Este 6 y 7 de Junio VOTA por el Dr. Víctor Raúl Nomberto Bazán Representante de los Graduados con el número 128 a la Asamblea Universitaria PUCP

PROPUESTAS
1. Promoción de becas e intercambio académico para nuestros graduados.
2. Sanción a quienes cobraron moras ilegales en la PUCP, pues han causado daño económico y moral a nuestra Pontificia Universidad Católica del Perú.
3. No al acoso sexual en la PUCP: destitución inmediata del defensor universitario por su incapacidad frente a los acosadores.

Rectificar el rectorado

Por Rodrigo Chillitupa- Revista CARETAS.
Vivimos una crisis institucional”, dice el filósofo Miguel Giusti. El profesor principal del departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) sintetiza así la situación por la que atraviesa su institución. Ello en relación a las denuncias por los cobros ilegales en las moras por el pago de pensiones de los alumnos de la universidad y los casos de presunto acoso por parte de docentes contra alumnas en diferentes facultades. “La comunidad universitaria está indignada porque no se pensó que estas prácticas [cobros ilegales y los acosos] se estaban realizando desde hace años”, agrega Giusti, quien postulará a las elecciones al rectorado de la PUCP del próximo 21 de junio.
Giusti dice que la gestión del exrector Marcial Rubio “no fue muy transparente”:
El 22 de octubre del 2018 el periodista Eduardo Abusada (CARETAS 2571) publicó en su cuenta de Facebook que había recuperado más de S/1,500 de la PUCP por que le habían cobrado por demorarse en pagar las boletas. La denuncia pública derivó en las protestas de  miles de alumnos que la universidad enfrentó en noviembre pasado, tras salir a la luz los diversos casos de cobros por intereses ilegales. “No puede ser posible que la universidad haya malinterpretado la ley y cometiera un delito doloso en perjuicio de muchos estudiantes”, crítica Giusti.
Eso quiere decir que el estilo de gobierno de las actuales autoridades de la universidad no fue muy transparente”, agrega. El filósofo apunta así a la gestión del ex rector Marcial Rubio, quien renunció a su cargo luego de diez años. Tras el escándalo, la PUCP se comprometió a devolver todos estos cobros a los estudiantes, monto que asciende a más de S/30 millones.
En agosto del 2018 se conocieron diversos casos de presunto acoso y hostigamiento sexual de docentes contra alumnos y alumnas en diferentes facultades en la PUCP. Se reveló que había denuncias contra catedráticos como el abogado Martín Mejorada, el antropólogo Jaris Mujica y el politólogo Carlos Alza, entre otros. Dentro de la universidad, por eso, se conformó una comisión especial para recoger las denuncias de las estudiantes. Además se dispuso que la Defensoría Universitaria, a cargo del docente Wilfredo Ardito, investigue el tema.
Giusti crítica “algún tipo de encubrimiento de la PUCP” en presuntas denuncias contra Mujica, Mejorada y Alza“:
En el tema de las denuncias de acoso existió un conflicto entre la comisión y la defensoría”, apunta Giusti. El filósofo indica que si bien “la comisión está realizando un buen trabajo en esclarecer los hechos contra los denunciados”, no se observa la misma situación en la labor de la Defensoría Universitaria. “No se conocen los informes de las indagaciones contra los profesores mencionados (Mejorada, Mujica y Alza)”, señala. CARETAS buscó comunicarse telefónicamente con cada uno de los involucrados, pero al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.
Giusti reveló, además, que la Asamblea Universitaria ha pedido formalmente la renuncia del defensor universitario Wilfredo Ardito, quien hasta el momento no ha respondido tal requerimiento. “No debe haber ningún profesor protegido ante las denuncias de acoso sexual”, acota. En ese sentido, el filósofo resaltó que haya mayor compromiso por parte de la comunidad universitaria para reportar estos hechos. “Así se combate cierto encubrimiento de las autoridades para que se apliquen las debidas sanciones en las denuncias”, manifiesta.
Con este contexto de las denuncias de cobros ilegales  y acoso sexual, Giusti publicó el pasado 15 de abril, en sus redes sociales, las 18 propuestas que tiene para la universidad. Entre ellas se destaca una mayor transparencia de los gastos de la PUCP, una reevaluación de la política de pensiones de los estudiantes y garantizar una política de igualdad de género en la comunidad universitaria. “Nuestro objetivo es recuperar la identidad académica de la universidad”, sentencia.