Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

Comisión de Constitución aprobó proyecto impulsado por la Defensoría del Pueblo para ampliar la base de selección de los miembros suplentes de la JNJ

Por Fanni López– Diario EXPRESO.
La Comisión de Constitución del Congreso aprobó con 16 votos a favor el Proyecto de Ley N°7716/2023–DP, que presentó la Defensoría del Pueblo, presidido por Josué Gutiérrez, la cual busca modificar el artículo 9° de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Norma N°30916, con el fin de ampliar la base de selección de miembros suplentes conforme al mérito demostrado en el proceso de elección.
Este pedido fue sustentado por la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, quien pidió que se debate la iniciativa con carácter de urgencia debido a que el pleno de la JNJ está integrado actualmente por solo cinco de sus siete integrantes.
Por su parte, Gutíerrez sostuvo que antes de promover esta propuesta legislativa mantuvo reuniones con los integrantes de la Comisión Especial para la búsqueda de nuevos magistrados de la JNJ.
En la Constitución Política del Perú, en el artículo 155, precisa cuántos miembros titulares tiene que tener la JNJ, pero a su vez indica quiénes deben ser los suplentes y ahí no se señala ninguna cantidad, ningún número. No obstante, en la norma de desarrollo que es la ley orgánica de la JNJ se precisa que deben ser siete de miembros. Para ser miembro puede tener 74 años y ninguno puede prohibir que postule al cargo”, mencionó el funcionario durante la sesión del grupo de trabajo del Congreso.
Para Josué Gutiérrez, esta norma propone incluir una disposición complementaria en la norma de la Junta para permitir de forma excepcional que los candidatos que continúan en el orden de mérito y que aprobaron el proceso de elección de integrantes de este órgano autónomo, sin haber logrado ser accesitarios, puedan asumir puestos vacantes.
Se propone incluir textualmente que “se considerarán miembros suplentes, en estricto orden de méritos, a aquellos postulantes que figuren como aprobados en el cuadro final de mérito”.
Como es público, tras verse que dos de los accesitarios, Abraham Siles y Mónica Rosell, rechazaron la invitación para asumir los cargos vacantes de Inés Tello y Aldo Vásquez, quienes volvieron a ser inhabilitados por decisión del Tribunal Constitucional (TC), el defensor del Pueblo solicitó que “le gustaría que en el texto sustitutorio incorporen la obligatoriedad de asumir al cargo”.
En ese sentido, Josué Gutiérrez refirió que: “cuando quedaron vacantes por disposición de la Junta Nacional de Justicia, dos cargos directivos, el primero aceptó y el segundo no aceptó, llamaron al tercero y tampoco aceptó (…) Nuestro proyecto no ha abordado el tema(que de forma obligatoria accedan al cargo como accesitarios), pero sí me gustaría que en el texto sustitutorio que hagan incorporen la obligatoriedad de asumir al cargo”.
Por último, Gutiérrez extendió el pedido a los congresistas para que aprueben este dictamen que próximamente será debatido en el Pleno.
“Invoco a los señores parlamentarios a todos a todos sin excepción para que hagan un análisis de su país y de su representación. Todos nosotros tenemos la obligación moral de fortalecer las instituciones, pero no vamos a poder si nos seguimos petardeando entre nosotros y poniendo sobre todo en entredicho conductas que son prolijas en defensa del Perú y poniéndole en sospecha o en decir que por qué tan rápido (presentan este proyecto) si ustedes mismos saben que hace más de un mes hemos comentado este tema y en varias conferencias”, puntualizó.

Un pensamiento en “Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

1. Rashid Khaliq

Cool article! I learned a lot about being consistent from it. That’s how you grow online! I’m gonna tell my friends about this for sure!