La contaminación de los ríos

Rio Citarum Indonesia

Entrevista al Dr.Víctor Nomberto Bazán
¿A que se debe la contaminación de los ríos?
El agua dulce es un tema que tiene que ver con el futuro de nuestro planeta y de nuestra propia humanidad, porque la disponibilidad de este recurso dado el calentamiento global, va a ir disminuyendo. Vamos a tener que ver de donde nos vamos a abastecer, para el consumo de una población creciente; si bien nos acercamos en unos 40 años a la transición demográfica, en la cual la cantidad de personas que habitamos en el planeta se va a estabilizar, no va a seguir creciendo, por una serie de factores sociales, como la planificación familiar y otros aspectos como el cambio en las estructuras sociales.
Pero mientras tanto, tengamos en cuenta que hay una demanda constante del recurso del agua. Ahora la disponibilidad de agua dulce va a disminuir, ya que las fuentes que tenemos, como son los ríos y las lagunas se abastecen porque hay nevados en la Cordillera de los Andes que son una fuente permanente de agua. Pero si estos nevados se descongelan por el calentamiento global, ya no habría la misma cantidad de agua en los ríos por escorrentía.
¿Que otros aspectos tenemos que considerar para estos cambios?
También por los cambios climáticos, tendremos mayores tiempos de sequías; el clima se va a poner irregular. No tenemos el mismo abastecimiento constante de este recurso, ahora vamos a tener que empezar a ver que hacer con las fuentes de agua que tenemos, para que no se contaminen por el uso intensivo de la agricultura, de la industria o por el uso del consumo humano, la pregunta es ¿como reutilizar el agua que ya hemos usado y hasta cierto punto contaminado?.
Hay un proyecto grande que se va a implementar en el Callao, el proyecto de La Taboada, para descontaminar los desagües, y esta agua una vez descontaminada se va arrojar al mar, lo cual es un desperdicio, ya que podría utilizarse para la agricultura o para regar desiertos y que haya vegetación, o por último se podría regar las áreas verdes de la ciudad.
¿Porque se llega a la sobreutilización del río Rímac ?
El río Rímac es uno de los tres ríos que abastecen a la ciudad de Lima. Los otros 2 ríos son: en el sur, el río Lurín; y en el norte, el Chillón. Estos son los tres ríos que abastecen la ciudad de Lima. Además hay pozos, porque se forma la napa freática. En el subsuelo existe agua filtrada que se puede extraer. Algunas urbanizaciones tienen sus pozos y extraen su propia agua.
La población de Lima, casi 9 millones, nos abastecemos básicamente de La Atarjea; y ahora que se esta construyendo el nuevo reservorio de Huachipa. Estos dos reservorios son los que abasteceran el consumo de la población. Entonces la cuenca del Rimac viene a ser una cuenca sobreutilizada, en la cual se ubica la población mas grande del país.
Toda población se establece junto a un río. Para fundar una ciudad tiene que estar junto a un río, para poder abastecerse de agua. El Rímac nace en la provincia de Huarochirí, atraviesa la ciudad de Lima, desemboca en el Callao. Tenemos una cuenca alta, una cuenca media y una cuenca baja; y a lo largo de esta cuenca, tenemos una serie de poblaciones que contaminan, hay minas, así como el uso industrial (gaseosas, cervezas,etc).
¿Quienes son los principales responsables de esta contaminación?
Si vemos en donde se ubican las principales cervecerías, por ejemplo donde se ubicaba la fábrica de Backus, en el río Rímac, aprovechando el insumo básico: el agua; y ahora ubicándose en Ate Vitarte; siguen extrayendo el líquido elemento a través de pozos. Así mismo, lo hizo la fábrica de Luchetti que se ubicó en los pantanos de Villa, justamente para poder extraer las aguas del pantano; y no ubicaron su fabrica en Huachipa, como lo ha hecho Brahma, que está cerca del Rímac pero no afecta ningún área natural.
Los desagües básicamente se han arrojado al mar a través de unas tuberías que van a salir por San Miguel, La Perla y otra zonas del Callao. Hay algunos lugares en los bordes del río Rímac que hacen desembocar sus desagües en el río, especialmente entre el Puente del Ejército y en la parte baja de la cuenca. Tenemos los mayores problemas de contaminación por la zona de La Chira, La Perla y se ha pedido que se clausuren esos colectores.
Tiene que haber un mecanismo para que se haga una buena disposición de los desechos sólidos; la forma en que se recolecta la basura no es tan eficiente, y hace que el población arroje su basura al río. Pero esa actitud fácil de solucionar el problema inmediato, produce la colmatación del río. El fondo del río se va elevando y provoca las inundaciones, complicando el futuro de las poblaciones asentadas en su orilla.
¿Quienes son los principales afectados por esta contaminación?
Para comenzar los pobladores que están en los bordes de los ríos, que son los primeros afectados. Es imposible utilizar un río contaminado, después que se arroja el desagüe, ya que esta contaminada con parásitos, etc. También encontraremos sustancias químicas que pueden dañar al ser humano: residuos industriales, metales pesados, etc. En principio no deberían arrojarse esos metales a la cuenca del río, se deberían disponer en otros lugares y hacer un proceso de filtración.
Pero por accidente o también por ahorrar esfuerzo; puede suceder que estos tipos de desagüe afecten al río. El caso mas grave podría ser la contaminación del río Mantaro, que ya no es apto para la agricultura luego de pasar por los centros mineros; sea por una actividad productiva o por el consumo humano de las poblaciones, que luego arrojan sus desperdicios a los ríos.
¿Cree Ud. que todavía podemos salvar el río Rímac?
Todo proceso de desaparición de la fauna, en particular la hidrofauna, puede revertirse; no es una situación permanente. Es factible que se puedan desarrollar programas o actividades de la propia población afectada para repoblar, con estas mismas especies u otras especies, las cuencas de los ríos; siempre y cuando haya un trabajo de descontaminación. Existen muchas metodologías, como por ejemplo las piscigranjas o crías en jaulas especiales a los peces, y esto se esta ensayando en diversos lugares de América del Sur, en concreto Chile, que tiene bastante experiencia y depende mucho de los especialistas; desarrollando especies como la truchas, la tilapia, los camarones de ríos, entre otras especies.
Existe la tecnología necesaria. Se podría utilizar la tecnología española, por ejemplo de las lagunas de oxidación; matando todas las bacterias al exponer los desagües al ambiente, pero hay otros organismos que no mueren porque viven encapsulados (como los parásitos), y hay que considerar como matar esos tipos de organismos, buscando las tecnologías adecuadas, se pueden reutilizar estas agua y tener este recurso disponible.
Por ejemplo la Municipalidad de San Miguel, reutiliza los desagües para regar los parques; en la Costa Verde se usan para regar las enredaderas que las cubren; así mismo en San Juan de Miraflores, Villa el Salvador, se utilizan para regar bosques. Basándose en esas experiencias se puede utilizar las aguas servidas, luego un proceso de descontaminación, para usos forestales o agrícolas.
¿Que proyectos se están realizando actualmente por el Estado o por la empresa privada?
Una importante medida es la creación del Ministerio del Ambiente; ahora se han creado normas, existe más respeto; y una política que fiscaliza y promueve un cambio de actitud en las poblaciones para proteger nuestros recursos naturales.
Hasta que no haya un proyecto grande de descontaminación, como en La Taboada, no se puede hacer mucho al respecto, ese es uno de los problemas mas graves que hay en la reutilización del agua y que llegue a modificar los impactos ambientales que actualmente se están ocasionando.

Puntuación: 4.95 / Votos: 728

Un pensamiento en “La contaminación de los ríos

  1. Maria de Lourdes Elías Plaza

    Muchas gracias por la creación de este blog, me es muy útil para el trabajo con docentes y estudiantes, y por supuesto, para seguir conociendo acerca de este tema terrible, la contaminación de ríos y mares.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*