Dos extorsionadores identificados como Abel Roque Valdivia (24) e Iván Castillo Roque (21) fueron detenidos por la policía minutos después cobrar tres fajos de dinero (50 mil dólares), producto de una extorsión a un cura católico de nombre Guido Juan Gutiérrez Gómez, de quien supuestamente tenían un vídeo prohibido.
Hace días el padre Guido Gutiérrez denunció la extorsión ante la policía, porque los sujetos le habrían amenazado con difundir el supuesto video “caliente” en el que el religioso estaría comprometido. La condición para no difundirlo era que les diera 50 mil dólares.
Por ello los agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), conjuntamente con el Ministerio Público planificaron un operativo que se desarrolló.
Los extorsionadores habían citado al padre Guido al parque Pino, donde iba entregarles el dinero solicitado.
Efectivamente, a la hora pactada, los dos sujetos aparecieron de lado de jirón Arequipa, se encontraron con el religioso cerca del monumento, se saludaron para luego acercarse a una de las rejas del jardín donde pidieron los fajos de dólares que estaban dentro de un sobre manila color amarillo; uno de los muchachos se lo puso en el bolsillo de su casaca negra, pero cuando se retiraban, los agentes policiales del Depincri los detuvo en pleno parque, al principio pusieron resistencia y se negaron identificarse, pero la policía ya los tenía en la mira.
Además, los billetes de 20 dólares, previamente, fueron fotocopiados por las autoridades.
Tras varios minutos de diligencia, los detenidos fueron conducidos al complejo policial Santa Rosa. La víctima (sacerdote) trabajaba en una parroquia de la isla Amantaní.Al acogerse a la confesión sincera, Abel Roque Valdivia (24), sujeto que extorsionó al párroco de Amantaní, Guido Gutiérrez Gómez, fue puesto en libertad, pero tendrá que cumplir una sanción de 162 jornadas de trabajo comunitario y pago de una reparación civil.
Durante la audiencia el acusado por el delito de chantaje en agravio del sacerdote Guido Juan Gutiérrez, decidió acogerse a la terminación anticipada, por lo que se determinó que la condena de 2 años y 11 meses de prisión efectiva, sea cambiada por la de labor comunitaria.
Esta condena a solicitud del abogado del acusado, se cumplirá en 162 jornadas de trabajo comunitario, por 10 horas semanales en la entidad que designe el Instituto Nacional Penitenciario de Puno.
La sanción fue dictada por el juez Edson Jáuregui del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien escuchó atentamente las acusaciones en contra del acusado y determinó que éste además deberá pagar una reparación civil de 400 soles en favor de la víctima.
Como se recuerda, al mediodía del pasado 29 de enero, Abel Roque Valdivia (24) en compañía de su primo, fueron descubiertos después de recibir dinero del párroco del templo de Amantaní, a quien amenazaron días antes con publicar en los medios de comunicación un video que lo involucraba en situaciones íntimas con una mujer.
Tras recibir el dinero, este joven fue detenido por el personal policial del Departamento de Investigación Criminal, que montó un operativo para detener a ambos sujetos; sin embargo poco después su primo Iván Castillo fue puesto en libertad por no hallarse pruebas en su contra. El padre Gutiérrez y Roque habría laborado años atrás en la parroquia “San Simón” de Amantaní, por ello tendrían vínculos.
Fuente: Diarios Correo y Los Andes.
Archivo por meses: enero 2014
Pastor del martirio y de la reconciliación
Heredero de una familia de antiguas raíces cristianas, el neo-cardenal de Seúl, Andrew Yeom Soo-jung, tiene un tatarabuelo proclamado “mártir” y dos hermanos sacerdotes.
Por Paolo Affatato- Vatican Insider
El rojo parece ser un color de familia: el neo-cardenal Andrew Yeom Soo-jung, arzobispo de Seúl, lleva el rojo del martirio en el ADN. Su tatarabuelo Pietro Yeom Seok-tae y su esposa María fueron martirizados en 1850, durante los albores de la llegada de la fe cristiana a Corea en los años de la persecución de la dinastía Choseon. En la península coreana (según las reconstrucciones de los historiadores) la semilla del Evangelio llegó, caso único en el mundo, gracias a un grupo de laicos que pagaron con sus vidas la decisión de permanecer fieles a Cristo. Los antepasados del nuevo cardenal, Joseph Yeom Deok-sun (entre los primero coreanos que se convirtieron al catolicismo) y luego Pietro Yeom Seok-tae formaban parte de aquel pequeño grupo. En la historia de Corea, del martirio “in odium fidei” de los primeros fieles (hoy venerados como padres de la fe) germinó un árbol robusto: un pueblo que representa el 10% de un país de tradición budista, tercera comunidad católica del continente asiático (después de las Filipinas y de Vietnam), rico de vocaciones sacerdotales y religiosas, además de manantial de misioneros para todo el mundo.
Nacido en el seno de una familia con profundas raíces cristianas, Yeom descubrió y cultivó su vocación sacerdotal, como siempre cuenta, gracias a la oración en familia: su abuela Magdalena Park y su madre Baek Geum-wol iban a misa todos los días (durante treinta años) para pedir a Dios que sus hijos se convirtieran en sacerdotes. Yeom, el tercero de seis hijos, se hizo sacerdote junto con sus otros dos hermanos menores, que también lo son en la diócesis de Seúl.
Cuando era adolescente, Yeom entró al seminario a la edad de 15 años. Obtuvo la licenciatura en la Universidad Católica de Corea y el 8 de diciembre de 1970 fue ordenado sacerdote. Al continuar sus estudios se dio cuenta de que deseaba profundizar su conocimiento de la teología al servicio de la pastoral: la maestría en psicología y con su licencia y el diploma en el Instituto pastoral de Asia oriental los consiguió durante los años en los que fue un constante pastor en diferentes parroquias de la ciudad. Después habría sido llamado a la delicada oficina del Secretario general de la Curia diocesana de Seúl y aceptó con la petición de permanecer sumergido en la pastoral parroquial (misma que fue acogida por su predecesor, el cardenal Nicholas Cheong Jin-suk). De esta manera se convirtió en uno de los “vicarios foráneos” en la diócesis y se ocupaba de la coordinación de la vida y de las actividades pastorales de un nutrido grupo de parroquias. Durante esos años también pudo impulsar la presencia de la Iglesia en los medios de comunicación, inaugurando en 1990 la “Peace Broadcasting Corporation”, que incluye un canal televisivo y una emisora católica, con apreciadas voces cristianas que promueven infatigablemente valores como la paz, la reconciliación, la defensa de la vida, la dignidad y los derechos inalienables del ser humano.
En diciembre de 2001, Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Seúl y, tras la ordenación episcopal del año siguiente, Yeom Soo-jun (que tenía 58 años) se convirtió en vicario general de la arquidiócesis de Seúl, cargo que mantuvo hasta mayo de 2012, cuando Papa Ratzinger lo nombró arzobispo metropolitano. Este nombramiento tuvo un significado particular para la Iglesia Coreana: el arzobispo de la ciudad es, en efecto, también el administrados apostólico de Pyongyang, en Corea del Norte. La península, desde 1953, vive irremediablemente dividida en dos por la “cortina de bambú”. Una separación que todavía afecta a miles de familais coreanas. Por este motivo, el arzobispo eligió simbólicamente celebrar la misa del inicio de su ministerio episcopal el día del 62 aniversario del comienzo de la guerra entre las dos Coreas y rezó especialmente por la reconciliación y la reunificación. Desde entonces, su ministerio ha estado marcado por el motivo del martirio y por las constantes referencias al tesoro de la fe de los mártires, comprendido como testimonio auténtico al que han sido llamados todos los cristianos (sea cual sea su condición o estado de vida). Al mismo tiempo, ha expresado el ahnelo del diálogo con vigor, además de llamar constantemente a la reconciliación y a la pacificación, para aliviar las tensiones que cíclicamente sacuden a la península.
Hay otros dos aspectos que caracterizan su enfoque pastoral: el respeto de la vida y la misionariedad. El primero es un tema particularmente importante para la Iglesia coreana que, durante su historia, ha multiplicado sus esfuerzos para sensibilizar a la opinión pública ante la proliferación de centros de investigación en los que se usan embriones humanos para la experimentación científica. El impulso misionero, signo de la madurez de una Iglesia particular, se ha dirigido sobre todo hacia el continente asiático.
Yeom respondió conmovido y con humildad al llamado de Papa Francisco, citando su lema episcopal: «Amen. Veni, Domine Iesu!», que proviene del Apocalipsis de San Juan. La frase va acompañada por un escudo que representa, a través de una Cruz, a los Santos mártires coreanos, víctimas de la persecución religiosa en el siglo XIX, y, a través de una paloma entre dos estrellas, el espíritu de paz que invoca la esperada reunificación de las dos Coreas.
Secretario General del Episcopado
En el marco de la 103ª Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano, los Obispos del Perú eligieron a Monseñor Fortunato Pablo Urcey OAR, Obispo Prelado de Chota, como nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana, para el período 2014 – 2017.
Monseñor Fortunato Pablo nació en 1947 en la ciudad española de Estollo (La Rioja). Profesó los votos solemnes en 1968. Cursó sus estudios en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde tras licenciarse en Teología fue ordenado sacerdote el 5 de julio de 1971.
Ha trabajado dentro de los Agustinos Recoletos en la pastoral parroquial, en la formación y en servicios de gobierno. En nuestro país, fue misionero en Chota de 1972 a 1978 y en Lima de 1984 a 1987. Desde 1999 era el Provincial de San José – Madrid.
En el 2005, el Papa Benedicto XVI nombró a Monseñor Fortunato Pablo Urcey, como nuevo Obispo Prelado de Chota, sucediendo en el cargo a Monseñor José Carmelo Martínez Lázaro OAR, actual Obispo de Cajamarca.
Fuente: http://prelaturacaraveli.blogspot.com
Monseñor Guillermo Inga Pereda OSJ
Secretario Adjunto del Episcopado
El Secretariado General es el órgano central de servicio de la Conferencia. Sus funciones son:
1. Asistir al Presidente de la Conferencia, a la Asamblea Plenaria, al Consejo Permanente y a las Comisiones Episcopales.
2. Mantener contacto e información con todos los Prelados, incluidos los Eméritos.
3. Coordinar a las diversas Comisiones Episcopales.
4. Gestionar los encargos que recibe de la Asamblea Plenaria, del Consejo Permanente o de una Jurisdicción.
5. Procurar mantener contactos con los Secretarios de las Conferencias Episcopales de otras naciones y con el Secretario General del CELAM.
6. Realizar la gestión administrativa según reglamento.
Dentro del Secretariado General funcionan, entre otras, las dependencias del Archivo General, Estadística, Asesoría Legal y Publicaciones, así como las Oficinas de la RIIAL, Prensa y de la Campaña de Solidaridad “Compartir”.
El niño que jugaba con la luna
Aimé Duval SJ
Eramos muchos los que nos preguntábamos qué había sido del Padre Duval, aquel jesuita que, en los años sesenta, había sabido crear una auténtica canción religiosa de inspiración popular, con la que había alcanzado un éxito sin precedentes. De pronto había desaparecido de la escena. Y nadie supo dar una explicación… Al fin, después de casi quince años, el propio Padre Duval ha desvelado el misterio en uno de los libros más impresionantes de los últimos años. Un libro que ha conocido en Francia una difusión verdaderamente espectacular, porque es el relato de su “viaje al fondo de la noche” del alcoholismo y su regreso a la luz, ayudado por su fe, y, sobre todo, por el amor de unos seres humanos (los “Alcohólicos Anónimos“) que habían hecho el mismo trayecto.
“Este libro, que relata el descenso y la subsiguiente liberación del infierno del alcoholismo, constituye un testimonio de valentía nada frecuente” (Le Monde, 30-XI-1983).
“…El Padre Duval ha recuperado la alegría de vivir. Su libro, uno de los más estremecedores de toda la producción de este otoño, es un canto de esperanza” (Témoignage Chrétien, 12/18 diciembre 1983).
Fuente: Editorial Sal Terrae.
Nueva frontera marítima entre Perú y Chile
De tripas, corazón
Después de casi seis años de litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), finalmente llegó a buen término la disputa territorial entre Chile y Perú. La CIJ de La Haya emitió el fallo sobre el conflicto marítimo entre los dos países sudamericanos, dando mayormente a primera vista la razón a Perú.
Según un mapa mostrado en el recinto, los jueces de la máxima instancia judicial de la ONU confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas náuticas y más allá de ese punto, dio razón a Perú hasta las 200 millas.
Durante su alocución inicial, el presidente de la CIJ, el eslovaco Peter Tomka, expuso varias consideraciones.
Explicó que la Corte rechaza el primer razonamiento de Chile respecto al acuerdo de 1947 sobre fronteras marítimas. “No convence a la Corte el argumento esgrimido por Chile para definir el límite marítimo”.
Según la CIJ, el acuerdo de 1954 tampoco estableció límite marítimo entre Perú y Chile. “En 1954 las partes habían reconocido que ya existían unas fronteras marítimas convenidas”. Y agregó: “Este convenio solo refleja un acuerdo jurídico-tácito entre las partes”.
Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118218-corte-haya-fallo-peru-chile
Thiago
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, será citada por la fiscalía para declarar sobre el accidente que dejó grave a un niño de tres años en la Costa Verde. El lunes pasado, una piedra cayó desde el acantilado e impactó a un menor que viajaba en un auto, a la altura de la playa Waikiki, en Miraflores.
Isabel Galván, titular de la Décima Fiscalía Provincial Penal de Lima, señaló que la alcaldesa Villarán daría su testimonio en la primera semana de febrero. El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, también sería citado.
Galván y un equipo de especialistas del Ministerio Público visitaron el lugar del accidente. En la inspección estuvo el padre del menor, Diego Orellana Montoya, quien explicó en qué circunstancias cayó la piedra.
Fuentes del Ministerio Público señalaron a El Comercio que ya se ha pedido información a los municipios de Lima y Miraflores sobre las condiciones de seguridad en la Costa Verde. La fiscalía determinará si algún funcionario público es responsable del accidente.
El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, informó que, de hallarse alguna culpabilidad, las autoridades podrían ser procesadas por omisión de funciones, homicidio por negligencia y exposición de personas al peligro. Esto por no tomar las precauciones y medidas necesarias para evitar la caída de rocas en la Costa Verde.
“Se debe determinar quién tiene la posición de garante en este caso. Es decir, qué persona tenía la obligación de supervisar y prevenir el desprendimiento de rocas en la Costa Verde. Ese responsable puede ser procesado por homicidio culposo”, explicó la abogada penalista Romy Chang Kcomt.
Fuente: Diario El Comercio.
Luz y alegría
Tercer domingo del tiempo ordinario
Por José-Román Flecha Andrés- www.revistaecclesia.com
“Camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles”. Estas palabras del profeta Isaías que se proclaman en la liturgia de hoy nos sitúan en las tierras en torno al lago de Genesaret (Is 8, 23b-9,3). Había sido repoblado por gentes llegadas de diversos países. Por eso, Galilea se identificaba como una región de paganos.
Sin embargo, el profeta no condena a aquellas gentes. Al contrario, adivina un futuro brillante para ellas. “A los que habitaban tierras de sombra, una luz les brillará”. El Señor les colmará de la alegría y el gozo que experimentan los que siegan la cosecha y los que reparten un botín.
¿Cuál es la razón que justifica esas promesas?. No es el esfuerzo de las gentes, sino el don de Dios, que las libra de una esclavitud que se expresa con las imágenes de la vara, el yugo y el bastón. Dios no ignora a los que son calificados como paganos. Les concede su luz, su alegría y su libertad.
ANUNCIO Y TESTIMONIO
El evangelio de San Mateo considera que aquella promesa se ha cumplido con la aparición de Jesús por la tierra de Galilea (Mt 4, 12-23). No duda en aplicar al tiempo presente la antigua profecía de Isaías. Asombrosamente, el Mesías no ha aparecido entre los piadosos de las tierras de Judea, sino entre los paganos de Galilea.
Es verdad que el Mesías Jesús no llega para dar su aprobación a la infidelidad, el pecado y la idolatría. Ya con sus primeras palabras invita a las gentes a la conversión. No para ser más aceptables en la sociedad de su tiempo, sino para poder acoger a Dios como Señor. Porque llega el Reino de Dios.
El evangelio dice que Jesús recorre la zona enseñando en las sinagogas, proclamando el Evangelio del Reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo. Tres ministerios que son confiados también a los creyentes de hoy. Tres tareas imprescindibles en el ejercicio de la evangelización.
EL CORDERO Y LA PALOMA
Pero el Enviado de Dios no puede quedar solo. Elige a hombres de aquella tierra para que compartan su misión. Las palabras que Jesús dirige a sus primeros discípulos no pueden quedar en el olvido. Con ellas se dirige también hoy a nosotros:
• “Venid y seguidme”. La iniciativa es del Maestro. Llama a cuatro pescadores para que lo acompañen por el camino, para que vivan con él y como él, y acepten su misma suerte.
• “Os haré pescadores de hombres”. Los llamados son pescadores que ejercen su oficio en el lago de Galilea. Jesús conoce su habilidad y quiere que la apliquen al ministerio que desea confiarles.
• “Ellos dejaron las redes y le siguieron”. El texto subraya la prontitud y el desprendimiento con el que los llamados responden a Jesús. Pero nadie deja todo por nada. Los discípulos de antes y de ahora descubren en Jesús el horizonte de su vida.
– Señor Jesús, también nosotros hemos escuchado tu llamada a seguirte por el camino, poniendo nuestras habilidades al servicio del Evangelio. Gracias por habernos llamado a seguirte. Danos fidelidad en el seguimiento. Amén.
Tiene el cuajo
Pica, rabia y flema
Lo han llamado operador de Vladimiro Montesinos, eminencia gris, exconvicto, corrupto y choro.
“Me han dicho de todo, pero lo que sí me indigna es que me llamen basura”, dice Óscar López Meneses, llevándose un trozo de pescado a la boca.
Tal epíteto se lo encajó el presidente Ollanta Humala, en noviembre pasado, cuando se hizo público que el domicilio de López Meneses, en Surco, gozaba del resguardo propio de un dignatario.
El episodio desató una crisis absurda para embarrar a la democracia de montesinismo y se trajo abajo a un ministro, un asesor presidencial y a tres generales de la PNP (CARETAS 2310).
López Meneses acusó el golpe y fue filtrando datos sobre una presunta amistad con Humala.
Ahora, en vísperas del fallo de La Haya, ha decidido demandarlo por un millón de soles alegando “daños y perjuicios”.
El Presidente ha sido citado por López Meneses al centro de conciliación Nuevos Acuerdos, en San Isidro, este viernes 24 a las 5 de la tarde. “También tengo honor”, repite quien fuera procesado por peculado, tenencia ilegal de armas y presunto ‘chuponeo’ telefónico.
Pica el rocoto y afila la lengua.
Fuente: Revista CARETAS.
Bastón de mando
El exoperador montesinista Óscar López Meneses reiteró que fue él quien obsequió al presidente Ollanta Humala el bastón de mando que usa en ceremonias públicas como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Tal como lo declaró días atrás a una revista local, López Meneses indicó que en efecto fue él quien mandó a elaborar el bastón, que le fue entregado a Humala en una ceremonia privada por dos miembros de su promoción del Ejército: Manuel Gómez de la Torre y Oswaldo Zapata.
Aunque no mostró prueba alguna, precisó que la entrega del bastón se hizo en el Círculo Militar antes de que Humala asuma la Presidencia y que el actual gobernante sí estuvo al tanto de que se trataba de un obsequio suyo.
“Claro que lo sabía. Me lo agradeció por teléfono el mismo día”, declaró López Meneses a la revista Caretas. En esa misma entrevista, el exoperador montesinista volvió a señalar que conoce a Humala desde que era cadete de la Escuela Militar de Chorrillos y que lo vio muchas veces en la casa de su abuela.
“Hemos estado juntos en reuniones sociales varias veces”, agregó el exrecluso del penal San Jorge.
Diligencia
López Meneses acudió a un centro de conciliación en San Isidro, adonde fue citado también el presidente Ollanta Humala.
El exoperador montesinista le reclama un millón de nuevos soles por haberlo llamado “delincuente” y “basura“.
Cabe recordar que desde que estalló el caso López Meneses, en noviembre pasado, este último ha asegurado ser un viejo amigo de Ollanta Humala, mientras que el jefe de Estado lo ha negado muchas veces, al extremo de lanzar los ya referidos calificativos contra el polémico personaje.
López Meneses también ha referido que desde el penal San Jorge apoyó la candidatura presidencial de Humala en 2006, con la intervención de un integrante de su promoción del Ejército.
Bastón costó S/3,500
El coronel EP (r) Oswaldo Zapata Corrales, tío de Óscar López Meneses, el mismo que fuera dado de baja a fines del año pasado tras el escandaloso resguardo policial en las inmediaciones del condominio de Surco, rompió su largo silencio. En diálogo con este Diario asegura que el “bastón de mando” que obsequió el excolaborador de Vladimiro Montesinos al presidente Ollanta Humala Tasso costó S/3,500.
“Efectivamente, mi sobrino (López Meneses), porque no es mi primo, me entregó S/3,500 que sirvieron para eso”, expresó, en clara alusión a la compra del “bastón de mando” y que luego fuese entregado en una celebración en el Círculo Militar.
“Si yo le entregué un bastón de mando en una celebración de carácter promocional, efectivamente. Fui parte de la ceremonia y quien se la entrega (a Humala) fue el oficial más antiguo, que es el general Manuel Gómez de la Torre”, afirma el coronel Zapata Corrales.
Y agrega: “Él (Gómez de la Torre) le entrega el bastón, pero, obviamente en el previo, yo acompaño al general y le entregué el bastón”, expresó en una breve entrevista.
IMÁGENES
Tal como publicara la revista Correo Semanal, las imágenes en las que aparece el entonces electo presidente Humala rodeado de sus compañeros de promoción -denominada Héroes de Pucará y Marcavalle, 1984- corresponden a un íntimo homenaje celebrado en el Círculo Militar el pasado 9 de julio del 2011.
Como se observa en una de las fotografías, el tío de López Meneses aparece al lado de Gómez de la Torre y a pocos metros de Humala, sosteniendo con las dos manos el estuche que guarda el “bastón de mando”.
En otra fotografía se aprecia a Humala sosteniendo el bastón con solo dos de sus dedos y con una amplia sonrisa que refleja la emoción del momento.
En el “bastón de mando” se aprecian en la parte superior los cinco soles dorados que le corresponden al Jefe de Estado y, a lo largo de la varilla, seis anillos que hacen referencia cada uno y en orden de jerarquía al Ministerio de Defensa y al Comando Conjunto; y en orden de antigüedad, al Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea y Policía Nacional.
Asimismo, en la parte interna del estuche se aprecia una placa recordatoria donde se alcanza a leer el nombre del mandatario: “Ollanta Moisés Humala Tasso”.
La revista señala que la promoción de Humala se reunió en las instalaciones del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (Coede) para organizarle un homenaje a su promoción, en junio del 2011. A cargo habría estado el coronel EP César Sanjinez, entonces director de la Escuela de Ingeniería del EP, quien habría aceptado la propuesta de Zapata Corrales de hacerle llegar a Humala el obsequio de López Meneses.
Fuente: Diario Correo y Correo Semanal.
Audín Osvaldo Araya Alarcón
A la pena de dos años de presidio fue condenado el sacerdote Audín Osvaldo Araya Alarcón como autor de dos delitos consumados de abuso sexual. No obstante, la pena fue dada por cumplida debido al tiempo que estuvo privado de libertad.
El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, debido al mayor tiempo que el condenado se mantuvo privado de libertad con la medida de prisión preventiva (del 13 al 23 de mayo de 2011), como también con restricción de su libertad con arresto domiciliario total (desde el 24 de mayo de 2011 hasta el domingo 19 de enero de 2014), “contabilizándose un total de 982 días, los cuales superan la pena privativa de libertad impuesta, por lo que se da por cumplida”, según el fallo.
Araya Alarcón fue condenado también a la pena de inhabilitación especial perpetua para el cargo u oficio de maestro o encargado en cualquier manera de la educación o de la dirección de la juventud.
El fallo agrega que fue condenado a la pena de 3 años y un día de inhabilitación absoluta temporal en su grado mínimo para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidas en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.
Asimismo, el sacerdote fue condenado a las penas accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; de interdicción del derecho de ejercer la guarda y de ser oído como pariente en los casos que la ley designa y a la sujeción a la vigilancia de la autoridad en los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal consistente en avisar cada tres meses a la unidad policial de carabineros más cercana a su residencia o morada cuál es su domicilio.
La sala del tribunal estuvo compuesta por las magistradas Cecilia Grant del Río, María Francisca Durán Vergara y Paola Schisano Pérez.
Fuente: www.emol.com
Benedicto XVI destituyó sacerdotes por abuso de menores
El papa emérito Benedicto XVI destituyó entre 2011 y 2012 a casi 400 sacerdotes por abuso de menores, según un informe del Vaticano hecho público.
Esta cifra duplica al número de curas cesados por el mismo motivo entre 2008 y 2009, resalta el portal RIA Novosti, que cita información de la agencia AP.
El informe fue elaborado para su presentación ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
Fuente: www.rpp.com.pe
Cordero de Dios que quita el pecado del mundo
Credo de Nicea-Constantinopla
Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, Jesucristo,
Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos:
Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho;
que por nosotros lo hombres,
y por nuestra salvación bajó del cielo,
y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen,
y se hizo hombre;
y por nuestra causa fue crucificado
en tiempos de Poncio Pilato;
padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según las Escrituras,
y subió al cielo,
y está sentado a la derecha del Padre;
y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivos y muertos,
y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
que con el Padre y el Hijo
recibe una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas.
Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.
Confieso que hay un solo bautismo
para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos
y la vida del mundo futuro.
Amén.
Segundo Domingo del tiempo ordinario
Libro de Isaías 49,3.5-6
El me dijo: “Tú eres mi Servidor, Israel, por ti yo me glorificaré”.
Y ahora, ha hablado el Señor, el que me formó desde el seno materno para que yo sea su Servidor, para hacer que Jacob vuelva a él y se le reúna Israel. Yo soy valioso a los ojos del Señor y mi Dios ha sido mi fortaleza.
El dice: “Es demasiado poco que seas mi Servidor para restaurar a las tribus de Jacob y hacer volver a los sobrevivientes de Israel; yo te destino a ser la luz de las naciones, para que llegue mi salvación hasta los confines de la tierra”.
Salmo 40(39),2.4.7-8.9.10
Esperaba, esperaba al Señor,
él se inclinó hacia mí y escuchó mi clamor,
Puso en mi boca un cántico nuevo,
de alabanza a nuestro Dios.
Muchos al verlo temerán y
pondrán su confianza en el Señor.
No quisiste sacrificios ni ofrendas
—lo dijiste y penetró en mis oídos—
no pediste holocaustos ni víctimas.
Entonces dije:
«Aquí estoy, de mi está escrito en el rollo del Libro.
He elegido, mi Dios, hacer tu voluntad,
y tu Ley está en el fondo de mi ser».
Publiqué tu camino en la gran asamblea,
no me callé, Señor, tú bien lo sabes.
Carta I de San Pablo a los Corintios 1,1-3
Pablo, llamado a ser Apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes, saludan a la Iglesia de Dios que reside en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús y llamados a ser santos, junto con todos aquellos que en cualquier parte invocan el nombre de Jesucristo, nuestro Señor, Señor de ellos y nuestro.
Llegue a ustedes la gracia y la paz que proceden de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.
Evangelio según San Juan 1,29-34
Al día siguiente, Juan vio acercarse a Jesús y dijo: “Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
A él me refería, cuando dije: Después de mí viene un hombre que me precede, porque existía antes que yo.
Yo no lo conocía, pero he venido a bautizar con agua para que él fuera manifestado a Israel”.
Y Juan dio este testimonio: “He visto al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y permanecer sobre él.
Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: ‘Aquel sobre el que veas descender el Espíritu y permanecer sobre él, ese es el que bautiza en el Espíritu Santo’.
Yo lo he visto y doy testimonio de que él es el Hijo de Dios”.
Papas en orden cronológico
Nombre | Origen | Pontificado |
S. Pedro | Galilea (Israel) | Mártir en 64 o 67 |
S. Lino | Toscana (Italia) | 68-79 |
S. Anacleto o Cleto | Roma (Italia) | 80-92 |
S. Clemente | Roma (Italia) | 92-99 o 68-76 |
S. Evaristo | Grecia | 99 o 96-108 |
S. Alejandro I | Roma (Italia) | 108 o 109-116 o 119 |
S. Sixto I | Roma (Italia) | 117 o 119-126 o 128 |
S. Telesforo | Grecia | 127 o 128- 137 o 138 |
S. Higinio | Grecia | 138-142 o 149 |
S. Pío I | Aquilea (Italia) | 142 o 146-157 o 161 |
S. Aniceto | Siria | 150 o 157-153 o 168 |
S. Sotero | Campania (Italia) | 162 o 168-170 o 177 |
S. Eleuterio | Epiro (Grecia) | 171 o 177-185 o 193 |
S. Víctor I | África | 186 o 189-197 o 201 |
S. Ceferino | Roma (Italia) | 198-217 o 218 |
S. Calixto I | Roma (Italia) | 218-222 |
S. Urbano I | Roma (Italia) | 222-230 |
S. Ponciano | Roma (Italia) | 230-235 |
S. Antero | Grecia | 235-236 |
S. Fabian | Roma (Italia) | 236-250 |
S. Cornelio | Roma (Italia) | 251-253 |
S. Lucio I | Roma (Italia) | 253-254 |
S. Esteban I | Roma (Italia) | 254-257 |
S. Sixto II | Grecia | 257-258 |
S. Dionisio | Desconocido | 259-268 |
S. Félix I | Roma (Italia) | 269-274 |
S. Eutiquiano | Luni (Italia) | 275-283 |
S. Cayo | Dalmacia | 283-296 |
S. Marcelino | Roma (Italia) | 296-304 |
S. Marcelo I | Roma (Italia) | 306-309 |
S. Eusebio | Grecia | 309 |
S. Melquíades | África | 311-314 |
S. Silvestre I | Roma (Italia) | 314-335 |
S. Marcos | Roma (Italia) | 336 |
S. Julio I | Roma (Italia) | 337-352 |
Liberio | Roma (Italia) | 352-366 |
S. Dámaso I | Roma (Italia) | 366-384 |
S. Siricio | Roma (Italia) | 384-399 |
S. Anastasio I | Roma (Italia) | 399-401 |
S. Inocencio I | Albano (Italia) | 401-417 |
S. Zósimo | Grecia | 417-418 |
S. Bonifacio I | Roma (Italia) | 418-422 |
S. Celestino I | Campania (Italia) | 422-432 |
S. Sixto III | Roma (Italia) | 432-440 |
S. León I Magno | Toscana (Italia) | 440-461 |
S. Hilario | Cerdeña | 461-468 |
S. Simplicio | Tívoli (Italia) | 468-483 |
S. Félix III o II | Roma (Italia) | 483-492 |
S. Gelasio I | África | 492-496 |
Anastasio II | Roma (Italia) | 496-498 |
S. Símmaco | Cerdeña | 498-514 |
S. Hormisdas | Frosinone (Italia) | 514-523 |
S. Juan I | Toscana (Italia) | 523-526 |
S. Félix IV o III | Samnio (Italia) | 526-530 |
Bonifacio II | Roma (Italia) | 530-532 |
Juan II | Roma (Italia) | 533-535 |
S. Agapito I | Roma (Italia) | 535-536 |
S. Silverio | Frosinone (Italia) | 536-537 |
Vigilio | Roma (Italia) | 537-555 |
Pelagio I | Roma (Italia) | 556-561 |
Juan III | Roma (Italia) | 561-574 |
Benedicto I | Roma (Italia) | 575-579 |
Pelagio II | Roma (Italia) | 579-590 |
S. Gregorio I Magno | Roma (Italia) | 590-604 |
Sabiniano | Toscana (Italia) | 604-606 |
Bonifacio III | Roma (Italia) | 607 |
S. Bonifacio IV | Abruzos (Italia) | 608-615 |
S. Adeodato I | Roma (Italia) | 615-618 |
Bonifacio V | Nápoles (Italia) | 619-625 |
Honorio I | Campania (Italia) | 625-638 |
Severino | Roma (Italia) | 640 |
Juan IV | Dalmacia | 640-642 |
Teodoro I | Jerusalén (Israel) | 642-649 |
S. Martín I | Todi (Italia) | 649-655 |
S. Eugenio I | Roma (Italia) | 654-657 |
S. Vitaliano | Segni (Italia) | 657-672 |
Adeodato II | Roma (Italia) | 672-676 |
Dono | Roma (Italia) | 676-678 |
S. Agatón | Sicilia (Italia) | 678-681 |
S. León II | Sicilia (Italia) | 682-683 |
S. Benedicto II | Roma (Italia) | 684-685 |
Juan V | Siria | 685-686 |
Conón | Desconocido | 686-687 |
S. Sergio I | Siria | 687-701 |
Juan VI | Grecia | 701-705 |
Juan VII | Grecia | 705-707 |
Sisinio | Siria | 708 |
Constantino | Siria | 708-715 |
S. Gregorio II | Roma (Italia) | 715-731 |
S. Gregorio III | Siria | 731-741 |
S. Zacarías | Grecia | 741-752 |
Esteban II (III) | Roma (Italia) | 752-757 |
S.Pablo I | Roma (Italia) | 757-767 |
Esteban III (IV) | Sicilia (Italia) | 768-772 |
Adriano I | Roma (Italia) | 772-795 |
S. León III | Roma (Italia) | 795-816 |
Esteban IV (V) | Roma (Italia) | 816-817 |
S. Pascual I | Roma (Italia) | 817-824 |
Eugenio II | Roma (Italia) | 824-827 |
Valentín | Roma (Italia) | 827 |
Gregorio IV | Roma (Italia) | 827-844 |
Sergio II | Roma (Italia) | 844-847 |
S. León IV | Roma (Italia) | 847-855 |
Benedicto III | Roma (Italia) | 855-858 |
S. Nicolás I Magno | Roma (Italia) | 858-867 |
Adriano II | Roma (Italia) | 867-872 |
Juan VIII | Roma (Italia) | 872-882 |
Marino I | Toscana (Italia) | 882-884 |
S.Adriano III | Roma (Italia) | 884-885 |
Esteban V (VI) | Roma (Italia) | 885-891 |
Formoso | Desconocido | 891-896 |
Bonifacio VI | Roma (Italia) | 896 |
Esteban VI (VII) | Roma (Italia) | 896-897 |
Romano | Toscana (Italia) | 897 |
Teodoro II | Roma (Italia) | 897 |
Juan IX | Tívoli (Italia) | 898-900 |
Benedicto IV | Roma (Italia) | 900-903 |
León V | Ardea (Italia) | 903 |
Sergio III | Roma (Italia) | 904-911 |
Anastasio III | Roma (Italia) | 911-913 |
Landón | Sabina (Italia) | 913-914 |
Juan X | Ímola (Italia) | 914-928 |
León VI | Roma (Italia) | 928 |
Esteban VII (VIII) | Roma (Italia) | 929-931 |
Juan XI | Roma (Italia) | 931-936 |
León VII | Roma (Italia) | 936-939 |
Esteban VIII (IX) | Roma (Italia) | 939-942 |
Marino II | Roma (Italia) | 942-946 |
Agapito II | Roma (Italia) | 946-955 |
Juan XII | Roma (Italia) | 955-964 |
León VIII | Roma (Italia) | 963-965 |
Benedicto V | Roma (Italia) | 964-965 |
Juan XIII | Roma (Italia) | 965-972 |
Benedicto VI | Roma (Italia) | 973-974 |
Benedicto VII | Roma (Italia) | 974-983 |
Juan XIV | Pavia (Italia) | 983-984 |
Juan XV | Roma (Italia) | 985-996 |
Gregorio V | Sajonia (Alemania) | 996-999 |
Silvestre II | Aquitania (Francia) | 999-1003 |
Juan XVII | Roma (Italia) | 1003 |
Juan XVIII | Roma (Italia) | 1003-1009 |
Sergio IV | Roma (Italia) | 1009-1012 |
Benedicto VIII | Roma (Italia) | 1012-1024 |
Juan XIX | Roma (Italia) | 1024-1032 |
Benedicto IX | Roma (Italia) | 1032-1044 |
Silvestre III | Roma (Italia) | 1045 |
Benedicto IX (segunda vuelta) | Roma (Italia) | 1045 |
Gregorio VI | Roma (Italia) | 1045-1046 |
Clemente II | Sajonia | 1046-1047 |
Benedicto IX (tercera vuelta) | Roma (Italia) | 1047-1048 |
Dámaso II | Tirol | 1048 |
S. León IX | Alsacia (Francia) | 1049-1054 |
Víctor II | Alemania | 1055-1057 |
Esteban IX (X) | Lorena (Francia) | 1057-1058 |
Nicolás II | Borgoña (Francia) | 1059-1061 |
Alejandro II | Milán (Italia) | 1061-1073 |
S.Gregorio VII | Toscana (Italia) | 1073-1085 |
B. Víctor III | Benevento (Italia) | 1086-1087 |
B. Urbano II | Francia | 1088-1099 |
Pascual II | Ravena (Italia) | 1099-1118 |
Gelasio II | Gaeta (Italia) | 1118-1119 |
Calixto II | Borgoña (Francia) | 1119-1124 |
Honorio II | Ímola (Italia) | 1124-1130 |
Inocencio II | Roma (Italia) | 1130-1143 |
Celestino II | Umbría (Italia) | 1143-1144 |
Lucio II | Bolonia (Italia) | 1144-1145 |
B. Eugenio III | Pisa (Italia) | 1145-1153 |
Anastasio IV | Roma (Italia) | 1153-1154 |
Adriano IV | Inglaterra | 1154-1159 |
Alejandro III | Siena (Italia) | 1159-1181 |
Lucio III | Lucca (Italia) | 1181-1185 |
Urbano III | Milán (Italia) | 1185-1187 |
Gregorio VIII | Benevento (Italia) | 1187 |
Clemente III | Roma (Italia) | 1187-1191 |
Celestino III | Roma (Italia) | 1191-1198 |
Inocencio III | Roma (Italia) | 1198-1216 |
Honorio III | Roma (Italia) | 1216-1227 |
Gregorio IX | Anagni (Italia) | 1227-1241 |
Celestino IV | Milán (Italia) | 1241 |
Inocencio IV | Génova (Italia) | 1243-1254 |
Alejandro IV | Roma (Italia) | 1254-1261 |
Urbano IV | Francia | 1261-1264 |
Clemente IV | Francia | 1265-1268 |
B. Gregorio X | Piacenza (Italia) | 1271-1276 |
B. Inocencio V | Saboya | 1276 |
Adriano V | Génova (Italia) | 1276 |
Juan XXI | Lisboa (Portugal) | 1276-1277 |
Nicolás III | Roma (Italia) | 1277-1280 |
Martín IV | Francia | 1281-1285 |
Honorio IV | Roma (Italia) | 1285-1287 |
Nicolás IV | Áscoli (Italia) | 1288-1292 |
S.Celestino V | Molisse (Italia) | 1294 |
Bonifacio VIII | Anagni (Italia) | 1294-1303 |
B. Benedicto XI | Treviso (Italia) | 1303-1304 |
Clemente V | Francia | 1305-1314 |
Juan XXII | Francia | 1316-1334 |
Benedicto XII | Francia | 1334-1342 |
Clemente VI | Francia | 1342-1352 |
Inocencio VI | Francia | 1352-1362 |
B. Urbano V | Francia | 1362-1370 |
Gregorio XI | Francia | 1370-1378 |
Urbano VI | Nápoles (Italia) | 1378-1389 |
Bonifacio IX | Nápoles (Italia) | 1389-1404 |
Inocencio VII | Sulmona (Italia) | 1404-1406 |
Gregorio XII | Venecia (Italia) | 1406-1415 |
Martín V | Roma (Italia) | 1417-1431 |
Eugenio IV | Venecia (Italia) | 1431-1447 |
Nicolás V | Sarzana (Italia) | 1447-1455 |
Calixto III | Játiva (España) | 1455-1458 |
Pío II | Siena (Italia) | 1458-1464 |
Pablo II | Venecia (Italia) | 1464-1471 |
Sixto IV | Savona (Italia) | 1471-1484 |
Inocencio VIII | Génova (Italia) | 1484-1492 |
Alejandro VI | Játiva (España) | 1492-1503 |
Pío III | Siena (Italia) | 1503 |
Julio II | Savona (Italia) | 1503-1513 |
León X | Florencia (Italia) | 1513-1521 |
Adriano VI | Utrech (Holanda) | 1522-1523 |
Clemente VII | Florencia (Italia) | 1523-1534 |
Pablo III | Roma (Italia) | 1534-1549 |
Julio III | Roma (Italia) | 1550-1555 |
Marcelo II | Lazio (Italia) | 1555 |
Pablo IV | Nápoles (Italia) | 1555-1559 |
Pío IV | Milán (Italia) | 1559-1565 |
S. Pío V | Alessandría (Italia) | 1566-1572 |
Gregorio XIII | Bolonia (Italia) | 1572-1585 |
Sixto V | Áncona (Italia) | 1585-1590 |
Urbano VII | Roma (Italia) | 1590 |
Gregorio XIV | Cremona (Italia) | 1590-1591 |
Inocencio IX | Bolonia (Italia) | 1591 |
Clemente VIII | Florencia (Italia) | 1592-1605 |
León XI | Florencia (Italia) | 1605 |
Pablo V | Roma (Italia) | 1605-1621 |
Gregorio XV | Bolonia (Italia) | 1621-1623 |
Urbano VIII | Florencia (Italia) | 1623-1644 |
Inocencio X | Roma (Italia) | 1644-1655 |
Alejandro VII | Siena (Italia) | 1655-1667 |
Clemente IX | Pistoia (Italia) | 1667-1669 |
Clemente X | Roma (Italia) | 1670-1676 |
B. Inocencio XI | Como (Italia) | 1676-1689 |
Alejandro VIII | Venecia (Italia) | 1689-1691 |
Inocencio XII | Spinazola (Italia) | 1691-1700 |
Clemente XI | Urbino (Italia) | 1700-1721 |
Inocencio XIII | Roma (Italia) | 1721-1724 |
Benedicto XIII | Bari (Italia) | 1724-1730 |
Clemente XII | Florencia (Italia) | 1730-1740 |
Benedicto XIV | Bolonia (Italia) | 1740-1758 |
Clemente XIII | Venecia (Italia) | 1758-1769 |
Clemente XIV | Rímini (Italia) | 1769-1774 |
Pío VI | Cesena (Italia) | 1775-1799 |
Pío VII | Cesena (Italia) | 1800-1823 |
León XII | Spoleto (Italia) | 1823-1829 |
Pío VIII | Áncona (Italia) | 1829-1830 |
Gregorio XVI | Belluno (Italia) | 1831-1846 |
B. Pío IX | Senigallia (Italia) | 1846-1878 |
León XIII | Carpineto romano (Italia) | 1878-1903 |
S. Pío X | Treviso (Italia) | 1903-1914 |
Benedicto XV | Génova (Italia) | 1914-1922 |
Pío XI | Milán (Italia) | 1922-1939 |
Pío XII | Roma (Italia) | 1939-1958 |
S. Juan XXIII | Bérgamo (Italia) | 1958-1963 |
Pablo VI | Brescia (Italia) | 1963-1978 |
Juan Pablo I | Belluno (Italia) | 1978 |
S. Juan Pablo II | Wadowice (Polonia) | 1978-2005 |
Benedicto XVI | Marktl am Inn (Alemania) | 2005-2013 |
Francisco | Buenos Aires (Argentina) | 2013- |