Teresa de la Cruz Candamo Álvarez Calderón

[Visto: 42018 veces]

Teresa de la Cruz Candamo Alvarez CalderónTodo en Cristo

Nació en Lima, el 19 de Agosto de 1875. Fueron sus padres don Manuel Candamo y doña Teresa Álvarez Calderón. Fue bautizada el 27 de Agosto del mismo año, siendo sus padrinos dos hermanos de su madre: Nicanor y María Rosa Álvarez Calderón, Hermana de la Caridad y fundadora del hospital de Tarma. Teresa fue educada en un hogar profundamente católico y virtuoso. Desde temprana edad mostró una vivacidad especial y un corazón muy sensible y compasivo. Desde su infancia mostraba sus habilidades artísticas y su afición a la lectura. Recibió su primera educación con profesoras particulares en su casa, pasando posteriormente como interna al San Pedro, de las religiosas del Colegio del Sagrado Corazón.
Dominaba el francés y el inglés, destacando también por sus cualidades musicales, por su hermosa voz, así como por sus excelentes trabajos literarios. Tuvo especial devoción a la Santísima Virgen y se consagró como Hija de María. Culminó sus estudios escolares el año 1892.
En 1903 su padre fue elegido Presidente de la República por lo que la vida social discreta que Teresa llevaba anteriormente se volvió mucho más activa, acorde al rango de su familia. A los pocos meses de actividad presidencial el señor Candamo, falleció en Arequipa. Este hecho afectó muchísimo a Teresa y a los suyos. Pasado el duelo, la familia decidió hacer un viaje a Europa.
El proyecto vocacional que Teresa ha intuido en Europa, lo concretiza progresivamente a su retorno al Perú: Teresa intensifica su vida contemplativa y, al mismo tiempo comienza a dedicarse con gran celo a obras de apostolado, sobre todo a la Catequesis, labor que empieza a desarrollar, juntamente con su hermana María, en la Parroquia del Sagrario de Lima.
Teresa, encuentra en su hermana María del Sagrado Corazón Candamo, a la intérprete fiel del ideal al que había sido llamada. María comparte plenamente y participa con ella en todo, comprendiéndola y siendo su leal secretaria. Ambas se complementan.
Entre tanto se iban uniendo a Teresa y a María algunas jóvenes que compartían con entusiasmo los mismos ideales y trabajos apostólicos y a quienes Teresa iba exponiendo las inspiraciones divinas que recibía y que ella escribe en «La Obra de la Cruz», primeras Constituciones y actual Regla de la Congregación.Rosa Mercedes Andréu, Mercedes Cobián, María Jesús Balta, Rosa María Gómez Sánchez, Felipa Salvidea, Magdalena Echecopar, Lucía Espinoza, María Izquierdo, Lucrecia Pizarro y Lucía Haré fueron las otras compañeras que compartieron con Teresa desde los días iniciales, el esfuerzo en la realización del gran proyecto fundacional.
En este período, Teresa tuvo la iluminación divina sobre el espíritu de la futura Obra y el camino para alcanzar la santificación: la sencillez, como expresión de una fuerte espiritualidad de la Cruz y que abarca todo un programa de vida intensamente contemplativa y fuertemente apostólica, sintetizado en Liturgia y Catequesis, bajo el lema: «Omnia in Christo».
Así transcurren los años buscando realizar su camino de fe en la escuela del abandono a la voluntad divina, hasta que, después de realizar gestiones ante las autoridades eclesiásticas, Teresa recibe, el 24 de febrero de 1919, el anhelado permiso oficial, concedido el 17 de diciembre de 1918 por S.S. Benedicto XV, para la fundación de la Congregación; hecho que se realiza en la Solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre de 1919, en la Quinta Villacampa del Rímac.
La Madre Teresa de la Cruz dejó marcada su huella de amor a la Iglesia en las últimas palabras pronunciadas antes de entregar su alma a Dios el 24 de Agosto de 1953: “Por las almas, por mi Congregación, por los Párrocos del Perú y de todo el mundo”.

Las religiosas comparten este ideal y esta misión con la “Asociación de la Cruz”, institución fundada igualmente por la Madre Teresa de la Cruz. La Congregación se extiende actualmente en diversas ciudades de nuestro país: Piura, Chiclayo, Pimentel, Cajamarca, Paramonga, Chimbote, Huaraz, Lima (Pueblo Libre, Santa Teresita, Chaclacayo, Los Ángeles, Chacarilla, Monterrico), Chincha, Ica, Ayacucho, Cuzco, Huancavelica, Yurimaguas, Iquitos, Arequipa, Hunter, Tacna. También en Argentina (La Plata y San Pedro), Venezuela, Chile (La Recoleta, Puente Alto y Ñuñoa) e Italia (Roma, Boffalora, Ternate y Brivio).
El 29 de Abril de 1980 ha quedado marcado profundamente en el acontecer de nuestra historia, por ser la fecha en que se dio apertura al proceso de beatificación de la Sierva de Dios Teresa de la Cruz, que nos ha dejado una huella luminosa como mística del Calvario y apóstol incansable.
La Venerable Madre Teresa de la Cruz Candamo Álvarez Calderón es tía del sacerdote católico Jorge Álvarez Calderón Ayulo, párroco de San Marcos en el distrito de San Juan de Lurigancho (Diócesis de Chosica); y del notable historiador José Agustín de la Puente Candamo. Si desea visitar los restos de la Madre Teresa de la Cruz Candamo puede acercarse al Oratorio de Santa Teresita, ubicado en José Díaz 421 al costado del Estadio Nacional.
Oración para pedir favores a Dios por su intercesión y obtener así su glorificación
Señor Jesucristo, por los méritos de tu Cruz y por la gloria de tu santa Resurrección, dígnate glorificar a tu Sierva Teresa de la Cruz -mística del Calvario y apóstol incansable- concediéndome las gracias que por su intercesión te suplico: (se pide la gracia que se desea recibir).
Te pido también que a imitación suya aprenda a abandonarme confiadamente a la voluntad divina, afrontando con paz las diferentes pruebas de esta vida, buscando identificarme plenamente contigo y hacer de mi vida una predicación constante y gozosa del misterio de la Cruz para mayor gloria tuya y bien de la Iglesia. Así sea.
Fuente: http://canonesasdelacruz.edu.pe

Luz Maria Alvarez Calderon FernandiniSólo hay una salida para los sufrimientos…pasar por ellos,
Dios nunca te dará más de lo que puedes cargar
Así que carga tu cruz…
Aprendamos a cargar nuestra cruz sin renegar y sólo pidamos al Señor fuerza y fortaleza para salir adelante y triunfadores
Cualquiera sea tu cruz, cualquiera sea tu dolor,
siempre habrá un resplandor, un atardecer, después de la lluvia…
Quizás puedas tropezar, quizás hasta caer…
Pero Dios siempre está listo a responder a tu llamada…
Dios siempre enviará un arco iris después de la lluvia.
Asociacion Civil San Javier del Peru

Proyecto de Reducción de la Pobreza se desarrolló en Huancavelica
Mediante Concurso Público de Méritos convocado por la empresa consultora Chemonics International –ejecutora del Proyecto PRA- fue seleccionado el consorcio conformado por la Universidad del Pacífico, el Instituto de Desarrollo Urbano PIRKA y la Asociación Civil “San Javier del Perú”, como operador del Centro de Servicios Económicos de Huancavelica, que integra la red de diez centros de servicios ya en funcionamiento.
En tal sentido, se firmó en la Universidad del Pacífico un contrato entre el referido consorcio de instituciones con la Compañía de Minas Buenaventura. En el acto estuvieron presentes el Presidente de Directorio de la Compañía de Minas Buenaventura, Alberto Benavides de la Quintana; el Rector de la Universidad del Pacífico, José Javier Pérez; la Directora Ejecutiva del Instituto de Desarrollo Urbano PIRKA, Giannina Basile; la Presidenta de la Asociación Civil “San Javier del Perú”, Luz María Álvarez-Calderón Fernandini y el subdirector de USAID, Ken Yamashita.
Con un aporte de inversión para cuatro años, la Compañía de Minas Buenaventura financió los gastos de implementación y funcionamiento del Centro de Servicios Económicos (CSE) en este departamento, uno de los más pobres del país. El monto cubrió los servicios de un equipo de profesionales, así como un fondo para el desarrollo de asistencia técnica a negocios rentables y sostenibles, que contribuyen al desarrollo económico regional. El proyecto ejecutado por el Centro de Consultoría de la Universidad del Pacífico, apoya el progreso económico y social de Huancavelica.
Por su parte, el aporte de USAID sirvió para fortalecer la puesta en operación del Centro y a través de Chemonics International Inc., facilitó los contactos con el mercado externo y con expertos internacionales para el desarrollo de la asistencia técnica; asimismo, efectuó el monitoreo y la supervisión técnica del Centro de Servicios de Huancavelica.

Puntuación: 4.97 / Votos: 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *