Clima filosófico

[Visto: 41 veces]

Julio Villafuerte Osambela

Por Coronel FAP Julio Villafuerte Osambela- Diario Correo.
Existen muchos enfoques desde los que se puede estudiar la vida y la sociedad. Por un lado, tenemos a las denominadas ciencias, que buscan explicaciones de los fenómenos naturales, demostrando cómo funcionan o cómo son.
Por otro lado, está la Filosofía, que no se enfoca en un asunto particular, sino que estudia toda la realidad y busca explicaciones de las causas. Para llegar a ello, se observan las cosas, llegando a alcanzar preguntas que generan explicaciones. Estos enfoques (ciencia y Filosofía) son diferentes, pero no se oponen; más bien, se complementan.
La Filosofía no ignora los descubrimientos de la ciencia ni estas deben prescindir de la Filosofía, pues la ciencia se basa en ideas filosóficas como ¿existe la naturaleza?, ¿existe el ser humano?, ¿existe la sociedad?
Algunos físicos que conozco niegan de palabra que exista la Filosofía, pero estos la aceptan automáticamente como válida en el mismo momento en que se ponen a investigar. Es por ello que las ciencias y la Filosofía son herramientas de la humanidad para su bienestar.
Bajo esta premisa, no solo nos basta identificar o descubrir científicamente un nuevo Niño (Costero, Andino, Modoki, Canónico, Godzilla, etc.), sino cuestionarnos por qué nos afecta. Si procedemos de ese modo, seguramente vamos a encontrar muchas interrogantes, para las cuales habrá respuestas lógicas, algunas fáciles de solucionar; otras más a largo plazo; y otras seguirán siendo usadas para que la ciencia explique cómo funciona.
La Filosofía es también una gran ayuda para tomar decisiones. Si conociéramos al fenómeno El Niño y lo advirtiéramos todos los años, ¿dejaría de existir como evento? No, pero cuando este ocurra, debemos enfocarnos en por qué nos daña y por qué nos afecta. Allí está el cambio y así habrá buenas soluciones.

Poder Aeroespacial y su contribución al Desarrollo Nacional

El Primer Simposio Internacional de Defensa y Seguridad, denominado “El Poder Aeroespacial y su contribución al Desarrollo Nacional”, se realizó los días 13 y 14 de noviembre en el Hotel Los Delfines.
Destacados especialistas de España, Estados Unidos y México, entre otros, abordaron temas como: “Riesgos, desafíos, amenazas y preocupaciones a la seguridad internacional”, cuyo exponente fue Isidro Sepúlveda; y “Consideraciones y mecanismos de seguridad e integración del ciberespacio en el ámbito militar” que estuvo a cargo de Kevin Newmeyer y María Parraguez.
Asimismo sobre “Implicancias del Terrorismo Internacional en el ámbito regional”, cuyo disertador fue  David Spencer. También hubo ponencias sobre la “Importancia del uso estratégico del espacio” y “El Poder Aeroespacial en la protección de medio ambiente”.
Finalmente, el Teniente General FAP Raúl Hoyos de Vinatea expuso el tema “Roles estratégicos de la Fuerza Aérea del Perú para el desarrollo nacional”.
Fue clausurado por el Viceministro de Defensa, Teniente General FAP Javier Ramirez Guillen.

Cambio sencillo… pero difícil

[Visto: 55 veces]

Julio Villafuerte Osambela

Por Coronel FAP Julio Villafuerte Osambela- Diario Correo.
Me ha sido imposible avanzar en el estudio de la meteorología, o en la interacción con mis colegas, sin enfrentarme con algunas interrogantes de fondo como ¿qué es un meteorólogo? ¿explico bien todo lo que estudio?
He tenido el honor de conocer a la primera vicepresidenta de la OMM (Organización Meteorológica Mundial), Andrea Celeste Saulo, pero el honor no es necesariamente por el cargo en sí, sino por la simpleza con que esta meteoróloga y pronosticadora trasmite su conocimiento al usuario. De otro lado, da mucho gusto que la OMM reconozca hoy que la estrategia usada para comunicar no ha calado como debe.
Con esta sencillez y en los pocos minutos que tuve para conversar con ella, comentó que la visión del nuevo pronosticador es simplificar sus tiempos de análisis con la tecnología, y ese tiempo brindarlo a nuestros usuarios de acuerdo con sus necesidades. Actualmente, muchos de mis colegas generan vacíos al desaprovechar la gran información que obtienen, lo que genera una gran debilidad a la profesión.
Como meteorólogo aeronáutico, me identifico con la inquietud de esta admirable meteoróloga que ha sabido llegar hasta donde está.
En las diferentes áreas de la meteorología, su fin ulterior es pronosticar los efectos de los fenómenos cuando estos afectan la superficie terrestre u oceánica. En la meteorología aeronáutica, en cambio, nuestro usuario trabaja dentro del fluido llamado atmósfera.
Las tripulaciones que tienen en su responsabilidad llevar vidas y/o proteger al país necesitan información simple y concreta para el cumplimiento de su objetivo. Esta labor de explicar lo difícil en breve y conciso es una primera respuesta a lo que la OMM solicita. No es arriesgado decir que llevar el conocimiento técnico a lo sencillo puede trasformar organizaciones.

El PeruSat-1 y el desarrollo del país

Por Ricardo Sanchez Serra- Diario EXPRESO.
En un evento de periodistas, un colega de Piura preguntó: ¿Qué pronóstico ha realizado el satélite PerúSat-1 ahora que vienen nuevamente las lluvias en el norte?
Se explicó que el PeruSat-1 es un satélite de observación y no metereológico, muy útil para el desarrollo del país.
Cuando nos afectó el “Niño Costero” en el verano del año 2017, los helicópteros de la Fuerza Aérea Peruana auxiliaban a las poblaciones del interior de la región norteña. En algún caso no encontraban a las poblaciones damnificadas y tenían que descender para preguntar a algún habitante dónde quedaba tal pueblo. El poblador le respondía al piloto que tal aldea quedaba “siguiendo el río y detrás del cerro”. De acuerdo a esa cartografía, no había río, ni cerro, porque dicha cartografía había sido empezada a hacer en 1921, en tiempos del presidente Leguía y fue terminada 20 o 30 años atrás, por supuesto desactualizada.
Hoy no ocurrirá lo mismo, pues la Agencia Espacial del Perú ya actualizó la cartografía piurana. Además, tiene y ha trasladado las ilustraciones de la magnitud de lo ocurrido, y ante otro eventual desastre las autoridades podrán tomar las medidas de prevención adecuadas.
El satélite PerúSat-1 no pronosticará los desastres, pero sí sus imágenes ayudarán a las instituciones estatales a paliar situaciones.
Por ejemplo, el común de la personas desconocen que la tierra se mueve, pero desde el aire –y el satélite pasa a más de 700 kilómetros- se detectó que en Vítor (Arequipa), dos pueblos se están deslizando hacia el río. En un año se han “resbalado” nueve metros.
Defensa Civil y las autoridades de esa región están informadas y podrán evitar que esos pueblos sean inundados.
Igual sucede con el seguimiento al volcán Ubinas, en coordinación con el Ingemmet se sabe por dónde erupcionará y botará cenizas y lava. Actualmente afectaría a cinco pueblos con tres mil habitantes. Corresponde a las autoridades evitar la tragedia.
Igual sucede con el monitoreo de las cuencas, con un software especial puede detectar humedad en los cerros y evitarse a tiempo los aludes de tierra y agua (huaicos).
En el tema de la agricultura, igualmente con un software y en coordinación con el Ministerio de Agricultura, teniendo el ADN de las plantas, se les puede informar a los agricultores en dónde pueden extender sus plantíos, si son cacao, café, arándalos, etc. Esto se denomina agricultura de precisión.
Otro ejemplo útil para entender la función del satélite y la importancia de la Agencia Espacial del Perú, es que ante el robo de combustible en el oleoducto, con otro software se puede detectar calentamiento, es decir las “cocinas” artesanales para refinarlo, y con tal información los rufianes serán presa fácil de las autoridades policiales.
Y, asimismo, detecta la tala ilegal, la minería ilegal, pasos ilegales fronterizos.
La Agencia Espacial del Perú está a cargo del general FAP Javier Tuesta y los trabajadores son civiles y militares, que contribuyen eficientemente al desarrollo del país. El PerúSat-1 es un instrumento que hay que valorar en toda su dimensión.

Club de la corrupción

[Visto: 41 veces]

Estado tendría que pagar S/7,192 millones a empresas del Club de la Construcción por concesiones

Son por APP de carreteras en el período 2019-2021

El Estado tiene firmados más de una veintena de contratos firmados con empresas que están siendo investigadas por integrar el Club de la Construcción (grupo de empresas que concertó y pagó sobornos para adjudicarse obras). Como son contratos confinanciados o APP (Asociaciones Público Privadas), el Estado debe cumplir con su parte continuando con su pago.
De acuerdo al Informes Multianuales de Inversiones en Asociaciones Público Privadas, publicados en los portales del Ministerio de Economía (MEF) y Ministerio de Transportes (MTC), los pagos que tiene que realizar al Estado por concesiones a empresas del Club de la Construcción llegarían a S/2,500 millones al año y totalizarían S/7,192 millones.
Entre las empresas investigadas por la fiscalía y que reciben ingresos del Estado están CASA, Graña y Montero, Cosapi, Conalvías, OHL, Constructora Málaga, ICCGSA, Obrainsa, etc.
Fuente: www.gatoencerrado.net/

Miguel Ángel Soria

[Visto: 70 veces]

Fiscales Pérez y Vela son los ‘showmen de la justicia’

Soria, quien también postula al Congreso por el PPC con el número 13, advirtió que se pretende creer que se hace justicia y lucha contra la corrupción con las prisiones preventivas.

Los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela han convertido a la justicia, y la lucha contra la corrupción en un show y ellos son ahora ‘showmen de la justicia’, señaló el exviceministro de Derechos Humanos, del Minjus, Miguel Ángel Soria, al cuestionar el abuso de las prisiones preventivas.
“La justicia se convierte en un show, hay por lo menos dos protagonistas en este show, los fiscales Pérez y Vela, se han convertido en unos showmen de la justicia, sin resultados”, sostuvo.Soria, quien también postula al Congreso por el PPC con el número 13, advirtió que se pretende creer que se hace justicia y lucha contra la corrupción con las prisiones preventivas; sin embargo, el objetivo se alcanzará cuando se produzcan condenas efectivas.
“Mientras las prisiones preventivas son un show con el uso político para que las personas más conocidas o vinculadas a determinado partido político cumplan cárcel sin condena”, dijo.

Katherine Ampuero: No existe la intención de impugnar resolución

La ex procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Katherine Ampuero, sostuvo que el premier Vicente Zeballos se “lava las manos” respecto a la devolución del dinero a Odebrecht. Esto porque cuando fue titular del Ministerio de Justicia permitió a través de la Procuraduría esos términos del convenio tan perjudiciales al Estado.
“Cuando él era ministro de Justicia y, por ende, presidente del Consejo Jurídico del Estado y jefe inmediato del procurador Jorge Ramírez, en ese momento se negoció con la empresa Odebrecht la devolución del dinero. Zeballos no hizo absolutamente nada para fiscalizar al procurador”, apuntó.
Ampuero agregó que el Ejecutivo esperó que la jueza María Álvarez Camacho ordenara la devolución del dinero a Odebrecht para exonerarse de responsabilidad, lo que nunca se dio.
“Querían sostener que devolvieron la plata porque la jueza lo ordenó. Sin embargo, la jueza es muy clara en su resolución cuando señala que no aprobó ni desaprobó ese acuerdo, sino que ese fue un acuerdo de la empresa, la procuraduría y el Ministerio Público. Estos son los que deben asumir esa responsabilidad que amerita”, comentó la ex procuradora.
Para Ampuero está claro que desde el Ejecutivo no existe la intención de impugnar la resolución que permite la devolución de los 524 millones de soles a Odebrecht. Esto porque la misma jueza dejó sentado en su resolución que la Procuraduría en el día de la audiencia donde se debatió este tema se adhirió a la defensa de la empresa para la devolución del dinero.
“Si quisieran todavía podrían disponer al procurador que embargue este dinero de Chaglla para asegurar la reparación civil de aquellos procesos que no están incluidos en el acuerdo formal. Es decir, el Gasoducto, Olmos, Chavimochic, la Carretera San José de Sisa, Chaglla. Estas donde aún no se han fijado el monto de la reparación civil”, señaló la exprocuradora.
Fuente: Diario EXPRESO.

La historieta del golpe de Estado

Por Mariella Balbi- Político.pe
El golpe de Estado perpetrado por Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre no estaba previsto de la manera en que se dio. El régimen quería que el proyecto de adelanto de elecciones que presentó al Congreso se viera en el pleno. Ahí se plantearía la cuestión de confianza. Ante la posibilidad de su cierre, los parlamentarios aprobarían el adelanto del proceso electoral para continuar en funciones.
Nuestras fuentes confirman que esto fue diseñado milimétricamente y desde tiempo atrás. “Funcionaba como un reloj”, dijeron. Cosa inusual en un gobierno inepto que no puede gastar nuestro dinero en beneficio de los peruanos. Pero los planes de Vizcarra y su estrecho círculo sufrieron un severo contratiempo.
No previeron el archivamiento del proyecto del Ejecutivo en la Comisión de Constitución. En un 90%, este se centraba en la reelección que se aprobaría en un referéndum en enero próximo. La jugada era la siguiente: en ese lapso de tiempo saldrían muchas denuncias contra parlamentarios, tipo la ocurrida contra Luciana León. Algo sumamente fácil porque el gobierno tiene a la Fiscalía a su disposición.
Eso haría que ‘el pueblo’ –cada vez más asqueado de la actuación parlamentaria– votase por la reelección de Vizcarra. Se reelegiría sin cerrar el Congreso, solo tenía que doblegarlo con la amenaza de disolución. El adelanto electoral era un pretexto para legitimar la reelección. Pero el plan abortó. La Comisión de Constitución se adelantó archivándolo.
En su desesperación, Vizcarra violó la Carta Magna. Además, “necesita tener al Tribunal Constitucional a su servicio. De hecho cuenta con el voto de cuatro magistrados que se quedarán ahí por lo menos hasta abril próximo”, refieren nuestras fuentes.
La mayoría del gabinete encabezado por Salvador del Solar no estaba de acuerdo con el golpe de Estado. El expremier y los exministros de Economía, Relaciones Exteriores, Cultura, Agricultura, Energía, entre otros, se opusieron. No obstante Del Solar se prestó a conversar con algunos renuentes para que lo aceptaran.
Pero nadie firmó el decreto de disolución del Congreso. Por eso solo está la rúbrica de Vizcarra y del actual premier. El mandatario dijo que él asumía de manera personalísima el atropello a la Constitución cometido.
El golpe lleva también el sello de Odebrecht. En un inicio Vizcarra estuvo en contra de que se pagaran S/ 524 millones a la empresa corrupta por la venta de Chaglla. Pero no le quedó otra que dárselos. El argumento de que si quebraba Odebrecht no colaboraba ni podía pagarnos es deleznable.
Pesó más el vínculo de Vizcarra con Odebrecht y las probables amenazas que esta empresa le ha hecho. Ahora Barata seguirá involucrando a la clase política entera con los aportes de campaña. Los incapaces fiscales anticorrupción tendrán sangre. Vizcarra opacará las denuncias en su contra y la vida continuará bajo el engaño.

Prisionera política

[Visto: 146 veces]

Keiko Fujimori denuncia persecución ante la comunidad internacional

A un día de la sustentación en el Tribunal Constitucional (TC) de la ponencia sobre el hábeas corpus para lograr su libertad, Keiko Fujimori, emitió un pronunciamiento dirigido a la comunidad internacional, denunciando lo que considera una serie de abusos por parte del sistema de justicia del país en su contra.
Fujimori, quien cumple prisión preventiva por presuntamente recibir aportes de Odebrecht para su campaña presidencial del 2011, se calificó como una “política de oposición privada de su libertad arbitrariamente en base a declaraciones no corroboradas y contradictorias”.
“Esto no es justicia, esto es persecución y amedrentamiento a los peruanos”, sostuvo Keiko en Twitter.
Dijo, además, que las acusaciones en su contra nacen porque se trata de la lideresa de un partido político buscando su derecho a presidirlo, sino que también buscan desaparecer el partido de la próxima contienda electoral del 2020.
Asegura estar en prisión producto de decisiones dictadas en contra de la línea jurisprudencial de la Corte Suprema, del Tribunal Constitucional y de las instancias internacionales que resguardan el derecho a la libertad”.Víctima
Insistió que fue víctima de una “emboscada”, al ser capturada el día que “acudía a rendir de manera voluntaria su manifestación ante el Ministerio Público”, el 31 de octubre del 2019.
La actuación del juez Richard Concepción Carhuancho, quien dictó su detención, también fue criticada por Keiko en la carta. Sostuvo que el magistrado aprobó la solicitud de detención preliminar 24 horas después de que la Fiscalía había presentado el pedido.
También indicó que la Corte Suprema no valoró adecuadamente la casación que presentó, limitando su defensa a solo manifestar si está de acuerdo o no con el plazo de prisión preventiva (18 o 36) antes que la misma medida.
Nota previa
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, denunció ante la comunidad internacional una “afectación al debido proceso” en su caso que está siendo investigado por el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público.
“Como madre, esposa y líder de uno de los partidos políticos más importantes del país y de oposición me dirijo respetuosamente, a la comunidad internacional para denunciar lo que considero una reiterada afectación al debido proceso, que se materializa en un atentado contra mi derecho fundamental a la libertad personal”, se lee en el documento que se publicó en su cuenta oficial de Twitter.
Según Keiko Fujimori, durante mucho tiempo tuvo esperanzas en que la justicia peruana cesera la orden de prisión preventiva en su contra, pero al pasar más de un año en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos, sin acusación, no negó de que “acá no se está buscando la verdad ni la justicia, sino imponer, por razones estrictamente políticas, una condena anticipada”.
“Se me acusa injustamente de ser cabecilla de una organización criminal, por el hecho de ser líder de un partido político, buscando con ello no solo limitar mi derecho a presidirlo, sino un con claro propósito de proscribir que el partido que fundamos, Fuerza Popular, participe en la próxima contienda electoral”, escribió.
Keiko Fujimori afirmó que es víctima de persecución política y “amedrentamiento” tras cuestionar que con declaraciones no corroboradas y que fueron filtradas sean usadas en su contra.
“No puedo negar lo que es evidente para todos: soy una política de oposición privada de su libertad arbitrariamente en base a declaraciones no corroboradas y contradictorias, producto de decisiones judiciales dadas en un contexto de prisión con el único afán de evitar mi libertad. Decisiones dictadas en contra de la línea jurisprudencial de la Corte Suprema, de Tribunal Constitucional y de las instancias internacionales que resguardan el derecho a la libertad. Esto no es justicia, esto es persecución y amedrentamiento a los peruanos”, redactó.
Fuente: Diario Correo.

Silencio en la sala

Por – Diario El Comercio.
asta que por fin alguien le cortó la viada rapera al señor Zeballos. Poseído por un extraño don de lenguas y espoleado quizás por esa sensación de omnipotencia que suscita el golpismo impune, el presidente del Consejo de Ministros se había dedicado, desde que asumió el cargo, a chapurrear sin duelo sobre lo humano y lo divino. Y a hollar en medio de ese parloteo, desde luego, territorios que no le correspondían.
No le tocaba, por ejemplo, decirles a los miembros de la Comisión Permanente que “no acaban de entender sus responsabilidades en este nuevo escenario político” y que el “exceso de atribuciones” podría acarrearles consecuencias penales. Ni tampoco proclamar (a propósito de los congresistas disueltos que quisieran postular en las próximas elecciones): “Desde la perspectiva del gobierno, ratificamos la no reelección para el actual proceso de enero”.
No importa que inmediatamente después hiciera la salvedad de que la última palabra la tenía el JNE: la intromisión –esto es, el gesto de campaña en contra de algunos de los postulantes en esos comicios– ya estaba hecha. Y envuelto en el torbellino de los aplausos complacientes, seguramente pensó que pasaría piola.
Pero ahora el Jurado Electoral Especial de Lima Centro ha anunciado que les abrirá a él y a la ministra Gloria Montenegro (que cuando se trata de incurrir en declaraciones sandias también tiene lo suyo) una investigación por presunta violación del principio de neutralidad en las elecciones en marcha y la música del ‘after party’ que se inició en el Ejecutivo tras la disolución del Congreso de pronto se ha interrumpido.
No es que Zeballos vaya a terminar denunciado constitucionalmente o cosa por el estilo (lo más probable es que el episodio acabe con una exhortación a mantenerse ajeno al proceso), pero por fin alguien le ha dicho “cállate” a este perpetuo dictaminador de lo que tiene que hacer el prójimo. Y la vergüenza que se deriva del coscorrón alcanza evidentemente a todo el régimen.
-Collar de perlas-
En honor a la verdad, la vocación del actual jefe del Gabinete por el desatino a la hora de discurrir ante la prensa no es nueva. Había dado ya muestras de ella, por ejemplo, cuando era titular de Justicia y se pronunció a favor del retorno del rol empresarial del Estado. Como se recordará, ante la reacción que produjo su adhesión a una de las recetas que más déficit y corrupción le trajo al país en su historia, tuvo que recurrir al manido expediente de las palabras “sacadas de contexto” y retroceder fingiendo que los que avanzaban eran los otros.
Con el ojo clínico que lo caracteriza al momento de armar equipos ministeriales, sin embargo, el presidente Vizcarra lo promovió a primer ministro tras el zarpazo del 30 de setiembre, y entonces su despropósito oral no conoció límites.
Empezó revelando que, cuando se discutió la iniciativa de disolver el Parlamento a partir de la interpretación de la presunta “denegación fáctica de la confianza”, algunos ministros habían planteado objeciones “técnico-normativas” (es decir, la habían considerado inconstitucional) y no paró hasta sentenciar solemnemente –ante la resolución del JNE que reconoció el derecho de los congresistas disueltos a postular en enero–: “Respetamos la autonomía y decisión que ha tomado este ente electoral”. Una verdad de Perogrullo cuya sola enunciación es como para echarse a temblar. ¿Es que acaso existía en su mente alguna posibilidad de no respetar lo decidido?
En el camino, además, dejó regadas perlas sobre las razones por las que Jorge Meléndez no debía renunciar al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (“Ha dado las aclaraciones y precisiones que corresponden”, aseveró 13 días antes de que renunciara) y sobre la posición del Ejecutivo con respecto al proyecto Tía María cuando se conoció que el Consejo Nacional de Minería le había confirmado la licencia (“Este gobierno no va a imponer el proyecto minero”, decretó en perfecta contradicción con lo establecido por ese consejo, teóricamente autónomo).
Es cierto que el presidente del Consejo de Ministros es, por ley, el portavoz del gobierno, pero sería bueno que, aparte de la voz, portase de vez en cuando también un poco de sustancia en sus mensajes.
Tan conocida se ha vuelto la escasa pertinencia de Zeballos en sus intervenciones públicas que, según cuentan los enterados, un mudo pavor recorre las oficinas de la PCM cuando lo ven acercarse a un micrófono. “¿Qué descalabro va a producir esta vez?”, se preguntan sus subordinados mientras lo ven avanzando hacia lo inevitable con ese gesto congestionado que se dibuja en su rostro cuando tiene que hilar ideas abstrusas. Y acto seguido, se parapetan tras alguna columna para escucharlo, móvil en mano, a fin de poder empezar a redactar la futura nota aclaratoria al tiempo que las aladas palabras van brotando de su boca.
“Silencio en la sala” es, de acuerdo con nuestras fuentes, la sugestiva expresión en clave que utilizan algunos de esos funcionarios para correr la voz de alarma cuando se enteran de que su jefe va a pronunciar uno de sus oráculos.
-Irregular e imperfecto-
El que no se entera o no parece enterarse del problema, en cambio, es Vizcarra. Demasiado ocupado en coordinar con el representante de la Conmebol la final de la Copa Libertadores a jugarse la próxima semana en Lima (a todas luces, una tarea presidencial), ignora las tormentas que siembra el verbo, siempre irregular e imperfecto, de su primer ministro.
Y sobre todo no se inquieta por la posibilidad de que la gente se pregunte que, si ese es el primero, cómo será el último.
Más temprano que tarde, sin embargo, se lo harán notar las encuestas; y entonces seremos por fin testigos de una despedida sin palabras.

Dionisio Romero reveló que le dio US$3 millones 650 mil a Keiko Fujimori para campaña de 2011

Dionisio Romero Paoletti -presidente del directorio del Grupo Romero, Credicorp y el Banco de Crédito del Perú- reveló ante el fiscal José Domingo Pérez que le entregó 3 millones 650 mil dólares en efectivo a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para financiar su campaña presidencial de 2011.
En una carta dirigida a su equipo de colaboradores, Romero señala que en sus declaraciones de esta mañana informó a la Fiscalía que Credicorp Ltd realizó donaciones por ese monto a la campaña de Fujimori.
“En mi declaración, informé a la Fiscalía sobre las donaciones que Credicorp Ltd. realizó a la campaña de Fuerza 2011 durante las elecciones presidenciales de aquel año. Siento que es necesario escribirles esta carta para explicar las circunstancias y especialmente las razones tras la decisión de realizar dichos aportes”, se puede leer en la carta.
Parte de su argumento estuvo orientado a que en 2011, “el régimen de Venezuela, encabezado entonces por Hugo Chávez, desplegaba millonarios esfuerzos por expandir el nefasto chavismo en toda América Latina. El Perú se había vuelto un objeto crucial para Chávez y el candidato Ollanta Humala recogió esta ideología en su programa de gobierno ‘La gran transformación’”.
Dionisio recalcó que la cifra “excepcional” se explica en el contexto de la amenaza “igualmente excepcional del chavismo”.
“En agosto del 2015, una vez que Ollanta Humala ya se había distanciado de Chávez y el Perú vivía circunstancias políticas más estables, el gerente de Credicorp Ltd., Walter Bayly, comentó en una entrevista al diario El Comercio que habíamos realizado aportes de campaña durante el proceso electoral del 2011”.
Fuente: Diario Perú21.

Mi Nombre

[Visto: 86 veces]

Evangelio según San Lucas 21,5-19.
Como algunos, hablando del Templo, decían que estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo:
“De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido”.
Ellos le preguntaron: “Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?”.
Jesús respondió: “Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: ‘Soy yo’, y también: ‘El tiempo está cerca’. No los sigan.
Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen; es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin”.
Después les dijo: “Se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá grandes terremotos; peste y hambre en muchas partes; se verán también fenómenos aterradores y grandes señales en el cielo.
Pero antes de todo eso, los detendrán, los perseguirán, los entregarán a las sinagogas y serán encarcelados; los llevarán ante reyes y gobernadores a causa de mi Nombre, y esto les sucederá para que puedan dar testimonio de mí.
Tengan bien presente que no deberán preparar su defensa, porque yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir.
Serán entregados hasta por sus propios padres y hermanos, por sus parientes y amigos; y a muchos de ustedes los matarán. Serán odiados por todos a causa de mi Nombre. Pero ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza. Gracias a la constancia salvarán sus vidas».

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

En 1947 el Boletín de Científicos Atómicos inauguró un ‘reloj del fin del mundo’. El propósito del reloj del fin del mundo es mostrar cómo la proliferación de armas nucleares, la destrucción del medio ambiente, los disturbios políticos internacionales están acercando a nuestro mundo cada vez más cerca de la zona de peligro de aniquilación global. En la actualidad el reloj lee las 11:57 p.m., con sólo tres minutos para ir al fin de semana.
Leer el evangelio de hoy (Lucas 21:5-19) me hace pensar en eso. A medida que llegamos al final del año litúrgico, nuestras lecturas se convierten cada vez más en el tema de ‘la oscuridad y la perdición’. No podemos poner nuestras cabezas en la arena y pensar que las condiciones que representa el “reloj del fin del mundo” no son reales. Sólo tenemos que leer o ver las noticias para determinar eso. A nivel humano, esto puede llevar a la preocupación, el miedo y la desesperación. En un nivel espiritual Jesús nos dice que Dios nos “dará la sabiduría” al hablar, y que “ni un pelo en nuestra cabeza será destruido”. Dice que “por nuestra perseverancia vamos a asegurar nuestras vidas”. En El medio de tal preocupación, el miedo y la desesperación Jesús nos da un mensaje de esperanza, que vamos a superar el mal y la destrucción.
En nuestra primera lectura del Libro del Profeta Malaquias (3:19-20 a) el mensajero de Dios da un mensaje de esperanza, que para los que “temen el nombre del Señor, se surgen el sol de la justicia con sus rayos curativos”. Ellos serán protegidos, y victorioso sobre el mal y los impíos. Su fidelidad a Dios los verá a través de la confusión y la lucha.
En nuestra segunda lectura de la Segunda Carta de San Pablo a los Tesalonicenses (3:7-12) San Pablo insta al pueblo a imitar la santa vida de los que siguen fielmente al Señor Jesús. Con la gracia de Dios, y nuestra dedicación a nuestra vida en Cristo vamos a superar los obstáculos para dar testimonio de Jesucristo.
El reto para nosotros, aquí y ahora, es cómo vivir nuestras vidas en unión con Jesús, para sentir esa fuerza y gracia que viene de Dios, y hacer lo correcto siempre. Así como Malaquias y Pablo animaron a sus oyentes a confiar en Dios, el Señor Jesús también nos dice que confiemos en él, y en el padre que lo envió. Aunque podamos no sentir que estamos en la batalla o las condiciones en las tres lecturas, esta es una ‘llamada de despertar’ a todos nosotros para intensificar nuestra vida en Cristo, para brazo con la gracia de Dios para superar la confusión, desaliento e impotencia.
Como seguidores de Jesús estamos llamados a ser personas de esperanza. La virtud más asociada a la resurrección de Jesús es la esperanza. Siempre me gusta pensar que hay una diferencia entre el optimismo y la esperanza. El optimismo se basa en las buenas intenciones de los demás. Sin embargo, la esperanza se basa en nuestro conocimiento, creencia y experiencia de la resurrección de Jesús: que Dios puede hacer lo imposible y lo improbable. Eso es lo que Dios el Padre hizo para levantar a Jesús de los muertos: lo imposible y lo improbable. Cuando los discípulos fueron a la tumba en la mañana de Pascua, nunca se imaginan que el cuerpo de Jesús no estaría allí. Se habían ido con aceites y especias para tratar su cuerpo, como era su costumbre después de la muerte. Pero él no estaba allí. Él se había levantado! Cuando nos miramos a nosotros mismos, nuestras familias, nuestras comunidades, y nuestro mundo debemos hacerlo con esperanza, una esperanza basada en ese poder y gracia de Dios para hacer lo imposible y lo improbable, si estamos dispuestos a cooperar con su gracia y haciendo su voluntad.
A medida que reflexionaba sobre las lecturas, también pensé en las recientes Exhortaciones Apostólica del Papa Francisco. Uno de ellos es ‘Laudato Sí’, ‘Alabado sea’. La pregunta básica a la que se dirige el Santo Padre es: “¿Qué le está pasando a nuestro hogar común?” Me recordó al ‘reloj del fin del mundo’. La mayoría de la gente piensa en ello principalmente como una tesis ecológica, pero en ella se dirige a preguntas más amplias sobre la disminución de la calidad de la vida humana: la contaminación, el cambio climático, la pérdida de agua, la pérdida de biodiversidad y la desigualdad global. Él mira nuestro mundo de una manera realista, y a través de la luz del evangelio nos da formas de mejorar esa calidad de vida y recuperar el diseño del Creador. Tenemos que redescubrir cómo usar el don de Dios, que es nuestro mundo, como el dador del don destinado.
Entonces el Papa Francisco escribió ‘Amoris Laetitia’, ‘Sobre el amor en la familia’. Aquí, también, se dirige al mundo real en relación con la sexualidad y el matrimonio. Una vez más, el Santo Padre nos llama a redescubrir la intención del dador, Dios, en darnos estos dones sagrados de nuestra sexualidad, matrimonio, y la familia. En el mundo de las noticias y el entretenimiento estamos bombardeado por mensajes de que ‘el mundo’ va en la dirección contraria. Lo que la Iglesia cree y profesa sobre estas realidades humanas y espirituales no es respetado por ‘el mundo’ hoy. Bajo el título de los ‘derechos’ de uno, este abuso de los dones de Dios incluso se ha convertido en la legislación. Para estar de pie por lo que vemos como “correcto” a los ojos de Dios trae críticas y condena sobre nosotros. Parece que el principio guía para ‘el mundo’ hoy es hacer lo que se siente bien, hacer lo que es fácil y conveniente, y rechazar la intención del dador en los dones de nuestra sexualidad, el matrimonio y la familia.
Si somos personas de esperanza -que Dios puede hacer lo imposible y lo improbable- nos enfrentamos cada día con la intención de ser instrumentos de la voluntad de Dios en las vidas de nuestros seres queridos y de nuestro mundo. A pesar de los desafíos y las dificultades sabemos que Dios está con nosotros, y su gracia es abundante. Nuestra calidad de vida habla mucho a ‘el mundo’ y no podemos subestimar la influencia y el poder que tenemos en la vida de los demás y en nuestro mundo. Vamos a dar ese testimonio con sabiduría y coraje.

Siervo de Dios Paul Smolikowski

En una ocasión, un reportero le preguntó a la Madre Teresa de Calcuta, ahora Santa Teresa: “Hermana has sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz y muchos otros honores en todo el m
undo. Has conocido a Reyes y Reinas, presidentes y gente reconocida de nuestro tiempo. Usted ha fundado dos comunidades religiosas. ¿Usted siente que ha tenido éxito?”. A esta pregunta la madre Teresa respondió:”Dios no está interesado en el éxito. Él está interesado en la fidelidad”.

Cuando pienso en el siervo de Dios el padre Paul Smolikowski, especialmente en este mismo lugar donde sus restos terrenales son venerados, creo que en su corazón tenía el mismo sentimiento. Nunca habría juzgado su vida por los éxitos, sino más bien por su fidelidad a hacer la voluntad de Dios, a través de su fiel respuesta a sus Superiores. Él era un pionero y un gran misionero, a menudo luchando contra grandes desafíos políticos, sociales, financieros y religiosos. Cuando he leído sobre el Padre Smolikowski uno de los testimonios más importantes que nos da, creo, es cómo respondió a la crisis constitucional, que comenzó en marzo de 1902. En su deseo de ser fiel al Vaticano y a la obra de la sagrada Congregación en los cambios en las nuevas Constituciones, comenzó a compartir en la pasión de Cristo de una nueva manera. La oposición a lo largo de la mayor parte de la Congregación fue tan grande que en octubre de 1903 renunció como Superior General. En noviembre, después de que su renuncia fue aceptada por el Papa Pío X, el Santo Padre le dijo estas palabras en una audiencia: “te bendigo para que el Señor te dé comodidad, porque somos humanos y a menudo necesitamos consuelo. Espero que veas el fruto de todas tus dificultades para que tengas el valor de seguir adelante”. Para mí este es uno de los momentos más significativos de su vida religiosa y testimonio de su fidelidad a Dios. Él el Misterio Pascual que se presentó en este punto de su vida, y no murió, sino que se levantó a través de la gracia, para seguir haciendo grandes cosas por la Congregación y por Dios. Él nos mostró cómo se ven la esperanza y el coraje.
Yo creo que nuestro verdadero juicio de una persona no es cuando las cosas van bien, cuando somos un ‘ganador’ según el mundo, sino cuando las cosas son difíciles y dolorosas, y cuando parece que hemos sido vencidos. Ese es el momento en el que el verdadero carácter de una persona se presenta, cuando la verdadera luz de Cristo puede brillar a través de ellos. El Padre John Iwicki escribió, que el Padre Pablo vivió “sin rencor ni recriminaciones”. Eso es un signo de grandeza y la integridad del hombre que buscaba ser fiel a Dios, y no estaba interesado en lo que el mundo pensó que era el éxito.
Nuestro evangelio de esta noche (Lucas 17:1-6) nos habla de fe, y de la realidad de las dificultades y de los efectos de la pecado. Jesús nos dice que nuestro ejemplo es importante: nuestro ejemplo de amor y perdón, nuestro ejemplo de juicio correcto y prudencia, nuestro ejemplo de compasión y justicia, nuestro ejemplo de hacer lo correcto, a pesar de la oposición o la crítica. Esto es lo que motivado siervo de Dios, el padre Paul Smolikowski, y debemos ser alentados en nuestro viaje, en nuestra fiel respuesta a Dios, por su ejemplo. Me puedo imaginar que a lo largo de su vida el Padre Pablo nunca hizo nada con la idea, “esto será útil para ser declarado siervo de Dios, y un día para ser beatificado y luego canonizado”. Fue lo más lejos de su mente, como Hacer la voluntad de Dios era primaria, y vivir su vida fielmente como sacerdote Resurreccionista.
Nuestra primera lectura (Sabiduría 1:1-7) refleja también para mí el espíritu del Padre Paul Smolikowski: su sabiduría y su “espíritu santo de disciplina”. De hecho, “Dios es el testigo de su ser más grande y el observador seguro de su corazón y el oyente de su lengua”. Su pureza de intención y su perseverancia, incluso ante el juicio y el sufrimiento, lo llevaron a mostrar el fruto de la sabiduría en su vida, y la realidad de la resurrección. Este es el testimonio que nos ha dejado. De hecho, creo que, como dijo el Papa Pío X al Padre Pablo, hemos visto “el fruto de todas sus dificultades para que tengamos el valor de seguir adelante”. Su legado para nosotros es grande, y es una fuente de coraje, fuerza y esperanza para nosotros, para ser fieles a Dios siempre, para abrazar el Misterio Pascual a medida que se cruza con nuestras vidas, y no preocuparse por si podemos ser considerados un ‘ganador’ o un ‘perdedor’ en nuestro mundo, pero -para mencionar las palabras de otro’ San Pablo- para hacer eco de las palabras, “he luchado la buena lucha, he terminado la carrera, he mantenido la fe”.

Bolivia se retira del ALBA

[Visto: 208 veces]

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, confirmó este viernes que se decidió la salida del país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y se analiza también el retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“Ya no somos parte del tratado del ALBA. Estamos analizando la desvinculación del tratado de Unasur”, dijo Longaric, en una rueda de prensa en La Paz, junto a la ministra interina de Comunicación, Roxana Lizárraga.
La canciller interina dijo que ante las declaraciones del “excanciller (Diego) Pary y de otros miembros del Movimiento al Socialismo (MAS) durante una reunión del ALBA en Nicaragua”, el Gobierno interino “ha desvinculado a Bolivia” del tratado Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), encabezados por Venezuela y Cuba, expresaron este jueves en Managua su confianza en revertir el “golpe de Estado” que, a su juicio, fue dado a Evo Morales, quien el domingo renunció a la Presidencia de Bolivia.
En ese encuentro, Pary, que llegó este miércoles a Nicaragua desde donde tiene previsto viajar a otros países y exponer su punto de vista de la situación en Bolivia, instó a la comunidad internacional a desconocer al Gobierno de la presidenta interina, Jeanine Áñez.
Las decisiones anunciadas por la canciller interina de Bolivia representan un giro de 180 grados respecto de la política exterior que imprimió por casi 14 años el expresidente Evo Morales.
En Bolivia se encuentra una de las sedes de las casas de la Cultura del ALBA, que también están en Venezuela y Cuba, países aliados de Evo Morales.La ministra interina de Relaciones Exteriores también explicó que “existe ya la decisión política y jurídica del retiro” de Unasur, “un organismo que no nos beneficia para nada”.
“Pero es la asamblea Legislativa la que tiene que procesar la salida de Bolivia de la Unasur, porque cuando se adhirió lo hizo a través de la Asamblea”, subrayó.
“Además en los hechos Unasur ya no existe, prácticamente todos los países miembros del Grupo de Lima han abandonado Unasur y quedan cuatro Estados que serían los que están sustentando económicamente a un organismo que no existe”.
El Legislativo boliviano está controlado actualmente por el partido de Morales, el MAS.
A principios de año, el Gobierno de Ecuador decidió retirarse de Unasur y con ello cerrar la sede del organismo, por lo que el Gobierno de Morales ofreció acoger a la Secretaría General y otras oficinas y comités de ese bloque regional en el edificio que construyó en el centro del país para el Parlamento de la Unasur.
Algunos países ya han tomado la decisión de alejarse de la Unasur o de suspender su participación argumentando que es preciso encontrar nuevas formas de integración regional y critican su ideologización y estructura burocrática.
En el organismo han quedando activos únicamente Uruguay, Guayana, Surinam y Venezuela.
Bolivia está sumida en una crisis tras los comicios del 20 de octubre, con protestas que inicialmente fueron en contra de Evo Morales por denuncias de fraude para lograr su reelección para un cuarto mandato consecutivo.
Morales renunció a la Presidencia el pasado domingo y se fue al día siguiente en condición de asilado a México, desatando desde entonces las protestas de sus seguidores.
Las protestas ya han dejado al menos trece muertos, 508 heridos y 460 detenidos en distintos incidentes, según datos oficiales.
Fuente: Agencia de Noticias EFE y Diario El Comercio.

Republiqueta Chapare

[Visto: 182 veces]

Jaime Bayly: “Evo Morales vendía cocaína al Cartel de Sinaloa y era el socio de ‘El Chapo’ Guzmán”

El periodista peruano Jaime Bayly dedicó gran parte de su programa a la caída de Evo Morales y señaló que el depuesto presidente de Bolivia, había hecho negocios durante años con Joaquín “El Chapo” Guzmán y que eso provocó una cierta bonanza económica en el país del “corazón de América del Sur”.
Bayly, uno de los más lúcidos críticos del Socialismo del Siglo XXI inaugurado por Fidel Castro y Hugo Chávez, señaló que lo ocurrido el pasado domingo representó “un fracaso del ajedrez chavista en América Latina” y “un triunfo libertario a favor de la democracia”. “Evo ha sido dictador casi 14 años en Bolivia”, remarcó el conductor y dijo que “se queja de que la población indignada de sus abusos y tropelías se haya tomado la justicia en sus propias manos”.
Además, puso de relieve cómo fue la estampida de todo el gobierno boliviano conducido por Morales. “Todos renunciaron. Renunciaron porque se morían de miedo. Fue una desbandada. Entonces ello, representantes de un político tramposo que ya se había hecho reelegir fraudulentamente dos veces, se escondieron”, dijo.
Luego, el conductor hizo referencia a la región del Chapare y a los negocios que el líder indígena había llevado adelante, según su información, con el Cartel de Sinaloa, la organización criminal mexicana conducida durante años por “El Chapo” Guzmán, hoy condenado de por vida por narcotraficante en una prisión de los Estados Unidos. “Yo supongo que habrá llevado algunas maletines, valijas que tenía en el Chapare. El Chapare era al República Independiente del Emperador Evo Morales”, denunció en su último programa emitido en la noche del martes. Y agregó: “El presidía las seis federaciones cocaleras. El sembradío de coca se ha multiplicado por diez y luego por 15 desde que asumió en el poder en 2006. Él legalizó que se expandiera el cultivo de coca en el Chapare”.
“El 94% de toda la coca que se sembraba, se procesaba y convertía en cocaína ahí mismo, en laboratorios que Evo Morales mandó construir con dinero de los bolivianos. Y vendía esa cocaína a los mexicanos, principalmente al Cartel de Sinaloa, cuyos aviones aterrizaban en los aeropuertos clandestinos y en otros que construyó Evo Morales. Va a extrañar esos centenares o miles de millones de dólares que ha obtenido vendiendo cocaína a los mexicanos principalmente, como en los 80 le vendía cocaína a Pablo Escobar”, dijo Bayly.
El analista no cesó en vincular al depuesto mandatario boliviano con los narcos de Sinaloa: “Yo le ofrecería asilo carcelario a Evo Morales, un asilo en una penitenciaría, porque es el socio de ‘El Chapo’ Guzmán y se aprovechó de tener todo el poder inmoderado, omnímodo en Bolivia para convertirse en el jefe de un poderoso cartel de narcotráfico que hacía pingües negocios con narcotraficantes mexicanos durante casi 14 años. Hay que ver la plata que se ha ganado Evo, ¿dónde la tiene escondida?”.
Bayly desarmó además la estrategia de “victimización” que Morales intenta llevar adelante luego de su renuncia: “El hecho de que fuera o no indígena es irrelevante, lo que hay que señalar es su conducta. Y su conducta fue deplorable”, manifestó y añadió: “La extrema pobreza que más ha reducido es la suya. Don Evo Morales ahora es millonario”. “Evo se victimiza y juega la carta racial”, concluyó.
El periodista y analistas político, uno de los mayores críticos de las dictaduras que aún perduran en la región -a las que identificó como la cubana, nicaragüense y la venezolana- ya había cuestionado este lunes último a aquellos que despreciaron las revueltas populares al catalogarlas como “golpes de estado”. “La caída de un dictador nunca es un golpe de estado. Hay gente obtusa, tonta o mal intencionada o de izquierda que dice que hubo un golpe de estado en Bolivia. ¿Cómo puede haber un golpe de estado cuando se consigue la renuncia de un dictador?”, se preguntó Bayly en su programa emitido anoche desde Miami, donde el conductor está radicado desde hace años.
“Cuando el país recupera sus libertades y recupera su democracia, no puede hablarse de golpe de estado. Pero la izquierda es insidiosa y envenenada y sugiere que se ha tratado de un clásico golpe militar porque Williams Kaliman le sugirió renunciar a Morales”, rememoró Bayly. “Se ha diferenciado de los generales genocidas bolivianos. El jefe de las fuerzas armadas bolivianas le hizo saber al dictador que no estaba subordinado a sus apetitos de represión desenfrenada y esa fue una gesta valerosa”, agregó el periodista.
Bayly indicó además que Morales “se acobardó” y tuvo “miedo” porque “sabía que sin la protección de la policía el viernes y sin la de los militares el domingo el pueblo podía tomarse justicia en sus propias manos y por eso se fugó”.
Fuente: Infobae.com y Bayly TV.

COP25 España

[Visto: 94 veces]

Seis frentes abiertos que deben cerrarse por el clima en la COP25

La COP25 abordará las principales preocupaciones en materia climática y trabajará en los planes definidos en el Acuerdo de París

Por Mario Picazo– www.eltiempo.es
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2019 (COP 25) tendrá lugar en Madrid, del 2 al 13 de diciembre de 2019.  Su objetivo principal será preparar el terreno para que los países presenten contribuciones de lucha contra el cambio climático en el marco del Acuerdo de París.
Pero en esta cumbre la lista de eventos y reuniones es larga y, aunque el calendario exacto todavía se está ajustando, la presidencia tiene previstas estas importantes citas para abordar los siguientes temas:

1– Bosques y deforestación

El 5 de diciembre se celebrará una reunión de alto nivel para abordar el tema de nuestros bosques a nivel global. La deforestación es uno de los principales contribuyentes al cambio climático y si ésta se considerase un país, ocuparía el tercer lugar en emisiones equivalentes a dióxido de carbono, después de China y Estados Unidos.
De tal gravedad es este problema que se estima que la pérdida al día de especies de plantas y animales debida a la deforestación es de más de 130 individuos, lo cual supone unas 50,000 especies anuales.

arboles bosques deforestacion

2– Emisiones de gases efecto invernadero

El 6 de diciembre se organizará un panel sobre las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), donde se revisan las emisiones de gases efecto invernadero de los diferentes países implicados, en virtud de la convención marco de Naciones Unidas sobre cambio climático.
En esta cumbre deben acordarse los reglamentos de desarrollo de los acuerdos de París sobre emisiones e intercambio de derechos de emisión. Coincide además esta cita justo justo después de que EEUU haya iniciado el proceso para salirse de este acuerdo.
A pesar de esta noticia, el compromiso de los países es reducir el número de emisiones con el objetivo de no superar la cifra de 1.5ºC de temperatura media en el planeta a final de siglo.

gases contaminantes emisiones fábricas

3– Biodiversidad y desertificación

El 7 de diciembre varios expertos se reunirán en una mesa redonda para tratar los temas relacionados a la pérdida de biodiversidad vinculada al cambio climático y el riesgo de la desertificación.
Esta mesa cobra especial importancia después de uno de los últimos informes del IPCC que advertía que más de un millón de especies en el planeta se encontraban en riesgo de extinción por la acción humana.
cambio climatico flora y fauna tortuga

4– Cambio climático, océanos y agricultura

El 10 de diciembre las máximas autoridades en materia climática y medioambiental de cada país organizarán un diálogo ministerial sobre la adaptación al cambio climático.
La presidencia también tiene previsto lanzar entre el 3 y 5 de diciembre dos plataformas de acción contra el cambio climático.  Una para buscar soluciones oceánicas basadas en la investigación científica más reciente, y otra de acción climática para la adaptación de la agricultura en América Latina y la región del Caribe.

cambio climatico coral

5– Objetivos de Desarrollo Sostenible

Otros eventos destacados que tendrán lugar durante la cumbre incluyen una serie de mesas redondas donde se tratarán los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Cadenas agro-alimentarias bajo agua (ODS 14) y sobre tierra (ODS15)
  • Economía circular en ciudades y edificios (ODS11)
  • Economía circular de envases y modelos de negocio (ODS12)
  • Agua limpia y saneamiento (ODS6)

A la vez se van a organizar eventos de acción sobre la industria, agua, uso del suelo, océanos, costas, energía, transporte y asentamientos humanos.

6– Compromisos en salud y calidad del aire

En la COP25, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentará los compromisos sobre salud que surgieron de la Cumbre de Acción Climática de la ONU en Nueva York. Más de 53 gobiernos nacionales y 87 gobiernos regionales, que en conjunto representan a más de mil millones de personas, ya han firmado el compromiso, prometiendo así proporcionar a sus ciudadanos aire limpio.
Son compromisos económicos que plantean ampliar la financiación de los sistemas de salud en relación con el cambio climático y la calidad del aire.
Durante la COP25, la OMS tiene previsto lanzar una nueva serie de perfiles de países en los que la salud de sus habitantes se ve afectada por el cambio climático.
También se iniciará una encuesta global sobre salud y cambio climático, para rastrear el progreso de indicadores clave, utilizados por más de 100 gobiernos del mundo.

Entrometido

[Visto: 126 veces]

Vizcarra ‘metiche’ en elecciones 2020

Por ERICK SÁNCHEZ NORIEGA- Diario EXPRESO.
El jefe de Estado, Martín Vizcarra, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, y el titular del Ministerio del Interior, Carlos Morán, se han entrometido en forma reiterada en las elecciones que definirán a los 130 parlamentarios este próximo 26 de enero de 2020.
En más de una ocasión Vizcarra y sus ministros han querido influenciar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que no se permita la candidatura de los congresistas del Parlamento disuelto. No obstante, el máximo tribunal electoral decidió permitir a los parlamentarios disueltos postular, pese a la desazón del Ejecutivo.
Y tal fue la incomodidad del presidente Vizcarra que ayer, durante la inauguración del Centro de Salud de Canchaque, en la provincia piurana de Huancabamba, no desaprovechó la oportunidad para referir a la ciudadanía que debemos elegir bien a nuestros próximos representantes del Parlamento. Incluso refirió qué tipo de congresistas deberían elegir los votantes.
“Hay mucha gente buena en el país, mucha gente competente. Hay mucha gente comprometida que quiere aportar, pero el pueblo normalmente no los elige. Entonces hagamos el esfuerzo y elijamos bien. Los partidos políticos nos van a dar un menú de alternativa, pero finalmente decide el pueblo con la elección”, señaló.
“Una institución sumamente importante en el país es el Congreso, que va a ser nuevamente electo el 26 de enero y es importante que todos hagamos una seria reflexión porque, finalmente, depende del pueblo la elección de los congresistas. Ustedes evalúen y ponga su esfuerzo en analizar a los candidatos”, comentó.
Pero no era la única vez. Antes de conocerse la decisión del pleno del JNE de permitir la elección de los parlamentarios disueltos, el 7 de noviembre en Tumbes para ser exactos, el mandatario dijo no entender la decisión de los ex legisladores de postular en los comicios, pero consideró que la elección de ellos dependería de la ciudadanía.
“No entendemos ese tipo de decisiones que puedan tomar algunos políticos, pero, finalmente, de quién depende: de la población. Creo que después de todo lo que hemos pasado, la población va a ser bastante escrupulosa y va a analizar su voto”, dijo Vizcarra en aquella oportunidad.
Otra ocasión se presentó también este mes. El 5 de noviembre durante la inauguración del XXX Seminario Anual de Investigación CIES 2019, el jefe de Estado indicó que se podrá tener el Congreso “que todos esperamos”, que vaya en la línea en los criterios de lucha contra la corrupción, y que no blinde a personajes cuestionados.
“Tenemos que hacer estos esfuerzos todos, empezando por los partidos políticos, de elegir buenos candidatos para que se ponga a consideración de la ciudadanía. Cuando hablamos de cambio y renovación, quisiéramos ver que también los practiquen los partidos políticos, pero si no lo hacen nos queda una segunda oportunidad, pues la ciudadanía podrá escoger a los mejores candidatos”, dijo.
ARTÍCULO 346
“Yo creo que [en Palacio] están caminando por una línea delgada de lo que es infringir el principio de neutralidad. El artículo 346 de la Ley Orgánica de Elecciones señala que cualquier funcionario público no puede realizar un acto que favorezca o perjudique a un candidato”, opinó el experto en temas electorales, José Manuel Villalobos.
“El principio de neutralidad es una garantía en todo proceso electoral. En primera instancia a través de un Jurado Electoral Especial podría abrirse un procedimiento sancionador menos al presidente de la República, porque tiene inmunidad, luego de él cualquiera puede ser amonestado o sancionado”, añadió.

NO ES EL ÚNICO

El vocero del gobierno, Vicente Zeballos, después de la decisión del JNE de permitir la postulación a los congresistas disueltos, ayer atemperó sus declaraciones anteriores y refirió que, como Ejecutivo, ya habían advertido que la última palabra la tenía el JNE.
Según Zeballos, a pesar que no se tiene conocimiento de la parte argumentativa en la cual se sostiene esta decisión del jurado, “desde un Estado de derecho se respeta la autonomía y la decisión que ha tomado este ente electoral”.
No obstante, esas palabras se contradicen con lo indicado por Zevallos días atrás, registradas en Cajamarca el último 22 de octubre. El presidente del Consejo de Ministros fue firme en decir que “no estaba permitido que los congresistas del Parlamento disuelto postularan ni en el 2020 ni en el 2021”.
“El JNE, como un ente autónomo, tiene la responsabilidad de impulsar este proceso de elección. Tiene la delicada responsabilidad de ceñirse a la ley para poder determinar estas inquietudes”, dijo el premier en un tono poco conciliador.
En esa misma línea, el 9 de noviembre último la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, consideró que los ex parlamentarios del disuelto Congreso no podrían postular a las elecciones congresales propuestas por el jefe del Ejecutivo.
“Tenemos que tener muy claro que el Perú le ha dicho a este Congreso ‘basta, no los queremos’. Ese Congreso fue desactivado constitucionalmente, por lo tanto, no puede ni el 2020 ni el 2021 estar presentes [sus miembros]”, sostuvo aquel día en diálogo con la prensa.
Otro de los ministros entusiastas con el tema fue Carlos Morán, quien el 7 de octubre de 2019 recomendó a los parlamentarios disueltos a dedicarse a otras labores en vez de buscar reelegirse o aferrarse a un cargo.
“Van a tener derecho a sueldo, algunas bonificaciones y también a seguridad policial, los demás van a tener que buscar trabajo o a dedicarse a sus actividades que estaban haciendo anteriormente”, expresó.
“Yo no sé por qué esta necesidad de aferrarse a un cargo. Algún día dejaremos de ser funcionarios públicos y tendremos que trabajar en lo que hacíamos anteriormente”, declaró a la prensa.
TRATA DE MANIPULAR
Para el analista político Fernando Rospigliosi es obvio que el presidente Vizcarra y sus ministros están interesados en que ciertos grupos políticos afines a ellos lleguen al Congreso para ser mayoría y que los grupos de oposición tengan la menor representación posible.
“Creo que el Gobierno, sin duda, crecientemente va a intervenir para tratar de manipular las elecciones de enero.
Esto se veía venir desde que se disolvió el Congreso, obviamente ellos están interesados en que haya grupos que los respalden y que ese grupo sean la mayoría”, dijo.
Para Rospiglisi es claro que el Presidente y sus ministros rompen el equilibrio electoral que se necesita en estas elecciones de enero próximo.
“La intervención del Gobierno tiene un peso muy importante en esta elección y sin duda beneficia a algunos candidatos y perjudica a otros. Claro, eso es parte de la propia política del Gobierno que se comporta violando la ley y atropellando a todo el que se le ponga adelante”, opinó.
El también ex ministro del Interior refirió que debido a que ya no existe un congreso opositor, entonces el Ejecutivo busca a quién golpear para adquirir réditos políticos.
“Vizcarra pretende mantener esa política que le ha permitido subir su popularidad si bien ya no a costa de los congresistas, ahora a través de los ex parlamentarios, pero de ciertos congresistas que son de la oposición que son los que van sus ataques”, finalizó.
TIENEN DERECHO
Para el expresidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz, las declaraciones de Vizcarra Cornejo y de sus ministros no son una intromisión al proceso electoral. Pero consideró que es una actitud imprudente porque deberían mantener la discreción en un tema que no les corresponde.
“Yo no lo veo como una intromisión al proceso electoral porque tienen derecho a expresarse, como lo tenemos todos, lo que sí me parece es que es desatinado e imprudente. Es así porque deben mantener la discreción en un tema que no les corresponde”, aseveró.
Flores-Aráoz recordó que como autoridades deben tener la muñeca política suficiente para responder sobre temas de interés público pero que ameritan su discreción. “Si les preguntan por el asunto electoral deben decir que es un tema del JNE que tiene carácter de autónomo según la Constitución”, finalizó.

19 BENEFICIARIOS

La decisión deL JNE beneficia a 19 exparlamentarios de varios partidos políticos del Congreso disuelto, entre ellos Fuerza Popular, Apra, Solidaridad Nacional, Vamos Perú, Juntos por el Perú, Contigo y posiblemente el Partido Morado.

ORIENTA EL VOTO

El excongresista de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput precisó que no solo fue el Presidente quien se ha entrometido en el proceso electoral junto con sus ministros Zeballos, Montenegro y Morán, sino que además está orientando el voto hacia sus posiciones políticas.
“Por supuesto que Vizcarra no debería comentar nada sobre el proceso electoral porque él está hablando sibilinamente. Es decir, está orientando el voto de manera sibilina y por otro lado el debería mantenerse al margen de cualquier tipo de invocación, más aun si lo hace utilizando recursos públicos”, comentó.
Sheput explicó que el Presidente aprovecha la movilización estatal, la inauguración de obras para hacer este tipo de anuncios. “Con ello está utilizando recursos públicos. Por eso creo que el JNE debería actuar de facto ante estas permanentes intromisiones al proceso electoral porque lo está viciando” finalizó.

(Foto: Congreso de la República)

NEUTRALIDAD

El principio de neutralidad en el fondo busca “que no se utilicen los bienes del Estado para favorecer o perjudicar o una campaña. Esto es una regla de toda elección democrática, es decir, que el Ejecutivo sea neutral”, según el experto José Manuel Villalobos.