Tiene el cuajo

Cuajo

Pica, rabia y flema
Lo han llamado operador de Vladimiro Montesinos, eminencia gris, exconvicto, corrupto y choro.
“Me han dicho de todo, pero lo que sí me indigna es que me llamen basura”, dice Óscar López Meneses, llevándose un trozo de pescado a la boca.
Tal epíteto se lo encajó el presidente Ollanta Humala, en noviembre pasado, cuando se hizo público que el domicilio de López Meneses, en Surco, gozaba del resguardo propio de un dignatario.
El episodio desató una crisis absurda para embarrar a la democracia de montesinismo y se trajo abajo a un ministro, un asesor presidencial y a tres generales de la PNP (CARETAS 2310).
López Meneses acusó el golpe y fue filtrando datos sobre una presunta amistad con Humala.
Ahora, en vísperas del fallo de La Haya, ha decidido demandarlo por un millón de soles alegando “daños y perjuicios”.
El Presidente ha sido citado  por López Meneses al centro de conciliación Nuevos Acuerdos, en San Isidro, este viernes 24 a las 5 de la tarde. “También tengo honor”, repite quien fuera procesado por peculado, tenencia ilegal de armas y presunto ‘chuponeo’ telefónico.
Pica el rocoto y afila la lengua.
Fuente: Revista CARETAS.

Baston de mando

Bastón de mando
El exoperador montesinista Óscar López Meneses reiteró que fue él quien obsequió al presidente Ollanta Humala el bastón de mando que usa en ceremonias públicas como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Tal como lo declaró días atrás a una revista local, López Meneses indicó que en efecto fue él quien mandó a elaborar el bastón, que le fue entregado a Humala en una ceremonia privada por dos miembros de su promoción del Ejército: Manuel Gómez de la Torre y Oswaldo Zapata.
Aunque no mostró prueba alguna, precisó que la entrega del bastón se hizo en el Círculo Militar antes de que Humala asuma la Presidencia y que el actual gobernante sí estuvo al tanto de que se trataba de un obsequio suyo.
“Claro que lo sabía. Me lo agradeció por teléfono el mismo día”, declaró López Meneses a la revista Caretas. En esa misma entrevista, el exoperador montesinista volvió a señalar que conoce a Humala desde que era cadete de la Escuela Militar de Chorrillos y que lo vio muchas veces en la casa de su abuela.
“Hemos estado juntos en reuniones sociales varias veces”, agregó el exrecluso del penal San Jorge.
Diligencia
López Meneses acudió a un centro de conciliación en San Isidro, adonde fue citado también el presidente Ollanta Humala.
El exoperador montesinista le reclama un millón de nuevos soles por haberlo llamado “delincuente” y “basura“.
Cabe recordar que desde que estalló el caso López Meneses, en noviembre pasado, este último ha asegurado ser un viejo amigo de Ollanta Humala, mientras que el jefe de Estado lo ha negado muchas veces, al extremo de lanzar los ya referidos calificativos contra el polémico personaje.
López Meneses también ha referido que desde el penal San Jorge apoyó la candidatura presidencial de Humala en 2006, con la intervención de un integrante de su promoción del Ejército.
Bastón costó S/3,500
El coronel EP (r) Oswaldo Zapata Corrales, tío de Óscar López Meneses, el mismo que fuera dado de baja a fines del año pasado tras el escandaloso resguardo policial en las inmediaciones del condominio de Surco, rompió su largo silencio. En diálogo con este Diario asegura que el “bastón de mando” que obsequió el excolaborador de Vladimiro Montesinos al presidente Ollanta Humala Tasso costó S/3,500.
“Efectivamente, mi sobrino (López Meneses), porque no es mi primo, me entregó S/3,500 que sirvieron para eso”, expresó, en clara alusión a la compra del “bastón de mando” y que luego fuese entregado en una celebración en el Círculo Militar.
“Si yo le entregué un bastón de mando en una celebración de carácter promocional, efectivamente. Fui parte de la ceremonia y quien se la entrega (a Humala) fue el oficial más antiguo, que es el general Manuel Gómez de la Torre”, afirma el coronel Zapata Corrales.
Y agrega: “Él (Gómez de la Torre) le entrega el bastón, pero, obviamente en el previo, yo acompaño al general y le entregué el bastón”, expresó en una breve entrevista.
IMÁGENES
Tal como publicara la revista Correo Semanal, las imágenes en las que aparece el entonces electo presidente Humala rodeado de sus compañeros de promoción -denominada Héroes de Pucará y Marcavalle, 1984- corresponden a un íntimo homenaje celebrado en el Círculo Militar el pasado 9 de julio del 2011.
Como se observa en una de las fotografías, el tío de López Meneses aparece al lado de Gómez de la Torre y a pocos metros de Humala, sosteniendo con las dos manos el estuche que guarda el “bastón de mando”.
En otra fotografía se aprecia a Humala sosteniendo el bastón con solo dos de sus dedos y con una amplia sonrisa que refleja la emoción del momento.
En el “bastón de mando” se aprecian en la parte superior los cinco soles dorados que le corresponden al Jefe de Estado y, a lo largo de la varilla, seis anillos que hacen referencia cada uno y en orden de jerarquía al Ministerio de Defensa y al Comando Conjunto; y en orden de antigüedad, al Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea y Policía Nacional.
Asimismo, en la parte interna del estuche se aprecia una placa recordatoria donde se alcanza a leer el nombre del mandatario: “Ollanta Moisés Humala Tasso”.
La revista señala que la promoción de Humala se reunió en las instalaciones del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (Coede) para organizarle un homenaje a su promoción, en junio del 2011. A cargo habría estado el coronel EP César Sanjinez, entonces director de la Escuela de Ingeniería del EP, quien habría aceptado la propuesta de Zapata Corrales de hacerle llegar a Humala el obsequio de López Meneses.
Fuente: Diario Correo y Correo Semanal.