Promsex se pronuncia

[Visto: 807 veces]

Denuncia contra el periodista Jerónimo Centurión

Tras las denuncias contra el periodista Jerónimo Centurión, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), tomó la decisión de “relevar a Centurión de la Asamblea, así como suspender cualquier vínculo contractual”.
Mediante un comunicado, Promsex explicó que en abril de 2018 recibieron una llamada de la directora de la ONG Acceder en la que se les informó que, durante un viaje a Costa Rica, Jerónimo Centurión tuvo un comportamiento que vulneró los derechos de una trabajadora de su institución, quien cumplía roles de asistente en el registro de material audiovisual.
“Solicitamos a la directora de Acceder conversar directamente con la víctima. Sin embargo, se nos señaló que ella deseaba canalizar personalmente una denuncia formal de acoso sexual, decisión que tuvimos que aceptar y respetar”, se lee en el comunicado.
Detallan que, tras los hechos, Centurión fue amonestado y conminado a expresar sus disculpas inmediatas a la denunciante, mediante un correo electrónico.
“Es falso que se nos haya reportado todos los acontecimientos vinculados a este caso y que son de dominio público desde ayer (lunes 20). Asimismo, ante la noticia de un nuevo caso de violencia sexual, ocurrido en Lima en el 2017, hemos decidido relevar al señor Centurión de la Asamblea, así como suspender cualquier vínculo contractual”, informaron.
También informaron que mediante el Código de Conducta contra las Violencias de Género, vigente desde el 2019, han conformado una Comisión investigadora de asociadas y trabajadoras para determinar las responsabilidades y sancionar al señor Centurión.
Por último, indicaron que condenan todo tipo de violencias contra las mujeres. “Es parte de las luchas que llevamos a cabo día a día, y somos conscientes que es un problema que atraviesa a la sociedad, sin distinción”, finalizaron.
– ONG Acceder se pronuncia-
Mediante un comunicado, la ONG Acceder expresó su solidaridad ante la denuncia por violencia sexual.
Desde la Asociación Ciudadana Acceder manifestamos que la denuncia de una compañera que estuvo en Acceder, acerca de un acto de violencia sexual del cual fue víctima por parte de un miembro de otra organización de derechos humanos es cierta. Por esta razón le manifestamos públicamente nuestro acuerpamiento ante tal denuncia”, informaron.
Detallaron que la víctima solicitó que se “haga eco de su indignación”; por tal razón reiteran que la denuncia es cierta y reconocen la valentía de la persona por manifestar lo sucedido.
“Sabemos que es un asunto complejo, pero en aras de la verdad y de la justicia, hoy ante su solicitud de no querer callar no podemos dejar de manifestar nuestro apoyo”, finalizaron. -Versión de Jerónimo Centurión-
A través de su cuenta de Facebook, Jerónimo Centurión aceptó que realizó el viaje a Costa Rica con la denunciante en el contexto de la grabación de un documental, pero rechazó las imputaciones sobre un posible abuso de carácter sexual.
Lo que niego rotundamente son las imputaciones de carácter sexual y la escena escalofriante que ella describe. Soy consciente que las víctimas de violencia reaccionan de diferente manera y a su debido momento, pero tengo todos los chats y audios con ella de los días posteriores a la escena que ella describe y algo no termina de calzar. Si fuese el agresor de la escena, debió al menos compartir lo ocurrido con su amigo activista. La larga y amable cadena de conversación que tengo registrada con ella acaba con una solicitud de fotos del viaje y el siguiente texto: ‘Con gusto, qué tengas un buen regreso 🙂”, escribió Centurión en Facebook.
En otro momento, el periodista relata que tras ese viaje la presunta víctima le expresó a la persona de la ONG que la recomendó que se sintió acosada por él. El hecho, dice, se informó a Promsex en abril de 2018 y entonces, él le pidió a Promsex escuchar la versión de ella. Sin embargo, señaló que en ese momento la joven prefirió no declarar.
“Yo envié un correo agradeciendo su enorme apoyo en la producción y disculpándome por si algún acto o palabra mía la podrían haber hecho sentir incómoda”, escribe el periodista.
Asimismo, Jerónimo Centurión se refiere a la otra denuncia de una joven de Lima, quien ha dicho que trabajó con él y se sintió acosada porque le abrió la puerta en toalla.
¿Fue un error? Sí. Y si la hice sentir incómoda por abrir la puerta de esa manera, lo lamento. No se lo dije en su momento porque me ganó la indignación, pero entiendo que algunos hechos que los hombres normalizamos pueden generar incomodidades y debemos corregir eso. La chica de Costa Rica se enteró de este hecho, lo interpretó como un nuevo acto de “abuso sexual” y en base a los hechos relatados hoy me acusan de haber abusado de dos mujeres. (…) He cometido decenas, cientos de errores que no debo repetir. Pero la agresión y violencia sexual no son parte de ellos. Esa es mi verdad y la expongo ante ustedes pidiendo no que me crean, sino que la corroboren“, sostuvo el periodista.
Fuente: Diario El Comercio.

“Grupos quieren imponer la ideología de género”

El sociólogo Hugo Neira señaló que existe cierto grupo interesado en imponer e incluir la ideología de género dentro de la política educativa del Poder Ejecutivo, a través de la currícula nacional.
“Es un tema completamente enloquecido, no es [un tema] mundial, [la ideología de género] es algo peruano, bien extraño, de un grupo particular, que como ya no tiene masas obreras o proletarias, quieren tener como aliados a otro tipo de personas (…) ¿Por qué hoy día eso tiene que ser una cosa de orden escolar?”, afirmó ante la Comisión de Educación.
Agregó que temas como la ideología de género no se pueden enseñar a los niños en el país, debido a su corta edad.
Tengo la peor opinión sobre el tema de la ideología de género, por una razón, que no es de orden moral solamente (…) Anatómicamente, es absurdo ocupar a los niños en una opción sexual, porque los niños a esa edad no están pensando en el sexo, todavía. En la especie que somos, las preocupaciones sexuales vienen cuando tenemos las testosteronas. Sería un tema de adolescencia”, comentó.
Afirmó que en ninguna parte del mundo se enseña a un niño de cinco años, que sólo quiere jugar, temas de índole sexual.
Fuente: Diario EXPRESO.

LA DOBLE MORAL DE PEDRO SALINAS Y PAOLA UGAZ

Por Luciano Revoredo– La Abeja.pe
Luego que Pedro Salinas fue  condenado por el delito de difamación agravada, un grupo de congresistas tuvo una muestra curiosa de apoyo al periodista difamador. Su condescendencia los llevó al inopinado  y sorprendente extremo de vestirse con unas camisetas en las que estaban retratados Salinas y Paola Ugaz, y abajo se leía: “VALIENTES”. Lo sorprendente del hecho, pasa por que la “valentía” de Salinas estaría en haber difamado al obispo Eguren. Hecho, por lo demás, ahora comprobado.
Hace unos días, Pedro Salinas  salió a defender a Marisa Glave- una de las congresistas que se puso la camiseta- ante las voces que pretenden vincularla con el bochornoso caso de corrupción de Susana Villarán. Como se sabe, Glave era regidora en el gobierno municipal de Villarán. La defensa del difamador Salinas se sustenta en que Glave no habría conocido los hechos turbios perpetrados por Villarán.
Resulta increíble constatar la diferencia de medida con la que juzga Salinas dos casos que, desde su óptica, serían semejantes. Él acusa a Monseñor Eguren de ser encubridor por el hecho de haber pertenecido a un grupo de gente que estuvo cerca de una persona que cometió abusos. ¿Por qué no acusa con la misma severidad a Marisa Glave? Ella estuvo en el entorno de Villarán, fue regidora, y una de sus más cercanas colaboradoras. ¿Dónde radica la diferencia? En el prisma a través del cual Pedro Salinas mira la realidad.
No estamos afirmando la culpabilidad de Glave, no somos tan irresponsables como Salinas, sólo usamos este ejemplo para demostrar la doble moral del periodista.
Lo mismo debe afirmarse en relación con la vinculación de Paola Ugaz con el dinero corrupto recibido por Susana Villarán. ¿Por qué Pedro Salinas no pone el grito en el cielo y exige transparencia y castigo ejemplar? Porque no juzga con la misma vara. Este es, en buena cuenta, un ejemplo preclaro de lo que se denomina “doble rasero”. Se apañan unos a otros, se defienden mutuamente, o utilizando el lenguaje de Salinas, ¿no se podría decir que se “encubren” unos a otros?
En este intrincado tablero de piezas incómodas (por no decir surrealistas), hay una más que se debería sumar. Paola Ugaz estima que Gustavo Gorriti es “su mentor” y dice que es el segundo periodista al que más admiraEs que él me ha formado, a los golpes, a los gritos… No es broma”, afirma (Entrevista en La República, 12 de diciembre de 2011). Por un lado, esto sitúa a Paola Ugaz en el célebre IDL, con todo lo que eso significa. Por otro, surge la pregunta: ¿por qué no denunció a Gorriti por abuso físico y psicológico? Educar a gritos y golpes, ¿le parece normal a la gran defensora de los abusados? ¿En qué quedamos? ¿Se puede o no se puede educar a gritos y golpes? Por cierto, el periodista que más admira Paola Ugaz es Enrique Zileri a quien le agradece por todo lo aprendido. “Tu legado (y tus gritos) serán inolvidables”, le dice en un Tweet luego de la muerte del conocido periodista.
Entonces, ¿se debe o no se debe educar a gritos y golpes? ¿Al estar cerca de una persona, se tiene o no se tiene que conocer todas sus cosas?  Parece que esperar de Pedro Salinas y Paola Ugaz el mínimo de coherencia es mucho pedir, es un imposible. En la citada entrevista al diario La República, la periodista le pregunta a Ugaz si ha recibido amenazas. Ella, con cierto desparpajo, responde:Sí, pero la verdad pocas, ah. Aparte, a mí no me gusta esa vaina de que te tiras a llorar y dices: Ay, me están persiguiendo…”. ¡Cómo has cambiado, pelona!

Puntuación: 5 / Votos: 29

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *