Nueva frontera marítima entre Perú y Chile

[Visto: 2433 veces]

Frontera Peru Chile

De tripas, corazón

Después de casi seis años de litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), finalmente llegó a buen término la disputa territorial entre Chile y Perú. La CIJ de La Haya emitió el fallo sobre el conflicto marítimo entre los dos países sudamericanos, dando mayormente a primera vista la razón a Perú. 
 
Según un mapa mostrado en el recinto, los jueces de la máxima instancia judicial de la ONU confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas náuticas y más allá de ese punto, dio razón a Perú hasta las 200 millas.

Mar peruano

Durante su alocución inicial, el presidente de la CIJ, el eslovaco Peter Tomka, expuso varias consideraciones. 

Explicó que la Corte rechaza el primer razonamiento de Chile respecto al acuerdo de 1947 sobre fronteras marítimas. “No convence a la Corte el argumento esgrimido por Chile para definir el límite marítimo”. 
 
Según la CIJ, el acuerdo de 1954 tampoco estableció límite marítimo entre Perú y Chile. “En 1954 las partes habían reconocido que ya existían unas fronteras marítimas convenidas”. Y agregó: “Este convenio solo refleja un acuerdo jurídico-tácito entre las partes”.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118218-corte-haya-fallo-peru-chile

Puntuación: 5 / Votos: 50

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *