Línea amarilla

Diego Ferré, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, señala que quien tuvo la última palabra en modificaciones a concesión de OAS fue la exalcaldesa capitalina Susana Villarán.
El exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Diego Ferré Murguía -quien firmó el Acta de Acuerdo con OAS y LAMSAC que planteó modificaciones al Contrato de Concesión original del Proyecto Línea Amarilla- dijo que la exalcaldesa Susana Villarán de la Puente fue quien tuvo la última palabra en esta negociación.
“Quien finalmente tiene la última palabra sobre lo que se negocia es la señora (Susana) Villarán y ella fue alcaldesa hasta diciembre de 2014”, manifestó Ferré en entrevista con MANIFIESTO.
El Acta de Acuerdo -que además de Ferré fue suscrita por el gerente municipal Miguel Enrique Prialé Ugaz, el 20 de mayo del 2011- planteó ampliar de 30 a 40 años el plazo de concesión y eliminar la obligación de construir carriles segregados para un Metropolitano en la Vía de Evitamiento.
Primera página de la polémica acta entre la MML y OAS-Lamsac
El documento -que fue firmado por Valfredo de Assis Ribeiro Filho por OAS y André Giavina Bianchi por Línea Amarilla S.A.C.– incorporaba a las obras el proyecto ‘Río Verde’ de la exalcaldesa Susana Villarán, que luego fue rebautizado como ‘Vía Parque Rímac’.
El miércoles 4 de octubre, MANIFIESTO había informado que el exgerente de Promoción de la Inversión Privada durante la gestión de Susana Villarán trabajaba ahora como gerente legal de Agrobanco, el principal instrumento de apoyo financiero del Estado para el sector agropecuario.
Diego Ferré Murguía nos citó a las 3:00 de la tarde del miércoles 11 de octubre en una oficina ubicada en el piso 9 de un edificio signado con el N.º 3531 de República de Panamá, que correspondía al local central de Agrobanco, con lo que se confirmaba nuestra primera información, en el sentido de que ahora era un funcionario del gobierno pepekausa.
En la reunión, el exfuncionario villaranista señaló enfáticamente que el Acta de Acuerdo que él firmó junto con Prialé Ugaz el 20 de mayo del 2011 no modificaba el Contrato de Concesión originalsuscrito por la gestión anterior con LAMSAC-Línea Amarilla.
Pero nosotros habíamos llevado el documento, en cuya primera página se menciona el “compromiso de suscribir una Adenda al Contrato de Concesión que considera la ampliación del plazo de la concesión de 30 para 40 años (10 años más) y la eliminación de la obligación de la construcción del COSAC en la Sección 1 del Área de la Concesión (…)”. Textual.
Según el acta firmada por Ferré, esto debía hacerse “en contrapartida de la liberación (reducción), a favor del concedente, del 7 por ciento del flujo de peaje neto recaudado en las Unidades de Peaje existentes (Sección 1 del Área de la Concesión) y en la asignación de los recursos originalmente destinados al COSAC para un fondo cuyo propósito específico será la construcción del proyecto ‘Río Verde’”.
Así y todo, Ferré Murguía insistió en que lo que había modificado el contrato original del 2009 era la Adenda N.º 1, firmada el 13 de febrero del 2013, en medio del proceso de revocatoria de la exalcaldesa Villarán. Entonces le mostramos ese documento, que terminó recogiendo los mismos planteamientos de su Acta de Acuerdo suscrita dos años antes.
Documento fue el primer paso para modificar concesión de Línea Amarilla a gusto de OAS
En el punto 1.4.8 de la Adenda N.º 1 se acuerda: “La sustitución de la obligación del Concesionario de la construcción del COSAC ubicado en la Sección 1 del Área de la Concesión, por el aporte de un monto de US$ 47’507,172.49 (Cuarenta y siete millones quinientos siete mil ciento setenta y dos y 49/100 Dólares Américanos) a favor del proyecto Río Verde”.
En el punto 2.9 se modifican las cláusulas 1.71 y 4.1 del Contrato original del 2009, ampliando el plazo de concesión. “La Concesión se otorga por un plazo de cuarenta (40) años, contados desde la fecha de suscripción del Contrato, salvo los casos de prórroga,conforme a los términos y condiciones previstos en el presente Contrato”, se indica. Lo mismo que en el Acta de Acuerdo.
En otro momento, Diego Ferré dijo que cuando se firmó el Acta de Acuerdo, el hoy regidor Augusto Rey trabajaba para él, aunque no tuvo nada que ver con el documento. “Lo que haya pasado con él después, yo no sé”, manifestó.
Fuente: Manifiesto.net

El “efecto Montreal” y la economía de Cataluña

QUEBECQuebec también vivió un proceso independentista, que fracasó (Foto: Andre Pichette/AFP/Getty).

El Banco Sabadell fue el primero en anunciar su marcha de Cataluña y desde entonces la fuga de empresas no para de aumentar

Justo después de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, propusiera dejar en suspenso la declaración de independencia de Cataluña para negociar con el gobierno español, la editorial Planeta, la más importante del país y una de las primeras de Europa, anunció el traslado de su sede social de Barcelona a Madrid.
Planeta es la última gran corporación que toma una decisión similar en los últimos días, después de que el ejecutivo catalán organizara el 1 de octubre un referéndum de autodeterminación considerado ilegal por la Justicia española y anunciara que declararía la independencia si ganaba el sí.
Según sus datos, el 90% de los votos respaldó la creación de un Estado catalán en forma de república, si bien la participación fue del 43% del censo en un proceso que se celebró en medio de un fuerte despliegue policial para tratar de impedirlo.
El Banco Sabadell fue el primero en anunciar su marcha y desde entonces la fuga de empresas no para de aumentar: en tan sólo una semana, seis de las siete compañías catalanas que cotizan en el Ibex 35, el principal índice selectivo español, han tomado la misma decisión.
Cataluña se ha quedado sin la sede de sus dos entidades bancarias, Sabadell y Caixabank, sin la de una de las principales industrias de energía, Gas Natural, y algunas de las firmas más ligadas a la historia de esta comunidad autónoma, como la famosa marca de cava catalán Codorníu, no descartan emprender el mismo camino.
Puigdemont cataluñaEl presidente catalán, Carles Puigdemont, aseguró que Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente (Foto: Josep Lago/AFP/Getty Images).
Ello ha llevado a diversos expertos y medios financieros a señalar que Cataluña puede estar sufriendo el “efecto Montreal”.
Pero ¿de qué se trata?
SALIDA DEL CAPITAL EN QUEBEC
Cuando el Partido Quebequés, de corte independentista, ganó las elecciones en el territorio canadiense de Quebec en 1976, hubo gente que fue a sacar sus ahorros del banco para llevarlos a otra parte.
Entonces comenzó una campaña por la independencia de la región que derivó en la salida de importantes empresas y el éxodo de cientos de miles de personas.
El partido en el poder consiguió celebrar legalmente dos referéndums por la independencia en 1980 y 1995, y en los años inmediatamente anteriores y posteriores se vivió un periodo de inestabilidad.
“Perdieron los referéndums, pero provocó una gran incertidumbre sobre cómo sería una separación, si sería posible o cuál sería el coste económico de la separación”, explica a BBC Mundo Christopher Ragan, catedrático de Economía asociado de la Universidad McGill de Montreal.
QuebecEn Quebec se celebraron dos referéndums por la independencia, en 1980 y 1995 (Foto: Josep Lago/AFP/Getty Images).
La incertidumbre, destaca este especialista en macroeconomía, es “especialmente mala para las inversiones a largo plazo”, y el capital dio muestra de ello.
“Todo el sector financiero se movió a Toronto”, recuerda el profesor de la misma universidad Reuven Brenner, quien participó en la comisión para debatir qué pasaría con la deuda en el caso de que Quebec se independizara.
Históricamente, Montreal era el centro financiero de Canadá pero en los años 60 y 70 la mayoría de los bancos se trasladaron a Toronto, capital de la provincia de Ontario, y nunca volvieron, según detallan a BBC Mundo desde el Institut du Québec.
Incluso el propio Banco de Montreal sacó la base de sus operaciones de la ciudad que le dio el nombre.
No obstante, para muchos de los economistas consultados por BBC Mundo era una cuestión de tiempo que esto sucediera ya que el declive financiero de Montreal llevaba años gestándose y la corriente independentista fue un elemento más que empujó a ello.
ÉXODO DE PERSONAS
Pero la peor consecuencia, coinciden los analistas, fue el éxodo de personas.
“El efecto Montreal es que alrededor de 400,000 personas se fueron de Quebec, principalmente jóvenes, del sector financiero, del mundo de los negocios. Es por lo que no fue una situación que se pudiera revertir fácilmente: cuando la gente se va a Toronto o a Nueva York es muy difícil atraerles de vuelta”, destaca Brenner.
MontrealMuchas personas que abandonaron Montreal se mudaron a Toronto (Foto: Héctor Retamal/AFP/Getty Images).
El crecimiento se frenó según este experto y durante la década de los años 80 a los 90 no se veía “ni una grúa” de la construcción. “El precio de los apartamentos cayó hasta un 50%”, remarca.
Asimismo, la crisis se agudizó por la política lingüística del partido en el poder. Se impuso el francés en diversas áreas -como en las instituciones gubernamentales, grandes compañías o las escuelas- y se creó una fractura social que pesó en sectores como el empresarial, donde reinaba el inglés, señalan los expertos.
“En el siglo XX, no creo que se pueda encontrar a dos ciudades en las que una hiciera un regalo tan grande a otra como Montreal a Toronto en términos de capital humano y financiero”, analiza en conversación con BBC Mundo Joe Martin, director de la Iniciativa de Historia Financiera y Empresarial Canadiense de la Escuela Rotman de Toronto.
Martin insiste en que el movimiento independentista “aceleró un proceso” (la fuga financiera) que ya se había iniciado, pero no le cabe la menor duda de que provocó un incremento del número de personas que abandonaron la ciudad y de salida de capitales, especialmente de ahorros.
EspañaEspaña pasa por una crisis política y social por el auge del independentismo catalán (Foto: BBC Mundo).
¿PASARÁ LO MISMO EN CATALUÑA?
Para expertos como el profesor Benner, aún es pronto para dar una respuesta a si Cataluña se verá golpeada por un efecto como el de Montreal.
De momento, considera que el hecho de que las empresas trasladen su sede social, como está ocurriendo en esta comunidad autónoma, no tiene un efecto mayor en términos económicos, aunque sí un gran peso simbólico y político.
“No tiene una consecuencia real. Están tratando de estabilizar la situación, mantenerse en el paraguas de la Unión Europea”, apunta.
Su colega de universidad, el catedrático Ragan, lo tiene más claro: los movimientos independentistas “generan muchas preguntas sobre qué pasará, cuál sería la relación entre Quebec y el resto, entre Cataluña y el resto de España. Eso es un fenómeno realmente malo para la economía” y, sea donde sea, advierte, “se crearán los mismos problemas”.
Fuente: BBC Mundo.

Reservas probadas cero

José Ernaú

La gran estafa del siglo XXI: entrevista a José Ernau P.

Soy testigo de lo ocurrido en el pozo ‘Picha’ sobre las dos averías suscitadas en mayo y julio de 2010. Y al observar los informes técnicos obtenidos de los cuatro pozos, pude percatarme del potencial real de las reservas gasíferas. Oficialmente el gobierno brasileño (Petrobras), en 2010, informó que en los pozos ‘Urubamba’ y ‘Picha’ había reservas de 1.7 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas, que en la práctica son insuficientes para el Gasoducto.
¿Qué otras irregularidades pudo corroborar?
-Encontré irregularidades en las contrataciones como sesgo o inducción a determinados proveedores y no proveedores, ventajas económicas en la aplicación de garantías (cartas), desvíos en el tipo de cambio, consideración de costos por negociaciones colectivas de terceros, renovaciones de contratos apelando a la urgencia y otros hechos más.
¿Por qué Petrobras decidió separarlo del cargo?
-Dejé de trabajar en Petrobras en 2013 por el despido arbitrario del que fui sujeto y analizando la información administrativa y operativa que obtuve, fui separado porque denuncié hechos de corrupción en 2011 y era evidente que iba a denunciar los hechos de los que fui testigo en 2013, antes de producirse la venta de acciones a la empresa china CNPC Perú SA.
¿A qué autoridades peruanas informó de esto?
-Dirigí varios documentos. El primero fue a Perúpetro, como encargado de dar la concesión de los pozos gasíferos, y al ministro de Economía y Finanzas, en 2014. Ello fue previo a la venta de las acciones a los chinos, porque perjudicaba al Estado.
¿Llevó el caso a la Fiscalía?
-Sí, he hecho de conocimiento del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, a quien hice mi ofrecimiento de la información administrativa y operativa obtenida de Petrobras; asumo que se cursará invitación oportuna. También me presenté ante la comisión presidida por el ex congresista Juan Pari, pero no obtuve respuesta de ninguno.
¿Ha cursado carta al presidente al presidente Kuczynski?
-He cursado cartas a los ministros Gonzalo Tamayo y Cayetana Aljovín, porque, desde mi modesta opinión, creo que no se les está presentando la información completa para que conozcan lo que realmente sucedió con las reservas de gas.
Fuente: Diario Perú21.

El ex funcionario de Petrobras también explicó que su compañía realizó un estudio sísmico 3D en 2009 para evaluar el volumen de gas. Se comprobó que existían solo 1.6 TCF de gas en el lote 58, pero no entiende cómo es que en noviembre de 2016, la empresa china CNPC informó a Perupetro que hay volúmenes de gas natural por 3.9 TCF, en los yacimientos Urubamba, Picha, Taini y Paratori. 
Fuente: Radio Programas del Perú.

Jorge Barata

Propina Barata

El portal IDL-Reporteros ha publicado una serie de videos del interrogatorio de Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, ante la Fiscalía de Brasil, en el que confiesa el pago de coimas que la empresa brasileña realizó a ex funcionarios del segundo gobierno aprista para adjudicarse la construcción del Metro de Lima.
Si bien esta información ya se conocía, es la primera vez que se muestra el registro visual de las confesiones de Barata.
En el video, el ex directivo de Odebrecht señala que, durante la licitación del tramo 1 del Metro de Lima, el ex viceministro Jorge Cuba, que ahora cumple prisión preventiva por este caso, se acercó a la constructora brasileña para transmitirle su intención de ayudarlos en la adjudicación de la obra a cambio de un pago de US$1.4 millones.
“Ese monto fue indicado por Jorge Cuba a Carlos Nostre (subordinado de Barata), él me lo informó y yo lo autoricé”, dice Barata.
Sobre el tramo 2 del Metro de Lima, obra que también fue adjudicada a Odebrecht, Barata explica que se siguió el mismo método ilícito por iniciativa de Jorge Cuba que, esta vez, exigió US$6.7 millones.
No obstante, lo que más llama la atención es que parte de la versión de Barata se contradice con lo que después le dijo a la Fiscalía peruana, según el portal.
Por ejemplo, Barata indicó que la constructora Graña y Montero, con quien Odebrecht formó un consorcio para construir el Metro de Lima, no sabía del “asunto”, en referencia a las coimas. Pero, a los fiscales del Perú les dijo lo contrario: “El resto de empresas sí tenían conocimiento, no detalles, pero sí sabían que existía el acuerdo”.
Fuente: Diario Perú21.

Muchos son llamados, pocos elegidos

Evangelio según San Mateo 22,1-14.
Jesús habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, diciendo: El Reino de los Cielos se parece a un rey que celebraba las bodas de su hijo. 
Envió entonces a sus servidores para avisar a los invitados, pero estos se negaron a ir. 
De nuevo envió a otros servidores con el encargo de decir a los invitados: ‘Mi banquete está preparado; ya han sido matados mis terneros y mis mejores animales, y todo está a punto: Vengan a las bodas’. 
Pero ellos no tuvieron en cuenta la invitación, y se fueron, uno a su campo, otro a su negocio; 
y los demás se apoderaron de los servidores, los maltrataron y los mataron. 
Al enterarse, el rey se indignó y envió a sus tropas para que acabaran con aquellos homicidas e incendiaran su ciudad. Luego dijo a sus servidores: ‘El banquete nupcial está preparado, pero los invitados no eran dignos de él. 
Salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren’. 
Los servidores salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, buenos y malos, y la sala nupcial se llenó de convidados. 
Cuando el rey entró para ver a los comensales, encontró a un hombre que no tenía el traje de fiesta. 
‘Amigo, le dijo, ¿cómo has entrado aquí sin el traje de fiesta?’. El otro permaneció en silencio. 
Entonces el rey dijo a los guardias: ‘Atenlo de pies y manos, y arrójenlo afuera, a las tinieblas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes’. 
Porque muchos son llamados, pero pocos son elegidos. 
PPK

PPK asistió a misa por el bienestar de la nación

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), estuvo presente en la misa que se celebró en honor al Señor de los Milagros y por el bienestar de la Nación en el santuario de Las Nazarenas.
La ceremonia fue oficiada por el cardenal Juan Luis Cipriani, quien oró por el Perú y le pidió al Señor de los Milagros que ilumine a las autoridades que tienen a su cargo el futuro del país. Además, agradeció la presencia de PPK , quien asistió junto a su esposa, la primera dama Nancy Lange.
“Sigamos este camino para prepararnos para la venida del papa Francisco, en este mes maravilloso, mes de octubre”, recomendó el cardenal.
Cuando se dio por concluido el acto litúrgico, el presidente se acercó hacia el anda del Señor de los Milagros para rezar por un momento.141017c_misa_a_la_nacionCabe resaltar que luego de 32 años de ausencia por parte de algún jefe del Estado en la misa, PPK asiste por segundo año convecutivo a la celebración eucarística.
El mandatario estuvo acompañado de los ministros de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados; del Ambiente, Elsa Galarza; de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández; de Salud, Fernando D’Alessio; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca.
Asimismo, estuvo presente el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; la congresista Luz Salgado y altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
Fuente: Diario El Comercio.

Fátima: 4 grandes lecciones del “Milagro del Sol”

Por Tom Hoopes– Aleteia.
La Santísima Madre se apareció a tres niños de un pequeño pueblo de Portugal en 1917, llamando al mundo a arrepentirse y rezar el Rosario. Al principio, la única persona que los creyó fue Ti Marto, padre de dos de los niños.
Pero entonces, el 13 de octubre, un milagro prometido, el “Milagro del Sol”, fue presenciado por 70,000 personas, incluyendo escépticos y científicos.
Después de aquello, todos creyeron.
“El sol pintó el mundo de diferentes colores”, describió Ti Marto, que debió de alegrarse tanto como los niños al verlo. “¡Se movió y bailó en el cielo!”.
A partir de entonces, las experiencias en Fátima se convirtieron en un elemento central definitorio de la Iglesia, incluyendo todos los papados hasta Francisco, que canonizó a los niños Marto.
La razón es que Dios gritó un mensaje aquel 13 de octubre que es imposible de ignorar.

Primero: El milagro habló al mundo de la inmensa humildad de Dios

Es difícil exagerar la extraña naturaleza del Milagro del Sol: un milagro público espectacular que fue anunciado con antelación.
Dios casi nunca obra de esa manera. Dios es todopoderoso, tiene toda la realidad en su mano. Él es el artista de todo atardecer, el inventor de toda maravilla de la naturaleza y el autor de la historia. No necesita hacer un gran despliegue para demostrar nada; el cosmos es bastante grande, gracias.
Pero a veces lo hace igualmente.
“El sol plateado (…) fue visto dando vueltas y revoloteando entre las nubes que lo rodeaban”, informó un periódico de Lisboa. “La gente lloraba y rezaba con la cabeza descubierta, en presencia de un milagro que habían esperado”.
El significado inconfundible de este milagro es que Dios es más grande que todo lo que conocemos. No solo es más grande que el sol, es más grande que las leyes que gobiernan el movimiento del sol.
Pero el milagro también deja claro que Dios es también el “sabueso del paraíso”, el Dios humilde que no se detendrá ante nada para ganar nuestro amor.
Él es el Dios que te ofrece la Estrella de Belén y el eclipse del Viernes Santo recogido en los Evangelios; y si no crees en los Evangelios, te ofrece el Milagro del Sol recogido en los periódicos.

Segundo: Dejó claro que podemos confiar en María

Fátima no es la primera vez que María mueve cielo y tierra.
En el Evangelio de Lucas, capítulo 1, el inicio de la redención de Dios del hombre depende de una palabra de María.
En el Evangelio de Juan, capítulo 2, es María quien da pie al primer milagro público de Jesús, el inicio de su ministerio. En Juan, capítulo 19, ese ministerio termina también con María.
Para la Iglesia, sucede lo mismo. En Hechos, capítulo 1, María está ahí cuando se forma la Iglesia. En Apocalipsis, capítulo 12, ella está ahí en su apogeo.
No debería sorprender que María permanezca en el centro de los planes de Dios hoy en día. Las consagraciones al Inmaculado Corazón de María, desde san Luis de Montfort al padre Michael Gaitley, han proliferado desde que María dijera al mundo en Fátima que “al final, mi Inmaculado Corazón triunfará”.

Tercero: Dios mostró la importancia de la familia

Mientras lo testigos veían el Milagro del Sol, los tres niños pastores vieron algo diferente: vieron la imagen de un padre y un hijo. San José y el Niño Jesús aparecieron en el cielo, con Jesús bendiciendo al mundo entero.
Es como si María, después de atraer la atención del mundo al llamamiento de Dios al arrepentimiento y la oración, quisiera resaltar lo que es más importante. No ella, no el infierno y no el Santo Padre o la jerarquía, que aparecieron todos en anteriores visiones; lo más importante era Jesús, el hijo que Dios confió al cuidado de José. Lo más importante es la familia humana.
Según escribiría sor Lucía más tarde en una carta a un cardenal: “La batalla final entre el Señor y el reino de Satanás será acerca del Matrimonio y de la Familia. No teman, porque cualquiera que actúe a favor de la santidad del Matrimonio y de la Familia siempre será combatido y enfrentado en todas las formas, porque esta es la cuestión decisiva”.

Cuarto: Ella nos mostró que los niños, y también todos nosotros, podemos cambiar el mundo

El Milagro del Sol quedará señalado de costa a costa aquí en Estados Unidos y por todo el mundo en grandes celebraciones como la procesión de luz de velas del cardenal Donald Wuerl en Washington, D. C., y un Rosario en la catedral de Los Ángeles.
Estas celebraciones marcan los 100 años de la experiencia de Fátima, 100 años de católicos rezando por la conversión de Rusia y rezando para salvarse del “fuego del infierno”.
Todo comenzó porque Nuestra Señora de Fátima contactó con tres niños y ellos dijeron al mundo que el destino de la humanidad descansa no en los presidentes o los consejos internacionales, sino en cada uno de nosotros, en que recemos y nos sacrifiquemos por los pecadores.
Justo como ha sido desde el mismo comienzo.
Hiroshima después de la bomba - Foto: Dominio público

El milagro de Hiroshima cumple 70 años: cuatro jesuitas alemanes salvados de la bomba por el Rosario

Hace unos días se cumplió un aniverario más del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, uno de los episodios más dramáticos de la historia de la humanidad. El 6 de agosto de 1945, fiesta de la Transfiguración, muy cerca de donde cayó la bomba “Little Boy”, cuatro sacerdotes jesuitas alemanes sobrevivieron a la catástrofe, y la radiación -que mató a miles en los meses siguientes- no tuvo efecto en ellos. Esta historia, documentada por historiadores y médicos, es conocida como el Milagro de Hiroshima.
Los jesuitas Hugo Lassalle, superior en Japón, Hubert Schiffer, Wilhelm Kleinsorge y Hubert Cieslik, se encontraban en la casa parroquial de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, uno de los pocos edificios que resistió a la bomba. En el momento de la explosión, uno de ellos se encontraba celebrando la Eucaristía, otro desayunaba y el resto en las dependencias de la parroquia.
Según escribió el propio Padre Hubert Cieslik SJ en un diario, únicamente sufrieron daños menores producto de cristales rotos, pero ninguno a consecuencia de la energía atómica liberada. 

Los médicos que les atendieron tiempo después les advirtieron que la radiación recibida les produciría lesiones graves, así como enfermedades e incluso una muerte prematura.El pronóstico nunca se cumplió. No desarrollaron ningún trastorno y en 1976, 31 años después del lanzamiento de la bomba, el Padre Schiffer acudió al Congreso Eucarístico de Filadelfia y relató su historia, confirmando que los cuatro jesuitas estaban aún vivos y sin ninguna dolencia.

Fueron examinados por decenas de doctores unas 200 veces a lo largo de los años posteriores, sin que se hallase en sus cuerpos rastro alguno de la radiación.
Los cuatro religiosos nunca dudaron de que habían gozado de la protección divina, y en particular de la Virgen: “Vivíamos el mensaje de Fátima y rezábamos juntos el Rosario todos los días”, explicaron.
El Padre Schiffer SJ escribiría “El Rosario de Hiroshima”, un libro en el que da cuenta de todo lo que vivió.

Hace un año, al celebrarse un aniversario más de Hiroshima, el Obispo de Niigata y Presidente de Cáritas Asia, Monseñor Tarcisius Isao Kikuchi, difundió un mensaje en el que subraya que Japón puede contribuir a la paz “no con nuevas armas, sino con sus actividades de nobleza y amplia historia en el crecimiento mundial, de modo particular en las consideradas naciones en vía de desarrollo”.
El prelado añade que “con esta contribución al desarrollo, que lleva al pleno respeto y a la realización de la dignidad humana, sería muy apreciado y respetado por la comunidad internacional”. Cada año, del 5 al 15 de agosto, el país celebra una Oración por la Paz.
En Hiroshima y Nagasaki murieron unas 246 mil personas, la mitad en el momento del impacto y el resto en las semanas posteriores por los efectos de la radiación. La bomba de Hiroshima coincidió con la solemnidad de la Transfiguración del Señor y la rendición de Japón ocurrió el 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen María.
Fuente: ACI Prensa.

Asesinan sacerdote en Egipto

El sacerdote copto ortodoxo Samaan Shehata, fue asesinado y otro resultó herido el jueves 12 de octubre tras un ataque por parte de un desconocido en El Cairo, Egipto.
Según indica el Coptic Orthodox Media Center, el ataque tuvo lugar en la ciudad de el-Salam, donde la víctima proveniente de la gobernación de Beni Suief estaba de visita junto a otro sacerdote copto, Ezbet Girgis, que resultó herido.El sacerdote Samaan Shehata, nacido el 31 de enero de 1972, fue agredido con un arma blanca y falleció en el acto, pese a ello igual fue trasladado al hospital.
Este hecho se suma a la serie de ataques contra los cristianos coptos en Egipto. Ellos constituyen una de las minorías cristianas más perseguidas del planeta y se han convertido en el blanco de los atentados terroristas del Daesh.
A principios de abril, una bomba estalló en Domingo de Ramos en la iglesia de San Jorge, en la localidad egipcia de Tanta, cerca de El Cairo, dejando 25 muertos y más de 70 heridos.
Horas después una segunda bomba explotó en la iglesia de Morkoseya, en Alejandría.
Estos dos atentados, adjudicados por Daesh, dejaron un total de 47 muertos.Tras los ataques, el Presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, anunció un estado de emergencia de tres meses.
En diciembre de 2016,  murieron 25 personas tras el estallido de una bomba que impactó en una capilla conectada a la catedral ortodoxa copta de San Marcos, en El Cairo.
Ese año ocurrieron 54 ataques contra los cristianos en Egipto, según el Instituto Tahrir para la Política del Medio Oriente.
Fuente: ACI Prensa.

Odebrecht entregó US$35 millones a Maduro

Euzenando Prazeres de Azevedo

El exjefe de Odebrecht en Venezuela entregó US$35 millones para la campaña presidencial de Nicolás Maduro

El expresidente de la constructora Odebrecht en Venezuela, Euzenando Prazeres de Azevedo, afirmó haber dado US$35 millones para la campaña presidencial del actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, según un video publicado por la exfiscal general Luisa Ortega Díaz en su cuenta de Twitter.
Según afirmó Ortega Díaz en su página web, el video divulgado corresponde con las declaraciones que dio el expresidente de Odebrecht en Venezuela a la Procuraduría General de Brasil, acogiéndose al principio de delación. No detalló la fecha en la que se produjo la declaración.
En la grabación, Prazeres de Azevedo cuenta que Américo Mata, a quien identificó como un representante de Maduro, le contactó para solicitarle dinero para la campaña de Maduro.
Indicó que conocía a Mata porque había sido presidente del Instituto de Desarrollo Rural de Venezuela y señaló que además había acompañado a Maduro en varias ocasiones cuando este, siendo vicepresidente, había visitado las obras de Odebrecht en Venezuela.
“Un día él me pidió la contribución. Él sabía del tamaño de nuestras operaciones y pidió la contribución para ayudar a la campaña del presidente Maduro. Pidió una cantidad grande para la época. Nosotros teníamos una operación muy grande en Venezuela y yo acordé y acepté pagarle US$50 millones”, señaló aunque luego aclaró “él pidió US$50 millones y yo acordé pagarle US$35 millones”.
Prazeres de Azevedo dijo que a cambio del dinero, él pidió que si Maduro era electo presidente mantuviera las obras de la constructora brasileña como “prioritarias” para el gobierno.
Nicolás MaduroEl nombre de Prazeres de Azevedo salió a relucir en la prensa brasileña en mayo pasado, cuando varios diarios de ese país publicaron informaciones asegurando que Odebrecht había contribuido a las campañas de varios candidatos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, así como a la realizada por el opositor Henrique Capriles Radonski en 2012.
Tarek William Saab, quien fue designado como fiscal general por la controvertida Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela en sustitución de Ortega Díaz, anunció  que estaba solicitando ante Interpol una orden de código rojo para la captura de Prazeres de Azevedo.
Saab también dijo estar solicitando una medida similar en contra del exdiputado Germán Ferrer, esposo de Ortega Díaz, a quien el actual fiscal señala como jefe de una supuesta red de extorsión que operaba en el Ministerio Público.
Ortega, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de su país, llegó el pasado 18 de agosto a Bogotá acompañada por su esposo, donde permanece “bajo protección” del Gobierno, según confirmó entonces el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Fuente: BBC Mundo.

Marihuana y violencia

9 meses de prisión preventiva por agresión a Micaela de Osma

Martín Camino Forsyth ha sido denunciado por el presunto delito de tentativa de feminicidio en agravio de su ex pareja, Micaela de Osma Sovero. Dio positivo en las pruebas de marihuana.

El Juzgado Penal de Turno de la Corte Superior de Justicia de Lima dictó 9 meses de prisión preventiva contra Martín Camino Forsyth y le abrió proceso penal el presunto delito de tentativa de feminicidio.
Camino Forsyth, quien dio positivo en la prueba de marihuana, ha sido denunciado el presunto delito de tentativa de feminicidio en agravio de su ex pareja, Micaela de Osma Sovero. La titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Miraflores, Janet Bernal Loayza, había pedido la prisión preventiva a fin de garantizar su presencia en el proceso penal.
El último domingo, Anahí Aguilar, vecina de Micaela de Osma, registró en video el momento en que el sujeto arrastra violentamente a la joven por la vereda de la calle General Iglesias.
Fuente: Diario El Comercio.
Patricia

Juan Mendoza renunció a Universidad del Pacífico tras denuncia de agresión

El economista Juan Mendoza informó que renunció a la Universidad del Pacífico ante el escándalo generado por la denuncia de agresión que le interpuso su ex pareja, la periodista Lorena Álvarez.
En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Juan Mendoza explicó que dimitió a su cargo de profesor e investigador para que las acusaciones en su contra no “involucren o afecten en modo alguno a la universidad”.
El economista se mostró confiado en que las investigaciones esclarecerán las denuncias que afronta. Además, agradeció a la Universidad del Pacífico por la formación que recibió en su etapa de estudiante y por haberse desempeñado como profesor.
El último 3 de octubre, la Universidad del Pacífico, a través de un pronunciamiento, indicó que se mantiene atenta a las investigaciones sobre el caso y advirtió que, de ser comprobadas las denuncias contra Juan Mendoza, “se aplicarán con rigor las medidas que determina nuestro estatuto institucional”.
Lorena Álvarez denunció a Juan Mendoza por golpearla en su casa, el pasado 28 de setiembre. Además, indicó que él la siguió buscando tras lo ocurrido y mostró unos audios en los que su ex pareja le suplica, entre llantos, que la perdone.
Fuente: Diario El Comercio.
Ver imagen en Twitter

Soy una mala mujer

Por Lorena Álvarez– Diario El Comercio.
Soy una mala mujer porque lo denuncié. Mala mujer porque no consideré su carrera, su trabajo, su pluma, sus aspiraciones políticas. Soy una mala mujer porque no pensé en su familia. Mala mujer porque no acepté que me siga golpeando, escupiendo, insultando, controlando. Soy una mala mujer porque abrí la puerta de mi habitación y me senté en una comisaría. Mala mujer porque sobreviví para contarlo.
Según el INEI, en el 2016 tres de cada cinco mujeres en el Perú fueron víctimas de algún tipo de agresión por parte de su pareja. Después de Lima, las regiones con más denuncias son Ica, Apurímac, Piura y Cusco. Todos los días, una mujer es asesinada o maltratada por quien dice amarla.
Los casos seguirán apareciendo mientras campee la impunidad. Mientras el agresor se sienta protegido por el sistema. Un sistema que mide el daño causado por los días de incapacidad que te da el Instituto de Medicina Legal. ¿Y el daño psicológico? Cómo mides el daño emocional, las pesadillas, los ataques de ansiedad, el perder las ganas de comer, el quedarte en vela noches enteras porque cerrar los ojos le abre la puerta a los recuerdos.
El pegalón sistemático sabe dónde golpearte, las partes del cuerpo donde es más difícil dejar moretones o marcas. No es tonto. Planifica. Trabaja meses, años, dinamitando tu autoestima, aislándote de tu familia y amigos. Aquellos que detectarían las señales de alerta ya no están cerca para cuidarte. Y cuando ataca, te abruma la vergüenza, el miedo. Si eres figura pública, peor. Olvídate de tu privacidad. Tendrás que soportar que te tilden de todo.
Pero el miedo y el qué dirán no pueden paralizarnos. Más miedo nos debe dar nuestro verdugo, aquel que se sabrá empoderado con tu silencio y la próxima te dará más duro, con más ganas. Porque tu llanto lo excita, tus gritos lo inspiran. Y no lo dudes, eventualmente te matará.
La primera vez que un hombre te golpea es su culpa, la segunda es tuya porque estás dejando que te maltrate. Le estás diciendo con tu pánico que no vales nada y eso no es cierto. Tenemos la obligación de denunciar. Las mujeres tenemos que cerrar filas contra esta epidemia de maltrato y abuso. Los hombres también tienen que ayudar. Como país tenemos que dejar de dudar de la víctima o esperar un video o hueso roto. Denunciar es mucho más duro cuando todos te miran escépticos.
No importa que los trámites sean largos, que te citen para tu peritaje psicológico tres meses después de los hechos. Hay que denunciar e ir hasta el final. Las autoridades pueden ayudar con más presupuesto al Ministerio Público, más psicólogos, más médicos legistas.
Lourdes Paúcar es reportera en América TV y Canal N. Trabajé con ella años atrás en el turno de la madrugada. Apenas supo de mi caso, me escribió diciendo: “No estás sola”. Ella acaba de denunciar a su agresor, dice que lo hizo inspirada en mi testimonio. Yo le digo que su inspiración fue ella misma, esa mujer hermosa, valiente y siempre sonriente que conocí pero que anduvo entumecida, sometida y, por fin, dijo basta.
El año pasado 124 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, unas 10 cada mes. En el mundo, las Naciones Unidas calculan 66,000 feminicidios cada año. Todos esos asesinos comenzaron gritando, humillando, celando, jaloneando. Nos cegamos ante las señales de alerta y todo lo confundimos con amor.
Si te grita, no te ama; si te pega, no te ama; si te humilla, no te ama. ¿Somos malas mujeres por no dejarnos matar y denunciar a nuestros agresores? No. Son ellos los malos hombres y merecen ser sancionados por la ley y por la sociedad, y ahora que anuncian un registro de agresores, bienvenido sea, que la vergüenza los persiga.

Asesino en serie

LO ACUSAN DE ASESINAR A NATIVIDAD ÁVILA

Caso Madre Mía: nuevas versiones contra Ollanta Humala

Por Erick Sánchez Noriega- Diario Expreso.
La comisión del Congreso que investiga el caso Madre Mía recibió el testimonio, en sesión reservada, de Adolfo Becker Silva, exsoldado de la base contrasubversiva que comandó Ollanta Humala, y quien ratificó la forma sistemática en la que se cometían asesinatos en esta zona de Huánuco en 1992, los cuales eran directamente ordenados por el entonces ‘capitán Carlos’, seudónimo con el que se conocía al expresidente.
Así lo contó a EXPRESO el legislador Héctor Becerril, quien aseguró que lo dicho por Becker Silva es muy grave, pues señala directamente a Humala por los asesinatos que se dieron en este lugar.“En un medio periodístico se conoció hace unos meses que un testigo sindicó a Humala, y acá también hay una sindicación directa en su contra, quien había sido el que dirigió y determinó los asesinatos en serie en Madre Mía. En el caso de Natividad Ávila también lo hizo”, afirmó el integrante de este grupo congresal.
Becerril explicó que lo más grave del asunto es que hasta la fecha la fiscal Edith Chamorro, quien lleva el caso de Madre Mía, “ni siquiera ha implicado como investigado” con nombre propio a Humala Tasso, sino que refiere en la indagación “a las personas que resulten implicadas”.
Becerril anunció que la comisión Madre Mía tomará decisiones drásticas en los próximos días. “Hemos acordado ya no sesionar cada 15 días como antes sino semanalmente”, dijo al adelantar que se citaría al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y se podría visitar Madre Mía, según petición de la legisladora Yeni Vilcatoma.“Después de escuchar todo lo que se ha dicho no me quedan dudas que Ollanta Humala es un carnicero y un sanguinario. Un sanguinario no puede estar en casos de ese tipo como que los que resulten responsables, sino investigado con nombre propio como responsable de todo esto”, agregó.
Becerril indicó que el testigo es un exmilitar que estuvo en la base contrasubersiva y corroboró los anteriores testimonios sobre los ejecutados. “Estamos hablando de asesinatos en serie”, aseguró.


¿DOS CUERPOS? NECROPSIA DESCRIBE A OTRA PERSONA

Irregularidades en la autopsia de Daniel Seiffert Humala

El sobrino de Ollanta Humala estuvo durante más de un mes como NN en la morgue de Lima

Por Victoria Manrique- Diario Expreso.
No solo las circunstancias que rodearon la muerte de Daniel Seiffert Humala [sobrino del expresidente Ollanta Humala] fueron extrañas, también lo es el informe de la autopsia practicada al cadáver del joven tres días después de su deceso, ocurrido el 30 de enero de 2016.
De acuerdo al Informe Pericial de Necropsia Médica Legal N° 000396-2016, del 2 de febrero de 2016, al que EXPRESO tuvo acceso, el cuerpo al que se le practicó la autopsia medía 1.68 metros y pesaba 62 kilos. Sin embargo, según la ficha Reniec del sobrino del exmandatario, Seiffert Humala, figura con 1.75 metros de estatura y su peso –según aseguran varios familiares– era de aproximadamente 85 kilos, versión que se puede corroborar con las últimas fotografías que se tomó y en las que se aprecia a una persona de, por lo menos, contextura gruesa.
¿Cómo pudo entonces el sobrino del expresidente Humala disminuir su talla en siete centímetros y perder 20 kilos en solo dos días? Para el médico forense David Ruiz Vela, esto es imposible, ya que lo máximo que una persona puede perder en tamaño, al morir, es entre centímetro y medio a tres centímetros [si pasan varios días], pero no más, porque los huesos no se achican nunca.

INCONSISTENCIAS

En cuanto al peso que figura en el informe lo que se observa en las fotografías, Ruiz Vela sostiene que es aún más improbable que el cadáver de Daniel Seiffert haya podido perder 20 kilos en tan poco tiempo.
“Alguien que pesaba más de 80 kilos a la hora de morir es imposible que después de dos días pese 62 kilos, no hay forma. En los últimos 16 años nunca he visto que se pierda más de cinco kilos. Desde mi experiencia eso es imposible, más aún si hablamos de Lima que tiene una gran humedad y una temperatura no tan alta”, indicó el especialista.
Las inconsistencias no acaban aquí. A Daniel Seiffert también se le realizó un estudio bioantropológico, el 9 de febrero de ese mismo año, es decir siete días después de la autopsia. En él, se detalla que el color de su piel es amarillo, su patrón ancestral mongoloide [asiático] y el rango de edad biológica es de entre 35 a 40 años.
Características que no coinciden con las de Seiffert Humala y que, de acuerdo al forense David Ruiz, implicarían que se examinó otro cuerpo, pues es imposible confundir a un joven de 30 años con una persona de casi 40. “Yo creo que el antropólogo ha hecho reconocimiento de otro cadáver. Es que no puede ser, o son tan ineptos o es otro cadáver. ¿Qué tipo de antropología se está haciendo?”, se preguntó.

¿PETREFACCIÓN?

Pero hay más. Mientras que en la necropsia se describe a una persona con cara pentagonal, orejas medianas y 1.68 metros de estatura, en el informe antropológico se habla de alguien con cara romboidal, orejas pequeñas y 1.58 metros de estatura.
¿Cómo son posibles tantas diferencias en dos exámenes con pocos días de diferencia? Para el experto forense, en un estado de putrefacción podría darse el caso que las orejas sobresalgan un poco y darle unas prominencias laterales que en el pentagonal no tiene, pero no habría forma de que salga una proyección hacia arriba para ser descrita como romboide.
“No puede ser, así como puede un cadáver, que supuestamente ya se ha encogido 7 centímetros, perder 10 centímetros más, por más que haya deshidratación”, asegura.
Otra de las observaciones mencionadas en la necropsia –realizada supuestamente a los tres días de su deceso– es el desprendimiento espontáneo del cabello de Daniel por una supuesta avanzada putrefacción. Esto, de acuerdo a los especialistas consultados, es sencillamente imposible.
“En ese lapso hay estados cadavéricos que se van presentando post mortem, pero no es posible que haya descomposición absoluta del cuerpo. Hay velorios que se practican durante dos días y al tercer día recién se entierran, de ser así el estado de putrefacción sería tan avanzado que sería imposible siquiera soportar el olor que desprende del cuerpo. Desde un punto de vista natural es imposible de sostener”, comentó a EXPRESO el criminalista Miguel Pérez Arroyo.

¿DOS CADÁVERES DIFERENTES?

De acuerdo al criminalista Miguel Pérez Arroyo, existen fenómenos cadavéricos tempranos y tardíos, los tempranos se observan desde el día siguiente hasta los 15 a 20 días posteriores, mientras que los tardíos implican la aparición de las larvas y un estado de putrefacción. “¿Estamos hablando de un cadáver de tres días o de 30 días de fallecido?”, cuestionó el criminalista.
Todo parecería indicar que se examinaron dos cadáveres diferentes, el que describe la necropsia y el asiático presentado en el informe antropológico, y que ninguno de ellos sería el cuerpo de Daniel Seiffert Humala.
La pregunta es ¿cuál de estos tres cuerpos está enterrado en Suiza? El cadáver que la morgue entregó a la familia Humala nunca pasó por una prueba de ADN, nunca compararon el informe dental con las de su odontólogo, tampoco pudieron reconocer el cuerpo por el avanzado estado de putrefacción. Todo esto, ¿fue simplemente negligencia o hay mucho más detrás de la misteriosa muerte de Daniel? Con una investigación en el Congreso de la República tal vez se pueda conocer la verdad detrás de tantas inconsistencias.
Cabe recordar que a principios de 2016, Daniel Seiffert Humala murió supuestamente tras caer del segundo piso de un grifo ubicado en el distrito limeño de Surco, luego de lo cual permaneció en la morgue como NN durante un mes porque –según dijeron los médicos legistas– no pudo ser identificado.
Desde que se descubrió la identidad del occiso, muchas versiones se tejieron respecto a las razones por la desaparición del joven familiar de Humala Tasso, e incluso se habla de una conspiración desde Palacio de Gobierno contra el hijo de Ivoska Humala por información que este manejaba. Solo una profunda investigación lo dirá.

LO DIJO ANTAURO

En entrevista para Hildebrandt en sus trece, Antauro Humala dijo estar convencido de que su sobrino Daniel Seiffert Humala fue asesinado y que el general PNP José Lavalle, Wilfredo Pedraza y José Luis Pérez Guadalupe tienen mucho que explicar.

Repechaje

Peru vs. Colombia

La selección de Colombia se clasificó de manera directa al Mundial de Rusia 2018 al empatar 1-1 en el Estadio Nacional de Lima con Perú.
Los dos equipos mostraron mucho respeto hacia el adversario en el primer tiempo, lo que hizo el juego fuera muy igualado, sin que casi se pisaran las áreas.
Aunque Colombia comenzó más replegada, fue la que tuvo las ideas más claras en ataque, con jugadas rápidas y de pocos pases, a las que solo le faltó precisión en el último momento para conectar con los delanteros Radamel Falcao y Duván Zapata.Resultados y tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018El juego siguió igual en la segunda parte, y en el minuto 56 un embrollo en el área de los peruanos fue aprovechado por James Rodríguez para poner en ventaja a la selección visitante.
Los nervios comenzaron a cundir en el cuadro local y, con tres delanteros en la cancha, logró el empate con un tiro libre de Paolo Guerrero que volvió a encender el estadio.
Los peruanos se volcaron en ataque en busca de la clasificación directa, pero no pudieron alcanzar la portería de David Ospina y se conformaron con jugar el cupo al Mundial con Nueva Zelanda.
Fuente: Agencia EFE y Diario El Comercio.

Indulto y derecho de gracia

Por César Romero- Diario La República.
Hasta dos beneficios presidenciales recibiría el ex presidente de la República y reo en la Diroes Alberto Fujimori. Uno no es suficiente para borrar sus problemas con la justicia. Necesita dos beneficios, según fuentes del Ministerio de Justicia, para que su libertad sea completa.
Con un solo beneficio existe riesgo de que Fujimori regrese a prisión para cumplir una nueva condena, pues tiene más de un juicio pendiente. Por eso, al indulto se sumará el derecho de gracia, ambos otorgados por el presidente de la República y por las mismas razones humanitarias.
Indulto
El indulto perdonará al ex presidente Fujimori de cumplir el íntegro de la condena de 25 años de prisión por el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, por parte del grupo Colina; por la masacre de Barrios Altos, donde se mató a un niño de 8 años también por el grupo Colina; y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, el día del autogolpe del 5 de abril de 1992.
Al día de hoy, Fujimori ha cumplido diez años y siete meses de sus condenas, contando los seis meses que estuvo detenido en Santiago y el tiempo que permanece en la prisión de la Diroes, desde su extradición, el 22 de setiembre del 2007.
Durante este tiempo, Alberto Fujimori ya cumplió las condenas por usurpación de funciones, al suplantar a un fiscal para entrar a la casa de Vladimiro Montesinos; por peculado, en el pago de la ‘compensación por tiempo de servicios’ al mismo Montesinos de 15 millones de soles; y por corrupción de funcionarios, en los pagos por los ‘diarios chicha’ y compra de congresistas tránsfugas.

Derecho de Gracia

Fujimori tiene varios juicios pendientes por corrupción y violaciones de Derechos Humanos. En dos de estos casos, la justicia chilena ya aprobó ampliar la extradición, permitiendo a los jueces peruanos juzgarlo. Uno es por autoría mediata en la matanza de seis pobladores de Pativilca en enero de 1992 por el grupo Colina; y por corrupción por desvío de fondos del SIN para comprar un terreno en el proyecto Chavimochic, a nombre del prófugo Augusto Miyagusuku.
El derecho de gracia buscará cerrar juicios pendientes, pero también investigaciones en curso, como la del caso de Esterilizaciones Forzadas. Los asesores legales del Ministro de Justicia opinan que Fujimori reúne las condiciones para acceder también a este beneficio.
El derecho de gracia se concede, en las mismas condiciones del indulto humanitario, a un reo que ha estado detenido sin juicio más allá del tiempo máximo de detención preventiva.

Indulto lo beneficia en:

Caso La Cantuta
El 18 de junio de 1992, el grupo Colina secuestró, torturó y asesinó a un profesor y 9 estudiantes de la Universidad La Cantuta.
Caso Barrios Altos
El 3 de noviembre de 1991, el grupo Colina ejecutó a 15 personas, entre ellas, un niño de 8 años. Creyeron que eran senderistas.
Caso Gorriti y Dyer
El 5 de abril de 1992, el periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer fueron secuestrados como parte del autogolpe.

Tribunal Constitucional puede revisar beneficios presidenciales

La resolución suprema que conceda beneficios presidenciales al reo Alberto Fujimori no puede ser impugnada por el Poder Judicial.
Sin embargo, sí puede ser revisada por el Tribunal Constitucional, como quedó establecido en los casos de Alfredo Jaililie Awapara, beneficiado con el derecho de gracia, y en el frustrado indulto de José Enrique Crousillat López Torres.
El Tribunal Constitucional consideró que el indulto y el derecho de gracia necesitan un estándar mínimo de motivación que posibilite un control constitucional posterior.
En el caso Crousillat, el TC estableció que los motivos humanitarios deben ser reales para que el indulto tenga validez.
Derecho de gracia lo libra de:
Caso Pativilca
El 29 de enero de 1992, el grupo Colina asesinó a 6 pobladores de Pativilca, Barranca, bajo la sospecha de que eran terroristas.
Caso Miyagusuku/Chavimochic
Fujimori ordenó usar US$ 800 mil del SIN para comprar un terreno agrícola en Chavimochic en beneficio de su amigo Augusto Miyagusuku.
Caso Esterilizaciones forzadas
Entre 1990 y 2000, más de 300 mil mujeres fueron sometidas a esterilizaciones forzadas por el Programa de Planificación Familiar.
Gasoducto

Gasoducto del sur

La Fiscalía viene investigando a los ejecutivos de la constructora Odebrecht que intervinieron en la adjudicación del Gasoducto por US$7,328 millones y a los funcionarios públicos que permitieron el incremento de la obra, que, según la consultora Wood Mackenzie, debería haber costado US$3,000 millones.
Asimismo, se conoció que dicho ente viene investigando el potencial de las reservas gasíferas de los lotes 57 y 58, que serían insuficientes para hacer rentable el proyecto.
“La nota demuestra que se hacía un ducto sin saber para cuántos años teníamos de gas”, manifestó a Perú21 el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) al comentar la nota periodística.
“El Estado tenía que subsidiar US$900 millones por año para asegurar el abastecimiento del gas y, en los próximos 30 años, en el Perú se hubiese tenido que pagar US$27,000 mil millones, además del costo de la construcción del ducto por US$7,328 millones”, añadió.
“Nosotros (Acción Popular) en la campaña de (Alfredo) Barnechea dijimos varias veces: no hay reservas probadas, sino probables”, anotó.

Por otro lado, Juan Pari, ex congresista y ex presidente de la comisión Lava Jato que investigó la concesión del Gasoducto, afirmó: “El único lote que iba a abastecer el Gasoducto solo alcanzaba una oferta de 400 millones de pies cúbicos (mpc) por día y el tubo estaba diseñado para 500 mpc”.
“La trampa en el negocio era el tubo lleno y el resto se subsidiaba. La oferta estaba vinculada a la demanda y solo se tenía la mitad de gas, nada más. No había la suficiente oferta y la demanda era doméstica”, enfatizó el citado ex parlamentario.
El fiscal Reinaldo Abia viene investigando a 13 personas que hicieron posible la concesión del Gasoducto.
La hipótesis que investiga la Fiscalía es que Odebrecht pagó a los candidatos presidenciales de 2011 para asegurar la obra.
Fuente: Diario Perú21.