El viernes 10 de mayo, estudiantes del colegio San Ignacio de Loyola, ubicado en Castilla, Piura, fue captado incurriendo en comportamientos inapropiados frente a una estatua de San Juan Bosco, situada en el parque del mismo nombre, en la urbanización Miraflores. El hecho se produjo luego de su participación en una jornada deportiva organizada por la Asociación Deportiva de Colegios Religiosos Católicos (ADECORE), que tuvo como sede las instalaciones del colegio Don Bosco.
Durante el incidente, los alumnos treparon la escultura y colocaron sobre ella una bandera representativa de su institución educativa, así como la cabeza de una mascota de peluche sobre el santo. También se observó la colocación de otro accesorio en la imagen principal.
Colegio San Ignacio emite comunicado y anuncia sanciones
Tras la difusión de imágenes registradas por los propios estudiantes, el colegio San Ignacio de Loyola emitió un comunicado oficial en el que pidió disculpas públicas a la comunidad educativa del colegio Don Bosco y a quienes se sintieron afectados por lo ocurrido.
«A nombre de nuestra comunidad educativa, ofrecemos nuestras más sinceras disculpas al colegio Don Bosco y a todas las personas que forman parte de su comunidad. Estamos convencidos de que la violencia nunca será el camino», señala el pronunciamiento difundido por la institución.
La institución agregó que se han iniciado las investigaciones correspondientes con el objetivo de identificar a los responsables y aplicar las sanciones que correspondan, en concordancia con el reglamento interno del colegio.
«Nos comprometemos a seguir trabajando con firmeza en la formación de nuestros estudiantes, para que actúen siempre con integridad, respeto y fidelidad a los valores que les inculcan sus familias y nuestra institución», concluye el comunicado.
Fuente: Walac Noticias y Diario Correo.
Cómo se eligió al Papa
Por Edward Pentin*- National Catholic Register.
Se creía que el cardenal Pietro Parolin era uno de los principales contendientes en la votación anticipada, especialmente entre los partidarios más firmes del papa Francisco, posiblemente atrayendo entre 40 y 50 votos, pero no logró obtener un apoyo más amplio. Los votos para otros candidatos destacados, como los cardenales Luis Antonio Tagle, Matteo Zuppi, Mario Grech, Pablo Virgilio David y Jean-Marc Aveline, también estuvieron divididos, especialmente entre italianos, asiáticos y africanos, por lo que ninguno logró consolidarse.
También se frustraron por falta de apoyo las esperanzas de los respaldados por la Comunidad de Sant’Egidio, los cardenales José Tolentino de Mendonça y Zuppi, pero los votos para los candidatos “conservadores” también se dividieron entre los cardenales Péter Erdő, Robert Sarah, Pierbattista Pizzaballa y Malcolm Ranjith, lo que impidió que ninguno de ellos surgiera.
Una vez eliminados todos estos candidatos, el escenario estaba listo para la aparición del Cardenal Prevost. Considerado ya como un posible candidato de compromiso por muchos cardenales antes del cónclave, comenzó a sumar votos en la tercera votación, incluso entre los votantes conservadores, gracias en parte al apoyo del Cardenal Timothy Dolan a su candidatura. Para la cuarta votación, el Cardenal Prevost había obtenido más de 100 votos, muy por encima de la mayoría de dos tercios de 89 requerida para ser elegido.
Esto se logró sin ninguna presión previa al cónclave por parte del cardenal Prevost. Contrariamente a lo informado por los medios italianos, el Register puede confirmar que el cardenal Raymond Burke nunca recibió al futuro Papa en su apartamento durante las congregaciones generales, ni recibió ninguna otra presión para votar por él.
Atractivo generalizado
En general, los cardenales que apoyaron más estrechamente a Francisco están satisfechos con el resultado, al igual que quienes criticaron el pontificado anterior, aunque el cardenal Prevost nunca fue su primera opción. Todos tienden a considerar que el papa León XIV trajo un período necesario de calma y paz al papado tras las divisiones del pontificado de Francisco, cuestiones que se plantearon durante las doce congregaciones generales que precedieron al cónclave.
Otras fuentes coincidieron con el cardenal Koch en que dichas reuniones se celebraron en un ambiente colegial y servicial. También afirmaron que las conversaciones fueron “muy francas”, y que tanto los elogios como las críticas al pontificado anterior recibieron amplia difusión, en contraste con los comunicados de prensa cuidadosamente controlados y prosaicos emitidos por la Oficina de Prensa de la Santa Sede en los días previos al cónclave.
Un área particular discutida fue la falta de adhesión a la ley de la Iglesia durante los últimos 12 años, y se cree que el Papa León XIV, quien tiene un doctorado en derecho canónico, según fuentes confiables, quiere restaurar el respeto por los asuntos canónicos en la Iglesia.
Las preocupaciones en este ámbito también incluyen las leyes litúrgicas y el estatus del Dicasterio para el Culto Divino, que también se espera examinar. No es seguro que, en esta etapa, la supresión de la misa tradicional en latín por parte del papa Francisco se incluya en este análisis de la ley, pero es muy probable que se presenten gestiones al papa León en un futuro próximo respecto a dichas restricciones.
Estos acontecimientos, junto con el compromiso del Papa León XIV de escuchar, construir puentes y dialogar, han infundido considerable esperanza y confianza en Roma y más allá.
«Ha empezado bien», declaró al Corriere della Sera el arzobispo Georg Gänswein, exsecretario personal del papa Benedicto XVI . «Ahora comienza una nueva etapa. Siento un cierto alivio generalizado. La época de la arbitrariedad ha terminado».
El actual nuncio apostólico en Lituania añadió: “Podemos empezar a contar con un papado capaz de garantizar la estabilidad y apoyarse en las estructuras existentes, sin derribarlas ni perturbarlas”.
*Edward Pentin es el colaborador principal del Register y analista del Vaticano para EWTN News. Comenzó a informar sobre el Papa y el Vaticano con Radio Vaticano antes de convertirse en el corresponsal en Roma del National Catholic Register de EWTN. También ha informado sobre la Santa Sede y la Iglesia Católica para varias otras publicaciones, entre ellas Newsweek, Newsmax, Zenit, The Catholic Herald y The Holy Land Review, una publicación franciscana especializada en la Iglesia y Oriente Medio. Edward es el autor de The Next Pope: The Leading Cardinal Candidates (Sophia Institute Press, 2020) y The Rigging of a Vatican Synod? An Investigation into Alleged Manipulation at the Extraordinary Synod on the Family (Ignatius Press, 2015). Síguelo en Twitter en @edwardpentin.
15 ONG más grandes del mundo
Por Emmaline Soken-Huberty.
Las ONG son organizaciones sociales y políticas que trabajan independientemente de los gobiernos. La mayoría de las ONG son organizaciones sin fines de lucro, pero no todas son ONG. Si bien es difícil calcular cuántas ONG existen hoy en día, datos de 2021 del Departamento de Estado de EE. UU. estiman que hay 1.5 millones de ONG trabajando solo en EE.UU. ¿Cuáles son las más grandes? Este artículo describe 15 ONG influyentes ubicadas en lugares como Estados Unidos, Europa y el sur de Asia.
#1. Salven a los niños
Fundada en: 1919
Presencia global: 120 países
Con sede en Londres, esta ONG internacional trabaja para mejorar la vida de los niños mediante la atención médica, la educación, la ayuda de emergencia, el desarrollo económico y más. Como movimiento global, la ONG cuenta con 30 organizaciones nacionales miembros en todo el mundo. Sus áreas de enfoque incluyen el hambre, la salud, la educación, las políticas y la incidencia política, la crisis climática y la guerra en Ucrania.
En 2021, Save the Children y sus organizaciones miembro llegaron a casi 43 millones de niños y niñas y respondieron a 103 emergencias humanitarias. Sus ingresos combinados ascendieron a aproximadamente USD 2.200 millones.
#2. Oxfam Internacional
Fundada en: 1942
Presencia global: más de 90 países
Oxfam es una organización contra la pobreza que se centra en agua y saneamiento, justicia de género, conflictos y desastres, y mucho más. Desde 2015, la ONG ha llegado a más de 3 millones de personas en Yemen, brindándoles servicios como agua potable, saneamiento, higiene y dinero para alimentos. En Siria, donde millones de personas se han visto obligadas a desplazarse desde 2011, Oxfam trabaja en ocho de las 14 gobernaciones, centrándose en agua potable, kits de higiene, agricultores y otros servicios. Oxfam también cuenta con tiendas benéficas en todo el mundo (la mayoría en el Reino Unido) que venden artículos donados y de comercio justo.
Según el informe anual 2020-2021, Oxfam llegó a más de 14 millones de personas con su respuesta a la COVID-19; trabajó con 1.7 millones de personas en justicia de género y obtuvo USD912 millones en ingresos totales.
#3. Médicos sin Fronteras
Establecido en: 1971
Presencia global: más de 70 países
Con sede en Francia (donde se la conoce como Médicos Sin Fronteras), Médicos Sin Fronteras es una ONG médica que trabaja en zonas de conflicto, zonas afectadas por desastres naturales y zonas con enfermedades endémicas. Sus enfoques incluyen la resistencia a los antibióticos, la salud materna, el VIH/sida, la desnutrición, la vacunación, la salud mental y más. Invierten el 14% de sus ingresos en recaudación de fondos, el 85% en programas y el 1% en gestión y administración general.
En 2021, la ONG realizó más de 12.5 millones de consultas médicas; administró 1.6 millones de vacunas; y atendió a más de un millón de pacientes en hospitales y clínicas de MSF. Tras los ajustes, MSF registró un superávit de 169 millones de euros. MSF obtiene la mayor parte de su financiación de ingresos privados, que incluyen a particulares y fundaciones privadas.
#4. BRAC Bangladesh Rural Advancement Committee
Fundada en: 1972
Presencia global: 11 países
BRAC es una ONG internacional de desarrollo con sede en Bangladesh. Gracias a su número de empleados, es la ONG más grande del mundo. Trabaja en todos los distritos de Bangladesh, así como en países como Kenia, Liberia, Afganistán y Myanmar. Se centra en el desarrollo social, como las microfinanzas, la gestión del riesgo de desastres, la educación, la justicia de género y el agua y el saneamiento. BRAC también cuenta con varias empresas sociales, que son negocios autosuficientes y con una causa. Estas ayudan a la ONG a financiarse.
Según su informe anual de 2021, casi 2 de cada 5 personas en Bangladesh recibieron apoyo de BRAC. 11.5 millones accedieron a servicios financieros y a actividades de sensibilización; se desembolsaron 4,500 millones de dólares en préstamos; y 190,000 niños tuvieron acceso a la educación. La ONG también contaba con más de 4,000 millones de takas en activos totales.
#5. Visión Mundial
Establecido en: 1950
Presencia global: más de 100 países
Visión Mundial es una ONG humanitaria cristiana centrada en temas como la pobreza, la educación, la protección infantil, la ayuda en casos de desastre, el empoderamiento económico y el agua potable. La infancia es la principal prioridad de la ONG. En 2022, Visión Mundial ayudó a 3.2 millones de niños mediante el apadrinamiento; asistió a 31.1 millones de refugiados y supervivientes de desastres; y brindó acceso a agua potable a 3 millones de personas. Visión Mundial tiene alrededor de mil millones de dólares en ingresos operativos. Invierte el 90% de sus ingresos en programas, el 6% en recaudación de fondos y el 4% en gestión y administración general.
Nota: Las directrices morales de World Vision para sus empleados han generado controversia. En 2014, la ONG anunció que comenzaría a contratar empleados de matrimonios del mismo sexo, pero World Vision cambió de postura rápidamente tras perder patrocinadores. Al momento de redactar este informe, parece que la ONG mantiene su política anterior.
#6. Comité Internacional de Rescate
Fundada en: 1933
Presencia global: más de 40 países
El Comité Internacional de Rescate, fundado originalmente para responder a las personas que huían de la Alemania nazi, ayuda a los refugiados afectados por crisis humanitarias como desastres y conflictos. Sus áreas de enfoque incluyen seguridad, salud, bienestar económico, empoderamiento y educación. Dado que las mujeres y las niñas se encuentran entre las más vulnerables, la ONG presta especial atención a sus necesidades. El IRC trabaja en África, Asia, Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y Estados Unidos.
En 2021, la ONG llegó a 31.5 millones de personas, reasentó a personas de 32 países en Estados Unidos y brindó servicios de prevención de la desnutrición a más de un millón de personas. Los ingresos totales en 2021 fueron de USD979,512, mientras que los activos netos fueron de US 245,790.
#7. Servicios Católicos de Ayuda
Fundada en: 1943
Presencia global: más de 100 países
Catholic Relief Services (CRS) es una ONG humanitaria internacional miembro de Cáritas Internacional, red global de agencias humanitarias católicas. Fundada inicialmente para ayudar a los refugiados europeos durante la Segunda Guerra Mundial, la ONG amplió su labor a la ayuda de emergencia, el desarrollo a largo plazo y la protección de los derechos humanos.
En 2021, CRS llegó a 193 millones de personas en 116 países. Esto incluye proporcionar más de USD75 millones en efectivo y cupones a personas desplazadas en Gaza; restaurar 503.096 acres de tierra en Centroamérica; y ayudar a 221,396 niños, niñas y adolescentes con VIH a obtener tratamiento. Los ingresos operativos totales de CRS ascendieron a USD1’191,928 en 2021. El 93.5 % se destina a servicios programáticos, y el 6.5 % a servicios de apoyo como recaudación de fondos y administración general.
#8. Consejo Danés para los Refugiados
Fundada en: 1956
Presencia global: más de 40 países
El Consejo Danés para los Refugiados se formó después de la Segunda Guerra Mundial en respuesta a la invasión soviética de Hungría. Hoy en día, es la ONG más grande de Dinamarca. Trabaja en todas las etapas del desplazamiento, brinda ayuda humanitaria y protección, y colabora con la sociedad civil y las autoridades para promover los derechos de los refugiados. El Consejo Danés para los Refugiados es una organización sin fines de lucro con 33 organizaciones miembros, por lo que tiene presencia en más de 40 países, incluyendo países de Europa, Asia, África Occidental y del Norte.
En 2021, el Comité Ejecutivo de la ONG aprobó la nueva Estrategia global para la República Democrática del Congo 2025, que define la estrategia de la organización para los próximos años. Ante el aumento del desplazamiento forzado, la República Democrática del Congo tiene un gran reto por delante. En 2021, la República Democrática del Congo obtuvo un beneficio de 25 millones de coronas danesas.
#9. CARE Internacional
Fundada en: 1945
Presencia global: más de 100 países
CARE International es una ONG que lucha contra la pobreza y se centra en áreas como la igualdad de género, el derecho a la salud, la justicia climática, el derecho a la alimentación y al agua potable, entre otras. Las niñas y las mujeres son una prioridad absoluta. Utilizan los Objetivos de Desarrollo Sostenible como guía para el seguimiento de sus avances.
En 2022, CARE llegó directamente a 174 millones de personas en 111 países. Entre 2015 y 2021, CARE ayudó a 4.4 millones de niños a acceder a una educación de mejor calidad o más inclusiva. 73.9 millones de personas recibieron servicios humanitarios y básicos o experimentaron una reducción de la pobreza. Durante el año fiscal (julio de 2021 a junio de 2022), CARE USA invirtió USD658,572 en actividades programáticas y USD56,703 en actividades de apoyo.
#10. Amnistía Internacional
Fundada en: 1961
Presencia global: más de 150 países
Amnistía Internacional es una ONG de defensa con sede en el Reino Unido. Afirma contar con más de diez millones de miembros y simpatizantes. Su objetivo es promover y proteger los derechos humanos mediante campañas de concienciación y la movilización ciudadana. Sus áreas de interés incluyen la tortura, la pena de muerte, la brutalidad policial y la justicia climática.
El impacto de AI incluye la liberación de inmigrantes y solicitantes de asilo detenidos ilegalmente y la contribución a un cambio de opinión pública sobre temas como la pena de muerte. En 2021, AI recaudó 357 millones de euros para la labor en derechos humanos. El 45% se destinó a investigación, incidencia política, campañas y educación en materia de derechos humanos.
#11. ActionAid Internacional
Fundada en: 1972
Presencia global: 45 países
ActionAid es una ONG internacional que trabaja para erradicar la pobreza, la desigualdad de género y la injusticia. Se centra en las mujeres, la política y la economía, la tierra y el clima, y las emergencias. Los derechos de las mujeres están presentes en todas sus actividades. Su sede se encuentra en Sudáfrica, pero cuenta con centros en Europa, América y Asia.
En 2021, la labor humanitaria de ActionAid benefició a más de 3 millones de personas, incluyendo a más de 500,000 niños y más de 900,000 mujeres. Sus ingresos totales ascendieron a 224 millones de euros. De esta cantidad, destinó el 64% a programas, el 18% a apoyo y el 16% a recaudación de fondos.
#12. Alivio directo
Fundada en: 1948
Presencia global: más de 80 países
Direct Relief es una ONG de ayuda humanitaria con sede en California, centrada en la salud. Su labor incluye la ayuda en caso de desastres (huracanes, incendios forestales, brotes, etc.) y ayuda a largo plazo, como el apoyo a profesionales de la salud, la salud comunitaria y la salud materna. Trabaja en lugares como Asia, África, México, Sudamérica y Estados Unidos.
En 2021, Direct Relief proporcionó más de 1.6 millones de dólares estadounidenses en suministros médicos y medicamentos solicitados específicamente, así como más de 94 millones de mascarillas, 31 millones de guantes y otros EPI. La ONG recibió 1,930 millones de dólares estadounidenses en apoyo público y destinó 1,700 millones de dólares estadounidenses a asistencia en todo el mundo.
#13. Acción contra el hambre
Establecido en: 1979
Presencia global: más de 50 países
Esta ONG se centra en erradicar el hambre en el mundo y ayudar a los niños desnutridos. Sus soluciones incluyen el tratamiento de la desnutrición, el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, el empoderamiento de los padres, la ampliación del acceso al agua potable y más. Acción contra el Hambre trabaja en África, Asia, Oriente Medio, Europa y América.
Acción contra el Hambre atiende a más de 26 millones de personas en todo el mundo. Según sus estados financieros auditados de 2021, los ingresos totales de la ONG ascendieron a 116’826,140 USD. Invirtió 75’858,609 USD en servicios programáticos.
#14. Internacional contra la Esclavitud
Establecido en: 1839
Presencia global: más de 20 países
Anti-Slavery International, fundada en el Reino Unido, es la organización internacional de derechos humanos más antigua del mundo. Su objetivo es erradicar la esclavitud en todas sus formas, incluyendo la trata de personas, la esclavitud infantil y el matrimonio infantil. Sus actividades incluyen trabajar con sobrevivientes; apoyar y promover marcos legales para erradicar la esclavitud; y cambiar los sistemas que permiten la explotación.
En 2021, Anti-Slavery International apoyó a 17,880 personas y a 14 organizaciones colaboradoras contra la esclavitud en 10 países. La ONG también recaudó 3’166,278 libras esterlinas durante el ejercicio fiscal 2020-2021 y destinó 2’937,095 libras esterlinas a la erradicación de la esclavitud y a la recaudación de fondos.
#15. Plan Internacional
Fundada en: 1937
Presencia global: más de 75 países
Plan International es una ONG humanitaria y de desarrollo centrada en los derechos de la infancia y la igualdad de género. Sus áreas de enfoque incluyen educación de calidad, protección contra la violencia, salud sexual y reproductiva, emergencias y empoderamiento juvenil.
Según su informe de 2022, Plan International trabajó en 83 países. Llegó a más de 4.5 millones de niñas con programas de desarrollo infantil temprano y a más de 5 millones con sus programas de salud y derechos sexuales y reproductivos. Obtuvo ingresos de 1,100 millones de euros. Por cada euro gastado, 80 céntimos se destinaron a programas, 12 céntimos a recaudar fondos y conseguir nuevos colaboradores, y 8 céntimos a recursos humanos, finanzas, etc.
Alto al fuego India Pakistán
El conflicto se intensificó tras los ataques con misiles lanzados por India en territorio paquistaní, por el atentado del 22 de abril en Cachemira india, donde murieron 26 personas. Pakistán respondió de inmediato y durante varios días ambos países intercambiaron misiles, fuego de artillería y ataques con drones, hasta el anuncio de la tregua.
Nueva Delhi acusa a Islamabad de apoyar al grupo yihadista que presuntamente está detrás del atentado en la ciudad turística de Pahalgam, aunque el gobierno pakistaní lo niega. India, por su parte, no ha presentado pruebas de sus acusaciones y rechazó una propuesta de investigación conjunta planteada por Pakistán para esclarecer lo ocurrido.
Tras el atentado, las tensiones no tardaron en sentirse en Cachemira. La región, donde el turismo es fundamental, se ha vaciado. Los hoteles cerraron y los visitantes se marcharon. Las fuerzas de seguridad han detenido a cientos de personas y demolido al menos diez viviendas de presuntos implicados.
Este nuevo episodio de violencia marca la cuarta gran confrontación militar entre ambos países desde la partición de 1947 y la creación de Pakistán. A diferencia de las tres guerras anteriores, todas ganadas por India, esta vez no ha habido un claro vencedor.
Durante el último conflicto, en 2019, India lanzó un ataque aéreo contra bases del grupo Jaish-e-Mohammed en Balakot, Pakistán, doce días después de un atentado suicida que dejó 40 soldados indios muertos.
Esa fue la incursión aérea más profunda en territorio paquistaní desde la guerra de 1971. El enfrentamiento se prolongó durante dos años con tiroteos frecuentes a lo largo de la Línea de Control, hasta que se logró un acuerdo en febrero de 2021. A diferencia de aquel atentado, el de Pahalgam no ha sido reivindicado oficialmente.
En los últimos seis años, India y Pakistán han reforzado notablemente sus fuerzas aéreas. India ha sumado aviones de combate Rafale con misiles de largo alcance que le permiten atacar sin entrar en territorio enemigo. Pakistán, por su parte, ha reemplazado sus viejos cazas Mirage por modernos aviones de combate chinos.
Fuente: EFE, AFP.
Nueva Ruta de la Seda atraviesa Cachemira.
Evitó una guerra “muy peligrosa“
Por Lucas Coppen– ThePillarCatholic.com
El obispo Samson Shukardin, presidente de la conferencia episcopal de Pakistán, dijo a UCA News el 11 de mayo que el fin de cuatro días de enfrentamientos entre las dos potencias nucleares era “algo bueno“.
“Una vez más llamamos al diálogo: la guerra no es una solución”, afirmó el obispo de Hyderabad, en Pakistán.
Las tensiones entre India y Pakistán se intensificaron tras un atentado terrorista ocurrido el 22 de abril cerca de Pahalgam, en la disputada región de Cachemira. Cachemira, ubicada en el extremo norte del subcontinente indio, está dividida en territorios administrados por India, Pakistán y China.
El ataque tuvo lugar en Jammu y Cachemira, territorio administrado por la India. Militantes islamistas mataron a un grupo de 26 turistas, principalmente hindúes, pero también había un cristiano y un musulmán local.
El cristiano fue identificado como Sushil Nathaniel, un católico de 58 años que, según se informa, fue asesinado a tiros porque no obedeció cuando se le pidió que recitara una declaración islámica de fe de rodillas.
El 23 de abril, el obispo Ivan Pereira, cuya diócesis de Jammu-Srinagar abarca territorios administrados por la India en la disputada región de Cachemira, condenó el ataque terrorista “brutal y cobarde”.
India respondió el 7 de mayo con ataques con misiles contra lo que dijo eran campamentos e infraestructura de militantes.
El obispo Pereira informó ese mismo día que dos estudiantes que vivían cerca de una escuela diocesana murieron y un convento resultó dañado por un bombardeo desde Pakistán. Añadió que la Escuela de Cristo, ubicada en Poonch, junto a la Línea de Control militar que separa los territorios administrados por India y Pakistán, estaba cerrada por vacaciones, lo que evitó más víctimas.
Pero más tarde se informó que un tercer estudiante había muerto.
Pakistán lanzó ataques de represalia el 10 de mayo contra bases militares indias, lo que generó temores de una importante escalada en el conflicto.
La Conferencia de Obispos Católicos de la India, que reúne a los obispos de rito latino, sirio-malabar y sirio-malankara del país, declaró un día de oración por la paz el 11 de mayo.
En un mensaje leído en las iglesias, el presidente de la CBCI, el arzobispo Andrews Thazhath, pidió oraciones para “el fin de todas las formas de violencia, terrorismo y guerra”.
El arzobispo mayor Raphael Thattil, jefe de la Iglesia sirio-malabar, una de las 23 Iglesias católicas orientales en plena comunión con Roma, se hizo eco del llamamiento de Thazhath.
“La situación de guerra que prevalece en la frontera con Pakistán es motivo de gran preocupación”, declaró el 10 de mayo. “Nuestros gobernantes y soldados mantienen la máxima vigilancia para salvaguardar la soberanía de la nación y la seguridad de su pueblo”.
“En este contexto, como ciudadanos responsables, oremos fervientemente por nuestra patria y por la paz”.
El presidente Donald Trump anunció el 10 de mayo que India y Pakistán habían acordado un “alto el fuego total e inmediato”, tras conversaciones mediadas por Estados Unidos.
El padre Qaisar Feroz, pastor de la provincia pakistaní de Punjab, fronteriza con India, dijo a la agencia de noticias Fides que los niños y las familias estaban rezando en una gruta y santuario de Nuestra Señora Reina de la Paz cuando escucharon la noticia.
“Al final de la oración, liberamos algunas palomas como símbolo de paz y del ferviente deseo de los niños, sosteniendo carteles que decían ‘Sí a la paz, no a la guerra’”, dijo el pastor de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, Bhai Pheru.
Al final del rosario, recibimos la maravillosa noticia del anuncio de un alto el fuego entre India y Pakistán. Ahora esperamos que se mantenga y que podamos construir una paz justa y duradera entre los pueblos.
El arzobispo Joseph Arshad de Islamabad-Rawalpindi dijo el 10 de mayo que el alto el fuego trajo “buenas noticias de paz y esperanza”.
“Este momento debe aprovecharse como una oportunidad para construir una estabilidad duradera en la región”, dijo Arshad, el primer sacerdote paquistaní en unirse al servicio diplomático del Vaticano.
La disputa entre India y Pakistán por la región de Cachemira se remonta a 1947, cuando el Imperio Británico de la India se dividió en el dominio de Pakistán, de mayoría musulmana, y el dominio de la India, un estado laico con mayoría hindú. El gobernante del estado principesco de Jammu y Cachemira se adhirió a la India, a pesar de su población de mayoría musulmana.
Desde entonces, tanto India como Pakistán han reclamado la totalidad del territorio, pero según algunas estimaciones controlan respectivamente alrededor del 55% y el 30% del área, mientras que el 15% restante está en manos de China.
India, que tiene una población de aproximadamente 1,400 millones de habitantes, y Pakistán, que tiene alrededor de 247 millones de personas, han librado cuatro guerras importantes: en 1947-1948, 1965, 1971 y 1999. Además, ha habido frecuentes escaramuzas a lo largo de la Línea de Control, incluso en 2001-2002 y 2019.
Tanto India como Pakistán confirmaron su capacidad de desplegar armas nucleares en 1998, lo que generó temores de que cualquier conflicto entre ambas naciones pudiera derivar en una guerra nuclear.
Hay más de 20 millones de católicos en la India y menos de 2 millones en Pakistán. En el cónclave de este mes, asistieron cuatro cardenales electores de la India y uno de Pakistán.
Según informes, el cardenal indio Oswald Gracias y el cardenal paquistaní Joseph Coutts fueron vistos saliendo de la Basílica de San Pedro el 7 de mayo, después de la misa de elección del Romano Pontífice.
“La imagen expresó vívidamente el deseo de paz y la relación existente en la comunidad”, afirma la agencia de noticias Fides.
En su primer discurso del Regina Caeli del 11 de mayo, el Papa León XIV acogió “con satisfacción el anuncio del alto el fuego entre India y Pakistán”.
El primer Papa nacido en Estados Unidos, elegido el 8 de mayo, dijo que esperaba que “a través de las próximas negociaciones, se pueda alcanzar pronto un acuerdo duradero”.
Pecado cardenal
SNAP (Red de Sobrevivientes de Abusos por Sacerdotes), los activistas Sarah Pearson, Peter Isely y el presidente Shaun Dougherty hablan con periodistas durante una conferencia de prensa en Roma, el martes 25 de marzo de 2025 (Fotos AP/Andrew Medichini)
Denuncia de Survivors Network of those Abused by Priests contra seis cardenales de alto rango
Por Elise Ann Allen.
Un grupo de defensa de las víctimas ha presentado una denuncia contra un cardenal de alto rango basándose parcialmente en un caso preparado y presentado por un ex sacerdote expulsado por cargos de conducta sexual inapropiada.
El ex sacerdote en cuestión, Ricardo Coronado, ha sido acusado de guardar rencor de larga data contra el cardenal estadounidense Robert Prevost, actualmente prefecto del Dicasterio para los Obispos del Vaticano, y quien también tiene vínculos con el Sodalitium Christiane Vitae (SCV), una sociedad peruana de vida apostólica recientemente suprimida por el Papa Francisco.
El grupo de defensa ha dicho que mantiene sus afirmaciones, insistiendo en que los intereses de la víctima no deben quedar de lado por cualquier historia de fondo que pueda existir, sin embargo, en comentarios a Crux, la oficina de Prevost cuestionó las afirmaciones hechas en su queja.
El propio Coronado ha negado los cargos que fundamentan su laicización en diciembre de 2024, diciendo a través de un abogado que “no hubo delito“.
El 25 de marzo, la Red de Sobrevivientes de Abusos por Sacerdotes (SNAP) entregó denuncias contra seis cardenales al Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, en virtud de la norma Vos estis lux mundi de 2023 del Papa Francisco, acusando a los cardenales de encubrimiento y mal manejo de casos de abuso.
Uno de esos cardenales es Prevost, a quien SNAP acusó con base en dos casos. Uno se refiere a denuncias de poner en peligro a menores por la reclusión de un sacerdote acusado de abuso y retirado del ministerio por la Arquidiócesis de Chicago en un convento ubicado cerca de una escuela, durante el tiempo en que Prevost era superior provincial.
Prevost sirvió como Prior General de la Orden Agustina de 2001 a 2013, antes de ser designado para Chicago en 2014. Fue nombrado Prefecto del Dicasterio para los Obispos por el Papa Francisco en enero de 2023.
Un agustino de Chicago le dijo a Crux en forma anónima que la arquidiócesis había pedido permiso a la orden para que el Padre James Ray fuera ubicado en esa casa después de haber sido removido del ministerio porque su superior era un consejero autorizado que servía como supervisor de un plan de seguridad impuesto a Ray y, por lo tanto, Ray estaría bajo una mirada más vigilante.
El agustino dijo que la ubicación de una escuela a dos cuadras de distancia no se consideró un riesgo en ese momento, dado que existía un plan de seguridad y el criterio de no colocar a sacerdotes acusados cerca de escuelas era producto de la Carta de Dallas de 2002, que aún no se había emitido cuando se tomó la decisión sobre Ray.
Esta decisión, dijeron, fue un acuerdo entre la arquidiócesis y el superior del convento, pero que Prevost tuvo que firmar formalmente, ya que era una casa comunitaria agustiniana.
El segundo caso involucra denuncias de tres mujeres que afirman haber experimentado una conducta sexual inapropiada por parte de dos sacerdotes en la Diócesis de Chiclayo en Perú antes de la llegada de Prevost, pero que presentaron su denuncia a la diócesis en 2022, durante su mandato.
Entre otras cosas, estas mujeres alegan que, tras denunciar, Prevost no abrió una investigación preliminar ni informó a las autoridades civiles sobre sus denuncias. Posteriormente, presentaron una denuncia civil.
La Diócesis de Chiclayo ha negado estas acusaciones, emitiendo una declaración de 10 puntos el 10 de septiembre de 2023, diciendo que Prevost había iniciado una investigación, había prohibido al sacerdote ejercer el ministerio y había enviado los resultados de la investigación al Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) en Roma.
El DDF y las autoridades civiles finalmente optaron por archivar el caso en 2023, alegando la prescripción de las autoridades civiles y la falta de pruebas por parte del DDF. Sin embargo, el caso fue reabierto posteriormente por el administrador apostólico de Chiclayo, quien asumió la dirección tras la salida de Prevost, cuando una de las víctimas presentó públicamente su denuncia. El caso sigue pendiente en el DDF.
El año pasado, un funcionario del Vaticano declaró a Crux en privado que «se investigó el asunto y no se halló que Prevost hubiera encubierto nada: Actuó conforme a la normativa vigente en ese momento».
La mayor parte de las acusaciones de SNAP contra Prevost se basan en las afirmaciones de las víctimas de Chiclayo, que fueron representadas por Coronado, un ex agustino, de mayo a agosto de 2024, cuando los obispos peruanos le prohibieron ejercer el derecho canónico debido a acusaciones de conducta sexual inapropiada.
Acusado por SNAP: Cardenal Mario Grech de Malta, secretario general del Sínodo de los Obispos.
Coronado anunció su propia destitución en su página de Facebook justo antes de Navidad, afirmando que había sido expulsado del sacerdocio por la fuerza. Aunque no explicó el motivo, el año pasado fue acusado de un “delito contra el sexto mandamiento” no especificado por su diócesis de Cajamarca, Perú.
En la jerga jurídica católica, un “delito contra el sexto mandamiento” implica alguna forma de mala conducta sexual.
Coronado, ex agustino, afirmó que el mismo decreto también le prohibía ejercer como abogado, afirmando que el objetivo era “proteger a algunos prelados muy eminentes“. En una publicación posterior en Facebook, Coronado dijo: “Por favor, no consideren la destitución promovida por un cardenal que encubrió como una vergüenza. Es una distinción. Me siento muy honrado“.
La mayoría de los observadores interpretaron las referencias como una alusión a Prevost, con quien se dice que Coronado tenía diferencias políticas y personales que se remontan a la época de Coronado en los Agustinos.
Varios observadores familiarizados con ambos dicen que Coronado albergaba resentimiento contra Prevost en el pasado, en parte por el crecimiento de la teología de la liberación en Perú y la creencia de Coronado de que la orden agustiniana se había vuelto demasiado progresista, acusando a Prevost de ser parte de un campo progresista que necesitaba ser reformado.
Tres personas con conocimiento de primera mano de Coronado desde principios de la década de 1990, cuando dirigía la casa de formación agustiniana en Lurín, Perú, le contaron a Crux sobre su resentimiento personal hacia Prevost y sus vínculos históricos con el SCV, así como lo que dijeron era una mala conducta sexual desenfrenada por parte de Coronado.
Cada uno habló bajo condición de anonimato por temor a represalias de Coronado.
“Él [Coronado] despreciaba a Prevost muchísimo, porque decía que Prevost encarnaba el progresismo en la Iglesia, y esto es modernismo y cosas así. Siempre hubo mucha atención contra Prevost; [Coronado] lo despreciaba abiertamente”, dijo uno de ellos.
Dos de las personas que estaban en formación bajo el mando de Coronado relataron una actitud extremadamente competitiva con respecto a la casa de formación en Trujillo, que en ese momento dirigía Prevost.
Coronado, dijeron los hombres, consideraba que Prevost y la casa de Trujillo eran demasiado progresistas y llamaban a los seminaristas de allí “homosexuales”.
Estas dos personas describieron el ambiente de la casa de formación bajo el liderazgo de Coronado como dominado por reglas estrictas, favoritismo y constantes insinuaciones sexuales, donde Coronado infligía castigos humillantes y normalizaba connotaciones sexuales como la desnudez y los chistes verdes. Alegaron un patrón de comportamiento sexualmente inapropiado y agresivo por parte de Coronado hacia seminaristas adultos bajo su supervisión.
Un individuo que no estaba en la casa de formación con Coronado, pero que la visitaba con frecuencia y observó los mismos comportamientos, dijo que tuvo contacto con Coronado unos 20 años después, y que la conducta de Coronado no había cambiado.
Un individuo que estaba en formación bajo el mando de Coronado también subrayó sus vínculos con el ahora suprimido SCV, diciendo que era amigo personal de muchos miembros, y que mientras dirigía la casa de formación de Lurín, durante al menos un año fue mensualmente a servir como confesor a la casa de formación del SCV en San Bartolo, donde ocurrieron varios supuestos abusos físicos, al parecer con la aprobación del fundador del SCV, Luis Fernando Figari.
Coronado quería convertir la casa de Lurín en “otro San Bartolo”, dijo.
El otro individuo que estaba en formación con Coronado expresó su creencia de que la decisión de Coronado de acusar públicamente a Prevost de encubrimiento probablemente se debe a la presunción de que Prevost había actuado contra un prominente arzobispo del SCV, quien fue expulsado del liderazgo como parte de la investigación del Vaticano sobre el grupo, que fue realizada por una Misión Especial asignada por el Papa y compuesta por dos funcionarios del DDF.
No se había mencionado a Prevost hasta que Coronado intervino como abogado de las mujeres, dijo: “Las víctimas no acusan a Prevost, piden ayuda. La forma de difamar y manchar a Prevost es algo que provino de Coronado”, dijo.
Coronado ha presentado múltiples demandas contra personas a las que acusa de difamación, incluyendo una por comentarios realizados durante una sesión de intercambio grupal como parte de un proceso de sanación interna. También ha demandado al obispo James Golka de Colorado Springs.
Después de dejar a los Agustinos en 2001, tras quejas a sus superiores sobre su conducta, Coronado recibió permiso del obispo Michael Sheridan en Colorado Springs para venir a trabajar como canonista, sirviendo allí como vicario judicial durante casi 20 años.
Dejó este cargo en 2022, aparentemente por diferencias con Golka, pero con el entendimiento de que todavía era un sacerdote en regla y, por lo tanto, podía celebrar los sacramentos durante su visita.
Sin embargo, el año pasado Coronado presentó una demanda contra Golka y su ex vicario general, monseñor Robert Jaeger, por supuestamente romper un memorando de entendimiento en el que las partes habían acordado no hacerlo público, después de que Jaeger emitiera una declaración en junio de 2023 diciendo que había sido informado de “ciertas acusaciones” con respecto a la conducta de Coronado, y que Coronado ya no era un sacerdote en regla.
Posteriormente, el Tribunal de Distrito del Condado de El Paso desestimó dicha demanda. Coronado apeló esa decisión.
Un portavoz de la Diócesis de Colorado Springs rechazó una solicitud de comentarios de Crux, citando litigios en curso.
Coronado rechazó una solicitud de entrevista de Crux para este artículo, sin embargo, su abogada canónica, Lucía Musso, dijo que ambos estaban “sorprendidos por la decisión de sacarlo del estado clerical porque no había evidencia de un delito”.
“La decisión firmada por el Santo Padre no se puede modificar y mi cliente no considera oportuno hacer ningún tipo de declaración”, dijo Musso, añadiendo que Coronado está preparando un libro que ofrecerá un “relato detallado de los hechos en los que estuvo involucrado, y hasta que no se publique no habrá más declaraciones”.
Otro de los acusados: el Cardenal Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF).
En comentarios a Crux, SNAP mantuvo su queja contra Prevost, insistiendo en la afirmación de que nunca informó a las autoridades civiles sobre la queja de las mujeres, a pesar de una disposición en el Vademécum del Vaticano que dice que esto debe hacerse “incluso en casos en los que no existe una obligación legal explícita de hacerlo“.
También cuestionan la afirmación de las mujeres de que no se les ofreció asistencia espiritual o psicológica, como lo exige la legislación del Papa de 2019, Vos estis lux mundi.
Prevost no es un obispo cualquiera. Ahora dirige uno de los dicasterios más poderosos del Vaticano, un dicasterio encargado de supervisar las investigaciones de obispos bajo la ley Vos estis lux mundi, y por lo tanto, está bajo mayor escrutinio, dijeron, cuestionando sus acciones.
La autora del artículo, su esposo y el padre Gustavo Gutiérrez Merino.
En relación con la destitución de Coronado y la afirmación de un rencor personal contra Prevost, SNAP dijo: “Lo que importa son los hechos subyacentes del caso, y las motivaciones del canonista son irrelevantes”.
Esto cambia el tema, pasando de la conducta de Prevost en respuesta al testimonio de las víctimas a las acusaciones de conflicto interno entre el clero. Es impensable que, además de todo lo que han sufrido, las víctimas se encuentren en esta situación, mientras necesitan encontrar un nuevo canonista, dijeron.
Crux se comunicó con la oficina de Prevost en Roma para solicitar comentarios, y le dijeron que la afirmación de SNAP de que no había ofrecido asistencia psicológica a las mujeres era falsa.
Dijeron que Prevost puso a las mujeres en contacto con el centro de escucha diocesano, que les ofreció asistencia psicológica, y que una de las mujeres “sí aprovechó esos servicios”.
Respecto a la afirmación de que Prevost no contactó a las autoridades civiles, la oficina de Prevost dijo que habló con el abogado diocesano después de que las mujeres se presentaron y le informaron que el caso no sería investigado civilmente “debido al estatuto de limitaciones“.
La oficina de Prevost dijo que les aconsejó a las mujeres que presentaran una denuncia civil si creían que ayudaría, “lo que dos de ellas hicieron, pero de hecho los casos se cerraron porque había pasado mucho tiempo desde el momento de los presuntos delitos“.
Fuente: CruxNow.com
Desafiando el abuso de poder
Mientras se convocaba el cónclave papal que elegiría al papa Francisco, un cardenal de la Iglesia católica fue expuesto y sufrió una caída monumental en desgracia. Desde entonces, muchos otros clérigos católicos de alto perfil han sido confrontados. Uno de los cuatro denunciantes, el exsacerdote Brian Devlin, relata lo que implicó descubrir la hipocresía sexual del cardenal Keith O’Brien en esta historia secreta nunca antes contada. Esforzándose por no escribir desde la ira y el dolor, presenta el Cardenal Sin como una oportunidad para que la Iglesia global aprenda y cambie. Con profundas perspectivas, el libro ofrece lecciones genuinas para ayudar a evitar futuras historias de terror que involucren a líderes católicos. El autor plantea las preguntas difíciles, analiza las duras respuestas de la jerarquía católica y ofrece maneras en que la Iglesia puede sanar y recuperar la confianza de sus fieles. “Cardenal Sin: Desafiando el Abuso de Poder en la Iglesia Católica” es una obra crucial para comprender cómo reacciona y debería reaccionar la Iglesia católica cuando sus figuras principales son cuestionadas.
Por Sara Scarlett Willson
Cardinal Sin es la autobiografía del denunciante y exsacerdote Brian Devlin, víctima del difunto cardenal escocés Keith O’Brien. De 1985 a 2013, O’Brien fue uno de los clérigos de mayor rango de Escocia. Adversario acérrimo de la homosexualidad, que él mismo describió como una “degradación moral“, posteriormente se reveló que mantuvo relaciones sexuales inapropiadas y depredadoras con seminaristas y otros sacerdotes.
A primera vista, el Cardenal Sin podría describirse simplemente como una autobiografía de abuso: abuso de poder, abuso sexual y una institución diseñada para proteger a quienes abusan. Pero en cada página de este relato íntimo y consciente, abundan el ingenio, la perspicacia y la humanidad. Esta no es solo la historia de cómo se expusieron los crímenes de O’Brien, sino también la historia de cómo un cristiano intentó hacer el bien en un mundo donde le habría sido más fácil no hacer nada.
El Cardenal Pecado comienza con la infancia y la formación de Devlin. Su estilo pragmático hace que este libro sea fácil y sorprendentemente agradable de leer, a pesar de la gravedad de su tema. Su comentario sobre la cultura católica y su propio lugar en ella es agudo, y hubo momentos en que me reí a carcajadas con sus observaciones concisas, a veces autocríticas. A medida que Devlin avanza en el seminario y conoce al hombre que comienza a manipularlo, en lugar de demonizar a O’Brien, lo humaniza. El cardenal Keith O’Brien no se presenta como un monstruo, sino como una persona real que no quiere o no puede reconocer su propia oscuridad y fragilidad humana.
La Conferencia de Obispos y el Primer Ministro de Escocia.
Lo que me resultó particularmente desgarrador fue que, después de que O’Brien intentara iniciar una relación sexual con Devlin en el seminario, este lograra detenerlo, pero carecía de la autonomía y el vocabulario necesarios para expresar lo que le estaba sucediendo. Devlin era claramente víctima de manipulación psicológica a largo plazo, pero incluso si hubiera querido hablarle a alguien sobre O’Brien, ¿quién lo habría escuchado en ese momento? Este libro ofrece una perspectiva de cómo y por qué las víctimas de abuso no siempre pueden denunciar de inmediato, incluso cuando saben que han sido víctimas. Solo en retrospectiva, Devlin pudo procesar el dominio espiritual que O’Brien ejercía sobre él.
Devlin ofrece una profunda comprensión de por qué la cultura católica era tan propicia para proteger a abusadores como O’Brien. La deferencia y obediencia incuestionables que se otorgan automáticamente a los sacerdotes, junto con una jerarquía que coloca a estos hombres mortales en un pedestal, y un procedimiento disciplinario engorroso, disuaden a las víctimas de denunciar. A medida que avanza el libro, vemos a Devlin y a un pequeño grupo de otras víctimas de O’Brien intentar iniciar procedimientos oficiales contra él. La segunda mitad del libro me dio una clara idea de la lentitud y la monotonía que conlleva este tipo de acción. La vida transcurre a su alrededor mientras él, al mismo tiempo, se enfrenta a la burocracia vaticana. Es encomiable la valentía de Devlin al renunciar a su derecho al anonimato en aras de una Iglesia mejor.
La verdadera tragedia del Cardenal Sin no reside únicamente en el abuso del Cardenal O’Brien, sino también en el hecho de que, en cualquier institución donde los depredadores y manipuladores se sienten cómodos, hombres de bien, como Brian Devlin, se sienten naturalmente incómodos. El ministerio de Brian Devlin continuó mucho después de dejar el sacerdocio. Dedicó su vida, tras dejar el sacerdocio, a defender valientemente a los marginados, como las personas sin hogar en las calles de Edimburgo en los años 80 y 90, y a las personas con discapacidad, como las personas sordas. Posteriormente, trabajó en el sistema sanitario escocés. Sin duda, la pérdida de Devlin como sacerdote empobreció aún más a la Iglesia católica en Escocia.
El Cardenal Sin es una lectura obligada para cualquier persona interesada en cómo la Iglesia Católica puede prevenir el abuso sexual y qué pueden hacer las instituciones saludables para apoyar a los denunciantes y a las víctimas.
Cuarto domingo de Pascua 2025
Evangelio según San Juan 10,27-30.
“Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco y ellas me siguen.
Yo les doy Vida eterna: ellas no perecerán jamás y nadie las arrebatará de mis manos.
Mi Padre, que me las ha dado, es superior a todos y nadie puede arrebatar nada de las manos de mi Padre. El Padre y yo somos una sola cosa“.
Homilía del Padre Paul Voisin CR de la Congregación de la Resurrección:
Volar cometas en Bermudas el Viernes Santo es una actividad nacional. Hay una historia que el mundialmente famoso evangelista Billy Graham usó para ilustrar que Dios está con nosotros, incluso cuando no nos damos cuenta. Predicó: «Había un niño pequeño que iba a volar una cometa. Era un día hermoso, el viento era fresco y grandes nubes ondulantes surcaban el cielo. La cometa subía y subía hasta que las nubes la ocultaron por completo. Un hombre pasó y preguntó: ‘¿Qué estás haciendo?’. El niño respondió: ‘Estoy volando una cometa’. ‘¿Volando una cometa?’, preguntó el hombre. ‘¿Cómo puedes estar seguro? No puedo ver la cometa’. ‘No’, respondió el niño, ‘no la veo, pero de vez en cuando siento un tirón, ¡así que sé con certeza que está ahí!».
Quizás esa historia y nuestro evangelio (Juan 10:27-30) estén relacionados en el sentido de que nosotros, como ovejas del Señor Jesús, escuchamos la voz del Buen Pastor, pero no lo vemos con nuestros propios ojos. Nuestra experiencia nos dice que, aunque no lo veamos, sentimos su presencia y escuchamos su voz en nuestra oración, lo que nos ayuda a seguirlo. Al igual que el hombre de la historia no vio la cometa, el niño le aseguró que estaba allí arriba, mientras seguía sintiendo la atracción. Puede que no siempre sintamos esa presencia cercana de Dios ni distingamos fácilmente su voz, pero sabemos que está ahí no solo por revelación divina, sino por nuestras experiencias pasadas con Dios, cuando hemos sentido su atracción. Él continúa llamándonos, aunque no reconozcamos su voz ni estemos atentos a ella. Nos llama porque es una llamada a la unión con Él y a compartir su vida y la vida de su rebaño, la Iglesia.
La Primera Lectura, de los Hechos de los Apóstoles Los Apóstoles (13:14, 43-52) dan testimonio de cómo Pablo y Bernabé oyeron la voz de Jesús, llamándolos, primero a creer en él y ser sus discípulos, y luego a salir y compartir la Buena Nueva con otros, a ser apóstoles. Comenzaron a predicar la Buena Nueva a sus compatriotas judíos, pero no reconocieron la voz de Dios que hablaba a través de las palabras de Pablo y Bernabé. No estaban abiertos a la revelación de Jesús, crucificado y resucitado. Así, Pablo y Bernabé se dirigieron a los Gentiles -los no creyentes en un solo Dios- y allí encontraron un público receptivo. Tuvieron que dar un paso gigantesco para, primero, creer en un solo Dios y luego creer en Jesús. La gracia de Dios estaba activa, y las palabras de los mensajeros eran inspiradoras, y así llegaron a abrazar la nueva vida de Dios revelada en Jesucristo.
La Segunda Lectura, del Apocalipsis (7:9, 14b-17), nos habla hermosamente de los fieles de Dios y del Cordero que se sienta en el trono: Jesucristo. Él es quien nos protege y nos pastorea. Cuando lo escuchamos, nos conduce a una vida más profunda en él y a la vida de la gracia.
En nuestra condición humana, a veces oímos, pero no escuchamos. He hecho esta distinción antes, porque la mayoría de nosotros no tenemos problemas con la capacidad de oír, pero eso no significa que escuchemos lo que oímos. En este sentido, escuchar significa reconocer y seguir lo que oigo.
En el Evangelio, Jesús dice: «Mis ovejas oyen mi voz». Puede que lo «oigamos», pero eso no significa que siempre estemos «escuchando». Nuestro reto es reconocer que necesitamos escuchar a Jesús, que Él es el Maestro, el Mesías, nuestro Salvador. Con demasiada frecuencia mantenemos a Jesús a distancia y queremos hacer las cosas a nuestra manera, aunque intelectualmente digamos que lo seguimos. A veces queremos dejar que Jesús entre en nuestras vidas -en nuestros pensamientos, sentimientos, palabras, acciones y decisiones- pero solo parcialmente, para mantener el control. Como la oveja que se pierde, por no escuchar a nuestro pastor, Jesucristo, nosotros también podemos desviarnos fácilmente de los caminos de Jesús por no estar «escuchando».
Jesús también dice: «Yo los conozco». Estas palabras no solo nos tranquilizan, sino que implican una relación personal e íntima con nosotros. Así como Jesús, como Dios hecho hombre, tenía la capacidad de ver más allá de lo externo (como con Zaqueo, el recaudador de impuestos, la mujer adúltera, la samaritana y tantos otros en los evangelios), nos conoce a fondo. Conoce nuestras intenciones. Conoce nuestras luchas y nuestros éxitos. Conoce nuestros altibajos. Nos conoce porque nos ama, no porque nos conozca. Con esto quiero decir que su amor es incondicional, y que, hagamos lo que hagamos, su amor sigue ahí, intentando llamarnos de nuevo a la fidelidad. Desafortunadamente, en nuestra condición humana, podemos dejar de amar a alguien porque lo “conocemos” y no nos gusta lo que vemos ni oímos. Si permitimos que Dios sea Dios, comprendemos que su amor es mucho mayor y que su misericordia se extiende a nosotros sin fin.
Finalmente, Jesús dice: “Me siguen”. Se reconoce como nuestro Pastor y nos llama. Él es definitivamente como esa cometa que tira de nuestra cuerda para hacernos saber que está ahí. De hecho, nos está inundando de gracias para que lo escuchemos y lo sigamos. Nuestro reto es escucharlo y seguirlo sinceramente, no solo cuando deseamos algo de Dios: seguridad en el trabajo, la salud de un ser querido, buenas notas en un examen. Seguir a Jesús significa tomar decisiones y vivir una vida que refleje que conocemos su voz, aceptamos su amor y deseamos actuar en unión con él, dando testimonio de que somos ovejas de su rebaño y que él es nuestro pastor.
Hoy Jesús nos llama a estar atentos a su voz. Quiere que seamos uno con él como él es uno con el Padre. Esto solo puede lograrse respondiendo a ese tirón en la cuerda de nuestra cometa, reconociendo que él está presente, escuchando su voz y siguiéndolo.
Cardinal Vincent Nichols. AFP Foto de HENRY NICHOLLS/AFP via Getty Images
Cardenal Nichols elogia el “modo tranquilo y amable” del Papa León XIV
El líder espiritual de los católicos de Inglaterra y Gales ha descrito al Papa León XIV como el hombre con la “combinación de talentos” adecuada para dirigir la Iglesia.
El cardenal Vincent Nichols, uno de los 133 cardenales electores que participaron en el cónclave que culminó con la proclamación del cardenal Robert Francis Prevost como Papa León XIV, habló en una conferencia de prensa sobre el hombre que sucedió al Papa Francisco como el 267° Sumo Pontífice.
Al describir al Papa León XVI como un “ciudadano del mundo”, el cardenal Nichols explicó por qué su experiencia y ministerio católico le proporcionaron las cualidades necesarias para ser Papa.
El cardenal Nichols dijo: «Se crió en la zona sur de Chicago, la zona más pobre. Ha sido Superior General de los Agustinos dos veces, lo que básicamente significa que ha viajado por el mundo dos veces, cumpliendo con esas responsabilidades».
Ha sido profesor, obispo diocesano y miembro de la Curia Romana, y esa es una combinación de talentos que, una vez que reflexionamos sobre la vida de la Iglesia y las necesidades del momento, dejó bastante claro que este era un hombre que aportaba la profundidad y la amplitud de experiencia necesarias al papado.
“Tiene un carácter muy amable”, dijo en una conferencia de prensa en el Venerable English College de Roma.
Es muy tranquilo. Tiene la mente clara y puede ser decisivo. Lo he visto resolver dificultades, tanto organizativas como personales, sin dejar enemigos atrás, y es capaz de mantener a la gente unida.
“En términos de gobierno, tiene un doctorado en Derecho Canónico, por lo que sabe cómo deben hacerse las cosas”.
El cardenal Nichols, arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, también reflexionó sobre el cónclave.
Dijo: «Lo encontré muy refrescante, más como ir a un retiro espiritual que cualquier otra cosa. Sentía que allí había un espacio sagrado, y dentro de ese espacio, a un nivel muy profundo, era posible simplemente ser yo mismo».
Para cuando llegamos a almorzar hoy, una parte de mí no quería irme porque había algo que atesorar profundamente en la fraternidad y su espíritu de oración… No sentí que la gente intentara reunirse en grupos ni nada por el estilo… Fue un momento muy, muy agradable y fraternal.
Fuente: Thecatholicherald.com
Cardenales en conferencia de prensa
Cardenales Daniel DiNardo,Timothy Dolan, Joseph Tobin, Blase Cupich, Wilton Gregory, Robert McElroy y Christophe Pierre brindaron una rueda de prensa tras la elección del papa León XIV en el Pontificio Colegio Norteamericano de Roma, Italia, este 9 de mayo de 2025 (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Los cardenales estadounidenses que participaron en el cónclave que eligió al nuevo pontífice, el papa León XIV, el primero nacido en Estados Unidos, lo definieron como “ciudadano del mundo”, resaltando su vocación misionera y una continuidad con el fallecido papa Francisco aunque con estilo propio.
Durante una conferencia de prensa en el Pontificio Colegio Norteamericano de Roma, siete cardenales compartieron impresiones sobre el proceso de elección, las cualidades del nuevo papa y el significado de su origen estadounidense.
Los cardenales Joseph Tobin, Blase Cupich y Timothy Dolan (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
El cardenal Robert McElroy, nuevo arzobispo de Washington DC, expresó su sorpresa por la elección de un papa originario de Estados Unidos, algo que dijo no haber esperado ver durante su vida. Sin embargo, el cardenal Daniel DiNardo, arzobispo emérito de Galveston-Houston, afirmó que la nacionalidad fue un factor secundario frente al carácter y la experiencia misionera del elegido.
“El papa León XIV es un ciudadano del mundo”, señaló el cardenal Timothy Dolan de Nueva York, enfatizando que lo más relevante no es de dónde proviene, sino lo que representa ahora como líder de la Iglesia universal.
Los cardenales Robert McElroy y Wilton Gregory (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
El cardenal Blase Cupich de Chicago, ciudad natal del nuevo pontífice, destacó el ambiente de respeto mutuo y unidad entre los cardenales electores, quienes, a pesar de sus diversos orígenes, lograron alcanzar un consenso en apenas 24 horas. Según Cupich, esa cohesión fue determinante para una elección rápida y unánime.
McElroy describió una atmósfera de recogimiento espiritual desde el inicio del cónclave, con la Letanía de los Santos resonando en la Capilla Sixtina y la imponente imagen del “Juicio Final” de Miguel Ángel como telón de fondo. “Toda sensación de división desapareció; mirábamos al alma de cada uno, pensando en quién podría ser el vicario de Cristo”, relató.
El perfil misionero del nuevo pontífice
Los cardenales Timothy Dolan y Daniel DiNardo (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Los cardenales coincidieron en resaltar el fuerte perfil misionero del nuevo papa. McElroy dijo que León XIV, anteriormente el cardenal Robert Prevost, “es en su esencia un misionero. En todo sentido, un misionero que da su vida por la Iglesia”.
El cardenal Christophe Pierre, de origen francés y actual nuncio apostólico en EEUU, también participó en la conferencia y afirmó que el cónclave transcurrió en un clima más espiritual que político.
Por su parte, el cardenal Wilton Gregory, arzobispo emérito de Washington DC, se emocionó al recordar el momento en que prometió respeto, fidelidad y amor al nuevo papa tras su elección. También reconoció el impacto que tuvo Prevost en las conversaciones informales con otros cardenales durante las pausas del cónclave.
El cardenal Joseph Tobin, de la arquidiócesis de Newark, compartió una imagen simbólica del cónclave. Recordó haber visto al cardenal Prevost con la cabeza entre las manos luego de recibir votos, y cómo, al aceptar la elección, transmitió serenidad y sentido de propósito. “Fue como si hubiera nacido para esto”, dijo Tobin.
Tobin, quien conoce a León XIV desde hace 30 años por su trabajo conjunto como superiores de congregaciones religiosas, lo describió como alguien que no busca el conflicto, pero que tampoco retrocede ante causas justas.
Finalmente, los cardenales instaron a la prensa a observar el desarrollo del nuevo pontificado sin emitir juicios apresurados. “No se puede capturar el mañana mirando al ayer”, advirtió Gregory.
McElroy añadió que, aunque buscaban a alguien “en la misma línea de Francisco”, no pretendían elegir “una fotocopia”.
Fuente: Infobae.com
El milagro del papa León XIV en el cónclave: afirman que fue elegido por una avalancha de más de cien votos, que unió a conservadores y progresistas
Por Julio Algañaraz- Diario Clarín
Aunque los 133 cardenales juraron mantener el secreto absoluto en torno a la votación, ya circulan versiones de qué pasó dentro de la Capilla Sixtina.
La decisión del máximo candidato Pietro Parolin que aceleró la elección y qué pasará con las reformas de Francisco en la Iglesias Católica.
El papa León XIV, cardenal Robert Francis Prevost, obtuvo más de cien votos en la cuarta votación, cuando momentos antes parecía muy difícil que lograra el ganador llegar a los 89 necesarios para sumar los dos tercios de los 133 electoras votantes. Es una versión firme de lo que ocurrió en la elección del nuevo Pontífice, que viene de varios lados.
Antes de comenzar los escrutinios, los cardenales se juramentaron uno a uno (se vio por televisión) a no revelar nada de lo que ocurriera en el encierro obligatorio a que se someten en la elección del nuevo Papa. Es una tradición que muchos no cumplen. Esta vez brotaron al regresar las primeras versiones de qué pasó dentro de la Capilla Sixtina.
Ya hubo algunas filtraciones. Hoy la prensa internacional publica más. Tras dos votaciones con fumata negra, el cardenal Pietro Parolin, favorito en los pronósticos, se dio cuenta que su candidatura era perdedora. De inmediato propuso al candidato que más sonaba: el norteamericano y peruano Robert Prevost había acumulado consenso en la segunda y tercera votación, las de la mañana.
La iniciativa del Secretario de Estado Parolin revolucionó a muchas ánimas terrestres que estaban recibiendo los efluvios del Espíritu Santo, según la convicción católica.
Cardenal Wilton D. Gregory, Cardenal Robert W. McElroy. CNS/Kendall McLaren
Fue una corrida hacia Prevost. En primer lugar de los cardenales norteamericanos, conservadores y progresistas, El cardenal Robert McElroy, arzobispo metropolitano de Washington, dijo que “un gran movimiento ocurrió en el segundo día dentro del cónclave y no podía ser sino la Gracia de Dios tanto consenso”.
Varios cardenales dijeron que sintieron al Espíritu Santo en la elección de Prevost como papa León XIV.
Según el cardenal alemán Reinhard Marx, la mayoría sintió que soplaba “el espíritu de unidad“. Otros creen que la mayoría comprendió que había que elegir sin perder más tiempo. Y así fue.
Ahora que el flamante Papa los ratificó en el cargo hasta nuevo aviso, los jefes de la Curia Romana con Pietro Parolin a la cabeza como Secretario de Estado, el número dos del Papa, están contentos porque uno de ellos es el nuevo Pontífice.
Jorge Bergoglio, de venerada memoria por su heredero León XIV, lo había nombrado “ministro” del dicasterio de los obispos y presidente de la Comisión de América Latina. Un cargo estratégico para un futuro Pontífice. De ahí deben haber llovido votos.
Los norteamericanos superaron los conflictos internos. Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, líder de los conservadores, y Blaise Cupich, arzobispo de Chicago (lugar de nacimiento del nuevo Papa), el capo de los progresistas, votaron juntos por Prevost.
Los latinoamericanos votaron en masa por el ahora León XIV. También los asiáticos y muchos europeos. Los africanos, todos conservadores, los siguieron. Así se habría logrado el milagro del centenar de votos al nuevo pontífice.
Las reformas de Bergoglio no corren riesgo
Dicen que en realidad los votos convergieron sobre un compromiso que satisface a los cardenales que temían los cambios. Pero que fue recibido como una continuidad por los que levantan las banderas de la Iglesia de la sinodalidad que construyó en sus doce años de pontificado el papa argentino Jorge Bergoglio.
Como Francisco, el flamante Papa Prevost se expresó varias veces contra la ordenación femenina. Pero que a la vez cree, como Francisco, que la Iglesia debe avanzar en las innovaciones. Y León XIV también había apoyado el nombramiento de tres mujeres en el dicasterio que dirigía, el de los obispos.
El nuevo Papa, además, es un promotor de la sinodalidad de la Iglesia. Sínodo quiere decir caminar juntos y la asamblea de obispos está siendo reforzada en la asamblea sinodal por las mujeres y los laicos, un cambio revolucionario.
León XIV había dicho sobre el papel de los obispos que “no hay que caer en la tentación de vivir separados, aislados, en un palacio“. Sobre el futuro de la Iglesia, mantiene la línea del Papa Francisco. En las esas cuestiones de género sexual su visión es similar a la de Jorge Bergoglio.
El cambio profundo que esgrime el nuevo Papa es la sinodalidad, combatida fieramente por los conservadores. Internado en el hospital Gemelli en febrero, el Papa Francisco firmó la prórroga hasta 2028, del Sínodo de Obispos iniciado hace cuatro años y que debía concluir ahora.
El todavía cardenal Prevost escribió: “Iglesia sinodal, que camina, que busca siempre la paz, la caridad y la vecindad a quien sufre“. Significa unir y escuchar a todas las componentes de la Iglesia católica. Obispos, sacerdotes, laicos. También involucrar a las periferias, servir a una Iglesia que represente y valorice a las Iglesias locales, global y unida. Todo un programa, que ahora quiere realizar como pontífice.
El cardenal Désiré Tsarahazana, en el momento de prestar juramento antes del cónclave. Vatican Media
León XIV obtuvo «mucho más de cien votos», revela el cardenal Tsarahazana: Parolin no da detalles
El cardenal Désiré Tsarahazana, de 70 años, arzobispo de Toamasina (Madagascar), ha desvelado que León XIV fue elegido con mayor amplitud que los 89 votos precisos: “Tuvo mucho más de cien votos”, dijo. Así lo reflejan Il Sole 24 Ore y otros medios. Lo hizo al finalizar el encuentro de los cardenales con el nuevo Papa.
El juramento prestado antes del cónclave por todos los cardenales les exige el “secreto absoluto” y “acerca de todo lo que atañe directa o indirectamente a las votaciones y a los escrutinios para la elección del Sumo Pontífice“. La pena por incumplirlo es la excomunión latae sententiae, es decir, por el mismo hecho y sin necesidad de declaración.
Una pauta ‘ratzingeriana’
En las últimas horas diversos medios, como ABC o Il Corriere, han publicado informaciones -incompatibles entre sí en algunos puntos- sobre la evolución de los escrutinios en las cuatro votaciones que condujeron a la elección del cardenal Robert Prevost.
Sin necesidad de acudir a esos datos, de casi imposible verificación pública, todos los analistas coinciden en que quien era hasta el jueves prefecto del Dicasterio para los Obispos tuvo que recibir un número muy amplio de votos en la primera votación, pues no hubo margen para excesivos desplazamientos de voto.
En esta hipótesis, el proceso habría sido muy similar al de la elección del cardenal Joseph Ratzinger en 2005. Un proceso bien conocido, porque lo contó el propio Francisco en un libro-entrevista de Javier Martínez-Brocal publicado en marzo de 2024.
El Papa electo no se ve afectado por la posibilidad de la excomunión, pues el mismo juramento de secreto autoriza la revelación si quien la hace recibe para ello “especiales facultades dadas expresamente por el nuevo Pontífice“. Francisco se las otorgó a sí mismo.
Benedicto XVI también fue elegido en cuarta votación, un proceso muy rápido porque el cardenal Jorge Mario Bergoglio, que sumaba 40 votos, minoría de bloqueo, se negó a utilizarlos como instrumento de negociación para buscar un candidato alternativo a Ratzinger.
Parolin habla de aplausos, no de votos
¿Jugó un papel similar al de Bergoglio hace dos décadas el cardenal Pietro Parolin, el gran favorito y en quien casi todo el mundo pensó como nuevo Papa cuando la fumata blanca del jueves evidenció la inesperada brevedad del cónclave?
Lógicamente, él no lo revela en el comentario que publicó en Il Giornale di Vicenza, diario con el que guarda una cordial relación.
Pero sí celebra que la Iglesia haya tardado tan poco tiempo en “reencontrar a su pastor, el sucesor de Pedro“: “Se trata, técnicamente, de una elección, pero lo que sucede en la Capilla Sixtina bajo la mirada del Cristo Juez renueva lo que sucedió en los comienzos de la Iglesia cuando se quiso reconstituir el colegio apostólico después de la dolorosa defección de Judas Iscariote. Los apóstoles rezaron para que el Señor, que conoce el corazón de todos, les mostrase quién era el elegido“.
Ese misterio “se repitió en los últimos días”, explica el que ha sido doce años secretario de Estado de Francisco, a quien agradece la “paciencia” que tuvo con él.
“Creo no revelar ningún secreto”, añade (y, en efecto, no incumple el juramento porque no se refiere a los escrutinios), “si escribo que un larguísimo y caluroso aplauso siguió al ‘acepto’ que convertía a León XIV en el 267º Papa de la Iglesia”.
¿Cómo es el nuevo Papa?
Parolin señala que le impactó “la serenidad que transparentaba su rostro en momentos tan intensos y, en cierto sentido, dramáticos, porque cambian totalmente la vida de un hombre. Jamás perdió su dulce sonrisa, aunque, imagino, con la viva conciencia de los no pocos y nada sencillos problemas que tiene que afrontar la Iglesia hoy“.
Esa serenidad del nuevo Papa ya la había comprobado en sus primeros años como secretario de Estado -cuenta en el artículo- tuvo que afrontar una “cuestión espinosa” concerniente a la Iglesia en Perú, donde él ya era obispo de Chiclayo. Asimismo durante los dos años en los que ha coincidido con el cardenal Prevost en la Curia desde su nombramiento en 2023 como prefecto del Dicasterio para los Obispos.
“He podido experimentar su conocimiento de las situaciones y de las personas, su calma al argumentar, su equilibrio al proponer soluciones, su respeto, atención y amor por todos”, añade antes de concluir prometiéndole “afecto, obediencia y oración”.
Fuente: Religión en Libertad.
Orden de San Agustín
Por lo menos 34 de los 266 papas han pertenecido a órdenes religiosas, según la revista jesuita America Magazine
Benedictinos
Gregorio Magno, Gregorio I o también San Gregorio (Roma 540-Roma, 12 de marzo del 604) fue el sexagésimo cuarto papa de la Iglesia católica. Es uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia latina o de Occidente, junto con Jerónimo de Estridón, Agustín de Hipona y Ambrosio de Milán. Fue proclamado doctor de la Iglesia el 20 de septiembre de 1295 por Bonifacio VIII. También fue el primer monje que alcanzó la dignidad pontificia, y probablemente la figura definitoria de la posición medieval del papado como poder separado del Imperio romano. Hombre profundamente místico, la Iglesia romana adquirió gracias a él un gran prestigio en todo Occidente, y después de él los papas quisieron en general titularse como él lo hizo: «siervo de los siervos de Dios».
Tras la muerte de su padre, en 575 transformó su residencia familiar en el Monte Celio en un monasterio bajo la advocación de san Andrés, en el lugar se alza la iglesia de San Gregorio Magno. Trabajó con constancia por propagar la regla benedictina y llegó a fundar seis monasterios aprovechando para ello las posesiones de su familia tanto en Roma como en Sicilia.
Adriano IV. Hertfordshire County Council; Supplied by The Public Catalogue Foundation.
Agustinos
La abadía de Adriano IV (Hertfordshire, Reino de Inglaterra 1100- Anagni, Estados Pontificios, 1 de septiembre de 1159) era relativamente desconocida, con poco valor político o una gran dotación de monjes, sino que era poco probable que las razones de Breakspear para asistir a la corte papal le hubieran permitido hacerse un nombre. De hecho, en por lo menos una ocasión fue en respuesta a una citación sobre su comportamiento. Sin embargo, una posible explicación puede tener sus raíces en la residencia de Breakspear en Merton. El cargo de cardenal obispo de Albano era ser parte del círculo íntimo del Papa, lo que sugiere que hace que su rápido ascenso a una posición tan delicada sea aún más notable e indicativo de las cualidades que el Papa Eugenio III vio en él.
UN ACTO DE FE Y RESPETO: RECONOCIENDO LA AUTORIDAD DEL PAPA LEÓN XIV
Por Luciano Revoredo– LaAbeja.pe
Ayer, 8 de mayo, el mundo católico recibió con alegría y esperanza la noticia de la elección de Robert Francis Prevost como el nuevo Sumo Pontífice, quien ha asumido el nombre de León XIV.
Como católico apostólico y romano, me uno a los millones de fieles que celebran este momento de gracia, reconociendo en él al Vicario de Cristo, sucesor de Pedro y pastor universal de la Iglesia. En este artículo, deseo expresar mi profundo respeto por su investidura y mi decisión de suspender cualquier juicio previo sobre su persona, confiando en la guía del Espíritu Santo que lo ha elevado al trono de San Pedro, y manifestando mi anhelo de vivir plenamente su pontificado con un espíritu de obediencia y comunión eclesial.
Como autor de artículos publicados anteriormente en La Abeja, donde expresé preocupaciones sobre las acusaciones que pesaban contra el entonces cardenal Prevost y que eran de público conocimiento al haber provenido de fuentes periodísticas peruanas y extranjeras, reconozco que mis palabras reflejaban un juicio humano basado en información disponible en ese momento.
Sin embargo, la tradición de la Iglesia nos enseña que la elección de un papa no es un acto meramente humano, sino también en cierto sentido una obra que cuenta con la asistencia del Espíritu Santo, que guía al Colegio Cardenalicio para discernir al sucesor de Pedro. Este principio, junto con el mandato evangélico de “no juzgar” (Mt 7, 1), me lleva a suspender cualquier observación previa y a acoger con fe la autoridad de León XIV, confiando en que su pontificado será un instrumento de la voluntad de Dios para la Iglesia y el mundo.
La investidura del Papa, como cabeza visible de la Iglesia y garante de su unidad, merece un respeto absoluto, no solo por su persona, sino por lo que representa: la continuidad de la misión apostólica confiada por Cristo a Pedro (Jn 21, 15-17). Al declararme católico apostólico y romano, reafirmo mi adhesión a la fe de la Iglesia y mi compromiso de rezar por el Santo Padre, como nos exhorta la tradición. El Catecismo de la Iglesia Católica (882) nos recuerda que “el Papa, Obispo de Roma y Sucesor de San Pedro, es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la multitud de los fieles”. En este espíritu, dejo atrás cualquier crítica pasada y me dispongo a vivir este pontificado con esperanza, pidiendo al Señor que ilumine a León XIV en su misión de confirmar a sus hermanos en la fe (Lc 22, 32).
Que el pontificado de León XIV sea un tiempo de renovación espiritual, de unidad y de testimonio del amor de Cristo en un mundo que tanto lo necesita. Como fiel católico, me uno a la oración de la Iglesia: “Señor, guía a tu siervo León XIV con la fuerza de tu Espíritu, para que sea un pastor según tu corazón”.
Con humildad y reverencia, coloco mi confianza en el Papa y en la sabiduría de la Iglesia, sabiendo que, como dice San Pablo, “todo coopera para el bien de los que aman a Dios” (Rom 8, 28).
León XIV: Papa americano
El recién elegido Papa León XIV. Foto de Tiziana FABI / AFP.
Robert Prevost se convierte en el primer papa estadounidense y peruano con el nombre de León XIV
Roberto Prevost, el 267º pontífice de la Iglesia católica, también tiene la nacionalidad de Perú, donde ejerció de misionero y de obispo emérito de Chiclayo
El nuevo Pontífice logró reunir al menos 89 votos, dos tercios de los 133 electores totales que proceden de 70 países en el cónclave más numeroso, internacional y heterogéneo de la historia.
“Gran honor” para Trump
El Presidente Donald Trump reaccionó con prontitud inusual gracias a la elección del primer Papa estadounidense. En su cuenta de Truth Social, el presidente escribió: Felicitaciones al Cardenal Robert Francis Prevost, quien acaba de ser nombrado Papa. Es un gran honor saber que es el primer Papa estadounidense. ¡Qué emoción y qué gran honor para nuestro país! Espero con ansias conocer al Papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!
Según el análisis del historiador especialista en la iglesia italiana Alberto Melloni, Parolin habría alcanzado unos 49 votos tras el primer escrutinio, frente a los 38 de Prevost, en un cónclave donde el umbral decisivo era de 89 votos para alcanzar los dos tercios necesarios. Pero las cifras eran inestables.
Robert Francis Prevost, de 69 años, se convirtió en el sucesor del papa Francisco y en el primer pontífice estadounidense y peruano de la historia y escogió el nombre de León XIV. El 267° pontífice de la Iglesia católica nació en Chicago en 1955, pero también tiene la nacionalidad de Perú, donde ejerció de misionero y de arzobispo emérito de Chiclayo. “Se me permite también una palabra, un saludo (…) en modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo en Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe”, subrayó desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano en sus primeras declaraciones.
Miles de personas acogieron con aplausos y vítores la elección. “Esto es histórico, no tengo palabras. Cuando me enteré de que es de Chicago, me quedé sin palabras”, dijo Gabrielle Estrada, una “emocionada” mujer de 30 años de San Antonio, Texas.
“Construir puentes”
Los llamados “príncipes de la Iglesia” necesitaron dos días para elegir al nuevo Papa, al igual que en 2005, cuando escogieron a Benedicto XVI, y en 2013, con Francisco.
El pontífice argentino, fallecido el 21 de abril a los 88 años, encabezó la Iglesia por 12 años con un pontificado reformista enfocado en los pobres y los migrantes, pero fue blanco de críticas entre los sectores más conservadores.
Su sucesor enfrentará numerosos desafíos internos, como la pederastia en la Iglesia, la crisis de vocaciones y el papel de las mujeres, y externos, como los conflictos, el auge de gobiernos populistas y la crisis climática.
En sus primeras declaraciones, León XIV lanzó un “llamado a la paz” a “todos los pueblos”, y pidió “construir puentes” a través del “diálogo”, “sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros”.
Fuente: Diario El Comercio.
Papa León XIII inspira al Papa León XIV
Originario de Chicago, este papa de 69 años es el primer Papa procedente de Estados Unidos, aunque pasó gran parte de su tiempo como misionero en Perú.
El Papa León XIV apareció en la logia que daba a la Plaza de San Pedro vistiendo la tradicional muceta roja. Rompiendo con la costumbre, inicialmente leyó su discurso en un papel, pero luego habló improvisadamente.
En su discurso , pronunciado con voz segura, habló de la paz, de la Resurrección y del testimonio de su predecesor, el Papa Francisco.
Se refirió a su pertenencia a la orden agustiniana, citando a San Agustín de Hipona: “Con vosotros soy cristiano y para vosotros obispo”.
En otra ruptura con la costumbre, pasó del italiano al español, saludando a su antigua diócesis de Chiclayo.
Volviendo al italiano, recordó que el 8 de mayo es la festividad de Nuestra Señora de Pompeya, guiando a los peregrinos en la plaza de abajo en el Ave María.
Luego impartió la bendición Urbi et Orbi.
El humo blanco que anunciaba la elección del nuevo papa se elevó desde la chimenea de la Capilla Sixtina poco después de las 6 p. m., hora local, del 8 de mayo. Las campanas de la Basílica de San Pedro repicaron en confirmación de la elección papal mientras la multitud vitoreaba en la plaza.
Los peregrinos en la Plaza de San Pedro, esperando ansiosamente la primera aparición del Papa, ondeaban banderas nacionales, sostenían imágenes de Nuestra Señora y rezaban, mientras la banda de la Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano tocaba su himno.
El nuevo Papa fue elegido en la cuarta o quinta votación, en un cónclave que duró dos días.
Se necesitaban dos tercios de los cardenales elegibles para elegir a un pontífice. En este caso, se necesitaban 89 de los 133 cardenales con derecho a voto presentes para decidir quién sería el próximo papa.
El nombre del nuevo papa fue anunciado por el cardenal protodiácono, el cardenal Dominique Mamberti. El último papa que llevó el nombre de León, León XIII, falleció en 1903.
Cuando Robert Francis Prevost crecía en Chicago en la década de 1960, un flujo constante de sacerdotes pasaba por su hogar familiar. Se sentían atraídos por los irresistibles platillos que preparaba su madre, Mildred Martínez, de ascendencia española.
La proximidad al clero no fue la única razón por la que consideró el sacerdocio en su juventud. También estaba el ejemplo de su padre, Louis Marius Prevost, de ascendencia francesa e italiana, y catequista. El joven también tuvo una experiencia positiva en la vida parroquial, sirviendo como monaguillo y asistiendo a la escuela parroquial.
Una vez convencido de su vocación al sacerdocio, se enfrentó a otro reto de discernimiento: ¿debería convertirse en sacerdote diocesano o unirse a una orden religiosa? Tras debatir con la decisión, optó por ingresar en un seminario menor agustino, apreciando el énfasis de la orden en la unidad, la comunión y las enseñanzas de san Agustín de Hipona.
Fue enviado a estudiar Derecho canónico al Angelicum de Roma, recibiendo la ordenación sacerdotal en la ciudad en 1982 de manos del arzobispo Jean Jadot, propresidente de la Secretaría para los No Cristianos del Vaticano (ahora Dicasterio para el Diálogo Interreligioso).
Tras finalizar sus estudios, fue invitado a trabajar en la Prelatura Territorial de Chulucanas, en el noroeste de Perú, con una fuerte conexión con los Agustinos estadounidenses. Viajó por todo el país, recorriendo la selva, la sierra y la costa, consolidando un amor por la nación que culminaría con su naturalización. En una década, Prevost se desempeñó como prior de comunidad, director de formación, maestro de profesos, vicario judicial y profesor.
En 1999, fue elegido prior provincial de los Agustinos del Medio Oeste. Un año después de asumir el cargo, permitió que un sacerdote que abusaba sexualmente de menores viviera en una rectoría de Chicago a media cuadra de una escuela católica, a petición de la arquidiócesis.
En 2001, Prevost fue elegido prior general de la Orden Agustina mundial, cargo que ocupó durante dos mandatos de seis años.
En 2014, el papa Francisco lo nombró administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo, lo que lo trajo de regreso al noroeste de Perú. Un año después, Prevost se convirtió en obispo de la diócesis que abarca una de las ciudades más grandes del Perú, así como barrios marginales y zonas rurales.
Personas de la diócesis de Chiclayo acusarían posteriormente a Prevost de no haber abierto una investigación sobre sus acusaciones de abuso contra dos sacerdotes en 2022. La diócesis negó rotundamente la acusación cuando los casos acapararon titulares internacionales en 2024.
Prevost fue nombrado miembro del Dicasterio para los Obispos en 2020. Más tarde, el Papa Francisco le dijo que estaba pensando en seleccionarlo como jefe del departamento, haciéndolo responsable de la selección de los obispos de rito latino del mundo (excepto los territorios de misión, cubiertos por el Dicasterio para la Evangelización).
Prevost le dijo al Papa: “Tanto si decide nombrarme como si me deja donde estoy, seré feliz; pero si me pide que asuma un nuevo papel en la Iglesia, lo aceptaré”.
La actitud de Prevost se vio influenciada por el voto de obediencia que hizo al comprometerse con la orden agustina. Ya había comprendido la importancia del voto siendo seminarista, cuando un sacerdote sabio y anciano le dijo: «De joven, te será más difícil vivir el celibato. Pero más adelante, verás que vivir la obediencia es lo más difícil».
Prevost decidió hacer siempre lo que se le pedía, tanto dentro de la orden como en la Iglesia en general.
Durante su conversación sobre el dicasterio de los obispos, el papa Francisco le pidió a Prevost que rezara para que tomara una buena decisión. En 2023, el papa lo nombró prefecto, sucediendo al cardenal canadiense Marc Ouellet. Como prefecto, Prevost también presidió la Pontificia Comisión para América Latina, cargo para el que estaba bien preparado.
Prevost consideró que su tarea consistía en identificar a hombres que encarnaran los ideales del Papa Francisco para los obispos: prelados con una sólida relación con Dios, sus hermanos obispos, sacerdotes y feligreses. Su labor se vio complicada por el creciente índice de rechazo entre los sacerdotes propuestos para ser obispos.
Cuando Prevost recibió el capelo cardenalicio unos meses después de asumir el cargo, lamentó tener tan poco tiempo libre.
“Me considero un tenista bastante amateur”, declaró en una entrevista. “Desde que salí de Perú, he tenido pocas oportunidades de practicar, así que estoy deseando volver a la cancha”.
Fuente: ThePillarCatholic.com
Aeropuerto de Saná destruido
Columnas de humo en el aeropuerto internacional de Saná después de que aviones de guerra militares de Israel atacaran la capital de Yemen (AFP).
Al menos tres personas murieron y 38 resultaron heridas en varios bombardeos de Israel y Estados Unidos contra diferentes puntos de Saná, la capital del Yemen, entre los que se encuentran el aeropuerto y una fábrica de cemento, informó la agencia de noticias Saba, controlada por los rebeldes hutíes.
El Ministerio de Salud hutí informó en un comunicado reproducido por la citada agencia que dos de las víctimas mortales murieron en el ataque lanzado contra la estación central de Dhahban, en el distrito de Bani al Harith, mientras que el tercer fallecido se localizó en el aeropuerto internacional de Saná.
Los ataques aéreos de Israel se producen en respuesta al misil balístico lanzado por los hutíes hace dos días contra el aeropuerto de Ben Gurión, en Tel Aviv, y tras las amenazas de represalia por parte del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Según el comunicado, la cifra de tres muertos es provisional y los equipos de defensa civil y varias ambulancias se encuentran en los puntos afectados inmersos en la búsqueda de personas desaparecidas bajo los escombros.
El Ministerio de Salud hutí reiteró su condena a la “continua agresión estadounidense-israelí contra instalaciones militares y objetivos civiles”, que consideró una “violación flagrante del derecho internacional humanitario”.
El mismo departamento hutí informó de la muerte de otras cuatro personas y heridas a otras 39 en los bombardeos de Estados Unidos e Israel efectuados contra una fábrica de cemento y el puerto de la ciudad de Al Hodeida, a orillas del mar Rojo.
Washington inició hace mas de un año una campaña de bombardeos contra los hutíes en represalia por sus ataques contra la navegación comercial en el mar Rojo y contra Israel, pero esta operación se intensificó el pasado 15 de marzo por orden del presidente estadounidense, Donald Trump.
Por su parte, Israel bombardeó el Yemen por primera vez en la historia el 20 de julio de 2024, un ataque que dejó una decena de muertos y que tuvo como objetivo el puerto de Al Hodeida, depósitos de petróleo y la central eléctrica de este enclave en el mar Rojo bajo dominio de los insurgentes.
USAID le dio US$14 millones al ‘marihuanero’ Daniel Olivares
Daniel Olivares saltó a la fama fumándose un “porrito” en plena sesión del Congreso, pero ahora, con el pretexto de defender el medioambiente, dirige una ONG que ha recibido 13’990,000 dólares de USAID en los últimos años.
Desde Oceana, está en plena campaña para impedir la pesca de anchoveta en Ica, citando sus propios informes para decir que es por una causa ecológica.
“Quieren socavar la soberanía nacional”, advirtió el intelectual Miklos Lukacs, señalando que el fumón pone en peligro 250 empleos directos e indirectos.
Fuente: Diario EXPRESO.