Reactivos, reacciones y urgencias

[Visto: 37 veces]

Por Marco Zileri- IDL Reporteros.
Hay dos métodos para descartar el coronavirus del COVID-19 en un paciente: la prueba rápida o serológica y la prueba molecular. La rápida registra los anticuerpos generados por el organismo humano ante la presencia de un agente patógeno (en otras versiones, puede detectar los antígenos o proteínas del virus). El resultado puede conocerse en menos de una hora y la prueba es muy barata. En cambio, la prueba molecular detecta el coronavirus directamente, es decir, nos indica si la enfermedad está presente o no. En este caso, el Instituto Nacional de Salud (INS) demora hasta tres días en dar el diagnóstico definitivo a un paciente, debido a la alta demanda.
El viernes 20 de marzo, un equipo técnico del INS realizó una urgente inspección al laboratorio molecular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). En el transcurso de ese fin de semana había renunciado a la jefatura del INS Omar Trujillo, quien fue reemplazado por César Cabezas. Al cierre de este artículo, la UPCH estaba terminando de levantar las pocas observaciones realizadas por el INS para sumar su potencia de fuego al diagnóstico de la enfermedad.
IDL-Reporteros entrevistó a Theresa Ochoa, directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la UPCH; a Dionicia Gamboa, jefa de la Oficina de Investigación del Instituto; y a César Ugarte, coordinador de la Unidad de Tuberculosis de esa misma entidad, sobre la necesidad de acelerar dicha cooperación.
¿Cómo puede colaborar la Universidad Cayetano Heredia en el diagnóstico del coronavirus en el país?
Dionicia Gamboa (DG): En la universidad tenemos, aproximadamente, 10 termocicladores en tiempo real, con capacidad para resolver, en promedio, 90 muestras por corrida. Es decir, podríamos procesar 900 muestras en la mañana y otro tanto en la tarde, un total de 1,800 diarias. Pero estas máquinas deben ajustarse a los protocolos aprobados para los kits y reactivos necesarios para realizar la prueba molecular. Adicionalmente, se debe considerar una infraestructura con el nivel de bioseguridad adecuado y un personal capacitado no solo en el desarrollo de la técnica sino también en bioseguridad.
¿Cuál es la función del termociclador?
Theresa Ochoa (TO): El termociclador permite analizar un segmento genético, multiplicándolo –la llamada Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). Se trata de una máquina que permite detectar el material genético de una bacteria o virus e identificar la característica del patógeno. La prueba molecular analiza la presencia del coronavirus a través del ácido ribonucleico (ARN). Otro virus con ARN, por ejemplo, es el del VIH-SIDA.
Cesar Ugarte (CU): Además de los termocicladores, la Universidad Cayetano Heredia cuenta con máquinas GeneXpert, que utilizamos para detectar la tuberculosis. Este es otro procedimiento directo para detectar el coronavirus que ha sido aprobado la semana pasada por la FDA [Food and Drug Administration] para su uso en caso de emergencia. La ventaja es que con los “cartuchos” de este sistema se acorta el tiempo de diagnóstico a menos de una hora para poder detectar el coronavirus.
¿Cuánto se tardaría en conseguir los reactivos químicos que se necesitan para realizar la prueba molecular?
DG: Para investigación, importar insumos de laboratorio puede demorar más de 30 días, pues se requiere los permisos de importación otorgados por la DIGEMID [Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas], y luego realizar los trámites de desaduanaje y el traslado de los productos a los diferentes lugares. Esto en tiempos normales. Ahora, bajo estas circunstancias, es probable que estos trámites sean más rápidos, ya que no tenemos tiempo que perder.
¿Cuál es la evaluación de la pandemia en el país? ¿Se está aplanando la curva?
DG: Es importante realizar miles de diagnósticos diarios para saber con certeza cómo se está aplanando la curva. Pero, lamentablemente, no tenemos aún esa capacidad, no solo por la falta de infraestructura y de personal, sino también por los costos. Por eso, el uso de otras herramientas, como las serológicas, podría ayudar a optimizar las estrategias para hacer frente a este problema.
¿Por qué la Academia aún no ha sido convocada a la emergencia nacional?
DG: Falta alguien que lidere o alinee a todos los laboratorios de biología molecular en el país. Las universidades estatales, como la San Marcos, San Agustín de Arequipa, San Antonio de Abad del Cusco y la Nacional de la Amazonía en Iquitos, tienen laboratorios de biología molecular muy bien implementados y con personal capacitado, algunos de ellos financiados a través de proyectos de CONCYTEC-FONDECYT, y otros con dinero del canon; muchos de estos laboratorios ya han ofrecido su apoyo para formar esta red de diagnóstico. En algunos casos, sería necesario reforzar la capacitación, para que todos sigamos los mismos protocolos de procedimientos y de bioseguridad. Esto puede ser una oportunidad para el Estado de tener una red identificada de apoyo y diagnóstico para esta y futuras epidemias, que permita una respuesta más ágil.
¿De qué otra manera se debe estudiar la pandemia?
TO: La Universidad Cayetano Heredia ha puesto al servicio de la emergencia a un grupo de expertos que está estudiando la evidencia desde varios ángulos. Además de estar apoyando en incrementar la capacidad del INS en diagnóstico, brindando nuestro laboratorio con nivel de bioseguridad 3, equipos y personal calificado, estamos evaluando el flujo de diagnóstico, el impacto clínico y los efectos del aislamiento social; realizando capacitación en bioseguridad y para fortalecer la vigilancia epidemiológica y los estudios de contactos. Otros grupos de investigadores están trabajando en el desarrollo de una vacuna a partir de una que se utiliza para los pollos, y en la fabricación de ventiladores mecánicos. La proyección de la pandemia nos alerta de que vamos a colapsar en el cuidado de pacientes críticos, por lo que se hace necesario prepararse para ese escenario.
¿Qué otra información valiosa se debe obtener?
DG: Adicionalmente, se pueden realizar estudios cualitativos de percepción de esta pandemia a nivel del público en general, de las autoridades y del personal de salud a cargo de manejar el problema. Debemos entender que se trata de una situación límite, donde la población está estresada y en la que hay mucha información que circula por las redes, en los grupos de WhatsApp, que solo la confunde.
CU: Debemos comprender el impacto que esta situación tiene en el personal de salud, ya que una prioridad es proteger a estos trabajadores. Por ejemplo, en Iquitos este personal está atendiendo a los infectados sin ninguna protección, algo que les produce miedo. Es ahí donde investigaciones operativas para entender el flujo de pacientes, el flujo de diagnóstico, las brechas y barreras del sistema, deben realizarse para mejorar el sistema de salud.
El gobierno peruano anunció la adquisición de 1,6 millón de kits para pruebas rápidas. ¿Cuál es la diferencia con la prueba molecular?
CU: La prueba rápida o serológica detecta la respuesta del cuerpo frente a un agente patógeno (expresada en los anticuerpos) para combatir la enfermedad. Esta es una manera indirecta de detectar la presencia del virus. La presencia de anticuerpos puede ser variable, dependiendo del tiempo de exposición y del momento en que se toma la muestra. La prueba rápida no requiere de un laboratorio sofisticado, ya que, dependiendo del kit, puede ser tan simple como una prueba de embarazo. Es sumamente útil para poder entender cómo el brote epidémico se está comportando en una población, evidenciando la proporción de gente expuesta al virus.
¿Está de acuerdo con la cuarentena?
TO: Sí lo estoy. Sin embargo, con la información brindada por los estudios epidemiológicos y las pruebas rápidas se podría evaluar, por ejemplo, si las regiones donde no hay un solo infectado puedan reanudar las actividades productivas, mientras se mantiene la medida en Lima y las otras zonas impactadas. Por más dura que sea esta medida, es parte de la estrategia para “aplanar la curva” epidemiológica y para no tener una sobrecarga en los servicios de salud, como está sucediendo en Italia y España, donde por este problema la calidad de la atención está decreciendo, lo que hace que se incremente la mortalidad.

Quinto Domingo de Cuaresma 2020

[Visto: 44 veces]

Evangelio según San Juan 11,1-45.
Había un hombre enfermo, Lázaro de Betania, del pueblo de María y de su hermana Marta.
María era la misma que derramó perfume sobre el Señor y le secó los pies con sus cabellos. Su hermano Lázaro era el que estaba enfermo.
Las hermanas enviaron a decir a Jesús: “Señor, el que tú amas, está enfermo”.
Al oír esto, Jesús dijo: “Esta enfermedad no es mortal; es para gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella”.
Jesús quería mucho a Marta, a su hermana y a Lázaro.
Sin embargo, cuando oyó que este se encontraba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba.
Después dijo a sus discípulos: “Volvamos a Judea”.
Los discípulos le dijeron: “Maestro, hace poco los judíos querían apedrearte, ¿quieres volver allá?”.
Jesús les respondió: “¿Acaso no son doce las horas del día? El que camina de día no tropieza, porque ve la luz de este mundo;
en cambio, el que camina de noche tropieza, porque la luz no está en él”.
Después agregó: “Nuestro amigo Lázaro duerme, pero yo voy a despertarlo”.
Sus discípulos le dijeron: “Señor, si duerme, se curará”.
Ellos pensaban que hablaba del sueño, pero Jesús se refería a la muerte.
Entonces les dijo abiertamente: “Lázaro ha muerto, y me alegro por ustedes de no haber estado allí, a fin de que crean. Vayamos a verlo”.
Tomás, llamado el Mellizo, dijo a los otros discípulos: “Vayamos también nosotros a morir con él”.
Cuando Jesús llegó, se encontró con que Lázaro estaba sepultado desde hacía cuatro días.
Betania distaba de Jerusalén sólo unos tres kilómetros.
Muchos judíos habían ido a consolar a Marta y a María, por la muerte de su hermano.
Al enterarse de que Jesús llegaba, Marta salió a su encuentro, mientras María permanecía en la casa.
Marta dijo a Jesús: “Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.
Pero yo sé que aun ahora, Dios te concederá todo lo que le pidas”.
Jesús le dijo: “Tu hermano resucitará”.
Marta le respondió: “Sé que resucitará en la resurrección del último día”.
Jesús le dijo: “Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá;
y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?”.
Ella le respondió: “Sí, Señor, creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que debía venir al mundo”.
Después fue a llamar a María, su hermana, y le dijo en voz baja: “El Maestro está aquí y te llama”.
Al oír esto, ella se levantó rápidamente y fue a su encuentro.
Jesús no había llegado todavía al pueblo, sino que estaba en el mismo sitio donde Marta lo había encontrado.
Los judíos que estaban en la casa consolando a María, al ver que esta se levantaba de repente y salía, la siguieron, pensando que iba al sepulcro para llorar allí.
María llegó a donde estaba Jesús y, al verlo, se postró a sus pies y le dijo: “Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto”.
Jesús, al verla llorar a ella, y también a los judíos que la acompañaban, conmovido y turbado, preguntó: “¿Dónde lo pusieron?”. Le respondieron: “Ven, Señor, y lo verás”.
Y Jesús lloró.
Los judíos dijeron: “¡Cómo lo amaba!”.
Pero algunos decían: “Este que abrió los ojos del ciego de nacimiento, ¿no podría impedir que Lázaro muriera?”.
Jesús, conmoviéndose nuevamente, llegó al sepulcro, que era una cueva con una piedra encima, y dijo: “Quiten la piedra”. Marta, la hermana del difunto, le respondió: “Señor, huele mal; ya hace cuatro días que está muerto”.
Jesús le dijo: “¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?”.
Entonces quitaron la piedra, y Jesús, levantando los ojos al cielo, dijo: “Padre, te doy gracias porque me oíste.
Yo sé que siempre me oyes, pero lo he dicho por esta gente que me rodea, para que crean que tú me has enviado”.
Después de decir esto, gritó con voz fuerte: “¡Lázaro, ven afuera!”.
El muerto salió con los pies y las manos atados con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: “Desátenlo para que pueda caminar”.
Al ver lo que hizo Jesús, muchos de los judíos que habían ido a casa de María creyeron en él. 

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Una de las realidades de cada familia con un hijo o una hija en el servicio militar, es el miedo de que un día un oficial, o capellán, o comandante llegue a su puerta principal con la triste noticia de la muerte de su hijo en combate. Las películas hicieron famosas la escena de cartas registradas o telegramas que se recibieron aconsejando a las familias que su ser querido luchando lejos de casa había muerto en defensa de la libertad. La respuesta universal de cualquier padre sería la devastación, el profundo dolor por la pérdida de una hija o un hijo antes de su tiempo.
Pensé en esto cuando leí en el evangelio (Juan 11:1-45) las palabras simples, “Y Jesús lloró”. Jesús, como Dios hecho-hombre, sintió la emoción humana de la tristeza y la pérdida a la muerte de su amigo Lázaro. Compartió con Martha y María su dolor por la muerte de su hermano.
Sin embargo, Jesús, como el hombre hecho por Dios, podría hacer algo más que llorar. Tenía el poder de levantar a Lázaro de entre los muertos, que vemos tan dramáticamente en el evangelio. Solo podemos imaginar la alegría y el alivio de Martha y María, y todos sus familiares y amigos en Betania para tenerlo de vuelta entre ellos.
Jesús nos dice que “Yo soy la resurrección y la vida”. Como resucitó de entre los muertos, así los que le siguen fielmente compartirán en su gloriosa resurrección. Sin embargo, para mí, estas palabras no sólo están hablando de su resurrección, sino que él, personalmente, es la fuente de nueva vida para aquellos que le siguen fielmente. Nuestra relación con él, aquí y ahora, será la fuente de esa nueva y resucitada vida. No sólo después de nuestra muerte física experimentaremos esta resurrección, sino aquí y ahora. Cuando Jesús resucitó de entre los muertos lo imposible e improbable sucedió, y Dios tiene el poder de hacer lo imposible y lo improbable en nuestra vida hoy.
En nuestra primera lectura del Libro del Profeta Ezequiel (37:12-14) Dios revela que resucitará a los muertos, que su pueblo vivirá con él eternamente. Ellos compartirán en su Espíritu.
En nuestra segunda lectura de la Carta de San Pablo a los Romanos (8:8-11) San Pablo nos recuerda que somos más que carne y huesos, somos espíritu. Aunque el cuerpo puede morir, nuestro espíritu es eterno, y vive con Dios que levantó a Jesús de entre los muertos. Los que pertenecen a Dios, viven con Dios eternamente.
Cuando pensamos en la resurrección, naturalmente pensamos en Pascua y en la temporada de Pascua. Sin embargo Jesús, como nuestra “resurrección y vida” es una realidad de cada día. Su habilidad para hacer lo imposible y lo improbable no se limita a la Pascua, sino que es nuestra todos los días. Por eso la virtud más asociada a la resurrección de Jesús de entre los muertos es la esperanza. Todos los días deberíamos tener esperanza, creyendo que Dios está con nosotros, y que cuando cooperamos con su gracia podemos hacer lo imposible y lo improbable. Estoy seguro de que todos podemos reflexionar sobre nuestras propias vidas y cómo Dios ha hecho por nosotros lo imposible y lo improbable, sorprendiéndonos con una efusión de gracia y bendición. Tal vez era una situación familiar, o en la escuela o en el trabajo, cuando todo parecía oscuro y sombrío, cuando los temperamentales se hablan palabras hirientes. Tal vez fue cuando un sueño fue destrozado y nuestros planes no se cumplieron. Tal vez fue el dolor de perder a un ser querido. Así como Jesús lloró, también llora con nosotros en esos momentos. Su compasión nos va en nuestros momentos de necesidad. Su gracia es abundante, y al mismo tiempo somos bombardeados por la gracia de su resurrección y nueva vida si recurrimos a Jesús con esperanza. Nuestra esperanza es una señal de nuestra fe en Dios, y un testimonio de nuestra experiencia que en el pasado Dios hizo lo imposible y lo improbable.
Durante nuestro viaje de Cuaresma hemos sido llamados a morir a nosotros mismos para poder levantarnos con Jesús. Mientras respondemos a Dios cada día la vida y la luz de Cristo crece dentro de nosotros. Así nos transformamos, para que cuando celebramos la Pascua seamos una nueva persona, una familia renovada, amigos más unidos y vecinos más amistosos. Esto no sucederá contra nuestra voluntad. Debemos hacerlo, y trabajar para ello. Dios solo puede hacer lo imposible y lo improbable con nuestra ayuda. Todavía quedan dos semanas antes de celebrar la nueva vida de la resurrección. Que sean semanas que sigamos fielmente al Señor Jesús y sigamos muriendo a sí mismo, con el fin de levantarnos con él. A través de la oración, el ayuno y los actos de caridad nos estamos uniendo más estrechamente con Jesús, y moviendo nuestros corazones, mentes y espíritus más cerca de él y su reino.
Jesús llora con nosotros, ya que tiene un corazón compasivo y conoce nuestro sufrimiento humano. Renueva nuestra esperanza de que pueda hacer lo imposible y lo improbable. Sin embargo, mi temor es que si no respondemos a él llorará por nosotros, y la pérdida de nuestra vida espiritual eterna por no conocerlo, amarlo y servirle.

Arlette renuncia

[Visto: 62 veces]

Bases del Frente Amplio denuncian que Arlette Contreras quería imponer agenda de las ONG caviares

Partido Morado preside Comisión de la Mujer

Según un comunicado de las bases de Ayacucho, la renuncia de la activista feminista fue producto de que “no aceptaron sus caprichos de comisiones parlamentarias y de la exigencia para que retire a un asesor fujimorista”.
Ante la renuncia de la electa congresista Arlette Contreras a la bancada del Frente Amplio, las bases de dicho partido político denuncian -a través de un comunicado- que la activista feminista pretendía imponer agenda de las ONG de “izquierdosos” y “caviares”, antes que propuestas de la bancada.
“Nuestra postura le es incómoda a las ONGs, plagado en su mayoría por “izquierdosos” o “caviares”, que lucran con los intereses de nuestros pueblos autodenominándose sus representantes y defensores, por ejemplo, en la lucha contra la violencia contra la mujer; a todos ellos obedece la congresista Arlette Contreras, por eso su renuncia -producto de que no aceptaron sus caprichos de comisiones parlamentarias para servir a esas ONGs y de la exigencia para que retire a un asesor fujimorista contratado por ella- no es una sorpresa para nosotros, además que lo advertimos en su momento”, reza el escrito.
El grupo político remarcó, además, que tiene una agenda marcada por la lucha contra el sistema económico “neoliberal” y la convocatoria a una asamblea constituyente. “Nuestro partido y nuestra bancada tienen una agenda marcada por la lucha contra el sistema económico neoliberal y la convocatoria a una asamblea constituyente que otorgue una constitución política plurifuncional y popular, para refundar nuestra patria; una agenda también de lucha frontal contra corrupción”, precisa.
Finalmente, en el documento se indica que desde el Frente Amplio de Ayacucho denunciarán todo aprovechamiento que las ONGs obtengan.
Fuente: Diario EXPRESO.

Nos vamos a morir de hambre

[Visto: 124 veces]

Por Ricardo Vasquez Kunze-Politico.pe
Martín Vizcarra prorrogó el estado de emergencia, el toque de queda y la cuarentena nacional por 15 días más. Esa medida es un desastre para millones de peruanos que no están en el grupo de riesgo y que para todos los efectos constituyen la PEA del país. En simple: los que producen.
Dos semanas después de anunciada la primera cuarentena, podemos hacer una evaluación de las medidas y afirmar a ciencia cierta que la cuarentena ha servido para proteger a una minoría entre los que se encuentran los mayores de 70 años, los obesos, hipertensos y diabéticos. Esa es la población de riesgo mortal por la peste china o coronavirus. Como es un hecho que el virus es sumamente contagioso pero no afecta mortalmente a los más jóvenes entre los 18 y los 60 años que pueden tener síntomas leves o ninguno, que todos los peruanos en algún momento estemos contagiados es altamente probable.
¿Para qué, entonces, sirvió la cuarentena sino para paralizar el país y poner en serio riesgo la economía de millones de peruanos? Algunos dirán que antes que la economía está la salud, pero como bien ha acertado el magnate de las comunicaciones Ricardo Salinas: “No moriremos de coronavirus, pero sí vamos a morir de hambre”. Porque, en efecto, si nadie produce por un mes de dónde saldrá el dinero efectivo para comprar las cosas esenciales para vivir. ¿Del bono de 380 soles? ¿Los bancos seguirán girando créditos? ¿Hasta qué monto se sobregirarán las tarjetas? ¿Cómo se pagará la hipoteca o el alquiler?
La demagogia del presidente ante una prensa complaciente y estúpida es de antología. Dice Vizcarra que la determinación de prorrogar las medidas de arraigo obligatorio se toman en función del acatamiento de las mismas en los últimos 15 días. ¿Ah sí? Dos mil cuatrocientas veintisiete personas fueron detenidas por desacatar la cuarentena y el toque de queda. ¿A cuántas se les hizo la prueba para saber si tenían o no el coronavirus? ¿Alguien de la prensa le preguntó al presidente? La respuesta: a ninguno.
O sea que el presidente toma las medidas de arraigo no en función de las pruebas científicas para detectar el virus, sino en función de cuántos son los detenidos a los que no les toma ninguna prueba. Dejémonos de cojudeces. La clase media y los empresarios deberían empezar pitear, a hacer sentir su voz y entender que si no se trabaja se muere, y no por coronavirus.
Hasta el último miércoles los muertos por la peste fueron 9, por contactos con extranjeros, y 480 infectados. El Perú tiene 30 millones de peruanos y está paralizado.
Nuestra situación no es la misma que Europa, por cierto. Allá la tasa de ancianos es enorme y contraria a la de los jóvenes. Aquí es a la inversa. Son dos realidades totalmente distintas. Por eso es que en España e Italia hay muertos por doquier, porque toda su población es mayor. Aquí no.
No solo es la economía la que ampara mi crítica de sentido común. También es la máxima moral de que el bien de la mayoría debe prevalecer sobre el de la minoría. Si el presidente persiste en arruinar el país deberíamos ir pensando en la Constitución y la desobediencia civil.

Estado de emergencia

[Visto: 92 veces]

Coronavirus en el Perú: Estado de emergencia se ampliará hasta el 12 de abril

El presidente de la república, Martín Vizcarra, anunció que el estado de emergencia a nivel nacional se ampliará por 13 días calendario debido a los casos de coronavirus en el país.
De esta manera, el estado de emergencia se prolongará hasta el domingo 12 de abril.
“Lo hacemos por el bien de todos, queremos cuidar lo más importante del ser humano, la vida y la salud”, aseveró el mandatario.
El presidente indicó que se trata de una decisión “drástica pero necesaria” para luchar contra el COVID-19. Martín Vizcarra argumentó que para tomar esta decisión se contó con información profesional del Ministerio de Salud y de su consejo de expertos.
Además, dijo que se realizó una evaluación en el Consejo de Ministros y se contó con el aporte del Consejo de Estado y los gobernadores regionales.
En conferencia de prensa, Vizcarra aseveró que las restricciones a nivel nacional continuarán tal cual se venían dando en los últimos días y solo operarán los servicios básicos estipulados en el decreto de emergencia. “Todo lo que ha venido funcionando, sigue funcionando”, afirmó el jefe de Estado.
Explicó que no habrá labores escolares, ni académicas universitarias. Dijo que el cierre de fronteras seguirá, así como la inmovilización social obligatoria de 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.
Agregó que, en regiones como Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, se evalúan nuevas restricciones debido al incumplimiento del aislamiento y el aumento de casos de COVID-19.
Martín Vizcarra anunció que se aprobará un decreto supremo que busca registrar con nombre y DNI a todos los infractores para que sean denunciados ante la Fiscalía por incumplir la cuarentena y estos casos no queden impunes.
Refirió que solo ayer se reportaron 2568 detenidos a nivel nacional por infringir el aislamiento social obligatorio y desde que se inició la emergencia se tuvo un total de 21074 personas que violaron la ley.
Llamamiento de reserva del Ejército
Vizcarra Cornejo sostuvo que se realizará por 60 días el llamamiento extraordinario de la reserva del Ejército de un aproximado de 10 mil licenciados de los años 2018, 2019 y 2020.
Con ello indicó se busca reforzar las acciones de patrullaje y control en las calles por parte de las Fuerzas Armadas.
580 casos confirmados de coronavirus
El mandatario informó que hasta el momento se registran en el país 580 casos confirmados de coronavirus. Detalló que, de las 9219 muestras realizadas, 8639 resultaron negativas.
Vizcarra agregó que hasta el momento 58 pacientes están hospitalizados. Catorce permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de ellos trece están con ventilación mecánica.
Fuente: www.canaln.pe

Atacan parroquia

[Visto: 92 veces]

ATENTADO TERRORISTA EN MIRAFLORES

Por Luciano Revoredo- www.laabeja.pe
Sorprendentemente y en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, mientras todos estamos en cuarentena, inmovilizados en nuestras casas y atentos al desarrollo de las medidas para evitar su propagación se produce un intento de atentado terrorista en Lima.
A pocos minutos del toque de queda un par de sujetos atentaron con bombas Molotov contra la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en la cuadra 3 de la calle José Bernardo Alcedo, en Miraflores.
El vídeo de seguridad muestra como primero pasan caminando muy tranquilamente para luego correr y lanzar sus bombas caseras contra la iglesia, creando zozobra entre los vecinos del lugar.
Tras este intento fallido y a pesar del toque de queda, ambos siguen deambulando por la zona para tratar de completar su acción. Ya en la madrugada, la Policía Nacional del Perú logró capturar a los dos sujetos. Los que fueron identificados como Ernesto Hernández Jiménez (46) y Christian Dolorier Ríos (48), los cuales confesaron su culpa. En las fotografías divulgadas en que se ve a ambos delincuentes en el momento en que fueron capturados por la policía, uno de ellos luce una mascarilla y viste pijama.
Algunos medios están adelantando que no serían culpables de ningún delito por no haber culminado lo que se proponían, sin embargo esto no es así. Se trata de un atentado terrorista en el sentido más estricto del término y deben ser puestos a disposición de la DIRCOTE.
Por terrorismo podemos entender actos de violencia armada contra la vida, la salud, la propiedad y/o la libertad de las personas realizadas y planificadas para crear una situación de inseguridad y miedo colectivo. Busca destruir un modo de ser o pensar para imponer otro modo de ser o pensar.
Creemos que este bárbaro atentado contra la Iglesia Católica, con la cual se identifican la mayoría de peruanos, ha tenido por objeto generar pánico, zozobra y temor en esa mayoría, se ha usado métodos violentos que podían destruir la propiedad privada y trasciende que en la intención de estos delincuentes terroristas estaba iniciar la destrucción de un modo de ser o pensar para imponer otro.
No caigamos en la ingenuidad de ver esto como una travesura. Ya una vez pagamos las consecuencias de minimizar al terror llamando abigeos a los terroristas.
Que pasen a la DIRCOTE y se les aplique todo el rigor de la legislación antiterrorista.

Ministro bajo sospecha

[Visto: 113 veces]

Por Ricardo Vásquez Kunze- Politico.pe
Soy enemigo de evaluar ministros antes de que se sienten en el escritorio, como sucede con muchos peruanos que sí lo hacen, pero vaya que el nuevo ministro de Salud vale una excepción. Por lo menos, la de la sospecha.

Víctor Zamora Mesía parece uno de esos bocones y peleones a la orden del día, de aquellos que se denomina hoy con el eufemismo de “muy activo en Twitter”. El ministro ya cerró su cuenta, pero quedaron algunos de sus testimonios intolerantes, pedantes, egocéntricos y fuera de foco.
El 10 de marzo de 2019, frente a una opinión del periodista Federico Salazar el hoy ministro de Salud dice: “Federico Salazar dice que debe primar el mérito, la capacidad, antes que el género. Lo dice, por supuesto, alguien que obtuvo su chamba sin ganarle a nadie. Así es cuando eres ‘hijito de api’ y desde tu cuna de oro reclamas”. ¿Esas son las ponderadas palabras de un profesional de la salud internacional? Zamora Mesía demuestra intolerancia, activismo y fanatismo frente a las opiniones ajenas, además de ignorancia. Federico Salazar es uno de los periodistas más cultos y profesionales del país, sus columnas son punto de referencia de la agenda pública y sus opiniones informadas son más respetables que la de cualquier pelafustán que habla porque tiene boca (aunque en una sociedad liberal todas las opiniones sean respetables, depende de que no sean denigrantes y desinformadas como las del hoy ministro).
Además Salazar es experto en Hayek, Mises y la Escuela de Viena, lo que viene a cuento porque otro de los exabruptos de Víctor Zamora Mesía es que el “coronavirus” es “culpa” del neoliberalismo. Según su opinión, este destruyó el sistema de salud pública por lo que hoy estamos en una crisis mundial incapaz de hacer frente a la pandemia.
Pero el coronavirus nació en China, un país COMUNISTA con un sistema del Estado, y se propagó a Europa, cuyo sistema de salud pública se basa en el Estado de bienestar (es decir, en uno donde la participación de los privados es ínfima). Y fue en ambas realidades donde el sistema de salud colapsó, lo que convierte lo dicho por el ministro Zamora en puras pamplinas basadas en prejuicios, fruto de su activismo político de izquierda. Y como siempre he dicho y repetido: el activista no es más que un fanático. ¿Ese es el perfil que el Perú necesita para un ministro frente a la mayor crisis mundial del siglo XXI?
Además, los fanáticos suelen ser ególatras, pues creen que siempre tienen la razón: “El coronavirus no me alcanza. Sin obesidad, sin hipertensión, sin diabetes… no estoy en población de riesgo”, afirmó contundente el nuevo ministro de Salud el 29 de febrero a las 7.49. ¿Entonces para qué la cuarentena, señor ministro, si la mayoría de la población peruana no es obesa, hipertensa ni diabética como usted? ¿Entonces para qué el toque de queda?
Finalmente, ¿protestará el señor ministro ante el presidente porque la paridad y la alternancia de “género” se hizo trizas en el gabinete que él conforma tras su llegada? Esa es, señor ministro, la diferencia entre la fantasía (ideología) y la realidad. Y en el caso de una emergencia nacional de salud, equivocarse puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de millones de compatriotas.

El perro de Espinosa

[Visto: 122 veces]

Magistrado Eloy Espinosa-Saldaña sacó a pasear a su perro a pesar del aislamiento social obligatorio

El pasado 15 de marzo el Gobierno decretó estado de emergencia por un plazo de 15 días para combatir la propagación del coronavirus (COVID-19) en el Perú. Pese a que esta medida ordena el aislamiento social obligatorio a lo largo del día, muchos ciudadanos siguen saliendo a las calles, entre ellos el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña, quien fue captado paseando a su perro cerca a su vivienda.
Según Panorama, el integrante del TC salió a dos cuadras de su casa con su mascota y aseguró, cuando fue grabado por las cámaras, que “ya estaba regresando” a su vivienda.
“Sí sé que estamos (en una pandemia). ¿Usted sabe qué hacer con el perro? Además, tengo que comprar cosas”, respondió cuando el reportero del programa le cuestionó por qué estaba en la calle pese a la declaratoria de emergencia y el aislamiento social.
spinosa-Saldaña reconoció que el hombre que lo acompañaba en la ruta era su seguridad y que en ningún momento dijo que “está bien” que esté paseando a su perro. “Por eso estoy regresando a mi casa”, comentó.
Cabe señalar que, según el Decreto Supremo 044-2020-PCM, durante el estado de emergencia declarado contra el coronavirus en el Perú se limita el derecho al libre tránsito para que solo puedan salir a las calles quienes salen a comprar bienes, medicamentos a farmacias, quienes retornan a sus casas y los trabajadores de rubros específicos y esenciales como alimentación, salud y servicios financieros.

Esposa se pronuncia por Twitter

La esposa del magistrado Espinosa-Saldaña denunció este viernes 20 de marzo que, tanto ella como su esposo estaban siendo víctimas de una “persecución” ya que ninguna actividad registrada por las cámaras de Panorama podían considerarse como ilegales.
“Lo filmaron por haber ido a Tottus a dos cuadras y aprovechar en sacar a nuestro perrito. Nada de esto está proscrito por las normas del estado de emergencia nacional, el cual respetamos como todos los peruanos”, aseguró Rosa María Montero, quien también compartió la respuesta que envió vía WhatsApp el integrante del TC al programa.
“Yo fui a hacer unos pagos y unas compras al Tottus que está a dos cuadras de mi casa, lo que no está prohibido. Por si acaso, salí con la correspondiente mascarilla y tengo los recibos de mis compras y pagos. Aproveché para sacar a mi mascota, lo cual en distancias cortas tampoco está prohibido”, aseguró Eloy Espinosa-Saldaña.
Fuente: Diario Correo.

Sindicato de EsSalud denuncia toma de local y detención de secretario

“Estas acciones solo demuestran la vocación dictatorial del régimen de Vizcarra”, expresó el gremio del Seguro Social de Salud que cuestiona la falta de equipos de protección para el personal que atiende la emergencia por coronavirus.
A través de su cuenta de Facebook, el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) denunció este domingo la toma de su local, ubicado en el distrito de Lince, y la detención de su secretario general, el doctor Teodoro Quiñones, por parte de la Policía Nacional del Perú.
“Gobierno conjuntamente con la Policía acaba de tomar el local del Sinamssop y detiene a Secretario General”, se puede leer en la publicación.
Posteriormente, a través de un comunicado, el sindicato precisó que, además de Quiñones, fueron detenidos “la secretaria general del SINESS, Marlene Vargas Camarena, un congresista de la República y otros dirigentes de gremios”.
Los hechos ocurrieron en medio de una conferencia de prensa de ocho sindicatos de EsSalud, los cuales alertan sobre la falta de equipos de protección, que provoca la contaminación de personal asistencial y administrativo del Seguro Social de Salud que atiende la emergencia por el coronavirus (COVID-19), así como la inexistencia de un protocolo de atención que habría generado la muerte de un paciente positivo en su domicilio en el distrito de Miraflores.
Por tal desabastecimiento, los gremios reclaman al mandatario Martín Vizcarra que disponga el cambio inmediato de la presidente de EsSalud, Fiorella Molinelli.
Cabe mencionar que el país se encuentra en estado de emergencia nacional, que incluye cuarentena y toque de queda, para evitar la propagación del COVID-19.
Al respecto, Sinamssop expresó en el circular: “Lamentamos y repudiamos que el Gobierno de Martín Vizcarra, encubierto en el supuesto cumplimiento del aislamiento obligatorio, asuma una actitud represiva contra los profesionales médicos y de la salud, deteniéndolos con el uso de la fuerza y esposándolos como si fueran delincuentes para someterlos a una denuncia ante el Poder Judicial, según ha informado un coronel de la Policía Nacional del Perú. Estas acciones solo demuestran la vocación dictatorial del régimen“.
Fuente: Diario EXPRESO.

Ojos para ver

[Visto: 75 veces]

Evangelio según San Juan 9,1-41.
Jesús, al pasar, vio a un hombre ciego de nacimiento.
Sus discípulos le preguntaron: “Maestro, ¿quién ha pecado, él o sus padres, para que haya nacido ciego?”.
“Ni él ni sus padres han pecado, respondió Jesús; nació así para que se manifiesten en él las obras de Dios. Debemos trabajar en las obras de aquel que me envió, mientras es de día; llega la noche, cuando nadie puede trabajar. Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo”.
Después que dijo esto, escupió en la tierra, hizo barro con la saliva y lo puso sobre los ojos del ciego, diciéndole: “Ve a lavarte a la piscina de Siloé”, que significa “Enviado”. El ciego fue, se lavó y, al regresar, ya veía.
Los vecinos y los que antes lo habían visto mendigar, se preguntaban: “¿No es este el que se sentaba a pedir limosna?”.
Unos opinaban: “Es el mismo”. “No, respondían otros, es uno que se le parece”. El decía: “Soy realmente yo”.
Ellos le dijeron: “¿Cómo se te han abierto los ojos?”.
El respondió: “Ese hombre que se llama Jesús hizo barro, lo puso sobre mis ojos y me dijo: ‘Ve a lavarte a Siloé’. Yo fui, me lavé y vi”.
Ellos le preguntaron: “¿Dónde está?”. El respondió: “No lo sé”.
El que había sido ciego fue llevado ante los fariseos.
Era sábado cuando Jesús hizo barro y le abrió los ojos.
Los fariseos, a su vez, le preguntaron cómo había llegado a ver. El les respondió: “Me puso barro sobre los ojos, me lavé y veo”.
Algunos fariseos decían: “Ese hombre no viene de Dios, porque no observa el sábado”. Otros replicaban: “¿Cómo un pecador puede hacer semejantes signos?”. Y se produjo una división entre ellos.
Entonces dijeron nuevamente al ciego: “Y tú, ¿qué dices del que te abrió los ojos?”. El hombre respondió: “Es un profeta”.
Sin embargo, los judíos no querían creer que ese hombre había sido ciego y que había llegado a ver, hasta que llamaron a sus padres y les preguntaron: “¿Es este el hijo de ustedes, el que dicen que nació ciego? ¿Cómo es que ahora ve?”.
Sus padres respondieron: “Sabemos que es nuestro hijo y que nació ciego, pero cómo es que ahora ve y quién le abrió los ojos, no lo sabemos. Pregúntenle a él: tiene edad para responder por su cuenta”.
Sus padres dijeron esto por temor a los judíos, que ya se habían puesto de acuerdo para excluir de la sinagoga al que reconociera a Jesús como Mesías.
Por esta razón dijeron: “Tiene bastante edad, pregúntenle a él”.
Los judíos llamaron por segunda vez al que había sido ciego y le dijeron: “Glorifica a Dios. Nosotros sabemos que ese hombre es un pecador”.
“Yo no sé si es un pecador, respondió; lo que sé es que antes yo era ciego y ahora veo”.
Ellos le preguntaron: “¿Qué te ha hecho? ¿Cómo te abrió los ojos?”.
El les respondió: “Ya se lo dije y ustedes no me han escuchado. ¿Por qué quieren oírlo de nuevo? ¿También ustedes quieren hacerse discípulos suyos?”.
Ellos lo injuriaron y le dijeron: “¡Tú serás discípulo de ese hombre; nosotros somos discípulos de Moisés!
Sabemos que Dios habló a Moisés, pero no sabemos de donde es este”.
El hombre les respondió: “Esto es lo asombroso: que ustedes no sepan de dónde es, a pesar de que me ha abierto los ojos.
Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, pero sí al que lo honra y cumple su voluntad.
Nunca se oyó decir que alguien haya abierto los ojos a un ciego de nacimiento.
Si este hombre no viniera de Dios, no podría hacer nada”.
Ellos le respondieron: “Tú naciste lleno de pecado, y ¿quieres darnos lecciones?”. Y lo echaron.
Jesús se enteró de que lo habían echado y, al encontrarlo, le preguntó: “¿Crees en el Hijo del hombre?”.
El respondió: “¿Quién es, Señor, para que crea en él?”.
Jesús le dijo: “Tú lo has visto: es el que te está hablando”.
Entonces él exclamó: “Creo, Señor”, y se postró ante él.
Después Jesús agregó: “He venido a este mundo para un juicio: Para que vean los que no ven y queden ciegos los que ven”.
Los fariseos que estaban con él oyeron esto y le dijeron: “¿Acaso también nosotros somos ciegos?”.
Jesús les respondió: “Si ustedes fueran ciegos, no tendrían pecado, pero como dicen: ‘Vemos’, su pecado permanece”.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

En 1972 hubo una película llamada ‘Butterflies are Free’. Es la historia de un joven ciego, Don, un talentoso compositor y cantante, que deja la protección del hogar de su madre y se muda a un apartamento en la ciudad de Nueva York. Sucede que comienza a enamorarse de su vecina de al lado, Jill. Debido al pasado doloroso, Jill no puede aceptar ni expresar su amor por Don. Por fin, Don se da cuenta de que aunque es físicamente ciego, ha aceptado su ceguera y ha aprendido a vivir una vida productiva e independiente. Sin embargo, le dice a Jill que ella está más discapacitada de lo que es porque el miedo la ha cegado de aceptarse a sí misma como alguien que es digno de amor.
Pensé en esto cuando leí por primera vez nuestro evangelio de este fin de semana. El evangelio (Juan 9:1-41) para este cuarto domingo de Cuaresma tiene muchos aspectos profundos, pero los que más llamaron mi atención fueron ceguera y luz. Escuchamos el dramático encuentro entre Jesús y el joven ciego, ciego desde el nacimiento. Las referencias al pecado – ya sea el pecado del joven, o de sus padres, en lo que respecta a su ceguera reflejan la creencia del pueblo judío de que una dolencia física o handicap era el signo del pecado, de que la salud física y espiritual fueron íntimamente conectado. Jesús deja muy claro que este no es el caso, sino que esta curación revelará la gloria de Dios en él: Dios hecho Hombre. Él es sanado de su ceguera, y como la mujer samaritana en el evangelio de la semana pasada, proclama que este hombre es un “profeta”. Una vez más, Jesús se declara como el Hijo del hombre, el Mesías. El ciego no puede identificarlo a los fariseos, pero defiende a Jesús como hombre de Dios. Parece que los fariseos son tontos, y no pueden manipular las palabras del hombre, sus padres, o de Jesús para adaptarse a sus propios medios. Quieren desacreditar a Jesús.
Entonces la conversación se concentra en los fariseos y su ceguera. Aunque pueden ver físicamente, Jesús les dice que son espiritualmente ciegos. Jesús dice que ha venido “para que los que no ven puedan ver, y los que ven pueden llegar a ser ciegos”. Aunque afirman ser fieles a Moisés, los fariseos se han alejado del corazón del pacto y de la vida: la relación con Dios. Han comenzado a cambiar el camino de Dios para adaptarse a su propia debilidad humana, y a fortalecer su posición en el templo y en la sociedad. No, y no pueden, reconocer a Jesús como el hijo del hombre porque sus mentes y corazones están tan lejos de Dios que no lo reconocen cuando habla y actúa. En lugar de gloria en el poder de Dios revelado en Jesús -dando al joven vista por primera vez- sólo quieren ser argumentativos y defender su propia tendencia al pecado. Han perdido de vista a Dios.
La primera lectura, del primer libro de Samuel (16:1 b, 6-7, 10-13 a), también habla de un tipo de ‘ceguera’. Samuel ha sido enviado por Dios a la casa de Jesse para ungir a un nuevo rey. Naturalmente, presume que será uno de los hijos maduros, altos y corredores de Jesse. Cada uno viene ante Samuel, pero Dios no elige ninguno de ellos. Él pregunta si hay otros, y por supuesto Jesse pide a David, el más joven, y menos experimentado de sus hijos. Este es el que Dios ha elegido, y Samuel unge a David como el futuro rey de Israel. Una vez más, las personas involucradas eran ‘ciegas’, en un sentido, a lo que Dios vio. Todos vieron a un hombre joven e inexperto, pero Dios leyó la mente, corazón y espíritu de David y sabía que este era el que sería su gran rey. Dios no juzgó por las apariencias, sino que vio más allá de ellas. Jesús hizo lo mismo tan a menudo, cuando eligió a Pedro, Santiago y Juan, los pescadores; Mateo el coleccionista de impuestos en la orilla del mar; cuando llamó a Zaqueo del árbol en Jericó; la mujer samaritana en el pozo de Jacob; y cuando él Conocí a los escribos y fariseos. La apariencia era secundaria a Jesús. Él, como el hombre hecho de Dios, podría ver más allá de la apariencia al corazón, la mente y el espíritu de la persona. Así que, también, fue con el joven ciego. Mientras que fue considerado como un nudo debido a su ceguera (porque fue visto como señal de su pecado), Jesús lo vio como un hijo digno de Abraham y un heredero del reino que estaba inaugurando.
El otro tema significativo que encontré en las lecturas fue el de la luz. En el evangelio Jesús nos dice que él es la “luz del mundo”. Así como trajo la luz de la vista a la vida del ciego, desea disipar la oscuridad que existe en el mundo. En la Segunda Lectura, de la Carta de Pablo a los Efesios (5:8-14), Pablo nos dice que “fuimos una vez tinieblas, pero ahora eres luz en el Señor”. Jesús nos ha dado luz y nosotros somos “Hijos de la luz”. En nuestro bautismo fuimos iluminados por Dios y caminamos a la luz de Cristo. Esa oscuridad, y ceguera al amor y la verdad de Dios, no tiene lugar en nuestras vidas. Pertenecemos a la luz y estamos llamados a ser luz a los demás: en casa, en la escuela, en el trabajo, y entre nuestros amigos. Jesús, nuestro Salvador, ha eliminado nuestra ceguera espiritual. Nuestros ojos han sido abiertos por Jesús para recibir, reconocer, aceptar, y vivir el amor y la verdad que él revela. Como el hombre nacido ciego, nosotros también lo proclamamos como Hijo del hombre, y queremos seguirlo.
Sólo podemos imaginar cómo es la ceguera física como en el caso de Don en ‘las mariposas son libres’ o el joven en el evangelio. Sin embargo, cuando nos miramos a nosotros mismos durante este viaje de Cuaresma podemos ser capaces de reconocer tiempos de ceguera espiritual, cuando nos alejamos de Dios, fuimos tentados y caímos en pecado, y alienados de las personas significativas en nuestras vidas. Ese mismo Jesús que trajo vista al ciego viene a nosotros hoy y abre nuestros ojos a través de su palabra, su gracia que da vida, y a través de la Eucaristía para que podamos realmente ‘ver’ como Dios ve: ver a Dios, a nosotros mismos, y unos a otros. Él nos trae amor, perdón y reconciliación. Que esta nueva libertad de vista, y la luz de Cristo, nos ayuden a proclamar que sea nuestro Señor y Salvador, y nos prepare para la celebración de su muerte y resurrección en Semana Santa.
Nuestras vidas están afectadas por la crisis del coronavirus. Hay tantas consecuencias en nuestra vida cotidiana, más de lo que nunca imaginábamos. Para los fieles, privados de la Eucaristía, es una experiencia singular, y les roba la oportunidad de celebrar con dignidad esta temporada de Cuaresma. En el espíritu del evangelio tenemos que ‘ ver; lo que podemos hacer, en casa y en nuestras familias, para rescatar la experiencia de esta época de gracia que es Cuaresma. Afortunadamente, hay misa en la televisión, y algunas parroquias han puesto la Eucaristía en línea. Así que, podemos ‘ver’ el desarrollo de la Cuaresma y seguir preparándonos espiritualmente para Semana Santa.
Oremos por el alivio y la cura de esta enfermedad, y que estemos protegidos del contagio. ¡Tenemos que seguir las reglas! ¡Que Dios los bendiga y proteja a todos nosotros!

Soldado muere atropellado

[Visto: 126 veces]

En carretera de Puno luego que chofer lo embistió al querer pasar cordón de seguridad durante cuarentena

Al parecer, hay personas que no están dispuestas a acatar la cuarentena dispuesta por el Ejecutivo para proteger a la población del COVID-19. Una de ellas fue identificada como Dennys Jimmy Tapia Condori, quien no dudo en conducir un vehículo en pleno estado de emergencia y embestir a un soldado de apenas 19 años.
De acuerdo a versiones preliminares de la Policía, al parecer Tapia Condori intentó cruzar por la fuerza un cordón de seguridad compuesto por soldados del cuartel Fuerte Pachacútec – Ilave, situado en la provincia puneña de El Collao. Estos hombres del Ejército Peruano vigilaban que no circulen vehículos sin autorización por el kilómetro 1480 de la carretera Panamericana Sur (altura del desvío Jachahuinchoca).
El siniestro ocurrió a las 18:50 horas aproximadamente. Dennys Tapia conducía el vehículo Mitsubishi con placa de rodaje EGK-459, a la altura del desvío Jachahuinchoca, cuando de acuerdo a lo que se detalló por fuentes de la Policía, se encontró con el cordón de seguridad impuesto por el Estado de Emergencia que rige a nivel nacional.
Tarjeta de propiedad a nombre de la Sunat.
Entre otros soldados, en el lugar se encontraba Ronal Mamani Ajajahui (19), soldado del Ejército Peruano BIM 59, quien fue arrollado por el chofer. Si bien, el muchacho sobrevivió al impacto, por lo que fue auxiliado de inmediato, sin embargo cuando era conducido al Hospital de Apoyo- Ilave dejó de existir.
De acuerdo a las actos iniciales de la intervención, Dennys Tapia conducía una camioneta que es de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Las investigaciones formales se encuentran en desarrollo en este momento en Puno a cargo de la Policía de la comisaría sectorial de Ilave.
Fuente: Diario La República.

Ministro cono de tránsito

“¡Cuidado que se viene algo más nocivo que el neumococo: aborto, reparto de la píldora del día siguiente como caramelos en los colegios (al estilo Bachelet) y la ideología de género!”, manifestó la parlamentaria Martha Chávez.

NUEVO MINISTRO PIENSA QUE EL NEOLIBERALISMO ES CAUSA DE LA PANDEMIA

Por Luciano Revoredo– LaAbeja.pe
Marcos Cueto, en un artículo titulado Covid-19 y epidemias de globalización sostiene que la actual pandemia es una enfermedad, producida por un agente infeccioso altamente insidioso, (el coronavirus), que se ha extendido a casi todos los rincones del mundo. Según Cueto la pandemia está revelando la vileza de los gobiernos autoritarios populistas de derecha que han atacado la ciencia y la salud pública, alentando a sus partidarios a pensar irracionalmente, creando las condiciones para la desesperación, la desinformación, el estigma y el caos que ahora estamos sufriendo.
Para sustentar este dislate Cueto sostiene que esta epidemia “es solo la última edición de un triste efecto secundario de los cambios que comenzaron en la década de 1980, cuando la mayoría de los gobiernos adoptaron el neoliberalismo y la globalización y su cruel doctrina que exigía una reducción drástica del gasto público y el desmantelamiento de la intervención estatal en los programas sociales”. Culpa también de la pandemia al liderazgo incompetente de las autoridades ciegas e histéricas, además de la xenofobia, la desesperación y el caos.
Es decir, este autor piensa que con estados elefantiásicos, que como se sabe siempre son lo más ineficiente que hay, no hubiéramos tenido la pandemia. Parece ignorar que justamente fue en China donde se inició sospechosamente el Coronavirus, hablamos precisamente de un estado gigantesco y omnipresente, de una tiranía comunista, que mantiene a millones de personas en estado de esclavitud.
Nada de esto llamaría nuestra atención, sería un artículo más en el abismo de la producción de progres perturbados por el estatismo. Lo que nos preocupa es que el nuevo ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, piensa igual.
Al respecto de este artículo el flamante ministro expresó en su Twitter: “Excelente artículo de Marcos Cueto. El neoliberalismo es el telón de fondo sobre que se desarrolla esta epidemia”. Las redes sociales de Zamora son muy reveladoras. Ofende violentamente a los que discrepan de sus puntos de vista, es marxista, activista de la agenda LGTB y de la ideología de género y como cereza del pastel abortista. Un Ministro de Salud partidario del asesinato de niños por nacer.
Estamos avisados, con esa visión es probable que la situación empeore.