CAMBIO DE CONDICIÓN DE NO DOMICILIADO A DOMICILIADO (Y VICEVERSA) DE SUJETOS PRESTADORES DE SERVICIOS: PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN

MARIO ALVA MATTEUCCI

ABSTRACT

As a result of the health emergency caused by COVID-19, the Peruvian government has so far kept the borders closed in Peru. This has resulted in the fact that many natural persons who were in Peruvian territory, whether as tourists, workers, businessmen, temporary transit, among other reasons, have not been able to leave the country; The same may have happened with people domiciled in Peru who, leaving before the border closes, have not yet been able to return to Peru. In both situ-ations, it is possible that some natural persons have lost the status of domiciled, as well as that they have acquired the status of domiciled in another territory, which may have tax consequences.

KEYWORDS: domiciled / not domiciled / foreigner / residence / border closure / health emergency

TITLE: Change of status from non-domiciled to domiciled (and vice versa) of service providers: problems that arise

RESUMEN

A raíz de la emergencia sanitaria producto del COVID-19, el Gobierno peruano hasta el momento ha mantenido cerradas las fronteras en el Perú. Ello ha traído como consecuencia que muchas personas naturales que se encontraban en el territorio peruano, ya sea como turistas, trabajadores, empresarios, de tránsito momentáneo, entre otros motivos, no hayan podido salir del país; lo mismo puede haber sucedido con personas domiciliadas en el Perú que, al salir antes del cierre de las fronteras, no han podido retornar aún al Perú. En ambas situaciones, es posible que algunas personas naturales hayan perdido la condición de domiciliadas, como también que hayan adquirido la condición de domiciliadas en otro territorio, lo cual puede tener consecuencias impositivas.

PALABRAS CLAVE: domiciliado / no domiciliado / extranjero / residencia / cierre de frontera / emergencia sanitaria

Si desea revisar el texto completo del informe debe ingresar aquí:INFORME NO DOMICILIADO

Esta entrada se publicó en Impuesto a la Renta, Tributación Internacional y está etiquetada con , , , , , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016", del libro "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado" y del libro "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.