Instalación del Tribunal Constitucional

[Visto: 18 veces]

Diario El Peruano.pe

Magistrados del Tribunal Constitucional

Caviares votaron en contra y solicitaron reconsideración.
Caviares votaron en contra y solicitaron reconsideración.
Caviares votaron en contra y solicitaron reconsideración.
Caviares votaron en contra y solicitaron reconsideración.
Caviares votaron a favor.
Caviares votaron a favor.

NUEVOS MAGISTRADOS JURAMENTARON EN CEREMONIA PROTOCOLAR

En una breve ceremonia protocolar, juramentaron cinco de los seis nuevos magistrados electos, en cumplimiento del artículo 16 del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional (TC).
El acto realizado en la sala de audiencias del Tribunal Constitucional de la sede de Lima, fue presidido por el magistrado Augusto Ferrero Costa.
El primero en juramentar fue el magistrado Francisco Humberto Morales Saravia. Luego siguieron los magistrados Luis Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga y César Ochoa Cardich.
El magistrado Manuel Monteagudo Valdez, juramentará en fecha posterior, una vez cumplido en su caso, lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
El presidente del TC, Augusto Ferrero Costa felicitó a los nuevos magistrados e invocó a todos a fortalecer las instituciones democráticas, a la unidad entre todos los peruanos, al dialogo y búsqueda de acuerdos y consensos que permita el crecimiento y desarrollo de nuestro país. En la ceremonia participó el vicepresidente del TC, José Luis Sardón de Taboada.
ACTO DE PRESENTACIÓN
El miércoles 18 de mayo se realizará la presentación oficial de la nueva conformación del Pleno del Tribunal Constitucional.

Genocida

[Visto: 39 veces]

Caso Richard Swing: admiten denuncia constitucional contra Martín Vizcarra

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó -por mayoría- la Denuncia Constitucional N°109-2020 contra el expresidente Martín Vizcarra, por el caso Richard Swing.
El exmandatario fue demandado por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, peculado doloso, negociación incompatible y obstrucción a la justicia, faltas relacionas con la contratación de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura, entre los años 2018 y 2020.
Con 13 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, el informe final, basado en la referida denuncia constitucional formulada el 20 de mayo del 2021 por la ex fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, consideró viable la inhabilitación de Vizcarra para el ejercicio de toda función pública por cinco años.
En el caso de la exministra de Cultura, Patricia Balbuena Palacios, comprendida también en la denuncia, el informe plantea que sea inhabilitada para ejercer cualquier cargo público por tres años. Mientras que, las exministras de Cultura, Ulla Holmquist y Sonia Guillén, quedaron excluidas de cualquier responsabilidad.
Fuentes: Diario EXPRESO.

Martín Vizcarra: publican resolución que oficializa su inhabilitación por cinco años más

El expresidente recibió su segunda inhabilitación para ejercer función pública por aprobación del Congreso de la República

El Congreso de la República publicó la resolución que oficializa la segunda inhabilitación para ejercer cargos públicos aprobada contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra.
La resolución legislativa 016-2021-2022-CR publicada en el boletín de normas legales de El Peruano señala que se aprobó la inhabilitación en respeto al procedimiento previsto en el artículo 100 de la Constitución y el inciso i) del artículo 89 del Reglamento del Congreso.
El pleno aprobó el miércoles 11 de mayo la recomendación que aprobó la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que planteó inhabilitar a Vizcarra Cornejo ante la denuncia que presentó la excongresista fujimorista Yeni Vilcatoma por haber participado en la empresa Obrainsa mientras era ministro de Transportes y Comunicaciones.
La conclusión del informe señala que no hay elementos suficientes para demostrar que el expresidente realizó actos a favor de la empresa cuando ocupó el cargo de ministro, por lo que plantea una inhabilitación de solo cinco años y no los diez que solicitó originalmente la acusación.
El pleno aprobó esta conclusión con 67 votos a favor, 5 en contra y 15 abstenciones luego que Martín Vizcarra ejerciera su derecho a la defensa.
Esta es la segunda inhabilitación aprobada contra el exmandatario, luego que la primera fuera confirmada en el mes de abril del 2021, cuando el Parlamento anterior aprobó con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la inhabilitación por diez años por haberse inoculado con dosis del laboratorio chino Sinopharm de manera irregular.
Fuente: Diario Perú21.

Martín Vizcarra habría mentido al Poder Judicial para reunirse en secreto con excandidata en el hotel Monasterio

De acuerdo con Panorama el exmandatario solicitó a la entidad judicial permiso para viajar al Cusco y realizar solo actividades de su partido Perú Primero desde el 24 de febrero; sin embargo, Vizcarra se reunió con la joven partidaria de Somos Perú.
A través de un chat, el dominical revela como el expresidente se muestra cariñoso con Pinchi, le señala el número de la habitación y le pide que se presente como novia de Rudy Ramos, quien, de acuerdo con el permiso judicial, acompañaba a Vizcarra en su calidad de jefe de plan de gobierno del partido Perú Primero.
“Ingresa y preguntas por el nombre de Rudy Ramos, eso es para evitar roches. Te quiero”, habría precisado el exgobernador de Moquegua en la conversación.

Fuente: Diario ElPopular.pe

Los intocables

Pero más allá del súbito terror del mandatario a enseñar las manos, el mensaje parece ser inequívoco: el gobierno no colaborará con la justicia”.

La primera dama, Lilia Paredes, y el presidente Pedro Castillo han plantado, en los últimos días, a la fiscal de Lavado de Activos, Luz Taquire.
Primero fue la esposa del mandatario, a quien no le corresponde ningún tipo de inmunidad. Fue al despacho fiscal y se negó a declarar sobre el tema del presunto pacto entre el profesor y César Acuña, del que habló Karelim López, que posibilitó hacer “trámites” posteriores sobre la tesis de maestría, que ahora ya sabemos que tiene casi 50% de plagio. No contenta con ello, se dio el lujo, asimismo, de impedir, junto con su abogado, que la magistrada siquiera se atreviera a formularle las preguntas y proseguir con la diligencia, como manda la ley.
Castillo, por su parte, hizo ayer algo parecido. No aceptó el interrogatorio sobre los casos de corrupción en los que lo ha implicado la colaboradora eficaz a raíz de sus propios actos, y exigió acogerse a la prerrogativa de que se le envíen las preguntas. Claramente un abuso de ese derecho.
Así, quien suele jactarse en público, respaldado por la grita de sus portátiles, de quizás “haber metido la pata pero no las uñas”, escudándose en su investidura, decide no aportar nada a una investigación fiscal sobre presuntos hechos de corrupción. Actitud que, desde luego, apunta exactamente en dirección contraria de lo que dice, generando, con ello, mayor número de dudas y especulaciones sobre la proclamada limpieza de sus uñas.
Pero, más allá del súbito terror del mandatario a enseñar las manos, el mensaje parece ser inequívoco: el gobierno no colaborará con la justicia. Y mucho menos con el esclarecimiento de posibles sobornos y negociados ‘a la sombra’ para obtener prebendas burlando los procedimientos que establece la legislación.
La cerrazón de la pareja presidencial constituye una nueva afrenta al país, dos leguleyadas –propias de mafiosos y curtidos delincuentes– que los desnudan moralmente ante la opinión pública y fortalecen las sospechas de inconductas. De más está decir que estas maniobras elusivas demuestran, una vez más, que el Perú ha caído en las garras de una tropa de zamarros, cuyos capitostes siguen operando cómoda y cínicamente desde Palacio.
Fuente: Editorial del Diario Perú21.

¿Sensibilidad o estrategia?

[Visto: 44 veces]

Por Martha Meier Miró Quesada- Diario EXPRESO.
Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, recibió duras críticas de la tribu de los políticamente correctos. La vocería de la neo-inquisición considera que se burló del físico de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Betzabé Chávez Chino, porque su discurso interpelatorio contenía frases con doble sentido. Así, la representante de Avanza País fue tendencia en redes y se le exigió disculpas. La morada Susel Paredes anunció que la denunciará ante la Comisión de Ética, porque “La legisladora ha hecho opiniones al físico de la ministra. Esto es incorrecto (…) para argumentar política no tienes que referirte al cuerpo de las personas”.
¿Es en serio, son cosas de la luna, la venganza del baile de los que sobran o simple victimización de la ministra del lápiz para distraer? Veamos.
Betssy Chávez se sintió aludida -pobrecita ella- por algunos adjetivos de la alocución de Chirinos. Las porristas del (des)gobierno cerrón-castillista, como Flor Pablo y Sigrid Bazán, le saltaron al cuello porque en su imaginario eso fue premeditado para mofarse del cuerpo de la ministra. Chirinos dijo que Chávez “trata con desdén a la prensa cuando revela sus gruesas equivocaciones”. Se supone que al oír ‘gruesa’, la ministra sintió que era una referencia a su peso. Buena táctica para zafar del asunto de fondo, es decir su falta de respeto por la labor periodística. En abril, durante la sesión descentralizada del Consejo de Ministros, en Huancayo, Chávez dijo a la prensa: “El premier ha hecho un anunció sumamente muy importante (sic), la prohibición de monopolios y oligopolios. Y esperamos que esto no lo corten”. Luego parafraseó a Luis Miró Quesada de la Guerra, con “el periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios”. Ningún periodista asumió que les dijo ‘viles’.
La sensible ministra decidió que todos los adjetivos de Chirinos eran sobre su cuerpo. ¡Vaya inseguridad y baja autoestima! De diván resultó la también plagiaria, según turnitin. Chirinos mencionó “Así como este gobierno padece de gula de poder, la ministra parece padecer de mala memoria cuando pretende hacernos olvidar su pasado con la mafia de Orellana”. Si la sensible patológica creyó que le dijeron ‘tragaldabas’ es irrelevante; lo importante es de qué iban sus vinculaciones con ese mafioso. Chávez visitó reiteradamente, en la cárcel, al jefe del Clan Orellana “con fines académicos”, dice. ¿Qué aprendió de él? En octubre 2021, el diario El Comercio publicó un escrito de julio de 2016 en el que Orellana solicita a la fiscalía de lavado de activos, que la documentación sobre el allanamiento a su ‘búnker’ de San Isidro le fuera entregada a su abogada Betssy Chávez. Ella lo niega.
Si le sacan a luz sus verdades, es mentira; y cuando se refieren a su mala gestión, se burlan de su cuerpo. Purita estrategia de victimización.

Martín Vizcarra fue inhabilitado por cinco años en la función pública por el Congreso de la República

El Legislativo sometió a voto la propuesta de inhabilitar al expresidente para el ejercicio de la función pública por la presunta infracción del artículo 126 de la Constitución.

En sesión del Pleno del Congreso, se debatió y votó el informe final que propone la acusación constitucional en contra de Martín Vizcarra, en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones. Como consecuencia se propuso inhabilitar al exmandatario para el ejercicio de la función pública por cinco años, por la presunta infracción del artículo 126 de la Constitución.
Al momento de la votación, 67 marcaron a favor de la inhabilitación, 5 en contra y 15 en abstención.
Como se recuerda, la acusación constitucional fue presentada por la excongresista Yeni Vilcatoma, por la presunta infracción del artículo 126 de la Constitución Política del Perú.
En el informe final presentado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales concluye que Vizcarra Cornejo cometió infracción constitucional al artículo 126, en cuanto a la prohibición de intervenir en la dirección o gestión de empresas y asociaciones privadas.
Por ello, propone la sanción de inhabilitación de Martín Vizcarra para el ejercicio de la función pública por cinco años.

Amor que transforma

[Visto: 52 veces]

Arrestado por gobierno comunista de Hong Kong, el cardenal Zen de 90 años y 3 personas másEvangelio según San Juan 13,31-33a.34-35.
Después que Judas salió, Jesús dijo: “Ahora el Hijo del hombre ha sido glorificado y Dios ha sido glorificado en él.
Si Dios ha sido glorificado en él, también lo glorificará en sí mismo, y lo hará muy pronto.
Hijos míos, ya no estaré mucho tiempo con ustedes. Ustedes me buscarán, pero yo les digo ahora lo mismo que dije a los judíos: ‘A donde yo voy, ustedes no pueden venir’.
Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes los unos a los otros.
En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros“.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Una de las actividades en las que participé en la Universidad fue el coro durante la misa del domingo por la noche. Nuestra participación no sólo mejoró la liturgia, sino que pasamos un buen rato juntos y disfrutamos de la compañía del otro. Todavía estoy en contacto con algunos de ellos. Había una joven en particular de la que me hice amigo, ya que ambos éramos estudiantes de Geografía y Geología, y sufrimos juntos a través de clases y horas de laboratorio. Después de graduarse, ella fue al oeste de Canadá, donde fue a la Universidad de Maestros, y yo fui a la Universidad del Oeste de Ontario en Londres, y estudié Teología. Seguimos en contacto, y me alegró escuchar que ella había conocido y se había enamorado de un hombre que conoció allí. Después de su matrimonio se mudaron a Ontario y yo arreglé una reunión con ellos en su apartamento en Toronto. Me sorprendió tanto cómo había cambiado, en términos de su confianza y su entusiasmo por la vida. El amor de este hombre había cambiado su vida. Creo que nunca creyó que alguien la amaría tanto que se casaría y tendría hijos.
El amor tiene el poder de transformarnos. Nuestro evangelio de hoy (Juan 13:31-33a, 34-35) nos habla del poder del amor. Jesús está diciendo a los discípulos que “se amen unos a otros”. Pero sus palabras toman un nuevo significado y poder cuando califica la declaración diciendo: “Como yo te he amado”. Con cinco palabras levanta el listón sobre cómo es este amor. No es un dulce amor dulce de una canción de amor o una tarjeta de felicitación. Este es un amor inspirado y bendecido por Dios. Este es un amor incondicional que no conoce barreras ni obstáculos. Este es un amor que sana y salva. Este es un amor que nos levanta. Este es un amor expresado en la cruz de Jesús, una entrega completa de uno mismo. Estoy seguro de que todos tenemos “notas” de amistad con los demás. Hay algunas personas que pueden ser más un “conocido”, mientras que otras son personas en las que confiamos y compartimos más de nuestras vidas, y luego generalmente hay un pequeño grupo de amigos que nos conocen a través de y que nos sentimos libres de compartir nuestra posada con pensamientos hermosos y sentimientos. El amor de Jesús por nosotros va mucho más allá de eso, y estamos llamados a compartir ese amor con los demás. Entonces nos dice que este amor, inspirado y bendecido por Dios, será la señal de que somos sus seguidores.
En nuestra primera lectura de los Hechos de los Apóstoles (14:21-27), Pablo y Bernabé relatan sus muchos viajes y el ministerio de predicar la buena noticia a las diversas ciudades. Muchas de las personas respondieron y llegaron a creer en Jesús. Una de las señales de la presencia de Dios en esa primera comunidad cristiana fue el amor que compartían. Aquí teníamos gente de diversas tribus y pueblos, algunos de ellos han sido enemigos, abrazando la misma fe en Jesucristo, viviendo en comunidad, compartiendo sus recursos y cuidándose unos de otros. Esta es esa entrega total de uno mismo, y el amor que los ha sanado y salvado. Sus divisiones y diferencias se han ido, y son uno en Jesús – uno en amor y otro en su verdad.
En nuestra Segunda Lectura del Libro del Apocalipsis (21:1-5a), escuchamos la buena noticia de que Dios está “haciendo todas las cosas nuevas”. La misión de Jesús se está cumpliendo en este nuevo cielo y nueva tierra, en los que abundan el amor y la armonía. Dios está con su pueblo, y el pueblo responde a Dios en amor. Se renuevan y se salvan. Son perdonados y levantados.
Somos parte de esa nueva creación. Dios tiene el poder de transformarnos amándonos, salvándonos, llamándonos y enviándonos adelante. Este mandato de “amarnos unos a otros” nos lleva, en primer lugar, a reconocer cuánto somos amados: por Dios y por otros. En nuestra condición humana esto no es fácil, ya que a veces nuestro amor puede ser condicional, incompleto, egoísta e incluso manipulador. Este no es el tipo de amor del que Jesús está hablando. Su amor es incondicional, completo y desinteresado. Cuando reconocemos, aceptamos y apreciamos este amor somos transformados, con nuevos pensamientos, sentimientos y experiencias de ser amados, siendo hechos para sentirnos especiales, y vernos como talentosos. Esta nueva conciencia y experiencia nos abre a amar a los demás de forma más incondicional, completa y desinteresada. De repente nos liberamos de la necesidad de ser competitivos, jactarse o pisotear a otros. De repente nos vemos como hermanos y hermanas, no como competidores. La armonía y la comprensión se vuelven importantes para nosotros. La humildad se convierte en una meta por la que luchar, superar la elevación o basar nuestro valor y dignidad en lo que poseemos. El amor de Dios no está unido a lo que poseemos, a qué trabajo tenemos o a cuánto dinero tenemos. Su amor es un regalo gratis porque él nos ha creado, y nosotros le pertenecemos. No puede olvidarnos, negarnos o abandonarnos. Somos parte de él, y él es parte de nosotros. Cualquier padre sabe ese sentimiento íntimo y único en relación a su hijo.
Esas palabras de Jesús “como yo te he amado” deberían seguir viniendo a nuestras mentes mientras vivimos nuestras vidas diarias, para elevar la barra en cómo vivimos como miembros de la familia, amigos, compañeros de trabajo y compañeros de clase. A veces situaciones y circunstancias particulares requieren más amor, un amor que puede significar que soportamos una carga que puede no ser totalmente nuestra, pero porque la otra persona es incapaz o no quiere en el momento de estar a la altura de las circunstancias. Nosotros cargamos con la carga, como Jesús cargó con el peso de la cruz, y luego lo hizo Simón de Cirene, para que otros puedan avanzar y llegar a esa respuesta de amor que con paciencia y esperanza esperamos. Puede parecer que los estamos ‘librando del anzuelo’, pero es por amor mostrarles el poder y la profundidad de nuestro amor, y con suerte inspirarlos a reconocer, aceptar y modelar este amor. Tal vez nos pueda ayudar a mirar hacia atrás en nuestras propias vidas y recordar los tiempos que alguien ‘aburrió esa cruz’ para nosotros -era nuestro Simón de Cyrene- y nos llevó a una comprensión más profunda de cómo se ve el amor verdadero, y nos ayudó a esforzarnos para sentir y expresar ese mismo amor. Tal amor lleva a una conciencia significativa y un crecimiento en nuestra capacidad y confianza para saber que podemos amar a un nivel más profundo: un nivel más parecido a Cristo.
Todos buscamos el amor. Todos queremos amar. Pero hay un precio involucrado, especialmente si queremos amar como Dios nos ama, y estamos dispuestos a seguir el ejemplo de Jesús y permitir que nuestro amor sane, transforme y salve a otros. Entonces estaremos cumpliendo la voluntad, y el mandato, de Jesucristo: “Amense unos a otros… como yo te he amado”.

10 nuevos santos

Este domingo 15 de mayo la plaza de San Pedro acoge una de las ceremonias más importantes: las canonizaciones de 10 nuevos santos, entre ellos Charles de Foucauld (1858-1916), el sacerdote francés que fue misionero en el desierto de Argelia, el laico Lázaro, llamado Devasahayam, que fue martirizado en India (siglo XVIII), y, entre otros, Tito Bradsma, sacerdote carmelita asesinado en un campo de concentración nazi, María Francisca de Jesús Rubatto (1844-1904), fundadora de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano se convertirá en la primera santa del Uruguay.
La última vez que se celebró una canonización en la Basílica de San Pedro fue en 2019, cuando el Papa declaró santos al cardenal John Henry Newman y la hermana Dulce, de Brasil.
El más conocido de todos es sin duda Charles de Foucauld, referente de la llamada “espiritualidad del desierto”, por el tiempo de búsqueda que pasó por el Sahara argelino, donde transcurrieron los últimos 15 años de su vida. En 1916 fue asesinado por delincuentes en la puerta de su ermita. El 13 de noviembre de 2005 fue proclamado beato por Benedicto XVI.El pontífice Papa también elevará a los altares al fundador de los Padres de la Doctrina Cristiana, César de Bus (1544-1607); a la cofundadora de las Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia, María Domenica Mantovani (1862-1934); a las monjas francesa María Rivier (1768-1838), fundadora de las Hermanas de la Presentación de María y la italiana María de Jesús (1862-1934), cofundadora del Instituto de las Hermanitas de la Sagrada Familia; al carmelita Tito Brandsma, periodista que murió asesinado en Dachau; Lázaro llamado Devasahayam, el primer santo laico de la India; el sacerdote Luigi María Palazzolo, fundador de la Congregación de las Hermanas de los Pobres; al sacerdote Justino María Russolillo, fundador de la Sociedad de las Divinas Vocaciones; a la religiosa María Francesca di Gesù Rubatto, fundadora de la escuela de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano en Uruguay y María di Gesù Santocanale, que fundó las Hermanas Capuchinas de la Inmaculada de Lourdes.
Fuente: Ecclesia www.cope.es

Ruta de la seda

[Visto: 57 veces]

Caravana de Marco Polo en la Ruta de la Seda, 1380.

Historias de la ruta de la seda, la red comercial que conectó tres continentes

El traslado de la materia prima, los capullos de seda, y su llegada a Occidente estuvo marcada por historias que ya son leyenda

Por César Alcalá– www.eldebate.com
Esta ruta se conoció con este nombre en 1877 cuando el geógrafo alemán Ferdinand Freiherr von Richthofen publicó el libro Viejos y nuevos enfoques de la Ruta de la Seda. El título reflejaba el material más prestigioso que se transportaba a lo largo de esta ruta, la cual surgió en el siglo II a.C. La razón es que los chinos eran los únicos que conocían el secreto de la elaboración de la seda, tejido del que la aristocracia romana era una gran consumidora. Conectó China con Mongolia, pasando por Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa. Esta ruta vio florecer ciudades como Valencia, Venecia, Estambul, Isfahán, Yazd, Merv, Bukura, Samarkanda, Kasgar, Xi’an, entre otras. Mapa de la Ruta de la Seda
La historia de la seda tiene más de 5,000 años. En una excavación realizada en un yacimiento neolítico de Qian Shan Yang, se descubrió un bulto con trozos de seda: hilos, cinturones y tejidos. Esas telas estaban hechas con gusanos reproductores. Desde hace más de 2,750 años en China ya se criaban gusanos para obtener la materia prima. Hay constancia de que ya hubo una explotación en Occidente en los siglos VI y V a.C., pero no se conserva documentación que sepa a dónde se dirigía ni cómo se transportaba.
Entre los años 770-476 a.C. se establecieron relaciones entre los reinos de Jin y Qin con poblaciones cercanas al río Amarillo. Con toda probabilidad, por aquel entonces, comenzó a llegar a Occidente un comercio primitivo. No era una ruta en sí misma, sino tribus nómadas que se encargaban de esos primeros viajes.
China empezó a ser conocida como el País de la Seda
En Altai (república fronteriza con Mongolia, China y Kazajistán) se descubrió una tumba funeraria del siglo V a.C. Se descubrieron una gran cantidad de piezas de seda. Había un tapiz de silla de montar adornado con un fénix bordado. También se han descubierto tejidos de seda e hilos cosidos en tumbas de los siglos VI y V d.C. en Grecia, Alemania y Luxemburgo. Esto ha llevado a suponer que la primera ruta de la seda comenzó en el gran meandro de Huanghe (Río Amarillo), llegando al borde de los Alpes, pasando por el este y el norte de Altai y luego por las estepas de Kazajstán, el sur de Rusia y la costa norte del Mar Negro, llegando a los territorios dominados por griegos y etruscos.
Un motivo de león en seda policromada sogdiana, siglo VIII, muy probablemente de Bukhara. Yann Forget.
Este tejido se hizo tan famoso en aquella época que el lugar de donde procedía no se conocía como Catay o China, sino como el País de la Seda. A principios del siglo II a.C. el Emperador Wu (Dinastía Han) y su general Zhang Qian iniciaron lo que hoy conocemos como Ruta de la Seda. El Emperador envió a Qian como embajador a los países occidentales. Estamos hablando de 139 a.C. Diez años más tarde llegó al norte de Afganistán, abriendo por primera vez una ruta entre el interior de China y Asia central.
Posteriormente, la dinastía Han amplió la ruta primitiva. Crearon una gran ruta llena de estaciones de correos en los bordes norte y sur del desierto de Taklamakan. Con esto pudieron ir más allá de la cordillera del Pamir. Gracias a esto, se abrió una doble ruta comercial. La seda llegaba sin dificultad a Occidente, mientras que China importaba productos de Asia Central.
Si en un principio la ruta estuvo custodiada por las misiones diplomáticas de China y Asia Central, con el paso del tiempo la ruta quedó en manos de los mercaderes de la Sogdiana de la antigua Samarkanda y Bukhara de Kushán, India y de los reinos de pasto, ahora Irán. Esos comerciantes eran conocidos como «hu», esto es, extranjeros. Organizaban grandes caravanas de camellos cargados de perfumes, joyas y cristalería. Llegaban a Chang’an y Luoyang. Una vez ahí cargaban y volvían a vender esos productos a Occidente. El viaje, de ida y vuelta, duraba entre un año y dos. Aunque el viaje no era fácil, la recompensa monetaria sí. Tanto a los romanos, como más tarde a los bizantinos, esos tejidos les enloquecía. Los comerciantes obtuvieron suculentas fortunas, que premiaron el esfuerzo.
La ruta no solo servía para transportar la seda confeccionada, sino para transmitir las técnicas de fabricación; la materia prima, los capullos de seda, y su llegada a Occidente estuvo marcada por historias que ya son leyenda. La sericicultura fue una técnica que se extendió más allá de Huang he (Río Amarillo). Esta producción y expansión en la cría y elaboración de la seda hizo que este material ya fuera conocido, en el siglo VI d.C., en Asia Central y Persia.
El final de la Ruta de la Seda llegó en el siglo XV. Tres son las principales causas de su desaparición: en primer lugar, gracias al descubrimiento de nuevas rutas marítimas y al progreso de la navegación, las relaciones entre China y Europa ya no necesitaban un viaje tan doloroso y arriesgado a través de un continente inmenso.
En segundo, tras la muerte de Tamerlán –el último de los grandes conquistadores nómadas de Asia Central– en el 1405, la interminable inestabilidad política, los desastres económicos y el lento declive cultural de Asia Central impidieron que esa región desempeñara su papel de intermediaria entre Oriente y Occidente.
Y por último, como consecuencia de una decisión política tomada en el 1424 por el gobierno Ming, bajo el reinado del Emperador Yongle, China cerró sus fronteras del noroeste. Con ello, la Ruta de la Seda fue retirada del escenario de la historia tras más de 1,500 años de transmisión de productos comerciales y culturales.

Sexualidad y género

[Visto: 80 veces]

Con 91 votos a favor el Congreso de la República aprobó el proyecto de “Ley que impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el Perú”, que permitirá a los padres de familia revisar los contenidos del currículo escolar.
Dicha iniciativa fue aprobada a través de 88 votos a favor, 17 en contra y 13 abstenciones. Posteriormente, fue aprobada por 91 votos a favor, la exoneración de la segunda votación.
BANCADAS A FAVOR DE PROYECTO A LEY
Las bancadas que votaron a favor de esta ley fueron Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular y Perú Libre.
La ley se aplica a las áreas de Personal social; Desarrollo personal, ciudadanía y educación cívica; Ciencias sociales; Descubrimiento del mundo; y Ciencia y Tecnología. La elaboración de la totalidad de los recursos educativos de aquellas cinco materias, dirigidos a los niveles inicial, primario y secundario, dejará de depender únicamente del Ministerio de Educación (Minedu), y deberá ser contar con la participación de madres y padres (APAFAs).
La ley plantea la obligatoriedad de la consulta a las madres y padres de familia sobre los programas y textos escolares, los mismos que no podrían oficializarse sin su visto bueno. Además, los funcionarios del sector educativo deben cumplir los principios establecidos por la legislación, entre ellos el “pleno respeto de la libertad religiosa o convicciones morales de los educandos y los padres” (art. 2).

EEUU: SENADO RECHAZÓ LEY PARA PROTEGER EL ABORTO

Como estaba previsto, la iniciativa demócrata fue bloqueada por los senadores republicanos.

El Senado de Estados Unidos no aprobó una ley que garantiza el acceso al aborto en todo el país, en un momento en que este derecho se ve seriamente amenazado por una próxima sentencia de la Corte Suprema.
La votación era prácticamente simbólica pues los demócratas no contaban con los 60 votos requeridos para aprobar el texto. Pero la iniciativa bloqueada por los senadores republicanos se inscribe en una batalla mayor de los demócratas liderados por el presidente Joe Biden para blindar el derecho al aborto.
Por primera vez en 50 años, una mayoría conservadora, una mayoría extrema de la Corte Suprema está a punto de decretar que las mujeres no tengan control sobre sus propios cuerpos”, alertó con tono grave el jefe de los demócratas del Senado, Chuck Schumer, justo antes de la votación.
Los republicanos se opusieron en bloque a este proyecto de ley, acusando a los demócratas, a través de su líder Mitch McConnell, de querer ofrecer “abortos a pedido“. El senador demócrata Joe Manchin, ya sepulturero de varias iniciativas importantes de Biden, votó con la oposición republicana.
Biden criticó votación
El presidente estadounidense criticó el resultado de la votación.
Los republicanos en el Congreso -ninguno de los cuales votó a favor de este proyecto de ley- han optado por oponerse al derecho de las mujeres estadounidenses a tomar las decisiones más personales sobre sus cuerpos, sus familias y sus vidas”, dijo en un comunicado.
Su partido organizó esta votación tras la extraordinaria filtración, el pasado 2 de mayo, de un borrador de fallo de la Corte Suprema, según la cual el máximo tribunal estadounidense se disponía a revocar la histórica sentencia de 1973 Roe vs. Wade, que consagra el derecho al aborto en todo el país.
Si la Corte Suprema revocara esa jurisprudencia, cada estado sería libre de prohibir o autorizar la interrupción voluntaria del embarazo.
Veinte estados conservadores ya han prometido volver a penalizar el aborto.
A los gritos de “mi cuerpo, mi elección”, una treintena de miembros de la Cámara de Representantes, donde el proyecto de ley rechazado en el Senado había sido adoptado en septiembre, acudieron a ver la votación en la Cámara Alta para impugnar su fracaso. Dentro de este grupo, hay varias legisladoras que dijeron públicamente haber abortado.
Convocatorias a marchar
Desde que se conoció el borrador de sentencia de la Corte Suprema, grupos de personas, más o menos densos, acuden todas las tardes a manifestar su enfado frente al templo estadounidense de la ley, un imponente edificio de mármol blanco protegido ahora por una valla. Y algunos manifestantes protestan incluso frente a la residencia de los jueces conservadores de la Corte.
Varias organizaciones progresistas han convocado a marchar en masa el 14 de mayo en Estados Unidos para proteger el acceso al aborto. Cuatro actos importantes están previstos en Washington, Nueva York, Chicago y Los Ángeles, y se organizan cientos de mítines en el resto del país.
Fuente: Guik.pe

Pedro Castillo tiene su Richard Swing

Condecorando a la farándula limeña

El presidente Pedro Castillo se dirigió a Andrés Hurtado y le otorgó una medalla del Ministerio de Salud por haber sido participe de este evento a favor de los niños con cáncer: “Reafirmo que en mi Gobierno el tema de la salud, empezando por el cáncer, estamos agregando a ello a la política prestacional. Una política social por expresión de derecho fundamental parta todos los peruanos y peruanas, niños y niñas (sic)”, manifestó Castillo Terrones desde Palacio de Gobierno.
Fuente: Diario Trome.
¿QUÉ DECÍA ANDRÉS HURTADO SOBRE PEDRO CASTILLO?
Luego del encuentro en Andrés Hurtado y Pedro Castillo, muchos recordaron las declaraciones que tuvo el conductor de televisión sobre el mandatario durante las elecciones presidenciales en el 2021, donde llamaba a votar por Keiko Fujimori.
Este es el color (naranja) por el que los peruanos debemos votar sin ninguna vergüenza. (…) Yo no soy simpatizante de Keiko Sofía ni ella es mi amiga, pero creo que debemos darle una oportunidad por primera vez. (…) Sr. Castillo, su amigo Maduro me metió preso porque le mostré la realidad de sus ciudadanos en nuestro país. (…) Usted defiende a Maduro y quiere convertir este modelo de país (Venezuela) a mi Perú. De ninguna manera voy a permitir que usted copie a Venezuela aquí en el Perú”, expresó.
Fuente: Infobae.com

Por la plata baila el mono

Ese popular dicho bien podría ser aplicado para el caso del conductor televisivo Andrés Hurtado ‘Chibolín’ luego de que meses atrás manifestara su total apoyo a la ex candidata presidencial Keiko Fujimori en las elecciones presidencial, pero al no resultar ganadora ahora ha puesto la mira en el actual presidente de la República Pedro Castillo, y no ha dudado en llenarlo de elogios durante su más reciente visita a Palacio de Gobierno con motivo de un evento a favor de los niños con cáncer.
En dicho evento, al que asistieron aproximadamente 200 niños que padecen esa terrible enfermedad, Hurtado ofreció un breve discurso en el que detalló que había tenido una conversación con el mandatario, con el director del Servicio de Inteligencia, José Luis Fernández, y con miembros del Ministerio de Salud, donde llegaron a un acuerdo para realizar una importante donación.
Sin embargo, esto fue tomado de mala manera por los usuarios de las redes sociales, quienes verían que el trasfondo de todo ese “show mediático” se trataría de utilizar el dolor de los niños enfermos con cáncer para subir en las encuestas.
El presidente peruano Pedro Castillo y el presentador de televisión Andrés ‘Chibolín’ Hurtado utilizando a 200 niños enfermos con cáncer para hacer show político en Palacio de Gobierno”, escribió un usuario de Twitter.
Ya lo hemos visto todo. Chibolín lavando la cara del Castillo en Palacio a costa del sufrimiento y vulnerabilidad de las personas con cáncer. Esto no es ningún show, no se lucra políticamente de esto. Es lo más indolente”, agregó otro indignado ciudadano.
Fuente: LimaGris.com

Inacción del Ejecutivo y poder Judicial

[Visto: 106 veces]

El gobernador le recordó que cada día que pasa se pierden 10 millones de soles a favor de Apurímac que enfrenta desempleo y la paralización de obras (Foto: GORE APURÍMAC).

Increpan a Castillo por inacción en Las Bambas: “Que el premier se ponga los pantalones y vaya a negociar

El gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, reclamó al presidente por la desidia de su gobierno para resolver el conflicto minero, y exigió que el premier Torres no se burle de las comunidades de su región.
No se calló nada. El gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, aprovechó que el presidente Pedro Castillo llegó a la región para inaugurar el proyecto hídrico Parcco Chinquillay, en Andahuaylas, y le increpó públicamente la inacción del Ejecutivo para atender el conflicto minero Las Bambas, que genera millones de pérdidas al país. Además, exigió que el premier Aníbal Torres deje de burlarse de las comunidades de las zonas de influencia del proyecto y atienda sus demandas.
Además, Lantarón criticó que se atienda los problemas de comunidades cusqueñas, pero que no se tenga la misma disposición con Apurímac. “No es posible que el premier se burle del pueblo de Cotabambas. Se comprometió a estar en Pumamarca, y no ha ido. Solo fue el viceministro de la PCM. No es posible, cuando en Cusco hay un paro, van ministros, viceministros, el premier, hasta la gente que le echa flores”, sostuvo.
En Cusco ustedes firman con sus ministros las actas comprometiendo los intereses de Apurímac, y hoy se burlan de Apurímac cuando los hermanos de Fuerabamba y de Huancauire han paralizado Las Bambas. Ordene, señor presidente, a su premier que tenga la valentía de ir a Cotabambas y poder sentarse en la mesa y dar solución integral al problema que tenemos en Las Bambas”, agregó el gobernador.
La empresa MMG Las Bambas decidió paralizar sus operaciones el 20 de abril tras la decisión de cientos de comuneros de tomar parte del campamento minero. “Cada día que pasa, Apurímac pierde 10 millones de soles. Paralizamos obras, no hay trabajo, hay desempleo. Así como tratan al Cusco, así traten a Apurímac. Que el premier se ponga los pantalones y vaya a Cotabambas a negociar. Espero que esta semana se dialogue y de verdad estamos cansados por las paralizaciones en Cusco”, insistió.
Fuente: Vigilante.pe

MP y PJ de Ancash no habrían cumplido con recomendaciones de la Comisión Ancash sobre Vladimir Antonio Meza Villarreal

El informe final de la Comisión Investigadora del Congreso “Caso Ancash” sobre las presuntas irregularidades y actos de corrupción en la Región Ancash, recomendó denunciar al exalcalde de Huaraz, Vladimir Meza Villareal por presuntos actos de corrupción en agravio de la municipalidad provincial de Huaraz del 2011 al 2015, pero a pesar de ello algunas denuncias por evidente corrupción habrían sido sobreseídas o archivadas a nivel del Ministerio Público y Poder Judicial de Ancash.
Según investigaciones del parlamento, antes de que Vladimir Meza asumiera el cargo se denunció el asesinato de un contador y el sospechoso del crimen fue Antonio Ivan Espinoza (hombre de confianza de la ex autoridad edil), quien ingreso a laborar como funcionario en el municipio de Huaraz y a los tres meses fue denunciado por sistemático robo millonario por el que fue a parar a la cárcel de Huaraz.
De otro lado, se menciona, que Meza vilipendió el dinero del Estado en la obra del “Riego Tecnificado para los jardines”, por un monto de S/3’000,000 nuevos soles, siendo un gasto inútil, teniendo en cuenta que ni siquiera en los cultivos de mayores ingresos económicos de Lima se utiliza este tipo de riego que es muy costoso.
Asimismo en la construcción del arco de ingreso a Huaraz, se pagó S/1’000,000, obra totalmente sobrevalorada y según los especialistas el costo real de esta obra oscilaría entre S/.100,000 y S/150,000. La construcción del estadio del Centro Poblado de Macashca, fue culminada por el monto de S/2’500,000 y en la actualidad se encuentra deteriorada.
En la construcción del Puente Raimondi, el ex alcalde de Huaraz Lombardo Mautino Ángeles, lo valorizo en 7 a 8 millones de soles y Vladimir Meza, con el ex presidente regional Cesar Álvarez lo ejecutaron en 16 millones, que al final alcanzo, con ampliación a 18 millones de soles.
En el caso “Megaplaza de Huaraz”-BIM-06 (Batallón de Infantería del Ejército Peruano N° 06), el alcalde Meza, con la finalidad de dar cumplimiento al acuerdo tripartito, para dar inicio a la construcción del Centro Comercial de Huaraz, con el consiguiente retiro del Ejercito de la zona de Quinuacocha, impidió la compra del terreno que solicito el EP, en la zona de Raramayoc, aduciendo que era una zona geológicamente vulnerable, pero sin embargo, en menos de 24 horas viabilizó la compra de un predio en Caururu, que no se presta a las necesidades del Ejército Peruano.
La obra “Mejoramiento de la Cuadra 8 del Jr. Augusto Soriano Infante-Huaraz” con un valor referencial de S/849,023.92, estaría presuntamente sobrevalorada, porque dentro de sus metas solo tiene la ejecución de aproximadamente 80 metros. De igual forma se alude a la obra “Mejoramiento de las calles Jr. José Leonisa Lescano y IV cuadra del Jr. José de Sucre-Huaraz”, por la suma de S/1’601,735.85.
Estas obras fueron ejecutadas merced al convenio firmado entre Vladimir Meza y Cesar Álvarez. El financiamiento corrió a cargo del Gobierno regional y los estudios a cargo del municipio provincial.
Similar forma se ejecutó la obra “Construcción de los pasajes Tacllán Sur”, de 72 metros por S/1’402,150.66. Al margen de la aparente sobrevaloración, las metas indicadas no se cumplirían, es decir, se habría vulnerado el expediente técnico; ejecutor y supervisor estarían vinculados.
Según el acta de buena pro, el “Consorcio Tacllán” fija como dirección legal Av. Gamarra N°791-Huaraz y de acuerdo a la SUNAT, el representante legal de Constructora e Inversiones Generales V&J S.R.L., es la persona de Veramendi Jaimes Walter, con una participación del 70% en el consorcio mencionado.
De acuerdo al acta de calificación y otorgamiento de buena pro N° 006-2013-GRA, para la supervisión de la obra por S/70,107.53, se le asignó al Consorcio “Tacllán sur” integrado por Contratistas Generales HERCO S.A.C de participación y Constructora BECK S.A.C. con 50%.
Consultado a la SUNAT, el gerente general de Constructora BECK S.A.C es  Liz Soledad Castro Castillo, quien también fijó como domicilio la Av. Gamarra N° 791.
El informe de la Comisión Ancash, también menciona las denuncias efectuadas por los medios de comunicación referente a la obra “Renovación de Redes de Agua Potable de Huaraz”. El Consorcio Huaraz, a cargo de su ejecución abandono la obra, pero cobró una suculenta suma millonaria, utilizando carta fianza de una entidad financiera no reconocida por la Superintendencia de Banca y Seguros.
Por estas consideraciones la Comisión del Congreso, presidido por el exparlamentario Mesías Guevara recomendó iniciar las acciones legales pertinentes.
En la presente coyuntura política Vladimir Meza, es precandidato a la gobernación de Ancash, con el Movimiento Regional El Maicito.
Fuente: www.noticierolibre.com

Sin criterio

[Visto: 71 veces]

Por Mariella Balbi- Diario EXPRESO.
El domingo pasado conocimos casos de corrupción que se suman a la retahíla de robos escandalosos, mafias inaceptables y organizaciones criminales varias patrocinadas por el régimen de Pedro Castillo Terrones. “Donde se aplica el dedo, salta la pus”, la purulencia de “no más pobres en un país rico”. Rico para saquear.
Desafortunadamente el Perú se convirtió en una nación gobernada por hampones. Cada día surge un latrocinio más y vemos una red de tahúres de poca monta destruyendo lo que avanzamos en años de esfuerzo.
No hay ideología, ni principios ni valores, menos ideas. El aparato del Estado está copado por gente inepta y corrupta. Un amigo comentaba que si algunas de las transgresiones a la ley que conocemos se hubieran producido en gestiones anteriores, el gobernante en cuestión estaría preso. Debemos detenernos a pensar por qué, con tanta ratería, la reacción es tenue respecto a la magnitud de los hechos. O por qué la impotencia. La situación económica para los que menos tienen –que crecen– es dolorosa y dañina. No hay chamba. La economía no se mueve. Todos lo sienten.
Tal vez por eso la gente no reacciona. De 75% a 80% repudia a Pedro Castillo, a la Constituyente que propone y a su desastroso gobierno, aunque no logra detenerlo ni vacarlo. El objetivo es claro: que Castillo deje el poder. Si sigue, el Perú se hundirá en uno de los peores momentos de su historia, equiparable con la nociva presencia que tuvo Sendero Luminoso.
El repertorio de la corrupción actual va de vergonzoso a obsceno. Sin embargo, el domingo pasado un medio dedicó un reportaje televisivo al obsequio de entradas de fútbol a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y a algunos congresistas. Al día siguiente el ‘rebote’ del ‘importantísimo destape’ fueron las reacciones a la recepción de los pases gratuitos y, lo más pecaminoso, por qué se benefició el marido de la doña. ‘Gravísimo acto de corrupción de los despreciables congresistas’.
Lamentablemente los medios son comparsa de estas banalidades que solo buscan denigrar al Congreso, como si fuera el antro de lo irregular por unas entradas futboleras. Cuanto más se masacra la imagen del Parlamento, el totalitarismo crece y la democracia se desvanece.
Los maliciosos afirman que los medios tienen intereses. Sin juzgar, la maniobra es clara: opacar el plagio intelectual de la tesis de Castillo y de su esposa (alguien de cuidado y con poder), las contundentes confesiones de Karelim López que dan una visión detallada de la corrupción familiar, política, amical de Castillo y compañía; sin excluir a Vladimir Cerrón, el ‘Dinámico del Centro’ y de otros lares, ministerios, relaciones con Sendero del VRAEM, ‘friend’ de Cuba. El terror de Huancayo.
El tema deportivo-político no puede ser más relevante que el robo practicado por la familia del Premier Aníbal Torres, viola las normas y es antiético. Al comer del plato del Estado, premiados por Torres, nos bolsiquean a todos. El temor a la ley es cero, saben que gozan de impunidad.
La tesis del profesor Castillo y esposa es tramposa y fue concebida como un crimen, dos de los profesionales que firman avalando el plagiado trabajo no existen. La Universidad César Vallejo silente, ¿entretenida con las entradas? Nos estamos acostumbrando a la corrupción. Esa es una grave enfermedad.

Renuncian 10 congresistas de Perú Libre

Todos los legisladores renunciantes pertenecen al bloque magisterial, vinculados al MOVADEF

Diez congresistas del llamado ‘bloque magisterial’ presentaron su renuncia irrevocable a la bancada oficialista de Perú Libre luego de que el pleno del Congreso eligiera a los seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional.
Se tratan de los parlamentarios Alex Paredes, Nivardo Edgar Tello, Paul Gutiérrez, Francis Jhasmina Paredes Castro, Elizabeth Sara Medina Hermosilla, Pasión Dávila, Segundo Quiroz Barboza, Germán Adolfo Tacuri Valdivia, Jackeline Katy Ugarte Mamani y Lucinda Vásquez Vela.
Así lo confirmó la legisladora Katy Ugarte, quien precisó a Perú21 que ya lo venían analizando desde antes de esta jornada. “Tenemos un proyecto político y en función a ello estamos tomando esta decisión”, manifestó.
Con la única persona que hablamos es el vocero Waldemar Cerrón a quien le agradecimos por el espacio que nos dio para participar en la política. Él respetó nuestra decisión”, agregó.
Por su parte, el también renunciante Germán Tacuri se limitó a señalar que su renuncia se debió a “razones de conciencia” y precisó que la decisión se tomó luego de evaluar distintos temas.
Con las 10 bajas confirmadas, Perú Libre pasó de tener 32 a 22 integrantes, con lo cual dejan de ser la primera fuerza en el actual Parlamento 2021-2026, cediendo esta posición a la bancada de Fuerza Popular que cuenta con 24 integrantes.
Fuente: Diario Perú21.
Martín Vizcarra no podrá ejercer función pública por cinco años.

OTRA INHABILITACIÓN

En abril del año pasado, Martín Vizcarra también fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante diez años por el Congreso de Perú. La razón fue que se descubrió que el exmandatario se había vacunado contra el COVID-19 en secreto en el 2020.
En esa oportunidad, la decisión la tomó el pleno del Legislativo tras someter a Vizcarra a un juicio político, que se resolvió por 86 votos a favor y sin ningún voto en contra ni abstenciones. El Congreso también inhabilitó durante 8 años a la exministra de Salud Pilar Mazzetti, con 83 votos a favor, y por 1 año a la excanciller Elizabeth Astete, con 82 votos a favor.
Esta decisión impidió que Vizcarra sea parte del Congreso que se instaló el pasado 28 de julio para el período 2021-2026, a pesar de que fue el candidato más votado en las elecciones, con cerca de 164,000 sufragios.
¿Qué ocurre con esta nueva inhabilitación?
Según explicó el exprocurador anticorrupción, César Azabache, no se acumulan las penas. “Las reglas parlamentarias no tienen una cláusula, como sí la tiene el Código Penal, que permite sumar condenas cuando existen varias infracciones. A falta de esta regla, lo que corresponde, a mi opinión, es cumplir todas las inhabilitaciones al mismo tiempo”, indicó.
En el caso que la primera inhabilitación se cayera, la otra sigue vigente. Pero por ahora, la de 10 años sigue vigente y será la más importante.
La declaración de inhabilitación en ese tipo de casos, cuando no hay una regla que indique que se debe cumplir una después de otra, es evidente que las decisiones posteriores son puramente simbólicas”, aseveró Azabache.
Fuente: www.infobae.com

Perfil episcopal de la iglesia católica en Brasil

[Visto: 86 veces]

Por Fernando Altemeyer Junior- Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.
Cristo resucitado convoca a hombres y mujeres a la misión gozosa del Reino de Dios. Tocados por el Espíritu Santo, nutridos por la Palabra viva de Dios, muchos se convierten en discípulos misioneros. Entre los testigos fieles, se toma un pequeño grupo de entre el Pueblo de Dios para amar, servir y morir por el mismo pueblo. Son los obispos o apóstoles de Cristo, quienes, junto con los bautizados en la Iglesia peregrina, reciben a la Esposa ataviada para amarla toda la vida.
Brasil recibió con gratitud, en su historia de conflictos y alegrías, un total de 1,153 bautizados, consagrados para la misión episcopal, signo sacramental de comunión y profecía de la Santísima Trinidad. Este colegio de hermanos vive de esperanza en esperanza y se sumerge diariamente en la Eucaristía, saboreando el amor del Padre. Los obispos siguen los pasos de Jesús, clamando por tener su mismo coraje en los tiempos de la cruz. Captan, aquí y ahora, las propuestas del Evangelio en el bendito kairós de nuestro amado Papa Francisco.

Fuente: Perfil Episcopal da Igreja Católica no Brasil: 1551-2018.

Para subir al cielo

[Visto: 104 veces]

The Miraculous Staircase of Loretto: Trust in Our Lady & St. Joseph

By Father BRYAN STITT
Last year marked 140 years since the completion of the most famous staircase in our nation. It’s in the chapel of Our Lady of Loretto in Santa Fe, New Mexico. I hope that you know the story. In the 1870s in New Mexico, despite all the surrounding structures made of adobe, it was decided that a Gothic Church in the Gothic revival style would be built there in Santa Fe—with all the spires and the buttresses, even stained glass windows brought in from France.

It was beautiful –small but beautiful– save one crucial flaw. There was no staircase to the choir loft. You see, the architect died late in its completion and the excuse was, in that time, it just slipped through the cracks. And that loft was so high and the Church so narrow that a conventional staircase could not work. Despite this major flaw, the chapel was consecrated in 1878 with, yes, no stairs.
And it stayed like that for years. No carpenter could be found to complete the crucial project until mother superior and the sisters had just about enough and they decided to pray a novena asking the intercession of St. Joseph the carpenter. They spent nine days of prayer and, on the tenth day, a carpenter showed up with very basic tools in hand but with a promise to build them the stairs. They didn’t even know him. In fact, they knew even less at his departure than his arrival, for he left without saying goodbye or without even being paid for his work.
When they saw the staircase the word miraculous was used very quickly. As they looked even closer and they studied it, the term was used more often because the wood that was used in that staircase could not be found anywhere in the southwest. In fact, none of the lumber yards in the area knew of any order of it. Even to an unbeliever the spiral staircase was an engineering marvel, for there were no nails, no screws, no glue used in it. There was no central post, nor even a handle, along with the thirty-three stairs, one for each year of the life of our Lord before His cross. Now the Church has never officially declared it to be so, but the sisters were convinced that the carpenter was none other than St. Joseph himself.
The story of the miraculous stairs reminds us of some of the best qualities of mothers. First, they don’t despair. In a world with so much despair and darkness, those Sisters of Loretto inspire us. They could have easily given up. Remember it had been years of them praying in that chapel, the architect had died, and they were no good at shimmying up ropes to get up into the choir loft, but they didn’t give up. We know that Mary continually receives us as she received John into her life and entered into his home at the Cross. So, she watches out with hope and not despair for us.
Secondly, those stairs involved plenty of prayer. Who says a novena for something as mundane as stairs? But praying has power and moms sure know it. What mother out there doesn’t pray daily for her children? I know my mom sure does. And Holy Mother Church knows it too, giving life to her children. We entrust ourselves, our mothers, and our children, to the grace of Our Lord. Just like Mary, we remain in Him and He remains in us, in that spirit of love, as the Lord tells us in the Gospel.
And then, finally, those stairs and mothers offer just enough care. I find it very remarkable—most pictures of the stairs today show them seven years after their completion, when a railing was added. But, if it was Joseph who built them, when he designed them, there was no railing. And, you know what? It was scary. Thirty-three stairs making two complete rotations, over twenty feet up into the air with no railing, no net. Some of the nuns were so nervous that they would go up and down the stairs on their hands and knees. And a mother’s care for us as well, just enough, lifting us up. We love our moms for holding us so tightly, of course. But we also love them for letting us go, for trusting in the grace of God. Mary gives us that great example when Jesus left the caravan, and she and Joseph traveled for a day and a half back to Nazareth -before turning back to find Jesus, who they thought was in the caravan with them- only to find Him three days later in the temple.
Mary is no helicopter parent, the Church is no helicopter mother. We love God as we keep His commandments, in that motherly embrace of the Church. So as we come to the altar to be nourished, as a mother nourishes her child, we find hope. We find that our prayer is inspired, and that we can bring all of our cares to Him. And so we ask the intercession of the Holy Family, we say Our Lady of the Assumption -pray for us, St. Joseph- pray for us.
Father Bryan Stitt has been the pastor of St. Mary’s in Canton, New York since June of 2017. He was ordained a priest of the Diocese of Ogdensburg in 2003. Before coming to Canton he served in multiple parishes across the North Country, as well as in the Vocations Office for nine years. When he’s not proclaiming the Kingdom in Canton, he enjoys spending time in the Adirondack Mountains hiking, skiing, and fishing and doting on his 5 nieces and nephews.