SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL Fiscalización Tributaria: Aplicable a las Empresas y a las Personas Naturales

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

Fiscalización Tributaria: Aplicable a las Empresas y a las Personas Naturales

OBJETIVOS:

• Contribuir con la actualización permanente y la práctica diligente en materia tributaria.
  • Analizar el tratamiento tributario de la fiscalización que realiza la SUNAT a las empresas y a las Personas Naturales.
  • Evaluar los problemas que se pueden presentar en la aplicación de la presunción del Incremento Patrimonial No Justificado.

DIRIGIDO A:

• Abogados, contadores, economistas y profesionales vinculados con el campo tributario.

CONTENIDO

Primera parte

Fecha: Jueves 20 de mayo de 2021

Expositor: Gabriela del Pilar Ramos Romero

Horario: 6:00 PM a 8:00 PM

Hora acreditación: 5:45 PM

TEMARIO

PARTE I: FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA APLICABLE A LAS EMPRESAS

• Derecho Procedimental Tributario de Fiscalización.
  • Etapas del Procedimiento de Fiscalización.
  • Modalidades de Fiscalización Tributaria: Definitiva, Parcial y electrónica.
  • El Requerimiento – Resultado del Requerimiento – Conclusiones.
  • Principales Observaciones de las Fiscalizaciones del Impuesto a la Renta.
  • Principales Observaciones de las Fiscalizaciones del Impuesto General a las Ventas.
    • Verificación de los requisitos sustanciales y formales para el uso del crédito fiscal.
    • Prorrata del crédito fiscal.
    • Fiscalización del IGV- No Domiciliados.
  • Inconsistencia de los libros electrónicos vs declaraciones determinativas operaciones no reales.
  • La obligación de conservar la documentación sustentatoria dentro del plazo de prescripción.

Segunda parte

Fecha: Jueves 20 de mayo de 2021

Expositor: Mario Alva Matteucci

Horario: 8:00 PM a 10:00 PM

PARTE II: FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PERSONAS NATURALES

• Principales Observaciones de las Fiscalizaciones del Impuesto a la Renta
    • Distribución indirecta de rentas.
    • Valor de mercado de remuneraciones.
  • Incremento patrimonial no justificado – IPNJ
    • Elementos para determinar el IPNJ.
    • Momentos para generar el IPNJ.
    • Medios con los que la SUNAT puede tomar conocimiento del IPNJ.
    • Los signos exteriores de riqueza.
    • Las variaciones patrimoniales.
    • La adquisición y transferencia de bienes.
    • Las inversiones.
    • Depósitos bancarios en el Perú o en el extranjero.
    • Los consumos.
    • Gastos realizados en el ejercicio fiscalizado.
    • Patrimonio: Inicial y final.
    • Método del balance más consumo.
    • Método de adquisiciones y desembolsos.
  • Infracciones Tributarias Vinculadas a las Fiscalizaciones

• Tener buena conexión a internet.
  • Contar con un dispositivo móvil y/o computadora con audio.

Para informes e inscripciones contactarse con la Srta. Mary Jacinto al celular 988664477 o a los correos seminarios@institutopacifico.pe y seminarios1@institutopacifico.pe

Más detalles sobre el costo del curso y las formas de pago ingrese al siguiente enlace web:

Esta entrada se publicó en EVENTOS y está etiquetada con , , , , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Ha sido Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2019 - 2022). Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Ha sido Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. COAUTOR de los siguientes Libros: - "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II". - "Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller". - "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel". - "Libro Homenaje a Francisco Escribano”. - "Libro Homenaje a Víctor Vargas Calderón". - "Libro Homenaje a Julio Fernández Cartagena". - "Guía de Operaciones Societarias y Comerciales". - "Manual de Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016". - "Delitos tributarios: Análisis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado". - "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". - "Pérdidas Tributarias: Aspectos Tributarios y Contables". - "Fiscalización Electrónica y Desbalance Patrimonial: El uso de las cuentas bancarias empresariales para gastos personales". AUTOR de los siguientes libros: - "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". - "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". - "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias". - "Evasión Tributaria". - "Incremento Patrimonial No Justificado de Personas Naturales" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios.