM, y David Rivera, asesor en Comunicaciones del premier Fernando Zavala. Aguilar y su equipo, donde destacan los publicistas Daniel Olivares y Renzo Labarthe,  están a cargo de las campañas del gobierno y de la coordinación de las estrategias mediáticas con los ministerios e instituciones públicas. Fuentes de palacio revelaron que se maneja una partida presupuestal de apertura de 30 millones de soles a los que se suman otros S/ 80 millones repartidos entre las diversas instituciones del Estado.
David Rivera, por su parte, tiene la función de ser el brazo comunicante del Ejecutivo con la prensa y tratar de amortiguar las denuncias que afecten directamente al presidente, a Zavala y al gabinete. En la oficina de Aguilar trabaja Sara Alcántara, jefa de prensa de la PCM, que maneja un equipo de 8 personas, el periodista Mario Cortijo, el politólogo Carlos León Moya y ahora también el bloguero José Alejandro Godoy.
FLAMANTE CONTRATACIÓN
“Está trabajando conmigo en comunicaciones. No sé cuánto gana, pero eso no es importante”, señaló David Rivera, cuando esta publicación le preguntó por la sorpresiva contratación de José Alejandro Godoy en la PCM. “No es asesor, pero sí te puedo decir que depende de mí”, agregó Rivera.
“Hildebrandt en sus Trece” ha podido conocer que la contratación de Godoy, conocido por su blog “Desde el Tercer Piso” y como administrador de las redes sociales del Instituto Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica, se dio a fines del mes de febrero, sin concurso público. El salario ronda los S/ 13,000 y las labores que realizará serán las de “analista y operador de prensa”.
“No voy a dar declaraciones”, respondió Godoy cuando esta publicación lo contactó para preguntar sobre su flamante trabajo. Godoy es un conocido tuitero en las redes sociales, donde tiene 44 mil seguidores. Desde que comenzó a trabajar en la PCM ha dejado de tuitear y hacer publicaciones en su blog.
En los últimos días  el equipo que dirige David Rivera se concentró en la coordinación de reuniones entre el premier Zavala y directores de diversos medios de comunicación. El pasado viernes 3 y el martes 7 han pasado por la PCM Martha Rodríguez y Mauricio Aguirre, directores periodísticos de Latina; Carlos Castro, subdirector de “La República”; Rosana Cueva, directora de Panorama; Iván Slocovich, director de “Correo”; Fernando Berckemeyer y Erick Sablich, director y editor de “El Comercio”, respectivamente.
El equipo de Abel Aguilar también ha estado trabajando a mil por hora. El 12 de enero la oficina de Aguilar recibió una partida de S/ 26.5 millones del Ministerio de Economía y Finanzas para llevar adelante seis campañas publicitarias. Durante enero y febrero promocionaron “Paquete Simplificador”, que costó 3,5 millones de soles al Estado y tenía como fin publicitar con bombos y platillos los 112 decretos legislativos que el gobierno había emitido en el marco de las facultades que el Congreso le dio en setiembre pasado.
El último 16 de febrero se puso en marcha la segunda campaña de publicidad. Esta vez el eslogan fue “Perú Seguro”, que tiene una partida de S/ 4,7 millones y busca promocionar el sistema de “Recompensas” del Ministerio del Interior. Los medios que se llevaron la tajada más grande de esta torta publicitaria fueron América TV (S/ 1’204,479), Latina (S/ 1’034,234), Canal 9 (S/ 460,200) y RPP (S/ 320,960), según la resolución directoral a la que tuvo acceso esta publicación.
Lo llamativo de todo este festín de dinero en la Oficina de Comunicación Social de la PCM es que no se está siguiendo el trámite que hacían los gobiernos de Ollanta Humala y Alan García. Es decir, canalizar la distribución de la torta publicitaria vía el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ahora el desembolso es directo, desde la PCM.
Sucede que en diciembre último venció el convenio que la PCM tenía con el PNUD y actualmente se está diseñando un nuevo proyecto. Así lo confirmaron voceros de la oficina de las Naciones Unidas y de la propia PCM. “El proyecto aún se encuentra en fase de diseño”, dijeron desde el PNUD.
Mientras las millonarias campañas publicitarias del gobierno están en marcha, la Oficina de Comunicación Social de la PCM ha ordenado a sus pares en los ministerios que creen cuentas de Twitter y Facebook para cada uno de los ministros. La orden también ha sido que no desestimen entrevistas a los medios de comunicación y bombardeen las redacciones con notas de prensa.

Delitos cometidos

Madre Mía

Julio Méndez: el empresario maderero afirma a El Comercio que mantuvo amistad con Ollanta Humala y ‘Artemio’. Admite que entregó dinero a Jorge Ávila, el principal testigo del caso.

Por Graciela Villasís Rojas– Diario El Comercio.
—El nexo—
‘Artemio’ habría querido que Julio Méndez le sirviera de nexo con Humala cuando era candidato presidencial del Partido Nacionalista. Un interés que el propio empresario maderero hoy reconoce: “Por supuesto que el señor ‘Artemio’ siempre me dijo a mí, como a otras personas […] que si tenemos alguna oportunidad, que intercedamos para que haya un acuerdo de paz. Yo he conversado con Amílcar [Gómez, muy cercano a Humala] sobre esa situación, estimo que le ha comunicado también a Ollanta, pero no se llegó a ningún acuerdo al respecto”, indicó.
Carlos Morán logró confirmar los frustrados intentos de ‘Artemio’ por lograr un acuerdo de paz. Recordó que incluso existe una grabación hecha por uno de sus agentes especiales en la que el senderista confiesa ante dirigentes cocaleros su estrategia política: “El colaborador decía que [‘Artemio’] quería acercarse a Ollanta Humala para llegar […] a un entendimiento, que le podría no salvar de la responsabilidad, sino para llegar al acuerdo que pretendía”.
—Las entregas de dinero—
Cuando conoció a Humala en 1992, fue inevitable para Méndez acercarse también a Amílcar Gómez, entonces subalterno del ahora ex mandatario. “No me lo presentó nadie, pero por la misma correlación de tenerlo al costado [de Humala], yo conversaba con él”, refirió Méndez a El Comercio.
Agregó que Gómez lo buscó años después, en el 2011, para pedirle apoyo económico. Gómez tenía el encargo de que el testigo sobreviviente del Caso Madre Mía, Jorge Ávila, desistiera de sus denuncias contra Humala por la desaparición forzada y asesinato de su hermana Natividad Ávila y de su cuñado Benigno Sullca.
La conversación entre Méndez y Gómez fue interceptada por la Dirandro el 1 de mayo del 2011. En el diálogo se escucha a Méndez preguntar a Gómez sobre el envío de pasajes para Ávila y su esposa. El contexto era que Ávila tenía que declarar en el juicio seguido contra Amílcar y Rubén Gómez por la compra de testigos del Caso Madre Mía. Además, reconoció que en varias ocasiones entregó dinero a Ávila para que no acusara a Humala.
“A mí me decían ‘dale algo a alguien’ y yo le daba. Es como si usted me llamase y me dijese: ‘Señor, por favor, al señor tengo que darle un dinero y le voy a depositar a su cuenta’. […] Yo más allá no conozco. Simplemente, conversaba con Amílcar y me decía: ‘Tienes que darle [a Ávila] cien soles, cincuenta soles, doscientos soles, de repente’. Claro, por eso, como le vuelvo a repetir, fue una estrategia de campaña [que Ávila no denunciara a Humala]. […] Y, como le digo, a mí me interesaba que él sea el presidente de la República”.
Según pudo conocer este Diario, el dinero que Méndez dio a Ávila no es parte de los US$4,500 que este último afirmó haber recibido de Gómez.
El testimonio inédito de Méndez podría ser un elemento relevante para la investigación que la Cuarta Fiscalía Supraprovincial ha reabierto sobre las desapariciones de Natividad Ávila y Benigno Sullca.

Acusación constitucional

Con 85 votos a favor y siete abstenciones, el pleno del Congreso aprobó la acusación constitucional al ex presidente Ollanta Humala y al ex ministro de Defensa Pedro Cateriano por presuntas irregularidades en los ascensos militares durante el período 2011-2016.
La acusación surge a raíz del informe final elaborado por la Comisión de Defensa, presidida por al legisladora Luciana León (Partido Aprista). Este informe también denuncia al ex ministro de Defensa Jakke Valakivi y al ex asesor presidencial Adrián Villafuerte.
-Los delitos-
El informe final de la Comisión de Defensa concluyó que el ex mandatario Ollanta Humala y el ex ministro Pedro Cateriano cometieron los presuntos delitos de omisión de actos funcionales, patrocinio ilegal y negociación incompatible.
Durante el debate parlamentario se agregó a la acusación los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir. Esto a raíz de un pedido realizado por el congresista de Yonhy Lescano (Acción Popular).​
A Valakivi solo se le imputa el presunto delito de omisión de actos funcionales, mientras que al ex asesor presidencial Adrián Villafuerte, el presunto delito de usurpación de la función pública. En ambos casos también se recomienda derivar sus acusaciones al Ministerio Público para las respectivas indagaciones.
-Los hechos-
​Según las indagaciones del equipo técnico, durante el gobierno pasado “se adelantó el proceso de ascenso para el grado de General de División de los oficiales integrantes de la promoción ‘Héroes de Pucará y Marcavalle’ a la cual pertenece el señor Ollanta Humala”.
El informe de la Comisión de Defensa concluye que las modificaciones normativas habrían permitido vulnerar los principios de meritocraria e igualdad en los procesos de ascensor y pases a retiro.
A modo de ejemplo, el informe sostiene que en los primeros años del gobierno nacionalista, se dio el nombramiento del Comandante General del Ejército, Víctor Ripalda y Ricardo Moncada, “quienes serían del entorno cercano del ex asesor Adrián Villafuerte (miembros de la promoción 77° del Ejército Peruano)”.
También se apunta sobre el nombramiento de Óscar Delgado Delgado como inspector general del Ejército Peruano demuestra una política contradictoria de pases a retiro.
“De un lado se amplía el plazo de permanencia en el servicio y por otro, el Ejército se queda sin Generales de División nombrando a alguien como inspector sin cumplir con los requisitos (debía ser General de División), lo cual fue consentido por Jakke Valakivi”, precisa el informe.

Madre Mía: El Gobierno protege a los generales humalistas

Por Jaime Chincha- Diario Correo.
El caso Madre Mía ha dado un paso importante esta semana. Con el hallazgo del cuerpo de Edgardo Isla Pérez, asesinado en 1992 por la patrulla del capitán Carlos en Yanajanca, a diez minutos de la Base de Madre Mía, se tiene la primera evidencia de muchas que aparecerán en las próximas semanas sobre las matanzas atribuidas a Ollanta Humala Tasso, en los tiempos de la lucha contra la subversión.
El otro hecho relevante es que el Ministerio Público reabre el caso, comunicándolo oficialmente al país. Será el fiscal Luis Valdivia Calderón quien llevará adelante esta investigación que, esta vez, sí debe encontrar la justicia que no halló en el 2009. Fuentes de la fiscalía aseguraron a El Comercio que Humala será citado por Valdivia. Conforme avancen las pesquisas, Humala terminará como investigado y luego acusado de las atrocidades que mandó cometer y hasta consumó con sus propias manos, según los nuevos testimonios aparecidos en las últimas semanas.
Pero hay un problema. La fiscalía necesitará información de soldados y oficiales destacados a Madre Mía. El Ejército está controlado por el general Luis Ramos Hume, puesto en la Comandancia General por Humala con procedimientos fraudulentos. El ministro Nieto protege a Ramos Hume. El gobierno de PPK mantiene a la cúpula humalista que domina el Ejército. Ramos y la cúpula son la protección que Humala necesita de aquí en adelante. Como el capitán Carlos y como Presidente, Humala envileció el Ejército igual o más que Montesinos. El gobierno debe poner en vereda a Nieto para que saque a Ramos. Si no lo hace, el gobierno debe despedir a Nieto.